TU PERRO Y LOS HUESOS

Los carnívoros comen huesos, los leones, los lobos, los perros... TODOS COMEN HUESOS.

Hueso-250Gr

Hueso de calidad, contiene: carne, grasa,médula ósea, tejido conectivo…

Ofrecer a tu perro huesos crudos limpios ya sean alas, cuellos de pollo, codillos… puede contribuir mucho a reducir o eliminar enfermedades degenerativas de dientes y encías.

Esta epidemia, de enfermedades bucales en nuestros perros, es resultado del constante consumo de estas bolas de masa llamadas alimento comercial. La acumulación de sarro y la resultante enfermedad séptica que afecta a las encías trae consigo la pérdida de dientes.

Esta degeneración oral y dental no sólo causa mal aliento sino además un dolor cruel que afecta el apetito.

Además, las infecciones bucales crónicas son el foco de infección para implantar agentes patógenos en distintos órganos provocando una enfermedad orgánica degenerativa.

Sarro

 

El sarro no sólo causa mal aliento sino que es un foco de infecciones para otros órganos (corazón, por ejemplo) sino que causa un gran dolor y afecta el apetito

Lo más seguro es que digas “¿Los huesos no se atoran o astillan en la garganta?” Respondo siempre con lo mismo ¿Cómo perros y gatos en estado salvaje han sobrevivido durante siglos? Ellos se alimentan con huesos y carne, forma parte muy importante de su dieta. Las enfermedades dentales que vemos en las mascotas hoy en día son prácticamente  inexistentes en animales en estado salvaje cuya dieta consiste en presas, con huesos.

Los huesos crudos también proveen elementos cruciales que incluyen minerales, proteínas, grasas, proteoglicanos, colágeno, vitaminas y enzimas en las proporciones adecuadas, exactamente como la naturaleza pretende. Esto sin mencionar el entretenimiento y el ejercicio que significa para nuestros perros el mordisquear y roer un buen hueso.

Todos, absolutamente TODOS los huesos SE ASTILLAN. Los huesos de pollo, una excelente opción. Única regla: CRUDOS

TODOS, absolutamente TODOS los huesos, SE ASTILLAN. Los huesos de pollo, una excelente opción. Única regla: CRUDOS

Un aviso: no alimentes con huesos pequeños y cortantes como los de res y cerdo porque pueden clavarse en la encía y lastimar los dientes. No es grave esto, pero a veces hay que hacer una pequeña anestesia para poner algún punto más antibiótico.  Moderación es la clave.

Los problemas surgen con los huesos COCIDOS, evítalos. Pueden causar constipación o atorarse siendo necesaria, a veces, cirugía abdominal.

Los huesos en exceso (en especial los cocinados) pueden causar constipación si se introducen de súbito en la dieta. Su ansia natural ante un manjar tan exquisito puede causar un exceso.

Sin embargo, una vez que hemos acostumbrado a nuestro perro a comer huesos como parte de su dieta éste tenderá a la autorregulación. Comencemos de manera lenta y progresiva, ofrece sólo huesos frescos y crudos de forma regular.

Te puedo asegurar que si logras esto con tu perro, cosa que no es difícil, tendrás un compañero con una gran salud dental, dientes y encías fuertes.

Mi experiencia con huesos cocidos

Yo jamás he tenido un problema con huesos cocidos, lo hacía de niño, sin saber que me iba a dedicar a esto, cuando le cocinaba a mis perros pollo con arroz, o caballo con arroz, y nunca tuve problema alguno.

Con ir por algunos pueblos es común ver cómo la gente da las sobras a sus perros y muchas veces van huesos, casi siempre cocidos.

Con esto no estoy alentando esta práctica -la de dar huesos COCIDOS-, lo que te quiero decir es que el problema de los huesos se ha magnificado a tal grado que apuntamos a la luna con el dedo y no vemos más que el dedo. Existen mil veces más muertes con alimentos comerciales contaminados.

En el 2006 miles de perros y gatos, incluso bebés humanos, resultaron afectados, muchos de ellos de muerte, por alimentos comerciales contaminados (incluidas prácticamente todas las llamadas marcas “Super premium”.

Los veterinarios siempre te hablan de lo “malo” que son los huesos, pero pregúntales por esto de los alimentos comerciales, no te sabrán decir nada, y lo más probable es porque no lo saben, te recuerdo que su capacitación en el campo de la nutrición corre a cargo de las empresas de alimentos.

Vídeos educativos

Para reforzar y ahondar conocimientos de esta fase de los huesos y tu perro me gustaría que vieras estos 2 vídeos muy educativos

Saludos

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte