Las Dietas BARF, verdades y mentiras sobre ellas

raw-meatLas dietas o alimentos BARF para perros. Voy de una vez y por todas a desterrar algunos mitos que hay sobre estas dietas BARF crudas para perros. A ver si ya dejamos de cometer tantos errores tan graves a la hora de alimentar a nuestros perros por culpa de las modas.

Es cierto, hoy todo mundo me escribe para que lo asesore y un reclamo más que común es el siguiente “No quiero darle a mi perro más bolitas, quiero alimentarle sólo con dietas BARF”.

Ese reclamo por lo general obedece a que estas dietas están de modas pero no deja de ser eso, una moda, y como aquí lo importante es estar “in” pues a decir cualquier barbaridad. Te voy a decir unas cuantas verdades sobre las dietas BARF

BARF significa Biologically Appropiate Raw Food, es decir ACBA en español, o sea, Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados.

Qué nadie se asuste y deje de leer este artículo. Sí TODOS los animales comen sus alimentos crudos, y con un poquito de cuidado tu perro JAMÁS tendrá problemas de bacterias y esas cosas. Sigue leyendo.

Las dietas BARF se supone que están hechas con base en proteína animal, es decir que su base son huesos carnosos: una pierna de pollo, de conejo…

Las dietas BARF son buenísimas si están bien preparadas.

Las dietas BARF son malísimas si están mal preparadas.

Basar la dieta de un perro con base en dietas BARF no creo que sea lo más sano.

Una buena dieta BARF como complemento la veo perfecta.

Una mala dieta BARF ocasional pues quizá no sea tan mala (habría que ver qué tan mal hecha está).

Las dietas BARF deben tener una base de carne y huesos pero eso no es lo único, son clave los vegetales, frutas….

¡Qué obsesión con lo crudo! Como las dietas BARF son crudas y están de moda pues ya queremos dar todo crudo. Dar alimentos cocidos de vez en cuando no es nada malo.

Lo crudo es lo mejor pero no tengo nada en contra de lo cocido, incluso en ciertos pacientes prefiero primero dar alimentos bien cocidos.

Hígado NO!!!! El hígado NO es una dieta BARF. El hígado NO es una dieta BARF ¿Queda claro?

Una dieta BARF medianamente bien hecha es infinitamente superior a la mejor de las bolitas.

Una gran ventaja de las dietas BARF es que tienen 70 a 80% de humedad. Los perros alimentados con bolitas son sometidos a una deshidratación crónica.

Crudo no es sinónimo de calidad.

Cada día hay más gente haciendo dietas BARF comerciales, por lo tanto cada día hay dietas mejores, y peores.

Tú puedes hacer una dieta BARF en 7 – 8 minutos sin ningún problema, tan sana como la mejor de las dietas BARF comerciales, y a un precio muy inferior. Aprende.

Los carnívoros NO comen sólo carne, comen carne y huesos cuando pueden pero el resto del tiempo andan hambreados, y eso es muy bueno.

¿Bacterias y BARF? Es un tema que da para todo un tratado. Las bacterias no son tan malas pero hay que saber tratarlas, incluso son necesarias para nuestra salud.

Si nos barriesen ahora mismo todas las bacterias y microorganismos de nuestro cuerpo, pocas horas duraríamos.

Es bueno que tu perro coma bacterias, si quieres un perro sano, pero hay que tener cuidado con las mismas, no es difícil.

Si tienes las mismas precauciones que tienes con tu comida y compras en establecimientos serios, JAMÁS tendrás problemas de infecciones por bacterias, te lo puedo asegurar.

Nunca se te ocurra cambiar bruscamente de alimento, y mucho menos de bolitas a BARF, vas a provocar vómitos y diarreas.

El problema con las dietas BARF es este manejo sanitario, que fácilmente se puede escapar de las manos dando lugar a serias toxemias o infecciones bacterianas.

Si puedes haz tus propias dietas BARF, aprende, no es difícil, y en una hora puedes hacer de comer para 15 – 20 días, te lo aseguro como experto en el tema.

Entre una dieta BARF de mediana calidad y la mejor de las bolitas, me atrevo a decir que 950 de cada 1000 perros preferirán las dietas BARF, la humedad es clave en esta elección. Los otros 50 no les gusta lo crudo.

BARF no es sinónimo de calidad, BARF no es sinónimo de que a tu perro le va a gustar. Hay perros que nunca han probado cosas crudas (La gran mayoría porque son alimentados tristemente con bolitas)

Dar una dieta BARF y sólo UNA dieta BARF, además de aburridísimo para nuestros hijos, es muy poco sano, es caer en la monodieta.

Las dietas BARF no requieren tantas cosas, entre más ingredientes veas, más desconfía de ellas

Si un productor – vendedor de dietas BARF te dice que sólo des su dieta y nada más que su dieta, desconfía.

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

92 comentarios en “Las Dietas BARF, verdades y mentiras sobre ellas”

  1. Fernanda Pereyra

    Hola! buenas tardes

    A mi perrita, le empece a dar BARF, la transicion duro 1 mes, (primera semana 25%BARF, segunda semana 50%, tercera semana 75% y la cuarta 100%) y le ENCANTABA desde el dia 1, pero al paso del tiempo ya no la puede ni oler. No se que hacer, que me recomendaria? (Son de puerco, res y pollo, con huesos y vegetales)

  2. Bien día. Para dos perros talla grande de 5 y 6 años puedo dar croqueta en la mañana y dieta Barf por la tarde por un tiempo? Para ir haciendo la transición? Es recomendable Agregar una cucharada vinagre de manzana orgánico y probioticos en la dieta cruda?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Zai

      Nada de eso es correcto. Con base en nuestra experiencia (Somos la única clínica a nivel mundial dedicada a la nutrición canina) NO recomendamos lo crudo (BARF), mil veces mejor lo cocido. Primero aprende, por favor, tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Hola tengo una lobita checoslovaca y le damos dieta barf comercial de buena calidad y por la noche pienso sin cereales de buena calidad , voy ha empezar hacer la comida yo misma con todos los pasos que he visto , pero está bien que lo haga así? Gracias un saludo 🙂

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Sheila

          Lo mejor es que tú aprendas, así tendrás criterio para saber si lo que le compras es de calidad. Hacerle de comer tú misma es mucho más barato, además del lazo emocional que creas con tu perrita.

          Saludogs

  3. Roberto Ormazabal

    Hola…la próxima semana iré a buscar mi cachorro pastor alemán de 8 semanas, será saludable que empiece inmediatamente con la comida natural ? Porque el criador los alimenta con comida industrializada después del destete

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Roberto

      No es nada bueno que empieces con cambios bruscos, y ni se te ocurra dar crudo, no te cases con lo crudo, si nos das a elegir entre crudo y cocido nos quedamos sin duda con lo segundo. Un cachorro NO debe de comer crudo, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Para resolver todas esas dudas que presentas tienes el blog de acceso gratuito o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Este libro te puede ayudar mucho para dar los primeros pasos, si lo compras nos pides una guía de cachorros que te servirá mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si prefieres asesoría personalizada de nuestros médicos te recomendamos rellenar el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola Dr., muy interesante el post, hablando de este tema, quisiera saber cual es su opinión sobre la dieta Gurpet, es de Colombia, la vi recientemente por redes y quisiera saber su opinión sobre que tan buena es, gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Julieta

      Me gustaría que usaras la lógica ¿Tú crees que un perro se alimenta de bolas secas, industrializadas y que no se echan a perder, tú crees que eso es sano?

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar, aunque esté escrito para perros, también aplica para gatos, lo verás ahí. (verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Caterina Calello

    Hola. Yo quiero saber si hago bien, porque escucho como ponen el grito en el cielo o los rescatistas que es sus pcondiciones para darte un perro/gato te dicen «No a la comida cruda». Y yo siempre les di a mis gatos y perros y nunca les pasó nada. Obvio tienen sus croquetas. Les compro vital can. Pero de vez en cuando (no siempre, porque están caras las cosas.) Pero cuando se puede cuando cocino algo para mí con carne o pollo, cuando lo corto y le saco esos retachitos que no uso (aveces un pedacito a propósito que son 1 o 2 bocaditos) y les doy. A los perros les cocino y les mezclo con su cómoda balanceada, y cuando hacemos asado y quedan los huesos de carne se los damos… yo guardo la cáscara de huevo para hacerla polvo y mezclarsela con la comida. Ahora la gente escucha o ve aine uno le da unos bocados de vez en cuando crudos y pega el grito en el cielo. ¿Usted que opina? No lo hago de moda, pero no me gusta desperdiciar nada. Todo guardó para cocinarle a los perros y de vez en cuando le doy unos bocaditos crudos (como si fueran golosinas… uno no le da dulces todos los días a sus hijos)

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Caterina

      No hay comparación entre dar comida natural y bolas secas altamente industrializadas, otra cosa es que cuando hagas comida natural lo hagas tan mal que resulte más perjudicial que dar bolas. Nosotros somos defensores de la comida natural, sea cruda o cocida, pero la experiencia nos ha enseñado que es mucho más práctico, seguro… dar cocido. Tampoco tenemos nada en contra de que un perro coma pienso – croquetas, siempre y cuando esto sea solo una muy pequeña arte del total de la dieta, alternando, jamás mezclando.

      Saludogs

  6. Ana López Díaz de León

    Muchas gracias Dr. MUY clara su explicación!!!
    Solo una duda, que es lo ideal en balance para un perro; Barf cuantos días, incluir croquetas otros días, e incluir que tipo de alimento cocido?
    Y el rollo de las bacterias se da en alimento al hacerlo o como saber que es un alimento bien preparado e higiénico? Su aspecto, olor? Es bueno que lo entreguen empacado al alto vacío y congelado para tener Mas certeza de que es de buena calidad?
    Gracias de antemano.
    Ana Gaby

  7. Estíbaliz Cadierno Lomas

    Buenas,
    Tengo una perrita de dos meses y medio y desde la protectora le recomendaron que siguiera la dieta Barf, pero, aunque la encanta, sus deposiciones son el 80% tipo descomposición.
    Puedo combinar Barf con un pienso bueno ( dime cuáles, si no te importa )

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Estibaliz

      Un cachorro JAMÁS debe ser alimentado con base en cosas tan antinaturales como bolas secas que no se echan a perder, así de simple. Te felicitamos por dar alimentos naturales. Mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Buenos dias doctor.
    Tengo un cachorro rottweiler de 2 meses y me gustaria saber si le puedo dar alimento barf por la mañana o noche. Y en el dia croquetas.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Christian

      Un cachorro JAMÁS debe de comer crudo (BARF), solo cocinado, mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  9. TENECORA POZO JILSON GABRIEL

    Saludos Doctor,
    Tengo 2 Perros uno de 3 y otro de 8 meses

    Ya llevo 1 semana con esata alimentacion…
    1.Que debo cambiarle o mejorar en su alimentación?,
    2.Esta bien darle BARF en el desayuno y cocinado en Almuerzo y Merienda?

  10. Buen día,

    Tengo una pregunta, a mi perro le doy comida barf en la mañana y el noche, pero el queda con hambre así que al medio día le doy concentrado, mi pregunta es si esta bien darle esa porcion de concentrado o no es necesaria?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ángela

      Aumenta la cantidad. Revisa la calidad de esa dieta barf que le das. Si le das una leve cocción se absorbe mejor y se aprovechan más los nutrientes.

      Saludogs

      1. Buenas doctor,
        ¿Es recomendable la dieta BARF para los huskies? Si es así ¿podría recomendarme alguna marca fiable?
        Tengo una husky de 9 meses y nunca le ha gustado el pienso. Le estoy dando a duras penas Orijen.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Alejandra

          Por encima de lo crudo (BARF), le damos preferencia a lo cocido.

          Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

          En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

          Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás ventajas y desventajas de cocido y crudo, las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

          https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  11. Hola
    Mi perrita ya no quiere comer croquetas yo le preparo arroz con pollo cocido, trate de darle la dieta Barf de poco a poco combinándola con el arroz y el pollo pero a los dos días le dio diarrea, la suspendí obviamente.
    Ahora ya no la quiere comer solo quiere el arroz con pollo pero siento que faltan cosas en su dieta que son importantes para ella.
    Que puedo hacer??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Mali

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  12. Francisco Miyagi Diaz

    Estimado Doctor, dos consultas puntuales luego de lo leído en su artículo:
    1. ¿Puedo mezclar Barf y Croquetas de calidad en la misma toma?
    2. La carne semi cocida, no totalmente, queda desinfectada y es mejor para mezclar con las croquetas de calidad?
    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Francisco

      Evita mezclar alimento natural con croquetas, es muy peligroso. Te recomendamos mejor cocer el alimento, tiene más ventajas.

      Saludogs

  13. Maye Delgado

    Buen día. Tengo un perro boxer. Siempre le he dado pepitas y cuando cumplió un año le seguí dando pepas de adulto, ya ni se las quiere comer, me toca mojarselas en sopitas o mezclarlas con arroz sin sal, al principio las comía pero ya les hace el feo. Me aconsejaron que le diera barf, pero estoy indesiza, me gustaría hacerla ti misma pero no sé cómo. Quisiera un consejo u opinión. Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Maye

      ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos con bolas secas que no se echan a perder? Jamás.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos este libro para aprender:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Hola, me he quedado perpleja al leer parte de su artículo, por cierto muy interesante.

    Pero durante toda mi vida he escuchado a diferentes veterinarios alertar sobre la ingesta de huesos, sobretodo de pollo y conejo puesto que se astillan y pueden ser peligrosos. Esta afirmación es incompatible con la dieta Barf… Qué explicación tiene?

    Gracias de antemano.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola May

      Yo te recomiendo que leas el blog para que veas cómo todos los carnívoros (Como perros y gatos) han comido huesos durante miles de años ¿Qué pasa con un zorrito de 6 kg que pilla una liebre, le quita los huesos? Los han comido durante miles de años, si los mataran ¿Los seguirían comiendo? ¿Tu crees que tiene algo de sano alimentar a un perro con algo tan antinatural, seco y que no se echa a perder como los piensos o las croquetas?

      Usa la lógica.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  15. Hola me interesa saber más de la dieta barf, podrías contactarme por mail??? Quiero saber si voy q poder costearla y que tipos de recetas podría hacer..
    Varias preguntas para decidir si cambio

    Muchas gracias!!

  16. Yessica cristina maya c

    Hola buenos dias tengo un perrito pug de 3 meses me recomendaron la dieta bart hacer 5 dias vino el medico de mi perrito a colocarle la tercer vacunacion y me dijo k no era recomendable esa dieta ppr el crecimiento y desarrollo de sis huesitos ..le compre de nuevo el cuido llamado equilibio k es muy bno para ellos pero ya no me lo kiere comer al principio se lo devorava pero ahora anda muy desganado y la comida bart di la cme no se k hacer

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Yessica

      NO te recomendamos dieta BARF (Cruda) para un cachorro, en tal caso una dieta cocinada HECHA POR TI. Un cachorro jamás debe de ser alimentado con BARF, mira este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/cachorro-perro-dieta-cruda-barf/

      Lo que no es nada sano es que alimentes con bolas secas que no se echan a perder y super procesadas (Cuido)

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tu comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales entenderás el por qué toma esa cantidad cuando come natural y cuando come algo antinatural y deshidratado):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  17. Hola dr. Puedo darle a mi perro el desayuno de croquetas y la cena de barf? Otra pregunta le puedo dar la dieta barf pero cocida? Muchas graciaa

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Hember

      Si das en la mañana croquetas y en la noche natural (Sea cruda o cocida) el 50% de su alimentación es de muy mala calidad ¿Crees que eso es lo óptimo?

      Con miles de casos de experiencia te podemos decir que lo mejor, pura lógica, son los alimentos naturales, si nos das a escoger, preferimos lo cocido, tiene más ventajas en general.

      Saludogs

  18. Ana de la Vara

    Buenas noches Carlos, soy Ana, otra vez, con algunas dudas. Que significa FES? Si no vacuno a mis mascotas y necesito viajar al extranjero, como explico en la aduana el por qué no lo vacuno? En cuanto tiempo se toma el curso completo? A partir de cuántas lecciones ya puedo prepararlos comida casera a mis nenas? Vivo en México, cuál es el costo del curso en pesos mexicanos? Puedo tomar las lecciones a cualquier hora y tiempo? Perdón por preguntar tanto, pero no quiero quedarme con dudas, gracias

  19. Ana de la Vara

    Buenos días Carlos. Me encantaría darles la dieta Barf a mis nenas de 4 patas y aprender a prepararla, el problema es que tengo 4 perritas de diferente raza y edades. Tengo una snaucer de 4 años, una chihuahua y una de cruza de french con chihuahua, las dos de 10 años, y una cachorrita de labrador retriver de 4 meses, y una gata de un año con sobrepeso. La french está obesa y la chihuahua esta flaca porque casi no come. Si me pudieras ayudar dándome marcas de dietas Bart ya preparadas y variadas, para que no se aburran, te lo agradecería infinitamente. Espero tu respuesta con desesperación. Que tengas buen día.

      1. Hola, deseo ampliar más lo del hígado, estoy en BARF con mis dos perritos y quisiera saber cuál es la mezcla ideal entre huesos, carnes, viseras, frutas, vegetales, pescados, huevos. Deseo mejorar sus platos y con que otras cosas les puedo combinar su alimentación.
        Gracias por trasmitir conocimiento!

  20. José Antonio

    Quiero empezar con esta dieta tengo un buldog inglés de 8 años tiene alergia atípica desde los tres años toma apoquel 16 mg pero no se si esta dieta es beneficiosa para mi mascota

  21. KAREN DE LUNA

    Hola. tengo un mes que le cambie a mi perrita su dieta de croqueta por DIETA BARF … la acepto muy bien y me gusto porque no batallo para que coma, cosa que con las croquetas batallo mucho y no me pasa de los tres kilos cuando es una perra mediana (yorkie de 8 años , hembra). estoy preocupada porque después de 1 mes con su dieta BARF se enfermo y vomito mucho e hizo diarrea mucha también, al punto que estaba des-hidratada…. le comente al veterinario sobre su dieta y me dijo que no cree que haya sido por eso… pero que lo revisara. ahora mi miedo es regresarle a diario la dieta Barf y que se me enferme… he estado leyendo mucho pero no encuentro que hacer. o que croquetas comprar que si me las acepte, espero me pueda ayudar. gracias!

  22. tengo un gato castrado que ha presentado microlitiasis y lo han tenido que sondear, le cambiamos a urinary de pro-plan; sin embargo, nos comentaron que si le cambios a alimentación barf mejoraría muchísimo. Podría orientarnos o decir si tiene algún curso para alimentación de gatos.

    1. Hola Jessica:

      ¿Tu crees que un gato come bolas secas, altamente industrializadas? ¿Crees que eso es un alimento “especial”?
      Te recomiendo que leas el blog para que veas cómo nos han estado engañando y viendo la cara de tontos. Ningún animal en la naturaleza se alimenta de bolas secas super procesadas.
      Con nuestro curso online recibirás asesoría personalizada, inscríbete al blog para que te informemos: https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  23. Tengo un bulldog francés de 4 años y quiero empezar a darle comida más saludable, pero vivo en Ecuador y acá todos los veterinarios me recomienda bolitas no las cosas saludables, quiero saber que darle, porque me da miedo a que se ahogue con los huesos crudos, que tipo de huesos le doy?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Peggy

      Lo que es muy grave es que alimentes con bolas secas que no se echan a perder. Te recomendamos leer el blog para que veas lo grave, poco sano, además de maltrato, que es alimentar aun perro así, ellos como TODOS los animales en la naturaleza, comen alimentos frescos y naturales.

      Si quieres realmente aprender te recomendamos nuestro curso online:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      saludogs

  24. Angélica Villegas

    Hola Carlos
    Estube casi un año dandoles comida q yo preparaba para ellos no me la recibían cruda la cocinaba solo usaba res y ocacionalmente pollo con verduras y un poco de arroz 2 veces por semana pero despues comenzaron a presentar goteos de orina los lleve al veterinario y estaban bien al.suspender la comida dejaron de orinar. Que pudo ser ?Que puedo hacer para retomar eran felices y estubieron muy sanitos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Angélica

      Dudo que sea la comida, yo reintentaría, si persiste el problema recomendaría análisis a profundidad.

      Saludogs

  25. Lucrecia Quiroz

    Muy importante este artículo, doctor quisiera saber si me puede orientar, tengo un pitbull de 8 meses hace un par comenzamos con.está dieta porque no.quiso más pepas, pero yo le hacía una pero se me atoraba con los huesos que eran pequeños, entonces empecé a comprarle una, pero ahora no.quiere comer, mi pregunta es…tengo que preocesarle muy bien los.huesos? Eso me asusta, yo le compraba como el costillal del pollo. Gracias

    1. Hola Lucrecia:

      Tienes que aprender a alimentar a tu perro correctamente con productos frescos y naturales, incluyendo huesos en su dieta (pero tienes que aprender a darlos)
      Para ello, te recomendamos que leas los siguientes artículos sobre este tema, que tenemos publicados en nuestro blog:

      https://nutricionistadeperros.com/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos/

      https://nutricionistadeperros.com/2016/02/24/huesos-100-y-mas-cosas-clave-que-no-sabias-sobre-ellos-ii/

      Si quieres aprender a prepararle dietas naturales de calidad, te recomendamos esta excelente opción:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

      1. Hola ! Cuál es el costo de la consulta por elaborar una dieta natural? Tengo un perro geriátrico con dermatitis atópica y cardiomiopatia dilatada.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Jazybi

          Rellena el cuestionario de la zona de consulta del blog, ahí te informarán

          Saludogs

  26. Juan Pablo Estrada

    Hola Dotor Carlos.
    Últimamente me interesa la alimentación BARF para mis mascotas.
    Observe en esta pagina «Las Dietas BARF, verdades y mentiras sobre ellas» que «Nunca se te ocurra cambiar bruscamente de alimento, y mucho menos de volitas a BARF, vas a provocar vómitos y diarreas.».
    Quiero que me aconseje como debo de cambiar la dieta de mi perro sin ocasionarle alguna enfermedad.
    Muchas gracias y un saludo desde Colombia

    1. Hola Angie:

      Lo primero que debes de hacer es tomar el minicurso gratuíto, al que ya te has suscrito, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de las dietas naturales. Cuando lo termines, si te interesa, podrás acceder al curso avanzado de nutrición.

      Saludogs

  27. Una dieta barf que partes de la vaca puede comer un perro es que aquí en México acostumbran a darle la traquea y el pulmón es bueno?

    SALUDOS

  28. Amparo franco

    Hola Carlos Alberto, gracias por tus sabios consejos. Tengo dos inquietudes:
    1.- siempre he sabido que los huesos largos del pollo como las piernas son malos porque se astillan y pueden causar daño. Que hay de cierto?
    2_ tengo un cachorro pastor alemán, muy lindo, lo estamos alimentando un día con pepas revueltas con verduras, al otro con presas revueltas con frutas, y otro con carnes cocidas. Toma mucho líquido y come galletas entre comidas. Lo estamos haciendo bien? Recibimos tus sabios consejos. Mil gracias

    1. Hola Amparo:

      Te debe de quedar clara una cosa: los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas (pienso) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua. La dieta natural es lo mejor que puedes darle a tu cachorro.

      Te recomendamos que te apuntes a nuestro curso gratuito porque así podrás resolver algunas de las dudas que te asaltan.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Margarita

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  29. Saludos desde Venezuela. Tengo una golden retriever de 13 años y desde hace 2 años come la mayoría de sus alimentos crudos pues tenía sobrepeso y estaba enferma de la tiroides. Su médico veterinario experto en endocrinología le eliminó por completo las bolitas, ya que por la situación ecnoómica del país, las que se consiguen en el mercado no son de la mejor calidad.
    Debo decir que mi perra se salvó de ser sacrificada gracias a la dieta, a veces cruda, otras veces cocida, ya que sufre de artritis por su obesidad pasada.
    Desde que te sigo he incorporado nuevos alimentos a su dieta, ahora le doy huevos y frutas que antes no consumía como cambures, melón y fresas.
    Sin embargo, quisiera aprender más sobre los alimentos que puede consumir y cuáles le pueden perjudicar su salud, ya que deseo que pase el tiempo que le quede de vida en las mejores condiciones físicas.
    Gracias por tus consejos

  30. Hola Doctor. le escribo desde Ecuador mi inquietud es la siguiente:
    Tengo una Caniche Toy, de 10 meses siempre la eh alimentado con comida casera, las bolitas las come solo de vez en cuando, pero ahí momentos q en que no quiere comer nada mas q hígado de res q se lo doy pre-cocinado, y eh leído q el hígado no es un alimento completo para los perros… Gracias por su tiempo

  31. Cristina Gonzalez

    Yo le estoy muy agradecida al doctor Carlos Alberto a sido de mucha ayuda. Apenas estoy aprendiendo a alimentar a mi pitbul y todo el tiempo me preguntan qué es lo que le doy para que este tan bonita, su pelo parece terciopelo de lo brilloso. Yo lo recomiendo a todos los que conozco que tienen perro para que les demos una mejor alimentacion. muchas gracias por su ayuda, doctor!

  32. Víctor celis

    Excelente tu ayuda esto me a llevado a tener un excelente perro. Y con una excelente salud gracias. Desde Colombia

  33. Pablo Osorno

    Hola, hace unas semanas he estado leyendo todo lo que dice sobre nutrición y la dieta barf , he ido metiendo poco a poco alimentos crudos, pero lo que aún no me queda claro es que dicen que tambien puedo seguir dandole bolitas. Puede ser en la mañana bolitas y en la noche barf???? porque leí que junto no porque son dos cosas distintas en cuanto al tiempo que hace digestion???

    Yo le compre higado de pollo, entonces no se lo doy???? en el articulo dices que no es dieta BARF. GRACIAS y MIS RESPETOS

  34. Gracias doctor…. mi perro chihuahueño lleva dos dias con eses muy humedas y ha aumentadola frecuencia… quisiera saber si pueden ser parasitos.

  35. Buenos dias carlos, tengo algunas dudas….

    Por un lado dices:

    «Basar la dieta de un perro con base en dietas BARF no creo que sea lo más sano»

    y tambien dices:

    «Qué nadie se asuste y deje de leer este artículo. Sí TODOS los animales comen sus alimentos crudos, y con un poquito de cuidado tu perro JAMÁS tendrá problemas de bacterias y esas cosas.»

    Con todo el respeto, la primera afirmación me parece incoherente con la segunda… Si los animales nacen para comer crudo, ¿por que resulta que el perro mas sano es el que se alimenta en parte con pienso?

    Y por otro lado, ¿que tiene de malo de malo darle pequeñas cantidades de higado (por ejemplo un 5%de la ración? tu siempre pones como ejemplo a carnivoros salvajes…. y yo no he visto ninguno que lo rechaze.

    Muchas gracias y un saludo!!!!

    1. Hola Dani

      Defiendo el dar pienso ocasional como parte de una dieta variada y por cuestiones prácticas, a vecces no tienes qué dar o debes encargara tu perro…

      Me parece perfecto lo del hígado en pequeñas cantidades, no estoy en desacuerdo.

      Saludos

  36. Daniel Mayol

    Muy bien aclarado, la otra ves te comentaba sobre el estreñimiento en ellos por las comidas, sucede que en mi país hay distintos tipos de carcazas, peladas que yo no doy, si una media que viene con alas y cogote, y otra que viene sin patas ni alas, pero con buena cantidad de carne, y es la que doy hasta hoy hace dos años sin problemas, agregue yogur con los vegetales y hoy sin problemas, saludos

  37. Recomiendo seguir los consejos de Alberto Gutierrez porque son de una inestimable ayuda y guia. Mi perra se salvó y recupero gracias a el. Yo combino alimento crudo y cocido y sólo le doy una galletita como precio despues de la comida.

  38. Todo eso está muy bien, pero donde se encuentran menús serios y variados así como una norma d alimentación para nuestros perros qu siempre se alimentan con pienso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.