Mi perro se tragó una pila (batería), qué hago

PerroPilaAlgún perro llega a la clínica porque se ha tragado, comido o mordido una pila o batería ¿Qué hacer en estos casos?

Hay perros que son muy tranquilos y no rompen un plato, pero otros arrasan con todo: muerden zapatos, te roban calcetines (muy peligrosos si se los tragan), hurgan en las medicinas (también muy peligrosas), roen palos y mil cosas más. Pero no sé si has reparado en algo que todos tenemos en casa y es igual de peligroso.

Hablamos de las pilas (baterías). Si ves algunas pilas mordisqueadas manchitas rojas en la lengua… NO pierdas la calma, habla con tu veterinario. NO vas a ver signos al inicio, no siempre hay comportamientos raros, no te confíes si está como si la cosa no fuera con él/ella, suelen aparecer hasta después de 18 a 24 horas.

Por qué son tóxicas las pilas alcalinas

El material alcalino presente en las células de las pilas provoca una necrosis, y esto está relacionado directamente con el pH alcalino alto, es una licuefacción (destrucción a nivel celular del tejido) lo que permite que dicho material alcalino penetre cada vez más.

Todo está en relación a la cantidad de material alcalino ingerido, mientras más se ingiera, más lejos llegará al sistema digestivo. De poder ser unas simples llagas a nivel oral puede alcanzar hasta lo más profundo del sistema digestivo, incluos perforaciones a nivel estomacal.

Si se tragara la pila y esta permanece ahí puede haber una toxicosis crónica. Lo mejor es un seguimiento radiográfico del cuerpo extraño para ver si va avanzando y es expulsada con las heces. De no ser así, pues una laparatomía para su remoción.

No quiero inquietar, pero ¿Y si no nos enteramos que no se la tragó? Quien tenga fuertes sospechas, pues una radiografía nos sacaría de dudas, se ve claramente en la misma.

Signos

No te confíes, los síntomas, como ya lo dijimos, NO son inmediatos, pueden tardar hasta 18 – 24, o más, horas en aparecer.

Además de las manchas en la lengua puede haber letargia, dificultad para deglutir, salivación excesiva, pérdida de apetito, vómito con o sin sangre, dolor abdominal, fiebre, heces oscuras (significa sangrado intestinal). En el laboratorio se observa una leucocitosis, elevación de las células blancas sanguíneas.

Baterías de botón. Son del tipo instaladas en relojes y similares. También son peligrosas y hay otro riesgo aquí: si permanecen en el tracto gastrointestinal pueden verter hidróxido de sodio, muy corrosivo y puede terminar en quemaduras de la mucosa, necrosis y una peligrosa perforación.

Saludogs

Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

12 comentarios en “Mi perro se tragó una pila (batería), qué hago”

  1. Tengo miedo que mí cachorro se haya tragado una pila, encontré un control sin una pila pequeña y no puedo encontrarla. No presenta nada por ahora pero no aparece la pila

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Vicky

      No esperes y llévalo al veterinario para que le hagan una radiografía.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Jorge David Cedeño Soto

    Gracias por publicar este tipo de artículos ya que en el momento que se presenta un evento de este tipo, desconoces cómo proceder, y con este tipo de información al menos te orientan y puedes actuar.
    Saludos.

  3. Julieta Rua Nafria

    Hola, mi perra recién mordió una pila común, parece tener una pequeña perforación, yo la enganche justo cuando estaba con eso, es una perra raza grande, tendrá algún problema o habrá sido mínima la ingesta?

  4. No estoy segura de si consumió parte de la batería, tiene tres meses y hace unos momentos encontre una bateria mordisqueada por el, no parece faltarle el relleno a la bateria, solo la mordio ¿Es igual de dañino?

  5. Hola, estoy muy aterrada , mi cachorra de 2 meses se comió una pila de boton , mi madre cree que la va a expulsar por las heces, yo estoy aterrada , será que se muera??? Vivo en una zona muy lejana, no hay veterinarios, creo que se comió 2 pilas de botón , ayuda por favor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ariana

      No podemos hacer nada a distancia, debes de ir al veterinario y tomar radiografías para ver el tránsito de la mismoa.

      Saludogs

  6. Hola. La mía ha vomitado una pila anteayer, por lo cual no nos enteramos hasta que eso pasó. Luego estuvo mal del estómago por la noche, pero al otro día le dimos de comer alimentos con fibra, para que expulsara lo que quedaba, y las deposiciones están como si nunca hubiera pasado nada, no tiene vómitos y el ánimo, sueño y apetito están normales. Debo decir aquí que otras veces se ha tragado cosas pero no llegó a digerirlas, las vomita y luego está como si nada. ¿Debería poner atención a alguna otra cosa? No hay vómitos con sangre o eses con sangre ni tampoco comportamientos raros, manchas en la lengua o similares. Sólo el vómito, (Que largó la pila) Otro más en el que evidentemente seguía mal del estómago y nada más. Es una perra muy grande, una golden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.