Cuidado con esta bacteria que te puede transmitir tu perro o gato, o al revés

perro staNo hay que alarmarse, pero sí tener conocimiento de esto para evitar problemas en nuestras mascotas y en nosotros. Hablamos de una bacteria que es muy probable, sobre todo, que los humanos puedan transmitir a perros y gatos.

Científicos de la universidad de Cambridge, U.K. han visto que la bacteria Staphylococcus Aureus  Resistente a la Meticilina* (MRSA por sus siglas en inglés) presente en los humanos también podría albergar casi de forma idéntica en perros y gatos. Esta bacteria es muy resistente a los antibióticos.

*La meticilina es un antibiótico del grupo de las penicilinas de espectro reducido.

El quid de la cuestión es lo que acabo de escribir (muy resistente a los antibióticos) y la correlación que están viendo entre humanos, perros y gatos. Es mucho más probable que los humanos la transmitan a perros y gatos y no al revés.

Es mucho más probable que el humano transmita la bacteria MRSA a su mascota y no al revés

La bacteria MRSA transmitida del humano a la mascota se adapta fácilmente

Se han tomado muestras de perros y gatos infectados con esta bacteria y se ha analizado genéticamente la bacteria. Llegaron a la conclusión que estas cepas son comunes en humanos del Reino unido y de Europa en general. Conclusión, estas bacterias recolectadas de perros y gatos infectados provienen del humano. ¿De dónde la “pescaron” dichos perros y gatos? Pues de las personas con quien más tenían contacto, es decir de sus dueños, y de personas del lugar donde habitan.

Debido a que el DNA de las bacterias encontradas en perros, gatos y humanos es prácticamente el mismo, podemos decir que la bacteria es la misma y no tendrá problemas en adaptarse de los humanos a las mascotas, cuando dicha bacteria “salta” a ellos.

¿Hay esperanzas para nuestros perros y gatos infectados?

Un hallazgo más que interesante, e importante, es que los científicos han descubierto es que la bacteria MRSA es mucho más sensible a la eritromicina que a la clindamicina ¿Qué significa eso, cómo se traduce? La eritromicina y clindamicina son antibióticos. Los antibióticos sirven para combatir a las bacterias. No vale cualquier antibiótico para cualquier bacteria, son específicos para distintos grupos. La eritromicina tiene mucho más probabilidades de acabar con esta bacteria MRSA que la clindamicina.

La bacteria MRSA es muy sensible a la eritromicina

Esto es una cuestión de resistencia antibiótica. Bien sabemos el problema de la mala administración de antibióticos, si no son los adecuados, en dosis y tiempo inadecuados no solo NO acaban con las bacterias sino que éstas se vuelven resistentes. Como en U.K. los veterinarios de perros y gatos no usan mucha eritromicina, pues la bacteria MRSA “no la conoce” y no ha generado resistencia, con lo que su uso es mucho más efectivo para acabar con dicha bacteria.

Síntomas

Son similares tanto en nuestras macotas como en los humanos. Se localizan en piel, enrojecimiento e hinchazón de la zona, con dolor y tumefacción (calor y ardor) que se puede volver un absceso doloroso. Al inicio puede parecer a una simple y vulgar infección de piel pero no cede, en general, ante los antibióticos comunes.

El que dicha infección no ceda ante la aplicación de antibióticos nos puede hacer ya sospechar de la MRSA. Si no para y se deja avanzar puede provocar necrosis de la zona (muerte del tejido, con ennegrecimiento de la zona). En estados más avanzados y no tratados puede derivar en infección de otros órganos como podrían ser los pulmones con la consecuente neumonía, incluso puede verse afectado el cuerpo entero.

De una simple infección no tratada a tiempo y con los antibióticos adecuados puede derivar a una condición amenazante para la propia vida. Si dicha infección pasa a sangre (toxemia) las consecuencias pueden ser fatales.

Conclusiones

  • La infección con la bacteria MRSA en perros y gatos es muy rara, es mucho más común en humanos.
  • Su transmisión es probable en clínicas veterinarias, y muy común en hospitales de humanos.
  • Perros y gatos pueden actuar como reservorio para la bacteria MRSA y al revés.
  • Hay buen pronóstico en nuestros perros y gatos si se usa la antibioterapia adecuada.

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.