Cáncer. 10 signos en tu perro o gato que te pueden prevenir (I)

Aquí la parte II del artículo haz click

perro cancerSiempre me preguntan por dietas, recetas, alimentos naturales (croqueta, piensos comerciales…), remedios… contra el cáncer en perros o gatos. En esta ocasión quiero adelantarme y hablar de algunos signos que te pueden alertar de un posible cáncer en tu perro o gato.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) tiene al cáncer como una de las principales causas de muerte en el mundo. El cáncer de mama en mujeres, el de próstata en hombres cáncer de colon, pulmón así como melanoma encabezan la lista de los más comunes en humanos.

Por desgracia no tenemos estas listas de seguimiento en perros y gatos, al menos yo no las he encontrado, sin embargo como clínico que fui, y hablando con colegas, todos coinciden con los siguientes tipos de cáncer (estos tipos han sido confirmados también  por mi colega, vía telefónica, Elena Merlo, especialista en cancerología del Hospital Veterinario de la Universidad Complutense).

Los cánceres que más se repiten en perros son:

  1. Mama
  2. Cutáneo
  3. Linfoma
  4. Respiratorio*
  5. Digestivo*

*Estos dos últimos se repiten mucho menos que los 3 primeros

Los cánceres que más se repiten en gatos son:

  1. Linfoma
  2. Mama
  3. Cutáneo

Los 10 signos más comunes que se observan en el cáncer son los siguientes

Dificultad para la respiración, micción o defecación

Un perro o gato puede tener problemas para respirar por alguna infección respiratoria, o problemas para orinar (sobre todo en gatos) por cálculos, arenillas en vejiga y tracto urinario, o problemas para defecar. Cualesquiera de estos signos sean visibles hay que acudir al veterinario porque es común verlos en ciertos tipos de cáncer o cuando hay metástasis (migración de células cancerosas a otro órgano, siendo casi siempre el pulmón el primer lugar de residencia).

Reticencia al ejercicio o baja actividad

Cuando hay metástasis, como lo acabamos de mencionar, es decir la migración de células cancerosas a otro lugar, casi siempre teniendo como primer órgano el pulmón, a la mascota le cuesta trabajo respirar y esa es una de las razones por las que se puede negar a la actividad. Otra es por la inflamación y el dolor en general.

Olor desagradable

Es muy común en los cánceres anales, orales nasales la emisión de olores desagradables. Tenemos perros con buena dentadura y halitosis (mal aliento), puede ser cáncer. Un cáncer de mama mal cuidado, o perros con mucho pelo (descuidados) que no dejen visualizar la zona ventral, pueden dar malos olores.

Pérdida de apetito

Desde un cácner en la boca o la nariz que puede provocar dolor, hasta el malestar general, no es raro encontrar en perros o gatos con cáncer que su apetito se vea disminuido, en un linfoma hay tal inflamación de los nódulos linfáticos que pueden provocar dicha pérdida de apetito, incluso reticencia a tomar agua por el dolor que provoca a nivel de nódulos – ganglios en garganta

Úlceras que no sanan

Asociamos muchas úlceras a diabetes o problemas de piel, está bien no descartar esto pero muchos tipos de cáncer se asocian a inmunodepresión, dermatopatías (enfermedades de piel) que se manifiestan en este tipo de úlceras recurrentes o que de plano no sanan.

Ante cualquiera de estos signos hay que acudir a nuestro veterinario y expresar nuestras dudas, él o ella sin la más mínima duda realizará los exámenes pertinentes. Mientras más rápido se detecta un cáncer mucho más son las probabilidades de detenerlo y combatirlo con más éxito.

Repasa bien todos estos signos, tanto los vistos en la segunda parte: Cáncer. 10 signos en tu mascota que te pueden prevenir (II) como en la primera

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.