Siete consejos para evitar la muerte de tu perro por alimento comercial

volvulo gastricoQuiero hablarte de una muerte trágica por alimentos comerciales de la cual quizá no tengas ni idea, y es más común y frecuente de lo que te imaginas. Mi hijo murió por ella. Quizá sea bueno que leas este artículo para que minimices, mas no eximas, los riesgos y prevengas a tus conocidos de lo que puede ser una muerte dolorosa y la pérdida irreparable de tu gran amig@, tu hij@…

Las muertes por alimentos comerciales en perros superan por miles a las muertes por dietas naturales (bien hechas). Pero el poder de la industria de los alimentos para mascotas es tal que hacen todo lo posible para que los medios hablen lo menos posible de ellas.

Si nos vamos a números y proporciones es tan simple como que el 99% de los perros con propietario son alimentados con alimentos comerciales (casi todos con bolitas) ¿Cómo van a ser mayores las muertes por dietas naturales cuando ni el 1-2% de los perros son alimentados con éstas? Poco probable ¿no?

El 99% de las muertes por torsión o vólvulo gástrico sucede con alimentos comerciales

A la muerte por alimento comercial a la que me refiero es la muerte por Dilatación Vólvulo Gástrico (DVG).

Qué es la dilatación vólvulo gástrico o torsión gástrica

Para que lo entiendas fácilmente, el estómago se empieza a inflar por el contenido del alimento como si fuese un globo causando una terrible presión. Peor aún, puede haber torsión gástrica, imagina un globo (el estómago) con dos entradas, lo llenas de agua y das una vuelta sobre sí mismo ¿qué sucede? Las venas y arterias en dichas entradas dan una vuelta sobre sí mismas y la sangre se empieza a secuestrar con consecuencias fatales.

Medidas para minimizar los riesgos de vólvulos y torsiones gástricas

1 Mientras menos alimento comercial, mejor

No dudo que algún perro haya sufrido dilatación o torsión con dietas naturales, pero la inmensa mayoría de los casos (quizá más del 99%) están asociados al alimento seco (bolitas, pienso, croquetas, concentrado…).

Algo muy a favor de las dietas naturales es que el tiempo de digestión (permanencia en el estómago) es muy corto en comparación con las bolitas, más de 10 horas estas últimas.

Yo siempre he apoyado que un perro coma alimento comercial, como parte de una dieta integral, porque es bueno que sepa comer bolitas por si el dueño debe de salir y encarga a su mascota… Pero no pueden ser la dieta principal, y tan simple como que entre más las uses, más aumentas las probabilidades de una dilatación o torsión.

2 Evita mezclar alimento comercial con alimento natural

Tan simple como que el alimento natural dura pocas horas en el estómago mientras que las bolitas duran mucho ¿Qué pasa si las mezclas en cantidades iguales en su plato? Pues el alimento natural puede quedar “secuestrado” en el estómago y esto puede desembocar en una mala digestión, generación de gases (fermentación) y esto da paso al inicio del vólvulo gástrico.

3 No dar alimento comercial por la noche

La principal razón por la que no debes de dar alimento comercial es tiempo y dinero, lo explico.

Si das por la noche de comer alimento comercial, quizá te vayas a dormir y pasarán horas antes de que te des cuenta, cuando tu niñ@ te despierte por la molestia será las once, media noche, una de la mañana, ya habrán pasado varias horas (mientras más horas pasan, menos las posibilidades de salvarlo), encontrar un veterinario de urgencias te llevará más tiempo y el precio de la atención se triplica o más.

4 Ejercicio – comer o comer – ejercicio. Letal combinación

Cuando un perro come y hace ejercicio (una buena caminata ya es ejercicio), suceden dos cosas: está expuesto a movimientos bruscos y a la aerofagia.

Movimientos bruscos. Recuerda el globo con dos entradas y con agua en su interior. Al moverse el perro o con algo de movimiento brusco este “globo” que es su estómago se puede dar vuelta sobre sí mismo, dando inicio a la torsión gástrica.

Aerofagia. Al hacer algo de ejercicio empieza el jadeo (respirar sacando la lengua), que es la forma de transpirar de los perros además de sudar por las patas, ellos no sudan como nosotros, glándulas sudoríparas por todo el cuerpo. Este jadeo provoca algo de entrada de aire al estómago, dando inicio al vólvulo gástrico.

Cuando un perro hace ejercicio y después come las posibilidades de torsión gástrica se reducen (a menos que se ponga a jugar después de comer) pero las de aerofagia son iguales o mayores. Acabamos de hablar de aerofagia.

¿Cuántas horas hay que esperar para dar de comer o hacer ejercicio? No hay ninguna garantía, te podría decir 3-4 horas pero recuerda que el alimento comercial puede estar ahí 10 horas (el natural se digiere y pasa mucho más rápido, como ya lo mencioné). Mientras más horas pasen entre una actividad y otra, mejor.

Consejo. Dar alimento natural si van a hacer ejercicio o ya han hecho, eso es lo más seguro. Y en poca cantidad.

5 ¿Sólo razas grandes? ¡También pequeñas!

La DVG o la torsión está asociada a razas grandes de pecho amplio (bóxer, doberman, pastor alemán, rottweiler, mastin, labrador, gran danés…) pero eso no exime a las razas pequeñas, dachshund, caniche, pekinés…

6 Raza pura, edad

Se ha asociado una mayor predisposición a la DVG o la torsión en razas puras y perros viejos. Eso no es motivo para bajar la guardia, a mí se me han muerto como médico en la mesa de auscultación o de rayos X perros criollos (cruzas) y otros hasta de 3-4 años de edad. Nada de bajar la guardia porque tu chic@ es joven o una cruza.

7 Frecuencia de alimentación

Mientras más veces repartas el alimento, mejor. Así de simple. Recargar el estómago con una sola comida es muy peligroso, tanto para el vólvulo como para la torsión. Reparte la comida 2-3 veces al día y siendo las principales las basadas en alimentos naturales. ¡Ojo! NO EXISTEN alimentos comerciales NATURALES, HOLÍSTICOS o ECOLÓGICOS, eso es un engaña bobos del marketing. Natural, ecológico, una manzana, una pieza de pollo, de pescado, arroz…

Resumen

Esta es una muerte cruel y sucede más veces de las que te imaginas, y en menos de 24 – 48 horas,cuando menos te lo esperabas, tu hij@ nunca más volverá a estar contigo. Te puedo dar mil consejos pero te recuerdo que hasta al mejor cazador se le escapa la liebre, lo digo por la dolorosa muerte de mi hijo.

Si quieres saber un poco más aquí hay un estudio sobre la Dilatación Vólvulo Gástrico de la St. George’s University-School of Veterinary Medicine

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.