Dietas vegetarianas para tu perro ¿Qué tan buenas son?

perro dieta vegetarianaRecibo frecuentemente peticiones o preguntas sobre dietas vegetarianas, veganas, ovolácteas o similares para perros. Entiendo perfectamente el por qué de este descabellado deseo de querer alimentar a los perros (un carnívoro) con alimentos poco propios para ellos. Intento explicarlo y hablar del total desacierto de dichas dietas. Así como la gran importancia de la inclusión de vegetales (confundida con dietas vegetarianas) en la dieta del perro.

Antropomorfización.

Muchísimas de nuestras aberraciones en la nutrición de nuestros perros o gatos surgen de la antropomorfización, es decir, la tendencia a humanizar objetos y animales, en este caso nuestros perros.

Acostumbramos decir o pensar: “Si es bueno para mí, seguramente lo sea para mi perro” o “Si es malo para mí, seguramente lo sea para mi perro”.

Las dietas vegetarianas o con una gran base vegetariana son muy buenas, sanas y necesarias, pero para los humanos dada su naturaleza omnívora, pero lo que es bueno para nosotros no significa que sea bueno para un perro cuya naturaleza es carnívora. ¿Nos podemos imaginar alimentando a un carnívoro, como un lobo, a base de una dieta vegetariana? Posible es, pero no correcto.

Una aclaración. Soy totalmente partidario de que el hombre tenga una dieta sobre todo vegetal, pero no veo nada malo la inclusión moderada de proteína animal en la misma, sobre todo en ciertas edades.

Marketing

Mucho del marketing de alimentos para mascotas está basado en el punto anterior, es decir en la antropomorfización. El marketing de los alimentos para mascotas se fundamenta mucho en los reclamos de los humanos “Enriquecido con omega 3” “Enriquecido con vitaminas” estos argumentos se pueden plasmar perfectamente en una bolsa de alimento para perro o para humano.

Existen compañías que venden grandes cantidades de alimento comercial vegetariano para perros, y tienen éxito en la medida de su mercado. Su mercado ya te imaginarás cuál es, gente con perro y tendencia a las dietas vegetarianas o similares.

Sepan o no los dirigentes de este tipo de alimentos que eso no es correcto para un perro no detendrán la producción de alimento de este tipo mientras haya un mercado, y ellos felices de seguir vendiendo.

Conciencia ecológica mal entendida

También la gente me dice que quiere dar de comer a sus perros de forma vegetariana para estar en más “sintonía” con un mundo que debe de ser holístico. Para evitar el sacrificio de animales. Me parece perfecto el concepto holístico, lo apoyo, pero se comete un error: creer que alimentar a los carnívoros de una manera vegetariana es lo más holístico que hay. Error total.

A esta gente siempre le respondo con una pregunta, les digo que si en sus manos estuviera la oportunidad de alimentar a los carnívoros ¿lo harían de forma vegetariana? Muchos me responden que sí, por esta sintonía que ya he mencionado, por evitar el sacrifico de animales… etcétera. No ven el grave error de alterar cadenas tróficas (de alimentación).

Si no respetamos cadenas tróficas el desastre ecológico está asegurado además del daño propio a las especies afectadas, en este caso a los carnívoros. Si los lobos no se alimentasen como tal habría una sobre población de roedores, conejos y demás lepóridos que acabarían con los pastizales, hierbas… habría sequías, incendios… Lo mismo con carnívoros como leones, tigres, hienas, pumas… las poblaciones de rumiantes (sus víctimas) se multiplicarían acabando otra vez con los pastizales y así sucesivamente.

¿Por qué son un total desacierto estas dietas?

Los carnívoros no están diseñados, desde la boca pasando por el estómago y hasta el recto, para digerir vegetales, los pueden utilizar, pero no tienen la misma eficacia y a la larga trae problemas de salud ya que no recibe ni metaboliza de forma adecuada los nutrientes que no son propios para ellos.

Un ejemplo que quizá nos haga entender más la situación. Los humanos podemos alimentarnos como carnívoros (de hecho, muchos lo hacen) pero ¿Acaso es sano? Está comprobado en humanos que dietas altas en proteína animal, bajas en vegetales y fibras con la causa de muchos cánceres (sobre todo de colon), diabetes, problemas artrósicos, entre otros muchos.

No confundir dietas vegetarianas con vegetales en la dieta de los perros. Cosas muy diferentes.

Cuando a la gente le pregunto ¿Crees que tu perro es carnívoro? Una respuesta muy común es decirme: No, no lo creo porque le gusta la manzana (o cualquier fruta).  No, no lo creo porque le gusta le gusta la zanahoria (o cualquier vegetal).

Es un grave error pensar que un carnívoro come solo carne. Come pequeñas cantidades de otras cosas como vegetales y son importantes para una dieta sana.

Los perros no son omnívoros y mucho menos herbívoros, pero eso no significa que no se beneficien de alimentos propios de estos, como nosotros podemos obtener beneficios de una dieta con proteína animal.

Si queremos tener un perro sano la inclusión de vegetales en la misma es crucial, pero eso no significa que sean la parte mayoritaria de la dieta. Hay que aprender a hacer dietas naturales para perros si queremos de verdad un perro sano y ser más congruentes con la naturaleza y el universo.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

8 comentarios en “Dietas vegetarianas para tu perro ¿Qué tan buenas son?”

  1. Luciana Gómez Frugoni

    Hola Carlos! Gracias por todos tus valiosísimos aportes, de veras estoy entusiasmada con el cambio alimienticio en mi manada (5 perros, 2 gatos). Yo no como carne por muchas de las razones que has mencionado en el artículo pero sí les compro a mis animales que la disfrutan enormemente. Lo que no tengo del todo claro, todavía, son las cantidades. Ahora comen 3 veces por semana carne, aprox, y luego les hago guisos con muchos vegetales, un poco de arroz, etc. Algo de alimento balanceado les sigo dando, pero medidas chicas (son 5 perros medianos/grandes de buen comer). También por temas económicos no puedo abastecer a 5 perros de carne todos los días, pero quiero seguir haciendo las cosas bien. Qué dirías que es una cantidad aproximada de proteína animal por semana en un carnívoro mediano? y de un gato?

  2. Reina medaglia

    Hola Carlos. Te cuento que ya dos veterinarios me dijeron que debo cambiar la dieta de mi perro (criollo) por comida vegetariana (tiene problemas de diarreas y vomitos constantes y no es parásitos) pero a mí eso me ha hecho sufrir, precisamente porque no me parece que un perro deba ser vegetariano. Que me recomiendas.?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Reina

      Las dietas vegetarianas no son la respuesta, incluso puede ser peor, si es un paciente intolerante alimentario requiere una dieta específica. Para ese tipo de pacientes solo tenemos asesoría personalizada, si te interesa te recomendamos rellenar el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Hola, tengo un dalmata que presenta retenciones aguda de orina a repetición secundarias a urilotiais. En mas de una oportunidad se han analizado los cálculos y el resultado ha sido el mismo, cálculos de estruvita. Lleva más de dos años comiendo alimento especial (royal canin urinary) y tomando diariamente vitamina c para acidificar su orina, a pesar de esto sigue formando cálculos y haciendo retenciones de orina con cierta frecuencia. He leído un poco sobre el tema y los cálculos de estruvita se forman en gran medida por productos de metabolismo de las proteínas. Yo se que lo ideal para un perro es tener una dieta que incluya carnes de origen animal, pero dada su condición, será recomendable una dieta vegetariana + suplementos de fierro y vitaminas del complejo B para evitar anemia u otras deficiencias vitaminicas?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Martin

      Para acidificar la orina nada mejor que ortomoleculares como el cranberry.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás

      Aprende a darle de comer, alimentar con croquetas es cruel, aprende con este libro (también puedes contratar nuestras asesorías):

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Para acidificar el pH de la orina y combatir los cálculos de estruvita este manual te puede enseña:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Rebeca Anaya

    Hola buenas tardes, tengo una cocker 13 años, ha presentado dos tumores cancerígenos extirpados, pienso darle más verdura, fruta, espirulina, colágeno y pollo, comió siempre alimento nupec, ¿ podría orientarme?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.