Los perros no mastican, ¡Tragan, entiéndelo!

perro tragandoRecibo muchas peticiones de gente pidiéndome que les diga cómo enseñan a sus perros a masticar ¡Por Dios! Los perros no mastican, tragan, entonces pierden su tiempo intentando algo que no es de su naturaleza y que ha acompañado a todos los carnívoros durante miles de años y en los que les iba la vida si no tragaban.

Nos ha viciado tanto la industria del alimento que es muy común creer que un perro debe de masticar, porque así lo vemos en los comerciales de las bolitas. Las bolitas las mastica para humedecerlas y poder tragarlas, lo mismo harían con un pan duro. Pero lo común es que un perro coma alimentos con un 80% de humedad como carne, huesos… y lo normal es que los tragué ¿Por qué traga?

Debemos entender que dicho comportamiento (tragar) es parte de su instinto de supervivencia. Los herbívoros como las vacas se alimentan principalmente de pasto, forrajes,  el pasto o los forrajes están ahí y no se van, no hay una feroz competencia. Cuando los carnívoros cazan los primeros que comen son los líderes, una vez saciados, dejan el resto para la manada ¿Pueden perder el tiempo masticando mientras los otros comen y se acaban el cadáver? No.

La capacidad estomacal de un humano es del 20%, la de los carnívoros, como tu perro, es del 75% ¿por qué? Porque pueden cazar una presa hoy y pasar muchos días son volver a comer, entonces, si tienen la oportunidad de llenarse lo harán, tragarán tan rápido como puedan hasta más no poder, si las condiciones lo permiten.

Muchos dicen que los perros modernos no son cazadores, cierto, y con eso argumentan que un perro ya no debería tragar ¡Craso error! Para que te des una idea, los paleontólogos aseguran que a una especie le toma nada más ni nada menos que unos 100,000 años (sí, cien mil años) adaptarse a una nueva dieta. Nuestros perros llevan comiendo bolitas unos 30 – 40 años no más.

El instinto de tragar, al ser un instinto fundamental para la supervivencia, está albergado en el cerebro más primitivo y es aquí donde los instintos más básicos de supervivencia se alojan porque son los más antiguos y se necesitarían miles de años para borrarlos. Lo mismo nos sucede a los humanos, si de repente vemos un tigre viniendo hacia nosotros o salimos corriendo o nos desmayamos, ambos instintos de supervivencia de lo más arraigado en nuestro cerebro base.

Entonces, comprende que tu perro traga, tu perro no se ahoga con los huesos (hay que aprender a darlos), tu perro no es un humano, tu perro no come bolitas secas. No intentes humanizarlo, piensa tú un poco más como perro.

 [youtuber youtube=’https://www.youtube.com/watch?v=69PLXPaD0yo’]

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “Los perros no mastican, ¡Tragan, entiéndelo!”

  1. Tenemos dos perritas, una traga (la chica) y la grande se toma la comida con calma, no se si lo hace como conducta aprendida por nosotros, o si es para exasperar a la chica que siempre traga rápido su comida y luego quiere comerse la de ella, o si tendrá algún problema dental? por ejemplo a veces mi esposo le avienta una tortilla y ella la toma entre sus patas y se la come como si fuera perra fina, lo cual no es en lo absoluto las dos son mestizas, pero me da curiosidad, es normal? o estará enferma?

  2. Alicia García

    Buen día, lo qué pasa es que yo tengo una cachorra de 8 meses, ella come tan rápido que saca todo el aire y se hace demasiado flaca, entonces a mi me preocupa que eso afecte en su salud, por lo mismo siento que no importa cuanta comida le dé, siempre actúa igual. No sé si haya alguna recomendación para ella.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Alicia

      Lo que pasa es que te falta técnica.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.