Vídeo. Los cálculos en tu perro y su nutrición

cálculos de estruvitaEsta es una de las consultas que más recibo, perros con cálculos (estruvita, oxalato de calcio, urato, purinas). Los propietarios me piden siempre dietas naturales, caseras, recetas para ayudar a disolver o evitar la reaparición de dichos cálculos.

Ingesta de agua

Te explico una de las causas fundamentales, mas no la única, de la formación de cálculos: la poca ingesta de agua. A menor ingesta de agua mayor probabilidad de formación de cálculos. ¿Por qué? Muy fácil, mientras más agua haya en la vejiga, menos son las probabilidades de que los solutos (minerales y otros compuestos) se concentren y por lo tanto que se “agrupen” y comiencen la formación de dichos cálculos.

La poca cantidad de agua presente en las dietas comerciales, factor determinante en la formación de cálculos

Te recuerdo que el 99% de nuestros perros son alimentados con bolitas (pienso, concentrado, croquetas…) ¿Cuál es el problema? Que además de ser infame y un castigo y crueldad para nuestros perros, es muy poco sano. Y lo MÁS IMPORTANTE respecto a los cálculos: LA POCA CANTIDAD DE AGUA.

No te olvides que los mamíferos superiores como tú, yo, tu perro o gato consumen alimentos con 70 a 80% de AGUA, no con un 10% de agua como es el caso de los alimentos comerciales. Ya te explique el efecto de la falta de agua en la concentración de los solutos que inician la formación de los cálculos.

 

calculos-urinariosAcidez de la orina

La orina de los carnívoros es ligeramente ácida, es decir entre 6,2 y 6,6 de pH, aproximadamente. Esto se debe sobre todo a los aminoácidos presentes en su dieta, es decir dietas ricas en proteína animal. ¿Sabes cuál es el pH promedio de nuestros perros? 6,8 a 7,2 es decir mucho menos ácido que el normal ¿por qué? Porque sus dietas son ricas en cereales (arroz, trigo, maíz) y tu perro NO LOS NECESITA ¿y por qué los incluyen? Por precio, porque sale mucho más barato que la proteína animal (pescado, res (ternera), pollo, conejo…) sin importar los efectos en su salud, su primer objetivo es ganar dinero, no la salud de tu perro.

Dietas naturales

Además de la inmensa superioridad  de la calidad de los nutrientes presentes en las dietas naturales, su precio es mucho menor (es un descaro lo que están cobrando las compañías por sus dietas de prescripción ¡Hasta 4 veces más que un kilo de pollo!). La grandísima ventaja de una dieta casera es en primer lugar LA CANTIDAD DE AGUA, tu perro ingiere, quiera o no, un 80% más de agua que no lo haría de forma habitual, esto ayuda a disolver dichos cálculos o evitar su reaparición.

 

En 2do lugar, por sus nutrientes, el pH es más ácido, y ya sabes las ventajas de un pH ácido para evitar la formación de los cálculos. Te invito a que intentes dar a tu perro dietas naturales, mucho más sanas y económicas. Económicas no solo por el precio, sino porque las probabilidades de que tu perro se enferme, más que lógico, son menores si tiene una nutrición de calidad. No gastarás dinero en todo lo que implica un paciente con cálculos: consulta, radiografías, exámenes de laboratorio, y además la dieta que ellos te venden.

Yo recomiendo que este tipo de perros coma dietas de prescripción pero COMO COMPLEMENTO, jamás como una dieta base.

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.