Dietas y alimentos bajos en fósforo en el perro enfermo renal

alimentos fosforoLas dietas comerciales de prescripción para el perro enfermo del riñón (perro enfermo renal) cumplen con un requisito clave: bajas en fósforo. Ejemplo de ellas son la k/d de hill’s y la renal de royal canin.

Yo las recomiendo COMO COMPLEMENTO a dietas naturales específicas para estos casos.

Lo que no puedes hacer y lo considero gravísimo es alimentar a tu perro enfermo del riñón con estas dietas y SOLO con ellas.

Tengo fama de “anti bolitas”, “anti alimentos comerciales”. No es así.

Lo que no voy a permitir es que no se cuente la verdad a la gente, que se le diga que lo mejor que pueden hacer con sus queridos perros es alimentarlos con base en un alimento comercial tan seco como el pienso (croqueta, bolita) que en el 95% de los casos no está hecho con los nutrientes que de verdad necesita un perro sino con prioridades altas comerciales. Eso es lo que no voy a permitir.

Para que veas mi ecuanimidad, arriba te lo dije, en este tipo de perros recomiendo COMO COMPLEMENTO este tipo de alimentos pero jamás como alimento base.

La segunda prueba de mi ecuanimidad es que yo sí recomiendo ciertos alimentos comerciales como complemento para un perro sano, pero JAMÁS recomendaría una de estas marcas para un enfermo renal.

Uno de los principales requisitos en las dietas para enfermos renales son los bajos niveles de fósforo

Hablando de alimentos comerciales de prescripción para perros enfermos renales. Jamás, si tu perro está enfermo del riñón, lo alimentes o le des alimentos, dietas comerciales para PERRO SANO, JAMÁS. ¿Por qué? Pues porque son ALTÍSIMAS EN FÓSFORO para un perro enfermo renal.

Esa es una de las principales premisas, alimentos bajos en fósforo. Porque este elemento es fatal para el riñón. Otro error muy clásico es pensar que si aprendes a hacer dietas naturales (que son muy sanas, sin duda alguna y MUCHO MÁS BARATAS) puedes dar una dieta natural de perro sano para tu perro enfermo renal, craso error.

Por lo general, una dieta natural bien hecha tiene niveles de fósforo muy por encima de lo que se permite en un perro enfermo renal. Entonces, el primer punto a ver, hay muchos otros, en una dieta para un enfermo renal, son los niveles de fósforo.

Las dietas caseras, naturales, que yo mando a mis pacientes cumplen con este principio, además de tener otros dos elementos clave para, si no curar, mantener sano y con calidad de vida el máximo tiempo posible: la cantidad de agua así como la calidad de la proteína.

Los que ya han leído un poco este blog han visto la importancia del agua en las dietas de los mamíferos como tú, yo, el perro, el gato, y los carnívoros como tal. De eso ya no hay la más mínima duda.

Si lees un poco este sitio, entenderás que, además de infame y triste, es muy poco sano alimentar solo con un alimento tan seco como una galleta (10% de humedad) a un mamífero. Va contra lo que es su naturaleza y lo que debe comer, es decir, alimentos con un 80% de humedad.

De la proteína no vamos a hablar porque no es el tema, tienes artículos abajo al respecto. Pero sí te digo unos apuntes breves:

La proteína de los alimentos de prescripción como los que mencioné son de baja calidad, muy inferior a las dietas naturales bien hechas y específicas para este tipo de pacientes.

Se habla mucho de la proteína y el daño renal,  dicen que hay que dar dietas bajas en proteína. Lo dicen porque a muchas de estas casas no les conviene elevar el nivel de proteína por intereses comerciales (la proteína de calidad es un alimento muy caro).

Más que los niveles de proteína nos debemos de preocupar por la calidad de la misma presente en la dieta.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

¿Quieres una asesoría para tu perrito enfermo del riñón?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

15 comentarios en “Dietas y alimentos bajos en fósforo en el perro enfermo renal”

  1. Tengo un husky con la creatinina de 1.8 se le he hecho varias analíticas a lo largo de varios años pero no le ha bajado siempre lo mantiene al límite o un poco al lti como es alérgico le doy un pienso hypoalergico de proteína de cerdo gran free pero ahora lleva dos días que bebe mucha agua y lo he llevado al veterinario porque al agacharse para hacer caca aúlla y como que le cuesta hoy le han pinchado un antiflsmatorio MELOXICAL ya veremos si mejora pues el veterinario quiere hacerle pruebas placas analítica ecografía etc no se cansan de pedir pruebas y yo pregunto si sería solo suficiente ponerle coenzima Q1O para bajarle la creatinina alta porque se le va a hacer analítica eso sí pero yo no soy partidaria de ponerle ningún medicamento gracias espero me responda a ese tratamiento natural

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Teresa

      Es grave eso de no ser partidaria de no poner ningún medicamento, hay varios fármacos clave que son importantes para salí de la enfermedad. ¿Hablas de tratamiento natural y alimentas con pienso? Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    2. Buenas tengo un boxer de 9 años con cristales de estruvita en la orina, es alergico al pollo, ternera, pavo,…. Lo unico que puede coner por hoy es conejo. Tiene la prostata inflamada y solo me han dado amoxicilina, le compre el urinary de royal canin pero le ha sido el purito y tengo que dejar de darselo, necesito ayuda y estoy desesperada. Hoy ya esta no hace casi pipi y me dicen que no hay nada mas que el pienso.

        1. Susana Espinal

          Mi Perrita esta enferma del hígado esta en tratamiento y también tiene problema con los riñones pero no es grave pero el hígado si estás muy malita se le inflama pero esta controlada con el tratamiento que me aconseja

  2. Maigelis Cortes

    Mi perra es 1 Mini pich,tiene insuficiencia renal y fósforo bajo según el veterinario, necesito 1 dieta nutrida de casa.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Maigelis

          Te recomendamos rellenar el cuestionario de la zona de consulta del blog.

          Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.