Alimentos para perros cardíacos y carnitina

Carnitina3La carnitina es un aminoácido fundamental en la nutrición y los alimentos de los perros, gatos (y humanos) enfermos del corazón. Pensar que alimentos comerciales como h/d de Hill’s o Cardiac de Royal Canin contienen todo lo que nuestro perro enfermo del corazón necesita y no debemos darle más, además de un castigo para un perro enfermo, es un grave error.

Para hacerlo más pedagógico, imaginemos una cadena, sus eslabones son los aminoácidos, si cambiamos el eslabón (aminoácido) de la posición 3 a la 5 o a dicha cadena le quitamos 1, 2 o X eslabones tendremos una nueva proteína, totalmente diferente. ¿Conclusión? Hay millones de combinaciones de proteínas.

Volviendo a la carnitina. Este aminoácido se encuentra principalmente en las carnes, de ahí su nombre. Una de sus funciones principales es la introducción de grasa a la célula (a la mitocondria) para proporcionar energía.

Pensar que alimentos como h/d de Hill’s o Cardiac de Royal Canin contienen todo lo que nuestro perro enfermo del corazón necesita es un grave error

No es raro que los deportistas de alto rendimiento se administren carnitina (es totalmente legal porque es un alimento). Gente que quiere bajar de peso la puede utilizar, siempre y cuando vaya acompañada de un buen programa nutricional y de ejercicio. No falta quien quiera usarla para bajar de peso sin someterse ni a dietas ni a ejercicio, los resultados son nulos.

Pero además de estas funciones otra muy importante tiene que ver con los pacientes cardiacos ¿Por qué? Estos pacientes necesitan cuidar muy bien el músculo cardiaco, que está compuesto por células denominadas cardiocitos, estos trabajan incesantemente contrayendo las fibras musculares del corazón para lograr bombear la sangre hasta los lugares más alejados y así oxigenar a todo el cuerpo.

Un alimento clave para este cardiocito es la carnitina. Es lógico que, si está sometido a mucho esfuerzo, lo mejor que podemos hacer es proporcionarle alimentos que le ayuden a hacer menso traumático o más fácil dicho esfuerzo. Es aquí donde entra la carnitina.

¿Cómo funciona? Lo describimos arriba, pero lo volvemos a hacer. La carnitina ayuda a meter grasa a la célula (a la mitocondria). La grasa es un energético o combustible –por decirlo de alguna manera- fabuloso. Mientras que las proteínas y los carbohidratos proporcionan 4 calorías de energía en promedio, la grasa proporciona 9 calorías ¡más del doble!

¿Qué significa esto? Que le cardiocito estará siendo alimentado con energía, por lo tanto, le será mucho más fácil su desempeño, menos traumático, menos probabilidades de un paro por cansancio.

Un clásico error es creer que si la carnitina está presente en la carne, pues dando mucha carne podemos proporcionar mucha carnitina. No es exactamente así. las dietas altas en proteína animal son aptas para este tipo de paciente, pero hay que saber cuáles contienen la mejor calidad de carnitina. Y si pensamos en un complemento como la carnitina lo mejor es darlo como eso, como complemento.

Actualmente existen en el mercado complementos de carnitina creados específicamente para este tipo de pacientes. La nutrición ortomolecular va de eso, nutrientes específicos que ayudan a condiciones específicas, en este caso tenemos el aminoácido carnitina que va muy bien como complemento para pacientes, perros, gatos, humanos, con problemas cardiacos.

 

Mira este corto vídeo de 3 minutos

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del corazón:

¿Por qué tu perro tiene sarro y cómo combatirlo?

¿Quieres un perro con un corazón sano? Dale granada

Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardíaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

La hipertensión y la nutrición del perro con insuficiencia cardíaca (sodio, potasio y magnesio)

Taurina en la dieta del perro con deficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo cardíaco…)

La Carnitina en la dieta del perro con insuficiencia cardíaca (cardiopatía, enfermo del corazón…)

La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardíaca, cardiopatía, cardíaco…)

 

¿Quieres una asesoría personalizada parra tu perrito enfermo del corazón?
Rellena el cuestionario de la zona de consulta

 

Saludogs

Firma

 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
MédicoVeterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “Alimentos para perros cardíacos y carnitina”

  1. Buenas tardes,
    Tengo una labradora de 10 años con cardiopatía descubierta en 2015.
    Hasta hace poco, únicamente se le notaba en la respiración, ahora también en una tos esporádica pero presente.
    Toma Upcard, Enalapril y Zelys y alternamos pienso bajo en sal, sin cereales de la marca Ownat a comida a base de carne, pescado, zanahorias ligeramente cocidas y, a veces, un poco de pasta mezclada a su pienso.
    Qué alimentación nos recomienda más?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Marzia

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Alimentar así (con bolas secas) es cruel, dale dietas hechas por ti, con tu amor, este manual te puede ayudar:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Marcela Monzón Z.

    Que tal, buenos días. Tengo un chihuahua de 10 años al que recientemente le detectaron un soplo en el corazón, toma medicamento pero no quiere comer, a menos que se le den gotas para estimular el apetito, no quiere ninguna croqueta o lata que le hemos comprado para su problema, su cardiologa nos comenta que por lo general no les gusta ese tipo de comida y que ella recomienda que lo importante es que no deje de comer, le prescribió appetit pet’s por 5 días pero el perro no come cuando dejamos de darle las gotas y he leído que no se deben administrar en mascotas con problemas cardiovasculares. Qué otra cosa le podemos dar para que quiera comer actualmente come royal canin senior, pero ha dejado de comer cuando le retiré las gotitas estimulantes. Gracias por leer mi comentario, quedo a la espera de su respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marcela

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Es clave la nutrición, no dejes de dar sus medicamentos. Dale dietas de verdad, hechas con tu amor, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.