Verdades en la nutrición del perro (25). Ningún alimento convencional para mascotas es genéticamente apropiado.

perro cerealesPor muy traumático que sea, es la verdad.

Antes que cualquier otra cosa, la  gran mayoría de los alimentos comerciales para perros y gatos son expuestos a muy altas temperaturas.

Nuestros queridos animales están diseñados genéticamente para consumir alimentos no procesados, crudos y naturales, y no alimentos procesados y degradados a través del calor o de otros medios.

Adicionalmente, hay que considerar el hecho de que todos los alimentos secos para mascotas contienen almidón en cantidades considerables. La mayoría de alimentos enlatados también contienen alguna fuente de almidón aunque su presencia no sea necesaria para el proceso de elaboración. En los alimentos secos el almidón es necesario porque facilita la formación de la bolita así como la adición de los otros alimentos. Sin embargo, el almidón simplemente no es un componente natural de la dieta de un carnívoro, y la gran mayoría de las compañías lo usan como un relleno barato.

«Sin granos» «Grain Free»… son argumentos de marketing casi siempre para hacerte creer lo que está de moda

Desde que se ha empezado a revelar esta información y abrir los ojos a los propietarios de mascotas, algunas compañías han dirigido sus campañas de marketing abanderando el slogan de “Sin Granos” “Libre de granos”… Así dan la impresión y hacen creer a la gente que su alimento no contiene almidón y es sólo carne. Pero te están viendo la cara de tont@. Si examinas bien la etiqueta encontrarás ingredientes tales como patata, boniato, tapioca… etcétera. Estas son fuentes de almidón como lo son los granos.

Debido al hecho de que la mayoría de alimentos para mascotas son procesados a altas temperaturas incluso varias veces, y contienen almidones, no son apropiados genéticamente para dar de forma continuada a nuestros queridos carnívoros de casa. Un eslogan no cambia nada las cosas.

La salud no es un eslogan, es la realidad. Para conseguir algo real debemos hacer algo real. Para nuestros perros y gatos esto significa VARIAR* la dieta y aumentarla con alimentos frescos genéticamente apropiados así como alimentos procesados y suplementos.

*Ese es el primero de mis 8 mandamientos: Amarás la variedad sobre todas las cosas

GrainFree

No te dejes engañar por las estrategias de marketing y sus eslóganes. Todos los alimentos extruidos tienen almidones, y éstos no deberían ofrecerse de forma continuada en el tiempo a nuestras mascotas.  Esto es verdad sin importar que en la etiqueta diga o no “Completo y balanceado”.

Pensamiento: “Amo a los gatos porque disfruto de mi casa y poco a poco ellos se van volviendo su alma visible”. Jean Cocteau.

Palabra: La dosis hace el veneno. Principio fundamental de la toxicología. No es la sustancia la que es tóxica sino más bien la dosis. Cualquier cosa, incluso el agua, si es consumida en exceso puede ser tóxica. Este principio es de especial importancia en la nutrición de nuestras mascotas. Donde les es dado el mismo alimento comida tras comida, día tras día. Y terminan por desarrollar toxicidades y alergias incluos a ingredientes normalmente saludables.

Dr. Wysong

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

20 comentarios en “Verdades en la nutrición del perro (25). Ningún alimento convencional para mascotas es genéticamente apropiado.”

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Jennifer

      Somos defensores de la comida natural, como es obvio, pero entre la cruda y la cocida mil veces mejor la cocida, sabemos lo que decimos, tenemos miles de casos de experiencia a nuestras espaldas.

      Saludogs

  1. Buenos días… Mi Husky tiene 4 meses desde que lo tengo le eh dado purina, el se alimentaba 3 veces al día normal… Ahora no quiere desayunar sino solo almuerza y cena… Hay algún problema con eso… Gracias

    1. Hola Brandon:

      Los perros no comen croquetas (pienso, bolitas…). Es insano y muy grave alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Te recomendamos que aprendas a alimentar a tu cachorro con productos frescos y naturales.

      Subscríbete a nuestro minicurso gratuíto de nutrición, para que empieces a aprender. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Raquel Rivera

    Me parece interesante lo que usted explica, pero que darles entonces de comer a los perros, yo tengo una perrita y siempre a salido bien de sus idas al veterinario y vacunas, pero se rasca mucho la pata y ya casi sangra, y le doy Pedigre según me la recomendaron,

    1. Hola Raquel:

      Los perros han de comer alimentos frescos y propios para ellos.

      Pueden desarrollar alergias o intolerancias alimentarias, bien a alimentos comerciales o a alimentos naturales.

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos:

      https://nutricionistadeperros.com/el-paciente-con-intolerancia-o-alergia-alimentaria/

      https://nutricionistadeperros.com/2014/04/29/tu-perro-se-rasca-sera-alergia-alimentaria-descubrelo/

      Si quisieras una consulta personalizada para tratar a tu perrita, te atenderemos gustosamente.
      Puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail que aparece en la página principal. Esta consulta lleva un coste, por razones obvias.

      Saludogs.

  3. Hola! Llevo mas de un año acudiendo a veterinarios porque mi perro tiene muchas diarreas y vomitos, y me han dicho en este último que es porque tiene una alargia alimentaria y me han dicho que hay que darle una dieta o no grain o una dieta hipoalergenica, claro esta que las marcas que ofertan estos alimentos es carisima y mi perro tiene mas de 12 años y tiene muchos otros problemas como artrosis y todas los otras pruebas que le estan haciendo por lo que llevo muchisimo dinero invertido en veterinarios para resolver el problema de mi perro.
    Le he estado dando la dieta no grain que me recomendaron desde hace un mes y medio pero no mejora y decidi investigar por mi cuenta si podia hacer esta dieta de forma casera y asi abaratar costes sin perjudicar la salud de mi perro.
    Me puedes informar un poco hacerca de si es correcto hacerle esta dieta casera o es mejor seguir con este pienso? o directamente deberia probar otra cosa.
    Muchas gracias y seguire informandome 🙂

    1. Hola Sara:

      Alimentar con bolas secas no es nada sano. Estás en en lugar adecuado para aprender a hacer dietas de calidad.
      Respecto a lo que dicen tus veterinarios sobre alimentos, lee esto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Entonces, Sara, lo más sano son las dietas caseras, las dietas con alimentos frescos. En el siguiente link tienes más información:

      https://nutricionistadeperros.com/el-paciente-con-intolerancia-o-alergia-alimentaria/

      Saludogs

  4. Doctor mi bebé tiene 5 años es pekinés hace tres días atrás lo operaron de una fractura de cadera y en los exámenes q le hicieron en el pre operatorio me indicaron que estaba mal del hígado y bueno el ahora se recupera de su fractura de cadera y puede caminar. Mi bebé siempre a comido comida casera nunca comió comida de bolitas. Pero ahora le han indicado que coma Hills LD y yo quiero saber si esta bien que le de a mi bebé carne sancochada desgrasada con su camotito morado. O también su pecho de pollo sin grasa. El toma su agua de alcachofa. Pero quisiera saber que alimentos más podría darle para que no le haga daño a su hígado ya que no quiero darle la comida de Hills porq pienso que no es comida adecuada.
    Yuca sancochadas también come.
    Espero su respuesta gracias…

    1. Hola Khelin

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  5. Roxana García Velasco

    Hola Carlos, buen día!
    ¿Cuál es la manera de tomar tus cursos para alimentar bien a nuestras mascotas?
    La verdad es que mientras mas leo y reviso sobre los componentes de los alilmentos secos para mascotas, mas me preocupa y ahora no sé como alimentarlos.

  6. Tengo un cachorro de 7 meses que ha estado comiendo los granos y ha estado fastidiado del estomago siempre le he estado dando arroz y pechuga guisada y ahora esta haciendo la caca muy bien , me gustaría darle comida sana y no granos pero no se que darle para que tenga todos las vitaminas y que se desaroye como tiene que ser. Gracias

  7. Gerardo ferrara dimarco

    Tengo un braco alemán, le daba bolitas pero sus heces siempre pastosas, ahora come lo recomendado por ti y esta hermoso, gracias

  8. Gustavo González

    Excelente concejos, nos proporciona datos importantes para una alimentación balanceada, nuestros perros son parte de nuestra familia, y deseamos que sean saludables y fuertes, asi que, alimentemoslos como comidas caseras, balanceadas suficiente agua y ejercicios diarios como caminatas, lanzarle la pelota, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.