Dietas caseras, naturales (BARF ACBA) para tu perro, la mejor opción (y también la peor).

perro dieta barfSiempre me preguntan por «la mejor dieta casera (BARF, ACBA) para mi perro» o me piden «recetas de dietas caseras (BARF, ACBA ) para mi perro». Las cosas no van por ahí. Lee este artículo y muchas concepciones que tienes sobre  el mejor alimento para tu perro cambiarán.

Me llegó hace un poco comentario, lo puedes ver en la zona de comentarios del artículo “Las tramposas verdades sobre los alimentos prohibidos para tu perro

Quiero que lo leas y que leas mi respuesta y verás cómo las dietas caseras son lo mejor que puedes hacer por tu perro, pero si no sabes hacerlas son lo peor. Es fácil hacerlas, te lo puedo asegurar. Y puedes confiar en mí porque no vendo alimentos comerciales.

«Hola Carlos:

Soy una estudiante de veterinaria, llevo 5 años en la carrera y siempre me ha interesado mucho el tema de la nutrición.

Nunca he creído fielmente en los piensos y nunca me ha convencido la idea de que el perro sea omnívoro, como bien nos recalcan nuestros profesores.

No es casualidad que mi perra se pirre por la carne, y la verdura y la fruta ni la huela. Amén de que para que se coma el pienso me cueste carros y carretas, intentando engañar su sabor con salsas.

Hay un agujero muy negro en este tema.

El caso es que me estabas convenciendo con tu teoría de que los perros pueden comer de todo en lógicas proporciones, pero luego he visto que defiendes la teoría del carnívoro, y tras ello he visto como das a tus perros macarrones (que son hidratos fundamentalmente)…Lo cual me lleva de nuevo al punto de partida porque no me has aclarado nada.

Ya te digo que no estoy ni de un lado ni de otro, me siento completamente ignorante. Lo que te ruego es que reafirmes y defiendas férreamente con buenos argumentos tu postura, que tras los macarrones no sé cuál es.

Para aportar algo que suma mi indecisión, te comento un caso de un yorkshire que con 5 años se minó de cálculos renales (tenía 50 en la necropsia) y el dueño afirmaba que se alimentó toda su vida de pienso de alta gama (no cito la marca pero es de las mejores).

Por otro lado tengo a la perra de mi madre que murió de diabetes (espontánea, no congénita) con 9 años, y había sido alimentada con comida casera, en la que se incluía hígado, arroz principalmente y queso y algunos dulces, en pequeñas proporciones pero diarias.

Saludos»

Hola Carmen

Es muy interesante el tema que tocas, y si tú te equivocas y tienes confusión imagina el resto de la gente que no tiene formación médica como nosotros.

La falta de conocimiento más la falta de sentido común y la observación, unido a la comodidad de la gente sirve en bandeja de plata la oportunidad a las compañías de alimentos para que te vendan una alimentación de mala calidad para tu perro.

Por suerte hay unas pocas compañías, muy pocas, que son dignas de ejemplo, como Wysong, con más de 100 años en el mercado que apoya que un perro coma dietas caseras BIEN HECHAS, sobras de alimento (en su justa medida) y HUESOS.

El perro es carnívoro, no lo digo yo, sino su clasificación mundial representada por organismos internacionales y expertos en la materia (biólogos, zoólogos, veterinarios, médicos…). Pero que un perro sea carnívoro NO SIGNIFICA QUE SÓLO VA A COMER CARNE !Craso error!

El grave error de pensar que un animal al ser carnívoro sólo debería comer carne es super común. Cuando a la gente le pregunto: ¿tú crees que tu perro es carnívoro? Una respuesta más que frecuente es algo así como: «no, a mi perro también le gusta la fruta». A la gente le gusta la carne y eso no significa que sea carnívora ¿De acuerdo?

Que un perro sea carnívoro no significa que sólo coma carne. Porque un perro coma frutas no deja de ser carnívoro. Esta concepción es un problema de falta de conocimiento

Dices que tus profesores de  la facultad de veterinaria te recalcan que el perro es omnívoro. Mis colegas veterinarios dedicados a la clínica saben mil veces más que yo de medicina y cirugía, pero de nutrición canina y felina no tienen ni idea.

Te pego el texto que le doy a mucha gente y que lo ves por todas partes en mi blog:

Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

Carmen, dices que te descoloca que yo le dé a mis perros macarrones cuando es carnívoro. Tú eres omnívora, ¿acaso hay problema porque algunos días te alimentes a base de carne o que comas puros vegetales (mucho mejor esto segundo en nuestro caso)?  ¿Acaso hay problema porque tu perro coma a veces pasta o arroz? NINGUNO.

Hablas de un perro alimentado con un pienso de alta gama y que murió por cálculos. Insisto, hay que tener criterio y sentido común. En mi blog está más que comprobado que eso de «gama alta» es una mera argucia de marketing y lo único alto es, casi siempre, el precio. Por otra parte, aunque sea un buen alimento comercial LOS PERROS TAMBIÉN SE ENFERMAN Y MUEREN. Obvio que una buena nutrición es clave y las posibilidades de enfermedad se reducen drásticamente pero no desaparecerán.

Concateno el párrafo anterior con éste. La gente piensa que si su perro recibe dietas caseras NO SE VA A MORIR O ENFERMAR, no es así, insisto, las probabilidades se reducen drásticamente por razones obvias que discuto en mi blog pero eso no significa que se vuelvan inmortales.

Me comentas el caso de la diabetes de la perrita de tu madre alimentada con dietas caseras. Quiero que sepas que LAS MEJORES Y PEORES DIETAS SON LAS CASERAS ¿Por qué? Porque si están bien hechas son lo mejor que puedes hacer por tu pero en el plano nutricional, pero si no sabes hacerlas son lo peor, incluso peligrosas. Me llega mucha gente desesperada porque tomó la iniciativa de hacer una dieta casera para su perro sin ningún conocimiento ni asesoría y han cometido verdaderas barbaridades con el pobre perro. Primero hay que aprender, por favor.

Las dietas caseras, con base en alimentos frescos, son lo mejor que puedes hacer por tu perro si están bien hechas, pero si no sabes son las peores, incluso peligrosas, me llega cada caso…

Tú dices que dicha perra comía PRINCIPALMENTE arroz ¿Te das cuenta? Mis perros comen arroz, pasta pero NO ES SU PRINCIPAL ALIMENTO ¿por qué? Pues porque son carnívoros y en su dieta debería PREDOMINAR LA PROTEÍNA ANIMAL pero eso no significa que un perro o un carnívoro deba ser alimentado CON BASE EN PROTEÍNA ANIMAL, jamás. Imagina si un EXCESO de carbohidratos en el humano puede producir diabetes ¿qué puedes esperar en un organismo que NO los necesita como tú perro? como ha sido, quizá, el caso de tu perrita.

Y ese es uno de los más graves problemas de los alimentos comerciales, incluidos los super premium, los de gama alta, los holísticos, los naturales (¿qué tienen de holísticas o naturales unas bolitas que no se echan a perder? !Por amor de Dios! Usen un poco la lógica, infórmense y RAZONEN); decía que uno de los más graves problemas de los alimentos comerciales es que LA INMENSA MAYORÍA son ricos en carbohidratos, cereales, granos… que tu perro NO NECESITA y mucho menos si se le dan a diario. Pero como son mucho más baratos que la proteína animal y lo que prima es el beneficio económico y no la salud de tu perro pues ahí tenemos el resultado.

¿Qué tienen de holísticas o naturales unas bolitas que no se echan a perder? !Por amor de Dios! Usen un poco la lógica, infórmense y RAZONEN

Puedes confiar en mí porque no vendo alimentos. Y el día que lo haga (alimentos, galletitas, premios, complementos nutricionales…) ten la seguridad de que te voy a decir:

«Alimenta a tu perro con dietas caseras bien hechas, sobras de tu comida (en su justa proporción), alimentos frescos y como complemento le das este premio, esta galletita, este alimento, este complemento… hecho y avalado por mi».

¿Entendido?

Saludos Carmen y gracias por tu participación.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

130 comentarios en “Dietas caseras, naturales (BARF ACBA) para tu perro, la mejor opción (y también la peor).”

  1. Tengo un perro de 10 meses y me gustaría hacerle yo la comida en casa, cómo se hacía antes de los piensos,pero después de tanta palabra de uno y otro lado,necesito ayuda, por favor,podrías asesorarme en comida para mí perro, y que ingredientes son .gracias

  2. buenas me interesa mucho empezar alimentar mis perros con alimento natural. me preocupa el hacerlo, me gustaria saber las porciones de cada cosa que lleva la dieta. si puede ayudarme con eso seria muy agradecido. coincido en lo que enseña por aqui. saludos

  3. Hola mi perrita tiene alergia al pollo y a los cereales trigo arroz,y otro tipo de alergias ambientales.le estoy dando pienso que se supone es especial para ella!pero después de leer lo que dice sobre este tipo de alimento,estoy alucinando y pienso si la alergia que tiene ( otitis solo le ataca al oído).si será culpa delos piensos y por supuesto quiero darle comida natural ,pero cuál escoger en los mercados,.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Maricarmen

      Cuidado si por «natural» te refieres a «Bolitas naturales», mira este vídeo:

      https://nutricionistadeperros.com/pienso-croquetas-naturales-holisiticas-ecologicas/

      Si te refieres en realidad a alimentos naturales, pues no es tan fácil, por desgracia todavía no escribimos un libro al respecto, solo tenemos asesorías personalizadas. Si te interesa eso te recomendamos rellenar el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Marines Zaragoza

    Holaa!! Yo también estoy a favor de la comida natural la verdad, debido a mi poco tiempo para poder prepararlo le intercalo comida casera con comida seca. La cosa es que estos días quería darle algo diferente a mi pequeñita por su cumpleaños, le hice unas galletas para perros que la verdad a lola le encantaron. Pero quería saber tu opinion sobre ese tipo de comida. Ya en la web advierten que no es comida para una dieta.
    Gracias por la respuesta. Un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marines

      La misma respuesta que le dimos a Monnicca

      la web que mencionas no funciona, da error, como bien te advierten, una galleta no es una comida, es solo un premio, algo ocasional, la clave está en la comida diaria, si el 80% del tiempo o más come comida natural pues muy bien, de no ser así, deberías pensarlo. Hacer de comer a tu perro no te quita más de 5 minutos, si aprendes metodología, como la qu e nosotros enseñamos con nuestro método FES.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Monnicca Dominico

    Holaa!! Yo también estoy a favor de la comida natural la verdad, debido a mi poco tiempo para poder prepararlo le intercalo comida casera con comida seca. La cosa es que estos días quería darle algo diferente a mi pequeñita por su cumpleaños, encontré esta web: https://www.recetasparaperros10.com/ le hice unas galletas para perros que la verdad a lola le encantaron. Pero quería saber tu opinion sobre ese tipo de comida. Ya en la web advierten que no es comida para una dieta.
    Gracias por la respuesta. Un saludo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Monnicca

      la web que mencionas no funciona, da error, como bien te advierten, una galleta no es una comida, es solo un premio, algo ocasional, la clave está en la comida diaria, si el 80% del tiempo o más come comida natural pues muy bien, de no ser así, deberías pensarlo. Hacer de comer a tu perro no te quita más de 5 minutos, si aprendes metodología, como la qu e nosotros enseñamos con nuestro método FES.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. america chavez

    los alimentos naturales son lo mejor para nuestras mascotas, pero estas deben ser equilibradas, es importante estar atento a cada articulo que publica el Dr. Carlos y aprender la mejor manera de preparar los nutrientes

  7. Doc buenas tardes me gustaría recibir su asesoría para una dieta equilibrada a mis tres perros una Chow chow de cuatro años con hipotiroidismo, un bassed Hount de tres años con problemas intestinales y una shihtzu de año y medio
    Toso con dieta a base de carne a la que se le complementa con verdura, algo de cereal y bolitas
    Quisiera saber las proporciones
    Gracias

  8. Alberto Nava

    Hola mi querido Dr,antes que nada un saludo y decirte que como siempre trato de recomendar a la gente que lea tus artículos que los analicen y decidan por el bien de sus perrijos, yo que aunque solo aquí es donde me ilustro para el bienestar de mi perrita Hosky que gracias a tus consejos ahí la llevo, te diré pues quizás no sea una dieta rigurosa pero si le doy lo que tu dices que por ser desentiendes de lobos devén de comer proteínas como base principal ademas le doy sardina huesos pollo y algo de comida que comemos en casa, ha y también le doy yogur de manzanita quizás sea malo, pero ese tema no lo has tocado pero ella esta bien de su pancita, de antemano te envio un saludo enorme desde México gracias por tus consejos

  9. Aloha Chavez

    Pues has aclarado bien lo de la alimentacion, pero al final no has dicho las proporciones q se le deben de dar en la dieta BARF o dar un tipo piramide como no la dan a los humanos para saber los porcientos q se le debe de dar en los diferentes tipos de alimentos a los perros. Gracias

  10. MONICA CIMADOM

    Buenos dias, tengo dos perras de 9 años aproximadamente cada una.

    Una de ellas llamada CHIQUI mestiza, con sobre peso, de 14 kilos a 27 kilos.
    La tengo a dieta con comida casera (arroz integral, brocoli, zanahoria, huevo, queso por salut, calabaza, zanahoria, chia, zuchini ) que alterno con algunos puñados de balanceado Saciety de Royal Canin. Logre que baje a 21kilos. Pero para mayor tranquilidad fui al veterinario, le hizo laboratorio, dieron mal. Y una ecografia donde se vio hígado graso, aumentado de tamaño.
    EL RESULTADO DE LABORATORIO DIO:
    UREA Valor normal hasta 40, tiene 49
    TGP TRANSAMINASA GLUTAMICO Valor normal hasta 60, tiene 160
    FOSFATASA ALCALINA valor normal hasta 300, tiene 6900UI-L
    COLESTEROL Valor normal hasta 280mg-dl , tiene 221
    TRIGLICERIDOS Valor normal hasta 150 mg-dl, tiene 422mg-dl

    Quiero hacerle una dieta casera, balanceada, que le haga perder peso y la ayude en su parte hepática para perder grasa.

    LA OTRA PERRA DE 9 AÑOS ES UNA DOGA, SE LLAMA DULCE. ES ALERGICA A LOS CEREALES, HARINAS Y ARROZ, NO PUEDE COMER. SU DIETA BASICA ES PAPA Y POLLO, CON VERDURAS. SUS LABORATORIOS DIERON BIEN, PERO QUIERO UNA DIETA MAS COMPLETA.

    COMPLETO EL FORM.

    Muchas gracias

  11. Hola! Tengo un perro con problemas alérgicos, y la veterinaria me ha mandado una dieta de eliminación de tal manera q solo puede comer pavo, pescado blanco, zanahoria, calabacín y calabaza.
    Solo llevamos un mes, pero su piel sigue estando un día roja y otro no, y ha perdido bastante peso, aun dándole la cantidad aproximada q me indicó.
    Ella dice q la pérdida de peso puede deberse a q lo q a mi me parecía q era la barriga del perro era un edema q ahora va desapareciendo, puede ser?
    Tengo miedo de no estar cubriendo sus necesidades alimenticias!
    Gracias!

    1. Hola Patricia:

      Este tipo de respuesta evasiva, de verdad, nunca la había oído por parte de un médico veterinario, aunque hay muchísimas más, cuando no saben y creen que nadie se va a dar cuenta.
      Mira, nosotros utilizamos dietas de eliminación, para este tipo de pacientes. Pero dietas bien llevadas y los resultados son espectaculares.
      Si te interesa nuestra asesoría, donde podamos tratar nutricionalmente la alergia de tu perrito, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  12. Buenas tardes Carlos.
    Tengo una caniche toy , de 18 meses. Hace un mes que no quiere comer alimento balanceado.pasó dos días sin comer nada, esto le provocó gastritis
    Le hicieron análisis salieron bien.
    En estos momentos, le doy mezcla de alimento balanceado con pollo o carne roja, sólo come la carne.
    Me preocupa mucho. Que puedo hacer

    1. Hola Cristina:

      Los perros no comen bolas secas. Lo que te recomiendo es que leas el blog, para que veas el grave error que es alimentar así a un perro.
      Puedes comprar nuestro libro de dietas naturales, para que aprendas a nutrirla correctamente.
      Aquí tienes el enlace:
      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso para volverte una persona experta en la nutrición de tu perro:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludogs

  13. Hola Carlos:

    Te cuento que he operado tres veces a mi perra de cálculos renales, ya tiene 14 años y la indicación es darle pellet medicado para cálculos como dieta única. Sin embargo, ella siempre se ha alimentado con comida casera que generalmente es pollo o carne con arroz. A sus 14 años estamos en el desafío (doloroso para todos) de que consuma solo el alimento medicado, sin embargo, no hay caso. Lleva 3 días sin comer. Te pido por favor si pudieras orientarme en relación a cómo podría preparar una dieta para ella que además funcione para disolver estruvita, si es que es posible. Te agradezco de antemano.

    1. Hola Milena:

      Si deseas que te ayudemos con la alimentación de tu perrita, para que no se vuelvan a formar los cálculos de estruvita, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  14. Hola Carlos Alberto buenas tardes, mi nombre es Diana y estoy interesada en darle una dieta casera a mi perrita Schnautzer miniatura de 11 años. En los últimos años le han salido varias bolas de grasa en su cuerpo y pienso que si le doy una dieta casera basada en alimentos frescos y proteína animal puede que se le quiten. Hace poco tenía mucho sarro en los dientes y muy mal aliento, un día mi hermana llegó a casa con sobras de huesos y le dio uno. Yo al principio me preocupé por su salud porque nunca le he dado huesos, pero para mi sorpresa fue el remedio instantáneo para su problema de sarro y mal aliento, desaparecieron por completo. Mientras que el veterinario me quería cobrar 3000 pesos y someterla a un procedimiento invasivo y peligroso. Te agradezco si me puedes asesorar con la dieta casera. Muchas gracias!

  15. Sandra Arismendi

    Hola Carlos tu ayuda urgente tengo 3 perros malteses y ninguno tolera los pienso o pellet, hace ya un tiempo les doy sólo arroz con pollo, mayor cantidad de arroz que pollo. Aún así generalmente mis perros prese tan vomitos y reflujo además de un aliento malísimo, como basurero. No sé qué más intentar, existen dietas nuevas como BARF será recomendable?? Que les podré dar??

    Gracias!

    1. Hola Sandra:

      Tus perros parecen ser intolerantes o alérgicos alimentarios. Habría que ver los casos con detalle.
      Si quieres que te ayudemos con su alimentación, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos sus historiales clínicos y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  16. Hola, yo soy Esperanza, me acabo de suscribir, estaba mirando un articulo de comida casera y no pienso, yo le doy a mi perrita la dieta barf y le he hecho una analitica ahora cuando cumplio un año, y salio altas las lipasas y el colesterol, no se porqué, la perrita casi de carne come pollo, conejo que es la carne que menos grasa tiene ademas de sus verduras higaditos de pollo,algunas veces mollejas, yogurth natural sin azucar y a veces fruta. No le doy aguacate, ni cebollas, ni ajos ni tomate. Saludos

    1. Hola Esperanza:

      La dieta que le das a tu perra no es lo más adecuada. Cometes errores que hay que corregir.
      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  17. Hola mi perra debe tener 10 o 12 años la rescate del maltrato hace 5 años y debe tener unos casi diez kg demas es cruza con ovejero aleman, quiero q adelgace come cualquier cosa me roba las verdura crudas tengo q guardar todo, tengo 10 animales mas entre perros y gatos y se come las heces de ella y los demas, le cuesta levantarse y muchas veces se patina y se le abren las patas en la cocina ya q duerme alli con otra perra, quiero q adelgace pero necesito una dieta no cara ya q tengo muchos gastos con los animales

  18. Maria Fernanda Hernandez

    Hola mi perro tiene varios problemas de salud:

    Tiene el hígado graso y agrandado sus niveles de enzimas son desastrosos, tiene colesterol alto y trigliceridos altos, tiene problema de barro en la vesícula, tiene el corazón agrandado y problema en el ventrículo izquierdo,.
    Hace dos semanas lo operaron de la vejiga porque se obstruyo el uréter con tres piedra de oxalato de calcio.

    Bueno eso dio a la cirugía de urgencia y bueno ahora se esta recuperando.

    El toma denamarin para el hígado, ácido ursodesoxicolico para vesícula, pimoden y cardial B5 para el corazón.

    Como veras toma muchas cosas, y quiero cambiar por una dieta natural, de hecho ya desde que lo operaron solo come comida hecha por mi.

    Lo que quiero aprender a hacer es una dieta que no le haga mal a nada de las condiciones que ya tiene y por supuesto en lo posible que no genere cálculos de oxalato de calcio.

    Es un schnauzer mini de 11 años. con dos operaciones de vejiga.

    Muchas gracias y espero tu respuesta.
    Fernanda

  19. Buen día Dr, Gutierrez,

    Quiero preguntarle por la carne de cerdo o puerco en la dieta acba, he visto en distintas fuentes el uso de res, pollo, pavo, ternera e incluso cordero, pero en ninguno carne de cerdo, existe algún problema o razón por la cual, no se deba incluir? muchas gracias!

    Saludos desde Colombia!

    1. Hola Andrés:

      Todo depende de los controles de calidad que se hagan de las carnes. Cuando no se incluye es porque deben de ser pésimos esos controles de calidad y la carne de cerdo puede presentar aujeszky (pseudorrabia), que es mortal para mamíferos. Cuando esos controles son malos, puede haber de todo, no sólo con cerdo, sino también res, pollo…

      Saludogs.

  20. Yennifer Lepe

    Doctor ayúdeme, mi perro de seis años, meztizos maltés, esta hospitalizado desde ayer por dolores en su vientre, los resultados sanguíneos arrojaron altos niveles de urea y carnitina, pero no hay riesgo grave de riñones, he estando hace ya meses dando dieta natural, pero necesito de sus servicios para ahora hacerle una dieta especial x si es tendientes a generar cálculos x favor.

  21. Hola, mi perro cruce de Mastin y Pastor Alemán de 3 meses, se le queda parada l comida en la garganta porque es como una aspiradora. El veterinario nos dijo que comiese en alto, pienso de bola y pâté de lata mezclado. Aún así se atraganta. Hoy le he cocinado pollo,hígados de pollo,zanahoria, guisantes y alcelgas y lo he triturado, las verduras y hortalizas poca cantidad. Al estar triturado no se atraganta, ya que le quedaba todo en la garganta. He leído que le he de dar suplementos como calcio, levadura y aceite de pescado. Yo si hace falta compro lo que sea por su bien. Y creo que le puedo dar pescado, no se bien cuáles…. y seguramente necesite tener más conocimientos para alimentarlo correctamente, eso si ha de ser triturado. En cuanto pueda económicamente, le llevaré a un adiestrador para evitar l ansiedad que tiene y poder hacerle l dieta en crudo si es que es más beneficioso para el. Necesitamos ayuda por favor, gracias de antemano

  22. DIANA JIMENEZ

    HOLA DOC CARLOS.
    TENGO UN PERRITO DE 5 AÑOS DE EDAD NO ES DE RAZA PURA, LE DIO CATARATA, MUCHA ALERGIA Y PERIODONTITIS, LO LLEVE AL VETERINARIO Y LE TOMARON UNA SERIE DE EXÁMENES, ME DIJERON QUE PRESENTABA DIABETES, PUES LE CUENTO QUE LO LLEVE HACE UN AÑO POR EL PROBLEMA DE LAS CATARATAS PORQUE LE EMPEZÓ EN UN SOLO OJITO Y LE TOMARON LOS MISMOS EXÁMENES PERO EL PERRO ESTABA BIEN, Y ME DIJERON QUE LA CATARATA ERA A CAUSA DE UN GOLPE QUE SUFRIÓ CUANDO TENIA UNOS 7 MESES DE NACIDO. AHORA CON TODOS LOS EXÁMENES INCLUSO DE PANCREAS E HÍGADO COMO LE DIGO LE DIAGNOSTICARON DIABETES Y LE MANDARON UNA DESINTOXICACION DE 3 DÍAS Y UN REMEDIO HOMEOPATICO, EL VETERINARIO ME DIJO QUE NO PODÍA COMER NADA SI NO CONCENTRADO PRIMIUN QUE DEBÍA SUSPENDER TODA COMIDA CASERA, PUES EN REALIDAD NO SE SI REALIZABA BIEN LAS COSAS, PUES YO LE DOY CONCENTRADO PEDIGREE PORCIÓN EN EL DESAYUNO CON UN TRIS DE ARROZ CON HUEVO Y PEDASITOS PEQUEÑO DE QUESO AL ALMUERZO CONCENTRADO CON UN TRIS DE ARROZ Y PEDASITOS DE CARNE COCINADA O CUANDO ES SUDADA CON EL CALDO DE LA CARNE, Y EN LA NOCHE CONCENTRADO CON TRIS DE ARROZ O PLÁTANO CON CARNE. NO SI LA DIETA ESTA MAL PERO ESTOY PREOCUPADA PORQUE ME TOCA DARLE SEGÚN EL VETERINARIO EL CONCENTRADO PRIMIUM SOLO Y NO SE SI COMA QUE HAGO DOCTOR CARLOS PORQUE MI PERRITOS ESTA BIEN DE PESO, PESA 5 KILOS.

  23. hola, tengo una perrita beagle con fox, de un año, y se le cae demasiado el pelaje, pero mucho, estoy invadida de pelos, le doy formula FIT, que le puedo dar para que deje botar pelo.

  24. Buena tarde, tengo una shit tzu de 4 meses y de alimento le doy el agility gold aun asi le pueda dar la dieta barf ?

    1. Hola Luzy:

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas…) Es muy grave y completamente insano alimentar a un perro (o un gato) de esa manera, porque son productos altamente industrializados y que solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que la alimentes con dieta natural, ya que contienen 80% de agua (lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento y todos los nutrientes que su organismo necesita.

      Suscribete a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en la elaboración de las dietas naturales.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  25. Hola Carlos!

    Que cantidades hay que darle a un perro para preparar una dieta natural?
    He leído en uno de tus artículos que no es ni el 2% ni el 3% de su peso corporal pero no encuentro ninguno que diga las cantidades que debería comer de cada cosa.

    Estoy mirando para cambiar de pienso ( les doy semi-humedo pero lleva pollo y les causa leve picor y caspa) a uno sin extrusionar pero no me gusta la composición de ninguno al 100%. Es por eso que me estoy planteando seriamente hacerles yo la dieta pero no se que cantidades deberían comer.

    Gracias

      1. Tengo Una caniche pequeña y un mestizo ambos de 13 meses no quiero darles mas alimento seco que puedo darles gracias

        1. Hola Nora:

          Una alimentación natural de calidad, es clave para la salud de tus perros.
          Te recomendamos que tomes el minicurso gratuíto, al que ya te has sucrito, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

          En caso de que desees una asesoría personalizada, responde el siguiente cuestionario:

          https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

          Un saludo.

  26. Andreoti Supertramp

    Hola Carlos! Por lo poco que he leído y la mínima información que he logrado recopilar me estoy planteando con bastante seriedad empezar a alimentar a mi amigo Trasto con comida casera hecha por mí, pero me da miedo hacerlo mal y provocar un desorden alimenticio en su cuerpo. Él tiene un año y 10 meses. Empezamos a vivir juntos cuando el tenía a penas un mes, desde entonces lo he alimentado a base de pienso, y he ido probando diferentes marcas, el último pienso que le compré fue ecológico, y la verdad es que no me convenció. Quiero la mejor alimentación para él pero quiero hacerlo con sabiduría. Me gustaría que me recomendaras como puedo informarme bien sobre este tema para tener los datos exactos de alimentación diaria para mi perro. Recomendación de algún libro o documental donde pueda conocer suficiente información para comenzar a cambiar su alimentación de la mejor manera posible. Gracias!

  27. Tengo una shit tzu de 2 años nunca le gustó el concentrado, desde entonces he preparado su comida a base de arroz, carne molida, pollo ,pasta y verduras, la preparó en forma variada pero eso si nada de condimentos y muy poca sal y la verdad nos ha ido bien.

    1. Hola Ingrid:

      Te felicitamos por alimentar a tu perrita con alimentos frescos y naturales. Ahora lo que te falta es aprender cómo dar, en qué cantidades… etcétera.

      Te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuito. Al final recibirás una invitación a un curso muy completo donde aprenderás a hacer, con ejercicios prácticos, dietas de muy alta calidad, de forma fácil y rápida.

      Suscríbete aquí:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Si tienes dudas, nos avisas.

      Saludogs

  28. Cristina medrano

    Hola Carlos donde pudiera contactarme más directamente con usted… quiero platicar el caso de mi perrita pomerania me siento me siento decesperada

  29. Dr. Carlos Gutierrez, mi perrita de 2 años y 5 meses no quiere comer las croquetas que le doy; por lo tanto, ha bajado de peso. Además, ella está llevando un tratamiento, debido a que tiene muchas garrapatas; y todo el día se está rascando y no sé que hacer, por favor ayúdeme.

    1. Hola Zulema

      ¿Tu soportarías dos días comiendo esas bolas secas mal llamadas alimento para perros? Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Si deseas una asesoría personalizada escribe a nuestro mail.

      Saludos

  30. Doctor Carlos
    Tengo una westy de 2 años y 7 meses, pesa de 4 a 5 kilos ya que es pequeña, quisiera hacer un curso de dieta barf estoy en Bogota, Colombia cuanto me podria valer?
    Muchas gracias

  31. Hola carlos

    Tengo un doberman de 1 año pero tiene desde lo 5 meses que no come como lo hacia anterior mente desde pequeño y a adelgasado mucho. come unos 5 dias bien y luego no come 3 o 4 o 5 dias no se si tenga que ver a los 5 meses le cortaron sus orejas un veterinario . Siempre Le e dado comida casera como caldo de pollo de res arroz puerco sopa tortilla tambien un poco de bolitas

  32. HOLA DOCTOR SOY DE MEXICO DEL ESTADO DE SONORA QUISIERA SABER COMO OBTENER ALGO MAS DE INFORMACIÓN RESPECTO A LA ALIMENTACIÓN ACBA ESTOY TRATANDO EL TEMA EN MI FACULTAD PERO DE VERDAD EN LA REGIÓN NO ENCUENTRAS NADA DE INFORMACIÓN AL RESPECTO NI A NINGÚN VETERINARIO QUE APOYE ESTE TIPO DE ALIMENTACIÓN YO TENGO 2 BOXER Y LES DOY ACBA Y ESTAN MUY SANAS TOMANDO PURA INFORMACION DE INTERNET GRACIAS DE ANTEMANO Y UN CORDIAL SALUDO!!

  33. Oliver Sánchez

    Hola doctor gutiérrez,bien tenemos un pequeño conflicto en casa sobre éste tema de la alimentación.A nuestra perra(mix de podenco con bodeguero),le damos pollo(higados,pulmones),de vez en cuando pescado,también huevo etc,en crudo y todo ello mezclado con pienso.El tema está en que mi pareja dice que la carne de cerdo y cordero la cocine un poco,debido a que ésta contiene un parásito,y en el peor de los casos podria llegar a transmitirnoslo a nosotros….debo cocinarla? Yo no soy nutricionista soy educador canino,y mi pareja es estudiante de auxiliar veterinario,por eso le pregunto a usted.Saludos y gracias.

  34. Dr. Gutierres. Tengo una perrita pitbull de 3 meses esta flaquita he probado con todas las marcas de croquetas pero no come, esta desparacitada con sus vacunas mi pregunta es que puedo darle de comer para que aumente de peso?

    1. Hola Erik

      Lo primero que debes de entender es que los perros NO comen croquetas, comen alimentos frescos con 80% de humedad y no 10% ¿Alimentarías a un hijo así? Jamás, ellos son mamíferos como nosotros y una característica de la dieta es alimento con 80% de humedad. Toma nuestros cursos y aprende.

      Saludos

  35. Dr. Gutierres. Tengo perros grandes (ovejeros). Ahora me han regalado una Gran Danes de 1 año, pues no la pueden tener y el estaba acostumbrada al balanceado (mi presupuesto no me permite ese alimento) puede el Gran Danes también comer polenta? y que cantidad diaria?? es una hembrita de 55 kilos. Gracias . Un fuerte abrazo y gracias por su respuesta

    1. Hola Carlos

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

      1. Liliana Usme

        Llegue aqui por casualidad y me encanta todo lo que he aprendido. Tengo un perrito raza pequeña de 13 años al que siempre he alimentado con comida casera, hecha para él y todos en mi familia me han criticado. Siempre me he sentido culpable por no haberle enseñado a comer croquetas y cosas comerciales. Pero él esta con excelente salud. Y ahora al leerte siento un gran alivio. Yo no estaba tan equivocada. Seguí mi lógica. Gracias.

        1. Hola Liliana

          La industria del petfood ha invertido cientos o miles de millones de dólares en los últimos 30 años para hacernos creer que unas bolas secas, que no se echan a perder son pescado, res, pollo… y que los perros siempre han comido eso, y que alimentar a un perro con carne, huesos, arroz, verduras, frutas, sobras de tu comida.. es de descerebrados. Así de paradójico está el mundo. El poder del marketing.

          Saludos

  36. Elena Velasquez

    Hola mira tengo un perro q sufre de calculos estoy considerando cambiarle la dieta por una natural me e informado del tema pero no se que tan bueno sea cambiarle en vez de espinacas por acelgas pues son diuréticas causaría este vegetal una buena reacción en mi perro?

  37. hola, tengo un gran danés de 2 años 4 meses. A el se le torció el estomago y le operaron. Le sacaron diez huesos del estomago. Se e flaco mucho y quisiera saber si le puedo cambiar su alimentación a la alimentación BARF. Pero el veterinario me dijo que no le podía dar huesos nunca mas. Se que la alimentación BARF incluye mucho hueso crudo.
    Mi pregunta es puede comer huesos crudos mi perro??

    1. Hola Maru

      El problema es que la gente hace las cosas sin saber y comete graves errores, los huesos no son malos pero hay que saber darlos. Ahora eso de «BARF» está de moda y se están haciendo cosas graves. Lo que te recomendamos es que tengas mucho cuidado con tu perro porque es un perro sensible, y que primero aprendas, tienes nuestros cursos, que son muy económicos y lo que aprendes lo aplicas en todos tus perros sanso toda al vida, y te sale mucho más barato que esos alimentos semisintéticos que no se echan a perder, así como operaciones por dichos errores.

      saludos

  38. Hola… tengo un problema con mi perrita cruza de caniche con pekinés. Ella no para de rascarse y el vet me dice que puede ser alergia alimenticia. Le compré el Royal canin hipoalergenico pero la verdad es que sólo lo come cuando no le queda más remedio xq esta con mucha hambre.. ha pasado casi un mes y aún no noté un gran cambio.. cuánto debo esperar? Hay alguna otra alimentación que sea natural que pueda darle? muchas gracias

    1. Hola Ana María

      Lo que te debe de quedar claro es que los perros no comen esos alimentos artificiales, además de cruel es poco sano. Lo que te recomendamos son dietas con alimentos frescos y propias para perros ALÉRGICOS ALIMENTARIOS, las puedes hacer tu, a precios mucho más baratos y mil veces más sanas y efectivas. Tienes la información en nuestro blog en la sección de dietas.

      Saludos

  39. Hola, mi opinión es que la comida casera siempre es la mejor. Yo desde luego no me creo que los piensos los hagan con comida de calidad, obviamente son restos, patas, picos, y desechos. Si a la comida humana meten porquerias que no meterán en la de los animales.
    Está claro que es un tema de negocio y marketing hacer creer a la gente que lo mejor es el pienso para tu perro, anda ya!
    Tengo una perra de 9 años, lleva comiendo alimentos naturales. Nunca ha estado mal del estomago y está sanísima y disfruta de la comida.
    Me dan pena los pobres perros que les torturan a una vida aburrida de piensos diarios, que pasa? q los pobres no pueden ni disfrutar de una comida natural y variada.
    El problema es q esto de los piensos es un negocio y mueve mucho dinero, por eso veterinarios y demas comerciantes venden la moto de que el pienso es lo mejor.
    Cuando ha sido mejor la comida preparada a la natural, nunca.

    Pocas veces había visto un veterinario de perros y gatos tan ético !Felicidades!

  40. Hola Carlos,

    Tengo una perra pastor alemán de 10 años y 30 kg de peso con diabetes. La diabetes empezo hace un año al tener que administrarle unos corticoides por una dermatitis.

    Le alimentamos con pienso especifico para diabetes, le ponemos 0,5 caninsulin una vez al dia. Pero nuestro presupuesto no da para más y no queremos tener que llegar a sacrificarla. Además preferimos alimentarle de forma natural, si es que se puede debido a su enfermedad.

    Hay alguna dieta Barf especifica para perros diabéticos?

    Gracias de antemano.

    1. Hola Vicky

      Esos alimentos además de ser carísimos son de calidad muy inferior a las dietas naturales, que te salen mucho más baratas y son mucho más sanas. No tienes por que sacrificarla, existen dietas naturales específicas para este tipo de pacientes de altísima calidad que mejoran muchísimo su vida, incluso en muchos pacientes se bajan las dosis de insulina. Aquí tienes información:

      https://nutricionistadeperros.com/landing/dietas-caseras-y-naturales-para-perros-diabeticos/

      Saludos

  41. David Cladera

    Gran artículo, soy un gran seguidor y defensor de la dieta acba – barf para perros, experimentada en casa con los mios y muy muy satisfecho.

    Un Saludo

  42. Hola doctor quisiera preguntarle la cantidad de proteína carbohidratos grasas y fibra que necesita un perro de acuerdo a su peso, tengo un shi tzu de 3 años y no le gustan los piensos y por darle una dieta barf se enfermo le dio una diarrea que me asustó bastante, podría hacer un video en donde hable sobre esto? es decir sobre la cantidad de macronutrientes necesarios para un perro de acuerdo a su peso y como calcularlos. Gracias

  43. Hola tengo un perro meztizo de12kilos sufre de hipoglucemia de se hizo todo tipo de estudios y todo da normal.luego desubri q tambien la otra perrita tenia lo mismo y no san pariente.mi pregunta es si estoy fallando en su nutricion,hacetiempo q deje de darles alimentos balanceados porque les daba gastroenteritis.yo les cosino arroz con carne o pollo nada mas.gracias

  44. Buen dia doctor, una pregunta, los huacales de pollo (espalda con costillas, pescuezo, corazon y pulmones) y las alitas se pueden considerar huesos carnosos?

  45. Isabel Peacock

    Tengo un perro salchicha de 2 años el cual esta obeso, aunque le doy pellets de bajas calorias no pierde peso, no es muy activo por razones obvias, que tipo de dieta le puedo dar para que baje de peso? ademas esta castrado y me dicen que tambien son mas obesos los perros castrados. muchas gracias por su ayuda.
    Isabel
    Chile

    1. Hola Isabel

      Los perros no comen pellets de ningún tipo ni ninguno de esos inventos del marketing. Tenemos más de 40% de perros y gatos con sobre peso a nivel mundial, el 99% comen pellets, saca tus propias conclusiones.

      Los perros comen dietas frescas con ingredientes propios para ellos.

      Saludos

  46. Carlos Juárez

    Hola, me gustaría ver tus tutorial es y recibir consejos sobre la nutrición de mis mascotas, tengo una Pitbull de 11 meses y me gustaría saber que receta casera es buena para ellos.
    Agradecería mucho si respondes mi comentario. Gracias y muy buen blog

  47. hola ,tengo un pointer de 3 años y medio.
    es un perro adoptado cuando tenia año y medio.Cando vino tenia un monton de enfermedades,una fuerte en el estomago de parasitos de todos los nombres,el vete le puso una dieta casera para perros enfermos, así que el perro dejo de comer las bolitas
    le prepero desdeentonces comida en casa .le he comprado croquetas muy carras y las escupa ,en cambio come algun modelo muy barrato como suplimento y alguna lata.
    un año atras le diagnosticaron leshmaniosis y sigue tratamiento y comida casera y alguna sobra.el tema es que a mi perro la enfermedad no le dio ningun problema a los organos internos con lo grave que es esta enfermedad. Para mi que ha tenido mucho que ver la alimentación.
    aaa,y otra cosa ,mi perro con esta dieta tiene el mismo peso ,kilo mas kilo menos ,no para preocuparse y come de todo lo que es permitido ,cocinados y frescos sin complicaciones.
    y es un perro a cual lo siguen mucho los vetes.

  48. HOLA. Muy interesante todo lo comentado, recientemente he sufrido una muy mala experiencia con mi terrier que casi no la cuenta por aparente parvovirus, ahora estoy muy interesado en apoyarlo con una dieta casera pues a partir del problema que tuvo he investigado ampliamente y al final me he dado cuenta que igualmente alimentos en pienso o croqueta contaminado pudo haber sido el factor y eso me ha dejado Indignado, es logica mi preocupación pues QUIEN SABE A CIENCIA CIERTA QUE CALIDAD Y TIPO DE NUTRIENTES vienen en ese tipo de alimento? Pues basta! A partir de mañana continuare empapandome de toda informacion posible para darle a mis perros dieta casera balanceada y supervisada, que tiempo tengo bastante para dedicarles mas cuidado en ese rubro.

  49. Hola , estuve buscando en diferentes páginas acerca de dietas alternativas y mas sanas para perros a raíz de que vi una vez en Animal Planet que los perros no deberían comer todos los días y toda su vida las bolitas hechas para perros.

    Quisiera saber la dieta mas adecuada a seguir para alimentar a nuestros perros y esten sanos

    1. Hola Jezabel

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  50. Hola, Mi esposo y yo recién rescatamos una perrita de dos meses (no es de raza), la cual se alimentaba con maíz cascado y agua, o lo que encontrara en el suelo. Iniciamos junto con la veterinaria un tratamiento fuerte para salvar su vida incluyendo suero y antibiótico, después de una difícil semana la perrita mostró mejoría he inició un proceso de recuperación.
    Pasaron dos semanas y la perrita se mostraba bien, pero este fin de semana no quiso comer su alimento ni tomar sus medicinas, las cuales se nos indicó son suplementos. Hoy nuevamente estuvo con el veterinario ya que ha tenido una recaída, nos recomendaron preparar nosotros mismos los alimentos, (ya que ella se muestra más interesada por otras comidas) por eso buscando información llegué a tu página, y lo primero que encuentro es que si no tengo cuidado puedo perjudicar a la perrita. por lo que estoy más preocupada ya que además de desear preparar una alimentación balanceada debo pensar en el problema digestivo. Te agradecería cualquier recomendación sobre como iniciar este proceso.

  51. Tengo un schnauzer miniatura que va a hacer 10 años. A los 8 le operaron de cálculos en la vejiga se analizaron y eran de oxalato cálcico. Empezó a comer pienso en bolas de hilos no recuerdo si ud o cd. El perro con esta comida se puso mas gordito y a los ocho meses de tomar este pienso se le hizo un análisis de sangre para realizarle una limpieza de boca y dio la lipasa pancreática muy alta por lo que se le cambio la alimentación a I/D Low Fat también de Hills con lo que la pancreatitis le ha mejorado bastante. A los dos años de la operación le han tenido que operar Nuevamente de el mismo tipo de cálculos y le han mantenido la misma comida I/D Los Fat pero ahora en lata.
    Me gustaría saber si yo podría hacerle la comida en casa para prevenir la formación cálculos y queda la vez no lo perjudicara para la pancreatitis

        1. Hola Charo

          Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

          Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

          Saludos

  52. Buen día, estoy seriamente interesado en seguir sus tutoriales y emprender con la comida casera y todo el trabajo que conlleva lo veo que no es mucho, ya sea para el beneficio de mi can, pero tengo unas dudas que priman en mi decisión:

    1. Actualmente mi perro cachorro se alimenta con «Súper Premium Taste of the Wild» y la excreta tiene un olor mínimo de desagradable. ¿Un perro alimentado ya buen tiempo con comida casera hará excretas con mal olor? (Tengo la esperanza de que si su alimentación casera es sana, sus excretas no tendrían que presentar un fuerte mal olor).

    2. ¿La dosis de DHA que brinda el alimento balanceado, podré seguir aportándole al cachorro si le doy alimentación casera orientada por usted? Sé que hay alimentos que brindan este DHA, pero mi duda es que si con una alimentación casera podré brindarle a mi cachorro la misma dosis que brinda un alimento «Súper Premium».

    Le hago ese par de preguntas porque estoy realmente interesado en seguir su curso on line, porque no soy de España.

    Saludos cordiales..

  53. Tengo un perro diabetico, se le diagnostico hace unos 5 años, (tiene 14), se pone insulina 2 veces al dia, siempre ha sido muy comilon, pero desde el verano pasado esta mas inapetente, lo que supuso varias hipoglucemias.
    Disminuimos la dosis de insulina, y la comida de la mañana paso a ser casera porque era lo unico que aceptaba, y por la noche sus bolitas, y asi seguimos.
    mi duda con respecto a la dieta casera es cual seria la proporcion correcta de hidratos de carbono para evitar hipoglucemias?.
    (Pesa uno 12 kilos, le suelo mezclar las proteinas con patatas o con pasta y arroz integrales por tener un indice glucemico mas bajo, que segun algun familiar diabetico se absorbe mas lentamente para evitar las hipoglucemias)
    Gracias

  54. Mirar, Solo decir que tuve una Yorkshire que solo ha comido comida preparada por mi y vivió 19,5 anos. Una Shitzu que comia igual y vivió 16,5 años. Luego con mi amada Rotweiller le di pienso y vivió apenas 12 años, no llegó. Asi que ahora tengo una Carlino de 6 y le voy a dar a partir de mañana, solo y exclusivamente comida natural sin sal. Bien equilibrada y de todo un poco. Estoy convencido que los piensos son nocivos y solo enriquecen a los fabricantes y sobre todo a los veterinarios. Saludos. Dany

    1. Daniel, antes de aportar esos datos debes tener en cuenta que la media de vida de un Yorkshire y un Shitzu es muy superior a la de un Rottwailer, no defiendo una alimentación u otra, simplemente qué que un Rottwailer fallezca a los 12 años no se considera algo anormal, esta dentro de la media.

  55. MAGGY CUADRA

    LA DENTADURA DEL PERRO COMO LA DEL GATO INDICAN QUE SON CARNIVOROS……QUE AL CUIDADO DEL SER HUMANO Y AL NO QUEDARLE OTRA POR HAMBRE APRENDIO A COMER DE TODO ….SOBRETODO ESA ASQUEROCIDAD QUE VENDEN COMO ALIMENTO BALANCEADO Y QUE SOLAMENTE LOS ENFERMA ……SEGURAMENTE LO INVENTO UN MONTON DE VETERINARIOS PARA ASI TENER «CLIENTES……PERDON ……DIGO …..PACIENTES «UN PERRO CON HAMBRE COME HASTA ESCREMENTO»

  56. ¡Guau (interjección de admiración y sorpresa, no un ladrido)! Me ha encantado este artículo. Genial, genial. Realmente yo estaba convencido de que la etiqueta «Premium» era garantía de algo, pero tu argumento de qué se puede esperar de unas bolitas que no se ponen malas con el tiempo es demoledor…

    ¿Salvarías algún pienso de aquí? http://www.dogsaffaire.com/royal-canin-35

    Un saludo.

  57. Angel Dominguez

    Hola tengo un Schnauzer de 2 años, una Beagle de 1 año 6 meses y un Weimaraner de 1 año y siempre les he dado bolitas (tres comidas: mañana, tarde y noche), pero me gustaría mucho aprender a darle comida hecha en casa me pueden aconsejar como hacerlo. Gracias!!!

  58. Hola buen dia, me interesa mucho aprender hacerle yo misma el alimento a mi perro, tengo un hermoso alaskan malamute de 1 año y 3 meses, me es imposible viajar a donde tu impartes tus cursos y seminarios,los vendes por linea o como le podemos hacer? te lo agradezco de antemano ,saludos cordiales desde monterrey n.l. mexico.

    1. Hola Laura.

      Tengo tutoriales on line y presenciales, tatno gratuitos como de pago. Ahora estaré dando unos en México D.F. l ainformación la tienes en mi web.

      Si prefieres online de pago te recomiendo llenar el cuestionario de la zona de consúltame de mi web y mandarlo a mi mail para darte la mejor opción posible.

      Saludos

  59. Saludos, tengo un gran danes de 1 mes y 2 semanas le doy purina dog chow y todo va bien pero siempre he tenido mis dudas porque habia tenido otros perros y le daba carne y huesos crudos y crecian bien fuertes y sanos. El problema es que es la primera vez que tengo un perro de esa edad, mi pregunta es ¿deberia darle carne a esa edad o esta muy pequeño? He pensado darle carne y verduras y como suplemento el dog chow ¿estaria bien? Gracias de antemano.

  60. jean paul ,olina

    Hola buen día.
    Mi nombre es Jean Paul Molina soy de Bogota- Colombia tengo un perro de tres meses Gran Danés suelo analizar todos los componentes que necesita en su etapa de crecimiento; sobre todo en esta clase de perros que por su tamaño y contextura pueden llegar a tener problemas médicos relacionados al sistema óseo, respiratorio e intestinal, aunque esto es de todos los perros y su cuidado. Actualmente doy comida procesada a mi perro y considero y soy consiente que esta no es del todo buena, ya que le hace falta un actor fundamental y es la carne, suelo mezclar moderadamente otros alimentos como cereales y frutas en su dieta. Ahora bien y siendo puntual en el tema; contemplo la posibilidad de alimentar a mi perro con la dieta BARF, me gustaría recibir algunos consejos en su preparación.

    Agradezco su ayuda.

    Jean Paul Molina

    1. Hola Jean Paul

      Mientras no seas consciente de que la base de la nutrición de un organismo superior como un perro NO puede ser un alimento procesado pues poco podrás avanzar. Si quieres aprender yo lo que te recomiendo son mis tutoriales, los tienes gratuitos y de pago.

      Saludos

  61. Flor de Guadalupe Montante

    Busco ayuda, de pronto mi perro Boston terrier de casi dos años está en los huesos, se le daba croquetas una vez al día pero al verlo así le estamos dando dos, está alegre, juega, está contento pero en los huesos, hay varios factores: está haciendo frío, el es muy inquieto y necesita salir al patio pero tiene acceso a un lugar cerrado y caliente, ha pasado por situaciones de mucho estres porque hicieron dos construcciones junto a nuestra pequeña casa y el se la ha pasado cuidándonos atento de los trabajadores en las otras casas, además de que estoy embarazada y no he podido sacarlo a caminar como antes y lo alimenta mi esposo, yo solía darle hígados de pollo solo cocidos en agua en su entrenamiento diario hace unos tres cuatro meses de eso, en ese entonces estaba pesado y su pelo brillaba, he incluso el veterinario me dijo que «tenía sobrepeso y lo pusiera a dieta», deje de darle y siguió con las croquetas pero ahora está en los huesos aunque come a diario ¿me pueden ayudar? Gracias

    1. Hola Flor

      Alimentar a un perro a base de croquetas es infame y poco sano ¿Lo harías tú con tu persona o con una persona amada? Puénsalo bien.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  62. Buenos días,

    Hace como tres semanas me he iniciado en el tema de la dieta natural con mis perras. Tengo dos de raza carlino, y una de ellas tiene serios problemas respiratorios, y entre otras cosas necesita bajar de peso. Comencé con la dieta Yum, pero me gustaría elaborar mi propia comida en casa, pero tengo pánico en equivocarme y dejarle de dar nutrientes o vitaminas.
    Actualmente he iniciado un tratamiento de apucuntura con ella y en el veterinario que se lo realizan me vana dar complementes alimenticios o alimentos para mezclarlos con Yum.
    Aun así ¿Podrías ayudarme a elaborar mi propio dieta casera? Estoy súper desorientada con el tema de las cantidades para darles al día.

    Muchas gracias de antemano,
    Un saludo
    Elixabete

  63. Hola acabo de abrir el mail de fin de curso basico de nutricion que me mandaste pero me quede con algunas dudas como que dias a la semana doy huesos y que dias doy verduras y frutas

  64. Cabe destacar que mi perro es un American Pitbull Terrier, por lo tanto leo mucho sobre esta raza y me extraña que mi perro no sea como los demas, que comen muchiisimo, de hecho lo saco a correr todos los dias por 40minutos o mas y aun asi no consigo que gane peso..

  65. mi pequeña perro no come hace 1 año pepitas solo pequeñas porciones comida humana he notado que el pelo no brilla no he podido pasar a las pepitas me gustaría saber una rutina de comidas que la mantenga sana y bella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.