Lo que no sabías de de las Frutas & Verduras en la nutrición de tu perro

perro frutas y verdurasPara formar las bolitas (croquetas, pienso…) del alimento y proporcionar la estructura que soporte unidas la grasa y la carne, todos los alimentos secos necesitan alguna forma de carbohidratos como los cereales.

Siendo más específicos, lo más utilizado por la industria es: maíz, arroz, trigo, etc.

El truco para dar una gran nutrición de calidad hecha por ti,  consiste en dar bajas cantidades de carbohidratos, lo óptimo es que constituyan el 10 al 15% de la dieta.

En lugar de granos altamente glicémicos como el arroz, trigo y maíz, los alimentos comerciales de calidad usan frutas & vegetales.

Mientras que se proveen carbohidratos de forma limitada y solo lo necesario para formar las bolitas del alimento, las frutas & vegetales contienen vitaminas estimulantes de la salud, minerales, fibras y otras substancias llamadas fitoquímicos en formas naturales y biodisponibles.

 Frutas & vegetales contienen vitaminas estimulantes de la salud, minerales, fibras…

Que sepas que una de las grandes ventajas cuando tú haces comida para tu perro e incorporas fruta estás proveyendo «prebióticos». No confundir prebióticos con probióticos.

Los prebióticos, por decirlo de una manera pedagógica, son el alimento de la microbiota de nuestro intestino o la de nuestros perros, es decir, esos «animalitos» que están en nuestro intestino y que son la clave de una buena o mala salud, dependiendo del tipo de ellos.

Las frutas (y vegetales) son ricas en FOS y MOS (fructooligosacáridos y mananooligosacáridos), es decir, prebióticos que contribuirán a desarrollar una microflora (microbiota) sana para tener un perro potente.

En conclusión: los alimentos para perros deberían poseer, grosso modo, las siguientes características nutricionales: altos en proteína, con niveles medios de grasa y bajos en carbohidratos y una parte importante de estos en forma de frutas y vegetales.

Una pregunta: Si los perros son carnívoros ¿por qué los alimentos clásicos para mascotas contienen tan altos niveles de granos, cereales y carbohidratos?

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

19 comentarios en “Lo que no sabías de de las Frutas & Verduras en la nutrición de tu perro”

  1. Hola, mi Schnauzer de 2anos y 6 meses ya cada vez quiere menos verduras y frutas. Lo tengo que dejar que tenga muchísima hambre para que las pueda comer, siempre se las doy en diferentes días con pescado, carne y pollo. El arroz integral es posible como alimento?

  2. Hola me llamo Rosa y tengo un chihuahua de 9 meses y no quiere comer le estoy dando Gosbi fresco q me recomendo mi veterinario pero se habrá cansado porq ya no quiere y la única manera de q coma es dándole junto con la comida manzana o pera rallada y no se si es bueno darle todos los días mi veterinario dice q dos veces por semana pero no come si no le pongo la manzana y me comentaron q era bueno el potito de fruta el q se le da a los bebés mezclado con su comida y quería saber si es bueno para mi perrita ,un saludo

    1. Hola Rosa:

      Los perros no comen pienso (croquetas, concentrado, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solamente un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria. Además, estos productos provocan muchos problemas de riñón, hígado…e innumerables problemas alérgicos.
      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros y gatos han de tomar alimentos frescos y naturales

      Te recomendamos que te suscribas al minicurso gratuíto, para que des los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales.

      En el caso de que desees un asesoría personalizada para tu cachorra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  3. selvin Morales

    Hola Carlos bueno mi problema es que tenemos una husky de dos años y se enfermo de el higado por unas vacunas contra el jiote (sarna) y tambien resulto mala de la tiroides esta muy Baja le recetaron un medicamento argentino llamado kalkuepat , no me han dado para la tiroides que dieta le puedo dar para que mejore . a causa de eso tiene algo como sarna en la espalda que podemos hacer gracias

  4. Me encanta su labor y tan buena información especialmente compartiendo de buen gusto consejos y asesoria por amor a los animales ,muchas veces no podemos costear gastos de las mascotas rescatadas q tenemos a nuestro cuidado y las tenemos por amor pues tambien meresen otra oportunidad. Gracias
    que Dios le Bendiga

  5. Hola, ¿ se les puede dar un huevo hervido con cáscara y todo a un perro ? Hay una amiga que le da dos veces por semana por la mañana huevo hervido, como complemento y así dice que lo alimenta y el perro se entretiene, pero me tiene intrigado.

    Muchas gracias.

  6. sandra garcia

    buenos días soy de colmia tengo una Beagle de tres meses y casi no come y para que lo haga tengoque darle en la mano e ir quitándosela hasta que coma en la coca de su comida a veces come tres veces al dia otro si no le doy ni se preocupa por comer yo la veo un poco flaca pero me preocupa es que no come como los otros cachorros aunque no se le ve falta de animo ni nada por el cntrario es una loquilla jajajja pero si me preocupa que no coma jaja muchas gracias por su ayuda
    yo hago que le doy la comiday si después de 45 minutos no come se la quito pero ni le importa

  7. Hola carlos
    saludos y gracias por lo que haces por nuestros amigos tan queridos,tengo un rottweiler de un año,he oido de el problema de cadera que pueden llegar a padecer,por lo cual llevo dandole glucosamina en pastilla desde los 6 meses,le doy 2 de 500 mg al dia como la etiqueta recomienda y le estoy dando blue buffalo (grain free) de alimento y tambien tiene glucosamina,la cantidada, no se. Que me recomienda,lo estoy haciendo bien o no?su contestacion es muy importante para mi,Gracias

  8. Hola Carlos.
    Bueno, te comento: estoy muy preocupado y angustiado porque tengo una perrita con valores altísimos de creatinina en sangre. Según los veterinarios no hay nada que hacer, tiene muy mal los riñones por edad y también un soplo cardiaco importante (15 años) y no dan un duro por ella. Me recetaron mucha medicación y la perra no mejoró, todo lo contrario, todo lo que comía lo tiraba y estaba muy apalancada. Decidí suspender la medicación hace tres días (primperán, ardoral (ranitidina), aumentine, fortekor (benacepril clorhidrato) y irc vet. Sólo come potitos de pollo con arroz para bebe (es lo que me recomendaron) y ahora SÓLO sigo con el fortekor y el irc vet. La perrita está mejor, no tira la comida y empieza sóla a tomar agua, antes se la tenía que suministrar forzada; tiene un poco más de alegría y no se queja, tiene ganas de pasear, vamos que parece mejor de ánimo. Hoy decidí comprar coencima q-10 como comentas en un artículo para reducir la creatinina (le daré unos 30 mg porque pesa unos 7 kilos, está bien?) y también he pedido nieren vital que también comentas. Me gustaría darle un multivitamínico-mineral con poco fósforo o nada, alguno natural, lo miraré. Tengo dudas, puedo darle estos productos (q10 y nieren vital) y también el fortecor?, no causaré un problema cardíaco importante? se pueden mezclar estos productos o sólo le doy lo que recomiendas?. Siempre ha sido alimentada con un pienso que yo considero muy bueno, se llama LUPOSAN y con agua mineral de baja mineralización (bronchales). Actualmente tengo cuatro perros y cuatro gatos e intento darles lo mejor, si es natural mejor. Te doy las gracias anticipadas y también te mando un abrazo sincero. Ricardo.

    1. Hola, Ricardo

      Puedes dar los complementos que me dices, no hay problema, pero poco podrás avanzar si no cambias la dieta, y estás cometiendo errores que son graves y dañinos para el riñón. Los piensos comerciales, por muy buenos que sean, son realmente malos para este tipo de perros, muy malos, suspéndelo enseguida.

      Saludos

  9. David Ramírez

    Buen día Dr., soy nuevo en su blog y se me hace interesante toda la información que comparte con nosotros los usuarios; soy de León Guanajuato, México y tengo la siguiente duda respecto a este post.

    Tengo 3 Perros y el otro día estaba comiendo un Mango y no me percaté de que deje caer la cascara del mango al suelo y el más pequeño de mis perros lo agarro y se lo comió, mi esposa me menciono que no tiene nada de malo que coman la cascara de una fruta que les hace bien, pero tengo mis dudas.

    Quisiera saber si es malo que coman la cascara de algunas frutas (Mango, Platano) o frutas (Fresas, uvas).
    Espero su opinión Dr. ud. es el experto.

    Atte.
    T.S.U. David Ramírez.

    1. Hola, David,

      Le daría las mismas cáscaras que nosotros consumimos y evitaría las que nosotros no comemos.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.