La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal crónica en tu perro

riñónMe escriben cientos de personas pidiéndome dietas bajas en proteína para sus perros enfermos del riñón. Craso error. Más que la cantidad, es la calidad de la proteína.

No existe relación entre dietas altas en proteína y daño renal en perros

Existen varios hechos falsos asumidos como verdad acerca de la necesidad de reducir la ingesta de proteína de cara a la enfermedad renal; estos han persistido a través de los años en mucha literatura científica, incluyendo:

  • El incremento de la carga en la urea incrementa la carga de trabajo para los riñones.
  • Alta ingesta de proteína en la dieta daña a los riñones.
  • Ingesta de proteína provoca toxinas urémicas.
  • La baja ingesta de proteína ralentiza la progresión de la enfermedad renal.

La investigación sobre proteína en la dieta y el riñón ha demostrado que la proteína no causa daño renal y no parece estar involucrada en la progresión de falla renal crónica.

La proteína en la dieta no está involucrada en la progresión de falla renal crónica

Adicionalmente, investigación documentada en perros indica que la reducción en la proteína de la dieta en perros mayores puede ser una decisión poco acertada “… la restricción de la ingesta de proteína no altera el desarrollo de las lesiones renales ni preserva la función”

KIRKS VETERINARY THERAPY XIII, Small Animal Practice, W. B. Saunders, page 861

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

20 comentarios en “La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal crónica en tu perro”

  1. hola una consulta mi perro empezo a tomar mucha agua y orinar mucho tambien,luego de un dia y medio sin comer y beber,me dijeron que tiene falla renal,como me doy cuenta ?

  2. guillermina Zwaal

    hola soy Guillermina , puedo conseguir este libro por internet, ? ya que vivo en Argentina .y tardaría mucho en llegar , pagarlo
    y que me pasen la lectura a mi correo . .
    necesito saber o que me pasen las recetas correctas para cocinarle a mi perro , es grande y tiene 7 años .pastor belga .

  3. Buen dia mi perro tanbien esta con insuficiencia renal apenas tiene 6 años le mandaron K/D kill pero no le gusta no quiere ni el pienso ni las latas que puedo hacer

  4. Hola, tengo a mi perro con esta dolencia, me han dicho que le queda poco, estuvo hospitalizado con creatinins en 10, me lo llevé a casa porque no evolucionaba bien y en mi casa empezó a espsbilar, a mear beber y comer, pero es muy selectivo con la comida,no quiere dieta renal ni verdura ni pescado, solo caprichos perjudiciales para el, ayer empeoró y no comio nada y tenia problemas ya para orinar, también lleva dias sin defecar…que podemos hacer para mejorar su situación? actualmente le damos fortekok o algo asi y aumentine para tratar su enfermedad periodontal, ademas de seguri o algo asi y cosas para que pueda orinar y defecar, pero no come…que podemos hacer?

  5. Javier Caro del castillo

    Veo la lista de alimentos no recomendamos pero cuales son los que si puede consumir mi perro ?!

  6. Hola Carlos!…. voy a ser breve…. estoy leyendo y prestando atencion a lo q decis sobre nutricion. Puntualmente sobre perros con enfermedad renal que alimentos recomendas, que comidas caseras y cuales no aportan nada?. Gracias!!

    1. Hola Laura

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  7. Hola Carlos, yo tengo una bretona y tiene artrosis en una cadera por lo cual le daba el suplemento Cosequin.
    La veterinaria me aconsejo de no parar y ademas le compraba el Hill’s JD..después de un año empezo de tener cristales en la orina etc…Hicimos un tratamiento con latas de Hill’s RD (creo) y mejoraba luego con el pienso de rd o sd no me acuerdo muy bien..A mi me tenia un poco mosca…La perra nunca había tenido problemas antes y yo empezaba a sospechar que o el JD o el Cosequin o las dos cosas juntas era el origen del problema..La veterinaria dijo que no podía ser pero yo decidí una vez cuando ya no tenía cristales de dejar las dos cosas y decidí a dar le Lupovet Blight..(tiene un poco de sobrepeso) Nunca mas tuvo problemas de cristales… De todas maneras creo en lo que tu dices…hay que variar mas la dieta y quiero saber mas…no pude bajar el libro gratuito pero quizás es por culpa mía..He visto mas comentarios de gente que tampoco han podido en facebook..También tengo un Shar Pei macho…(Los dos son rescatados de la perrera..) Quiero que siguen sanos…. gracias Carlos

  8. Buenos días Carlos,
    Muy interesante tus artículos (todos ellos) y sobretodo interesantes por el hecho de conectar tan claramente teoría con práctica.
    Confieso que yo también he tenido siempre esta creencia y efectivamente, desconozco que exista una contrastación científica por lo que son verdades que debieran de refutarse y si no, pues no tenerse por ciertas.
    No obstante, la cuestión es que los piensos para animales con insuficiencia renal, por ejemplo el Hill’s k/d tienen menos proteína y lo cierto es que estos perros suelen mejorar de proteinuria y azotemia cuando comen este pienso…
    Aunque quizás esto se debe, no tanto a la menor cantidad de proteína, sino a la calidad de las mismas, que siendo un pienso «de dieta», supuestamente será de mejor calidad.
    Un saludo y enhorabuena por tu trabajo!
    Jose.

    1. Hola José

      gracias por tus aportaciones. en efecto, yo creo que es la calidad, lo tengo comprobado con muchos pacientes renales. Cuando les administro dietas caseras específicas para su enfermedad más algún alimentos comercial de prescripción, la gran mayoría mejoran mucho sus niveles de creatinina, sobre todo.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.