La triste historia de los alimentos comerciales para perros (Parte II)

perro pienso 1¿Por qué la mayoría de los alimentos comerciales están hechos con tal cantidad de granos, cereales y carbohidratos cuando tu perro no los necesita?

A continuación te doy unos datos de cómo han ido evolucionando los alimentos para mascotas y por qué la mayoría han sido desarrollados teniendo en mente la comodidad y la economía como principal objetivo en vez de la máxima salud de perros y gatos, sobre todo.

Los primeros alimentos surgen hacia 1860 y buscaba la alta rentabilidad, como toda empresa.

Enseguida vieron que una materia prima barata eran los granos, además de su facilidad de almacenamiento, que los rentabilizaba aún más.

Recuerda que ningún ser superior como los mamíferos (nosotros y tu perro) evoluciona en unas centenas de años. Así que, si te dicen que los perros han evolucionado y ahora comen granos, desconfía.

1970’s | SE INTRODUCEN LAS DIETAS ESPECIALES

  • Se introducen dietas especiales formuladas para enfermedades o problemas específicos en mascotas –las dietas especiales fueron (y son aún) muchas veces un poco más del mismo alimento en distinto paquete.
  • La introducción de dietas especiales proyectaron a la nutrición de mascotas como compleja, y tácitamente mostraba a la gente que debería obedecer los consejos de su veterinario más que su sentido común.
  • Comprar comida para perros se expandió de los supermercados a las clínicas veterinarias*.

*Los veterinarios ofrecen muchos servicios necesarios para nuestras mascotas, pero los que deberían excluirse son los siguientes:

a) venta de alimento para mascota
b) asesoría en el área nutricional

La capacitación que reciben está siempre enfocada o incluso proporcionada por las mismas compañías multinacionales de los alimentos para mascotas que ellos mismos venden en sus clínicas.

Su capacitación en el área nutricional se basa en el incorrecto punto de vista de que los perros son omnívoros y pueden ser mantenidos con seguridad en una dieta alta en granos y carbohidratos –aunque la investigación científica haya probado que los caninos y felinos no han evolucionado en lo que se refiere a necesidades de carbohidratos y fibra.

 

1980’s | LLEGAN LAS “SUPER PREMIUM”

  • Se venden como más nutricionales y ofrecen diferentes fórmulas para todos los periodos de vida.
  • La vasta mayoría de los alimentos “Premium” aún usan los antiguos estándares –altos en granos, en carbohidratos, bajo contenido de carne y proteína.

1990’s | LOS CONSUMIDORES SE VUELVEN MÁS EDUCADOS (en cierto modo)

  • Los consumidores comienzan a reconocer la importancia del papel de la nutrición en sus propias vidas, por lo que cada vez leen con más atención las etiquetas del alimento de sus mascotas.
  • Esto conduce a los así llamados alimentos “Holísticos”, y los productores comienzan a promover ingredientes específicos (tales como granos orgánicos) que atraen la atención de la gente más que realmente beneficiar la nutrición de sus perros.
  • Casi todos los alimentos “holísticos” están basados en granos y carbohidratos y son cualquier cosa EXCEPTO holísticos, desde el punto de vista de un perro.
  • ¿Qué tiene de “Holístico” o “Natural” un pedazo de pierna de pollo (En el mejor de los casos) que es sometido a altas temperaturas y presiones que destruyen muchos nutrientes naturales, la vuelven polvo y después una bolita?

2000 | VISITANDO DE NUEVO EL PASADO

¡Mientras más cambian las cosas más iguales permanecen! Entretanto, el marketing del mercado del alimento para mascotas evoluciona, el alimento en sí continúa igual, ingredientes altamente procesados; la vasta mayoría de alimentos convencionales contiene aún más del 50% de granos y más o menos lo mismo de carbohidratos.

  • Con todas las enfermedades crónicas y alergias que afectan a nuestros perros y gatos ¿podemos decir hoy que nuestras mascotas están realmente sanas?
  • Aunque los consumidores hoy están mejor educados y más preocupados por los ingredientes presentes en los alimentos de sus perros, aún no saben determinar la calidad de la proteína y la grasa.
  • Los granos son considerados como un alimento saludable para humanos, y los alimentos secos para perros han sido hechos con granos –dos razones principales por las cuales los consumidores los aceptan como parte de la dieta de sus mascotas.
  • Cuando se les pregunta si consideran a los granos o a los carbohidratos apropiados para sus perros o gatos, la mayoría de los consumidores dan por hecho que estos son parte de la dieta natural canina.
  • A pesar de los avances en marketing –desde “Premium”, “Super Premium”, “Recomendada por el veterinario” y “Holísticas”- los alimentos realmente no han cambiado mucho en los últimos 40 años.
  • Los alimentos convencionales son aún hechos por las mismas compañías y permanecen con niveles bajos de proteína, altos en carbohidratos y con los mismos altos porcentajes de granos (esto es claramente verdad en el caso de muchas dietas veterinarias).

Si los alimentos convencionales están enfocados en el precio y la comodidad, ¿qué alimentos se centran más en los requerimientos biológicos de perros y gatos?

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

7 comentarios en “La triste historia de los alimentos comerciales para perros (Parte II)”

  1. Isabel Arbide

    Me he suscripto en varias ocaciones, pero nunca he recibido el correo para poder confirmar mi inscripción para poder recibir la guía

  2. Hector David Soto

    Dr. amigo de mi peludo, reciba un caluroso saludo desde mi país Guatemala, dese que por primera vez leí la importancia de una mejor y buena alimentación de nuestros hijitos, cambié su conducta alimentaria de volitas a la dieta cacera y no me arrepiento, tengo un hermoso hijito y muy feliz, gracias y muchos éxitos, cada vez que tengo la oportunidad de lectura de sus artículos no me los pierdo, he descargado con éxito su libro gratuito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.