¡Entiéndelo! Que tu perro se adapte a comer carbohidratos no lo convierte en herbívoro u omnívoro ¡ES UN CARNÍVORO!

perro nature reviewLa prestigiosa revista Nature publicó un estudio sobre la secuenciación genómica del perro que revela su adaptación a dietas ricas en almidones. Aquí está el link: La secuenciación genómica de la domesticación del perro revela adaptación a dietas ricas en almidón.

Como Médico Veterinario tengo una formación científica por lo que revistas como Nature o Science tienen todo mi respeto y admiración. Yo no dudo en lo más mínimo de la veracidad y calidad del estudio. Solo a través de la investigación podremos encontrar la verdad y más preguntas que nos seguirán haciendo avanzar.

¿Dónde está el problema?

En la lectura que han hecho gran cantidad de lectores. He  recibido muchos mails preguntándome al respecto.

Como digo, el estudio creo que es correcto (altamente probable al ser publicado en revista tan prestigiosa), pero no la lectura del público en general. Intentaré explicarlo.

Que el humano se haya adaptado a comer carne no lo convierte en carnívoro

El estudio habla de la ADAPTACIÓN de un organismo a cierta clase de alimentos, en este caso carbohidratos, pero eso no significa que por tal adaptación el perro se haya vuelto omnívoro, y mucho menos herbívoro.

Que el perro se haya adaptado a comer carbohidratos no lo convierte en omnívoro o herbívoro

Recuerdo algunas cosas muy importantes de la clasificación de las especies, realizada por organismos científicos:

Reino: animalia

Filo: Chordata

Subfilo: Vertebrata

Clase: Mamalia

Subclase: Theria

Infraclase: Eutheria

Orden: Carnívora

Suborden: Caniformia

Familia: Canidae

Género: Canis

Especie: Canis Lupus

Subespecie: Canis Lupus Familiaris

Nombre trinomial: Canis Lupus Familiaris

Es decir, el perro pertenece al orden de los CARNÍVOROS y proviene del lobo (Canis Lupus Familiaris). Está aceptado y comprobado científicamente a través de la secuenciación genética.

Error de concepción en la alimentación del perro

Es común, muy común, que la gente me escriba y que al pensar que el perro es carnívoro SOLO QUIERA OFRECER CARNE COMO ALIMENTO. Craso error. No es así.

Un carnívoro no come estrictamente carne, se beneficia también de otros nutrientes diferentes a la proteína animal pero en menor porcentaje

Error de lectura del artículo

Que el estudio de Nature diga que el perro se ha adaptado a dietas ricas en almidones no quiere decir que lo tengamos que alimentar PRINCIPALMENTE (mucho menos exclusivamente) con carbohidratos: arroz, trigo, maíz…

Recuerda, que pueda comer almidones o carbohidratos no lo hace un herbívoro u omnívoro. Tú puedes comer carne y no eres un carnívoro

¿Apoyo o estoy de acuerdo en que un perro coma carbohidratos?

¡Claro que sí! La clave es la cantidad. Puedes ver en mis artículos y vídeos cómo enseño y estimulo a la gente para que haga de comer a sus perros: que les den frutas, verduras, incluso arroz, pastas…

Vídeo: enseña a tu perro a comer frutas 

Vídeo: enseña a comer a tu perro verduras

Artículo: ¿por qué alimentas a tu perro como si fuera una gallina? 

No estoy en contra de que tu perro coma arroz, pastas y demás alimentos ricos en carbohidratos, pero debes entender que eso no puede ser una dieta base para él/ella. Mis perros y la mayoría de mis pacientes sanos comen este tipo de alimentos OCASIONALMENTE y nunca como alimento base.

¡MUCHO CUIDADO! Que un perro pueda adaptarse y digerir almidones no significa que estos sean su principal fuente de energía

La proteína de origen animal es la principal fuente de energía de los carnívoros como tu perro (y de muchas otras cosas), junto con la grasa animal. Existen pruebas más que contundentes en su fisiología y anatomía que lo sostienen. En mi blog tienes muchos artículos al respecto.

¿Es malo que un perro coma alimentos a base de granos?

Mira, detesto los fanatismos, esos foros donde demonizan a las dietas BARF, o el otro extremo, los que condenan diciendo que los alimentos con granos son peor que veneno ¡Por favor!

Cierto que hay alimentos muy malos, malísimos, hay que evitarlos, pero de eso a creer que todos son veneno ¡Por favor!

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo. Que me vendan los llamados alimentos “Super premium” RICOS EN CEREALES (y granos) a precios de oro envueltos en una gran ingeniería de marketing y que me digan que son lo mejor para tu perro. Él/ella no necesitan los cereales, que los puedan digerir no significa que los necesiten.

Una vez más: tú puedes digerir proteína animal y eso no te hace carnívoro, la necesitas en ínfimas cantidades.

La calidad de las heces

Te puedo asegurar, por muchos años de experiencia, que la calidad de las heces es infinitamente mayor cuando un perro es alimentado con dietas caseras de calidad y propias para un perro en comparación con las de los perros alimentados con alimentos comerciales altos en cereales. Muchos clientes me lo comentan, la mayoría que hace el cambio.

Con heces de calidad me refiero a su cantidad y volumen, son mucho más pequeñas y en menor cantidad ¿Por qué? Pues no hay comparación entre la calidad de la proteína animal de un pedazo de carne, pollo, res, sardina… y una bolita de cereales con cantidades importantes de cereales y proteína de calidad media a mala

¿Qué sucede? Que el alimento de alta calidad, como es un trozo de pierna de pollo o de sardina o de res natural o un huevo revuelto, tiene una absorción mucho mayor, y esto es por su alto valor biológico.

El perro metabolizará y, por lo tanto, absorberá mucho mejor proteínas animales de alta calidad que los cereales o carbohidratos. Así de simple.

Te respondo con un ejemplo y espero quede claro

Si a mí me regalan un alimento de esos altos en cereales (de los muchos que venden en las clínicas veterinarias y en tiendas de mascotas) para mi perro, ¿se lo daría? ¡Claro que sí! Si no le gusta se lo retiro, pero si lo acepta, pues que se lo acabe.

¿Se lo seguiría dando de por vida si me lo regalaran siempre? ¡Claro que no!

¿Por qué puedes confiar en mí?

No represento a ninguna compañía de alimentos, siempre he creído que el perro es un carnívoro y proviene del lobo, y así está comprobado científicamente.

Simplemente, pienso que hay alimentos comerciales buenos, medios y malos, así como dietas caseras (BARF, ACBA…) bien hechas y mal hechas.

Te voy a dar ejemplo de mi ecuanimidad con los alimentos comerciales.

Creo que es clave para la buena salud de tu perro que reciba dietas basadas en alimentos frescos propios de su orden, es decir, dietas basadas en proteína animal con un poco de carbohidratos sobre todo en forma de frutas y vegetales, también es bueno que coma de vez en cuando carbohidratos en forma de arroz pasta.

¿Sobras de tu comida? También, con moderación.

Por otra parte, apoyo y promuevo que tu perro coma alimentos comerciales, eso sí, intentando que sean menos frecuentes que las dietas caseras.

Si tienes que irte y dejar a tu perro con alguien y tiene que comer alimento comercial 15 – 20 o más días ¿hay algún problema? Ninguno.

¿Qué alimento comercial es bueno? Aquí es donde viene mi ecuanimidad. Te lo muestro. Hay alimentos de calidad (por desgracia son los menos). Te doy dos ejemplos que pueden ser en cierta forma contradictorios. Sin embargo, yo los encuentro COMPLEMENTARIOS.

Por favor, dejemos al lado los fanatismos. Pongo estos alimentos como ejemplo de buenos, NO SON PERFECTOS ni existe tal alimento, pero no son los únicos de calidad, creo que hay otros, los puedes ver en distintos artículos en mi blog.

NAKU

Mira el link: este alimento tiene algo maravilloso que no tiene ninguna bolita: es un alimento fresco cuyo único proceso es la deshidratación. Eso es una maravilla.

naku alimentoYo no lo daría a diario porque es alto en carbohidratos. En su variedad Instinto puedes ver claramente el arroz una vez que lo hidratas. No estoy de acuerdo en dar diario arroz a un perro, pero sí ocasionalmente.

Como te digo, es un excelente alimento para darlo 1-2 veces a la semana.

En todas sus fórmulas puedes ver NO bolitas, sino alimentos de verdad desecados, puedes probar los pedazos de plátano o de judías verdes, y eso, en estos tiempos, se agradece donde la mayoría de los perros son alimentados solo con bolitas.

ORIJEN

Algunas personas creen que represento a Orijen porque como defiendo dietas libres de granos, ricas en proteína animal y esta es la filosofía de esta empresa me asocian con ella.

Hablan sin fundamento. No es la única empresa que hace eso. Pueden ver mis “Verdades en la nutrición del perro”, son traducciones de artículos de la casa comercial Dr. Wysong, mi filosofía es similar a la de ellos.

orijen-chicken-adultPues aplico con Orijen una filosofía similar que a Naku.

¿Lo daría a diario? Para nada. Por muy buena que sea una bolita, jamás tendrá los nutrientes presentes en alimentos frescos (enzimas, bacterias, vitaminas…), en eso es mejor Naku.

Sin embargo, es un buen alimento porque está libre de granos, creo que usa proteína animal de calidad, y los carbohidratos son a base de frutas y vegetales. ¿Frecuencia con la que lo daría? Igual que Naku, 1-2 días a la semana.

Conclusión

Apoyo a las dietas caseras bien hechas, como base, y propias para un carnívoro, complementadas ocasionalmente con carbohidratos como arroz, pasta, sobras de tu comida y alimentos comerciales de calidad.

Espero con esto quede clara mi posición; no me gustan los radicalismos ni los fanatismos, un perro es un carnívoro, pero veo más que bien que de vez en cuando coma cereales o dietas ricas en almidón.

Bueno, lo dije arriba con unas líneas que me gustaron y que repito:

Que un perro pueda adaptarse y digerir almidones no significa que la proteína de origen animal deje de ser su principal fuente de energía, junto con la grasa animal.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

6 comentarios en “¡Entiéndelo! Que tu perro se adapte a comer carbohidratos no lo convierte en herbívoro u omnívoro ¡ES UN CARNÍVORO!”

  1. Hilda Hernandez Ponce

    Mi Chihuahua solo come carne, le gusta lo dulce, cuando yo lo estoy comiendo y le doy mini dosis y no continuamente. Frutas, verduras y bolitas no las quiere. Saludos

  2. Inés Romero Invernizzi

    No está demás decirle, y para que otras personas sepan, que estoy muy agradecida por como me fue guiando con la dieta de mi perra, German Schepher de casi 3 años. Desde el destete hasta hoy, carnes variadas, frutas, verduras y huevo, ocasionalmente algún resto de fideos o arroz. No tiene sarro en los dientes, el pelo es brillante, es super ágil, buen carácter, obediente, muy inteligente para la custodia y para el trabajo en el campo. Es una perra feliz.
    Cabe aclarar que acá donde vivimos esta dieta es más de un 50% mas económica que el pienso, que es importado y carísimo. El de producción local es de pésima calidad. Saludos desde Patagonia Austral Argentina

  3. Hola, Ana María

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  4. Hola Dr entonces es mejor la comida fresca que la perrarina? bueno por logica si, es balanceado darle pechuga de pavo y de pollo con zanahorias debo agregar otro alimento? que opina ud de la perrarina Nutrience es buena?

    1. Hola, Sll

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.