Características del alimento (dieta) para perros con cristales de estruvita

perro calculos de estruvita School of Veterinary Medicine and Science University of Nottingham, UK via Compfight

Uno de los principales agentes causantes de los cálculos de estruvita y de muchos otros es la poca ingesta de agua por parte del perro.

Un factor clave negativo de las famosas dietas de prescripción, además de tener componentes de mediana calidad (para abaratar costos), es su baja cantidad de agua (menos del 10 – 12 %).

¿Cómo hacemos para que tome agua si no quiere? Dietas caseras.

Las dietas caseras, además de contar con ingredientes de alta calidad (si las haces tú mismo), son muy ricas en agua (más del 70%). Así, el paciente ingerirá mucha agua de forma indirecta, eso contribuirá a un medio acuoso que disolverá o evitará la formación de cálculos.

Medio acuoso y dietas caseras

Hablamos de cálculos que se constituyen en la vejiga, el lugar donde se acumula la orina antes de su expulsión a través de la micción. Mientras más agua ingiera el paciente, más acuoso se vuelve el medio de la vejiga y esto contribuye a su disolución o evita su formación.

Las dietas con cantidades moderadas de proteína y bajas cantidades de fósforo y magnesio reducen la urea, el fosfato y el magnesio en la orina, y por lo tanto las posibilidades de génesis de estos cálculos.

Acidez o pH

La acidez, conocida como pH es un factor clave en la génesis de los cálculos de estruvita. Mientras más ácida esté la orina (pH menor a 7), menos son las posibilidades de formación de cálculos, pero no solo eso, también este medio ácido ayuda a la disolución de los cálculos formados.

¿Por qué una dieta casera bien hecha y las dietas de los carnívoros en general no propician la formación de cálculos en los carnívoros? ¿Te imaginas a los carnívoros en la naturaleza sufriendo cálculos? Habrá alguno, pero es la excepción y esto se debe a que los carnívoros tienen una orina muy ácida. ¿Por qué? Porque su dieta (alta en proteína) contribuye a la acidificación de la orina.

Te recuerdo que la inmensa mayoría de las dietas comerciales  son altísimas en cereales (arroz, maíz, trigo…) que tu perro no necesita. Sin embargo, los incluyen porque son mucho más baratos que la proteína animal (lo que tu perro sí necesita).

Perros con orina alcalina incrementan las posibilidades de desarrollar cálculos de estruvita.

Antibióticos

Este punto es clave y debe de quedarte muy claro: es necesario que haya infección para la formación de cálculos de estruvita. Por lo tanto podemos deducir dos cosas clave:

  1. Las posibilidades de evitar o destruir los cálculos de estruvita con una dieta adecuada, pero SIN antibioterapia, son prácticamente imposibles.
  2. El éxito en la terapia es muy elevado si se aplica una terapia antibiótica adecuada y se proporcionan dietas caseras (altas en agua) apropiadas que reduzcan el pH de la orina para combatir este tipo de cálculos.

Objetivo de la dieta

Proporcionar un medio ácido para prevenir formación de cálculos de estruvita y destruir los ya formados.

El pH de la orina de los carnívoros que se alimentan de presas (una razón más para alimentar a perros y gatos con una dieta propia para lo que son: carnívoros) es ácido, entre 6.2 y 6.6

Características de la dieta

  • Evitar  magnesio y fósforo de la dieta
  • Apegarse estrictamente a la dieta
  • Dietas con alto contenido de agua (70 a 80%) que diluyen los solutos de la orina
  • Dietas que ayuden a acidificar la orina.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

328 comentarios en “Características del alimento (dieta) para perros con cristales de estruvita”

  1. buenas noches
    primero de todo, gracias por toda la información que proporcionas de manera gratuita, es mucha y muy util

    soy auxiliar vet y cada día me joroba mas mi trabajo los alimentos, medicamentos, etc que les damos los animales…
    Rottweiler macho con estruvitas, es de un familiar. le han cambiado la alimentación a grain free true Origins (preferiría bar pero no es opcional económicamente)…
    Para acidificar orina y eliminar cristales que nos recomiendas?
    huevos, carne un troco al dia, + cantidad agua…
    algo que le podamos añadir?

    Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María

      Sabemos que la nutrición es un pilar FUNDAMENTAL de la salud ¿Acaso podemos hablar de salud si la base de nuestra dieta son latas o bolas secas super procesadas? Pues eso es lo que se hace a diario en las clínicas con nuestros perros.

      Nosotros no recomendamos crudo (BARF), es mucho mejor lo cocido. Este manual te puede orientar contra los cálculos de estruvita:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Buenas, mi perro ha tenido una infección de orina persistente por E.coli que no se le iba con ningun antibiotico, meaba sangre, se le descompensaron los niveles de creatinina y urea y el ph y no se le encontraban ni cristales ni sedimentos. Finalmente, despues de casi medio año y varios antibioticos se le fue y los niveles volvieron a su estado normal. Han pasado tres meses y se vuelve a mear encima y orinar con frecuencia. Voy a ir otra vez al veterinario, pero me gustaria saber qué dieta deberia seguir para evitar que la infección vuelva y tambien qué dieta deberia seguir mientras sigue con la infección.

  3. Buenas noches, a mi pequeño perrito le detectaron granulos en su riñon y le dieron croquetas urinarias de vet life y hace mucho pipí.. eso es normal?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Olivia

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Si das dieta natural hecha por ti, mejorará mucho más, pura lógica.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Elizabeth Campiño

    Buen día.
    Mi perrita pincher de 4 años tiene sufre de cristales de estruvita en su vejiga, le mandaron a comer Hills cd y estuvo muy bien, pero después formó cristales de oxalato por la orína tan acida.
    Debido a esto le mandaron a mezclar 50% de Hills cd y 50% de Hills small paws para que la orina no saliera tan ácida.
    Se le realizó un parcial de orina y salió con cero cristales de oxalato y cero de estruvita.

    Pero el ortopedista que la operó de una luxación de rotula, me dice que mezclar dos alimentos es muy malo.
    Me dice que se lo cambie y le de unos solo que le sirva para los dos tipos de cristales, puede ser virbac urology o proplan urinary, pero leyendo las propiedades del Hills cd que le entoy dando, dice que sirve para cristales de estruvita y oxalato, pero esta formando de oxalato con el. Hills cd.
    Estoy muy confundida y tengo miedo de cambiarle a otro y que le pase lo mismo. Porque el Hills cd dice que es para prevenir los dos tipos de cristales y le están dando de oxalato????
    Es malo la combinación de los dos alimentos de Hills que le estoy dando actualmente???
    Con el virbac y el proplan como único alimento , también le van a formar de oxalato debido a la orina tan acida???
    Que me recomiendan?????

  5. Doris alvis pacheco

    Buenas doctor,a mi perrita la operaron de calculos en la vejiga,cual seria la diet correcta o el alimento….soy de lima ,peru muchas gracias

  6. Margarita Berrio

    Dr. Es una fortuna encontrar un veterinario que tenga otra visión de la alimentación denlas mascotas y no esté en el mercado en al que nos tienen sometidos sin resultados positivos.
    Necesito ayuda. Tengo in Chihuahua 12 años 12 libras y le acaban de encontrar una piedra grande en su vejiga y sólo me hablan de un cambio de. Omisa a hills c/d. También dos soplos en su corazón. Me enviaron pastillas y más pastillas. Podría ayudarme a salir de esta angustia y me dice cual es la alimentación correcta para mi mascota. Yo estoy dispuesta a cosinar su comida pero como saber la dieta y los ingredientes adecuados para su condición y las cantidades. Ya entro a ser senior. Por favor ayúdeme que me siento demasiado angustiada.
    Gracias de antemano.

  7. Xiomara Arjona

    Qué vegetales puedo dar a mi oerro que no contribuyan a elevar el fosforo y magnesio?
    Mi perra ha sido operada 2 veces de vejiga
    Primero estruvitas
    Despues oxalato de calcio

  8. Daniela Atehortua

    Hola Doctor!! Requiero de su ayuda ya que tengo una shih tzu de 5 años y ha venido presentado muchos problemas en la orina, ella desde hace 4 años se alimenta con barf, pollo, res, cerdo y cordero (cruda), esta viene con frutas. En enero tuvimos que operarla de cálculos porque estaban muy grande y ya orinaba con sangre, el lunes pasado la lleve a control y le encontraron una inflamación en la vejiga y sedimentos, le realizaron un citoquímico y arrojó un ph muy alcalino y cristales de fosfato. Me dicen en la veterinaria que se le debe cambiar la dieta a concentrado que ayude a diluir estos cristales. La verdad me gusta mucho la fiesta barf y realmente no sé que hacer. Muchas gracias por su ayuda

  9. Veronica Cornejo

    Hola a mi perro le diagnosticaron PH muy elevado casi como de los gatos y crea piedras y cristales en la vejiga. Eso le ha impedido poder orinar por si sólo y le sangra. Esta con medicamentos pero quiero saber que dieta casera es la más optima para bajar sus niveles y que disminuya esas piedras. Desde ya muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Verónica

      Lo que te debe de quedar claro es que no tiene nada de sano, además de cruel, el alimentar con base en bolas secas que no se echan a perder. Los cálculos de estruvita por lo general sí ceden ante una dieta hecha por ti, específica para este tipo de pacientes. Este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Nelson Sarmiento

    hola Doc, saludos desde Colombia, mi gata alimentada con dita natural preparada en casa genero una infeccion urinaria, parte del tratamiento fue dieta renal de pienso para que tomara agua, efectivamente mejoro en la ingesta de liquido pero no quiero seguir con dietas procesadas, cual es la sugerencia, muchas gracias…saludos!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Nelson

      Es muy poco probable que haya sido la dieta, debes de ver el pH de la orina, esas infecciones suceden, y si son tratadas por un buen médico veterinario, no son graves. Incluso hay insuficiencias renales agudas y son pasajeras, claro que es importante que reciba atención médica ese paciente. Lo que te recomiendo es que vuelvas a dar dieta casera, eso sí, que te asegures que están bien hechas, y con constantes análisis de bioquímica y de orina.

      Saludogs

  11. Valeria amaya

    Hola a mi perro de un año recién cumplidos se le diagnosticó con piedras y el riñón dañado pero lo llevamos a otro veterinario y nos sale que solo era una infección la cual con antibióticos inyectados se le quitará pero quiero saber que dieta podría seguir mi perro si este verdaderamente tuviera piedras ya que es dudo debido a su corta edad

  12. Paola Castrilli

    Hola. Yo tengo una perra disca con incontinencia. Tiene infección urinaria pero no le damos antibióticos xq es crónico x su condición y forma estruvita. Lo controlamos con urinary pero busco una comida casera para tratar estás patologías. Hace años q está con ese balanceado. También hace poco le sacaron unos tumores en la lengua y estamos a la espera del resultado de la biopsia. Soy de Argentina. Cómo accedo a los libros? Gracias

  13. Pilar aparicio

    Gracias por sus consejos e información. Podría darme una dieta casera para mi perrita que tiene una infección de orina y le ata saliendo con sangre??

    Mil gracias,

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pilar

      Si hay hematuria (Sangre en la orina) puede ser por cristales (paso previo a la formación de cálculos), de ser así es importante instaurar una dieta contra los cálculos, de no ser así convendría empezar con dieta de perro sano, para eso tienes nuestros libros:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  14. Luz Marina Ramirez

    tengo un perrito pequeño, es adoptivo, lo cogí en muy mal estado, actualmente padece de orina con sangre, diagnosticaron cálculos en cristales, estoy sin trabajo por lo cual requiero información de comidas caseras que le mejoren su dolor , merme sangrado, ha tomado antibiótico pero pasa el efecto y recae, toma muy buena agua, es muy tierno, favor orientarme en un tratamiento bajo en costo, es decir le pido consulta por este medio gratis porque no tengo como pagarle SOLO QUIERO SALVAR ESTE PERRITO QUE HA TENIDO UNA VIDA MUY TRISTE DE ABANDONO . también se rasca mucho, con problemas de piel, pero lo urgente son los calculos. gracias.

  15. Buen día quiero tener contacto con usted para un control alimentario de un yorki que tiene un cálculo de estruvita

  16. sandra montivero

    hola , me gustria saber que puede comer mi perro para eliminar los cristales !
    puede ser que la carne de cerdo los ayude?
    muchas gracias Sandra

  17. María Daniela

    He leído todos los comentarios, lamento que esta información no esté disponible para personas sin recursos. 20 euros para mi que estoy en Honduras es lo que cuesta la comida de mi familia en una semana y el pago que recibe mi padre en 6 días. Lo lamento de verdad.

  18. Mi perrita fue operada de piedras en la vejiga y ahora no le gusta el alimento urinaris que me dio el veterinario tiene 2 años que le puedo hacer casero?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Gladys

      ¿Te has puesto a pensar el dineral que te hacen pagar por bolas secas que no se echan a perder y con 60% de carbohidratos cuando tu perro come solo 10%? Abre los ojos. Compra nuestro libro contra cálculos y hazle una dieta de verdad, con tu amor, con alimentos frescos y naturales, no bolas secas antinaturales que es una tortura para tu perrita el comerlas:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Saludogs

  19. Myriam Carvajal García

    Un favor, Pero que puedo prepararle a mi perrito, debe sentir hambre, porque vomita las pepas que le dieron para la dieta y por lo tanto el antibiótico que le estoy suministrando, formulado por el veterinario. Gracias por su ayuda. Un abrazo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Myriam

      Alimentar a perros y gatos con bolas secas, antinaturales y que no se echan a perder es un maltrato.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  20. Luis cadavid

    Cual seria la dieta casera ,caldos de pollo sin sal ? Yo no se que alimentos contienen magnesio y fosforo en la preparacion casera .

  21. Hola, tengo un perro mestizo, le daba Hi multipro, y hace poco le cambié el alimento por ganador premium lo que ocasionó que no pueda orinar, pues le cuesta trabajo y sólo saca unas cuantas gotas, le debo de regresar el alimento anterior o hacerle estudios?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Tania

      Debes de hacer urianálisis para ver el tipo de cristales que se están formando.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Una vez que sepas el tipo de cristales, empiezas a dar dietas hechas por ti y con tu amor, no bolas secas y antinaturales. Aquí puedes ver nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  22. Julio Garcia

    Mi perro de raza yorky, fue operado de piedras o cálculos en la vejiga hace 5 meses, vuelve a tener cálculos y debe ser operado. Es posible que se les haga tan rápido, cuando se ha cuidado su dieta con alimento gastrointestinal. Me aconsejan?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Julio

      ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos con bolas secas que no se echan a perder? Jamás.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Hazle dietas para paciente con cálculos, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  23. Catherine Ramirez

    Hola, a mi perrita la diagnosticaron hace un tiempo con infección urinaria y con ello tenía cristales de oxalato y de estruvita. Como tratamiento recetaron antibióticos y alimento medicado royal canin, pero después cuando volvió a comer su comida normal, volvieron los cristales, y volvimos con el tratamiento de antibioticos porque tenia la pared de la vejiga inflamada y además todavía tenía calculos, pero la mayoría ya eran de estruvita y no de oxalato de calcio. Me preocupa su alimentación porque ya no quiere comer el alimento medicado de royal y me dijeron que después solo podrá comer royal canin para schnauzer. ¿Qué me recomendaría?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Catherine

      Le puedes dar dietas REALES hechas por ti con tu amor que realmente comerá.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Para empezar te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  24. Hola, me pueden apoyar con una dieta para mi dalmata con problemas con cristales en vejiga por favor?
    Saludos

  25. Margarita Rico

    Muy bnas tardes!
    Doctor Carlos Alberto Gutiérrez.
    Cordial saludo.
    Necesito x favor una dieta casera con alto contenido de agua para mi perro q sufre de cálculos y son altos en urato de amonio y ya le han realizado 2 cirugías de vejiga para retirarle los cálculos.
    Mil gracias
    Espero respuesta.

  26. Luis Barrientos

    Hola, mi perrita tiene 7 años y comenzó hacer su orina con sangre, al ver esta situación, procedimos a realizarle un análisis de sangre, que arrojó un infección urinaria, con presencia de cálculos renales, por ende el médico indicó que se cambie la comida que le dábamos, quisiera preguntar qué clase o marca de comida para este tipo de afecciones se recomienda, y si hay alimentos naturales que nos puedan servir en su recuperación, gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Luis

      No solo hay alimentos naturales que pueden ayudar a su recuperación, sino que además son obligatorios.

      Una de las principales causas de formación de cálculos es la falta de suficiente hidratación, y por lo tanto de agua en la vejiga, esto favorece la concentración de minerales, los perros como todos los mamíferos comen alimentos con 80% de agua, no 10% de agua como las croquetas, algo totalmente antinatural.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás.

      Puedes aprender de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  27. Buenas tardes:
    Mi perrita de 10 años tuvo infección urinaria con cálculos de estruvita, estuvo comiendo alimento de la marca Brit Care por alergias a la piel, pero le cambiaron a uno de Vet Life por los problemas urinarios y ahora hace las heces blandas, estoy pensando en cambiarle mejor por alimentación natural. Adicional a eso le han recetado pastillas de cranberry, ¿estas pastillas de verdad ayudan para estos casos?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Rocío

      Los arándanos (en forma de comprimido) son muy efectivos para reducir el pH urinario, si está en 7 o más es importante usarlo y medir constantemente el pH

      Sí los cálculos son de estruvita este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás cómo usar los ortomoleculares:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  28. Angelica Quintero

    Hola, mi perrita mila de raza bullterrier esta presentado cristales en la orina, ya la llevamos al veterinario y ellos nos informan que se debe cambiar la dieta ya que yo desde hace 4 años la manejo con comida bart que yo le hago cada 15 días, esta costa principalmente de carne una que otra verdura y un poco de fruta y me gustaría poder seguir con esa dieta ya que a mila le gusta mucho y la verdad no me gusta la pepas ya que e leído mucho y no me gusta para nada de lo que están hecho.

    gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Angélica

      Puedes hacer dietas naturales para perros con cristales. Tienes nuestros manuales en el blog.

      Saludogs

  29. Patricia Bertha Accem Martínez

    Hola buenas noches. Tengo un pomerania de 6 años de edad. Tiene infección en la vejiga. Tomó antibiótico por 10 días. Quiero saber, cuál es la mejor manera de alimentar a Boris. ¿Qué cantidad de agua debe consumir diariamente. Muchas gracias. Saludos.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Patricia

      Te recomiendo que des dietas de nuestro manual, depende del tipo de cálculo. También es bueno darle los complementos. Haz análisis de orina cada 20 días para ver sus valores y controlar.

      Saludogs

  30. Vale Velencia

    Buena tarde, mi perro es un labrador de 7 años y tiene cálculos en la vejiga, está tomando unas pastas para el sangrado y hay q hospitalizarlo para el tratamiento pero no me garantizan q quede curado y q no haya q hacerle cirujía después. Le acabo de comenzar una dieta natural con proteína animal,será q con esta dieta y el tratamiento mi perrito se sane? Muchas gracias De, por su atencion

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Vale

      Con una dieta inespecífica no va a mejorar el problema de cálculos. Te felicitamos por dar dietas naturales, pero debe de ser específica para su problema.

      Lo primero es saber qué tipo de cálculos son, los más comunes son los de estruvita y oxalato. Aquí tienes nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  31. Diego Barrenechea León

    Hola buenas noches mi perro lo acaban de operar de cálculos se los retiraron ahora que le debo dar de comer porfavor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Diego

      Debes de dar dietas específicas para combatir la formación de este tipo de cálculos, así como complementos.

      Sí los cálculos son de estruvita este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás qué usar para acidificarlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  32. Urnas noches, me podría dar orientación en cuanto a la alimentación de una schnauzer con alto contenido de cristales de Urato en la orina?
    Gracias de antemano
    Mi mascota tiene síndrome de cushin, por lo que padece de diabetes insulino dependiente y además toma Levotyroxina

  33. Hola mi perrita tiene 11 años y le vieron en una radiografía urolito en la vejiga .le mandaron R.canin urany S/0 y ella esta acostumbrada a comida casera y no me come .El veterinario dice q es lo único q puede comer.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola África

      Si tuviésemos un hijo en condiciones similares ¿lo alimentaríamos con bolas secas, super procesadas y que no se echan a perder? Jamás ¿Acaso un nutricionista no daría una dieta hecha con alimentos frescos y naturales? ¿Crees que es sano alimentar con algo tan antinatural?

      Lo primero es saber qué tipo de cálculos son, los más comunes son los de estruvita y oxalato. Aquí tienes nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  34. Hola, mi Yorki es un macho de 7 años, ya ha sido operado dos veces por calculos de estruvita en la vejiga y hoy a 7 meses de la última cirugia le detectaron otro calculo. Ya se le ha controlado la infección recurrente que tenia. Tiene casi mas de un año comiendo dieta natural, en los últimos meses solo come carne magra con alguna viscera (alternada de panza, lengua o corazón) y de vegetales solo calabaza y berenjena. Ha estaso sangrando por la orina. Tendría alguna recomendación para evitar la cirugía.
    Gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nick

      Debes de dar dietas específicas para combatir la formación de este tipo de cálculos, así como complementos.

      Este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás qué usar para acidificarlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  35. ESMERALDA LÓPEZ FRRREÑO

    Tengo un cruce de mastín de 3 años a la que le han encontrado cristales de estruvita. Ahora con el confinamiento, strss??, tiene diarreas y lo que no ha hecho nunca se orina y hace caca en casa.
    Está tomando c/d urinary de Hills.
    Hay otro pienso de mejor calidad o que comida casera y proporciones debería de teer???

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Esmeralda

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás qué usar para acidificarlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  36. Natalia Durand

    Hola, mi perrita, una jack rusell de 6 años, sufre de dermatitis atópica desde el año y medio, toma apoquel recién hace 2 años, siempre ha sufrido de infecciones urinarias, y cristales en la orina que fueros tratadas en su momento, ahora le han detectado en su orina escherichia coli, la cual hoy empezó su tratamiento. En que debe consistir su nutrición? Como puedo ayudarla para que mejore pronto? Gracias de antemano por su respuesta.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Natalia

      !Cuidado con el apoquel! Si lo ofreces puntualmente, está bien, pero nada más, de no ser así no creemos que sea nada sano, mira este artículo:

      https://www.dogsnaturallymagazine.com/wouldnt-give-dog-new-allergy-drug/

      Este manual te puede ayudar para ver qué tipo de alimentos son los más adecuados en pacientes con cálculos de estruvita, y si tiene un pH alcalino (que es muy probable y contribuye a las infecciones), ahí verás qué usar para acidificarlo:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  37. Hola, mi perrita tiene el PH de la orina muy alto, 8, y necesito acidificarlo. Yo le cocino en casa y por lo que leo probablemente esta mal la proporción que le doy de carbohidratos y granos con respecto a la proteína animal.
    Por favor me puedes dar ejemplos de carnes, proteína vegetal y alimentos que si le puedo dar y los que definitivamente no y en que proporciones?
    Muchísimas gracias!

  38. Barbara Mendez

    Hola.
    A mi perrita peKingston le diagnosticaron hoy por ecografia un cálculo en vejiga, no operable. Pero no se sabe de que tipo es. Ella lleva dieta casera con proteínas y frutas. No grasas,ni harina.
    Toma abundante agua. Pero quisiera saber que otros alimentos se pudieran incluir en su dieta que sirva para cualquiler tipo de cálculo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Bárbara

      No resulta muy lógico que si está en vejiga no se pueda operar ¿Cómo es posible que no sepan de qué tipo es? Pueden hacer urianálisis constantes y es muy probable que encuentren arenillas (microcristales) del cálculo en cuestión.

      Los cálculos más comunes, y por mucho, son los de estruvita y oxalato. Mientras no sepas el tipo de cálculos, yo te recomiendo que hagas una mezcla de dietas y alimentos de ambos, por lo que te convendría comprar ambos manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-oxalato

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  39. Vanessa Rodriguez

    Mi perrita tiene cálculos en la orina ya le inyectaron antibiótico y esta con medicamento por 2 meses y le cambiaron alimento que no se lo come tengo q dárselo en la boca a la fuerza le mandaron un alimento solo croquetas especiales tengo problemas que se lo coma no puedo vivir dándole la comida en la boca a fuerza si me puede ayudar .

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Vanessa

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si el veterinario tuviese un hijo en situación similar lo alimentaría de esa forma tan antinatural, lo permitiría? Jamás.

      Este manual te puede enseñar a dar dietas que realmente degustará, NATURALES y para combatir este tipo de cálculos:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  40. Vivian Fernández

    Excelente información los felicito hoy le hacen a mi perra Micaela una cirugía de vejiga para extraer eso s cálculos de hecho ya a expulsado algunos

  41. Hola Carlos Tego un grave problema ni perro lo operamos de cristales en la orina y piedras en el riñón nos aconsejaron un pienso urinari pero al tiempo sigue vomitando y encontrándose mal luego nos mandaron otros en lata pero al tiempo volvió igual sólo hace chupar el suelo y la comida le sienta mal no sabemos que hacer te lo agradecería un montón que dieta casera le podría hacer Ami perro

  42. Hola!
    Tengo una samoyedo de 6 años y llevamos un par de años así… Al principio mi veterinario no le daba importancia a ese constante lamido en sus partes y al final le miraron la orina y vio unas pequeñas piedras( no me dijo exactamente el que) pero yo le doy pienso de Acaba Wild para su pelo y pienso que no es malo porque no contiene maiz, trigo…. Como otros piensos. Me recetó un pienso de hill’s c/d urinary y pareció que tuvo mejora ,además de darle alguna pastilla también. Pero sigue otra vez igual…que puedo hacer.. estoy ya desesperada. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Laura

      Dices: «le doy pienso de Acaba Wild para su pelo y pienso que no es malo porque no contiene maiz, trigo…» Te recomendamos que leas el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos totalmente antinaturales, piénsalo bien.

      Dependiendo el tipo de cálculo es el tipo de dieta que debes de hacer, aquí tienes nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. A mi perro le.detectaron cálculos y ya fue intervenido una ves pero le.regreso el.problema ya no lo.operaron sólo le mandaron croquetas que además si son muy caras habrá algo un poco más económico que pueda darle nose algo que yo pudiera preparar??

  43. Sonia Caballero

    Mi perra es una pitbull de 9 años q hace cuatro años le detectaron cálculos a la vejiga se sano pero ahora resulta q de nuevo a empezado a orinar con sangre y no es de tomar mucha agua ayúdeme x favor q le debo de dar . Mi desesperación es está cuarentena q me a dejado sin trabajo AYUDEME

  44. Hola que y como le debo preparar a mi perro, es un pug macho de 4 años con dx de urolitiasis. Le agradecería mucho su respuesta

  45. Pablo Martín Pinillos

    Mi perro tiene cálculos en la vejiga y estoy harto a darle ya medicamentos cada dos por tres con antibióticos y lo único que me han aconsejado tiene un cálculo de 0 9mm y lo único que me han aconsejado es operación me gustaría saber que pienso o qué medicina o qué comida podría darle para que se calcio sin tenerle que operarse pudiera deshacer muchas gracias

  46. Fabiola Pereira

    Gracias por las recomendaciones! Podría sugerirme el tipo de alimento que debo prepararle a mi perro en casa, un menú . Gracias

  47. Hola,mi perrita tiene cristales de estruvita ,y además es alérgica al pollo ,tiene gastritis ,no quiere su pienso sólo quiere fruta y poco más ,estuvo muy malita hasta hace poco de infección de orina con sangre yo ya no sé q darle estoy agobiada, podría decirme q tipo de alimentos puedo darle ya q es alérgica,? Muchas gracias por su atención.

    1. Hola doc a mi perro bulldog francés le Operaron le sacaron varios cálculos de Cistina Favor alguna dieta Que pueda evitar la formación de este tipo de piedresilla .. muchas gracias

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Emer

        En este tipo de pacientes es clave alcalinizar la orina (lo contrario de un perro sano), para eso, productos como el citrato potásico son clave, y ya hay productos veterinarios diseñados para ese fin.

        Yo te recomiendo este manual para que le des dietas de verdadera calidad hechas por ti y evitar la formación de cálculos o arenillas:

        https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-cistina

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  48. Hola;
    Ami perro bulldog francés le han detectado cálculos, el veterinario me a dicho que tengo que cambiarle la dieta ( he comprado otro pienso que me dijo el veterinario) le dio unas patillas porque no paraba de hacerse pis, pero claro el pis era lleno de sangre, con esas pastillas ya no hace sangre pero ahora hace pis-amarillento como verde que yo creo que está bien pero claro hace pis gota a gota y tarde muchísimo en hacer pis, por casa gotea pis gota a gota pero claro el médico me dijo que tendría que mejorar con ese peinado que le compré, pero no otro mejoría que tendría que hace ? Espero su respuesta.
    Muchas gracias.

    1. Hola Misheell:

      Los perros no comen pienso, eso es algo totalmente antinatural (además de cruel), los piensos contienen solo un 10% de agua (algo que es también completamente antinatural), factor que predispone la formación de cálculos.
      Los perros (y gatos) han de tomar dietas con 80% de agua.
      Por lo que nos cuentas, vemos que falta un tratamiento médico en forma.

      Para las dietas, te recomendamos nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Saludos

      1. Hola;
        Te comento yo no sé mucho de esto, pero claro el veterinario lo que me a dicho esque tiene que cambiar el pienso para que esos cálculos se vallan como “apareciendo” pero claro ami en ningún momento me comentó que tendría que tomar mas agua e incluso ni me comentó que tenía que llevarme un pienso que contenga 80% de agua, haber si me podrías ayudar porque cuando hace pis parece que forma el hacer pis le cuesta muchísimo y me da mucha pena verlo así, estoy mirando haber si el Lunes sin falta lo llevo al veterinario pero claro lo único que me va a decir esque no hay solución y que habría que operar, cuando me dijo que si no mejora con el pienso si habría que operarle.
        Espero su respuesta.
        Muchas gracias .

        1. Hola MiSheell:

          Lo que te recomendamos es una dieta natural adecuada para el tipo de cálculos que tiene tu perrito.
          No existe ningún pienso con 80% de humedad, solo contienen un 10%.
          Las dietas naturales son las que contienen un 80% de agua.

          Saludos

  49. Elaine Díaz

    Muy interesante, podría por favor darnos ejemplos de comida casera para este problema. Tengo un Schnauzer que ya lo operaron de piedras. Gracias

  50. Buenos días.
    Acaban de diagnosticarle piedras de estruvita a mi Perdiguero de Burgos de tres años, voy a recibir pienso especial urinario anti estruvita de una conocida marca, mi pregunta es ¿podría complementar ese pienso con carne? en caso afirmativo cruda o cocinada.

    1. Hola Juan José:

      Te recomendamos que leas el blog para que veas lo poco sano, además de cruel, que es alimentar a un perro o gato con bolas secas (pienso) altamente industrializadas.
      La dieta debe de ser con base en alimentos frescos y naturales propia para combatir los cálculos de estruvita, y como COMPLEMENTO, y nada más, un pienso urinario, pero te repito, el pienso SOLO COMO COMPLEMENTO.

      Este manual te puede ayudar para iniciar:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Saludos

  51. Hola tengo una galga de cuatro años con problemas de estruvitas y que tipo de alimentos o piensos le puedo dar , bebé poca agua . Gracias

  52. Mónica Rodríguez

    Hola buena tarde… Mi perrita es una snauchzer de 6 años y medio… Acaba de pasar por una cesárea, retiro de matriz y también le retiraron un cálculo muy grande (tamaño de un hueso de ciruela) ahora que vi sus videos y temas de sus libros, no se si fue de la vejiga o del riñón, yo pienso que fue del riñon… Son diferentes las dietas?? Cual es recomendable para su caso??

  53. Mary noblecilla

    Gracias Dr. Me gustaría saber que puedo incluirme en la dieta a mi basset para evitar estos cristales de estruvita. Que alimentos son ideales ella es alérgica al pollo y arroz o granos.
    Gracias por su ayuda

  54. hola buenas tardes !!! una consulta tengo a mi perro con infección urinaria que tipo de dieta le puedo preparar ,esta con medicación ,le sugirieron alimento para ese tipo de infección pero se me es imposible comprar por el alto valor
    que alimentos le puedo preparar
    gracias!!!

  55. Mi perro tiene 9 años. Es un yorkie pero no es miniatura. Pesa 4 kilos. Sufre de problemas urinarios aunque muy bien controlado con c/d hills. Hace 10 dias le dio Pancreatitis. Estuvo internado 4 dias. Le cambiaron a “cuidado digestivo” y estoy haciendo la transición sanw/d todo de Hills. No quiere comet más eso. ( y lo entiendo) Estoy pensando en hacerle comida casera pero no se cómo manejar los dos problemas. Quisiera consejo. Un libro para adquirir o algún curso para llevar
    Gracias anticipadas

  56. B tardes
    Mi perrita ,galga/podenca , tiene cristales de estruvita . Pocos , me gustaría hacerle yo la comida , que alimentos debería darle ? Gracias

  57. Johana Alvarez

    Me interesa saber específicamente que alimentos puedo darle a mi pug. La han operado 2 veces por este tipo de cálculos

  58. Hola , mi perro que es grande, tiene cálculos en la vejiga ya lo operaron una vez hace 9 meses , y le recomendó el Medico comer comida con estruvita,. ahora esta mal , otra vez esta con cálculos, y estoy leyendo y no entiendo cuando dice sobre la formación de cálculos de estruvita, si mi pero come esta composición con estruvita .

    Saludos

  59. Gris Martinez

    Hola doctor, qué tal buena tarde. Mi nombre es Griselda soy Veterinaria y quiero pregúntale si me puedo apoyar en usted y me podría brindar ayuda acerca de cómo calcular aproximadamente y de forma práctica la dosis de alimento para los caninos, ya que siempre batallo en esa cuestión. Cuánto dar a los 2meses cuánto y cuando seguir subiendo la dosis (tazas o gramos) de alimento; yo sé que es complicado ya que depende de la talla, raza y marca de alimento así como la cantidad y origen de proteína pero realmente espero me pueda ayudar con algún tip. Mil gracias y saludos

  60. Sabéis porque se le da pienso a los perros? Pues porque dicen que el no darles les provoca sarro en los dientes y que no es bueno para ellos.
    Todo esto es mentira? O verdad?
    Yo le daba y le doy pollo a mi yorksay y me dicen que por eso está gordo y tiene sarro.
    Me lo pueden explicar?

    1. Hola Mª Cármen:

      Sin duda alguna el alimento natural es mil veces superior a la mejor de las bolas secas, super procesadas, pero si no lo haces bien, puede ser peor que dar bolas secas, que parece ser tu caso.
      La inclusión de huesos es fundamental para evitar el sarro. Primero aprende, tienes el blog que es gratuito o nuestros libros y curso online de pago.

      Saludos

  61. Hola me gustaría saber qué marca de pienso es bueno para dar a mi perro yorksay con estruvita en vegiga.y que otra cosa además puedo darle para que las disuelva porque me han recomendado Hill para regular el pH pero sigue echando en las micciones que ya no le queda orina gotas de sangre.

  62. buenos dias, gracias por su consejo. Tengo una perrita poodle de 18 anos, nunca esterilizada, ni t ubo relaciones.Siempre tubo su control de vacunas y aseo personal.Alimentacion con perrarina de vegetales y carne molida, pollito y a veces jamon de pavo. Hace 6 dias me extrana que vi manchas de sangre en el piso, y de inmediato la lleve al veterinario. Le iso examen de sangre.HEMOGLOBINA :13 HEMATOCRITO :40 chcm: 32,50 lEUCOCITOS:7.900 INDICE ICTEICO: 5 SEGMENTADOS NEUTROFILOS:75 SEGMENTADOS EOSINOFILOS 1 BASOFILOS 0 LINFOCITOS ;24 plaquetas 275.000 monocitos y cayados;0.Le iso un eco y me dice que tiene calculos. Toma muuucha agua y hace bastante pipi y pupu normal. Cuando va a dejar de manchar doctor y que dieta debo darle, y si hace falta algún otro medicamento. Mil gracias por su consejo.

  63. Hola:
    Tengo una pregunta, a mi perrita le encontraron cristales the struvita en la orina.
    me dieron antibiotioco por 5 dias pero no me dieron ninguna otra recomendacion en dieta.
    Despues del antibiotic el vet la checo fisicamente y solo me dijo que si veia algun otro malestar volvieramos si no, ya la dio de alta.

    He estado monitoreando a mi mascota para que tome mas agua pero me gustaria cambiar su dieta a una mas appropida con un contenido de agua mas alto, mi veterinario no me sugirio ninguna opcion y quisiera saber si me pueden dar alguna opcion de alimentacion mas especifica.

    no tengo problema haciendo comida cacera solo necesito mas guia en cuanto a lo que debo incluir en una comida hecha en casa.
    o en su defecto si me pueden recomendar alguna comida deshidratada [raw dehydrated] que pueda utilizar.

  64. hola mi perrita esta con alimentación para calculos. es vet life urinary ossalati y esta re bien.. el tema es que tengo otras perritas y se complica separarlas para comer xq ella quiere comer con las otras.. pasa algo si las q estan sanas comen esa comida?

    1. Hola Karen:

      Lo que te recomendamos es que leas el blog para que veas lo grave, cruel y poco sano que es alimentar a un perro o gato de una manera tan antinatural, es decir, con bolas secas, altamente industrializadas. Si tu Veterinario tuviese un hijo en similares condiciones, ¿crees que le alimentaría así? Jamás, para eso están los nutricionistas, para hacer dietas con alimentos FRESCOS y NATURALES, propios para la enfermedad en cuestión.

      Saludos

  65. Marcela Colasanti

    Mi perro tiene 2 anos y la semana pasada tuvimos que internarlo de urgencia en un hospital porque hacia dos dias que no podia orinar. El test de orina dio que había cristales del tipo Struvita y Ph 7.40.
    Se le esta suministrando antibióticos y estamos tratando de encontrar la dieta casera mas adecuada. A este perrito siempre se lo alimento con comida casera de buena calidad y orgánica, pero asi y todo desarrollo cristales que ocasionaron la obstrucción de la uretra.
    Cual seria la receta casera de P»H acido y baja en fosforo. Solo carne de vaca o tambien es valido el pescado y el pollo?
    eternamente agradecida por su respuesta.

      1. Marcela Colasanti

        gracias por recomendar manual de nutrición.
        Pueden enviar el libro a una dirección en USA?
        Como es el procedimiento? No quiero un libro virtual sino un libro impreso

        Gracias y saludos

        1. Hola Marcela:

          Todos nuestros libros y manuales son digitales. Una vez que realizas el pago, te los puedes descargar.
          Si los quieres tener en papel, imprímelos o lleva el archivo en un pen drive a un servicio de fotocopias y que te lo impriman.

          Saludos

        2. Hola Marcela:

          Todos nuestros libros y manuales son digitales. Una vez que realizas el pago, te los puedes descargar.
          Si lo quieres tener en papel, imprímelo o lleva el archivo en un pen drive a un servicio de fotocopias y que te lo impriman.

          Saludos

  66. Roxana Reyna

    Buenos dias doctor mi pregunta es la siguiente ya van dos veces que operan a mi perrito de piedras en su vejiga.y y le cambiaron su comida a comidas de lata con agua .ayudara a que no le vuelva a suceder ya que desde la primera operacion pasaron 2 meses y ya tenia otra ves piedras me dicen que es genetico en el pero tiene 11 años y hasta ahora esta presentando esos problemas.por favor aconsejeme de que manera le puedo cuidar para que no le vuelvan aparecer ya que el sufre mucho con ese mal y despues de la operacion.gracias por su tiempo.

  67. Delybet Echevarria

    Mi perrito esta operado de piedras en la vejiga pero no quiere comer su comida mi pregunta es ¿hay algún riesgo de que le vuelva a salir piedras en la vejiga si que doy pollo hervido sin sal y sin grasa? El esta tomando mucho antibiótico y no quiero que que haga daño en el estómago pero no quiero que le vuelva a salir más piedra ayuda que puedo hacer y que le puedo dar que no lo arriesgue a que las piedras vuelvan a salir de nuevo

  68. Tengo un Yorky que se le hacen piedras en la vejiga, le he cambiado el alimento, ya lo operaron para extraerles las piedras. Quiero estar seguro que ya no se le van a formar.

    1. Hola Raul:

      Mientras alimentes a tu perrito con bolas secas, altamente industrializadas, hay muchas probabilidades de que los cálculos se vuelvan a reproducir, porque es un alimento antinatural con 10% de agua y la vejiga no recibe la cantidad de agua que normalmente se recibe a través de alimentos frescos y naturales, es decir, con 80% de agua. Hay dietas NATURALES específicas contra cálculos.
      Si te interesa que te ayudemos, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  69. Hola. Soy mama de dos pei que tienen cristales de oxalalato o algo así en la orina. Quería saber ademas de el alimento correspondiente q me dio el doctor que puedo darle entre comidas como premios a juegos y esas cosas ya q ellos están acostumbrados a las galletitas como premios.. no se.. quise alguna fruta o galleta de arroz… algo que pueda darles extra a su alimento. Muchas gracias

  70. anitta recabarren

    Me alegra mucho que hay un medico veterinario , puestp que tengo 6 perros todos recogidos . Y siempre ando buscando informacion. Ahora tengo un problema una perrita poodol hace como 6 meses que se me esta orinando . Cuando se hecha se orina oh cuando se duerme tiene 3 años bueno la lleve al doctor una radiografia que no indico nada ,pero el examen de orina indico cristales el medico le receto un alimento especia royal canil urinario , pero esta perrita yo la tengo hace 2 años y nunca a comido alimento de perro. Y tampoco este lo quiere comer . ¿QUE MAS LE PUEDO DAR DE COMER . ? Siempre ha comido de lo que se prepara en la casa ahora esta triste y llora de hambre.

    1. Hola Anita:

      Dependiendo del tipo de cálculo, así es la dieta. Primero tienes que saber la composición de los cálculos que tiene tu perrita.
      Una vez que lo sepas, en la sección de manuales del blog, tienes disponibles 3 libros para los 3 tipos de cálculos más comunes. Te recomendamos que adquieras el que te convenga, para que aprendas a alimentar a tu perrita correctamente con dieta natural.
      Aquí los tienes:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Saludogs

  71. Claudia Ledezma

    Buen día, por favor puede orientarse?! Tengo una perrita criolla de 14 años, este 25 de junio la operaron de piometra. Eso determinó la veterinaria al decirle que tomaba mucha agua y orinaba con sangre. Fue terrible para ambas su enfermedad, tramientos, alimento especial senior con verduras hasta hoy y su recuperación. Desde ayer ha vuelto a orinar con sangre que es lo que sucede?! Despues de la operación Siguió tomando mucha agua, no ha dejado de comer, pero a veces la veo desubicada, camina mal, se le va una piernita de lado esto la hace resbalar. Por su edad antes de la operación pregunté si aguantaría la cirugía. Y ahora no entiendo que le sucede y si vale la pena someterla al trauma de tratamientos. Por favor puede orientarse que es lo mejor para ella?!

    1. Hola Claudia:

      Te recomiendo que leas el blog, para que veas lo grave que es alimentar con bolas secas, altamente industrializadas. No es normal lo que le sucede a tu perrita, eso es urgente, hay que llegar a un diagnóstico final.

      Saludos

  72. Hola:
    Tengo una perrita pug que fue diagnosticada con cálculos de estruvita. El veterinario le ha dado una dieta basada estrictamente en un pienso especial para cánidos con cálculos de estruvita. El problema que se me presenta es que la perrita apenas quiere comer, no acepta ese pienso. Lleva unos 15 días con esa dieta y ha adelgazado muchísimo. Mi pregunta es: que otra comida natural o casera le puedo dar para intentar que coma???. Muchas gracias de antemano y un saludo.

  73. Buenos días, tengo un chihuahua de 9 meses con cristales en la vejiga o riñones. La cosa es q le cuesta la vida hacer gotitas d pis. Lleva así desde el miércoles (estamos a domingo). Estuvo de jueves a viernes ingresada con suero. Me dijeron q volviéramos mañana lunes para ver cómo sigue pero lo veo peor, vomita p las noches, casi no come, hay q darle d beber con jeringuilla porque no quiere y le masajeo para estimularle la orina. No para de quejarse. Quisiera saber hasta qué punto todo este proceso es normal y cuanto más puede durar así. Gracias ??

    1. Hola Inma:

      Eso es una urgencia y debe de ser sondeado además de otras terapias médicas.
      En lo que respecta a nutrición, uno de nuestros principales casos son los pacientes con cálculos por comer algo tan antinatural como son las bolas secas (croquetas, pienso…) cuando ellos ingieren alimentos con 80% de humedad, no 10%.
      Te recomendamos nuestro curso para aprender nutrición de verdad:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  74. Rosaura Martínez

    Buenas noches , mi nombre es Rosaura de Colombia, tengo un perro shitzu tiene año y.medio le he dado concentrado , pero en youtube y en la web me he enterado de q no es sólo comida concentrado, y le estoy dando comida casera sin sal, pero ahora orina mas. Eso es malo, agradezco la información

    1. Hola Rosaura:

      Te felicito por haber decidido darle alimentación natural y no concentrado.
      La cantidad de orina que hace ahora es lo normal. Lo anormal es la cantidad de orina que hacen cuando comen concentrado, porque están deshidratados.

      Saludogs

  75. LUISA NORIEGA

    Gracias por su articulo: interesante y claro.
    MI pequeña Poodle está bajo tratamiento con Synulox por cristales de estruvita.
    La alimento ahora con Hills Urinary pero acabo de decidir preparar yo sus alimentos con carne de calidad.
    Por favor, dígame cual es la receta perfecta (tipo de carne y procesado; ingredientes adicionales si es que hacen falta, etc.). Pesa 3,5 Kg. y me importa mucho cuidar su alimentación.
    Gracias por su consejo. Una web a recomendar.

    Luisa Noriega

  76. LUISA NORIEGA

    Gracias por un artículo tan interesante y, sobre todo, tan claro.
    Mi pequeña Poodle tiene cristales de estruvita recidivantes y ahora está bajo tratamiento antibiótico con Synulox 250. Mi duda estaba en la alimentación. Hasta ahora con alimento Hills Urinary y a partir de ahora, lo tengo claro, le prepararé yo misma su alimento con carne fresca de calidad. Solo desearía que me ayudara a establecer la receta perfecta, por favor (el tipo de carne y los ingredientes, si es que hay que añadirle algo más, el tipo de procesado —cocción, vapor, asado, etc…) Mi pequeña compañera es muy importante para mí y quiero hacer todo lo posible para que su salud mejore. Muchas gracias.
    Dra. Luisa Noriega
    BIOQUÍMICA

  77. Hola tengo una schanauzer miniatura de 7 años y medio de edad , la han tenido que operar ya 3 veces de cálculos de estruvita, ella estuvo consumiendo solamente comida hills c/d aún así se volvieron a producir y la opere la última hace un mes , deseo cambiar la dieta a comida casera para q consuma más agua , que me recomienda que agregue a su dieta gracias !

  78. Tengo un Telcel de un año y una frensh de 12 ambas tienen cristales de estruvita, me piden darles alimentos urinaria,pero la verdad estoy buscando otras alternativas ya que son carísimos y tengo 4 perritos

  79. Hola tengo tres perritas shitzu y una de ellas presentó problemas con cálculos la operaron y me recomendaron urinari Royale camine y le cambien mi pregunta es la siguiente hasta cuándo debo darle esa comida y quería saber si las otras perritas pueden comer Royale camine urinari estando sanas????? Gracias

    1. Hola Eddy:

      Lo más adecuado para tu perrita, es tomar una dieta natural adecuada para los cristales de estruvita.
      En cuanto a tus otras perritas, te digo lo mismo, aprende a alimentarlas con dietas naturales, pero apropiadas para perros sanos.

      Saludos

  80. Hola… Buenas noches! Tengo una perra Schnauzer Mini a la cual le volvieron a salir cálculos (estruvita) en la vejiga. Quisiera saber qué tipo de alimentación le puedo dar para este tipo de problema. Desde ya, muchas gracias… Saludos!

  81. Hola
    Tras observar sangre el orina de mi perro, hoy lo he llevado a veterinario; le hizo ecografia y resulta que tiene bastantes cristales. A parte de tratamiento antibiótico me indica que tiene que tomar un pienso especial para eliminarlas. El problema es que es alérgico a las aves.
    Hay alguna alimentación que se adapte a sus necesidades??
    Gracias

    1. Hola Flor:

      Con el pienso no vas a evitar que se le vuelvan a formar los cálculos.
      Necesita tomar una dieta adecuada, tanto para su problema alérgico como para el tipo de cálculo que padece.
      Si quieres una asesoría personalizada, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos que hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  82. hola
    espero que puedan ayudarme, tengo una perrita de 4 meses con cálculos (como evaluación final), comenzó con dificulta al orinar, hacia de pies, de a poquito y en algún momento hizo rojo. la doctora dijo infección urinaria pero menciono cistitis o calculo, pero lo descarto luego, siguió el tratamiento de antibióticos por 7 días luego a 14 días, cambie de veterinaria y cambio el diagnostico a cálculos, sigue un tratamiento homeopatico (zarzaparrilla y arnica).
    no quiero sobrecargarla con pastillas e inyecciones, es un cachorro todavia, ya odia ir al veterinario.
    los exámenes que se hizo uro cultivo; salio positivo, pero era sensible a todos lo antibióticos.
    orina completa.

    ya estoy decidida a cambiar de alimento, que no era de los baratos era premiun, a uno especial (insuficiencia renal), estaré haciendo bien?

    1. Hola Stefi:

      Los perros no comen bolas secas, altamente industrializadas. Ellos toman alimentos con 80% de humedad, no con 10%. Esa es una de las principales causas de que se produzcan cálculos, la pobre hidratación a través del alimento.
      Te recomendamos nuestros manuales de cálculos, para que des una nutrición de verdadera calidad, pero primero necesitas saber la composición del cálculo.
      Aquí tienes información sobre nuestros manuales:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Saludogs

  83. Jessica covarrubias

    Buenas tardes mi perra tiene cálculos en la vegija y de vdd el alimento que le mandaron es muy caro y no me alcanza para comprarlo..
    Estoy desesperada podrian ayudarme con una dieta casera para alimentarla..
    De vdd de corazón les agradeceria mucho su ayuda..
    Atte Jessica covarrubias

  84. ELIZABETH TORO L

    Cordial saludo Doctor!
    Estoy muy Interesada en el tema que usted maneja acerca de los cálculos en los perros, mi mascota está recién diagnosticada con cálculos en los riñones y en la vejiga, doctor estoy muy preocupada por mi perrita ya que cuenta con 13 Años, su raza es zhitzu. Que puedo hacer en este momento doctor ! Necesito de su ayuda.!

    1. Hola Elizabeth:

      Lo que puedes hacer por ella es aprender a alimentarla con un dieta natural, adecuada al tipo de cálculo que padece.
      Si quieres que te asesoremos, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos cómo actuar y te informaremos de nuestras tarifas.

      Saludogs

  85. Hola Carlos Buenos dias.
    Mi nombre es Jorge, tengo una schnauzer mini de casi 2 años. El mes pasado fue operada por calculos en la vejiga, se le encontro uno de 2,60cm. Actualmente se la esta medicando con antibioticos y dando una dieta natural.
    El motivo de la consulta es el siguiente, me gustaria saber que tipos de verduras se le puede colocar en la dieta y si se debe variar el tipo de proteina, por lo grla le doy pollo que le agrego calabaza, arroz blanco y zanahoria.
    Seria bueno tener una orientacion de cantidades para que la dieta sea lo mas balanceada posible.
    Le mando un abrazo

  86. Elvira Garcia

    Hola,mi perro es un chino crestado con pelo de 3 años y tiene arenillas de escruvita.,quisiera hacerle comida casera q pueda especial para su condicion me podria dar informacion muchas gracias ..

  87. Hola. Escribo desde Peru. Aquí no hay nutricionista canino. Podría tener una consulta online? Les hago transferencia para pagarla por favor

  88. Doctor.
    Me gustaría saber qué más le puedo dar de comer a mi ?. Es un coker de 3años y esta diagnósticado con un cálculo en la vejiga. Le estamos dando la comida especial para los cálculos de estruvita. Pero quiero saber si puedo cocinarle algo más gracias

    1. Hola Diana:

      Una excelente opción, para que aprendas a alimentar a tu perrito, de acuerdo al tipo de cálculo que padece, es el Manual del paciente con cálculos de estruvita.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-calculos-estruvita/

      Si quieres una asesoría personalizada, donde podamos tratar el problema nutricional de tu perro, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludos

  89. PEDRO MANUEL HERNÁNDEZ LÓPEZ

    Golfo es mi perro y tiene 2 años y medio. Es un mestizo de Bóxer y de Pastor Alemán con casi 34 kgrs de peso. Parece ser que pueda tener cristales de Estruvita en la vejiga pues lleva un mes con alguna gota de sangre fresca y diluida que aparece en e el suelo de casa o en su manta….Me gustaría saber qué dietas caseras y/o alimentos debe y puede comer tanto para evitar la formación de estos cálculos así como favorecer su eliminación, independientemente de los piensos que hay en el mercado.
    Muchas gracias

  90. Raúl vivero de la fuente

    Hola, Doctor,a mi chihuahua le realizaron una cistotomia, por cálculos en vejiga, el resultado después de analizarlos, es : 100% Cistina, podría haber alguna alimentación que le fuera Bien, estamos desesperados, nadie nos informa adecuadamente, tan sólo tiene tres años.

  91. Dctor. Mi. Perrito. Tenia. Calculos. En. La. Vejiga. Es un. Pug. Le. Mandaron. Hill. Urynyry. Per. Mi. Bolsilllo no da mas. Hace. 3. Mese. Le. Doy hills urynyry. Ya. No esta orinando. Sangre. Dime. Que. Alimento. Puedo. Darle. Mas. Economico. Que. No. Tenga. Mucho. Mineral. Mu chas. Gracias. Ayudame. Porfavor. Gracias

    1. Hola Clemencia:

      Los pacientes con cálculos necesitan tomar una dieta natural, adecuada a la composición de los cálculos, para evitar que se vuelvan a formar.
      Si deseas que te ayudemos, nutricionalmente, con el problema de tu perrito, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludogs

  92. Patricia Rojas Tapia

    Hola le cuento q mi perrita de 6 años ha sido operada por segunda vez de calculos o como le diagnosticaron uvolibiasis. El veterinario me recomienda cambiar a limento especial de la línea urinary por lo demás de costo muy elevado … O cambiar a dieta casera .
    Y es por esto que quiero que me oriente a que dieta en base a que alimentos puedo hacer y que alimentos no incluir ..espero su respuesta . desde ya agradecida

  93. Mi consulta es por mi perrito, tiene 11 años y es mestizo. Ya fue operado de uretrostomia, yhace dos meses lo operaron nuevamente para extirpar cálculos de estruvita y ahora al realizarle el análisis de orina de control nos informan que tiene nuevamente cristales de estruvita y de oxalato de calcio. La veterinaria nos indicó que lo alimentemos con NF de Oro Plan y Urinary de Royal Canin. Mi consulta es si hay algún medicamento o tratamiento además del alimento ya que a pesar de estar comiendo eso hace un año se forman de todas maneras los cálculos. Realmente estoy desesperada. Agradecería vuestro consejo

  94. Cuánto cuesta tener acceso a las dietas para perros con cálculos ¿Solo sería para cristales de estruvita o varía dependiendo de la composición de los mismos?

  95. Sarita Torres

    Hola escribo desde Peru, mi perrita es discapacitada (no camina) solo con su silla de ruedas a causa de un atropello que le fracturo la columna y daño la medula espinal, aparte de esto sufre de cristales en la orina por ello solo come comida medicada en galletas (pienso) y pate Urinary Struvite de la marca Vet Life pero ya se aburrio y hace unos dias ya no quiere comerlo, hace mas de un mes le saque analisis y salio bien de los riñones e higado.
    Porfavor podria darme alguna dieta casera especial para ella?
    Le estaremos super agradecidas!
    Feliz Navidad! ?

  96. Hola muy buena tarde tengo un cocker de 5 años, pasa que mi perro ya lleva varios días sin hacer chichi el trata y hace fuerza pero nada me dicen que pueden ser cálculos que le puedo dar o que se puede hacer gracias

    1. Hola Brenda:

      Los paciente con cálculos necesitan tomar una dieta natural adecuada al tipo de cálculo que padecen.
      Si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perrito, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer y te informaremos de las tarifas.

      Saludogs

  97. Hans blecher

    Estimados

    Consulta .. tengo un pastor aleman de 2 años y medio ..llamado REX y fue diagnosticado hace unos tres meses con cálculos de estruvita.. me recetaron alimentos específicos ( los cuales son muy caros).. pero si han dado resultado ya que REX vuelve a orinar con normalidad.. obviamente también con tratamiento antibiótico… el problema es el siguiente : es que cada vez que he querido volver a su alimento regular… se vuelve a obstruir y a tener problemas para .. orinar .. no puedo seguir comprando el alimento especial por siempre… quisiera saber de una dieta casera. Que sea baja en fósforo y magnesio.

    De antemano muchas gracias
    Hans

    1. Hola Hans:

      En los pacientes que padecen de cálculos, lo más adecuado es darles una dieta natural específica para el tipo de cálculo que padecen, en este caso para los de estruvita. Así, se podrá evitar que vuelvan a aparecer.
      Si quieres que te demos más información, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te orientaremos sobre qué hacer y te informaremos de las tarifas.

      Saludogs.

  98. Mi galga tiene cristales en la orina pero no tiene infeccion. Los piensos especificos son muy caros. Que dietA casera podria hacerle durante una temporada? Gracias. Necesito vuestra ayuda

  99. CLAUDIA MADRIZ

    Hola mi nombre es Claudia tengo un caniche recién diagnosticado como paciente renal e hipertenso el no come piensos y le han enviado una lata de alimentos para paciente renal. En este momento está con mucha hambre. Que hago

  100. M Angeles Martin

    Buenos dias , tengo una caniche toy (4Kg) de 8 años, operada.
    Desde hace un año tiene cristales de oxalato calcico y struita en vejiga , toma U/D de Hills ha mejorado muy poco.
    En riñon no tiene calculos se le hizo una Eco en mayo.
    Me gustaria saber su opinion. Muchas gracias

  101. Ya estoy suscrita, quisiera q me aconsejará q tipo de alimentacion daré a mi Pug de 8 años q tiene litiasis, (estruvitas) y tiene 5 meses con una displasia de cadera, y de manitas hace 1mes

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas, en nuestra página web encuentras mucha información y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  102. Guadalupe Degollado Martínez

    Hola Doctor. Mi perro es schnauzer mediano va cumplir 7 años en noviembre se llama Dinky .Lo intervinieron de arenillas en vejiga orinaba sangre mucha, me lo dieron de alta ayer 20 de septiembre lo deje desde el viernes pasado.Dinky bajo de peso me come to su Doctor k bomita lo k come y k provablemente es por k me extrañaba pero en casa sigue bomitando le doy las croquetas royal canin urinary no se k le pada a Dinky lo voy a llevar nuevame te con el veterinario yo veo mal a Dinky muy triste no kiere comer hoy en la maña .toda la madrugada se la paso vomitando, tpmo agua y vomito espuma yo no se si estuvo mal atendido

  103. Irma González

    Buenas noches, tengo un perrito Poodle Mediano de 10 años y hace un año quedo cuadraplejico producto de un atropello. Ha realizado dos episodios de cálculos de estruvita y estuvo con antibióticos s/d y luego C/d. Con esa dieta estuvo excelente, pero lo tuve que cambiar porque lo rechaza. El podría comer otra cosa o el alimento de Schnauzer. Espero su ayuda.

    1. Hola Irma:

      Los pacientes con cálculos necesitan tomar una dieta natural adecuada, para evitar su formación.
      Si quieres que te ayudemos con la alimentación de tu perro, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  104. Maria Jesús

    Hola,tengo una perrita mestiza que rescatamos(noviembre 2015) cuando tenia 3 meses aproximadamente, teniendo todas sus vacunas presento a los seis meses distemper estuvo invalida desde marzo del 2016 con tratamientos con antibióticos, kinesiólogia, neurólogo,y tratamientos alternativos, comenzó a caminar en septiembre 2016. en marzo de este año convulsiono con diagnostico de epilepsia se le administra diariamente 1000mg. de Levetiracetam.
    en junio presento infección urinaria se le trato con amoxicilina mas ácido clavulánico en todos sus examenes de orina presenta cristales de estruvita y fosfato de calcio.¿que alimentos tiene prohibidos y que debo darle?

  105. Dalia Quintero

    Hola qué tal mi perrita de 10 años está muy mal.Tiene pielonefritis y hepatomegalia tambien saco calculos en la vejiga esta descompesada entre otras cosas Y me dicen que sus cálculos son de operación pero qué tal vez no pase la operación por su edad. No sé qué hacer ayudenme por favor

  106. hola tengo un perrito shih tzu de 4 Años es varon ayer le hicieron unos analisis y tiene una piedrita no soy de recursos altos no los tengo para una operacion rapida yo estoy viendo productos de perritos de granberry para ellos o como me puedes ayudar como es la dieta o algo q le pueda dar para romperla me podria ayudar por favor.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://nutricionistadeperros.com/desarrollo/suscripcion/

      Saludogs

  107. Buenas tengo un perro mestizo de coker y tiene 15 años y tiene cálculos y están en la uretra ya el medico le hizo un lavado pero Esta muy débil no come solo le colocan suero y antibiótico que puedo hacer para que no sufra mil bendiciones

    1. Hola Any:

      Terapia de líquidos intensivo, analgésicos y antibióticos en este momento. Dejar la sonda puesta en la uretra, hacer diagnóstico de qué tipo de cálculo le está afectando. Nos escribes para realizar un plan nutricional de acuerdo a ello. Una semana de latas de recovery o de a/d de hills no le hará tanto daño, es lo más práctico, lo puedes dar con jeringa, cada 2 horas, una jeringa por cada 3 kgs de peso, tarda 15 minutos en cada toma, no debe ser tan rápido.
      Si te acepta más alimento, le das más. No dejes de manejar una dieta específica después de esto.

      Saludogs

  108. Martha Guizar

    Acaban de operar a mi french, tenía muchos cálculos en su uretra, dice el veterinario que le de el urinary, mi perro siempre ha comido comida casera, y además que no querrá comerlas he leído que no funciona, podría por favor decirme que dieta puedo darle para que no se le vuelvan a hacer, gracias

  109. Tengo un Dalmata Apolo de 4años tiene calculos de ácidos hace 4 meses le operaron yahora volvemos a está igual lo sondaron ayer el pienso no le hace nada podria decirme dieta echa en casa? Mucjas gracias

  110. Hola buenas noches tengo un bulldog inglés que tiene 5 semanas de gestación y hoy en su revisión salió con piedras en la vejiga y el veterinario recomienda interrumpir la gestación y sacarle las piedras la próxima semana, la piedra más grande mide .5 cm. Que hago

    1. Hola Nuvia:

      Muy buena pregunta. Si fue un hallazgo incidental en el ultrasonido, pero no hay molestias como no poder orinar, entonces deja que la gestación se lleve a término.

      Saludogs

  111. Mi.perro tiene 2 años, tiene erliquia y. Cristales en la orina(es adoptado) y le esta afectando los ojos, actualmente me resetaron hills s/d, antes comia mimascot, le estoy dando hills en la.medida q puedo pero me parece muy caro, asi que intercalo con mimascot, que comida cacera le podria preparar

  112. ELBA SUSANA MONTES DE OCA

    Hola tengo una perra rescatada de a playa, tiene 3 años y sufre de hipotiroidismo, esta en tratamiento, ahora se le descubrio calculos en de estruvito yle dieron antibioticos y Urinary, es muy costoso y no le gustan,no come, que le puedo cocinar?

  113. Tengo un gato y le dio calculo y ahora no come comida que me receto el veterianario porque no come lleva 6 dias sin comer

    1. Hola Julio:

      El exceso de minerales que contienen los piensos (croquetas, bolitas…), provocan que se formen los cálculos.
      Con una dieta natural, adecuada al tipo de cálculos, tu gato va a mejorar, no lo dudes.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  114. Hola, tengo una Airedale Terrier de 5 anios (aproximandamente) ella es rescatada. Tenia infeccion a las vias urinarias y cristales de estruvita, la veterinaria la medico pero volvio a recaer por lo que me dijo que influye la alimentacion y me indico daler Urinary, lamentablemente ese alimento es muy caro, es un perro grande y no puedo costearlo. Necesito por favor que me guie que alimento puedo hacerle yo misma (ya que me dijeron que tiene q ser ese alimento para toda la vida).

    Adicional a esto se esta haciendo examenes ya que le dio embarazo psicologico y mastitis, esto se agravo y le salieron calculos en las mamas, estamos viendo si se trata de algo benigno o maligno (no se si esto influya tambien la alimentacion)
    Por favor ayudeme. Muchas gracias.

    1. Hola Anto:

      El exceso de minerales que contienen los piensos (croquetas, bolitas…), provocan que se formen los cálculos.
      Con una dieta natural, adecuada al tipo de cálculos, tu perra va a mejorar, no lo dudes.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  115. FABIAN DUTAN

    BUENAS
    TENGO UN PERRITO SHUTZUT TIENE 6 AÑOS Y LE DETECTARON CALCULOS EN LA VEJIGA QUE DIETA LE PUEDO COCINAR O HACER PORQUE EL TIENE

    1. Hola Fabian:

      El exceso de minerales que contienen los piensos (croquetas, bolitas…), provocan que se vuelvan a formar cálculos.
      Con una dieta natural, adecuada al tipo de cálculos, tu perra va a mejorar, no lo dudes.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  116. Alicia Cabral

    Hola buenas tardes tengo a una perrita snahuzer que operaron el año pasado para sacarle dos piedras pero se le formaron otra vez y no se que darle de comer todo está cerrado por el puente AYUDAAAA

    1. Hola Alicia:

      El exceso de minerales que contienen los piensos, provocan que se vuelvan a formar cálculos. No te extrañe que se le formen con tanta frecuencia, si exclusivamente la alimentas con esos productos.
      Con una dieta natural, adecuada al tipo de cálculos, tu perra va a mejorar, no lo dudes.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  117. Hola buena noche. Ayudeme por favor. Tengo un perrito con calculos en la vejiga y quisiera q me ayude con una dieta para poderlo alimentar. Gracias por su ayuda. Espero su respuesta .

  118. Janeth Cabas

    Le diagnosticaron a mi french poodle cristales de estruvita, le cambiaron el alimento por Hill’s c/d. Ella no quiere comer nada, ni ese alimento ni el de lata. Que puedo prepararle. Ella tiene ya 15 años.

  119. Hola tengo un perrito caniche que tiene lodo biliar y arenilla, me dieron urinary para la arenilla y dieta sana para el lodo y digestil, mi pregunta es como puedo ayudarlo naturalmente y ademas puedo darle con cada comida sana un poco de urinary o como hago para que se mantenga saludable y bien! Gracias.

  120. Hola, tengo una bichon maltés de 4 kg, con 11 años, hace tres meses la castramos por que al hacerle una ecografía se vió que estaba empezando a hacer una piorrea, y le quitaron ovarios y útero. Se ha recuperado muy bien y está perfectamente, pero desde hace dos días los machos la persiguen cómo si estuviera en celo. y, ella , empezó a lamerse mucho la zona vulvar. Mi veterinaria le ha hecho una citología y dice que es normal , también le han hecho una analítica de orina.El ph es de 6.5, no tiene leucos, todo es normal, las proteinas 30mg/dl, pero me dice que tiene cristales en la orina , en concreto estruvita. Me ha mandado un pienso Hills canine c/d, y nada más. Ella está tomando fortekor para la insuficiencia coronaria. Al leer que la estruvita sólo con dieta no se disuelve, quería saber su opinión y qué dieta de alimentos humanos podría ser recomendable, ya que sólo come alimento húmedo y no sé cómo vá a llevar este cambio, es muy especial para la comida. Muchas gracias y un saludo.

  121. hola tengo un caniche de 5 años q tiene calculo en los riñones y en la vejiga y me mandaron renal de equilibrio puedo hacerle alguna comida ademas de la racion.
    Gracias

  122. Tengo una shit zhu tiene 3 años el veterinario me dijo q tiene crystal en la orina mi pertita le gusta mucho el repollo puede ser malo para su salud

  123. Andrea Berenice Garcia Diaz

    Mi perrita es una schnauzer mini de 5 años le practicaron un ultrasonido y le encontraron cálculos en la vejiga q alimentos puedo preparar para ella? Me llamo la atención la alternativa de comida natural. Espero me guíen se los agradeceré y Yuya mas. Gracias.

    1. Hola Andrea:

      Los perros con cálculos necesitan tomar una alimentación natural adecuada. Comiendo pienso (bolitas, croquetas) no se evita que se vuelvan a formar, porque estos productos contienen excesos de minerales.

      Como cualquier animal en la naturaleza, los perros toman alimentos frescos y naturales, no esas bolas secas, altamente industrializadas y con solo un 10% de humedad, lo que les provoca deshidratación crónica diaria.

      Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, para que podamos asesorarte correctamente:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  124. María Soledad Davila

    Mi perrito pug le pusieron una sonda para destaparle y el doctor me dijo que heran pequeños , pero que tiene que comer urinary para evitar que se le formen que me aconseja quiero saber de la comida casera por favor.

    1. Hola María Soledad:

      Los perros con cálculos necesitan tomar una alimentación natural adecuada. Comiendo pienso (aunque sea el Urinary) no se evita que se vuelvan a formar, porque estos productos contienen excesos de minerales.

      Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes, para que podamos asesorarte correctamente:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos en 24-48 horas.

      Saludogs.

  125. buenas tardes:
    mi perrita Schnauzer mini de 4 años tiene cristales en la vejiga y está en tratamiento desde el 25 de diciembre con urinary de la marca royal canin, también ya se le dió tratamiento de antibiótico y antiinflamatorio pero sigue sangrando mucho cuando orina, aparte de que no le gusta mucho ese alimento, que me recomiendan

  126. Tengo una perrita puder que ya la operaron por tener cálculos producidos por magnesio, ¿puedo yo prepararle su comida?

    1. Hola Ernesto:

      Por supuesto que puedes prepararle su comida, pero tienes que aprender, no sirve cualquier tipo de dieta, ha de ser específica para que no se vuelvan a reproducir los cálculos.

      Si deseas que te asesoremos nutricionalmente con el problema de tu perra, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  127. Hola mi Weimar de 6 años, ha resultado con cálculos en los riñones, en la vejiga y tiene barro biliar en la vesícula. Ya está en tratamiento con antibióticos. El potasio está algo elevado en 6.7. La Fosfatasa Alcalina también está alta y las transa minadas del hígado. Ya está en tratamiento con antibióticos ciproxina, como protector hepatico Meneparol y rowachol, y rowatinex para los cálculos. Él no está decaído y es súper activo….le alimentaba con pro pac de cordero libre de granos y aún así…todo este lío. Ahora está consumiendo Hills/ud que es especial para problemas de vías urinarias. Está consumiendo poca agua así que veo cómo le doy con una jeringa de alimento, pero lo que menciona ud en la dieta fresca hecha en casa es lo que busco….podría orientarme un poco más al respecto. Ya me he suscrito a su página. Gracias mil

  128. Hola Carlos!
    ¿Lleváis también nutrición en gatos? Tengo una gata con problemas de cálculos de estruvita en la vejiga y me ha dicho la veterinaria que lo ideal sería cambiarla a una dieta natural. La hemos operado dos veces y la tercera no va a ser posible. Me podrías ayudar?
    Un saludo

  129. Hola! Tengo una gata a la que han extraído quirúrgicamente piedras de estruvita. Ha sido alimentada toda su vida con piensos de gama alta, pero piensos al fin y al cabo. Desde hace 3 meses come BARF y yo quisiera seguir dándoselo porque me ofrece la mayor garantía. Me podrías especificar qué carnes y otros ingredientes debo utilizar para alimentarla y que el Ph de su orina se haga más ácido para evitar que se vuelvan a formar las piedras de estruvita?
    Muchas gracias y un saludo
    Ega

  130. Hola a mi perra le han encontrado cristales en la orina. Le han dado pienso urinary de total canin quisiera saber si puede comer espárragos blancos ya que son diuréticos gracias

  131. marisela garcia luna

    Me quede igual, que le debo preparar de comer si ya tiene cálculos de estruvita?
    Puede comer pescado, pollo o carne de res y en que cantidades?

  132. Patricia González García

    Tengo problemas con mi perro le han quitado hace dos meses más de veinte piedras de la vejiga y uretra.Pero me dicen que no son de estruvita que son de oxalato calcico y que sólo le puedo dar pienso URYNARI pero el perro se hincha mucho quisiera darle una alimentación natural . Me podrías dar un Consejo

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludogs

  133. Hola me gustaría saber que alimentos caseros puede tomar mi perro tiene el ph en 9 y cristales de estratuvita solo como urinary mil gracias

  134. Julian Rendón

    Hola quisiéramos saber como deberá entonces de ser la dieta para perros con estas afecciones como serian las proporciones y los componentes de esta muchas gracias

  135. Hola, quería consultar una dieta para mi perro, tiene diez años y recientemente ha tenido cristales en la orina. Se le trató con antibióticos y con una dieta (urinary). El problema es que también es alérgico al pollo y por eso anteriormente le daba comida casera y le iba muy bien. MI consulta es si existe alguna dieta casera que sirva para ambas problemáticas??? Gracias

  136. Holaa! Tengo una boxer y le encontraron piedras en la vejiga. No está haciendo sua necesidades hace trea dias. Que debo hacer para que las piedras bajen y pueda hacer sus necesidades sin dolor?

  137. Penélope Leonor

    excelente, estoy tratando mi perrita de siete años cristales en la vejiga, actualmente lleva una dieta y la incentivo a que tome mucha agua, me gustaría un listado de los alimentos caseros que puedo prepararle, muchas gracias !

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Penélope

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  138. Hola,
    Tengo una perra con problemas urinarios, y el concentrado que le recetaron es muy costoso, hay alguna dieta casera que se le pueda administrar?

    Mil gracias

      1. Buen dia, agredeceria que nos compartiera el menu de una dieta casera para perros con calculo renal.
        Gracias por su atencion y apoyo.

  139. Hola. Estoy desesperada. Tengo una gran danés, que en octubre cumplirá 6 meses. A los 3 años tuvo una torsión de estómago y luego también contrajo la enfermedad de la garrapata, quedándole el bazo inflamado. Parecía que habían terminado los problemas, pero no, hace cerca de un año, empezó a sangrar al orinar y me dijeron que eran cristales de estruvita. Tuvo su tratamiento antibiótico, y le han mandado, de por vida, unas vitaminas para la acidez del ph, además de recomendarme que le de de por vida también, el pienso royal canin urinary s/o. El pienso es carísimo, y además mi perra es muy grande, por lo que el saco de 14 kg no me dura nada, y ciertamente no puedo permitírmelo. Tengo miedo de cambiarle el pienso por otro y que vuelvan los problemas, he buscado por mil sitios y no se que hacer. ¿Realmente las dietas caseras podrían venirle bien? Tengo miedo de cambiarle el pienso y que vuelva a recaer, pues desde entonces se está manteniendo muy bien, pero económicamente no puedo seguir pagándolo. Gracias

    1. Hola María

      Mientas no entiendas que un perro no come esas bolas artificiales que además de semi sintéticas son pobres en nutrientes y carísimas, poco podrás avanzar. Los perros comen alimentos con 80% DE HUMEDAD, no bolas secas con 10% de HUMEDAD, esa es una de las causas predisponentes de los cálculos, una deshidratación crónica que predispone a la agregación de solutos dentro de la vejiga. Existen dietas NATURALES específicas para este tipo de pacientes, mil veces más baratas y mil veces más sanas. Es increíble lo que ha logrado la industria al hacernos creer que un perro se alimenta con base en bolas secas altamente cocinadas.

      Saludos
      Saludos

      1. Entiendo, pero es la primera vez que leo sobre las dietas caseras naturales, siempre me han dicho que los perros no deben comer comida casera. Siempre he pensado que mi veterinario miraría por el bien de mi perra, y es por eso que le estoy dando tanto ese tratamiento (creo recordar que se llama CISTOVIT o algo así, unas vitamintas para neutralizar el ph de la orina, o eso me dijo el veterinario) como el pienso (que me han dicho que es especifico para tratar el problema de los cálculos urinarios y los cristales de estruvita). Entonces, debería darle comida natural casera. ¿Hay alguna receta específica para este problema o todas son recomendables para ella?

        1. Hola María

          Son dietas específicas para cada situación, como cualquier paciente cardíaco, renal, hepático…

          Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

          Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

          Saludos

  140. María José

    Por favor. Donde puedo encontrar dietas caseras para mi perrita que tiene en la orina cristales de entrevita. Ya toma antibiotico pero como tiene problemas alérgicos con los cereales le presentó un problema al veterinario.
    Los piensos comerciales específicos para este problema no los tolera.
    Muchísimas gracias.

  141. moncerrat ramirez

    ola buenas noches solo paso a perdir ayuda tengo miedo que mi perrita muera 🙁 me dijeron que tiene una piedra en la vejiga pero yo se la siento y a penas se siente la arenita los cristales y no se ayuden men porfas con que se los puedo de haser una dieta un antibiotico algo ayuda porfas no la quiero hoperar por que me mataron a mi otro perro por que se le paso la a nestecia a ala veterinaria ayuda porfas oo la verdad se morira a penas el martes le decteto la piedra la veterinaria pero a penas se le esta formando bueno espero respondan gracias

  142. Hola! Tengo mi perrita con cristales en la orina, es la segunda vez que le pasa, la adopte desnutrida y deshidratada y ya con este problema, que dieta casera podría darle para que no le volviera a suceder??
    Mil gracias

    1. Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  143. Donde puedo encontrar informacion para realizar una dieta casera para los cristales de estruvita que tiene mi perra?

    1. Hola Dayra

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  144. Hola quisiera saber como hacer una dieta casera para eliminar los cristales de estruvita en mi perra, el veterinario nos dijo que le compraramos un alimento especial pero su precio se aleja de mi realidad!

    1. Hola Dayra.

      No es sólo el precio de esos alimentos, que son un escándalo ¿Cómo es posible que cueste más un kg de esas bolitas que un kg de pollo de muy superior calidad? Juegan con la ignorancia de la gente. Hay dietas caseras específicas para este tipo de perros, mucho más baratas, mucho más sanas y sobre todo mucho más eficaces.

      Saludos

  145. Hola,

    Me parece muy interesante este artículo, ya que tengo a mi perrita con problemas de Cristales de Estruvita. Os he enviado un e-mail a los correos, respondiendo el cuestionario, ya que me gustaría saber qué alimentos son los que debo proporcionarle en la dieta casera.

    Muchas gracias,

    Un saludo!

  146. Hola,

    Gracias por el articulo. Estoy tratando a mi gata que tiene cristales de estrubita con latas húmedas que anuncian que destruyen los cálculos…Me da miedo hacerle yo esta dieta sin saber exactamente las dosis. Supongo que para reducir el fosforo hay que poner menos hueso….y el magnesio ¿? ¿Cómo se reduce?. Por otro lado ha de haber un equilibrio entre la cantidad de calcio, fosforo, proteína…Por tanto más que reducir los ingredientes hay que dar menos comida, no?. Si reduces solo un ingrediente la dieta está desequilibrada y puede ser perjudicial, supongo. Lo único que veo sustituible es la proteína (músculo) por la grasa.

    Respecto a lo del antibiótico…Me sorprende mucho que digas que siempre que hay cálculos hay infección, porque a mi varios veterinarios me han dicho que no tiene porque ser así. Igualmente en el caso de haber infección no veo nada clara el dar antibiótico. Creo que primero hay que dejar al cuerpo que intente solucionarlo y solo dar antibiótico en casos de extrema gravedad, ya que estos se cargan también las bacterias beneficiosas para el organismo y, según médicos de mi confianza, puedes tardar años en volver a tener el sistema digestivo como lo tenias antes.

    1. Hola Gloria.

      En los cálculos de estruvita el principal causante es una infección, es lo que dice la literatura científica. Quizá sea como tu dices pero no lo sé, yo sólo me baso en lo que he leído en textos científicos ¿Tienes alguna fuente confiable que demuestro lo contrario? De ser así mucho agradecería queme la compartieras para aprender.

      Saludos

    2. Hola,tengo mi perrito de 11 años de edad con muchos problemas de salud,tiene un cálculo muy grande en la vejiga y varios pequeños en los riñones,lo han operado dos veces ya de cálculos.Padece de pancreatitis crónica y problemas de alergia, tiene cuadros diarreicos muy seguidos,pasa un día bien sin diarreas y 3 o 4 con ellas,se pone muy decaído y me deja de comer,ya no es el mismo perrito de antes activo y alegre 😞.A acabado de pasar una sepsis urinaria la cual se trató con antibiótico y me dicen que hay que operar esa piedra tan grande que tiene en la vejiga porque hasta sangra en ocasiones pero me da miedo por lo delicado que está de salud.No come comida industrial,yo le hago su comida y es arroz y pavo sin una gota de grasa,ni sal,ni condimentos.Por favor quisiera que me orientara porque se me está apagando mi perrito día tras día y estoy atada de pies y manos sin saber que hacer,vivo en Estados Unidos.Gracias de antemano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.