¿Hay dietas comerciales específicas para perros con hipotiroidismo?

perro hipotiroideo2Mi perro está enfermo de hipotiroidismo o de síndrome de cushing ¿Qué le doy de comer, existe algún alimento comercial?

Esta es una de las preguntas que la gente me plantea continuamente cuando uno de sus queridos perrit@s tienen alguna de estas enfermedades.

Actualmente no existen alimentos comerciales específicos para este tipo de pacientes. No los hay porque no hay la suficiente demanda, así de simple. Cuando sea un mercado apetitoso ten la plena certeza de que lo harán.

Por mientras lo que hay son “parches” es decir, dietas creadas para otros problemas que más o menos cubren las necesidades del perro enfermo de hipotiroidismo. Aquí en este artículo te mencionaré marcas que considero, con base en mi experiencia, de mediana y alta calidad, dentro de lo que cabe.

¡Ojo! Nunca des una dieta de estas como alimento único, sería una alimentación muy pobre. Compleméntala con una dieta  casera de calidad específica para pacientes hipotiroideos

Alimentos de mediana calidad para perro hipotiroideo

Como te decía, no existen alimentos comerciales de prescripción para este tipo de pacientes porque no es un mercado rentable. Situación que comprendo perfectamente.

Lo que ya no es tan comprensible es que te quieran dar alternativas (parches) que cubren de forma mediocre las necesidades de tu perrit@ hipotiorideo. Por cierto, a precios de caviar.

perro hills idUnos de estos alimentos es el i/d de Hill’s. Este alimento en ciertos problemas estomacales viene bien, yo lo he usado y lo recomendaría. ¡PERO NO PARA HIPOTIROIDEOS!

Un poco de arroz y pollo viene bien, para ciertos problemas digestivos, que son los ingredientes principales junto con el maíz (el maíz es muy poco recomendable para perros) ¡PERO NO PARA HIPOTIROIDEOS!

No sé si recuerdes o hayas leído mi artículo ¿Qué alimentos naturales son prohibidos o debo evitar dar a mi perro con hipotiroidismo?, si no lo has hecho te lo recomiendo. Ahí te menciono que uno de los alimentos prohibidos son los CEREALES y el i/d es muy alto en cereales.

Yo no tengo nada en contra de que ocasionalmente des carbohidratos: arroz, patata (papa)… a tu perro. Le viene bien, pero OCASIONALMENTE. Un perro con hipotiroidismo NO NECESITA NI DEBE COMER CEREALES

Alimentos comerciales de ALTA calidad para perro hipotiroideo

Entonces, con lo que has aprendido en esta serie de artículos ya deberías responder la siguiente pregunta ¿Cuáles son las características generales que debe cumplir un alimento comercial para un perro hipotiroideo? Pues debe de ser un alimento con un buen nivel de proteína de calidad, y  bajo en grasa y cereales.

perro acana light fitPor desgracia no es fácil conseguir estas características. Las marcas comerciales famosas es muy difícil que tengan bajos niveles de cereales, ya que los utilizan para rellenar la cuota calórica y de proteína. Y abaratar costos ;-(

Un alimento que cumple con estas características y que a mí me gusta mucho es el de Acana, El Acana Light & Fit. Te paso unos links para que lo veas y espero puedas conseguirlo en tu ciudad de origen.

http://acana.com/products/light-fit

http://www.mascotasana.es/perros/acana-perro-light.html

Me gusta por sus ingredientes cárnicos (proteína de alta calidad) pollo de corral, huevos enteros, platija y arenque. ¡Hasta parezco su representante!

Es un pienso alto en proteínas y bajo en carbohidratos, justo lo que buscamos para un perro hipotiroideo. No contiene trigo, maíz, ni arroz (los 2 primeros ingredientes asociados a menudo con problemas digestivos). En su lugar, contiene frutas, verduras y avena al vapor, un carbohidrato hipoglucémico e hipoalergénico que tiene pocos azúcares simples encontrados en otros cereales y que están asociados al aumento de peso en los perros.

¿Es correcto dar sólo este alimento a este tipo de pacientes?

!Jamás! Recuerda que las bolitas, por muy buenas que sean, no dejan de ser un alimento comercial procesado, y si quieres un perro sano es necesario alimentarlo también con dietas caseras, alimentos frescos y propios para un perro, que además, en este caso, es hipotiroideo.

Vitaminas

En este tipo de pacientes vienen bien. !Ojo! no compres cualquier vitamina, lo que hay en el mercado, la mayoría, es caro y de mala calidad.

Yo recomiendo las caseras, que espero enseñarte a hacerlas pronto, y si estás inscrita en un curso de pago ahí lo verás. Si no pudieras o quisieras hacerlas tu mismo me las puedes comprar (siempre y cuando vivas en España), son mucho más baratas que cualquier marca comercial y mucho mejores sin duda alguna. Es cuestión de que me lo digas.

Hay comerciales de calidad y a precios asequibles, cierto, el problema es saber cuáles. Yo te recomiendo las del laboratorio alemán Anibio exclusivas para perros, tienen las Min-O-Vit y las BARF ambas muy buenas.

Si no encontraras este producto, busca algo con similares ingredientes. Mira la ficha técnica de Acana Light & Fit.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

18 comentarios en “¿Hay dietas comerciales específicas para perros con hipotiroidismo?”

  1. Eloisa Moreno

    Hola, como puedo alimentar a un Yorki de 13 años ,con sindrome de coushing, especialmente de casa ya que no apetece las croquetas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Eloisa

      Los perros no comen croquetas, abre los ojos. Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-tiroideo/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Edith Muñoz

    Doctor muy buenas tardes.
    Vivo en Colombia y me recomendaron su página, he leido atentamente sus recomendaciones, Normalmente todas las marcas de comida para perros las consigo en Colombia. Pero tengo una duda. Mi perro tiene 6 años y le diagnosticaron Sindrome de cushing hace ya 4 meses. su nivel es avanzado.
    Respecto a su comida la veterinaria me sugiere una comida baja en proteína, cuál me sugiere. Dice su articulo que no es bueno darle solo pepas, para este caso, como puedo complementar su alimentacion naturalmente. Agradezco mucho sus importantes comentarios.

  3. Rosario Salmeron

    Hola Dr., vivo en México y recién compre su libro para mi perro adulto con hipotiroideo y me gustaría adquirir estas croquetas para complementar su dieta, solo que en México no puedo adquirir Acana ligth and fit, solo venden Acana Regionales Meadowland o en su defecto Blue Buffalo Hf Hydrolyzed Salmón. Agradeceré su comentario. Saludos cordiales.

  4. Buenas! Doctor Carlos!
    Tengo una pastora Alemana de 12 años diagnosticada de artrosis displasia caudaequina y hernia discal además de un tumor en la zona lumbosacra, que desconocemos si es benigno o no dado la zona donde está es muy arriesgado hacer biopsia.
    Aún con esto, ella es una campeona porque siempre ha Sido deportista y se mantiene en forma.
    El.año pasado le salió tumor benigno en el bazo y se lo tuvieron que extirpar ambos.
    Desde hace un mes le noté un bajón de energía y ánimo y hemos hecho analíticas y pruebas de orina. No esta más gorda ni tiene problemas de pelo desde que toma pienso de pescado… le tomaron la presión y dió que es hipertensa a valores muy altos.
    Resultado de las pruebas:
    Anemia grande y tiene hipotiroidismo.
    Le han recetado 450 microgramos de levotiroxina 2 veces al día! Dursmte un mes y volver a hacer control.Pesa 29 kg. Es correcta la dosis?
    Hasta hoy yo le daba pienso de acana de pescado (Pacífic Acana) y a veces el 6 Fish de Orijen.
    Nunca le di pienso senior a pesar de su edad, yo estoy estudiando nutricion y me dijeron que es un mito lo de que la proteína daña hígado o riñón en perros mayores, siempre que sea proteína de alta calidad. Por eso solo le daba Orijen o Acana.
    Ahora con esta enfermedad diagnósticada no me atrevo a darle más este pienso.
    El acana que recomendais en este post trae avena cortada y creo que los perros no debieran de comer ningún tipo de cereal, sobretodo con problemas de salud. Si tienen prohibido los cereales porque estos piensos los siguen trayendo aunque sea en bajo porcentaje?
    Entonces no sé que pienso podría darle.
    El veterinario me va a recomendar algún Hill’s de su clínica, vale que son para perros enfermos pero ya sabemos que esas marcas hacen muchas trampas no?
    Mañana comenzamos tratamiento con medicamento que me den porque nosotros siempre hemos hecho tratamiento natural para el resto se sus procesos pero está vez con la anemia y la tensión por las nubes tenemos que actúar rápido , por eso daremos el tratamiento que el veterinario nos diga ya será con fármacos.
    Creéis que es buena decisión?
    También quería preguntar si los fármacos estos tienen efectos secundarios o afectan a otros órganos o carácter, dado que ella no tiene bazo.
    Y que pienso nos recomendais ?
    No me atrevo a darle dieta natural porque tiene demasiados procesos nuestra perrita
    En el tratamiento natural que le dábamos hasta hoy para todo lo que tiene incluye
    Ácidos grasos Omega 3/6
    Harpagocito
    Hongos chinos: Reishi, Maitake, champiñon del sol y cordiceps Neo.
    Cardo Mariano para proteger el hígado riñón
    Pellets de luposan labio de mejillón verde para condroprorector.
    Pero todo esto lo hemos suspendido hoy porque nos acabamos de enterar de su hipotiroidismo y no sabemos si puede perjudicar, aunque creo que el Omega la ayudaría.
    En fin, muchas preguntas, perdón.
    Es que queremos hacerlo lo mejor que se pueda
    Muchas gracias y un abrazo!

  5. Freddy Luis Torres Oviedo

    Estimado Dr. Carlos Alberto Gutierrez,
    Le escribo desde Lima, Perú. Tengo una mascota Schanuzer (mediano) de 9 años de edad y de 12 kg. de peso, el tiene hipotiroidismo y recientemente le han diagnosticado la enfermedad de Cushing (de origen adrenal). Hace 20 días ha iniciado tratamiento con Vetoryl a una dosis de de 30 mg/día, en su primer control a los 10 días el cortisol ha bajado, pero el colesterol y los triglicéridos están fuera de rango. Considero muy importante su alimentación. Por tanto, mucho le agradeceré indicarme cual sería la receta apropiada y que suplementos debería tomar. Gracias en avance,
    Saludos,
    Freddy Torres

  6. Hola , tengo mi perrita con cushing el tema es que la pancita cada vez está más grande parece , habrá algo para disminuirla un poco o alguna mejor alimentación adecuada, muchas gracias por su ayuda

  7. Martha Acevedo Ramos

    Ecesito de su ayuda tengo un cachorro de 11 meses no tienen una raza característica se asemeja a un gran danés en mediano tiene actualmente un peso de 25 kg. Tiene síndrome de cushing. El pobre ha sufrido mucho desde bebé. Le notamos a la edad de tres meses que se rascaba mucho y se le caí el pelo. Se le ha llevado a varios veterinarios y el ültimo le mandó hacer unos análisis y su dignótico fue éste síndrome. Por favor ayúdeme.

  8. Cristina Gallego

    Buenas. Mi mayor problema ahora mismo es que una de mis perras va dando tumbos entre piensos (ella antes tomaba dieta casera) porque me la envenenaron y desarrollo hipotiroidismo y daño hepático. Insostenible económicamente ninguna de las dietas que me pone el veterinario y soy incapaz de hacerle una dieta casera acorde debido a que son enfermedades que exigen dietas casi contrarias. No puede tomar mucha proteína animal, pero la necesita, no puede tomar soja ni tofu porque interfiere en la absorción de levotiroxina…Desesperación. Lamentablemente mi economía no da para más, pero agradecería cualquier mínima información de ayuda. Ya me he leído los articulos pertinentes de esta página y aún no se muy bien como hacerlo así que no me queda otra que seguir dando tumbos entre piensos, pero no me voy a rendir. Es una lástima que la falta de demanda haga ni empresas alimentarias ni dietas caseras «estandar» tengan en cuenta este tipo de casos (compresible también)

  9. Pedro Feijóo

    Tengo un perro beagle con hipotiroide. Que tipo de comida casera le puedo preparar?
    Saludos y gracias, Pedro Feijóo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.