Qué le doy de comer a mi perro que sufre hipotiroidismo (características del alimento)

perro hipotiroideo obesoEl perro con hipotiroidismo, por lo general, tiene sobrepeso, una figura redondeada por la acumulación de grasa en el tejido subcutáneo.

Son pacientes pasivos, que buscan fuentes de calor. Es común ver pelo ralo, sin brillo y una condición pobre de la piel en general.

Antes de entrar de lleno en la dieta es importante aclararte unas cosas que son importantes en los pacientes con problemas de hipotiroidismo. Mientras más conozcas de la enfermedad y la nutrición de tu perrito, mejor salud y calidad de vida le darás.

En muchas enfermedades el apoyo nutricional casi nunca las resuelve, pero sin la nutrición adecuada la recuperación total es imposible. Hoy en día no se concibe un paciente cardiaco (sea perro o humano) sin apoyo nutricional, un paciente renal sin una dieta adecuada o un paciente diabético que no vigile el nivel de azúcar en todo lo que ingiere.

El paciente hipotiroideo requiere menos calorías por día y por kilo de peso

El hipotiroidismo necesita atención médica farmacológica, pero sin una nutrición adecuada es imposible hablar de mantener un estado óptimo de salud (dentro de los límites de su enfermedad) y calidad de vida.

Los pacientes hipotiroideos ganan peso, están “gorditos” –así los describen su propietarios-. La calidad de su piel y pelo es pobre.

Muestran un estado de actividad bajo, contrario a la hiperactividad en los hipertiroideos. Por lo tanto, su gasto energético es menor.

Primera conclusión: el paciente hipotiroideo requiere menos calorías por día y por kilo de peso. Ahora, el segundo punto importante, que más adelante veremos, es el tipo de calorías ingeridas.

Vitaminas

En este tipo de pacientes vienen bien. ¡Ojo! No compres cualquier vitamina, lo que hay en el mercado, la mayoría, es caro y de mala calidad.

Hay comerciales de calidad y a precios asequibles, cierto, el problema es saber cuáles. Yo te recomiendo las del laboratorio alemán Anibio exclusivas para perros, tienen las Min-O-Vit y las BARF ambas muy buenas

¿Tu perrit@ está enferm@ y no quiere comer?

Las claves nutricionales en el paciente hipotiroideo

  • Dietas hipocalóricas. Evitar el exceso de calorías
  • Dietas altas en proteína animal
  • Dietas con niveles moderados a bajos de grasa
  • Dietas muy bajas en carbohidratos y sin cereales
  • Apoyo con nutrición ortomolecular

Veremos próximamente en otro artículo Las características de la dieta en el perro con hipotiroidismo.

¿Tu perro está enfermo y no quiere comer?

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

20 comentarios en “Qué le doy de comer a mi perro que sufre hipotiroidismo (características del alimento)”

  1. MARITZA BRITO

    buenas noches dr carlos, mi perro sufre de hipotiroidismo y tiene mucho problema de la piel. el come zanahoria, papa, batata, brocolis, calabacin y cerdo, (pulpa), toma su medicamento euthyrox. que me recomienda usted para minimizar la dermatitis de su piel. tambien como su perrarina nutra-nuggets de cordero
    en espera de su receptividad y una pronta respueta.

    1. Que comida le doy a mi perro qe tiene cushin? Puede comer lentejas y huevo duro? Yo le doy pollo, calabaza, hígado ,zanahorias…

  2. Buen día. Mi perrita tiene 8 años y hace poco le diagnosticaron hipotiroidismo, le recetaron medicamento T4 de 0.8 miligramos dos veces al día y veo solo en 8 días cómo ha cambiado, tiene muchísima más energía y el pelo de la cola el cual se le habían caído ya comenzó a salir. Estoy feliz, sin embargo, lleva dos días sin comer y veo que ha perdido el apetito. Es normal esta situación? Debo incentivarla a comer??? Agradezco que me ayuden, gracias

  3. Anabel Díaz

    Mi perrito es de raza mestiza tiene 16 años, el está bien físicamente pero le diagnosticaron hipotiroidismo la pastilla no le está haciendo bien, que pasa si la dejo de dar, en que le puede afectar?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Anabel

      Es super importante el medicamento porque suple la dosis de hormona que no produce su organismo, otra cosa es que la dosis no sea correcta, analiza eso.

      Saludogs

  4. Mary Luz Rivera Boada

    Hola soy de Colombia, quiero saber mucho de nutrición animal para pacientes con enfermedades metabólicas

  5. Gloria Gómez

    Q buen articulo me ayudo mucho , pero aun tengo muchas dudas sobre como alentar a mi perra de 5 años Jack Russell Terrier , tiene demasiado sobre peso recién le diagnosticaron el hipotiroidismo , todavia no he podido mediicarla debido q el medicamento q sugirió la veterinaria ea difícil de encontrar Solidago Compositum y Thyroidea Compositum , le agradezco su asesoría , desde Apartado Antioquia , Colombia

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gloria

      Lo que te recomendamos es una asesoría personalizada. Rellena el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Saludogs

  6. Rosario mercado

    hola mi mi nombre es Rosario vivo en santa fe nm usa mi oerro es un pitbull blue nose de 5 anos y de detectaron hipotiroidsmo que marca de alimento le puedo dar a horita le estoy dando la marca taste of the wild pacific stream with smoked salmon a grain-free diet es Buena para su condicion o le cambio a otra marca que contenga otros nutrientes

  7. María Herminia

    Buenas noche.
    Mi perro es un schnauzer, de trece años aproximadamente y sufre de hipotiroidismo, ¿es por su enfermedad que en partes localizadas se le forma accesos de grasa?. ¿Es recomendable cirugía?.
    Muchas gracias

    1. Hola María

      Las dietas caseras para perros hipotiroideos son de alta calidad y contribuyen a evitar depósitos lípidos. Lo que te recomiendo es dietas caseras de calidad para disminuir las probabilidades de la formación de dichos depósitos y como consecuencia la cirugía.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.