¿Cómo escoger las mejores marcas de alimento para mi perro o cachorro?

Quizá esta sea una de las preguntas que más se repite la gente cuando adquiere un cachorro de perro. Aquí vamos a responder para satisfacción de todos.

No quiero que te vayas  a enojar conmigo, a decepcionar o a dejar de leer este artículo, porque voy a decir verdades muy duras

En el mercado mundial existen miles de marcas de alimentos, eso complica la elección. Si a eso sumamos las leyes poco claras y contundentes en lo referente a la legislación alimentaria de mascotas pues es tarea casi imposible.

Si en los llamados “países de primer mundo” como estados unidos la AAFCO (el organismo regulador de alimentos en su sección de mascotas) no es del todo claro qué podemos esperar en el resto del mundo. Por otra parte, en Estados Unidos existen alimentos para perros de muy alta calidad (los menos), el problema es que no en todos los países los aranceles, leyes de importación, etcétera, son iguales, y esto complica su introducción.

No te vayas a desesperar si la mayoría de los alimentos que ves no son lo que esperas. Por desgracia, del 100% de marcas que hay en el mercado me atrevo a asegurar que el 50 a 60% son malos, 20 a 30% son de mediana calidad y sólo un 5 – 10% son de alta calidad.

Como no vamos a encontrar “Marcas de alimento universales de CALIDAD para perros”, Lo mejor es aprender ciertas bases generales para tener el suficiente criterio para intentar elegir un alimento de calidad.

Primera pista: Alimentos vendidos en clínica veterinarias.

Muy dolorosa, asombrosa y decepcionante cuando la leas. El 99% de los alimentos vendidos en clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad. Por más que te digan que son los mejores ¿Qué esperas que te digan los que los venden?

El 99% de los alimentos vendidos en clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad y a precios exorbitantes

Puedes confiar en mí porque soy un Médico Veterinario dedicado en exclusiva a la nutrición canina,  no obedezco a criterios comerciales. ¿Qué alimentos yo recomendaría? Aquellos en los que confío, me den o NO me den un porcentaje por recomendarlos. De todos los que te recomendaré, a fecha de hoy, no tengo ningún intercambio o recompensación económica. Lo hago porque creo en ellos y son buenos. Punto.

Segunda pista: Alimento Natural u Holístico.

Te respondo con una pregunta ¿Qué hay de natural en una pieza de pollo o salmón que después de mil procesos: temperaturas excesivas, presiones traumáticas… donde se pierden muchos nutrientes, enzimas y bacterias, es convertida a una bolita de alimento? ¡Olvídalo! Eso de holístico o natural es una argucia de marketing. Más adelante veremos cuáles sí son alimentos naturales.

Tercera pista: Alimentos enlatados.

El 75 a 80% de lo que pagas es agua. Me atrevo a decir que el 99% de los alimentos enlatados para perro son de malísima calidad. Sí, como lo oyes: malísima calidad. Al menos en Latinoamérica y en España, excepto si los compraras por internet. Pero lo que hay en establecimientos físicos es malísimo.

baner-trucos1

Cuarta pista: Los primeros 5 ingredientes.

A estas alturas ya debes de tener claro que tu perro es un carnívoro, científicamente comprobado y sin ningún lugar a dudas. ¿Necesita granos o cereales? En absoluto. Entonces, porque lo alimentas como si fuese gallina. Los primeros ingredientes deben de ser de proteína animal: res, pollo, huevo, pescado, conejo, venado, bisonte, canguro…

Quinta pista: Los primeros 5 ingredientes.

No, no estoy repitiendo, es continuación de la cuarta pista. ¿Los 4 o 5 primeros ingredientes…

¿Quieres seguir leyendo este artículo y otros igual de útiles y de alta calidad?

Inscríbete a mi boletín y ahí tendrás acceso ;-)

Flecha

!!Suscríbete ahora!!

 

 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina 

  Saludos

Comparte

Comments

  1. tania says

    Hola Carlos!
    Queria preguntartetarte tu opinion. Tengo una perra de raza pastor alemán que desde peqeña a tenido siempre problemas gastricos. Siempre desde pequeñita a tenido diarreas y ocasionalmente vomitos. Hemos probado muchos piensos inclusoo piensoss dede salmon muy caros recomndados por nuestro veterinario pero nada. Nos dijo que queria ponerlee un tratamiento hacerle examenes en fin un proceso muy largo yy claroo esta muy costoso. Provamos a dejar de alimentarla con pienso y le empezamos a dar una dieta de arroz con visceras y carne cocidas y despues de 3 años con diarrea sese acabó el problema. La perra ha ganado unos cuantos kilos cosa q le hacia mucha falta y yoo yegue a la conclusion de q primero ell veterinarioo mee queria sacar ell dineroo yy segundo q es alergica a algun componente dell pienso. Crees q le puedeede faltarr alguna vitaminaa o algo?

    • says

      Hola Tania

      Si es alérgica al pienso, algo muy común porque los piensos son de mala calidad y casi siempre incluyen gluten, altamente alergénico, yo te recomiendo dietas caseras específicas para perros alérgicos, mucho más sanas y baratas.

      Saludos

  2. karen moran says

    hola espero te encuentres bien

    tengo un perro con problemas hepáticos le estoy dando como alimento royal cannin hepatic pero la verdad es un poco caro, me sugirieron que la marca hill´s tiene la misma calidad pero es mas económica, me podrías dar tus comentarios por favor muchas gracias

    • says

      Hola Karen

      Ambas dietas con muy caras. Las dietas naturales te cuestan la mitad y son infinitamente más buenas ¿Acaso dudas de la calidad de los alimentos frescos y naturales contra bolas secas, altamente industrializadas que no se echan a perder durante meses?

      Saludos

  3. Liliana says

    Hola Carlos : Muchas gracias por tu página me resulta muy útil . Mi planteo es que los perros de hoy , en mi caso tengo una caniche de 2 añitos , ya vienen por herencia de perros alimentados con los envasados , que para mi no sirven , creo que está modificado su organismo en cuanto a la alimentación , obvio que le daría carnes , pero mis amistades los crian con alimento comercial y no se enferman , yo le doy mezclado comercial con pollo y ya van dos veces que se enferma del estómago . No sé que actitud tomar . Gracias

  4. Miguel Angel Valenzuela Gonzalez says

    Hola, buenas tardes Dr. Gutierrez.

    Tengo un bulldog ingles de 4 meses sano y activo, me interesa darle una muy buena alimentacion ya que no deseo que sea el tipico bulldog obeso y sedentario.

    Actualmente lo alimento con royal canin para bulldog ingles, pero tambien le combinamos su dieta con verduras como zanahoria, chicharos, un poco de lechuga y algunas frutas como arandanos y platanos.

    Me podria recomendar que alimentos serian los mejores para mi cachorro.

    Gracias

    • says

      Hola Miguel Angel.

      Si te interesa su alimentación lo primero que debes de quitar son alimentos comerciales caros y de mala calidad. Lo mejor para tu cachorro son dietas naturales. Aprende de mis tutoriales, los tienes gratuitos y de pago.

      Saludos

  5. arturo says

    ¿que tal sale el nupec, o que me recomiendas para una collie de 2 meses y medio, no tengo tiempo de cocinar nada solo quiero saber que alimentes menos peor para darle, actualmente come nupec cachorro por que me la dieron comiendo eso, y pues las heces están firmes.

    • says

      Hola Arturo

      Si tuvieras un hijo no lo alimentarías así y te darías el tiempo necesario para cocinarle. No es que no tengas tiempo, es que no te importa tu perra, piénsalo dos veces, no seas cruel con los animales.

      Saludos

      • lina montaño says

        hola buena noches, soy una persona que se dedica a rescatar perritos de la calle la mayoria no son de raza, pero para mi es muy importante darles un hogar en lo que se recuperan y buscarles un hogar donde los cuiden y les brinden lo que cada animalito necesita, también los vacuno, desparasito y esterilizo, quisiera brindarles mayor calidad en su alimentación, si pudiera brindarme información para poder alimentarlos de manera adecuada.

        muchas gracias y espero su respuesta

  6. Diego says

    Hola, tengo un bóxer y le doy la ganador premium, no se si sea buena o no, ademas de croquetas, le doy carne de res cocida o cabezas de pollo cocidas y partidas y aveces arroz, eso esta bien o mal? Noto que es un poco delgado, tiene 1 año y 4 meses de edad. Se le pueden dar huevos? como tendrían que ir y cuantos al día ? Gracias y saludos!!!

  7. mayerly guerrero says

    Hola me gustaria saber un poco mas de el alimento adecuado pues en 1mes me entregan mi cachorrito de golden y me estoy preparando para saber q le debo y que no debo darle gracias

  8. Edgar Correa says

    hola, tengo un mastif napolitano de 3 meses le doy alimento 3 veces al dia media taza en cada ración, solo que mi pregunta es saber que marca de alimento para perro es buena para mi perro , actualmente le doy purina…

    y pensaba empezar a darle aceite de pescado pero queria asesorarme primero que tan bueno o malo puede ser !! gracias

  9. ANGELICA SERRANO says

    QUE ALIMENTO RECOMIENDAS SI ME ENCUENTRO EN MEXICO PARA RAZA GRANDE (DOGO DE BURDEOS 1 AÑO 3 MESES) CON ESTÓMAGO SUPER DELICADO. LE REVOLVÍA CON POLLO Y ARROZ O CARNE DE RES MOLIDA CON ARROZ Y LE DABA DIARREA. YA NO SE QUE HACERLE. ESTOYBUSCANDO CAMBIARLE LAS CREOQUETAS, PERO NO ME DECIDO… ROYAL CANIN Y PROPLAN ME LAS RECOMIENDAN MUCHO PERO TIENE PRECIOS MUY ALTOS, ME RECOMIENDAN QUE CONSIDERE ALIMENTARLO CON CORDERO Y ARROZ… SOLO EUKANUBA Y DIAMOND LO MANEJAN, DICEN QUE COSTCO MANEJA UNA DE CORDERO Y ARROZ QUE MAQUILA PRECISAMENTE DIAMOND Y ESTA A MITAD DE PRECIO. MI PERRO HACE MIUY AGUADO, HA TENIDO PROBLEMAS DE DIARREA DURANTE SEMANAS, LO DESPARASITÉ Y LE DIERON PASTILLAS PAARA CORTARLA, AÚN ASÍ HACE AGUADO, AHORA MISMO LE DOY K9, PERO YA NO SE NI QUE DARLE, A MI ME GUSTABA ALTERNARLE MEZCLANDO POLLO Y ARROZ O CARNE DE RES CON ARROZ (ESO COMÍA SU MAMÁ QUE EN PAZ DESCANCE) PERO CON ESO SE LE SUELTA LA PANZA HORRIBLE…. QUÉ ME RECOMIENDAS??? DE LAS QUE TE MENCIONÉ CONOCES ALGO??? LAS QUE RECOMIENDAS NO LAS VENDEN EN MEXICO :(

    • says

      Hola Angélica.

      Yo te recomiendo dietas caseras bien hechas. Las marcas que me mencionas, en mi opinión, además de carísimas son malas. Unas dietas caseras bien hechas, además de ser mucho más sanas y éticas, son mucho más baratas.

      Saludos

  10. Jorge says

    Hola carlos, cuando vas a darnos respuestas completas. Solo respondes cuatro palabras pero no dices nada en concreto. Se supone que se trata de aprender mediante tus respuestas y no solo leyendo de tu pagina. Que hay de las dudas, con quien las evacuo entonces..?

    Saludos

    Gracias…

    • says

      Hola Jorge

      Si respondiera todas las dudas que me pregunta la gente a través de mi web y de mi mail, trabajaría 24 horas en eso. Por fortuna hay gente consciente y sensata, mucha, la mayoría, que respeta y apoya mi trabajo, esa gente toma lo que hay y si no lo encuentra está dispuesta a pagar asesoría, así éste proyecto puede salir adelante.

      Agradezco tu comprensión.

  11. Lucero Baez Moreno says

    Buenas tardes. Desearía me informara cual alimento debo darle, tengo un cachorro akita americano de 5 meses pesa 27 Kilos, lo hemos alimentado con el concentrado Taste Of The Wild, pero últimamente parece que no le gusta ´porque no quiere comer nos ha tocado revolverlo con otros sabores de la misma marca y así medio lo come, me podría informar que otro concentrado cumple con los requerimientos nutricionales que cubran todos sus requerimientos.

    Gracias

    • says

      Hola Lucero

      te reto a que te pongas 3 días a comer lo mismo, bolas secas y que no se echan a perder durante meses ¿Crees soportar? Qué te hace pensar que un perro come eso, los perros comen cosas totalmente diferentes con 80% de humedad y no 10%, deja de castigarlo si lo amas.

      Saludos

  12. Teresa says

    Hola Carlos Alberto
    Dígame por favor como es la correcta alimentación para una perrita con cáncer que tengo.
    Gracias
    Cordial saludo,

    • says

      Hola Teresa

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  13. samuel almeraya says

    hola que tal de antemano muchas gracias por aceptarme y por la informacion,se me hace muy interesante todo…..tengo un american pitbull que le doy pollo con arroz cosido o igual le doy acerrin(residuo de hueso de res) eso esta bien o me recomiendas otra cosa….eso es bueno para un cachorro de 2 meses….gracias por la atencion……saludos

  14. Mónica says

    Hola Carlos tengo 2 perros un pastor alemán que es super activo pero se le cae mucho el pelo y el otro es un pitbull que tiene problemas de digestión es un pitbull que no está cachas el pienso que les doy es Winner super Premium ahora de salmón
    No se que darles
    Que me aconsejas?

  15. José Zamudio says

    Estimado Carlos Alberto, ya me he suscrito a vuestro boletín. Ahora quisiera poder leer en forma completa el artículo “¿Cómo escoger las mejores marcas de alimento para mi perro o cachorro?”. ¿Cómo debo hacer para poder leerlo?

    Agradezco de antemano vuestra gentil respuesta.

  16. mitsue says

    hola, tengo un bull terrier ingles de 5 meses al cual le doy royal canin medium puppy , quisiera saber si es el adecuado???

    • says

      Hola MItsue

      Eso es lo peor que puedes hacer, si lo amas dale dietas caseras propias para él y como complemento algún alimento de calidad y no alimentos que son tan altos en cereales que tu perro no necesita y además carísimos.

      Saludos

  17. ANNA says

    Hola Carlos,
    Mi perro come desde hace 12 meses dieta barf, y es una pasada, con el pelaje,los dientes,las heces, estoy muy contenta y ahora en el mercado ha salido un producto nuevo hecho de carne,verduras, etc.sin conservantes ni colorantes está todo triturado y va con botes de plástico congelados,es fantástico y muy cómodo.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>