¿Cómo escoger las mejores marcas de alimento para mi perro o cachorro?

Quizá esta sea una de las preguntas que más se repite la gente cuando adquiere un cachorro de perro. Aquí vamos a responder para satisfacción de todos.

No quiero que te vayas  a enojar conmigo, a decepcionar o a dejar de leer este artículo, porque voy a decir verdades muy duras

En el mercado mundial existen miles de marcas de alimentos, eso complica la elección. Si a eso sumamos las leyes poco claras y contundentes en lo referente a la legislación alimentaria de mascotas pues es tarea casi imposible.

Si en los llamados “países de primer mundo” como estados unidos la AAFCO (el organismo regulador de alimentos en su sección de mascotas) no es del todo claro qué podemos esperar en el resto del mundo. Por otra parte, en Estados Unidos existen alimentos para perros de muy alta calidad (los menos), el problema es que no en todos los países los aranceles, leyes de importación, etcétera, son iguales, y esto complica su introducción.

No te vayas a desesperar si la mayoría de los alimentos que ves no son lo que esperas. Por desgracia, del 100% de marcas que hay en el mercado me atrevo a asegurar que el 50 a 60% son malos, 20 a 30% son de mediana calidad y sólo un 5 – 10% son de alta calidad.

Como no vamos a encontrar “Marcas de alimento universales de CALIDAD para perros”, Lo mejor es aprender ciertas bases generales para tener el suficiente criterio para intentar elegir un alimento de calidad.

bannerCursos

Primera pista: Alimentos vendidos en clínica veterinarias.

Muy dolorosa, asombrosa y decepcionante cuando la leas. El 99% de los alimentos vendidos en clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad. Por más que te digan que son los mejores ¿Qué esperas que te digan los que los venden?

El 99% de los alimentos vendidos en clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad y a precios exorbitantes

Puedes confiar en mí porque soy un Médico Veterinario dedicado en exclusiva a la nutrición canina,  no obedezco a criterios comerciales. ¿Qué alimentos yo recomendaría? Aquellos en los que confío, me den o NO me den un porcentaje por recomendarlos. De todos los que te recomendaré, a fecha de hoy, no tengo ningún intercambio o recompensación económica. Lo hago porque creo en ellos y son buenos. Punto.

Segunda pista: Alimento Natural u Holístico.

Te respondo con una pregunta ¿Qué hay de natural en una pieza de pollo o salmón que después de mil procesos: temperaturas excesivas, presiones traumáticas… donde se pierden muchos nutrientes, enzimas y bacterias, es convertida a una bolita de alimento? ¡Olvídalo! Eso de holístico o natural es una argucia de marketing. Más adelante veremos cuáles sí son alimentos naturales.

Tercera pista: Alimentos enlatados.

El 75 a 80% de lo que pagas es agua. Me atrevo a decir que el 99% de los alimentos enlatados para perro son de malísima calidad. Sí, como lo oyes: malísima calidad. Al menos en Latinoamérica y en España, excepto si los compraras por internet. Pero lo que hay en establecimientos físicos es malísimo.

baner-trucos1

Cuarta pista: Los primeros 5 ingredientes.

A estas alturas ya debes de tener claro que tu perro es un carnívoro, científicamente comprobado y sin ningún lugar a dudas. ¿Necesita granos o cereales? En absoluto. Entonces, porque lo alimentas como si fuese gallina. Los primeros ingredientes deben de ser de proteína animal: res, pollo, huevo, pescado, conejo, venado, bisonte, canguro…

Quinta pista: Los primeros 5 ingredientes.

No, no estoy repitiendo, es continuación de la cuarta pista. ¿Los 4 o 5 primeros ingredientes…

¿Quieres seguir leyendo este artículo y otros igual de útiles y de alta calidad?

Inscríbete a mi boletín y ahí tendrás acceso ;-)

Flecha

!!Suscríbete ahora!!

 

 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina 

  Saludos

Comparte

Comments

  1. says

    Hola!!! Tengo tan solo 12 años y amo los animales, en especial los perros, lo entenderás cuando leas que tengo seis perros en mi casa, muchos de la calle, una lorita y canarios. Mi sueño es ser veterinaria, y estoy haciendo un libro en donde investigo sobre los perros. Y tu página web me sirvió de mucho. Si tan sólo tuviera la edad, me inscribiría a tus cursos.
    Saludos atentamente. Muchísimas gracias por tus consejos e información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>