Los 10 (y más) mitos en la nutrición de tu perro (I)

perro alimentos toxicosMuchos mitos son provocados por la industria alimenticia para meterte miedo y que a tu perro no le des otra cosa más que bolitas.

Por otra parte, con la llegada de internet han aparecido los foros y con estos los “expertos” que no dan la cara, pero sí “recetan” mil fórmulas con base en “sus experimentos y observaciones”.

Muchos de estos bulos han crecido a tal grado que ya la gente ni los cuestiona.

1 MITO NÚMERO UNO

Los perros no pueden comer alimentos crudos.

Te pregunto ¿qué animal conoces que cocine sus alimentos?

Ninguno, solo el ser humano. El perro tiene un sistema digestivo IDÉNTICO al de los perros salvajes, al de los lobos. Es decir, son capaces de comer hasta carroña.

No sé si has tenido la oportunidad de ir a esos países donde no hay mucho control sobre la basura. Yo lo he vivido durante muchos años. Esos perros no se mueren y son idénticos al tuyo. Con esto yo no digo que sea correcto alimentar de la basura a tu perro, lo único que quiero demostrar es la gran capacidad digestiva del perro.

Su intestino es corto, muy corto y su pH muy ácido, lo más ácido que te imagines, un pH de 1 (introduces el dedo unos minutos y sale solo el hueso).

Si quieres convencerte de su sistema digestivo te recomiendo este vídeo didáctico y que te abrirá los ojos: Tu perro es un carnívoro.

2 MITO NÚMERO DOS

Los perros no deben comer huesos, les perforan los intestinos.

Encontrarás gente mayor, de más de 60 – 70 años, que te dirán que a sus perros los alimentaba con sobras de la casa, arroz y pedazos de pollo o cualquier otro pedazo de carne incluidos los HUESOS y sus perros vivían felices y sin tantas tonterías, y no estaban todo el tiempo en el veterinario.

Te recuerdo que la única regla es HUESOS CRUDOS, jamás HUESOS COCIDOS, esos sí pueden ser peligrosos y los perros ingresados en el quirófano son por este tipo de huesos.

Huesos acordes al tamaño del perro, para perros de menos de 10 kilos son mejores los huesos de codorniz, picantones, conejos o la punta de las alas de pollo.

3 MITO NÚMERO TRES

El chocolate y la cebolla, entre otros alimentos, son muy peligrosos.

Primer punto, tu perro no necesita ni chocolate ni cebolla. Pero, por otra parte  ¿crees que le va a pasar algo si se come, por ejemplo, 2-3 gramos de estos alimentos? No le va a pasar nada.

¿Entonces? La conclusión es la siguiente: no hay alimentos buenos ni malos para ningún animal, la clave está en su dosificación.

Este mito, de alimentos tóxicos, es creado y apoyado por la industria para meterte miedo, para que, si intentas darle a tu perro otra cosa que no sean bolitas, estés aterrado pensando que lo vas a matar.

Un ejemplo práctico. Yo a mis perros no les doy ni chocolate ni cebolla, pero a veces en el postre me piden helado y si este es un polo (paleta) de vainilla con cubierta de chocolate, les doy un poquito. Otras veces hago macarrones para mí, preparo una mezcla de cebolla acitronada con atún y tomate, y la vació a la pasta ¡Deliciosa! A mis perros les gusta y les doy un poco en su plato de comida.

¿Te has dado cuenta? Ambos alimentos contienen esos productos que la industria te dice ¡cuidado, se puede envenenar!

¿Acaso se han muerto mis perros? Y lo he hecho durante muchos años, y conozco miles de clientes que hacen cosas similares ¿Algún problema? NINGUNO.

Mira este artículo (vídeo) buenísimo, el título lo dice todo: «Las tramposas verdades sobre los alimentos prohibidos para tu perro»

4 MITO NÚMERO CUATRO

Eso de la nutrición de tu perro es tema para científicos e iluminados.

Las grandes compañías (no todas) te hablan de “la ciencia” “nuestras últimas investigaciones” y demás términos científicos para hacerte creer que tú no eres capaz de aprender a nutrir a tu perro de forma sana.

Esa ha sido una de las principales razones por las que he decidido “democratizar la educación de la nutrición canina” ¿Acaso tú no eres capaz de llevar tu propia nutrición de una forma adecuada instruyéndote un poco? ¡Por favor!

5 MITO NÚMERO CINCO

Los alimentos comerciales son lo mejor, no hay que dar nada más y cubren todas sus necesidades.

¡Falso! Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le dé otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

Las compañías famosas invierten mucho en marketing y anuncios, por eso usan ingredientes de mediana a baja calidad, para tener grandes ganancias y gran parte de ellas invertirla en publicidad para convencerte.

No olvides que la publicidad es el arte de engañarte el tiempo que sea necesario hasta que compres lo que ellos quieren venderte.

Entonces piensa dos veces cuando veas o escuches eso de “100% completo y balanceado” “Todo lo que tu perro necesita” etcétera. Mira este artículo ¡buenísimo, te abrirá los ojos! Verdades en la nutrición del perro. 100% completo ¡Tonterías!

Los 10 mitos en la nutrición del perro Parte II

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

83 comentarios en “Los 10 (y más) mitos en la nutrición de tu perro (I)”

  1. Gracias por su articulo, hace unos meses inicie con la alimentación natural en mis 3 perros y ha sido increíble, un cambio radical, incluso en su conducta, se comen la comida con mucho entusiasmo, la saborean y se toman su tiempo para comerla y disfrutarla, no necesitan tomar agua todo el día, su pelaje y su salud, todo muy bien, solo hay que asesorarse y ser muy autodidacta en esto, ya que muchos veterinarios están en contra de este tipo de dieta…

  2. Hola doctor, las patas de pollo sin cocinar se les puede dar a mis perros, son raza Pastor Aleman de edades 6 años, 6 meses y 2 meses y medio. Supongo que al cachorro de 2 meses no podré darle.
    Saludos y muchas gracias.

  3. Dr. Dice que los huesos deben ser crudos. Yo a mi perro le doy hueso de pollo pero se los preparo en una comida cocida. Esta mal, debo darlo crudos para que no les haga daño y puedan ser disueltos por los ácidos estomacales?

  4. Geo Alvarado

    Doctor Gutiérrez: Mi nombre es Georgina Alvarado y me ha dado una gran alegría encontrar una página sobre nutrición para perros. Agradezco el tema de «democratizar la educación sobre nutrición canina». En mi país, solo unos cuantos veterinarios parecen saber un poco más de nutrición canina, pero debe pagarse precios onerosos cada mes para la «cita nutricional del perro». Así que, estaré pendiente de sus publicaciones pues me interesa mucho el tema.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Geo

      En nuestro blog puedes aprende de forma gratuita o con nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  5. Para tí es fácil, tienes los conocimientos y la confianza necesaria en tí mismo. Para mí es como escalar una montaña helada sin grampones ni piolet. Tenemos constantemente la sensación de que nuestro querido compañero peludo va a enfermar porque no lo estamos alimentando balanceadamente. Aún y así, seguimos adelante.
    Muchas gracias, de veras, por tus consejos y por tu tiempo.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Ricardo

      Todos, absolutamente todos los huesos se astillan ¿Qué pasa con un zorrito de 7 kg que se come una gallina, una paloma, una liebre? ¿Le quita los huesos? ¿Dichos huesos le perforan el intestino? Vienen haciendo esto durante miles de años, si les perforaran los intestinos, si los huesos los mataran ¿Acaso los comerían?

      Eso sí, primero aprende a darlos. Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  6. Hola, he visto patas de pollos limpias y sin uñas en el super ..sería una buena opción para los perros??? Tengo una perrita d poco más de tres meses y algo más de siete kilos que sin duda seguirá creciendo…Y las patas …crudas o cocinadas?? Las tengo congeladas ahora mismo…Supongo q crudas y a temperatura ambiente…pero ya me dices, gracias y un saludo!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Vanesa

      Las patas NO son alimento para perros o gatos, que las des OCASIONALMENTE NO ES PROBLEMA, PERO no SON ALIMENTO para ellos, carentes de proteína.

      Te recomendamos que aprendas a alimentarlo con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (Ahí verás las cantidades que debes de dar, y cuando veas el porcentaje de agua de los alimentos naturales):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si lo compras nos pides una super guía de cachorros que estamos terminando, te ayudará mucho:

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. Gloria Hernández

    Hola, mi perra es una labrador de 10 años le cambie la alimentación de croquetas a pollo cocido con arroz y le encanta, pero creo que le cae mal porque hace muy suelto, no es diarrea hace dos veces al día pero muy suelto. se la podría substituir por carne de cerdo?. y una pregunta la conferencia on line será horario España, yo vivo en México, para checar la hora y ser puntual.
    gracias

  8. A mi perrita no le gustan las croquetas. Le doy pollo cocido con zanahoria y calabaza. Al.principio me sentía muy desesperada porque el veterinario insistía que el mejor alimento eran las croquetas. Pero como acto desesperante veo A que mi perrita no comía y tuve que empezar a darle comida narural .

    1. Hola Marissa:

      Dile a tu veterinario que por qué no se come él las croquetas, a ver qué te contesta.

      Los perros no comen pienso (croquetas, bolitas, como quieras llamarlo). Es muy grave, cruel e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que los animales están sometidos a deshidratación crónica diaria.

      Además, el pienso provoca muchísimas enfermedades, por lo que te felicito por la decisión de darle alimentos naturales. Si quieres aprender a preparar dietas naturales de calidad, te recomiendo este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludos

  9. Siempre he apreciado todos los comentarios que hace acerca de la nutrición de nuestros amigos los perros. En muchos casos a la gente se le olvida el sentido común y la pertenencia de nuestras mascotas a sus familias caninas salvajes, los lobos, coyotes, etc. Quienes sobreviven sánamente en un ambiente salvaje. Muchas gracias

  10. Ana Karen Vega

    Hola buenas tardes Doctor tengo una perrita raza French Poodle de 2 años y 2 meses últimamente no me acepta las croquetas de ninguna marca he optado por darle pollo (piernas), arroz, carne de res e hígado pero todo en ciertas cantidades por día y si se lo come muy bien quiero saber que otros alimentos puedo darle para variar y al igual saber si es correcto que le este dando estos alimentos. gracias de antemano

  11. Estimado, coincido plenamente con Ud. Se nos ha olvidado que los perros son carnívoros ( no obligatorios como los gatos), y en los últimos, digamos 50- 70 años años que se ha revolucionado la alimentación de las mascotas por esas transnacionales se han creado muchos mitos.
    A veces leo sus opiniones sobre el tema.
    Ojalà pudiera contactar por correo personal.
    Saludos

    1. Hola Israel:

      Los perros no comen eso. Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.
      Han de tomar alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza.
      Por favor, aprende a alimentar a tu perrito correctamente y evitarás muchos problemas de salud en el futuro.

      Una excelente opción, para que aprendas las bases de la nutrición y a preparar dietas naturales de calidad es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro. Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      Saludogs

  12. Hola yo tengo un caniche y una cruza ovejera alemán ¿pueden comer alitas de pollo crudas?los huesitos no se les van a astillar o algo?

  13. Ma. Luisa González

    Yo le cambie la alimentación a mis perros, cero croquetas, están comiendo una dieta fresca a base de carne, pollo o pescado con verduras y frutas frescas y un poco de arroz y avena, bajaron de peso y sus heces dejaron de apestar

  14. Hola Dr. Por Lo Que Entiendo No Es Nada Malo Darle a Mi Pug Carne Molida Con Un Poquito de Ajo y Cebolla Una Vez x Semana. Ya Que Él No Come Ni Croquetas Ni Carnitas de Bolsa o Lata.

    Saludos y Lindo Día.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Karly

      Incluso más frecuencia de proteína animal, pero no sólo eso, sino una dieta equilibrada con otros elementos de la dieta.

      Saludogs

  15. hola a todos tengo mi tia abuela le da h elado a los perros pero yo no le doy a mi perra .
    le decimos siempre que eso a los perros no se le dà .
    en mi familia solo le damos proplan puppy y cuando quiere yn poco de manzanita-
    besos y cuiden a su mascota.

    1. Hola Raquel:

      Estás muy equivocada. Los perros no comen pienso (bolitas, croquetas, concentrado…), es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Los perros y gatos toman alimentos frescos y naturales, como cualquier animal en la naturaleza. Y no olvides algo: «Todo es veneno, nada es veneno, la clave está en la dósis».
      Haz más caso a tu tía abuela.

      Saludogs

  16. Adriana Lugo

    Excelente sus concejos yo los e puesto en práctica en mi cachorro weimaraner y esta creciendo lindo y sano mil gracias.

  17. Carlos Coalova

    Creo que todo ser vivo puede vivir mejor y mas tiempo si mete energía en su cuerpo que no dañe su maquina de procesar y que tenga 0 efecto nocivo o el menor posible…

  18. María Gema Campos Aranda

    Hace falta más personas como tu en este planeta! La de veces que he tenido que aguantar que me digan que los huesos carnosos crudos crían gusanos….o que los canes cogen enfermedades muy graves….se vuelven agresivos…etc etc, siga usted con las bolitas de ceniza de vete a saber qué ingrediente carbonizado….y luego me cuentas!

  19. ubaldo jimenez

    Hola muy buenos los videos y tips, en verdad los agradezco.
    A mi perro suelo darles patas de pollo cocidas con avena, arroz y una pequeña ración de croquetas con alta proteína. mi duda es ahora que les empiece a dar las patas crudas como debo de desinfectarlas ademas del lavado y deplumada que les doy con agua comun, agradezco su ayuda, muchas gracias

    Saludos

    1. Hola Ubaldo:

      Te debe de quedar claro que los perros no comen croquetas (bolitas, pienso, concentrado…). Es muy grave e insano alimentarles de esta forma. Estos productos, sometidos a múltiples procesos industriales y tan carentes de nutrientes, solo contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a deshidratación crónica diaria.

      El perro (o el gato), como cualquier animal en la naturaleza, ha de tomar alimentos frescos y naturales, ya que contienen un 80 % de agua y todos los nutrientes que su organismo necesita. Ahora bien, la alimentación natural que le estás dando a tu perro, no es correcta. Cometes errores que hay que corregir.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la elaboración de las dietas naturales de calidad.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  20. Fabuloso artículo! Tengo una cocker de casi seis meses y el otro día le di un hueso de espinazo de cerdo crudo acorde a su tamaño. Es adecuado este tipo de hueso?

  21. Mónica huerta

    Me parece interesante , todo el tema ,es lo mismo que yo hago , con mis cuatro perros , tuve 7 pero ya se me fueron 3 de viejitos !y no tuve necesidad de yevarlos al veterinario ecepto para sus vacunas: , además no les gustaban las bolitas y más era lo que gastaba y la experiencia me enseñó que todo eso era falso, sólo publicidad….!

  22. Yesica Calderon Oquendo

    Hola
    tengo un pincher miniatura tiene 2 meses y lo q pasa es q no quiere comer cuido y la llebe al veterinario y me dijo q le diera pollo. La perrita comio 3 dias pollo y ya no quiere comer.

    1. Moises Gajete Scrixh

      Eres un crack.
      Me has ayudado muxo.
      Andaba perdido con la alimentación de mi Malamute.Al ver tus videos y leer el blog ,he salido de dudas.
      Muxas gracias amigo

  23. Tengo un sharp pei de 4 años le.dabamos comida de bolitas , pero ahora qieremos.darle comida natural que me.recomienda pollo crudo cin arroz y camote y verduras es bueno?? Eso le estoy dando ayúdenme porfavor no quiero estar dandole algo que le haga mal .gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Roberto

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Patricio

      Los sharpei como todos los perros deben de comer alimentos frescos y naturales, NO bolas secas que no se echan a perder.

      Saludogs

  24. Hola doc, le hago una consulta, tenemos un doberman cachorro de cinco meses al que le diagnosticaron insuficiencia renal posiblemente congénito, el tema es que aparte de la calidad de vida que va a tener, la alimentación baja en proteínas (pero no tanto pues está en edad de desarrollo), bajo en fósforo etc, quisiera saber cómo puedo alimentar a mi perro de manera natural con comida sin cocer y cocida y que sea rica para el….porque el zapallo y polenta cocida mezclada con pedacitos de carne no le gusta mucho. Saludos y gracias. Diego

  25. Estoy de acuerdo en todo su escrito, antes veia las mascotas de mis hermanos y eran tan felices y sanos. Ahora es un temor e incertidumbre , que si le doy esto o que no le debo dar lo otro. A mi chihuahua le gusta comer de todo…..desde bananas a avena, es sana y feliz. Si hay que tener cuenta con alimentos muy grasos o ya pasados de dias , descompuestos. Alimentos del hogar y amor es lo que hace de nuestros perros ser familia.

  26. Buenas tardes Don Carlos!
    Aquí te adjunto unos links que te pueden resultar interesantes (aunque ya lo sabrás más que de sobras…) acerca de los CarboHidratos en la dieta del perro. Sobre todo también le puede servir a la gente del foro para entender porque no le hacen falta los carbohidratos al perro. Yo lo he encontrado muy interesante! que lo disfruteis!!

    http://www.alimentacioncanina.com/alimentacion/los-hidratos-de-carbono-en-la-comida-para-perros/

    http://www.alimentacioncanina.com/alimentacion/piensos-para-perros/

  27. Diana Chavez

    Hola, tengo una pregunta, lo que pasa es que tengo un perro de 10 meses que hace una semana empezo a vomitar, lo llevamos al veterinario, y nos dijeron que tenía una infección gastrointestinal segun eso porque lo alimentabamos con pollo muy seguido y porque a veces le dabamos un pedacitos de chocolate. Nos dijeron que le teniamos que comprar a fuerzas comida para perro, era royal canine la que nos recomendo o croquetas normales de buena calidad. Le compramos la lata del royal y a mi perro no parece gustarle o agradarle, la verdad esta muy caro el alimento,y no esta comiendo nada, que lo puedo dar de comer para que no le haga daño?

    1. Hola Diana

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  28. Hola, yo tengo dos perritas shih tzu de 2 a?os de edad, les diagnosticaron una enfermedad en el higado y nos dijeron que solo podian comer Royal canine hepatic, tambien podria quitarles esa comida y alimentarlas con comida natural?

  29. Hola una pregunta tengo una perrita mix chihuahua/poodle tiene tres meses de edad le e estado dando comida para cachorros enlatada pero no le gusta y tampoco la d grano no se que mas darle aveces se la come porque mero se esta muriendo d hambre que viera saber digo si me puede contestar que comida le puedo dar que no sea mala para ella agradesco su atención gracias ojala y me pueda contestar………

    1. Hola Angelina

      Los perros no comen lo que tu dices «comida para perros»!!! Deja de engañarte y torturar a esa pobre perrita!!! Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos, los piensos o alimentos comerciales sólo como COMPLEMENTO. Si quieres a tu perrita dale una alimentación de calidad, no bolas secas que no se echan a perder. los perros nunca han comido eso, es un invento del marketing que hemos querido creer. Toma nuestros cursos y aprende.

      Saludos

  30. Gracias de antemano, lo mío no es un comentario , sino más bien una pregunta , con respecto a la leche, tengo dos perros y me entere un día que ellos disfrutaban tomar leche tanto como yo, por consentirlos yo comparto con ellos, mi pregunta: es posible que mis perros sufran algún tipo de riesgo , ya sea muerte o enfermedad por consumir leche?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.