¿Cuál es el mejor pienso (croquetas, balanceado, concentrado, perrarina, kibbles, alimento comercial, bolitas…) para mi perro o cachorro?

dogfoodLa gente siempre me pregunta ¿Cuál es el mejor alimento (procesado, balanceado, pienso, concentrado, perrarina, croquetas, bolitas…) para mi perro o para mi cachorro? A continuación te explico cómo escoger, en términos generales, un buen alimento para tu perro.

Lo más importante y que te debe quedar claro es la fisiología de tu perro. Sabiendo que una vaca come hierba, pasto, materia vegetal ¿Acaso se te ocurriría darle carne? Un perro es un carnívoro, eso no significa que coma exclusivamente carne, para nada, pero su dieta base es proteína animal. Te recomiendo este artículo: Por qué dar alimento procesado de calidad a tu perro.

Te voy a explicar en unas cuantas líneas los criterios generales para escoger unas bolitas de calidad

Como es un tema muy extenso y es importante que sepas cuáles son las bolitas de calidad, aquí te voy a explicar en unas cuantas líneas los criterios generales para escoger unas bolitas de calidad. En artículos posteriores podremos ahondar en más detalles.

Es triste pero NO en todas partes es fácil conseguir bolitas de calidad. Como este artículo puede ser visto prácticamente en cualquier parte del mundo, no sé si donde tú estés sea fácil conseguir X o Y marca.

Por ejemplo, en Latino América es muy difícil conseguir bolitas de calidad, supongo que son temas de aranceles, políticas de importación y exportación de alimentos y cosas así. Sin embargo, en Europa y Norteamérica (Excepto México) es relativamente fácil conseguirlas.

¿Qué es lo que debes de buscar en unas bolitas de calidad para un perro sano?

Si te empiezas a obsesionar con números y porcentajes, que el alimento A tiene 3% de fibra, que el alimento B tiene 4, pero el alimento A está enriquecido con aceite de líquenes de Siberia, pero el alimento C tiene extracto de aceite de castor cazado a la luz de la luna llena… ¡Olvídalo! ¡Te vuelves loco y no llegas a ninguna conclusión!

La mayoría (prácticamente todos) de los alimentos para perros vendidos en clínicas veterinarias y grandes centros comerciales son caros y de mediana a baja calidad por sus altos niveles de cereales, más baratos que la proteína animal, el verdadero alimento de tu perro

Los fabricantes están sacando a diario mil “tonterías” (Ese es el nombre) de marketing para confundirte. Como la lucha es tan feroz entre los alimentos para perros te ponen cualquier “tontería” para que tu pienses “Sí, el aceite de ipecacuana le dará más brillo a canito” “Es cierto, mega dosis de vitamina E para lograr un escudo protector” “Claro, probióticos atomizados con moléculas bioactivas para una gran salud intestinal” Bla, bla, bla.

Olvídalo, con base en las características carnívoras del perro, los mejores alimentos para ellos son aquellos que cumplen, grosso modo, tres características:

¿Quieres seguir leyendo este artículo y otros igual de útiles y de alta calidad?

Inscríbete a mi boletín y ahí tendrás acceso ;-)

Flecha

!!Suscríbete ahora!!

Saludos

 

 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina 
Comparte

Comments

  1. Fernando says

    Buenas noches Carlos, me llamo Fernando, y soy propietario de un precioso ejemplar de Perro Lobo Checoslovaco.

    En estos momentos tiene 16 meses, siempre lo he alimentado con Eukanuba y la verdad que aunque el pienso es bastante insípido, siempre le ha sentado muy bien, y ha estado fuerte y sano.

    Además 1 o 2 veces por semana le preparo cómica casera, como por ejemplo arroz con corazón de ternera, o solo corazón, carne, huesos.. Etc.

    El problema es que ahora no tengo posibilidades temporalmente de suministrarle el mismo pienso por temas economicos y no me queda más remedio que cambiar durante un tiempo.

    La pregunta que me gustaría hacerle es: qué pienso me recomienda, que sea algo más económico pero que no pierda demasiada calidad y mantenga al perro en buena forma y salud?

    Ya he leído el informe de la OCU y me sorprenden algunas que esperaba mucho peores, no obstante agradecería su orientación.

    Muchas gracias de antemano y buenas noches.

  2. Beatriz says

    Hola a todos! Por si os interesa, aquí os dejo el enlace de la página de Zaunk, una empresa vasca que vende Naku, alimento completo para animales basado en dieta casera ya preparada. Yo tengo un labrador que lo come desde hace un año, le va estupendo y me sale más barato que cualquier pienso de primera marca. Os animo a pasaros por la web! Con este enlace hay un descuento en las primeras compras:
    http://www.zaunk.com/por-que-naku/informacion/comida-de-verdad?cupon_tienda=001374

    Gracias! Un saludo!

  3. Jorge says

    Mi perro tiene una insuficiencia renal avanzada, nos han recomendado darle el Hills K/D. Ahora esta compensada pero ha perdido el apetito, quiza sea por el alimento. Nos puedes recomendar algo?

    Muchas gracias

    • says

      Hola Jorge

      Si estuvieras sano ¿Te comerías esos alimentos? Comprende que esos alimentos no son para un perro. Ahora imagina un paciente enfermo ¿Tu crees que se le antoja? Hay dietas caseras específicas, escribe a mi mail para mayor información.

      Saludos

  4. Alejandra says

    Hola, muchas gracias por toda la información ya le estoy cambiando la dieta a mi perro por la que tu recomiendas, pero he visto todos tus tutoriales y leído el libro y en ninguno das recomendaciones sobre las marcas de “bolitas” en la Latinoamerica, en Colombia las más populares -y caras- son Hills, Pedigri, total max (de Brasil), las de Purina, Diamont y Royal cain en fin espero nos puedas dar información a tus seguidores de esta parte del mundo, para complementar la dieta cruda con un buen concentrado.

  5. Cristian Perez says

    ESTIMADO CARLOS, SOY COLEGA TUYO DESDE PERÚ
    TUS COMENTARIOS SON INTERESANTES Y ESTOY DE ACUERDO EN ALGUNOS PUNTOS Y EN OTROS NO TANTO, PERO EL MOTIVO DE MI MENSAJE NO ES DISCUTIR, MAS BIEN ME INTERESA TU PUNTO DE VISTA, ES RESPETABLE DEFINITIVAMENTE, POR TAL ME GUSTARÍA SABER ¿QUE OPINAS DE LOS ALIMENTOS PRAIRIE E INSTINCT DE NATURE’S VARITY? , SE QUE TAMBIEN ESTA EN MEXICO.
    ESPERO TUS COMENTARIOS, MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN
    UN FUERTE ABRAZO
    SALUDOS
    CRISTIAN

    • says

      Hola Manuel

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  6. says

    Hola Carlos Alberto! Te escribo desde Costa Rica, espero puedas leer comentario y menor aún contestarme. Paso a contarte que tengo una perra (cruce con Pitbull) tiene 1 año y 8 meses, cuando estaba más chiquita empezó con unas manchad en su cuerpo y se le caía el pelo, bueno la llevé en varias ocasiones a los veterinarios y al final después de mandarle inyecciones, unguentos, jabones especiales, etc. me dijo uno de ellos que la perra es alérgica a (las bolitas) que contengan proteina de pollo. He estado comprando los alimentos que contengan solamente cordero y arroz o salmón con arroz, pero hay días que no prueba alimento, además estos son sumamente CAROS, podrías ayudarme por favor para saber que otra cosa puedo darle de comer, ah, se le ha quitado las manchas, pero huele mal, además que se escapa y no sé que comerá en la calle. Disculpa la extensión de este comentario. Gracias por tu ayuda. Celideth

  7. leandro says

    Hola Carlos, muchas gracias por la info que das aca ya que hay pocos articulos sobre alimentos balanceados en argentina…
    Te queria hacer una pregunta, estuve leyendo bastante en base a la parte fundamental de un alimento balanceado y vi que generalemente todos contienen SUBPRODUCTOS de pollo, carne, cerdo y eso se refiere por ej. en el caso del pollo a las viceras lo cual tengo entendido no es muy sano, aca en argentina lamentablemente no tenemos marcas como “Orijen” que no contienen o casi no contienen cereales y son un %80 proteina animal.
    Las 3 mejores marcas que hay aca de alimento para gatos son Royal Cannin, Pro Plan y Eukanuba (Iams), vos me podes decis de las 3 cual me recomendas?
    Yo actualmente le estoy dando a mi gato el royal canin young male que es para gatos castrados y tiene %40 de proteina animal lo cual seria “subproductos de pollo” y muchos cereales…
    Por cuestiones de trabajo no tiempo para hacerle comida en mi casa asi que solo dependo de un buen alimento balanceado…

    Saludos y gracias!

    • says

      Hola Leandro

      No te recomiendo ninguna de esas marcas. Si no tienes una hora cada 15 días para prepararle de comer a tu perro o gato dietas y alimentos caseros de calidad o 5 minutos al día, deberías plantearte bien el tenerlos. Estoy seguro que no harías eso con un hijo tuyo.

      Saludos

      • victor says

        Por fin alguien q dice la verdad respecto a los balanceados, te felicito desde argentina x ser honesto. Soy criador de perros d gran porte y termine fabricando mi propia linea de balanceado, no de subproductos( los subproductos son huesos, extranas, pelos, unas,y toda parte del animal q en lugar de tirar a la basura se los cocina a altas temperaturas, se seca y se produce harina de carne).lo hize x estar cansado de las estafas de las marcas con brutales marketing pero productos de bajisima calidad q cuando tenes 1 o 2 perros no te das cuenta(exepto x las diarreas q le dan) pero cuando tenes q alimentar 30 cabezas si notas la diferencia en cuanto al contenido real de carne. Abrazos desde argentina,victor

      • leandro says

        Lo tengo porque lo dejaron abandonado en la puerta de mi casa, sino fuera por eso no tendria animales ya que debido a mi trabajo viajo mucho y en ocasiones en las que no estoy lo tiene que cuidar mi mama o mi novia…
        Gracias igualmente por tu recomendacion.
        Saldudos

  8. says

    hola,buenas tardes, mimascota es un RODHESIAN de 2 años le tomaron una radiografia de columna y tiene artrosis en la L 5 Y 6 PESA 37KG Y DEBE DE REBAJAR a 28kgs para mejorar su dolor q.alimentacion le puedo administrar? en este momento come ringo croquetas. vivimos en cali valle colombia gracias portu colaboracion

  9. Yasmin says

    Hola Carlos, antes que nada agradezco todos tus conocimientos y agradezco también la bondad de compartirlos.
    Re cuento mi situación, tengo una chihuahua de 1 año 4 meses de edad, que por alguna razón me ha resultado super enfermiza, sobre todo de problemas de gastroenteritis por lo que continuamente padece de vómito y diarrea, además de que padece gastritis de origen neurogenico, según me ha indicado el medico veterinario que la atiende.Por recomendación del veterinario la alimento unicamente de croquetas. Desafortunadamente he batallado demasiado para atinalrle a las croquetas con las que la alimento y he pasado por diferentes marcas que no me acaban de convencer del todo, actualmente la alimento con Hill´s bocados pequeños y parece haber presentado mejoría en su estado de salud, pero por si costo significan para mi un alto sacrificio y ahora que leo tus articulos entiendo que no son necesariamente lo mejor de lo mejor como nos hacen creer aqui en México.
    He investigado y gracias a varias publicaciones estoy analizando la posibilidad de cambiar las croquetas Hill´s por las Kirkland que creo son las mejores que puedo encontrar en México, además de qe su precio es muchooo menor. Sin embargo me surgen una serie de miedos que me impiden dar ese paso. Me preocupa que un cambio de alimento agudice sus padecimientos gastrointestinales, además de que según entiendo la marca Kirkland no maneja dentro de su gama croquetas especiales para raza pequeña, y te pregunto: ¿necesariamente debe comer alimento especial para raza pequeña? ¿representará alguna complicación mayor para ella comer croquetas de tamaño mayor?.
    Espero con toda confianza que puedas ayudarme, estoy desesperada pues aunque estoy convencida de quererle brindar la mejor alimentación para mi perra, la verdad que mis recursos economicos no me alcanzan para gastar cifras estratosféricas por cosas que ni siquiera valen lo que cuestan. De antemano gracias.

    • says

      Hola Yasmin

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>