Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

Perro sano antes de enfermar de corazón

Es normal ver en perros enfermos del corazón (cardiopatia, insuficiencia cardiaca, cardiomegalia, arritmia cardiaca, soplos cardiacos y demás) una gran pérdida de peso.

Esto se conoce comúnmente como caquexia cardiaca o pérdida de peso y masa muscular en el perro con insuficiencia cardiaca. Es más fácil y rápido de pronunciar el primero 😉

Es muy pero que muy común que los perros enfermos del corazón pierdan peso. Por más increíble que te parezca mira al perro de las fotos, es el mismo, aunque no lo creas. Es un paciente mío que estaba sano y comenzó con una insuficiencia cardiaca y perdió más del 30% de su peso.

Las pérdidas de peso tienen causas no bien comprendidas

si a eso añadimos las dietas comerciales poco apetitosas (¿Qué tiene de apetecible una comida fría de lata o unas bolitas secas en comparación con un buen pedazo de carne roja como estos pacientes necesitan?) más los efectos de los digitálicos (medicamentos aplicados en este tipo de pacientes), pues la mesa está servida para que el paciente pierda peso muy rápido.

El mismo perro meses después con insuficiencia cardiaca (caquexia y falta de apetito)

Si tu perro está enfermo del corazón y no quiere comer lo primero que debes hacer es (supongo que ya lo has hecho) asistir a tu veterinario para que haga el diagnóstico.

Una vez que tenemos esto él dará un tratamiento farmacológico que va a ayudar y el perro se sentirá algo mejor: bajará la tensión, habrá menos esfuerzo cardiaco, etcétera. Entonces ya podemos pensar en la dieta. Es muy importante que des carnes rojas por sus altos niveles de carnitina.

 

¿Por qué es tan importante mantener bajo el sodio de la dieta y evitar hipertensión?

Imagina que tienes una manguera de plástico muy fino, si le metes exceso de presión empieza a “hacer agua” por todas partes, como si estuviese sudando (por usar términos coloquiales). Pues eso es lo que pasa con la hipertensión, el líquido (sangre, plasma…) empieza a salir por todo tipo de venas y capilares. Esto incluye al intestino que –por usar un símil para que lo entiendas- se “encharca” y dificulta la absorción de nutrientes.

Una regla general que deben cumplir los alimentos extras en perros con cardiopatía es su bajo nivel de sodio (sal). Aquí una lista muy buena de los alimentos bajos en sodio.

Necesidades de energía en los perros con falla cardiaca

Este tipo de pacientes realizan altos gastos calóricos por el esfuerzo que deben hacer para respirar, para alcanzar las cuotas de oxígeno normales que no significarían gran esfuerzo en un perro sano. Además, al fallar la circulación, el corazón debe hacer un trabajo extra para bombear la sangre y que llegue a los órganos y tejidos más lejanos.

La importancia de los nutrientes ortomoleculares en este tipo de pacientes

Irás aprendiendo a través de una serie de artículos que aparecerán en este blog la importancia de la nutrición en este tipo de pacientes. Hoy en día la nutrición ha encontrado nutrientes específicos para distintos órganos y/o enfermedades.

Los nutrientes carnitina y espino blanco han mostrado probada efectividad en los pacientes con problemas cardiacos. Te recomiendo ampliamente que practiques nutrición ortomolecular en tu perro enfermo del corazón, pero por ningún motivo pases por alto el tratamiento médico además de un régimen nutricional a base de dietas caseras propias para un paciente cardiaco.

Conclusión

Por todo lo anteriormente expuesto, por lo tóxico de los fármacos que pueden provocar vómitos y mareos con la consecuente desaparición del apetito, no es de extrañar la pérdida de peso.

Entonces, las dietas en este tipo de pacientes cumplen los siguientes criterios generales:

Dietas altas en proteína animal

Dietas con buenos niveles de taurina (carnes rojas)

Dietas con buenos niveles de carnitina (carnes rojas)

Buen nivel de grasa para suplir la mayor demanda energética

Dietas bajas en sodio para evitar hipertensión y la posible ascitis (acumulación de líquido)

Si quieres información de calidad y artículos como éste

No dejes de apuntarte a mi boletín

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto  en nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. Lisseth pc says

    Buenas tardes, tengo a mi perrita pekines de 13 años y me he dado cuenta que hace un tiempo esta respirando algo rápido mientras duerme, además de roncar un poco. Leí este post y tengo miedo que sea algo grave. Algún consejo dr.? Muchas gracias.

  2. Azu says

    Buenas noches, tengo unas dudas y quisiera que me pudiera orientar que debo hacer tengo una perrita de 13 años y 4 meses cocker spaniel hace 10 meses le detectaron un problema en el corazón estaba con peso alto así que le dejaron cardial de por vida y comida R/D por casi 8 meses después cambio a comida para perros mayores active longevity hace un mes le volvieron a detectar problemas con las vértebras que empezó con dolores hace 5 años y medio y le recetaron rimadyl que tomó por 25 días (se la había recetado de por vida)se la suspendí porque dejo de comer y empezó con un poco de diarrea ahora detectaron problemas en el hígado y le han dejado dieta y activiotico y comida i/d prescripción diet hills ella come bebe agua y duerme mucho no se queja ni llora solo he notado que esta respirando un poco rápido incluso cuando duerme quisiera saber si es normal por su problema en el corazon? Y puedo complementar su comida con verduras (cuales) pollo? Que es lo mejor? Gracias! Espero pueda responder seria de MUCHA Ayuda!

  3. jessie velasquez says

    Hola tengo una pregunta mi novia tiene. Una perrita chiguagua muy chiquit de 5 años .ella tiene un soplo en el corazon y a perdido tanto proteina corporal como masa ya a estado bajo tratamiento medico en casa y en la veterinaria tambien y ya no sabemos mas q aser dejo de comer y la miramos sufrir pero la queremos tanto q no queremos perderla solo duerme ahora le miramos unas venas muy inchadas en la pansita ya esta en los huesos que ago si ella miriera mi novia sufriria mucho ayudenme a salvarla porfavor : ( .

  4. saribel says

    Hola, mi perra dalmata de 12 años ya no come su perrarina, solo quiere comer comida humana y le hace daño pero aunq no le de nada no come su perrarina

    • says

      Hola Saribel

      Cometes es GRAVÍSIMO error de pensar que la perrarina es comida para perro y lo que tú comes es comida para humano. Lo que tú comes NO es comida para humano, son alimentos de la naturaleza. Tu perro come ALIMENTOS DE LA NATURALEZA Y NO PERRARINA, deja de humillarlo y maltratarlo, ahora te toca aprender qué come y en qué proporciones, estás en el sitio adecuado.

      Saludos

    • says

      Hola Saribel

      Los perros NO comen perrarina ¿Tú alimentarías a un hijo así? Jamás. Eso que tu dices comida “humana” NO es así, son ALIMENTOS DE LA NATURALEZA que comen diferentes animales, como perros, gatos, humanos, la calve es la cantidad y proporciones. Si te alimentaras sólo un día como alimentas a tu perro entenderías lo humillante y cruel que es dicha práctica, piénsalo bien.

      Saludos

      Saludos

  5. Adriana says

    Buenos dias, Dr. soy de Uruguay,tengo un dogo de bourdeos muuy grande. note que mi Satan comenzo a bajar de peso, pense que la comida no era la adecuada le cambie varias veces de marca… pero NO COME NADA SOLO TOMA AGUA, y ha perdido una enormidad de peso tal cual las fotos que ud.publico, de su paciente , al principio pense,: cuando el tenga apetito comenzara a comer, pero nada le atrae y sera porque el sabe el “desgaste” de energias que le ha de significar hacerlo. Pero que puedo
    hacer o darle para revertir esta situacion.? En argentina se consigue el vetmedin?
    Desde ya, le agradezco enormemente su paciencia de leer mi carta, pero no se si ahi tambien sucede que los veterinarios actualmente solo venden comida ,ropita y chucherias para perros y gatos pero de clinica nada. Mi padre era veterinario de alma, incluso aca en uruguay fue quien junto con mi mama (odontologa) hicieron una dentadura postiza a una vaca, unico sustento de una familia muy pobre.

  6. Roberto says

    Hola! quería consultar lo siguiente: mi querido perro llamado Guarrula (meztizo de padre dalmata y madre boxer, tiene 15 años y hace unos días note estaba desganado y que tenia hinchazón en la pata trasera y delantera del lado derecho, por lo cual solicite la visita de un veterinario para que realice un diagnostico del problema, luego de la misma me informo que el síntoma es producto del mal funcionamiento del corazón y me indico que le suministre una pastilla diaria vaso dilatadora y un diurético pero remarco que no hay forma de solucionarlo , que la enfermedad es crónica y con el correr del tiempo a pesar de la medicación se ira agudizando, se que la edad de Guarrula es avanzada para un perro y que debo asimilar su pronta muerte, pero existe alguna otra acción que me pueda ayudar a mitigar su pronto deterioro de salud?
    Gracias, agradezco el consejo profesional que pueda ofrecerme.

    • says

      Hola Roberto

      Como muy bien sabes, la nutrición es clave para un paciente cardíaco, y esta se logra con alimentos FRESCOS (No bolas secas que no se echan a perder como los alimentos comerciales) y propios para perros cardiópatas.

      Saludos

  7. paola mojana rivas says

    Buenas tardes Doctor Carlos:

    Tengo una boxer de 6 años, diagnosticada hace 1 mes con cardiopatia del lado izquierdo, con episodios de tos frecuentes, vivimos en colombia en donde a adquisison del alimento bajo en sodio y para pacientes con problemas cardíacos es muy costoso y en el mercado solo existen dos marcas royal y hillis. Quisiera saber si los alimentos holisticos de precept y ultranuggets podrían servir como apoyo a la dieta casera (pasta, carne y arroz) que estamos usando, ademas de la medicación que se esta dando. Gracias

  8. Jessica Gutiérrez says

    Hola muy buenas, tengo dudas con respecto a mi perro, es un bulldog francés que acogi con leishmania y bueno.. todo lo q conlleva eso, la tiene neutralizada pero es complicado tratarle de alguna forma ya que tiene estenosis pulmonar, insuficiencia renal, problemas de corazon valvulares y ahora lo ultimo quistes en la prostata y lo peor de todo es que no podemos operarle para castrarlo por q es temor a no aguantar la anestesia. Gracias de antemano un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>