Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

Perro sano antes de enfermar de corazón

Es normal ver en perros enfermos del corazón (cardiopatia, insuficiencia cardiaca, cardiomegalia, arritmia cardiaca, soplos cardiacos y demás) una gran pérdida de peso.

Esto se conoce comúnmente como caquexia cardiaca o pérdida de peso y masa muscular en el perro con insuficiencia cardiaca. Es más fácil y rápido de pronunciar el primero ;-)

Es muy pero que muy común que los perros enfermos del corazón pierdan peso. Por más increíble que te parezca mira al perro de las fotos, es el mismo, aunque no lo creas. Es un paciente mío que estaba sano y comenzó con una insuficiencia cardiaca y perdió más del 30% de su peso.

Las pérdidas de peso tienen causas no bien comprendidas

si a eso añadimos las dietas comerciales poco apetitosas (¿Qué tiene de apetecible una comida fría de lata o unas bolitas secas en comparación con un buen pedazo de carne roja como estos pacientes necesitan?) más los efectos de los digitálicos (medicamentos aplicados en este tipo de pacientes), pues la mesa está servida para que el paciente pierda peso muy rápido.

El mismo perro meses después con insuficiencia cardiaca (caquexia y falta de apetito)

Si tu perro está enfermo del corazón y no quiere comer lo primero que debes hacer es (supongo que ya lo has hecho) asistir a tu veterinario para que haga el diagnóstico.

Una vez que tenemos esto él dará un tratamiento farmacológico que va a ayudar y el perro se sentirá algo mejor: bajará la tensión, habrá menos esfuerzo cardiaco, etcétera. Entonces ya podemos pensar en la dieta. Es muy importante que des carnes rojas por sus altos niveles de carnitina.

 

¿Por qué es tan importante mantener bajo el sodio de la dieta y evitar hipertensión?

Imagina que tienes una manguera de plástico muy fino, si le metes exceso de presión empieza a “hacer agua” por todas partes, como si estuviese sudando (por usar términos coloquiales). Pues eso es lo que pasa con la hipertensión, el líquido (sangre, plasma…) empieza a salir por todo tipo de venas y capilares. Esto incluye al intestino que –por usar un símil para que lo entiendas- se “encharca” y dificulta la absorción de nutrientes.

Una regla general que deben cumplir los alimentos extras en perros con cardiopatía es su bajo nivel de sodio (sal). Aquí una lista muy buena de los alimentos bajos en sodio.

Necesidades de energía en los perros con falla cardiaca

Este tipo de pacientes realizan altos gastos calóricos por el esfuerzo que deben hacer para respirar, para alcanzar las cuotas de oxígeno normales que no significarían gran esfuerzo en un perro sano. Además, al fallar la circulación, el corazón debe hacer un trabajo extra para bombear la sangre y que llegue a los órganos y tejidos más lejanos.

La importancia de los nutrientes ortomoleculares en este tipo de pacientes

Irás aprendiendo a través de una serie de artículos que aparecerán en este blog la importancia de la nutrición en este tipo de pacientes. Hoy en día la nutrición ha encontrado nutrientes específicos para distintos órganos y/o enfermedades.

Los nutrientes carnitina y espino blanco han mostrado probada efectividad en los pacientes con problemas cardiacos. Te recomiendo ampliamente que practiques nutrición ortomolecular en tu perro enfermo del corazón, pero por ningún motivo pases por alto el tratamiento médico además de un régimen nutricional a base de dietas caseras propias para un paciente cardiaco.

Conclusión

Por todo lo anteriormente expuesto, por lo tóxico de los fármacos que pueden provocar vómitos y mareos con la consecuente desaparición del apetito, no es de extrañar la pérdida de peso.

Entonces, las dietas en este tipo de pacientes cumplen los siguientes criterios generales:

Dietas altas en proteína animal

Dietas con buenos niveles de taurina (carnes rojas)

Dietas con buenos niveles de carnitina (carnes rojas)

Buen nivel de grasa para suplir la mayor demanda energética

Dietas bajas en sodio para evitar hipertensión y la posible ascitis (acumulación de líquido)

Si quieres información de calidad y artículos como éste

No dejes de apuntarte a mi boletín

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto  en nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. armando says

    Saludos Doctor, mi pregunta es si se puede bañar un perro que tiene una enfermedad cardiaca, presenta la frecuencia cardiaca elevada y se agita mucho despues de comer y correr o caminar, como se agita mucho tengo miedo que al bañarla se estrese tanto que le pase algo, también está con quimioterapias por lo que tiene las defensas bajas, que puedo hacer por favor…es una perrita hembra mestiza mediana tiene 4 años de edad, es muy juguetona pero lo del corazonse le presenta de ve en cuando, además ultimamente esta recibiendo tratamiento para unos broncoespasmos que se le presentaron tipo alergia o no se?

  2. alejandra says

    Hola, tengo un perrito mestizo de 13 años. Que se puso mal de su estómago y la veterinaria le puso enema, desde entonces no ha querido comer más. Nada, le acercamos comida a su ocico y se hace a un lado. Ha perdido mucho las energías. Nos recetaron muchos medicamentos. Omeprazol, complejo B, glucosamin. , .y otro que dijeron que es para su páncreas… y ya hace meses que le detectaron que tenia soplo e en su corazón y le recetaron digoxina y enalapril…. pero lo que más me preocupa es que ya es más de una semana que no come nada, perdió el apetito totalmente… le estamos obligando a comer un poco pero el Está muy débil ahora. .. xfavor me puede decir que podría hacer para que se mejore ???

  3. Dario Yánez says

    Buenas Noches, una pregunta, tengo un problema con mi perro, tiene arritmia cardíaca congénita, tiene 6 años y a eso se le suma un problema de rinitis alérgica crónica, quisiera saber si el complemento cardíaco Herz Vital le podría ayudar en algo para que pueda vivir mejor, ya que a veces en las noches no puede respirar y me desespero mucho al igual que él… Le llevé al veterinario y me receto la tabletas Cardial de por vida, no se si me puede ayudar con alguna sugerencia para que la vida de mi amigo sea mas feliz y tranquila.
    Gracias por su respuesta.

  4. Ivonne santos says

    Hola, tengo un labrador dorado de 10 años de edad, realmente es un perro fuerte y sano, ayer al sacarlo a pasear le costaba trabajo mantenerse en pie y hoy por la mañana nos dimos cuenta de que no tiene movilidad en sus patas traseras, no se puede levantar y no tiene sensibilidad ya que le pelliscamos las patas para ver sdi mostraba alguna molestia pero no, hay alguna enfermedad que lo pueda generar? que lo puede provocar? Podria ser solo una inflamacion muscular o de tendones?
    Gracias por su apoyo

  5. Claudia says

    Hola, tengo una perra boxer de 7 años, hace 2 esta medicada con amioadarona, ya que le detectaron una arritmia cardiaca. Hace un año aproximadamente, en un control, sus analisis de sangre dieron altos los valores hepaticos. La perra deja de comer completamente en algunos momentos, despues de unos dias le empiezo a dar arroz con zapallo y pollo y de a poco empieza a comer devueta y otra vez al tiempo, cuando ya recupero peso, vuelve a dejar de comer. Pareciera como que se aburre de la comida. Ya consulte varios veterinarios y ninguno encuentra la razon de porque dan altos los valores hepaticos, estuve leyendo que podria ser por la mediciacion de la arritmia pero todos me dicen que no, aunque en el prospecto es uno de los efectos secundarios. Que tipo de dieta se le puede hacer a la perra para que no deje de comer? Porque el balanceado lo huele y ni siquiera lo prueba. Gracias.

  6. Melissa says

    Hola, rescate una perra de la calle, llena de sarna y parasito. Estaba todo bien hasta que en el 6to mes de vida le detectan un ductus arterioso persistente. La operé, toma lotrial y digitalico. Le quedó una insuficiencia cardiaca en el corazon izquierdo ya que casi ni contrae, y me prohibieron que caminara mas de 4 cuadras. El tema que ella tiene una energia imparable, y solo cuando toma agua hace como unas arcadas con ruido. Mi pregunta es si con la medicacion va a andar bien o esa insuficiencia cardiaca con la valvula mitral calcificada va a deteriorar su salud con el paso de los años. Gracias

  7. Ana Flores says

    Hola, mi perrito tiene apenas 11 meses de edad, hace 6 semanas aproximadamente empezó con un vomito amarillo entonces lo llevamos al veterinario y lo trato como problema digestivo pero no se curo lo llevamos a otro veterinario y el nos dijo que era un parásito así que le dio un desparacitante y su tratamiento tampoco se vio mejoría y nos dijo que también podría ser la enfermedad llamada “Tos perrera” le dio su tratamiento pero lo veíamos peor cada vez así que le hicimos unos análisis de sangre y lo llevamos a otro veterinario y nos dijo que era anemia y su riñón e hígado estaban fallando también lo trato y seguía peor no quiere comer, adelgazo exageradamente ahorita es puro hueso, ya no puede sostenerse de pie sus patas traseras no responden y toma muy poquita agua, orinaba mucho (casi ya no) y defeca un poco aguado como aceitoso, ¿Que hago? La ultima clinica me nego la atencion hacia el perro porque ya esta muy medicado nose que hacer no puedo verlo morir asi.

  8. Marita Portilla Mesias says

    Mi perro tiene el corazón largo segun me dice el veterinario y muy pegado al higado , tose my fuerte como si tuviera algo atorado en la garganta .
    Le han aplicado algo para el dolor y antinflamatorio para q pueda recuperarse un poco hace 2 dias casi no hemos dormido x q tose mucho me preocupa.
    Que remedio alternativo puedo darle hasta el lunes q me den su diagnóstico final?
    Por favor ayudenme me muero de pena de verlo asi

  9. says

    HOLA MI PERRITA TIENE 7 AÑOS Y YA TIENE MAS DE 15 DÍAS CON TOS Y COMO QUE SE AHOGA LOS PRIMEROS TRES DÍAS VOMITABA COMO SALIVA SI COMO MUY BIEN JUEGA PERO DE REPENTE LE DA EL ATAQUE DE TOS EL PRIMERO DR. ME DIJO K ESTABA ENFERMA DEL CORAZÓN Y K TENIA AGUA EN LOS PULMONES Y ME LE DIO ANTIBIÓTICO INYECTADO EN LA CUAL NO SUPE QUE ERA Y LE DIO UN DIURÉTICO POR 7 DÍAS PERO YO SEGUÍA VIENDO A LA PERRITA IGUAL ESTE ME DIJO K TENIA EL CORAZÓN GRANDE EN LA CUAL ME ASUSTE Y ME FUI CON OTRO DR. VIO LA RADIOGRAFÍA Y ME DIJO K EL CORAZÓN ESTABA BIEN EN LA CUAL ME DIO UN MEDICAMENTO QUE SE LLAMA MUCOTOX PERO EN VERDAD YA LE DI ESTE MEDICAMENTO POR CINCO DÍAS Y YO LA VEO IGUAL HASTA PEOR YO ME PUSE A INVESTIGAR Y ME VI K A UN PERRO CARDÍACO LE DIERA CARNITINA PERO NO SE COMO DARSELA ES VERDAD K LE PUEDO DAR ANDO MUY DESESPERADA.

  10. Giuliana Lorefice says

    Hola, El problema que tengo con mi Perro Max es que tiene problemas con su corazón y el veterinario le ha mandado digoxina de O,25 pero no la consigo está agotada en mi país el veterinario me dice que si no la consigo no hay otro sustituto es verdad no hay algún otro medicamento ¿Tendré que dejar morir a mi mascota?

    • says

      Hola Giuliana

      La digoxina es un medicamento clave en muchos pacientes cardiacos. Aquí se atiende exclusivamente la parte de la nutrición de tu perro, para temas médicos y quirúrgicos está tu Médico Veterinario, que sin duda alguna sabe mucho más que yo del tema.

      Saludos

  11. Gabriela says

    Mi perrita tiene cardiomegalia, el lunes la examinara un cardiólogo. Le doy comida casera desde hace dos meses, le gusta pero como poco, se come la carne y el pollo y del arroz y verduras muy poquito. Que es conveniente para ella? que verduras o cereales le puedo dar, esta muy delgada. Ojala me responda pronto, estoy preocupada por ella. Muchas gracias de antemano

  12. andrea says

    Hola, mi perra expulsa un liquido transparente y abundante, ella es viejita la recojimos de la calle hace 6 meses y no se q puede ser. Lo que si se es q no se ha alzado aun.

  13. Steffania says

    Hola!!! Tengo un beagle de 9 años su nombre es martin, siempre ha sido un perro activo y hace unos 6 meses o mas empezo con una tos , lo lleve a varios veterinarios y solo me daban expectorantes sin ninguna mejoría , hace dos semanas se desmayó y lo lleve a donde otro veterinario, me dijeron que tenia un soplo, luego le hicieron una ex de torax y le encontraron cardiomegalia y desviación de la traquea debido al tamaño de su corazon dijeron, al otro dia le hicieron un electrocardiograma y eco cardiograma , me dijeron que tenia insuficiencia mitral y tricúspidea , no se como en 6 meses mi perro desarrolló esta cantidad de cosas , si siempre estuvo tan bien, le
    Cambiaron la dieta a Hills HD , le mandaron benzapril , furosemida y espironolactona, pero la verdad no le veo mejoría , la tos persiste y aun mas grave , tose mucho mas que antes y unos dias esta muy dinámico y otros dias muy apático, la doctora me dio un pronostico reservado y la verdad ahora quiero brindarle la mejor calidad de vida , sin embargo ellos no me dieron ningun consejo para tomar , solo que no lo sacara y eso es imposible. El como menciono ha sido muy activo siempre y aun estando asi , creo que siente la necesidad de salir . No se que hacer . Se ha desmayado dos veces mas en estas semanas y el empezo a estar asi de mal sin poder casi ni respirar desde que una veterinaria le medico codeina por 2 semanas ,
    Nosotros sin saber se la estabamos dando pero eso parecia que le hacia estar peor.

  14. HANDIRA SANDY says

    Hola mi nombre es Handira, y estoy muy preocupada por mi perrita Mayuli que me confirmaron recien que tiene insuficiencia respiratoria y la verdad estoy desesperada la noto decaida pero si se alimenta, me recetaron CARDIAL pero no lo encuentro, tengo miedo que en algun momento le pueda dar un infarto, no se como manejar lo que le pasa a mi perrita, la amo mucho y despues de una traumatica perdida de la primera que tuve que la piso el auto y no pudieron salvarla me dieron a esta en adopcion y ahora me viene a pasar esto, ayudeme por favor como sobre llevo esta enfermedad que tiene pense incluso en hacerla dormir para evitar que tenga que sufrir al respirar no se que hacer estoy desesperada.

  15. Melissa says

    Estimado:
    Tengo una cocker spaniel de 16 años llamada Reina, hoy tubo su control anual y le encontraron un soplo grave en el corazón y problemas cardíacos, me indicaron que le diera alimento para perros obesos(ella no es para nada obesa) o cardíacos pero no me gustaría que su ultimo tiempo de vida se la pase comiendo solo croquetas lo encuentro triste y desearía saber que tipo de alimento necesita y una dieta para ella, te lo agradecería de todo corazón si me pudieras ayudar.

    • says

      Hola Melissa

      Es muy triste que un perro pase su vida sólo comiendo croquetas, cierto.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  16. CÉSAR FLORES says

    HOLA DOCTOR MI PERRO TIENE LA PARTE DEL CORAZÓN IZQUIERDA MÁS CRECIDA APENAS LE DIO UN INFARTO Y ESTA MUY DÉBIL Y BAJO DE PESO, NO HA TENIDO MUCHA HAMBRE QUISIERA SABER QUE COMIDA DARLE ADEMÁS DE UNA BUENA CROQUETA TIENE 10 AÑOS Y LO MÁS PROBABLE ES QUE LE HAYA CRECIDO EL CORAZÓN POR QUE ENTRENABA PARA PERRO DE PROTECCIÓN Y EMPEZÓ A ENTRENAR A LOS 8

  17. carmen castillo says

    hola tengo un poodle de 15 años con IC y también hiperazotemia renal , mi pregunta en que alimento debe ser prioridad para el corazón o para el riñón ?ya esta tomando el lasix y el enapril pero no come y bajo 1 kg en un mes…. comia alimento para hepatico desde hace 6 años pero ahora salio bien de sus estudios de higado pero mal del riñon en la urea y creatinina muy altos :( ,que seria entonces prioridad me recomendaron el k/d de hills o el h/d !! CUAL DEBO DAR???

  18. Michelle says

    Hola tengo un hijo (bóxer) tiene 8 meses de edad empezó como a toser y arqueaba como sí quisiera vomitar hace unos días vómito como un pedazo de plástico y lo lleve al veterinario el me dijo que tenía un Orobelma cardíaco y le voy a realizar un perfil cardiológico, por lo poro yo sigue como tosiendo y ahora se escucha como más roncó le doy de comer croquetas royal canin que es lo que debo de hacer por lo pronto

    • says

      Hola Michelle,

      por lo pronto (como tu dices) lo que debes hacer es seguir las instrucciones del veterinario y respecto a la dieta te recomiendo llenar el cuestionario de la zona de contacto de mi web para atenderte como es debido.

      Saludos

  19. Susana says

    Hola buen día

    Mi perra de 16 años french-maltes, tiene una insuficiencia cardiaca, su respiración es un poco rápida, no quiere comer, ni levantarse mas que para ir al baño, pero son pocas las ocasiones que va al baño, bajo de peso y masa muscular como mencionas en el articulo, mi pregunta es, el veterinario dice que sufren asi, que lo puedo dormir, no quiero hacerlo, cree que pueda ser que se recupere lo necesario con su dieta de carne roja, para poder tener una buena vida, hasta que fallezca natural por su mal?

    • says

      Hola Susana

      Las enfermedades cardiacas se pueden aliviar y/o curar pero depende del tipo de enfermedad, gravedad… eso yo no lo sé. Lo que sí te puedo decir es que tengo muchos pacientes cardiacos que son tratados a tiempo, reciben los medicamentos adecuados así como dietas caseras de calidad para estos casos y salen adelante muy bien.

      Saludos

  20. macloviaa says

    hola, mi hijo Boby (PERRO) tiene 16 años, de repente empezo como si trajera algo en la garganta, despues no podia respirar ahora tiene una tos seca horrible, le hicieron unos estudios del corazon y radiografias y le encontraro que tiene un soplo, pero lo que no me gusta es que me cambian de medicamento a cada rato asi que ya no les creo, me podra recomendar un medicamento bueno para que se le calme la tos , porque se que el soplo a su edad es dificil de arreglar. mas sin embargo pueden tener una buena calidad de vida todabia…… le agradezco su sinceridad

  21. katherine neira says

    Hola mi nombre es katherine , soy de valparaiso , hace 1 año y medio aprox recogi a un perrito de la calle con dos meses de vida aprox , la cosa esque el año pasado lo atropellaron , lo lleve al veterinario le pusieron unas vacunas pero dijieron que no tenia nada solo habia perdido unos dientes producto del choque , luego de unos meses se le cayo el pelaje de su cola puede sonar feo pero se le veia toda su carne el con el tiempo se fue mordiendo y no dejaba que lo curaran , al morderse su cola se fue hachicando se fue cortando , hace unos meses el perrito comenzo a comer mal , la situacion economica ah estado muy mala entonces le dabamos comida y casera y le comprabamos la comida de perro mas barata que venden en las bodegas , pero las comidas de perro se las comia a veces no mas entonces empezo a adelgazar mucho , hace un mes aprox , se puso muy agresivo con gente que no conoce , adelgazo mucho se le ven todos sus huesitos , y a penas camina se cae por las escaleras , llora mucho , le cuesta estar en pie , y al ponerse en pie se mueve para todos lados no puede estar quieto tirita mucho mas encima al pararse se golpea se cae solito ya nose que hacer no tengo dinero para llevarlo a la veterinaria por favor ayudenme el perrito esta sufriendo mucho y nosotros igual porque lo queremos ayudar pero no tenemos el dinero por favor ayundenme estamos desesperados gracias esperare su respuesta

  22. Thalia Ballesteros says

    Hola que tal, tengo una urgencia, mi perro tiene ya 13 años y hace dos semanas comenzó con vomito de color amarillo, y dejo de comer, lo llevamos al veterinario y lo dejaron internado por dos días, le hicieron análisis de los cuales se desprendió que tenía insuficiencia renal, y que su cretinina estaba elevada entre otras cosas más de igual forma le hicieron el econograma y salio que una válvula de su corazón estaba fallando y por lo mismo fallaba su riñón; dieron de alta a mi perro y dos días comió muy bien pollo sin nada de condimentos tomo su medicina y parecía que iba mejorando, hasta hace 3 días volvió a comenzar con vomito y ya no quiere comer nada y bebe muy poca agua, además no ha defecado, solo hace pipi y ya, sin mencionar que ha bajado de peso,
    Realmente quisiera que me ayudaran justo hace 10 min mi perro volvió a vomitar el poco alimento que lo forzamos a ingerir y me preocupa, entiendo que ya esta anciano pero quisiera saber una forma para poderlo reponer. POR FAVOR AYUDA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    • says

      Hola Thalia

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:
      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/
      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>