Mi perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca) no quiere comer y pierde peso. ¿Qué le doy como alimento?

Perro sano antes de enfermar de corazón

Es normal ver en perros enfermos del corazón (cardiopatia, insuficiencia cardiaca, cardiomegalia, arritmia cardiaca, soplos cardiacos y demás) una gran pérdida de peso.

Esto se conoce comúnmente como caquexia cardiaca o pérdida de peso y masa muscular en el perro con insuficiencia cardiaca. Es más fácil y rápido de pronunciar el primero ;-)

Es muy pero que muy común que los perros enfermos del corazón pierdan peso. Por más increíble que te parezca mira al perro de las fotos, es el mismo, aunque no lo creas. Es un paciente mío que estaba sano y comenzó con una insuficiencia cardiaca y perdió más del 30% de su peso.

Las pérdidas de peso tienen causas no bien comprendidas

si a eso añadimos las dietas comerciales poco apetitosas (¿Qué tiene de apetecible una comida fría de lata o unas bolitas secas en comparación con un buen pedazo de carne roja como estos pacientes necesitan?) más los efectos de los digitálicos (medicamentos aplicados en este tipo de pacientes), pues la mesa está servida para que el paciente pierda peso muy rápido.

El mismo perro meses después con insuficiencia cardiaca (caquexia y falta de apetito)

Si tu perro está enfermo del corazón y no quiere comer lo primero que debes hacer es (supongo que ya lo has hecho) asistir a tu veterinario para que haga el diagnóstico.

Una vez que tenemos esto él dará un tratamiento farmacológico que va a ayudar y el perro se sentirá algo mejor: bajará la tensión, habrá menos esfuerzo cardiaco, etcétera. Entonces ya podemos pensar en la dieta. Es muy importante que des carnes rojas por sus altos niveles de carnitina.

 

¿Por qué es tan importante mantener bajo el sodio de la dieta y evitar hipertensión?

Imagina que tienes una manguera de plástico muy fino, si le metes exceso de presión empieza a “hacer agua” por todas partes, como si estuviese sudando (por usar términos coloquiales). Pues eso es lo que pasa con la hipertensión, el líquido (sangre, plasma…) empieza a salir por todo tipo de venas y capilares. Esto incluye al intestino que –por usar un símil para que lo entiendas- se “encharca” y dificulta la absorción de nutrientes.

Una regla general que deben cumplir los alimentos extras en perros con cardiopatía es su bajo nivel de sodio (sal). Aquí una lista muy buena de los alimentos bajos en sodio.

Necesidades de energía en los perros con falla cardiaca

Este tipo de pacientes realizan altos gastos calóricos por el esfuerzo que deben hacer para respirar, para alcanzar las cuotas de oxígeno normales que no significarían gran esfuerzo en un perro sano. Además, al fallar la circulación, el corazón debe hacer un trabajo extra para bombear la sangre y que llegue a los órganos y tejidos más lejanos.

La importancia de los nutrientes ortomoleculares en este tipo de pacientes

Irás aprendiendo a través de una serie de artículos que aparecerán en este blog la importancia de la nutrición en este tipo de pacientes. Hoy en día la nutrición ha encontrado nutrientes específicos para distintos órganos y/o enfermedades.

Los nutrientes carnitina y espino blanco han mostrado probada efectividad en los pacientes con problemas cardiacos. Te recomiendo ampliamente que practiques nutrición ortomolecular en tu perro enfermo del corazón, pero por ningún motivo pases por alto el tratamiento médico además de un régimen nutricional a base de dietas caseras propias para un paciente cardiaco.

Conclusión

Por todo lo anteriormente expuesto, por lo tóxico de los fármacos que pueden provocar vómitos y mareos con la consecuente desaparición del apetito, no es de extrañar la pérdida de peso.

Entonces, las dietas en este tipo de pacientes cumplen los siguientes criterios generales:

Dietas altas en proteína animal

Dietas con buenos niveles de taurina (carnes rojas)

Dietas con buenos niveles de carnitina (carnes rojas)

Buen nivel de grasa para suplir la mayor demanda energética

Dietas bajas en sodio para evitar hipertensión y la posible ascitis (acumulación de líquido)

Si quieres información de calidad y artículos como éste

No dejes de apuntarte a mi boletín

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto  en nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. Jessica Gutiérrez says

    Hola muy buenas, tengo dudas con respecto a mi perro, es un bulldog francés que acogi con leishmania y bueno.. todo lo q conlleva eso, la tiene neutralizada pero es complicado tratarle de alguna forma ya que tiene estenosis pulmonar, insuficiencia renal, problemas de corazon valvulares y ahora lo ultimo quistes en la prostata y lo peor de todo es que no podemos operarle para castrarlo por q es temor a no aguantar la anestesia. Gracias de antemano un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>