La nutrición del perro enfermo del corazón (insuficiencia cardiaca, cardiopatía, cardiaco…)

La nutrición del perro enfermo del corazónCon el actual trajín de vida, no es de extrañar que las enfermedades cardiacas (isquemias, cardiopatías, arritmias cardiacas, enfermedades coronarias…) sean la principal causa de muerte, siendo la cardiopatía isquémica la que encabeza esta lista, según estadísticas y estudios de la OMS organización mundial de la salud. Tampoco es de extrañar que nuestras mascotas, que adquieren ritmos similares de vida a los nuestros, terminen contrayendo enfermedades similares.

Es interesante ver que las enfermedades cardiacas en perros y humanos obedezcan a características similares pero con componentes diferentes. Lo explico: muchos de los problemas cardiacos se deben a una mala calidad de vida, es decir: poco ejercicio, mucho sedentarismo y  una mala alimentación, como dijese el sabio: mucho plato y poco zapato. Esa es la similitud entre humanos y perros ¿Cuál es la diferencia? La alimentación, en ambos es mala porque ninguno come lo que debe comer.

Muchos de los problemas cardiacos se deben a una mala calidad de vida, es decir: poco ejercicio, mucho sedentarismo y una mala alimentación

El perro necesita dieta rica en proteínas y grasas (niveles medios) de origen animal, todo lo contrario del hombre. Vamos a enfocarnos en los perros. La gran mayoría de nuestros perros son alimentados a base de piensos, y la gran mayoría de estos son de mediocres a malos, contienen un exceso de cereales que el perro no necesita porque su fisiología, metabolismo y demás características son las propias de un carnívoro. Si a esto aunamos un tipo de vida sedentario pues la mesa está puesta.

¿Por qué es tan importante una dieta rica en proteínas animales para evitar problemas cardiacos en nuestro perro?

Dejando al lado factores genéticos (predisposición de raza) y demás condicionantes que escapan de nuestro control. La dieta sí es algo en lo que podemos incidir. ¿Acaso hay duda de que si comes adecuadamente las posibilidades de una mejor salud se incrementan? Ninguna. Pues lo mismo sucede con el perro, si damos una dieta propia de sus necesidades las probabilidades de enfermedades se reducen drásticamente, entre ellas las cardiacas.

Y lo más importante: la proteína animal es rica en taurina y carnitina, dos aminoácidos esenciales para la buena salud cardiaca, ahora hablaremos un poco sobre ellos.

La proteína animal, en este caso las carnes en general (pescado, pollo, res) son ricas en un aminoácido muy importante para la salud cardiaca: la taurina. Éste está presente en este tipo de carnes.

La proteína animal es rica en un aminoácido muy importante para la salud cardiaca: la taurina

Son muy conocidos los casos de cardiomiopatía dilatada y deficiencia de taurina y fueron clásicos hace unas décadas cuando las compañías de alimentos en sus constantes objetivos por rebajar costos ofrecían tan poca proteína animal en sus dietas (Los alimentos comerciales de baja calidad tienen un exceso de cereales y son bajos en proteína animal por que el kilo de cereal es mucho más barato que el de proteína animal –pescado, pollo, res…) que los casos de problemas cardiacos comenzaron a proliferar.

Si quieres saber más a fondo sobre su importancia en los perros enfermos del corazón, enfermos cardiacos y cardiópatas en general, te recomiendo el siguiente artículo: la taurina y la salud cardiaca.

La importancia de los nutrientes ortomoleculares en la salud cardiaca

Otro componente muy importante en la salud cardiaca y la nutrición es la carnitina, este aminoácido, como su nombre lo indica, se encuentra en todos los músculos en abundancia, de ahí el prefijo latín de su nombre carni.

Este aminoácido, la carnitina, ayuda a incorporar la grasa a la célula lo que le proporciona energía y ayuda a quemarla y metabolizarla de manera más adecuada, de ahí que sea tan importante la carnitina en la reducción de peso de los perros obesos.

HerzVitalExisten nutrientes como las flores, hojas y frutos de espino blanco que ya han comprobado su eficacia en perros con insuficiencia cardiaca, además del Gingko y la misma carnitina.

Existe un producto llamado corazón vital exclusivo para perros y que cuenta con mi aprobación porque es de un laboratorio alemán en el cual tengo mucha confianza y fe en sus productos: Anibio.

Si quieres saber más del mismo te sugiero que lo veas aquí: Corazón vital o Herz Vital

También la veremos en detalles en este artículo sobre la carnitina y la salud cardiaca.

Hipertensión, sodio, potasio. Magnesio y enfermedad cardiaca.

En forma de resumen –porque los trataremos por separado- podemos decir que la hipertensión es clave para la salud cardiaca.

Piensa que el corazón es un aparato de bombeo de líquidos (sangre), si tu le metes presión a esta bomba la estás forzando, lo que incide directamente en su funcionamiento.

¿Y qué tiene que ver esto con la nutrición? Pues mucho, porque la dieta  que comamos influye directamente en la presión. Los alimentos ricos en sodio la elevan y, como sabemos, la presión es terrible para los perros (y personas) enfermos del riñón.

Entonces, primer consejo, evitemos los alimentos altos en sodio. Aquí una lista muy buena de los alimentos y sus propiedades.

Ya veremos con más detalles todos estos elementos nutricionales y sus efectos a nivel cardiaco.

¿Por qué son importantes las dietas caseras en perros enfermos del corazón?

Aunque existen dietas de prescripción hechas por las diferentes casas de alimentos para perros ya sabemos que los nutrientes jamás serán de la calidad de un alimento fresco y comprado por nosotros.

La clave es tener la orientación profesional para hacer una dieta correcta con todos los nutrientes que se necesitan para perros enfermos cardiacos. También sabemos que los procesos (altas temperaturas y presiones) destruyen muchos de los nutrientes, otra de las ventajas de una dieta casera bien hecha para un perro enfermo del corazón es la alta calidad de los nutrientes, poco procesados, ya que los someteremos a muy poco calor.

Iremos viendo a través de artículos, dietas de calidad para este tipo de perros que te enseñaré a hacer. Por desgracia, las dietas que he visto en la red son malas, sobre todo por ser pobres en los componentes que ya te he mencionado, además de abusar de los carbohidratos (cereales como el arroz) que en este caso, más que en cualquier otro, hay que evitarlos.

Conclusión. Las dietas para perros enfermos del corazón deben ser basadas en proteína animal por los componentes presentes en esta y sus beneficios. Pero por otra parte no debemos descuidar el equilibrio mineral evitando deficiencias de calcio y excesos de sodio.

Si quieres recibir artículos y noticias de nutrición canina de esta calidad !No dejes de apuntarte a mi boletín!

 

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. mariela fernandez says

    Hola Sr Carlos le queria preguntar que comida casera le puedo dar a mi perrito caniche, ya que tiene 7 años y le detectaron un soplo muy importante, el mas alto, y me cuesta mucho hacerle una comida que le guste.Que le podria dar de comer?

  2. Robert says

    Hola, tengo una perra “fanny” de 14 ańos con un soplo patológico en el corazón, todos los veterinarios me han recomendado que le de un pienso con cereales y expresamente dedicado a perros cardiacos. A mi no me convence mucho que haya tan poco nivel de proteínas y tanto de grasa, que según dicen, es bueno. He leído varios artículos muy interesantes sobre el aporte de cereales a perros. Me gustaría saber si es conveniente que le de un pienso de esta clase, o es mejor darle uno natural con muchas proteínas animales (que también me han dicho varios veterinarios que son malas en el caso de mi perra). Que me recomendarías? Muchas gracias!

  3. yani y marley says

    Hola ! Hoy le diagnosticaron a marley insuficiencia cardíaca congestiva, es cruza de terri escoces y lo adoptados hace 3 meses, el tiene aprox 1 1/2 años,
    Vivimos en méxico, me atrevo a suplicarle me ayude a hacer una dieta para marley.
    Gracias y q dios lo bendiga !

    • says

      Hola, Yani

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  4. martin says

    hola buenas noches,queria saber si me podria ayudar porque tengo una dogo de 7 años de edad y empezo a sentirse debil y cuando la lleve al veterinario le mandaron a hacer analizis de sangre y salio que tiene problemas en los riñones(que se estan secando)y tambien que tiene arritmia y taquicardia en su corazoncito q me dijieron q esta agrandado y hace mucha fuerza, despues lo lleve a otros 2 veterinarios y me dijieron si no muere de un infarto muere de los riñones y no me dieron esperanzas, me dijieron que para los riñones le tenia que poner suero pero que no sabian si el corazon lo iba a aguantar, osea que si la quiero curar de los riñones se me muere del corazon, estoy desesperado y con mi familia estamos sufriendo mucho,me gustaria si me podria dar un consejo o alguna solucion si existiera porque en fin lo que me dieron a entender es que no habia solucion y que se iba a morir,por favor ayudeme le agradezco y espero su respuesta y le pido disculpas si tengo faltas de ortografia o me exprese mal, muchas gracias por su atencion

    • says

      Hola, Martín

      La nutrición es clave en este tipo de pacientes.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  5. martin says

    hola buenas noches,queria saber si me podria ayudar porque tengo una dogo de 7 años de edad y empezo a sentirse debil y cuando la lleve al veterinario le mandaron a hacer analizis de sangre y salio que tiene problemas en los riñones(que se estan secando)y tambien que tiene arritmia y taquicardia en su corazoncito q me dijieron q esta agrandado y hace mucha fuerza, despues lo lleve a otros 2 veterinarios y me dijieron si no muere de un infarto muere de los riñones y no me dieron esperanzas, me dijieron que para los riñones le tenia que poner suero pero que no sabian si el corazon lo iba a aguantar, osea que si la quiero curar de los riñones se me muere del corazon, estoy desesperado y con mi familia estamos sufriendo mucho,me gustaria si me podria dar un consejo o alguna solucion si existiera porque en fin lo que me dieron a entender es que no habia solucion y que se iba a morir,por favor ayudeme le agradezco y espero su respuesta y le pido disculpas si tengo faltas de ortografia o me exprese mal, muchas gracias por su atencion señor

    • says

      Hola, Martín

      Pues la nutrición es clave en este tipo de pacientes.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  6. Rocío says

    Hola, buenas tardes
    Tengo una hembrita de yorkshire de 10 años, está esterilizada y desde hace año y medio le diagnosticaron una cardiopatía, desde hace 8 años que fue mamá quedó gordita, es muy antojadiza y nosotros le convidamos de lo que comemos (tratando de que sea sano, probaditas), además por años ha comido al medio día pollo desgrasado (pechuga) cocido con verdura y croquetas en la mañana y en la noche. siempre ha salido a caminar más o menos 45 minutos diarios, a buen paso. En el último año su respiración se ha tornado más fuerte en ciertas posiciones. Mi pregunta es . Mi esposo ha dado por sacarla 2 veces al día a hacer caminata y yo la veo que se pasa mucho tiempo echadita y dormida. Es conveniente que haga más ejercicio del normal? Mi esposos dice que mientras ella lo pida está bien, mi punto de vista es … si un diabético te pide azúcar se la dás? Estoy equivocada? No es el corazón un músculo que se agranda con más ejercicio y en este caso, no es malo para la perrita? Agradeceré mucho su opinión y su comentario respecto a su alimentación, actualemente pesa 3.700kg. come RD. Muchas gracias por su paciencia.

    • says

      Hola Rocío

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>