La Carnitina en la dieta del perro con insuficiencia cardiaca (cardiopatía, enfermo del corazón…)

La carnitina es buena para el perro enfermo del corazónLa carnitina ha sido utilizada para diferentes fines, desde deportistas para aumentar su rendimiento hasta perros con exceso de peso para ayudarlos a quemar grasa (La carnitina en los alimentos para perros con obesidad).  Ahora se sabe que la carnitina ayuda a incorporar la grasa dentro de la célula y esto es energía para ella.

La L-carnitina se sintetiza a partir de la lisina y la metionina. Los mamíferos producen este aminoácido en cantidad suficiente y el mismo se encuentra en todos los músculos en abundancia, de ahí el prefijo latín de su nombre carni (carne).

Generalidades sobre la nutrición del perro con insuficiencia cardiaca

Entonces, basados en las líneas de arriba podemos decir que los alimentos ricos en proteína animal (cerdo, res, pescado, pollo, conejo…) son ricos en carnitina. Pero no todas las proteínas animales tienen la misma cantidad de carnitina. Las más altas concentraciones se encuentras en carnes rojas como la de res y cordero con una concentración de 600 a 3000 mg/kg mientras que el pollo alcanza apenas los 100 mg/kg. Órganos internos como el hígado apenas llegan a los 20 mg.

Las dietas para perros enfermos de corazón se deben basar en proteínas ricas en carnitina, como las arriba mencionadas. Sin descuidar el resto de nutrientes para no provocar desbalances.

Razas de perros con deficiencia de carnitina

Cada raza de perro, así como sucede con las razas humanas, tiene sus características propias, enfermedades más comunes, predisposiciones genéticas, etcétera. Lo mismo sucede con la carnitina, hay algunas razas con predisposición a la deficiencia de este aminoácido. Razas con cardiomiopatía dilatada como el bóxer, doberman pinscher y cocker spaniel son proclives a tener niveles bajos de carnitina, y muchos de ellos mejoran su salud con la suplementación oral.

Razas con cardiomiopatía dilatada como el cocker spaniel son proclives a tener niveles bajos de carnitina

Razas con cardiomiopatía dilatada como el bóxer, doberman pinscher y cocker spaniel son proclives a tener niveles bajos de carnitina

No se sabe exactamente por qué estas razas sufren esa deficiencia, podría ser desde una mala absorción hasta una pérdida renal. El transporte defectuoso de los esteres de carnitina a través de las membranas de la mitocondria podría ser otra causa.

Es difícil medir y comprobar la deficiencia de carnitina. Para fines prácticos, yo lo que siempre hago con mis pacientes enfermos del corazón, ya sea por isquemia cardiaca, arritmia, insuficiencia cardiaca o cualquier afección cardiaca, es recetarles carnitina oral a una dosis de 2 gramos mezclado con el alimento, tres veces al día. Al ser un alimento es muy difícil ver efectos adversos. Los resultados se notan entre una y tres semanas posteriores al inicio del tratamiento.

Otros nutrientes importantes en el perro cardiaco

Existen nutrientes como las flores, hojas y frutos de espino blanco que ya han comprobado su eficacia en perros con insuficiencia cardiaca, además del Gingko y la misma carnitina.

Existe un producto llamado corazón vital exclusivo para perros y que cuenta con mi aprobación porque es de un laboratorio alemán en el cual tengo mucha confianza y fe en sus productos: Anibio.

Si quieres saber más del mismo te sugiero que lo veas aquí: Corazón vital o Herz Vital

CorazonVital

Te recomiendo mi artículo de nutrición ortomolecular del perro enfermo del corazón. Ahí podrás encontrar nutrientes fáciles de conseguir en herboristerías (herbolarias) y que pueden beneficiar mucho a tu amig@.

Uno de los problemas con la mayoría de las dietas comerciales es su exceso de cereales y por lo tanto su falta de proteína animal, además de ser sometidas a altas presiones y temperaturas que desnaturalizan los nutrientes ¿Resultado? Deficientes en carnitina y taurina y como hemos visto en otro artículo la taurina es fundamental en la salud cardiaca. Ya no digamos la carnitina.

Conclusión. En pacientes enfermos del corazón es básico y fundamental ofrecer dietas a base de proteína animal, principalmente basadas en carnes rojas.

Si quieres recibir artículos y noticias de nutrición canina de esta calidad !No dejes de apuntarte a mi boletín!

 

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. bonni varela says

    hola doctor tenga una perra y ella tiene insuficiencia cardiaca quisiera saver que tipo de comida debo darle o si me recomienda algun tipo de comida para perro o alguna dieta ya que la tos es la que me la pone mal… ayudeme porfavor este es mi correo bonnie_minina@hotmail.com.. mandeme uan respuesta se lo agradeceria

  2. virgin says

    Hola. Me gustaria saber si se pueden combinar varios productos, es decir, podría utilizar herz vital y además un condoprotector anticox hd?. Gracias!

  3. Elena says

    Felicitaciones y gracias por la información para nutrir correctamente a nuestros perritos, especialmente con afecciones cardíacas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>