Nutrición ortomolecular en el perro con insuficiencia renal crónica (Ortosiphon, Junípero y vitaminas del complejo B)

Ya hemos visto la importancia de la nutrición en el perro enfermo del riñón. Los complementos nutricionales específicos para contrarrestar, paliar o ayudar contra distintas enfermedades reciben el nombre de nutrientes ortomoleculares (nutrición ortomolecular).

Hemos visto los efectos benéficos de los omega 3 sobre la hipertensión en el riñón, así como la coenzima Q10 y su efecto sobre la creatinina. Ahora veamos las ventajas del Ortosiphon y los complejos de vitamina B.

ORTHOSIPHON

Una de las principales propiedades del orthosiphon es su contribución al filtrado renal, esencial para el drenaje y desintoxicación del organismo.

Existe un producto de origen veterinario a base de Orthosiphon (el que ves en la foto) y vitaminas del complejo B. Te paso el link abajo.

Ya sé que los laboratorios se molestan y contrarrestarán con mil argumentos “científicos” para justificar sus precios muchas veces más caros. Yo no hablo ni bien ni mal de ellos, digo lo que veo, trato de dar opciones, alternativas, sobre todo a gente que no puede pagar precios tan elevados.

Mi primera labor no es la venta de productos de laboratorios, no vendo productos, recomiendo los que creo que son buenos y si son baratos mucho mejor

Entonces, yo creo que el producto Draino de laboratorios Interrasalud es bueno. Existen alternativas similares a mitad de precio (o menos), que cada quien compre el que le permita su bolsillo, los efectos creo que son similares.

Una opción similar pero mucho más barata ;-) la consigues en la herboristería. Abajo te pongo los 2 productos:

Orthosiphon

Ortosiphon. Adecuado para perros con enfermedad renal.

Dosis: una cápsula de 90 a 150 mg aproximadamente.

No importa el tamaño del paciente. Ofrece esa dosis, aproximadamente.

JUNÍPERO

¿ Existen nutrientes ortomoleculares para perros enfermos renales a precios asequibles y de calidad? Sí

Nieren VitalLa erica cinerea y el junípero han demostrado su efectividad en perros con insuficiencia renal. Estos nutrientes contribuyen a la eliminación de desechos tóxicos y a la producción de orina.

Mi laboratorio preferido para nutrientes ortomoleculares por precio y calidad es Anibio, laboratorio alemán que produce excelentes nutracéuticos para nuestros amados perros y de los pocos aún a precios asequibles.

El Nieren Vital son gotas de fácil administración. Yo siempre te recomiendo, cuando aplica, productos de uso humano por su precio, pero Nieren vital es la excepción, además de su facilidad de administración y sin temores en la dosis porque está diseñado específicamente para tu perro

Algo que es de agradecer en mi especialidad es que trabajo con ALIMENTOS, NUTRIENTES, jamás lo hago con FÁRMACOS ¿Esto qué significa? pues que su administración es TOTALMENTE segura, un fármaco puede ser peligroso, pero al hablar de alimentos esos riesgos son prácticamente nulos.

COMPLEJO VITAMINA B

Te recomiendo Becozyme de Bayer, la consigues en cualquier farmacia.

Los complejos de vitamina B no suelen ser tóxicos por ser hidrosolubles, es decir, solubles en agua. No sucede así con las vitaminas liposolubles (solubles en aceite) que tienden a almacenarse en el organismo, estas son: Vitamina A, D, E y K.

Las principales características de las vitaminas del grupo B son:

Aprovechar mejor la energía a través de los alimentos

Mantiene la estabilidad del sistema nervioso

Fortalece el sistema nervioso

Dosis:

Como te decía, es muy segura. Al ser unas pastillas muy duras al partirlas no lo harás de forma exacta, pero no te preocupes ya te he dicho que son muy seguras. Así que da un trozo aproximado.

Perros chicos: 1/8 pastilla

Perros medianos ¼ pastilla

Perros grandes ½ pastilla

Si quieres recibir artículos y noticias de nutrición canina de esta calidad !No dejes de apuntarte a mi boletín!

 

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. Lorena says

    Hola Carlos, soy nueva en tu blog. He buscado información porque tengo un problema muy grande con la alimentacion de mi mascota. Es un Yorkshire de 2 kg, tiene 7 años y nunca ha tenido problemas de salud hasta ahora. Le he proporcionado siempre una alimentación casera, la mayoria de veces come lo que comemos en casa, evitando darle comidas picantes, salsas… Siempre me ha preocupado la alimentación que le he dado pues mi veterinario me recomienda bolitas y nada mas que bolitas y mas ahora que le han detectado unas piedrecitas en un riñon y unos calculos de estravita…. por lo que me ha dicho que SOLO le de bolitas especiales pera intentar deshacer estas piedras….

    El problemas es que a mi perro le cuesta mucho comer solo bolitas y me gustaria saber que alimentación puedo darle para mejorar su situación pues he intentado darle solo el pienso que me recomendo el veterinario, pero a parte de que se me rompe el corazon cada vez que nos ve comer lleva ya unos cuantos dias sin comer y no quiere probar su pienso…. NO SE QUE HACER!!!!!

  2. Gabriel dominguez macedo says

    Hola carlos soy el dr dominguez me gustaria que conocieras el renal plus un medicamento homeopatico que le sirviria a todos los perritos con IRC

  3. Javier says

    Hola doctor, mira ojala me pueda responder lo antes posible ya que estoy contra tiempo, mi perro es un recogido de las calles que lamentablemente por los años de calle sus riñones están hechos pure, sus exámenes médicos muestran que tiene alterado los siguientes valores:
    La creatinina la tiene en 16,48 mg/dl (intervalo de referencia 0,5 – 1,5 mg/dl)
    El NUS lo tiene en 346 mg/dl (intervalo de referencia 10 – 28 mg/dl)
    Transaminasa pirúvica 220 U/L (intervalo de referencia 21 – 102 U/L)
    Fosforo 21,4 mg/dl (intervalo de referencia 2,6 – 6,2 mg/dl)

    Los más importantes y que indican el daño renal son el NUS y la creatinina, mi consulta es doctor con estos valores es posible pensar en tener una salida o el daño ya es muy grande.
    Esperando su pronta respuesta saluda
    Javier.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>