La alimentación del perro enfermo renal (la sal y la hipertensión en la nutrición)

Nutrición perro enfermo renal (sal hipertensión)

En la nutrición del perro enfermo renal (con nefropatía, nefrópata, renopatía, enfermo del riñón, etc.) la sal juega un papel fundamental porque esta incide directamente en los niveles de hipertensión que, a su vez, son decisivos para el buen funcionamiento y evitar el deterioro del filtro de la sangre del cuerpo.

Hipertensión

La hipertensión es rara en perros y gatos. Sin embargo, la IRC es la causa más común de elevación de la presión en este tipo de mascotas. Aunque es fundamental revisar y controlar los nutrientes de la dieta del perro enfermo renal, la sal es fundamental por la hipertensión que provoca y los terribles efectos de esta sobre el riñón

Piensa que el riñón es como una manguera que en la entrada y salida tiene sistemas de paso y corte del agua (de plástico o hule)

Si los cierras, pero el grifo del agua está abierto, puedes llegar a ver algunas pequeñas fugas (por la presión que ejerce el grifo abierto), y si no tiempo al tiempo, la presión hará su papel. Pues algo así sucede con la presión sanguínea sobre los riñones. Hay que reducirla.

Sal

Como bien sabemos la sal aumenta la tensión, así que si la sal se debe usar con moderación y tratar de evitarla en perros sanos, en pacientes con IRC hay que evitarla a toda costa.

Los carnívoros no necesitan sal, su dieta natural (presas) provee el sodio (sal) necesaria para cubrir sus requerimientos

Te recomiendo esta lista de alimentos bajos en sal (sodio)

Las dietas comerciales, la gran mayoría, son altas en sal, por eso se deben evitar y las únicas permitidas son las de prescripción. Aun así, dietas como Royal Canin Urinary, k/d, u/d de Hill’s deben de darse como COMPLEMENTO porque sus fuentes de proteína no son de gran calidad. No te creas el falso mito de la alta proteína y el fallo renal.

Existen nutrientes ortomoleculares para perros con IRC muy buenos, pero de poco sirven si no son acompañados de un buen tratamiento médico, así como una dieta casera adecuada, cuestión de lógica.

¿Sobrepeso? Si tenemos un paciente con IRC  y sobrepeso se verá doblemente beneficiado si adelgaza porque además de los obvios beneficios de la reducción de peso en perros obesos, la hipertensión se reduce. Hay medicamentos específicos, además de la nutrición, que ayudan a reducir la hipertensión, consulta a tu veterinario.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

Suscríbete al taller online gratuito. Haz clic aquí

Saludogs

13 comentarios en “La alimentación del perro enfermo renal (la sal y la hipertensión en la nutrición)”

  1. Alexander Peña

    Hola buenas noches

    Mi perro criollo sufrio erlichia y su riñon quedo un poco afectado , su creatinina esta en 1.9 , el medico dice que tengo que darle alimento para renales , existe alguna otra alternativa . Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Alexander

      Piensa un poco, un humano con falla renal ¿Lo alimentan con latas o bolas secas, o un nutricionista le hace una dieta adecuada para enfermos renales con alimentos frescos y naturales? Es más que obvio, no pagues dinerales por una dieta tan pobre e inadecuada, hazle tu su propia dieta específica para pacientes renales.

      Rellena el cuestionario de nuestra consulta:

      https://nutricionistadeperros.com/consulta

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Mi perrita es una mestiza poodle y sufre de sistitis le indicaron alimento royal urinary, pero quiero saber si puedo darle comidas caseras y si es así cuáles me sugiere?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lorena

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes nuestros libros:

      https://nutricionistadeperros.com/libros-nutricion-canina/

      Así como nuestras asesorías personalizadas:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  3. Como saber si me perrita tiene hipertensión.. Le detectaron insuficiencia renal temporal por medicamentos.. Gracias

  4. gullo carolina

    hola tengo una labadora de 13 años .la rescate hace dos años d la calle.esta enferma del corazon tiene retencion de liquido.est tomando el cardial..pero no quiero darle alimento con sal esta bajando de peso. que le puedo dar para que recupere su peso.

  5. Tengo una perrita de 9añoa pesa 8kg me le
    Dx problema hígado y riñon sufre hipertensión que le puedp dar co.ida casera gracias

  6. Mi perrita cocker tiene soplo y enfermo de los riñones,,le dio ascistitis,que comida casera le puedo dar,,come perrarina humedecida con caldo de pata de pollo..gracias

    1. Hola Nelcy:

      Tu perra necesita tomar una dieta natural, adecuada a los múltiples problemas que padece. El corazón y los riñones necesitan una atención muy especial, porque pueden terminar ocasionando problemas muy serios.
      La perrarina no la va ayudar en absoluto. Ese producto es de pésima calidad y la va a empeorar.

      Te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envíes (cuanto antes), aportándoos toda la información posible:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  7. Paula Andrea marmolejo

    Mi perrita es viejita y esta hipertensa y tiene el.corazon grande..le.estoy dando.equilibrio .veterinary cardiac ..este el.correcto para ella? Y que comida casera también.le.puedo dar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.