Alimentos para perros enfermos del riñón y los altos niveles de fósforo

Evitar alimento ricos en fósforo en el perro enfermo del riñón

Evitar alimento ricos en fósforo en el perro enfermo del riñón

En la alimentación del perro enfermo renal (Insuficiencia renal crónica (IRC),  con nefropatía, nefrópata, enfermo del riñón, enfermedad renal crónica, falla renal crónica, enfermedad del riñón y otros sinónimos) el fósforo, además de otros alimentos como la sal que provoca hipertensión, es clave porque es uno de los principales agentes nutricionales causantes del deterioro del riñón del perro.

Los alimentos comerciales son altos en fósforo y la proteína es de mediana a baja calidad (no todos). Te recuerdo que en pacientes con IRC es importante mantener los niveles de fósforo bajos.

Es raro el alimento comercial (bolitas, pienso, balanceado, croquetas…) que no contiene altos niveles de sal (para que el perro tome agua) y recordemos que la sal aumenta la hipertensión empeorando el riñón.

Además, como en el proceso de fabricación de las “bolitas” se pierden muchos nutrientes, éstas son “bañadas” en la parte final con vitaminas, minerales y demás nutrientes ¿Resultado? Exceso de vitaminas, y la D es nefrotóxica (Tóxica para el riñón)

Existen dietas caseras de gran calidad mucho mejores que las dietas comerciales… y más baratas

Alimentos comerciales de prescripción

Hay marcas comerciales específicas para IRC, (Royal canin, Hills), yo las recomiendo sólo como COMPLEMENTO en baja cantidad porque sus fuentes de proteína no son de gran calidad. No te creas el falso mito de la alta proteína y el fallo renal.

El Fósforo en el paciente renal

El fósforo es dañino para el riñón si está en exceso (hiperfosfatemia). Los pacientes con IRC se deben controlar con alimentos bajos en fósforo y con “secuestradores de fósforo” como el carbonato de calcio (cáscara de huevo), por eso es importante proporcionarlo en la dieta.

Existen dietas caseras de gran calidad mucho mejores que las dietas comerciales (royal canin urinary, k/d hill’s etcétera), porque si están bien hechas sabes que comprarás nutrientes de alta calidad, mientras que las comerciales (de prescripción), sus nutrientes, son mediocres (eso aumenta su margen de ganancia)

Te recomiendo esta lista de alimentos ricos en fósforo para que los evites en tu perro

El calcio y el fósforo son indispensables en el cuerpo y están interrelacionados, el nivel de fósforo demasiado alto en la sangre puede causar:

  • Calcio bajo (esto provoca que el cuerpo extraiga el calcio de los huesos, lo cual puede llevar a que éstos sean más débiles y más susceptibles de romperse)
  • Picazón (comezón)

Alimentos ortomoleculares

Existen en la actualidad lo que se le llama nutrición ortomolecular, yo recomiendo nutrientes ortomoleculares de calidad para los perros renales, pero también digo que de poco sirven si no son acompañados de un buen tratamiento médico (reductores de tensión sanguínea, etcétera) así como de una nutrición natural de calidad y apropiada para este tipo de pacientes.

A continuación te doy una lista de alimentos altos en fósforo para que los evites cuando le des a tu perro alimentos para que “pique” y como complemento a una buena dieta casera.

Dietas para perros enfermos renales

Suscríbete y recibe artículos de calidad como éste

 

 

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. Elba says

    Hola soy peruana POR FAVOR me podrian ayudar con las dietas caseras para enfermos renales a mi perro le han diagnosticado IRC esta en tratamiento con etopóyetina el se encuentra estable come alimento KD HILL pero muy poco y le estoy dando alimento cacero libre de grasas, sal , pero NECESITO SABER que mas o que COSAS NATURALES PODRIA COMER por favor .

  2. Claudia Rangel says

    Buenas noches doctor, disculpe pero estoy muy preocupada, mi perrito pug carlino segun un veterinario al que le llevamos de emergencias tiene piedras, pero hoy nos dijeron que estas se movieron al ano… acaso eso es siquiera posible? , y otra cosa doctor mi bebe (mi perrito pug Garu) tiene las plaquetas bajas, y la veterinaria insiste en que es la enfermedad de la garrapata, pero mi perro nunca ha tenido garrapatas, solo pulgas. Se que lo llevamos con un estado un poco delicado ya que tenia la vejiga muy inflamada y eso posiblemente le pudo causar una reacción en el hígado, pero ella le puso una sonda y le vacío la vejiga, me dijeron primero que podía tener una infección en el hígado, y hoy me dijeron algo totalmente distinto diciendome sobre hepatitis, pero mi perro no ha estado cerca de ninguno de los factores que mencionan que provocan la hepatitis perruna…. por favor, necesito ayuda, mi perrito tiene 8 años, no quiero que me den un diagnostico a la ligera en esta clínica, sobre todo porque lo único que nos han sugerido es operarlo, pero si sigue con las plaquetas así va a ser muy dificil operarlo por su edad … por favor sugierame que podría ser

    • says

      Hola Claudia

      Lo que te podemos recomendar es que busques una segunda y tercera opinión médica. Ese paciente necesita, además de un muy buen examen físico, varias pruebas de laboratorio para llegar al diagnóstico final y de ahí comenzar.

      Saludos

  3. sandra says

    Doctor, mi perra es una AKITA de 7 años, el hecho de que el examen de creatinina salga “alto” es un indicador de enfermedad renal? requiere medicacion o solo cambio de dieta? Es Nutranuggets (maintenance) un buen alimento?

    • says

      Hola Sandra

      La creatinina es de los principales indicadores de falla renal, la nutrición y la medicación son básicas. Los perros no comen nutranuggets y esas cosas ¿Alimentarías así a un hijo? Jamás, mucho menos a uno enfermo, ellos comen alimentos frescos y propios para su enfermedad, no bolas secas que no se echan a perder.

      Saludos

  4. cecilia says

    hola doctor una una perrita mini swhauser ,que tiene sus dos riñones comprometidos ,me recomendo el veterinario eutanasia pero yo me resisto ,en este momento la tengo en casa le compre un alimento de perros para pacientes renales ,usted que me recomendaria por favor estoy desesperada porque me viva solo tiene 3 años.desde ya gracias

  5. Francia says

    Buenas noches doctor Carlos, tengo un gatito con cálculos y me recomendaron concentrado Urinary de Royal Canin. Él no quiere comer ese concentrado, no se que otra cosa se le podrá dar. Gracias

    • says

      Hola Francia, los gatos no comen concentrado, bolas secas con 10% de HUMEDAD, los gatos comen alimentos frescos y propios para ellos con 80% de HUMEDAD. Esa es una de las causas de tantas enfermedades, una deshidratación crónica al no ingerir la cantidad de agua a través del alimento que bajo condiciones normales tomarían.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  6. says

    Hola, soy de Chile, mi perro esta diagnosticado de IRC, pero no tiene apetito, de que forma se puede estimular el apetito, he intentado con muchas comidas y sabores pero no quiere, que se hace en estos casos ?

    • says

      Hola Carolina

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  7. LUCIA CHAVEZ says

    Buenas tardes Dr. Carlos, he leído algunos artículos suyos y considero que nos informa sobre una gran verdad con respecto a los concentrados. Durante toda mi vida he convivido con perros y recuerdo de niña que los perros que se alimentaron exclusivamente a base de alimentos caseros nunca desarrollaron tumores y murieron a muy avanzada edad sin presentar las complicaciones que he visto con los tres últimos que he tenido.

    Dos perritos, uno labrador y otro mestizo, que ya murieron, desarrollaron tumores en hígado y en bazo, complicaciones en corazón, riñón, pulmones y piel básicamente en su adultez mayor; ellos se alimentaron con concentrado durante toda su vida, además de alimentos caseros. El tercer perrito es una labradora de 10 años, esterilizada a los 8 meses de edad y que se crió con los otros dos y cuyo cambio en su comportamiento me alertó para llevarla y que le realizaran exámenes en sangre, en orina y en piel que arrojaron lo siguiente: Su peso está en 36 Kg con posible alteración en la tiroides, CREATININA ALTA con valores mayores a 200 y hongos en piel.

    El médico me recomendó comprarle el concentrado METABOLIC para que lo consuma por dos meses y baje de peso y una dieta a base de proteína de pollo sin piel y mucho líquido; la verdad no me mencionó otras opciones y lo más importante, cómo le trato la insuficiencia renal junto con los otros problemas.

    Parece que se repite la historia con mi perrita y he llegado a la conclusión de que el concentrado que ha comido durante toda su vida es el causante de su diagnóstico actual, al igual que ocurrió con mis otros perritos; pienso que si nuestro organismo no está diseñado para digerir concentrado, porqué el de estos animalitos sí?; después de todo no somos tan diferentes.

    Ningún médico veterinario me ha mencionado como posible causante de estos problemas el concentrado; por el contrario, recomiendan administrar concentrado medicado para su diagnóstico. No quiero pasar por lo mismo otra vez y toda la experiencia traumática y dolorosa que viví con mis perritos en el pasado, me han llevado a dudar y desconfiar.

    Doctor, usted es el primer médico veterinario que encuentro y menciona el asunto abiertamente y le agradecería mucho que me oriente con respecto a un listado de alimentos caseros que debe comer para tratar los problemas que arrojaron los exámenes. También quisiera saber qué tipo de suplemento vitamínico puedo darle para que fortalezca sus defensas y le permitan tener una buena calidad de vida lo que le resta.

    Le agradezco enormemente su opinión y estaré atenta a su respuesta.

    LUCIA CHAVEZ
    Bogotá, Colombia

    • says

      Hola Lucia.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Lucía, será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  8. Andrea says

    Hola! le escribo desde Caracas – Venezuela, tengo una Yorkshire terrier, hembra, de 16 meses, le diagnosticaron problemas en el higado y en los riñones, pero es reversible, gracias a Dios, ya tiene tratamiento medico pero debido al problema que hay en el país no se encuentran perrarinas Hill o Scienti es muy dificil casi imposible conseguirlas y si las consigo el costo es 6 veces un salario minimo de un venezolano y entonces quisiera saber que dieta puedo hacerle en casa???Le Agradezco en lo que pueda ayudarme Gracias.

    • says

      Hola Andrea

      Esos alimentos además de ser humillantes y crueles para un perro, son muy poco sanos, además de, como bien dices, carísimos. Existen dietas naturales para este tipo de problemas.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  9. lina espinosa says

    Buenas Tardes
    Tengo una perra fresh poddle de 10 años le diagnosticaron enfermedad renal cronica con daño severo en los riñones, me indicaron bajar los niveles de agua para evitar la inflamaciòn de los riñones, tambien me indicaron que debo realizar una cirugia para sacarle la matriz ya que presenta inflamaciòn en los senos produciendo leche constantemente con dolor y fiebre.
    Quisiera saber si estas instrucciones estan bien o que paso debo seguir para mejorar su calidad de vida.

  10. Neli says

    Hola, recientemente diagnosticaron a mi perra de dos años de edad, cruza de border collie con pastor australiano ganadero con problemas en el riñón, yo inicialmente la llevé porque tenía vómitos frecuentes y me decían que era gastritis, después me recomendaron endoscopía pero pedí una segunda opinión y el doctor nos dijo que con una buena alimentación podía regularse, ¿qué alimentos pueden y cuáles no pueden comer? yo la alimentaba con dieta casera (arroz, pollo y verduras) y complementaba con croquetas, pero ahora me recomendaron sólo croquetas especiales para perros con problemas renales.

    • says

      Hola Neli

      Los perros no comen croquetas, es un invento, y un castigo para un perro.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

      • PALOMO says

        Hola tengo un Fosterrier de nueve años y tiene los dos Riñones mal. En la Beterinaria le an puesto en total tres bolsas de Suero, más la medicación. No quiere comer su pienso especial. Ya a perdido 4kg, que comida casera le puedo preparar que sea buena y lo alimente.

        • says

          Hola Palomo

          Los perros no comen “pienso especial” eso es una crueldad, los perros con dietas y alimentos caseros, en este caso una dieta casera específica para su problema,. tienes información en nuestra sección de dietas de nuestro blog.

          saludos

  11. luisa says

    Hola, mi nombre es luisa.
    Tengo un labrador de 1 año 2meses desde pequeño me sufre se problemas renales. Quisiera saber sí me puedes ayudar con Su alimentacion, mi veterinario nunca me a dicho, yo le compró sus croquetas .. pero casi no le gusta ninguna clase de comida para perro :(
    Está muy delgado..
    Espero me ayudes gracias.

  12. natalia gonzalez says

    buenas tardes, tengo una dachshund de casi 4 meses, cuando la adopte estaba desnutrida anemica y bueno le dio pielonefritis cuando tenia 2 meses de edad, desde ese entonces le doy royal canin renal o hills K/d, pero no se por cuanto tiempo mas ya que le hemos exámenes y se encuentra en perfectas condiciones y me es difícil mantener dándole el pienso por el alto costo, es lo mismo el pienso light que venden en las tiendas? o que mejor opcion tengo? aparte que como es cachorra me preocupa que no reciba los nutrientes necesarios para su edad

    • says

      Hola Natalia

      Mientras que no entiendas que la mejor opción que tienes son las dietas naturales bien hechas y propias para un perro, no podrás avanzar. Mientras que no entiendas que alimentar a un perro con piensos además de cruel es poco sano, poco avanzarás.

      Sinceramente, respóndete algo a ti misma ¿Alimentarías aun hijo tuyo como alimentas a tu perro, es decir con base en un pienso seco como alimento principal o único? Eso de “me preocupa que no reciba los nutrientes necesarios para su edad” Es un vicio que te ha metido la industria para que creas que un pienso tiene “todos los nutrientes que tu perro necesita”

      Lee este artículo y te quitas la venda de los ojos:

      http://www.nutricionistadeperros.com/2012/01/11/verdades-en-la-nutricion-del-perro-4-100-completo-tonterias/

      Ama a tu perro, aliméntalo como se alimenta un perro

      Saludos

  13. pilar says

    Hola me llamo pilar y tengo un bichon maltes con tres años.Siempre a vomitado x temporadas bastantes bilis hasta k decidi hacerle una eco pensando q podia ser una gastristis y mi sorpresa fue peor cuando me dijeron k los dos riñones stan atrofiados de nacimiento me han mandado hills renal y media pastilla de Benazecare sabor 5mg x ahora el pienso se lo come bien y le damos york sin sal x favor stoy desesperada si alguien me pudiese,ayudar kiero k sten sus ruñones lo mejor posible gracias y ojala encuentre alguna esperanza en toda sta desesperacion!!!!

    • says

      Hola Pilar

      Hay dietas naturales sanas y deliciosas para este tipo de pacientes.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  14. Mari Carmen says

    Buenas noches Carlos,

    Hace dos dias le sacaron a mi perra pitbull red nose lheismania y le ha afectado mucho a un riñon. La veterinaria me ha dado una serie de medicamentos y una dieta con bolitas de affinity renal y un poco de arroz blanco.¿ Podria darle otro alimento que no le perjudicara a parte de los dos alimentos que me dicen ellos?
    El pienso no le gusta mucho y necesito que coma y se ponga fuerte, ya que tampoco me han dado mmuchasesperanzas de que mi perrita se pondra bien.

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

  15. Hugo Campos says

    Quisiera me puedas respoder esta consulta: el alimento Hills k/d tambien sirve para perros con porblemas hepaticos o solo para problemas renales …???

    Gracias.

  16. Juana enriquez says

    Mi perrita fallecio el 21 d setiembre, pero siempre tengo el gran dolor ya que fue yo quien tuvo que decidir por su vida, le hicieron sus analisis de sangre, soy de Lima Peru, esto fue cuestion de 4 a 5 dias, ya que cuando me di cuenta ella habia optado por esconderse bajo la cama, el dia anterior la vi hacer un movimiento o contraccion , me dije parece que algo le duele, luego de que se escondio me dije algo anda mal, la llevamos al veterinario y ya para esto habia vomitado liquidos amarillos, lo cual le mencione al doctor, ella tenia 14 años, pero estaba bien, él la inyecto y yo dije ya mañana estara bien, pero no mejoro, regresamos y ese dia le coloco suero, me dijo que seria conveniente hacerle un analisis de sangre por lo que despues de sus resultados me dijo que ya no habia tratamiento posible, solo tratar de darle unos dias hasta que yo decidiera, ya que iria poniendose mal, sus indices de urea eran de 589.00 y de creatinina era 15.20 y fosfatasa alcalina 171.00, transaminasa oxalacetica 28.00 y transminasa piruvica 89.00, en fin segun los valores referenciales pues estaba demasiada alta por favor puede al menos decirme porque puede haberse dado todo esto, el doctor me dijo que era insuficiencia renal. mi angelito la vi que iba deteriorandose, le colocaron suero los siguientes dias, pero luego de atenderla y acompañarla toda el dia vi que se ponia fria, no dormia, me miraba y al hacerse la noche le dio un ataque, yo solo me dije llego la hora, me siento tan mal pero quisiera saber la verdad. gracias por absolver mis dudas

  17. Soledad says

    Hola, tengo una perra en acogida que padece de Leishmania, insuficiencia renal crónica y anemia. En la clínica veterinaria me recomiendan que sólo le de sus pastillas de IRC, otras que son vitaminas y su pienso específico renal, pero no le gusta el pienso y no sé con qué clase de comida se lo puedo mezclar. Un saldo y muchas gracias

  18. Yesica says

    Buenos dias, tengo un poodle de 14 años de edad, 7kilos, se mostraba desganado, temblaba por momentos,y se mostraba con falta de apetito, orinaba mucho y tenia mucha sed, por lo cual lo llevamos al veterinario hace un par de semanas y le diagnosticaron insuficiencia renal, le hicieron analisis de bioquimica, uroanalisis, hematologia. Con urea de 70, creatinina 2.8. Le recetaron floxatel y hills/kd en lata, lo estuvo comiendo pero luego de una semana se aburrio, ahora le han vuelto a sacar analisis y urea 54,creatinina 1.8. Le hicieron otro uroanalisis y esta pendiente el cultivo de bacterias, y en eset analisis el ph subio a 7 de 6.5 de la semana pasada. El doctor le receto vitamina C, floxatel hasta que tengamos el resultado del cultivo.

    MI pregunta es si seria necesario el suero con estos valores, ya que al iniciar el tratamiento el doct. nos lo comento, pero como mi perro no es muy docil no se le pudo poner, y luego el doct. nos dijo que ya no era necesario porque los valoesr habian bajado. Otro doct. nos dijo que tenia que ponersele suero si o si porque si no mi perro empeoraria, que si bien bajaron los valores aun la sangre se estaba contaminando con las toxinas…

    Por eso tengo esa duda MI perro esta algo mejor de animo, pero los temblores continuan y por momentos se torna triste, sigue orinando mucho y su apetito sigue siendo selectivo, por favor podrian absolver mis dudas, esta bien el traatmiento que le esta dando el vet.?

    Por ahora intento que mi perro coma lo necesario al menos para que no baje su hemoglobina, entre el k/d y porciones de pollo sanchochado, camote, zanahoria, que por momentos le agradan. Aunque se aburre rapido …

    Adicionalmente mi perro tiene una inflamacion en el ojo, por lo cual le recetaron prednisolona c/4 -6 horas, no se veia mucha mejoria y le continuaron con el medicamento 10 dias, aunque el medicamento le hacia lagrimear mucho, desde ayer que no le echo, tengo entendido que las corticoides son contraindicados en probl. con cataratas, es cierto¡¡??? porque mi perrito presenta cataratas hace un par de años y esa es mi duda….
    Quisiera que me puedan orientar sobre esta enfermedad y que en etapa se encuentra mi perro, podra mejorar y tener calidad de vida¡?

    Muchas gracias por su respuesta

    Saludos

    • says

      Hola Yesica

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  19. says

    holaa.!! necesito ayuda urgente tengo a mi perrita con insuficiencia renal el veterianario me dijo que era grave y que no me haga muchas ilusiones de que mi perrita “linda” salga de esto la verdad estoy muy triste tengo 8 perros.. todos de la calle.. son parte de mi vida…. que le doy yo la quiero sacar adelante a mi bebota, no toma agua, hoy comio, pero no hace pis ni va de cuerpo.. que hagooo..!!???

  20. says

    Hola, Adriana

    Me parece bien lo de la fé, pero aquí entra la ciencia. Sin duda alguna que tu perro coma alimentos caseros es ya una gran ventaja, pero hay errores serios, en su nutrición, que cometes. Ten cuidado.

    saludos

  21. debrah says

    Hola,buenas tardes,
    mi perro de 8 años,hace una semana le han diagnosticado IRC.dejó de comer el pienso,se lo empecé a mezclar con comida blanda de perros y se comía la blanda pero el pienso no.ahora esta con dieta de comida Hill’s y tratamiento médico para prevenir la hipertensión.el pienso se lo comía muy bien hasta hoy que ya no le apetece,se aburre,porque pide pan y de nuestra comida,el se encuentra muy bien juega y tiene apetito,no vomita ni tiene diarreas,las heces las hace bien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>