!Vitaminas baratas y de calidad! Dale hígado a tu perro

higadoMuchas personas siempre me preguntas si deben de dar de comer hígado a sus perros, yo les digo ¡Les encanta! Se los puedes hacer como premios

¿Tú crees que un perro es tonto y se va a comer lo que no le gusta? ¿Tú crees que si tuviera la elección de elegir, escogería bolitas? El hígado es un manjar.

A los perros les gusta el hígado, se los puedes dar como complemento a sus bolitas. ¡Que no te atemoricen con el cuento de que vas a desequilibrar su dieta!

Simplemente sigue la siguiente regla: el hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO a una buena dieta; si ésta es casera, mucho mejor.

El hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO. Puedes darlo en una comida pero no debe de ser un alimento exclusivo

¡Jamás des hígado como comida única! Puedes darlo en una comida pero no debe de ser un alimento exclusivo, recuerda que la clave está en la variedad

Perros con enfermedad hepática no deben comer hígado porque es alto en cobre, para ellos existe dietas para pacientes enfermos del hígado

¿Por qué no darlo como alimento único?

Como te digo, puedes hacerlo por unos días y no va a pasar nada pero si lo haces como alimento único te recuerdo que es alto en fósforo y bajo en calcio, en pocos meses a tu perro se le deformarían los huesos si no le das una fuente de calcio, como los mismos huesos o productos lácteos como el queso, el yogur, etcétera.

¿Cómo dárselo?

Pues mira, lo mejor es crudo, pero debo admitir que a mí me gusta siempre hervirlo 2-3 minutos, con esta leve cocción no pierde propiedades y resulta más digestible. Aquí también puedes hacer una mezcla muy interesante para que se coma sus bolitas. Te recomiendo mi artículo de “7 trucos para que se coma sus bolitas”.

Excelente oportunidad para mezclarlo con frutas o verduras

Te recuerdo que tu perro es un carnívoro pero eso no significa que no coma algo de vegetales

y si a tu perro desde cachorro no lo acostumbraste a comer frutas y verduras, quizá ahora no le gusten. Pues aquí tienes una oportunidad excelente para mezclar el hígado con las verduras.

¿Cuánto hay que mezclar de cada cosa?

En mis cursos gratuitos es algo que intento  enseñar a la gente ¿Tu sabes cuántos miligramos de calcio consumes al día? Cuando haces de comer pollo ¿Cuántos gramos consumes? ¡No lo sabes! Pues con el tiempo, si aprendes a hacer de comer a tu perro verás que lo mejor es como haces tú con tu comida “a ojo por ciento”.

Para iniciar te recomiendo que mezcles 2 a 3 partes de hígado por una de verdura y/o fruta. Los metes en una licuadora, batidora, robot… lo que tengas y los mezclas. Esta mezcla les encanta.

BannerCajaRegalo

¿Qué frutas y verduras utilizo?

Cualquiera, mientras más variedad mejor, recuerda que no existe ningún alimento completo que contenga todos los nutrientes que tu perro necesita. La clave está en LA VARIEDAD, para que vayas consumiendo todo tipo de nutrientes

Un vídeo sobre cómo mezclar frutas y/o verduras con hígado y/o sardina

Mis frutas favoritas

Estas son las frutas que yo utilizo más:

  • Manzana
  • Pera
  • Melocotón

Estos son las vegetales (verduras) que yo utilizo más (casi siempre de lata):

  • Espinacas (muy buenas para la salud intestinal)
  • Judías verdes (en México les dicen ejotes)
  • Alcachofas en lata
  • Mezcla de verduras en lata
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Hervir la verdura

El único animal que cocina sus alimentos es el ser humano

Tu puedes escoger cocinar o no su alimentos ¿lo mejor? En definitiva, crudo (pero hay unas excepciones muy válidas y a veces necesarias, ya las irás conociendo).

Con las verduras hay una excepción. Te recuerdo que en la naturaleza los perros salvajes, lobos, leones y carnívoros en general comen las verduras y demás materia vegetal parcialmente digerida (“cocida” por decirlo de alguna manera), te lo explico, cuando matan una presa, quien tiene acceso a los intestinos son los líderes, esta materia vegetal en el intestino lleva ahí de horas a días fermentándose, por lo tanto, está parcialmente digerida.

Si tú le das los vegetales crudos, los verás al siguiente día en el excremento. Yo los compro, casi siempre, de lata.

¿Quieres comprar vitaminas de calidad?

En general a mi no me gusta lo que hay en el mercado porque es caro y de baja calidad, por eso yo hago mis propias vitaminas En el futuro haré algún artículo donde te enseñe a hacerlas.

Sin embargo puedes encontrar vitaminas en el mercado que yo sí te recomendaría o complementos vitamínicos. Hay una marca alemana que es de mi plena confianza porque hace productos (complementos) alimenticios para perros de mucha calidad y a precios asequibles. Me refiero a los laboratorios Anibio. Para estos fines te recomiedno Min-O-Vit, un complejo vitamínico que estabiliza la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

BannerCajaRegalo

Mis consejos

  • Utiliza hígado de pollo, más fácil de manejar, de hervir, con menos “contaminación” hormonal.
  • Si usas hígados de pequeños rumiantes como borregos, cuidado con los quistes hidatídicos, un tipo de parásito.
  • Hierve el hígado, 3 minutos.
  • No hay problema si usas verduras enlatadas
  • Hierve las verduras unos cuantos minutos
  • Utiliza frutas ya maduras, con cáscara (las que se puedan)
  • El hígado es un complemento a una sana nutrición.
  • Una sana nutrición debería incluir huesos carnosos. Y bolitas como COMPLEMENTO
  • No lo des como alimento único, es un complemento muy rico en vitaminas y minerales.
Únete a los más de 20,000
que ya reciben información gratis y fresca de  nutricionistadeperros.com apenas es publicada
¡¡Suscríbete ahora!!
Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición canina
Comparte

Comments

  1. nallehelychavez says

    Tengo un problema mi pitbull no quiere comer bien ya intente d todo y me preocupa tanto q esta enflacandodemaciado cuando la mantenia muy bien d peso asta el veterinario me insistia incribirla para eventos q hago estoy desedperada

  2. Cory Cabrera says

    Tengo 2 perritos con alergia, al parecer, alimentaria y la croqueta Hills es muy cara y no se la quiere comer.. Pienso prepararles comida pero no estoy segura si cruda o cocinada, me dio mucha luz este articulo pues ahora se que puedo porner verduras cocinadas y frutas en su comida, pero si el Higado solo es complemento y no pueden comer mas croqueta, que otras cosa les podria incluir? carne de res? no estoy segura de darles arroz, pensando que quizas sean los cereales parte de problema que tienen ( dermatitis terrible) Gracias!

  3. Gaby Rms says

    hola buenos dias, tengo una cachorra pastor alemán de 4 Meses y medio quisiera saber como variarle la comida ya que a veces no come su perrarina con muchas ganas, si se la doy mezclada con el higado y cuantas veces a la semana??’ espero su repuesta Gracias

    • says

      Hola Gaby

      Los perros no comen perrarina ¿Tú te la comerías con gusto? Es un invento que te has querido creer.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  4. gabriel says

    hola tengo un boxer de 3 meses que tipo de carne puedo darle ??? higado mezclado con balanceado si o no ??’ muchisimas gracias ???

  5. adriana gardea says

    Me parecio excelente este articulo del higado como complemeto vitaminico, en realidad le encanto a mi perro un Labrador de 2 años, mi pregunta-duda es que tengo un cachorro boxer de 8 meses, podria darle el higado tambien ? Muchas gracias por su atencion a esta duda. Buen dia

  6. Katherine Lemus says

    Hola, tengo una labradora de 6 años que hace un mes le detectaron erliquiosis, por el momento está en tratamiento y me han recomendado que para subirla de peso y de defensas le de hígado. Algunos veterinarios me dijeron que debería darle hígado de pollo y otros que hígado de res y crudo.
    Me gustaría que me recomendaras algo para las defensas de mi perrita y su peso.
    Gracias por tu atención.

    • says

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  7. ascension says

    Hola,te explico,me gustaria saber que tipo de alimento preparado debo dar a mi perro,para fortalecer sus musculos, y su sistema inmunologico,es un leon berger,hasta ahora solo le doy pienso y de vez en cuando le mezclo una cucharada de aceite de oliva,
    gracias. ascension

  8. Angel NAKAZAWA says

    Hola, quisiera saber si existe alguna dieta o algo que me recomendarás , tengo un cocker spaniel está por cumplir 6 años y tengo ya casi 1año peleando con una infección en los oídos , el médico le cambió su comida, yo le daba hills sice diet pro y se la cambio por otra de la misma marca pero es ahora W/d , vivo en Japón y el médico no da como curar la infección , ya no se que hacer , saludos

  9. zoralys says

    hola tengo pinche y apenas tienen 45 días y quería darle una buena vitamina para seguir llevándole su control y en cuanto a la comida le podría dar el hígado como suplemento alimenticio?

    • says

      Hola Zoralys

      Antes de las vitaminas está una nutrición de calidad. Aprende con mis tutoriales. Debes de tener mucho cuidado con el hígado en un cachorro, si no tienes orientación profesional no te recomiendo que lo hagas.

      Saludos

  10. carmen perez says

    hola buenas noches tengon perro roswailer y esta flaco y no se que darle para sea un poco gordo y el come mucho pero no entiendo por que es flaco y no se vitamina darle y yo estoy pendiente de mi perro tiene 18 meses si me puedes ayudar te lo agradezco gracias

  11. says

    Tengo un perro de 12 años con hepatomegalia y pancreatitis crónica . Sospechan que pueda ser un cáncer hepático con metástasis en el páncreas, pero para comprobarlo hay que hacer pruebas que suponen intervención quirúrgica.Dado que piensan que en cualquier caso el tratamiento posible es el mismo hemos decidido seguir un tratamiento de cuidados paliativos basado en el antiinflamatorio previcox y el suplemento denosyl .La dieta prescrita es gastrointestinal low fat de royal canin (es el único que le gusta). Me gustaría saber si le parece adecuado o si la inflamación de hígado, páncreas y vesícula biliar podría ser debida a otra causa.

    Gracias

    • says

      Hola Carlos

      No me meto en la parte médica porque mis colegas saben mucho más de medicina y cirugía que yo. Donde no tienen ni idea es en la nutrición y se refleja en el alimento que te han mandado, eso lo hacen porque no tienen ni idea (y porque ganan vendiéndote alimento). Yo lo que te ofrezco es asesoría para preparar dietas naturales de calidad, tú las preparas con ingredientes que tu compras de máxima calidad.

      Saludos

  12. Miguel says

    buenas noches. tengo un cachorro de golden retriever. y me recomendaron a parte de su perrarina hacerle una comida al dia con higado o patas de pollo hervidos… y una vitamina que se llama vita puppy que es segun para que el pelaje sea suave y con brillo ademas de otras cosas … no se si es correcto . que me aconsejas?

  13. Enyd says

    Hola tengo un Basset Hound d 7 anios fue y tiene problemas de calculos por lo q se le receto como dieta Royal Canin Urinary pero ahora q estoy aprendiendo con usted q es mejor la dieta casera quisiera saber si el higado si es bueno para el pod el problema q desarrolla calculos, gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>