!Vitaminas baratas y de calidad! Dale hígado a tu perro

higadoMuchas personas siempre me preguntas si deben de dar de comer hígado a sus perros, yo les digo ¡Les encanta! Se los puedes hacer como premios

¿Tú crees que un perro es tonto y se va a comer lo que no le gusta? ¿Tú crees que si tuviera la elección de elegir, escogería bolitas? El hígado es un manjar.

A los perros les gusta el hígado, se los puedes dar como complemento a sus bolitas. ¡Que no te atemoricen con el cuento de que vas a desequilibrar su dieta!

Simplemente sigue la siguiente regla: el hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO a una buena dieta; si ésta es casera, mucho mejor.

El hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO. Puedes darlo en una comida pero no debe de ser un alimento exclusivo

¡Jamás des hígado como comida única! Puedes darlo en una comida pero no debe de ser un alimento exclusivo, recuerda que la clave está en la variedad

Perros con enfermedad hepática no deben comer hígado porque es alto en cobre, para ellos existe dietas para pacientes enfermos del hígado

¿Por qué no darlo como alimento único?

Como te digo, puedes hacerlo por unos días y no va a pasar nada pero si lo haces como alimento único te recuerdo que es alto en fósforo y bajo en calcio, en pocos meses a tu perro se le deformarían los huesos si no le das una fuente de calcio, como los mismos huesos o productos lácteos como el queso, el yogur, etcétera.

¿Cómo dárselo?

Pues mira, lo mejor es crudo, pero debo admitir que a mí me gusta siempre hervirlo 2-3 minutos, con esta leve cocción no pierde propiedades y resulta más digestible. Aquí también puedes hacer una mezcla muy interesante para que se coma sus bolitas. Te recomiendo mi artículo de “7 trucos para que se coma sus bolitas”.

Excelente oportunidad para mezclarlo con frutas o verduras

Te recuerdo que tu perro es un carnívoro pero eso no significa que no coma algo de vegetales

y si a tu perro desde cachorro no lo acostumbraste a comer frutas y verduras, quizá ahora no le gusten. Pues aquí tienes una oportunidad excelente para mezclar el hígado con las verduras.

¿Cuánto hay que mezclar de cada cosa?

En mis cursos gratuitos es algo que intento  enseñar a la gente ¿Tu sabes cuántos miligramos de calcio consumes al día? Cuando haces de comer pollo ¿Cuántos gramos consumes? ¡No lo sabes! Pues con el tiempo, si aprendes a hacer de comer a tu perro verás que lo mejor es como haces tú con tu comida “a ojo por ciento”.

Para iniciar te recomiendo que mezcles 2 a 3 partes de hígado por una de verdura y/o fruta. Los metes en una licuadora, batidora, robot… lo que tengas y los mezclas. Esta mezcla les encanta.

bannerCursos

¿Qué frutas y verduras utilizo?

Cualquiera, mientras más variedad mejor, recuerda que no existe ningún alimento completo que contenga todos los nutrientes que tu perro necesita. La clave está en LA VARIEDAD, para que vayas consumiendo todo tipo de nutrientes

Un vídeo sobre cómo mezclar frutas y/o verduras con hígado y/o sardina

Mis frutas favoritas

Estas son las frutas que yo utilizo más:

  • Manzana
  • Pera
  • Melocotón

Estos son las vegetales (verduras) que yo utilizo más (casi siempre de lata):

  • Espinacas (muy buenas para la salud intestinal)
  • Judías verdes (en México les dicen ejotes)
  • Alcachofas en lata
  • Mezcla de verduras en lata
  • Calabacín
  • Zanahoria
  • Brócoli
  • Coliflor
  • Hervir la verdura

El único animal que cocina sus alimentos es el ser humano

Tu puedes escoger cocinar o no su alimentos ¿lo mejor? En definitiva, crudo (pero hay unas excepciones muy válidas y a veces necesarias, ya las irás conociendo).

Con las verduras hay una excepción. Te recuerdo que en la naturaleza los perros salvajes, lobos, leones y carnívoros en general comen las verduras y demás materia vegetal parcialmente digerida (“cocida” por decirlo de alguna manera), te lo explico, cuando matan una presa, quien tiene acceso a los intestinos son los líderes, esta materia vegetal en el intestino lleva ahí de horas a días fermentándose, por lo tanto, está parcialmente digerida.

Si tú le das los vegetales crudos, los verás al siguiente día en el excremento. Yo los compro, casi siempre, de lata.

¿Quieres comprar vitaminas de calidad?

En general a mi no me gusta lo que hay en el mercado porque es caro y de baja calidad, por eso yo hago mis propias vitaminas En el futuro haré algún artículo donde te enseñe a hacerlas.

Sin embargo puedes encontrar vitaminas en el mercado que yo sí te recomendaría o complementos vitamínicos. Hay una marca alemana que es de mi plena confianza porque hace productos (complementos) alimenticios para perros de mucha calidad y a precios asequibles. Me refiero a los laboratorios Anibio. Para estos fines te recomiedno Min-O-Vit, un complejo vitamínico que estabiliza la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

bannerCursos

Mis consejos

  • Utiliza hígado de pollo, más fácil de manejar, de hervir, con menos “contaminación” hormonal.
  • Si usas hígados de pequeños rumiantes como borregos, cuidado con los quistes hidatídicos, un tipo de parásito.
  • Hierve el hígado, 3 minutos.
  • No hay problema si usas verduras enlatadas
  • Hierve las verduras unos cuantos minutos
  • Utiliza frutas ya maduras, con cáscara (las que se puedan)
  • El hígado es un complemento a una sana nutrición.
  • Una sana nutrición debería incluir huesos carnosos. Y bolitas como COMPLEMENTO
  • No lo des como alimento único, es un complemento muy rico en vitaminas y minerales.
Únete a los más de 20,000
que ya reciben información gratis y fresca de  nutricionistadeperros.com apenas es publicada
¡¡Suscríbete ahora!!
Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición canina
Comparte

Comments

  1. david says

    Hola buenas noches tengo un pitbull de 3 meses y casi no quiere comer y esta flaco tiene sus desparacitaciones y vacunas que puedo acer

    • says

      Hola David

      Primero debes saber que los perros NO COMEN croquetas (pienso, concentrado)…

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  2. damaris says

    Porfavor mi perro no quiere comer solo quiere pasar durmiendo y esta flaco antes tenia buen apetito ahora no come

  3. luisina says

    hola mi cachorra tiene moquillo y no se q darle de comer para q este mas fuerte
    los doctores le dan vitamina b y tratamiento para las convulsiones
    ayuda

    • says

      Hola LuisinaRespecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  4. Arantxa says

    Buenas tengo un pitbull red nose y esta muy delgado lo pillamos a los 6 7 meses y ahora tiene un año y medio y no le gusta ni la verdura no fruta y le damos arroz xo no se come ni un cacharrito entero y hace ejercico y tb le damos latitas xo no engorda deberia pesar unos 30kg o mas y solo pesa 20 y esta muy delgadito nose qie hacer ya.. contestame xfavor muxas gracias

    • says

      Hola Arantxa

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  5. says

    Tengo un pator Alemán y tubo perritos hace como 2 meses pero sigue demasiado flaca y decaída, necesito saber que vitaminas puedo darle, algo que cuide la economia claro, ayudenme por favor no quiero que muera.

    • says

      Hola Brenda

      No es cuestión de vitaminas sino de una nutrición de calidad y ésta no se consigue con bolas secas sino con alimentos frescos y propios para su estado, comprende que necesita muchos nutrientes de calidad.

      Saludos

  6. cesar cortez aguirre says

    hola , recien me compre un american bully el cual en el viaje tubo un golpe done se le disloco el muslo de la cadera se sero poco ella camina pero cuando se resbala se abre de pata , mi veterinari dijo que lo mejor seria darle pastillas para el musculo por que el hueso va a crecer y se puede soldar esta bien ese procedemiento o que puedo hacer otro me dijo que no se recuperaria … por favor contestenme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *