Los nutrientes en el perro enfermo del riñón (insuficiencia renal)

perro enfermo riñónAntes de entrar de lleno en la dieta es importante aclararte unas cosas que son importantes en los pacientes con  insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad renal crónica, falla renal crónica, enfermedad del riñón y demás sinónimos.

        En el perro enfermo del riñón la nutrición es fundamental. Siempre te han hablado de dar dietas bajas en proteína, pero más importante que eso es la calidad de la misma, para mantener la función e integridad del filtro del cuerpo.

Si quieres saber más sobre la proteína y el riñón te recomiendo estos breves artículos: El mito de la proteína y el daño renal en el perro. La nutrición y la proteína en el perro enfermo del riñón (Insuficiencia renal crónica) 

El riñón es el filtro de la sangre por excelencia, toda pasa por ahí. Sólo te enteras de una IRC cuando ya está fallando el 75% de este órgano. La unidad funcional es la nefrona

Te mandaré alguna dieta baja en proteína para que la uses ocasionalmente, pero ya te digo, lo más importante es la calidad de la misma. Su tratamiento nutricional es fundamental porque el daño renal es irreversible y progresivo, por lo tanto si no se da una nutrición adecuada se irán perdiendo cada día más nefronas hasta volverse incompatible con la vida.

NUTRIENTES

Proteínas

Como te he dicho, más que la cantidad, lo más importante es la calidad de la proteína. Las proteínas de origen animal (res, pescado, huevo, pollo…) son las de más alta calidad por su alto valor biológico. Es decir, su capacidad para crear tejidos, tales como el músculo y los órganos.

El huevo está considerado la proteína con el más alto valor biológico, 100. La leche, 92; el pollo y la res, 72; etcétera

El paciente renal pierde mucha masa muscular, pierde peso, por lo tanto hay que ofrecerle este tipo de proteína, que no causa mucho trabajo al riñón y se convierte fácilmente.

Las proteínas de origen animal son las mejores en el paciente con falla renal, por su fácil conversión hacia tejido y por no forzar al riñón

Alimentar con proteína de baja calidad requiere más esfuerzo por parte del riñón ¿Ves cómo es más importante la calidad que la cantidad?

Carbohidratos (pastas, cereales, gramíneas…)

En el paciente con IRC es importante cubrir su demanda energética y lo mejor es evitar que las proteínas de alta calidad sean utilizadas para este fin, ellas ya están “muy ocupadas” intentando generar y mantener el tejido perdido. Entonces, la mejor forma de ayudar a cubrir los requerimientos energéticos (mas no de proteína) del paciente con IRC es con carbohidratos. Meteremos en nuestras dietas algo de carbohidratos a través de patatas (papas) o arroz.

Grasas

Aunque perros y gatos, como buenos carnívoros, tienen una gran capacidad para la síntesis de grasas animales hay que evitarlas en exceso por los procesos oxidativos. Los mejores resultados se han visto de la combinación de grasas omega 3 y grasa animal. Evitar, en general, las vegetales.

Artículos interesantes sobre nutrición en el perro enfermo del riñón:

Nueva prueba renal que le puede salvar la vida a tu perro

Los nutrientes en el perro enfermo del riñón

Dietas naturales para enfermos renales

Alimentos clave para enfermos renales

Alimentos bajos en fósforo para el enfermo renal

Coenzima Q10 en el enfermo renal

Los Omega 3 para el enfermo renal

Vitaminas clave en el enfermo renal

La sal en el enfermo renal

La gran mentira de la proteína y la insuficiencia renal

El mito de la proteína y el daño renal en perros (1)

El mito de la proteína y el daño renal en perros (2)

Asesoría nutricional para el perro enfermo renal

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

184 comentarios en “Los nutrientes en el perro enfermo del riñón (insuficiencia renal)”

  1. Maritza Flores

    Buenos días, disculpe que opina del Azodyl? ayuda a bajar los niveles de creatinina en pacientes renales?

    1. Carlos Gutiérrez. Veterinario experto en nutrición canina. Col 5950

      Hola, Maritza

      Son probióticos, que se «comen» la urea. Yo mando lo mismo con cepa acidophilus, que es 5 veces más barato.

      Saludogs

  2. Hola, les envié el formulario hace un par de dias. Mientras espero, me gustaria saber que cantidad de coenzima Q10 es apropiada para un perro de 11 kilos. Cuantos gramos por kilo?
    En su entrada pone 2gr/kg pero luego a su vez pone que un perro de 5 a 10kg debería tomar 40gr de Q10 al día…
    Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Lidia

      Respondimos enseguida a tu formulario y no hemos vuelto a recibir respuesta.

      Saludogs

  3. MAYRA CARDONA

    Buen dia, tengo a un perrito ya de casi 16 años en etapa #3 de daño renal ya nos dijo su veterinario que no podia hacecr mas por el le dio unos «6 meses de vida» le damos croquetas especiales y su medicamentos con suplemetos todas las mañanas y noches en una jeringa, siempre se lo habiamos dado con Ensure que es un suplemento alimenticio, mi pregunta es el ensure le afecta al daño del riñon mas de lo que ya esta? o se lo puedo seguir dado con sus medicamentos y suplementos? ya que no come mucho y yo he visto que con el ensure a subido poquito de peso.

    Quedo atenta a sus comentarios?
    Atte MC

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Miguel

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  4. Hola tenía dos perritas de 16 años caniches las dos una de ellas hace un año empezó con problemas renales y la veterinaria me dijo que la diera pienso renal que no podía comer otra cosa que eso y que a la otra también le diera que así evitaba que también le iasara lo mismo. Al cabo de unos meses la que estaba bien espero a dejar de comer tenía flojera en las patitas traseras y me decían que tenía artrosis por lo cual me dieron hialahoral pero cada vez estaba peor la hicieron analítica y estaba muy malita del riñon. El siete de enero de este año la tuve que dormir muy a mi pesar mia porque estaba sufriendo lo cual para mi fue horrible no me lo esperaba. Ahora tengo a a mi otra perrita que también tiene insuficiencia renal hablo con la veterinaria para que me de recetas de comida natural y me dice que nanay de la China que siga con el pienso renal porque ella está muy malita y no puede comer otra cosa. Pero yo la veo peor y por mi cuenta he decidido darle comida natural pero. No se que medidas cuanto debo darle y todo eso. Me gustaría que me ayudará por favor ya que no quiero perder a mi otra chiquita. Muchas gracias ??

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ana

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Hablando sobre nutrición lo más importante es que des una dieta hecha por ti con alimentos frescos y naturales específicos para este tipo de pacientes, así como nutrientes ortomoleculares específicos, este manual te puede ayudar mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Estrella

      Si los niveles de urea están altos (el doble o más del máximo permitido) lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan, y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Stella Maris

    Hola buenas tardes. Tengo una Shar Pei de 4 años, sufre desde chica hipotiroidismo, e insuficiencia renal. Este último tiempo perdió mucho peso, dejo de comer y vomita todo el tiempo bilis. Realmente no se que hacer, no quiero que sufra. Mi consulta es llegado este punto hay alguna esperanza, o debo dejarla ir antes que sea peor? Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Stella

      Es obligatorio que esté hospitalizado ese paciente para que tenga alguna probabilidad. No pierdas tiempo.

      Saludogs

  6. Buenos días doctor, mi perrito schnauzer tiene 10 años y esta diagnosticado con ehrlichia e insuficiencia renal, le recomendaron unos medicamentos para su digestión y hemoglobina pero para poder comer dos de esos medicamentos debe tener algo en el estómago, pero ahora el ya no recibe ningún tipo de comida ni la de lata ni las croquetas, ni pollo desmenuzado, ni a la fuerza porque al rato lo vomita, sólo recibe agua y a penas, y hoy ya no fue al baño ni siquiera orinó, me dijeron que su diagnóstico es grave, será esta una señal de que ya me debo despedir de mi mascota o como puedo hacer que coma.

    Gracias de antemano, tenga un buen día

  7. Angélica Ramírez

    Buenas noches Doctor.
    De antemano, gracias por este espacio. Tengo un perrito de 13 años, hace unos meses comenzó con episodios de vómito y por ello tuve que llevarlo a urgencias. Allí el veterinario le realizó exámenes y encontró los niveles de creatinina altos. El veterinario le recetó Renal balance, pero los niveles de creatinina siguen altos. Quisiera saber doctor, qué más puedo hacer para ayudar a mi perrito a mejorar, qué alimentos puedo darle o qué otro medicamento puedo suministrarle para que mejore.
    Nuevamente muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Angélica

      ¿Tú crees que un perro o un gato come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Tienes nuestras asesorías personalizadas:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      O nuestro manual hepático:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  8. Nunca contestaron mi consulta Les escribo nuevament a ver sino tengo respuesta.
    En enero mi perra de 12 anos le hice ecografía completa , los dos riñones perfectos, abdomen también Análisis de sangre perfectos. Tenía cardiopatia soplo mitral 3/6 compensada con medicación hacia ya 2 años. Hace un mes empezó a tomar más agua que lo comun y hubo unos días que tuvo mucho hambre, demasiado. Observé los días siguientes y dejo de tomar tanta agua (tomaba un poco más que siempre pero nada exagerado) y el apetito volvió a ser normal. Pero hace 5 días la vi aletargada y tuvo un pequeno vómito. La llevé a la veterinaria pensando que era problema estomacal (ella sufría una enfermedad intestinal autoinmune de nacimiento) pero no fue eso Tenía los valores de uremia y creatinina muy elevados El resto de los valores en sangre (hemograma, glóbulos, etc) estaban perfectos (las proteínas y albuminas apenas alteradas, apenas) No sobrevivio. Y nadie sabe decirme la causa de por qué, en un mes (que empezó a tomar más agua pero estaba activa Y comía bien y comida renal ), llegó a ese estado irreversible. La internaron para darle terapia de fluidos pero no sirvio. Ella ya hacía dieta renal desde los 5 años, porque le servía para controlar su autoinmune, comida casera. Yo le chequeaba la función renal cada 6 meses y estaban perfectos. Se los hacía porque, hacía unos años, para controlar la autoinmune había empezado con pequeñas dosis de corticoides (2 veces por semana, un cuarto de deltisona B) Pero en todos esos controles los riñones estaban bien y nunca empeoraban los valores. Esta falla severa le agarro unos días antes de que le tocara ese control.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Cecilia

      Recuerda que en la forma de pedir está el dar. Lo menos que uno puede hacer cuando le dan ayuda profesional de forma gratuita es pedir por favor y agradecer de antemano.

      Saludogs

  9. Hola, tengo un husky siberiano de 7 años, le diagnosticaron ECHRLICHIOSIS, INSUFICIENCIA RENAL y anemia, estuvo con suero 2 dias, y ahora esta con tratamiento en pastillas para la insuficiencia renal, me dijeron que por el problema de riñones no le de comida de casa ni otras croquetas que no sean HILLS K/D, pero no las esta comiendo, es buena esa marca? la podria mezclar con pollo o carne sin condimento o le hace daño?
    gracias de antemano

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Nataly

      Si lees 5 minutos el blog y razonas, verás cómo nos han visto la cara de tontos con el marketing, con tremendas tonterías como «alimento completo». Piensa un poco y si amas a tu husky dale amor con comida real.

      ¿Tú crees que un perro come bolas secas que no se echan a perder y totalmente antinaturales? Abre los ojos

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  10. Raquel Salazar Mogollón

    Buenas, tengo un schnauzer de 12 años y en febrero lo operaron de cálculos y en su control de Mayo nuevamente tiene los cálculos y lo diagnosticaron de insuficiencia renal, en sus análisis la creatina con 2.8 y urea 55 cuando lo normal es creatina 1.5 y urea 50 maximo. Me recetaron comida renal y antes estaba con comida para piedras y todo ok pero ahora que tiene que comer su comida renal la vomita… me preocupa mucho que no tolere la comida renal me indica la veterinaria que solo eso puede comer para luego sacar sus análisis y que bajen esos porcentajes… por favor sus ayuda y del porqué las vomita por favor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Raquel

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantarías tú comiendo bolas secas que no se echan a perder? no creemos que ni dos.

      TE recomendamos que tú hagas tus propias dietas, con alimentos comprados con ti y hechas con tu amor.

      Este Manual te puede ayudar mucho para dar dietas y nutrientes ortomoleculares clave.

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      La otra opción son las asesorías personalizadas, para lo cual hay que rellenar el cuestionario de la zona de consulta del blog.

      Saludogs

  11. Laura Pérez

    Buenas noches,

    Mi perra tiene 10 años últimamente ha estado baja de ánimo, no quiere comer absolutamente nada, toma solo agua, y ya no quiere salir a orinar ni a hacer popo, cuando prácticamente la obligamos a salir: camina super lento y no hace popo, solo orina, además de que vomita. Por otro lado, le hicimos los examenes, indicando problemas renales, y nos recomiendan los siguientes alimentos: HILLS K7D, VETLIFE RENAL O PROPLAN RENAL, además de proporcionarle Aciflux y Sedolax. Quisiera que usted me diera por favor su punto de vista y que me recomiende lo que sea mejor para mi perrita con respecto a su alimento ya que ella no quiere comer NADA, y pues que tampoco tenemos una buena condición economica. POR FAVOR SU AYUDA. Muchas gracias

  12. Buenos días.
    Tengo una bichón maltés de casi 15 años. Hace dos meses la diagnosticaron insuficiencia renal crónica. Estuvo 3 días con fluidos en el veterinario ya que tenía la urea y la creatinina con los valores muy altos, además también le coincidió con el síndrome vestibular. Le dieron medicación pero la semana pasada volvimos a ingresarla con suero, sigue con los niveles altos. Ha perdido mucho peso y tiene anemia.
    A día de hoy ya no come nada (ni de su comida ni de la nuestra, lo hemos intentado con todo tipo de cosas que sabemos que le gusta y nuevas) y desde ayer ya no quiere agua (Y eso que antes llevaba pañal porque bebía mucho y Se hacía pis en casa por la noche) y las pastillas no sabemos cómo dárselas, porque no come y en cuanto intentamos abrirle la boca se nos tira a morder.
    Ya no sabemos que hacer, está todo el día dormidita y con la cara muy triste.

    Gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Patricia

      Eso es una urgencia y debe de estar hospitalizada, no comerá mientras no bajes los niveles de urea.

      Para estos pacientes debes de ofrecer dietas hepáticas (no renales):

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico/

      y nutrientes ortomoleculares renales:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal/

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

    2. Buenas noches, tengo un perro de unos 15 años con insuficiencia renal. Hasta ahora comía pienso seco especial para problemas renales, pero he leído que el pienso seco no es bueno y me he estado informando acerca de la comida natural deshidratada. Cuanto es el porcentaje máximo de proteínas que debería tomar un perro con problemas renales? La diferencia entre el seco (13%)y el deshidratado (42%) es mucha y no sé si el cambio puede de perjudicarle. Muchas gracias por su ayuda y enhorabuena por la web, saludos

      1. Carlos Alberto Gutiérrez

        Hola Marta

        Es que los porcentajes que estás calculando nada tienen que ver. Lo mejor es que tú le hagas dietas por ti misma con tu amor, en 5 minutos le haces algo de calidad mil veces superior. El deshidratado es mucho mejor que un pienso (si el deshidratado es de calidad), pero ambos son muy inferiores a una dieta específica para paciente renal hecha por ti.

        Si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

        https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

        Así como nutrientes ortomoleculares renales:

        https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

        Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

        Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

        https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

        Saludogs

  13. Vivíana araneda

    Hola mi perrita tiene tvt y va en la tercera quimio y hoy esta super decaída y respira muy rápido toma mucha agua se toma un litro y medio de agua en menos de 2 minutos su nariz está seca y no quiere comer nada que podrá ser?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Viviana

      El tipo de medicamentos usados para TVT (Ciclofosfamida) son quimioterapéuticos), fármacos muy delicados que requieren la atención médica cercana, no dejes de asistir a tu veterinario.

      Saludogs

  14. Paraskevi Arvanitakis

    Buenas tardes Dr Carlos tengo un perro con IR con la Creatinina muy elevada los libros son en digital o en físico, si es en físico cuanto tiempo tardan en llegar? Gracias

  15. Elizabeth chaux de lozada

    Mi snawser de 5 años. En su examen de sangre se le encontró babiasis y esto le ha afectado el riñón. El veterinario me indicó cambiar la comida de pepas por caldo de arroz con zanahoria y pechuga. Yo también le he dado espinaca con lo anterior. Pero he notado que a momentos de comida empieza a buscar que comer. Que más le puedo dar? Si esta bien lo que esto haciendo. En el examen de orina la proteína le salió en 500 y también en el de sandre la creatinina en 1.57. Ayudame por favor. No quiero estar haciendo algo errado. Gracias.

  16. Hola buen dia!!

    Tengo una perrita Husky de 3 años de edad, ella fue diagnosticada con IR hace 15 dias, al dia de hoy no quiere probar ningun tipo de alimento, solo esta acostada, ya la lleve al veterinario y la tuvieron hospitalizada con suero intravenoso, pero yo cada dia que pasa la veo peor, no se como puedo hacer para que coma nuevamente ya que a causa de que dejo de comer ya tiene anemia, me siento desesperada, que puedo hacer para ayudarla?

    1. Mi perrita Chihuaha tiene 12 años tiene insuficiencia renal no quiere comer nada ha ido perdiendo mucho peso decaída totalmente le doy viyo a la fuerza está muy triste que hago ha ido bajando la Creatina pero el fósforo sigue alto !!!

  17. Hola, le diagnosticaron insuficiencia renal a mi perrita de 8 años, al parecer esto viene de hace un año pero nos dimos cuenta hace poco por su notoria pérdida de peso y mucha sed (come pero cuando estamos con ella) Los exámenes están muy alterados y al parecer es crónico, pero a pesar de todo tiene buen ánimo pero está débil. Aparte de eso tiene un tumor mamario (no siente dolor) que al parecer no tiene metástasis pero no se puede someter a cirugía por lo anterior, ya que no lo soportaría. Por favor ayudeme, qué es mejor para mi perrita?

  18. Hola mi cachorro de 6 meses le dio insuficiencía renal come poco y no hace caca hace 3 días mas menos ah perdido harto peso y su piel está más menos pegada ya a su cuerpo toma agua que puedo hacer? Esta llendo al veterinario

  19. Erika Alejandra Carmona Guerrero

    Buenas tardes Dr acaban de detectar a mi perrita calculos, aún no se de que son.. Solo que son pequeños, quisiera saber que alimentos naturales puedo darle, cuales no y en que cantidad (gr) o combinaciones de alimentos . Ella es una beagle y pesa 12.6.

  20. Buenas noches.
    Tengo una perrita de 15 años con fallo renal.
    Recibe medicación para los riñones y para el corazón.
    El caso es que desde entonces, el animal ya ni siquiera come, sí bebé y mucho pero a penas se mantiene en pie y camina tambaleándose.
    Estamos desesperados porque no sabemos que hacer para despertarle el hambre. Por no querer, no quiere ni sus premios favoritos.
    Hoy mismo ha vomitado bilis en 4 ocasiones y no hemos logrado convencerla para comer nada de nada.
    Necesitamos consejo profesional, no sabemos si existe la alimentación intravenosa o que hacer..
    Gracias

    1. Hola Inma:

      Si ese perro come bolas secas (pienso, croquetas) te debe de quedar claro que eso no tiene nada de sano, además de ser humillante y cruel. Si le das alimentos frescos y naturales y aún así no quiere es muy probable que los niveles de urea estén tan altos que lo menos que quiere es comer, hay que bajarlos urgentemente.

      Saludos

  21. MIGUEL CASTELLANOS

    BUENAS TARDES.
    MI NOMBRE ES MIGUEL TENGO UN CACHORRO CHIHUAHUA EL CUAL YA TIENE MAS DE UN MES ENFERMO LE HICIERON ESTUDIOS DE SANGRE DE ORINA Y LE DETECTARON UN PROBLEMA EN EL RIÑÓN .EL PERRITO ESTA TRES O 4 DIAS BIEN Y DE UN DEPENDIENTE LE ENTRAN CALENTURA HASTA DE 40.5 GRADOS NO QUIERE COMER Y ESTA MUY DÉBIL,MI PREGUNTA ES A QUE SE DEBE QUE LE ENTRE TANTA CALENTURA YA QUE LLEVA UNA DIETA QUE LE RECOMENDÓ EL VETERINARIO PERO AL PARECER NO ESTA FUNCIONANDO.
    QUE PUEDO HACER.

    1. Hola Miguel:

      Lo primero que te debe de quedar claro es que los perros no comen bolas secas, altamente industrializadas, mucho menos un enfermo. Lo segundo es ver el tratamiento, quizá haya infección recurrente.

      Saludos

  22. doctor mi perro german spitz tiene 12 anos esta en estado 4 en sus rinones no quiere comer ya tiene casi 3 meses asi le doy comida a la fuerza solo pasa con nauseas y dolor de estomago creo no duerme por las noches

  23. Buenas noches mi perro está débil no quiere comer, toma mucha agua y tiene llagas en la boca. Le lleve a la veterinaria y me dieron suero vía subcutánea debido a que no le encontraron la vena y además penicilina no se qué hacer me podría ayudar

    1. Buenos días desde Perú a mi perro le encontraron un 7 creatinina 1 UPC 4,36 y SMDA 65, su SMDA bajó a 23 su UPC a 0,83 en un mes de tratamiento cómo Royal Cannin renal y comida casera ahora estoy a la espera de su segundo resultado, pero noto que él se agita mucho, quisiera saber algún alimento para la hipertensión, gracias

  24. Enriqueta Luisa Aguiar García

    Buenas tardes:
    Acabo de operar a mi perro de 8 años, con peso de 9.9 de piedras en la vejiga, además de que se le tapo la uretra y le sacaron una piedra enorme. El médico me dijo que tiene predisposición a formar piedras y que esto se debe a la alimentación que le doy (comida casera y croketas) por lo que le receto Urinary unas croketas especiales muy caras y que solo eso puede comer.
    Yo no tengo las condiciones monetarias para comprar estas croketas, ya que gano poco y apenas nos alcanza. Pague casi $5,000 pesos de la operación y era lo que tenía ahorrado y además tengo otro perro ya grande, y también necesita cuidados.
    Mi pregunta es: Puedo preparar comida especial para mis perros (tendría que darles lo mismo a los dos) sin necesidad de comprar alimentos tan caros? Puedo combinar esta comida con las croketas que me quedan (compre un costal) y ahora no se si puedo seguir dándoles aunque sea poca cantidad? Puedo darles Insure? Gracias por su respuesta

      1. Lopez1987jhon@gmail.com

        Hola tengo una perrita y me me diagnosticaron insuficiencia renal etapa 4 pero no quiere comer nada y me dijeron que no la deje tomar agua porque hay mismo bonita si ha comido algo estoy desesperada porque no se que pueda comer que en casa ya que no cuento con muchos recuerdos para estar comprando el alimento qu le manda y no le gusta que puedo aser y puede recuperarse aunmuchas gracias por la ayuda que me pueda dar esta míopreocupada

        1. Hola, no nos has dicho tu nombre:

          Lo primero es asistir a un buen médico veterinario, ese paciente necesita hospitalización para dar suero intravenoso, medicamentos y demás, respecto a la dieta, tienes nuestros manuales en el blog.

          Saludos

  25. Hola! Tengo una hembra de mastín de 8 años con fallo renal, toma pienso especial renal y dieta casera especial, mi pregunta es si puedo/debo darla complementos alimenticios para sus articulaciones, a base de cartílago de tiburón, glucosamina, silicio, magnesio, calcio vitaminas del grupo B y vitamina c

  26. Maria farfan

    Hola buenas noches mi perra schnauzer de 5 años acaba de ser diagnosticada con insuficiencia renal aguda, vivo en Venezuela, quisiera saber si usted ofrece consultas por la web para poder iniciar esta nueva etapa de la vida de mi perra a tiempo ya que acá hay poca información sobre esto

  27. Buenas, mí perro es un labrador de 9 años, hace unos meses fue operado de mastocitoma con metastasis. Le volvió a salir y ya es inoperable por la zona del muslo interno de la pata trasera derecha, se me ha recomendado alimento renal pero es un alimento caro, les doy arroz pero quisiera saber el complemento para llevar una buena dieta. Gracias

    1. Hola Gustavo:

      Los pacientes oncológicos necesitan tomar una dieta adecuada, para alimentar al organismo y no al tumor.
      Te recomendamos una asesoría personalizada donde trataremos el caso de tu perrito.
      Si te interesa, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías.

      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso, te diremos qué hacer, así como las tarifas.

      Saludos

    1. Hola Marco:

      Lo primero es alimentar con productos FRESCOS y NATURALES, no con bolas secas.
      También debe de tomar algún condroprotector y mantenerla delgada, más algo de rehabilitación.

      Saludos

  28. MARCELA CANTILLO

    Buenos días, tengo un bulldog ingles con 6 años de edad, es una fabrica de cálculos renales, cuando tenia cinco años le hicieron una cirugía de abrirle un orificio para orinar por los cálculos y lo castraron.
    Hace cinco días le quitaron un riñón, tenia un calculo muy grane se le estaba infectando el abdomen y le extrajeron una parte del vaso, pro cuanto tenia un tumor pequeño.
    Sufre ademas de la tiroides.
    Que seria bueno para su alimentación? gracias

  29. Le puedo dar a mi perro urgent care tuvo cirugía y días después le detectaron insuficiencia renal pero el alimento renal no se lo come se comió bien el urgent se lo puedo seguir dando

  30. Angie Morales P

    Mi perrito fue atacado por un mapache. De ahí agarro una infección muy fuerte y tuvieron k operarlo. Sus glóbulos rojos están un poco bajos. Anemia no quiere comer nada. Día a día a perdido el apetito y ya tiene 3 Días consecutivo k vomita algo así como amarillento y espeso . Lo peor es k tiene insuficiencia renal. A partir de hoy 13 de Abril le tengo k inyectar suero 2 ml. X 1 semana. K me puede Usted recomendar. Para k le de hambre

  31. Sofía Torres Ramos

    Hola ,tengo un perro de agua,tiene doce años,me a dicho la veterinaria q tiene,la albúmina a 2,y tiene anemia,y me a dicho q su hígado no va bien,y estoy asustada.y preocupada

  32. Hola mi perrita tiene insuficiencia renal estuvo internada y lleva 4 días q me la dieron pero no quiere comer sólo está acostada no toma agua ya le dimos si medicamento asodyl y no más nada estoy desesperada ayudeme

    1. Hola Mirna:

      En general esos pacientes están así por los altos niveles de urea y creatinina, hay que saber los niveles exactos de estos componentes, monitorearlos y bajarlos, además de una terapia analgésica adecuada para hacer sentir mejor al paciente.

      Saludos

  33. Hola my perro estuvo en la clínica veterinaria por problema de riñón se les hicieron laboratorios le enviaron una dieta pero quiero saber cuantas veces el puede comer al día y q provocó ese dañó ya q el mismo sólo comía comida seca y ahora el veterinario indicó q no se le diera más comida de perro muchas gracia si pudiera ayudarme

  34. Isabel Resendiz

    Hola mi perro tuvo vomito,diarrea se deshidrató y le dio hipotermia él veterinario q a causa de e todo esto le afecto los riñones no kiere comer no se para se hace del baño donde esta m dice q ya no hay nada q hacer q mejor dormirlo pero no kiero es un chihuahua de 5 años

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Isabel

      Te recomiendo una segunda opinión, es un paciente que requiere hospitalización y dieta con ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES, no con bolas secas que no se echan a perder

      Saludogs

  35. Hola Dr, hace más o menos un año le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, a mi perra una Golden de 5 años y 8 meses actualmente, y empecé a darle de comer el alimento renal por indicación Veterinaria. El tema q noto es q desde hace un tiempo noto que pierde pelo en forma constante no como antes dos veces al año, y también ya no lo tiene tan lindo, esta es mi pregunta , es x la falta de proteínas que está pasando esto? Que suplemento dietario debería darle o q me recomienda Doctor?

  36. Miriam marquez

    Hola estoy desesperada por favor necesito ayuda hace unos días mi perrito no quiso comer ni tomar agua lo lleve al veterinario le sacaron sangre y me dijo la doctora que tenía problemas del riñón me dijo que no tenía cura que era mejor ponerlo a dormir para que no sufriera no me di por vencida lo lleve a un hospital el cual lo internaron para hacerle transfusión de sangre y ponerle suero el doctor me dijo que tenía el 50 % de que se recuperará y el 50 % de no aguantar la transfusión me lo entregaron al siguiente día en la tarde y mi perrito sigue igual no sé si está haci por la transfusión o se puso peor solo quiere estar acostado estoy desesperada ayuda por favor !!

  37. hola buenas tardes,estoy muy triste pk he sabido que mi perra sufre insuficiencia renal.Es una bretona de 12 años y le ha salido un soplo tambien.
    queria saber si me podeis asesorar para darle comida.El veterinario nos ha dado seguril y calcio como tratamiento.
    Aun asi creo que podemos darle otras cosas alternativas..pero nadie es especialista en este caso..y buscando os he rncontrado…
    me podeis ayudar o asesorar .vivo en Alicante.
    La perrita esta en primera fase.
    tambien querria comprar el libro .

    1. Hola Paqui:

      Los paciente renales necesitan tomar una dieta natural adecuada a su problema.
      Si quieres que te ayudemos nutricionalmente, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportándonos la mayor información posible.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Analizaremos el caso y te daremos una respuesta en 24-48 horas, así como las tarifas.

      Saludogs.

  38. Àngela Font Ferré

    He consultada esta pàgina siguiendo el consejo de una amiga.
    La explicacions sobre la dieta para perros que padecen IRC
    Me ha parecido basada en razonamientos cientificos y un lenguage muy asequible.
    Mi perro , Mayor, de 4,7kg es encontrado. Esta en tratamiento por Lesmaniosi.
    Gràcies

  39. Hola. Quiero saber si es que conocen también de algún tratamiento alternativo como para gato, para caso de insuficiencia renal, o sea que inlcuya médicinas alternativas, dieta alternativa, etc. Porque quiero probar con algo alternativo.

    Envienme la información a mi email y/o diganme otro modo recibir la información de ústedes. Gracias.

  40. Estoy emtusiasta de haberme metido en este sitio con my telefono necesito mas contacto directo y me urge con el doctorgutierez necesito un numero telefonico x hablar con el directamente gracias

  41. Rosario vargas

    Quiero comprar urgente la ciencia q10 para mi perro y no se como contactarme con ustedes. Me pueden llamar a estos números 942188591 y 941431101

  42. Carmen Holguin

    Si me Gusta tu pagina , pues siempre tengo preguntas acerca de los casinos, tengo 2 belleza y me gusta alimentarlo bien veo tus recetas y me gustan. Estoy siguiendo tus recomendaciones de tu paguinas

  43. Lauderys Añez

    Muy especializado el artículo y los que viene estos temas de enfermedades crónica sobre todo higado y riñón han sido de mucha intriga para mi como Veterinaria he perdido pacientes pues ya llegan con el daño irreversible e inevitable.. Pues bien ahorita ando con uno que le hemos detectado a tiempo digamos por no tener efectos físicos estos artículos me van ayudar mucho… Gracias por sus contribuciones on line sobre todo para resolver una situación. De la forma mas sencilla y accesible como es la alimentación… Saludos!!

    1. Buenas tardes mi perro tiene 4 meses y empeso a orinar sangre lo lleve a veterinaria y detectaron q tenía un paradito si le sacan un riñon podrá tener una vida normal?

  44. Daniel matias

    Hola doctor que tenga buen día, quería preguntar, mi perro estaba vomitando de color marrón oscuro, lo lleve al veterinario y me dijo que tenia problemas renales, le puso suero ya van dos días, el doctor me dijo que no puede tomar agua y mi perro tiene ansias de tomar agua y doctor me dijo que no debo darle agua eso es cierto?

    1. Hola Daniel:

      La hidratación con suero es importante pero debe de estar muy bien hecha para no dar de menos ni de más. Yo recomiendo proporcionar agua en forma de hielos. En estos casos jamás privaría del agua totalmente pero es muy importante que la des en forma de hielo para que no beba de golpe y el agua le pueda provocar vómitos.

      Saludogs.

  45. Hola, tengo una yorkshire de 17 años con problemas de riñón. Pesa 1,5 km y no le han dicho qué tipo de comida debo darle. Gracias .

  46. estimado que tal,
    que porcentajes deben tener la dieta?

    proteina
    grasa
    carbohidratos

    ademas quiero complementar la dieta casera con alimento medicado royal
    saludos cordiales

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Camilo

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  47. Sandra Cumba

    Tengo un perro,;su raza es Maltesse y desde pequeño padece de un riñon. Yo le estaba dando Glucosamina y el se veia muy bien y fuerte. Su doctor me ordeno quitarsela y aparentemente esta con dolor en sus huesos. En adicción tiene una pequeña fractura en una caderita. Le puedo seguir dando la glucosamina?

  48. Mariela Navarro

    Hola doctor! Buenas Tardes. Tengo un charpei americano que solo tiene un año, y le diagnosticaron insufuciencia renal, segun lo que lei en el articulo tiene los sintomas de la enfermedad cronica, quiero saber que dieta puede cumplir y si es posible que esta enfermedad pueda curarse con tratamientos y diateas. Muchas Gracias

  49. Hola doctor tengo una perrita de 8 años le decretaron insuficiencia renal y tiene el higado un poco grande la estuvo una semana con suero dos veces al dia por suerte no vomita mas y esta comiendo poco pero lo tolera al igual que el agua la fiebre es normal y su estado de animo a mejorado le estoy dando racion renal ,se que lo que tiene no tiene cura pero me preocupa lo poco que come que mas puedo hacer para insentivarla ,y que mas puede comer sin ser su racion el pollo lo come pero muy poco y la verdad estuvo muy mal y no quisiera que se descompensara otra ves

  50. Hola doctor, quisiera saber que comida le puedo dar a mi siberiano ya que hace un mes y medio le detectaron la distemper pero se llegó a salvar ya que recién le estaba dando, ella tiene 5 meses y le doy arroz cocido con camote cocido zanahoria y aparte su pedígre, pero me podría ayudar en algo más ya que está un poco flaca, y quisiera saber porque la parte inferior de sus ojos se le puso medio rojo como si fuese una infección que le podría dar, muchas gracias espero su respuesta

    1. Hola Samir

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  51. Maria Del Pilar

    Hola Doctor, tengo un perro pitbull de 4 años, el muda mucho de pelo ya le he dado muchas vitaminas y no le sirven, me han dicho que es porque tiene un problema en los riñones, ademas de eso los últimos días esta mas flaco y le duele cuando se va a parar o a echar también tiembla y cada vez que lo saco a orinar hace mucho y por secciones tambien la columna se le nota mas. Yo a mi perro le hago higados con arroz, no le gusta el cuido, me dicen que la comida que le doy es lo que le a hecho daño, que el arroz tiene mucha azucar y arinas y que el pollo tiene mucha grasa.que tratamiento podria mandarle a hacer?

    1. Hola María

      Lo más sano son los alimentos frescos. Si fueran tan buenas las bolas ¿por qué no se las dan a los humanos? El problema es que lo estás haciendo incorrectamente y de forma peligrosa. Retira el hígado, ese es un error serio. Toma nuestros cursos.

      Saludos

  52. Hola dr soy Claudia la perrita de mi tía bianca tiene 10 años y tiene la uremia alta tiene problema para comer q se puede hacer de todo se esta haciendo le ponen suero muy poquito a la noche come pero ya esta bajando de peso desde el 8 q esta asi

  53. Buenas tardes, mi nombre es Mariana. En Enero 2015, por un análisis de rutina, diagnosticaron a Pecky de 12 años, con Insuficiencia renal, a partir de allí seguimos la indicación del veterinario: alimento para perritos con IR, enalapril, y si bien no nos indicó una dieta especial, dimos comidas caseras. En enero la uremia era de 135… repetimos el análisis al mes y mantenía los valores. Hace días repetimos análisis y lamentablemente los resultaron fueron desalentadores, uremia 390, creatinina 8, un poco de anemia… y comenzamos inmediatamente con fluidoterapia. Sus vómitos no cesan y creo que han empeorado, ya que anoche vomitaba algo rojo oscuro, imagino que sangre. No tuvo ni tiene diarrea, hace días que mantiene ayuno total, se quiere parar y caminar pero se tambalea, en ocasiones quiere hacer pis y se cae sentada. Luego de dos días de fluidoterapia, notamos que está más alerta, al vernos agita su cola… esto nos da alguna esperanza, sin embargo, hoy fuimos a internarla (iba a ser su tercer día de fluidoterapia) y el veterinario nos sugirió pensar en practicarle eutanasia… ya que considera que si repetimos análisis éstos darán malos resultados nuevamente y de este modo lo único que hacemos es prolongar su sufrimientos, y el nuestro. Por el día de hoy, decidimos traerla a casa, no vomitó durante casi cuatro horas, luego un líquido oscuro, poca cantidad, pero vomito al fin…
    Quería saber si existe algún otro método… o si lamentablemente esto es todo lo que podemos hacer llegada esta circunstancia.
    Muchas gracias.
    Mariana

  54. Hola. Dra quisiera saber la expectativa de vida de un perro boxer edad 9 años con insuficiencia renal y si es verdad ese alimento de royal para animales con esta enfermedAd. Gracias…!

    1. Hola Gabriela

      La nutrición es un pilar FUNDAMENTAL para la salud, máxime en un enfermo renal ¿Tu alimentarías a una persona enferma con base en bolas secas, alimentos altamente industrializados que no se echan a perder? El marketing nos ha hecho creer que alimentar a un perro así es lo más sano cuando eso es gravísimo (Además de cruel y humillante), pregunta a un nutricionista de humanos si alimentaría a un organismo superior como un humano o un perro de esa forma, usa un poco la lógica, los perros, y mucho más los enfermos, comen alimentos frescos y propios para ellos. Existen dietas naturales con ingredientes frescos específicas para este tipo de pacientes. Te recomendamso este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/que-opina-un-nutricionista-de-personas-sobre-los-alimentos-procesados/

      Saludos

    2. Dr. Buenas me pregunto si a mi perro esta bien darle higado y pescado he leido que no son buenos pero otras paginas me dicen que si me puede sacar de esta duda y si esta bien alternar un dia darle comida casera y otra bolitas para perros con problema renal y que hay del huevo esta bien para un perro con problema renal

      1. Hola Pamela

        Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

        Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

        Saludos

  55. rocio Garcia

    Hola Dr buen día. Mi perro es un shnauzer tiene 5 años y lo acaban de diagnosticar con insuficiencia renal, le mandaron la dieta con el alimento de hils y royal canidian, pero no la quiere no le gusta, tiene ambre y tiene muy buen ánimo. Que otra cosa le puedo dar en su dieta que pueda comer, por que no encuentro la manera para que coma ese alimento. Gracias por su atención

  56. Hola: Necesito ayuda mi PERRO sangra un poco x su ano y puedo ver como carne viva que esta en su ano ahora solo come arroz sin sal y zanahoria y su cita Al doctor es el miercoles pero el esta normal se ve sano,gracias x su ayuda

  57. Buen dia, hace poco fallecio mi perro un french el problema empezo cuando un dia solo no podia sacar la orina alsaba la pata pero no salia nada estaba tapado, cuando lo revisaron le metieron una zonda y salio la orina del color de un refresco de cola por la sangre, se lo llevaron pero seguia tapado y chillaba al no poder orinar paso un dia asi luego lo zondearon de nuevo y seguia igual, lo operaron al ver que tenia una piedra en la vejiga que pudo ser caiante esta era grande como la mitad de una bola de ping pong, y mi perro estaba mejor despues de eso pero despues al segundo dia se volvio a tapar y lo dejaron con zonda ya se aclaraba la orina y por estudios vieron que tenia insuficiencia renal grado 4 lo operaron y vieron que tenia 3 piedritas mas que no aparecieron en radiografias, solo sacaron una las demas no las encontraron metiendo zondas por la uretra luego mi perro andaba mas cansado y no comia ni bebia casi agua, luego lo intervinieron despues al ver que se volvio a tapar y le sacaron lo demas de piedras pero vieron que habia subido lo de la insuficiencia mucho ya no se paraba ni nada solo para moverse despues de horas, al final se convulciono y me dijeron que pudo la insuficiencia a ver afectado su cerebro por los altos niveles de la insuficiencia, esto paso en 15 dias quiero saber si fue posible que empeorara o que las operaciones lo tubieran en ese estado
    vi radiografias y nada aparecio cuando me mostraban antes de la 2 operacion,
    gracias

  58. paula andrea

    hola doctor.

    mi perrita tiene 3 años y medio y es una boxer pero toma mucha agua, cada rato esta pidiendo agua, tambien ella esta acostumbrada a hacer sus necesidades en el patio pero algunas veces tiene la puerta abierta para salir pero se orina dentro de la casa , lo que mas nos preocupa es que orina mucho …
    doctor que sera que puede tener nustra perrita… estamos preocupados.

  59. Hola! Tengo un perro cooker spanish tiene 8 anos empezo a bajar mucho de peso y a estar solo acostado yo le doy croquetas y ni esas queria lo lleve al veterinario y lo dejaron internado con suero vitaminado le sacaron muestras de sangre y hoy me dieron loa resultados donde m dijeron q tiene insuficiencia renal el veterinario dice q si para manana no se repone un poco lo mejor seria ponerle la inyeccion para que deje de sufrir q me recomienda hacer xq no come y ayer antes de llevarlo al veterinario devolvio amarillo pero al tiempo de barrerlo parecia como aceite xq se qdo la mancha…..

  60. Hola Carlos,
    Recientemente he estado leyendo tus artículos sobre nutricion, mi perro es un Gran Danés que el 9 de sepriembre le diagnosticaron Insuficiencia Renal y desde entonces ha emperorado mucho, bajó casi 6 kilos y ahora pesa poco menos de 40kg, su veterinario le prescribió las croquetas k/d de Hills pero nada que comió y lo poco que hacia lo vomitaba, mi perro esta muy estriñido y casi ya no toma agua.
    Le cambié la dieta a carne, arroz y suplementos alimenticios pero aun sigue extriñido y casi no toma agua, lo peor es que sigue bajando de peso. Qué me recomiendas? Qué debo hacer?
    Gracias

  61. Javier Gonzalez

    mi hijo tiene una perrita de alrededor de 14 años , se han seguido todos los consejos respecto a la dieta, bajar proteína en croquetas , mejorar proteína animal de facil absorción con menos rabajo renal, pero creo está emperorando….que esperanza de vida tiene, está sufriendo??? orina con abundante sangre y hoy arrojo un gran cuajarangon pasta sanginolenta como de 2 cm de diametro y unos 6 cm de largo no unifornme, que hago, mil gracias y cuando es el momento para despedirla y evitárle más sufrimiento, mil gracias …espero su respuesta

  62. Buenos días doctor.
    Me gustaría hacerle una consulta sobre la alimentación de mi perra, una schnauzer mediana de casi 7 años. Resulta que siempre ha tomado un pienso llamado nutro y parecía que le iba bien, hace un par de meses por tratar de mejorarle la alimentación le cambiamos a Acana y cuando llevaba tomados unos 5 kg de dicho pienso sufrió una intoxicación, la ingresaron le pusieron medicación y mejoró al cabo de unas horas, a los dos días después de reintroducirle el pienso volvió a intoxicarse y se lo retiramos pensando en que estaba estropeado. Tras estos episodios volvimos a su pienso de siempre y hace un par de semanas le repitió el ataque. El veterinario lo identificó como un porto sistémico, y el diagnostico fue de una encefalopatía hepática leve, parece ser que es de carácter interno y no de la vena, pues hubiese dado la cara antes.
    En conclusión tras retirarle de la dieta todas las proteínas de origen animal, la perra en muy pocos días es otra, quiere correr, saltar y ha cambiado completamente.
    El veterinario me dijo que tomase Hills KD que es bajo en proteínas, pero la verdad es que me da miedo dárselo por si vuelve a repetirle el ataque. Actualmente está comiendo una base de arroz cocido y un hervido de judías verdes, patata y zanahoria, hay días que sustituyo el hervido o lo complemento con tomate y manzana. Y todo aderezado con 3,1ml de duphalac.
    Me gustaría saber si esa dieta es suficiente o si es necesario darle el pienso kd, o tengo que complementarle la dieta con algo más.
    Muchísimas gracias.

    1. Hola Marta

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  63. Hola buenas tardes, tengo mi perrito de 14 años con IR le estoy dando el KD pero ha dejado de comerlo hace dias, le estoy dando papa o camote y lo come, mi veterinario me ha ha dicho que le de papa o camote mas una yema de huevo y 100g al dia de pollo sancochado y tambien se le podria dar un multivitaminico, no se si estuviera bien ello o se le podria adicionar alguna cosa mas, mi perrito pesa 13 kg

    1. HolaJohnny

      lo que estás haciendo es gravísimo, un exceso de fósforo letal para el riñón. Ten cuidado.

      En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  64. Tengo una duda…entiendo que usted es un Médico Veterinario que ahora está dedicado a la Nutrción?? o estoy equivocada?? Que significan los números después de Col. que aparecen en su firma?? Es algo así como una cédula profesional?? Es egresado de la UNAM o encontré mal la información?

    Las dudas surgen porque noto en los comentarios que en temas médicos como tal no hace referencia, espero no me lo tome a mal, pero he tenido malísimas experiencias con médicos, que ahora desgraciadamente prefiero conocer la verdad desde el inicio para no tener malentendidos después.

    1. Hola Rebeca

      Si lees mi curriculum ahí está todo explicado. Soy Médico Veterinario Egresado de la UNAM dedicado desde hace muchos años a la nutrición canina y felina. Col. 5950 significa mi número de colegiado del Colegio de Veterinarios de Madrid (Colvema).

      Saludos

  65. Renata Cáceres

    Hola, primero que todo muchas gracias por tu articulo 🙂
    En segundo lugar, tengo una consulta: Tengo una perrita Shar-pei de 8 años a la cual le diagnosticaron falla renal hace menos de una semana, pero lleva casi 4 días sin comer, me recetaron una comida de la marca «Hil’s» hecha para perro con daños renales, pero no quiere comerla, ves que intento darle se arranca. busque recetas caceras (y es como llegue acá) para perros con este problemas y muchas, como lo dice tu articulo, recomiendan papas y carnes, pero por lo menos siempre he escuchado que las papas son casi un veneno para los perros y la veterinaria de mi perrita me dijo que no le diera carnes por que tenia que bajar la cantidad de proteínas, quería saber que tan cierto es esto, además me recomendó hacerle un tipo de sopa con arroz, zanahoria y espinaca, pero tu recomiendas evitar las verduras, con recomendaciones tan contrarias me siento un poco confundida y realmente estoy muy asustada con mi perrita.lo de la papa es solo un mito entonces? Lo único que quiero es que vuelva a comer, me tiene muy mal ver lo flaquita que esta. Se encuentre a con un complejo de vitaminas B y aun así no quiere comer.

    1. Hola Renata

      Los perros no comen bolitas, usa la lógica, mucho menos uno enfermo.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  66. Buenas tardes,

    Tengo un labrador de trece años con leishmania, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.A parte de tener un tratamiento farmacólogico para esto, normalmente come un pienso específico para la insufiencia renal, concretamente el NF de purina, pero a veces también le doy pan, pasta, manzanas y calabacines crudos, quisiera saber, por favor, si alguno de estos alimentos puede estar perjudicándole alguno de sus órganos afectados, el riñón y el corazón.
    Y otra pregunta es perjudicial la pasta cruda para los perros, pueden comer macarrones secos sin cocer?A los dos perros que tengo les encanta así pero no sé si no digieren adecuadamente la pasta cruda.
    Muchas gracias de antemano.

  67. Buenos días,

    Tengo una consulta tengo un perro que tiene leishma y al que le ha afectado a un riñón.
    Mi consulta es saber si se podría operar para quitar el riñón que no funciona y el perro hacer vida normal..
    Mañana le hacen una transfusión porque tiene anemia hemolitica (dicen que puede ser porque le diero milteforan estando muy flojo)
    Quieren que entre en valores normales de sangre y ver si puede recuperar el riñón o está muy dañado.

    Necesito otra opinión por favor…

  68. hola por favor informame si puede sumisitrarle a mi pedrro el i/d diet en vez del k/d. tiene problemas de eliminación

    Gracias
    Juan sanpedro

  69. hola tengo un caniche toy de 1año y 4 meses. y tiene problemas renales me dijieron que lo alimente con royal canin renal que otro tipo de alimentos le puedo dar reemplazando ese alimento? muchas gracias

    1. Hola Ayelen

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  70. Hola, tengo un Bichón malés de 2,4K y 10 años de edad. El veterinario me recomendó al cumplir los 10 hacerle un chequeo anual para ver como estaba. Se lo hicimos esta semana y está bien pero se obsrva que empieza a tener ppio de mimeralización en los riñones. La analítica dió correcta y lo único que saltaba era el fóforo que si el intervalo acaba en 24 pues tiene justo uno más 25.
    Me dijo que tratamiento no había per que lo podíamos controlar un poco con una dieta renal.
    Le dí la dieta renal de Royal Cani dos días y ha devuelto los dos días.
    Tb me habló de una dieta casera con arroz, ternera, huevo cocido(huevo completo) y pan migado.
    Es correcto ó puedo darle alguna otra cosa???
    Podría darle algo de zanahoria ó alguna verdura, le gustan mucho. Y pollo ó pavo???
    De la ternera alguna pieza en especial?? Yo le compré carrillera. Tb me dijo que si no admitía la lata y le daba comida casera debía darle vitaminas.
    Podrías aconsejarme un poco por favor???
    Muchas grac¡as y un saludo

    1. Hola ACD

      Esa dieta casera que me dices no es nada recomendable.

      Respecto a tus demás dudas, en mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  71. Tengo un Schnauzer que ha sufrido una fuerte infección renal, inflamación de la próstata, y para colmo de males tiene «pico de loro» en la espalda, lo que le provoca no poder defecar con comodidad. Luego de su tratamiento (suero, antibióticos) nos recomendaron darle las bolitas Hills k/d pero obviamente se esta cansando de comer lo mismo, y por su condición no sabemos qué más poder darle. Adicionalmente, sufre de alergias en la piel: erupciones.
    Carlos, ¿qué podemos hacer? Gracias por tu atención!

  72. Gracias por la info. Hace mucho que vengo leyendo sobre IRC específicamente de gatos. No paro de leer sobre volver a «alimentar a tu gato de manera natural» cuando los veterinarios clínicos nos exigen tal o cual producto específico. Lo cierto es que uno y la vida de nuestros amores esta en el medio sin saber que hacer para ayudarlos y la impotencia llega a ser desesperante. Me quedo con la frase de Ud. «Los médicos veterinarios de perros y gatos saben mucho de medicina y cirugía, 1000 veces más que yo, pero de nutrición no tienen ni idea.» una necesita de esas frases para sentir que no todo está perdido cuando se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros animalitos. Sds desde Buenos Aires

  73. Hola Carlos, tengo un perro de 8 años, tuvo un accidente y haciendo su tratamiento me informan que tiene leucocitos un 2 , eritrocitos 1.07, hemoglobina 2.3, hematocrito 7.5, plaquetas 0.09 esos son los resultados de unos de sus examenes. tambien me informan que su riñon y su higado estan mal segun la ecografica AST 51.2, ALT 67.4, FOSTATASA ALCALINA 181.4. ahora el veterinario me dice: que puede realizarle una tranfusion de sangre. pero que no me da esperanzas de que se mejore o realizar un tratamiento para que este mas tranquila no se que hacer. yo no quiero que sufra, pero tampoco quiero perderla. quiero saber que puedo hacer? mañana me han citado para escoger el método de tratamiento.
    Agradecere me ayude con un tratamiento que pueda ayudarla y que deberia comer para ayudar a su higado,riñon y defensas.

    gracias, por tu ayuda,

    saludos,

    1. Hola Cheryl

      Del tratamiento médico se encarga tu veterinario. Yo me encargo de la parte nutricional.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  74. GABRIELA VIDELA

    Hola Carlos.. te escribo porque estoy desesperada.. Mi perrita una caniche toy empezo con vomitos amarillos y con espuma.. luego de unos dias eran blancos, yo me asuste pensando q era el paruvirus, pero no lo era.. hace 12 dias q no come nada.. a dejado de vomitar hace dos dias.. pero no come solo toma agua y a veces a la fuerza.. hace 5 dias que la llevo al veterinario y le hicieron unos análisis para averiguar si tenia insuficiencia renal.. los resultados dieron q si.. la urea dio 4.65 y el otro (no recuerdo el nombre, empieza con c) dio 9.8. Me dijeron q son valores muy altos, y nos pregunto los sintomas de sofia.. pero ella no vomita con sangre , no defeca con sangre , no tiene aftas en la boca , nada.. el veterinario nos dijo q gracias a dios eso no pasa, pero que son sintomas. La verdad que no entiendo.. hoy nos dijo q le dieramos de comer (pollo a la plancha , arroz, fideos blancos, clara de huevo hervido, caldo, agua y te con azucar, etc) pero no quere comer.. le di caldo y luego lo vomito, tmbien estaba tomando el agua con azucar, yo nose si fue esa mezcla o que pero lo vomito. necesito que me digas que hacer , como levantarle el animo, ella a veces suele estar de buen animo pero derrepente vuelva a estar bajoneada… estoy desesperada .. ayudame .. muchas gracias

  75. A mi perrita Shih Tzu de 10 años le han diagnosticado IR leve, indicando que sólo puede comer alimento k/d suprimiendo todas las carnes que normalmente ingería (pechuga de pollo, pescado, vacuno) y el arroz, agregados a su ración (Eukanuba). Me temo que va a ser muy difícil que acepte el alimento prescripto. ¿qué otra cosa le puedo dar? Gracias y saludos.

    1. Hoal Jorge Luis

      Todo eso es incorrecto. Los médicos veterinarios de perros y gatos saben mucho de medicina y cirugía, 1000 veces más qeu yo, pero de mnutrición no tienen ni idea.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  76. Hola, mi perrito , un yorkshire terrier de 9 años ,con 1,6 kgs de peso esta con problemas al riñon, por su falta de peso ademas me dieron dieta casera a base decarne de pollo, verduras, y carbohidratos, pero si le doy proteinas tambien puedo aumentar ingesta de fosforo…como el pavo, clara de huevo, arroz blanco.
    Orina con frecuencia y toma mucha agua.
    Estoy muy preocupada, gracias por tus consejos y ayuda

  77. hola que tal mira mi perro tiene un problema de riñon ya lo lleve al veterinario y me receto antibiotico y darle croquetas urinari el problema es que nuevamente dejo de hacer del baño se queda parado en postura de orinar pero no hace nada que me recomiendas para atacar el problema algo natural no quiero mas quimico aparte de que las croquetas recetadas son muy caras gracias por su atencion.

      1. Mi perra no le crecieron los riñones no quiere comer ha bajado de.peso y tiene vómito que alimentos puedo darle y si tiene cura

  78. Hola, Ángel

    Esos perros están muy afectados ¿Tu crees que se les antoja unas bolitas secas e insípidas? Existen dietas caseras de gran calidad con ingredientes frescos, específicas para perros con problemas renales y muy apetitosas, por razones obvias.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.