Los nutrientes en el perro enfermo del riñón (insuficiencia renal)

[facebook]

Nutrición perro enfermo del riñón

Antes de entrar de lleno en la dieta es importante aclararte unas cosas que son importantes en los pacientes con  insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad renal crónica, falla renal crónica, enfermedad del riñón y demás sinónimos.

        En el perro enfermo del riñón la nutrición es fundamental. Siempre te han hablado de dar dietas bajas en proteína, pero más importante que eso es la calidad de la misma, para mantener la función e integridad del filtro del cuerpo.

Si quieres saber más sobre la proteína y el riñón te recomiendo estos breves artículos: El mito de la proteína y el daño renal en el perro. La nutrición y la proteína en el perro enfermo del riñón (Insuficiencia renal crónica) 

El riñón es el filtro de la sangre por excelencia, toda pasa por ahí. Sólo te enteras de una IRC cuando ya está fallando el 75% de este órgano. La unidad funcional es la nefrona

Te mandaré alguna dieta baja en proteína para que la uses ocasionalmente, pero ya te digo, lo más importante es la calidad de la misma. Su tratamiento nutricional es fundamental porque el daño renal es irreversible y progresivo, por lo tanto si no se da una nutrición adecuada se irán perdiendo cada día más nefronas hasta volverse incompatible con la vida.

NUTRIENTES

Proteínas

Como te he dicho, más que la cantidad, lo más importante es la calidad de la proteína. Las proteínas de origen animal (res, pescado, huevo, pollo…) son las de más alta calidad por su alto valor biológico. Es decir, su capacidad para crear tejidos, tales como el músculo y los órganos.

El huevo está considerado la proteína con el más alto valor biológico, 100. La leche, 92; el pollo y la res, 72; etcétera

El paciente renal pierde mucha masa muscular, pierde peso, por lo tanto hay que ofrecerle este tipo de proteína, que no causa mucho trabajo al riñón y se convierte fácilmente.

Las proteínas de origen animal son las mejores en el paciente con falla renal, por su fácil conversión hacia tejido y por no forzar al riñón

Alimentar con proteína de baja calidad requiere más esfuerzo por parte del riñón ¿Ves cómo es más importante la calidad que la cantidad?

Carbohidratos (pastas, cereales, gramíneas…)

En el paciente con IRC es importante cubrir su demanda energética y lo mejor es evitar que las proteínas de alta calidad sean utilizadas para este fin, ellas ya están “muy ocupadas” intentando generar y mantener el tejido perdido. Entonces, la mejor forma de ayudar a cubrir los requerimientos energéticos (mas no de proteína) del paciente con IRC es con carbohidratos. Meteremos en nuestras dietas algo de carbohidratos a través de patatas (papas) o arroz.

Grasas

Aunque perros y gatos, como buenos carnívoros, tienen una gran capacidad para la síntesis de grasas animales hay que evitarlas en exceso por los procesos oxidativos. Los mejores resultados se han visto de la combinación de grasas omega 3 y grasa animal. Evitar, en general, las vegetales.

Para recibir artículos de calidad sobre Nutrición Canina, apúntate a mi boletín

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. Renata Cáceres says

    Hola, primero que todo muchas gracias por tu articulo :)
    En segundo lugar, tengo una consulta: Tengo una perrita Shar-pei de 8 años a la cual le diagnosticaron falla renal hace menos de una semana, pero lleva casi 4 días sin comer, me recetaron una comida de la marca “Hil’s” hecha para perro con daños renales, pero no quiere comerla, ves que intento darle se arranca. busque recetas caceras (y es como llegue acá) para perros con este problemas y muchas, como lo dice tu articulo, recomiendan papas y carnes, pero por lo menos siempre he escuchado que las papas son casi un veneno para los perros y la veterinaria de mi perrita me dijo que no le diera carnes por que tenia que bajar la cantidad de proteínas, quería saber que tan cierto es esto, además me recomendó hacerle un tipo de sopa con arroz, zanahoria y espinaca, pero tu recomiendas evitar las verduras, con recomendaciones tan contrarias me siento un poco confundida y realmente estoy muy asustada con mi perrita.lo de la papa es solo un mito entonces? Lo único que quiero es que vuelva a comer, me tiene muy mal ver lo flaquita que esta. Se encuentre a con un complejo de vitaminas B y aun así no quiere comer.

    • says

      Hola Renata

      Los perros no comen bolitas, usa la lógica, mucho menos uno enfermo.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  2. irene says

    Buenas tardes,

    Tengo un labrador de trece años con leishmania, insuficiencia cardíaca e insuficiencia renal.A parte de tener un tratamiento farmacólogico para esto, normalmente come un pienso específico para la insufiencia renal, concretamente el NF de purina, pero a veces también le doy pan, pasta, manzanas y calabacines crudos, quisiera saber, por favor, si alguno de estos alimentos puede estar perjudicándole alguno de sus órganos afectados, el riñón y el corazón.
    Y otra pregunta es perjudicial la pasta cruda para los perros, pueden comer macarrones secos sin cocer?A los dos perros que tengo les encanta así pero no sé si no digieren adecuadamente la pasta cruda.
    Muchas gracias de antemano.

  3. Eva says

    Buenos días,

    Tengo una consulta tengo un perro que tiene leishma y al que le ha afectado a un riñón.
    Mi consulta es saber si se podría operar para quitar el riñón que no funciona y el perro hacer vida normal..
    Mañana le hacen una transfusión porque tiene anemia hemolitica (dicen que puede ser porque le diero milteforan estando muy flojo)
    Quieren que entre en valores normales de sangre y ver si puede recuperar el riñón o está muy dañado.

    Necesito otra opinión por favor…

  4. juan carlos says

    hola por favor informame si puede sumisitrarle a mi pedrro el i/d diet en vez del k/d. tiene problemas de eliminación

    Gracias
    Juan sanpedro

  5. ayelen says

    hola tengo un caniche toy de 1año y 4 meses. y tiene problemas renales me dijieron que lo alimente con royal canin renal que otro tipo de alimentos le puedo dar reemplazando ese alimento? muchas gracias

    • says

      Hola Ayelen

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  6. ACD says

    Hola, tengo un Bichón malés de 2,4K y 10 años de edad. El veterinario me recomendó al cumplir los 10 hacerle un chequeo anual para ver como estaba. Se lo hicimos esta semana y está bien pero se obsrva que empieza a tener ppio de mimeralización en los riñones. La analítica dió correcta y lo único que saltaba era el fóforo que si el intervalo acaba en 24 pues tiene justo uno más 25.
    Me dijo que tratamiento no había per que lo podíamos controlar un poco con una dieta renal.
    Le dí la dieta renal de Royal Cani dos días y ha devuelto los dos días.
    Tb me habló de una dieta casera con arroz, ternera, huevo cocido(huevo completo) y pan migado.
    Es correcto ó puedo darle alguna otra cosa???
    Podría darle algo de zanahoria ó alguna verdura, le gustan mucho. Y pollo ó pavo???
    De la ternera alguna pieza en especial?? Yo le compré carrillera. Tb me dijo que si no admitía la lata y le daba comida casera debía darle vitaminas.
    Podrías aconsejarme un poco por favor???
    Muchas grac¡as y un saludo

    • says

      Hola ACD

      Esa dieta casera que me dices no es nada recomendable.

      Respecto a tus demás dudas, en mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  7. Luis Miguel says

    Tengo un Schnauzer que ha sufrido una fuerte infección renal, inflamación de la próstata, y para colmo de males tiene “pico de loro” en la espalda, lo que le provoca no poder defecar con comodidad. Luego de su tratamiento (suero, antibióticos) nos recomendaron darle las bolitas Hills k/d pero obviamente se esta cansando de comer lo mismo, y por su condición no sabemos qué más poder darle. Adicionalmente, sufre de alergias en la piel: erupciones.
    Carlos, ¿qué podemos hacer? Gracias por tu atención!

  8. gimena says

    Gracias por la info. Hace mucho que vengo leyendo sobre IRC específicamente de gatos. No paro de leer sobre volver a “alimentar a tu gato de manera natural” cuando los veterinarios clínicos nos exigen tal o cual producto específico. Lo cierto es que uno y la vida de nuestros amores esta en el medio sin saber que hacer para ayudarlos y la impotencia llega a ser desesperante. Me quedo con la frase de Ud. “Los médicos veterinarios de perros y gatos saben mucho de medicina y cirugía, 1000 veces más que yo, pero de nutrición no tienen ni idea.” una necesita de esas frases para sentir que no todo está perdido cuando se trata de mejorar la calidad de vida de nuestros animalitos. Sds desde Buenos Aires

  9. cheryl says

    Hola Carlos, tengo un perro de 8 años, tuvo un accidente y haciendo su tratamiento me informan que tiene leucocitos un 2 , eritrocitos 1.07, hemoglobina 2.3, hematocrito 7.5, plaquetas 0.09 esos son los resultados de unos de sus examenes. tambien me informan que su riñon y su higado estan mal segun la ecografica AST 51.2, ALT 67.4, FOSTATASA ALCALINA 181.4. ahora el veterinario me dice: que puede realizarle una tranfusion de sangre. pero que no me da esperanzas de que se mejore o realizar un tratamiento para que este mas tranquila no se que hacer. yo no quiero que sufra, pero tampoco quiero perderla. quiero saber que puedo hacer? mañana me han citado para escoger el método de tratamiento.
    Agradecere me ayude con un tratamiento que pueda ayudarla y que deberia comer para ayudar a su higado,riñon y defensas.

    gracias, por tu ayuda,

    saludos,

  10. GABRIELA VIDELA says

    Hola Carlos.. te escribo porque estoy desesperada.. Mi perrita una caniche toy empezo con vomitos amarillos y con espuma.. luego de unos dias eran blancos, yo me asuste pensando q era el paruvirus, pero no lo era.. hace 12 dias q no come nada.. a dejado de vomitar hace dos dias.. pero no come solo toma agua y a veces a la fuerza.. hace 5 dias que la llevo al veterinario y le hicieron unos análisis para averiguar si tenia insuficiencia renal.. los resultados dieron q si.. la urea dio 4.65 y el otro (no recuerdo el nombre, empieza con c) dio 9.8. Me dijeron q son valores muy altos, y nos pregunto los sintomas de sofia.. pero ella no vomita con sangre , no defeca con sangre , no tiene aftas en la boca , nada.. el veterinario nos dijo q gracias a dios eso no pasa, pero que son sintomas. La verdad que no entiendo.. hoy nos dijo q le dieramos de comer (pollo a la plancha , arroz, fideos blancos, clara de huevo hervido, caldo, agua y te con azucar, etc) pero no quere comer.. le di caldo y luego lo vomito, tmbien estaba tomando el agua con azucar, yo nose si fue esa mezcla o que pero lo vomito. necesito que me digas que hacer , como levantarle el animo, ella a veces suele estar de buen animo pero derrepente vuelva a estar bajoneada… estoy desesperada .. ayudame .. muchas gracias

  11. says

    A mi perrita Shih Tzu de 10 años le han diagnosticado IR leve, indicando que sólo puede comer alimento k/d suprimiendo todas las carnes que normalmente ingería (pechuga de pollo, pescado, vacuno) y el arroz, agregados a su ración (Eukanuba). Me temo que va a ser muy difícil que acepte el alimento prescripto. ¿qué otra cosa le puedo dar? Gracias y saludos.

  12. Priscilla says

    Hola, mi perrito , un yorkshire terrier de 9 años ,con 1,6 kgs de peso esta con problemas al riñon, por su falta de peso ademas me dieron dieta casera a base decarne de pollo, verduras, y carbohidratos, pero si le doy proteinas tambien puedo aumentar ingesta de fosforo…como el pavo, clara de huevo, arroz blanco.
    Orina con frecuencia y toma mucha agua.
    Estoy muy preocupada, gracias por tus consejos y ayuda

  13. miguel says

    hola que tal mira mi perro tiene un problema de riñon ya lo lleve al veterinario y me receto antibiotico y darle croquetas urinari el problema es que nuevamente dejo de hacer del baño se queda parado en postura de orinar pero no hace nada que me recomiendas para atacar el problema algo natural no quiero mas quimico aparte de que las croquetas recetadas son muy caras gracias por su atencion.

  14. says

    Hola, Ángel

    Esos perros están muy afectados ¿Tu crees que se les antoja unas bolitas secas e insípidas? Existen dietas caseras de gran calidad con ingredientes frescos, específicas para perros con problemas renales y muy apetitosas, por razones obvias.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>