Los nutrientes en el perro enfermo del riñón (insuficiencia renal)

[facebook]

Nutrición perro enfermo del riñón

Antes de entrar de lleno en la dieta es importante aclararte unas cosas que son importantes en los pacientes con  insuficiencia renal crónica (IRC), enfermedad renal crónica, falla renal crónica, enfermedad del riñón y demás sinónimos.

        En el perro enfermo del riñón la nutrición es fundamental. Siempre te han hablado de dar dietas bajas en proteína, pero más importante que eso es la calidad de la misma, para mantener la función e integridad del filtro del cuerpo.

Si quieres saber más sobre la proteína y el riñón te recomiendo estos breves artículos: El mito de la proteína y el daño renal en el perro. La nutrición y la proteína en el perro enfermo del riñón (Insuficiencia renal crónica) 

El riñón es el filtro de la sangre por excelencia, toda pasa por ahí. Sólo te enteras de una IRC cuando ya está fallando el 75% de este órgano. La unidad funcional es la nefrona

Te mandaré alguna dieta baja en proteína para que la uses ocasionalmente, pero ya te digo, lo más importante es la calidad de la misma. Su tratamiento nutricional es fundamental porque el daño renal es irreversible y progresivo, por lo tanto si no se da una nutrición adecuada se irán perdiendo cada día más nefronas hasta volverse incompatible con la vida.

NUTRIENTES

Proteínas

Como te he dicho, más que la cantidad, lo más importante es la calidad de la proteína. Las proteínas de origen animal (res, pescado, huevo, pollo…) son las de más alta calidad por su alto valor biológico. Es decir, su capacidad para crear tejidos, tales como el músculo y los órganos.

El huevo está considerado la proteína con el más alto valor biológico, 100. La leche, 92; el pollo y la res, 72; etcétera

El paciente renal pierde mucha masa muscular, pierde peso, por lo tanto hay que ofrecerle este tipo de proteína, que no causa mucho trabajo al riñón y se convierte fácilmente.

Las proteínas de origen animal son las mejores en el paciente con falla renal, por su fácil conversión hacia tejido y por no forzar al riñón

Alimentar con proteína de baja calidad requiere más esfuerzo por parte del riñón ¿Ves cómo es más importante la calidad que la cantidad?

Carbohidratos (pastas, cereales, gramíneas…)

En el paciente con IRC es importante cubrir su demanda energética y lo mejor es evitar que las proteínas de alta calidad sean utilizadas para este fin, ellas ya están “muy ocupadas” intentando generar y mantener el tejido perdido. Entonces, la mejor forma de ayudar a cubrir los requerimientos energéticos (mas no de proteína) del paciente con IRC es con carbohidratos. Meteremos en nuestras dietas algo de carbohidratos a través de patatas (papas) o arroz.

Grasas

Aunque perros y gatos, como buenos carnívoros, tienen una gran capacidad para la síntesis de grasas animales hay que evitarlas en exceso por los procesos oxidativos. Los mejores resultados se han visto de la combinación de grasas omega 3 y grasa animal. Evitar, en general, las vegetales.

Dietas para perros enfermos renales

Para recibir artículos de calidad sobre Nutrición Canina, apúntate a mi boletín

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. Mariana says

    Buenas tardes, mi nombre es Mariana. En Enero 2015, por un análisis de rutina, diagnosticaron a Pecky de 12 años, con Insuficiencia renal, a partir de allí seguimos la indicación del veterinario: alimento para perritos con IR, enalapril, y si bien no nos indicó una dieta especial, dimos comidas caseras. En enero la uremia era de 135… repetimos el análisis al mes y mantenía los valores. Hace días repetimos análisis y lamentablemente los resultaron fueron desalentadores, uremia 390, creatinina 8, un poco de anemia… y comenzamos inmediatamente con fluidoterapia. Sus vómitos no cesan y creo que han empeorado, ya que anoche vomitaba algo rojo oscuro, imagino que sangre. No tuvo ni tiene diarrea, hace días que mantiene ayuno total, se quiere parar y caminar pero se tambalea, en ocasiones quiere hacer pis y se cae sentada. Luego de dos días de fluidoterapia, notamos que está más alerta, al vernos agita su cola… esto nos da alguna esperanza, sin embargo, hoy fuimos a internarla (iba a ser su tercer día de fluidoterapia) y el veterinario nos sugirió pensar en practicarle eutanasia… ya que considera que si repetimos análisis éstos darán malos resultados nuevamente y de este modo lo único que hacemos es prolongar su sufrimientos, y el nuestro. Por el día de hoy, decidimos traerla a casa, no vomitó durante casi cuatro horas, luego un líquido oscuro, poca cantidad, pero vomito al fin…
    Quería saber si existe algún otro método… o si lamentablemente esto es todo lo que podemos hacer llegada esta circunstancia.
    Muchas gracias.
    Mariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>