Dieta para perros con hepatopatía (enfermedad hepática o del hígado)

Antes de entrar de lleno en las características de la dieta del paciente con enfermedad de hígado es importante aclararte unos detalles clave en los pacientes con problemas hepáticos.

 Los Omega 3 en el perro enfermo del hígado.

El hígado es el laboratorio del cuerpo, efectúa más de 1500 funciones dirigidas a transformar las sustancias que entran. Por él pasan fármacos y alimentos para ser metabolizados. Cuando este órgano comienza a fallar de forma seria se desencadenan muchos procesos bioquímicos en el cuerpo y el daño se refleja en muchos sistemas.

Si la nutrición clínica juega un papel fundamental en la recuperación del enfermo, la correcta nutrición del paciente con hepatopatía es vital

Aunque posee un gran poder de regeneración es importante ayudarlo en dicha recuperación. Para lograr tal objetivo, la nutrición es fundamental para evitar alimentos que fuercen a todas y cada una de las células que lo conforman, cada una es un laboratorio individual que trabaja en conjunción para el bienestar general.

Por otra parte, hay que evitar tantos fármacos como sea posible porque muchos de ellos pasan por ahí, obligándolo a trabajar y forzar la producción de enzimas. Recordemos que nosotros no estamos usando fármacos, sino alimentos que no son agresivos para él, al contrario, positivos para su recuperación.

Se necesita una consideración especial a la hora de ofrecer la cantidad de calorías: la cantidad y calidad de los carbohidratos, y lo mismo sucede con la grasa y el tipo de proteína, éstas últimas deberían ser de origen vegetal

NUTRIENTES

Proteínas

tofuLa dieta básica en este tipo de pacientes consiste en evitar proteínas de origen cárnico porque contienen nitrógeno que al descomponerse producen amonio, muy tóxico para el hígado.

Sin embargo, la proteína es fundamental para ayudar a ese hígado a que se regenere. Se debe ofrecer tanta proteína vegetal de calidad como el paciente tolere. Una de las mejores proteínas vegetales de calidad para este tipo de pacientes es sin duda el Tofu.

Evitar proteínas de origen cárnico porque contienen nitrógeno que al descomponerse producen amonio, muy tóxico para el hígado

Los alimentos comerciales para pacientes hepáticos contienen bajo nivel de proteína, eso contribuye a los bajos niveles de amonio en sangre ¡Muy bien para el paciente! El problema de estas dietas es que no aportan proteína de calidad porque es cara, y ésta es indispensable para ayudar a ese hígado a regenerarse.

las proteínas lácteas son una buena opción. proteína de muy alta calidad, como el queso.

Existen alternativas como el Hepátic de Royal canin o el h/d o el l/d de Hills. En definitiva no son las mejores alternativas. como COMPLEMENTO están bien, pero sólo en poca cantidad

¿Cuál escogería como COMPLEMENTO? el de hills.

¿Por qué? Arriba he dicho la importancia de evitar las proteínas cárnicas, y las carnes de ave así como el hígado está entre los primeros componentes de la dieta Hepatic de Royal canin

Pero hills tampoco es lo mejor. Cae en una gran contradicción, en su página ofrece la opción de utilizar h/d o l/d porque ofrece para pacientes con hepatopatía utilizar h/d o l/d, y el primero tiene como primer ingrediente el pollo (proteína cárnica), el segundo, el l/d (mejor opción) sólo ofrece  proteína vegetal !bien! ¿Dónde está el problema? que sólo ofrece proteína vegetal de baja calidad.

La proteína de alta calidad (de origen vegetal) es fundamental para ayudar al hígado a que se regenere

Carbohidratos

Los carbohidratos deben de ser de alta calidad y digestibilidad, esto con el fin de proveer al paciente con energía de manera fácil para que el hígado no “pierda tiempo buscándola” y pueda dedicarse en exclusiva a su regeneración. El mejor de los carbohidratos para el perro, sin duda alguna, es el arroz hervido.

El perro no necesita cereales como el arroz, es un carnívoro, pero un paciente con problemas hepáticos no puede ni debe consumir proteínas cárnicas

El perro es un carnívoro y casi no necesita carbohidratos, mucho menos en forma de cereal como el arroz. Un perro sano debe consumirlos ocasionalmente, pero nada más. El problema es que hablamos de un paciente enfermo que no puede consumir proteína animal, como todo buen carnívoro.

Fibra

Añadir un poco de vegetales (judías verdes, espinaca) es siempre benéfico porque la fibra absorbe endotoxinas del intestino (sobre todo el grueso) y con esto evitamos que dichas toxinas lleguen al hígado. El problema es que muchas veces no les gustan los vegetales. Si puedes sofreír un poco con grasa de pollo y ajo (les gusta) e intentar dárselos vendrían muy bien. O mezclados en la dieta que vamos a preparar

Nutrientes ortomoleculares

Sin duda alguna cada día la nutrición juega un papel fundamental para la recuperación de los pacientes enfermos, y en los hepáticos no hay la más mínima duda.

La ciencia ha ido descubriendo nutrientes específicos que por sí solos pueden ser muy perjudiciales o benéficos para ciertos órganos. Eso es la nutrición ortomolecular: nutrientes específicos para enfermedades específicas. A través de mi página los irás encontrando, Denamarín, Enzima SAM-e, Omega 3…

Leber VitalAquí te muestro uno que sin duda alguna deberías utilizar si tu perro está enfermo del hígado: Leber Vital !Puedes usarlos sin prescripción médica! te recuerdo que son ALIMENTOS  y no FÁRMACOS, por lo que su margen de peligro es prácticamente inexistente.

La Curcuma y el boldo han demostrado en el perro enfermo hepático tener un poder detoxificante del órgano así como de sustancias propias del deshecho metabólico.

Verás cómo te enseño productos de uso humano, cuando es posible, porque en general son mucho más baratos que los de uso veterinario. Si recomiendo este laboratorio alemán: Anibio, es debido a su alta calidad y precios más que asequibles y sobre todo por que son específicos para nuestros perros.

Leber Vital, es un muy buen producto de este la boratorio alemán porque puede ser administrado en gotas bajo una dosis exacta porque ha sido creado específicamente para nuestros perros.

Si quieres recibir artículos y noticias de nutrición canina de esta calidad !No dejes de apuntarte a mi boletín!

 

Únete a los más de 20,000
que ya reciben información gratis y fresca de  nutricionistadeperros.com apenas es publicada
¡¡Suscríbete ahora!!

 

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

 

Comparte

Comments

  1. sofia garcia says

    Hola! tengo una perrita chihuahua de 5 años, peso un kilo y medio, hace un año aproximadamente a la fecha le huele la boca muy feo y fuerte, el doctor dice que es un problema hepático que con que le cambie el alimento progresara.
    Le cambie el alimento y le di hepático de royal canin, siempre ha comido esa marca pero a la mitad de la bolsa dejo de comer, no se que hacer, pensé que era porque no hay croquetas pequeñas como para ella, ya que es muy pequeña y le cuesta trabajo masticarlas, pero aunque las parta a la mitad no quería comer, por lo que regreso al especial de adulto mini, pero me preocupa que este enferma y no hacer nada por ella =( ahora le combino el alimento hepático en lata con el normal de royal pero creo que ya le huele mas la boca y no deja de lamerse las patitas.
    Me podrían recomendar algún alimento o alguna solución. Gracias!

  2. Isabel says

    Estoy pasando un mal momento Con mi perra. Tiene 12 años, está tratándose con fortecor, l-tiroxina y denosil. Me han dicho que tenemos que empezar a ser estrictos con la alimentación y nos han mandado hill’s hepátic health (pienso)… Por más que le pregunte al veterinario, siempre me dice lo mismo, no me da opciones y yo no vivo nada más pensando en como alimentar correctamente a la perra sin dañar más su hígado. He llegado a pensar en probar con las mismas latas pero de royal canin pero no lo tengo claro, son alimentos muy caros para que todos vayam a la basura.Preferiría gastarme el dinero en algo sano, seguro aunque tenga que dedicar todo mi tiempo en prepararselo yo misma. Seria posible que me diesen una lista de alimentos, cantidades, forma de preparación y como compaginarlos para que tenga una buena dieta diaria que no dañe su hígado y si fuese posible recuperarlo o por lo menos mantenerlo? Donde podría conseguirla y que me asegurasen que es 100% segura? Daría los resultados de los análisis y biopsia si son necesarios.
    Estoy desesperada
    Gracias

    • says

      Hola Isabel

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Isabel, mientras que no comprendas que los alimentos comerciales no son alimentos de calidad para un perro y que no hay nada más sano que dietas naturales elaboradas por ti con ingredientes frescos bajo nuestra supervisión, pues no podrás avanzar.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  3. Loana says

    Que tal:
    Tengo una pastor Holandés de un año y medio. Desde que tiene 6 meses ha estado enferma primero de Giardia. Le dieron tratamiento y en los siguientes análisis salio bien. Sin embargo nunca se le quito la diarrea.
    Le dieron otros tratamientos y le cambiaron la comida (sin pollo ni carne) a base de salmón o borrego. También nos dijeron del pato o bisonte pero es muy cara. El problema es que hasta hoy la perra en cuanto come va al defecar y no procesa nada. Solía a comerse el excremento pues el veterinario nos dice que tiene muchos nutriente (tanto que tenemos plaga de palomas en casa), aunque ya no lo hace tan seguido. Estamos preocupados, en los últimos análisis le salio un problema en el hígado (muy leve todavía) y no queremos que se complique porque en realidad esta muy flaca.

  4. Alba says

    Hola, tengo una perrita de 7 meses que deseo hacer operar para que no tenga cachorritos, pero el veterinario que la atendio me dice que sus enzimas estan muy altas 140 el primero resultado y 171 el segundo resuldo. Le formularon un medicamento ( adenosyl 100 mg) para el higado que al parecer no ayudo en nada y no quizo operarla, solo me piden dinero por analisis distintos cada vez que la llevo. Consulte con otro veterinario y me dice que no considera que ese numero sea elevado en un chachorro, Mi pregunta es: consiera usted que estas enzimas estan altas, o es simplemente una manera inteligente de sacerme dinero cada vez que la llevo diciendome que hay que hacer unos nuevos examenes. Debo cambiar la dieta alimentaria?. No se que hacer.

    • says

      Hola Alba

      El hígado es el laboratorio del cuerpo, realiza más de 1500 funciones, en él se transforman todos los alimentos, habría que ver lo que das. Los “alimentos para perros” (Piensos, croquetas…) no son buenos para perros y es muy común ver, debido a su mala calidad, valores hepáticos alterados, en un intento del hígado por desintoxicar al organismo.

      Saludos

  5. veronica montes says

    hola me diagnosticaron a mi perro con hepatitis y pues me siento triste xq el vet no me da muchas esperanzas pero como es una enfermedad q involucra al hígado me supongo q una dieta adecuada podrá ayudarle a superar todo esto… podras pasarme algún tip de comida especial para su problema?

  6. erika says

    mi perrita hace como 5 dias empezo con dolores, quejandose fuertes y pensamos que tenia problemas del estomago la llevamos al vet y dijo que no era problema del estomago, no habia diarrea ni vomito, pero no queria comer y le hicieron analisis de sangre y dijo que tenia problema del higado esta inflamado, esta al doble de lo normal. le receto cardomariano y cholal y para dolor no encontraba que recetarle porque todos los medicamentos se van al higado y por ultimo receto gotitas de buscapina pediatricas para el dolor ,pero hasta cuando va a estar asi, solo con gotitas de dolor esta mas o menos bien y tmb come poquito y pasa efecto y vuelve dolor y anda de aqui para alla triste no encuentra su lugar. recomiendeme algo eficaz. ayuda porfavor mi perrita es chihuaheña de 8 años. sin matriz retirada hace 1 año. por dolores tmb fuertes tiene su cria de 2 años unico perrito que tuvo

  7. Laqui says

    Tengo un perrito salchicha de 4 meses con enfermedad del hígado. La veterinaria le receto una dieta de arroz hervido, zapallo, clara de huevo y ricota. ¿Puedo reemplazar la ricota por tofu? Gracias.

  8. angelica says

    HOLA . TENGO UNA BEAGLE DE 10 AÑOS DE EDAD Y TIENE EL HIGADO GRANDE EN LOS ULTIMOS RESULTSDOS DE LABORATORIO SALIO :
    GLUCOSA 123.O
    COLOESTEROL 270
    PROTEINAS 10.6
    GLOBULINAS 10.1
    FOSFATA ALCALINA 112
    FOSFATASA ALCALINA 472
    Y EL VETERINARIO LE HA RECETADO SILIMANA , CANATOX Y HEPATIC ROYAL CANIN..POR FAVOR AYUDAME Y DIME SI ESTO SI LE SRVIRA A MI PERRO. Y TE QUERI PREGUNTAR SI CON ESOS RESULTADOS LE PUEDO AÑADIR A SU DIETA ARROZ? DEL ALIMENTO ME DIJERON QUE SOLO PODIA CONSUMIR 194G EN EL DIA .POR FAVOR ESPERO TU RESPUESTA

  9. Erick says

    SALUDOS.
    soy de LIMA PERU, y aquí no se utiliza el SAM-e para perros hepáticos, quisiera saber su opinión acerca del ACIDO TIOCTICO y de la SILIMARINA para tratamiento del hígado.
    Mi perrita cocker de 5 años tiene las enzimas elevadas: GGT = 9.9 (max 9.7), ALT = 63 (max 57) y ALP=670 (MAX 100.6).
    Diagnostico del VET. Hepatitis no vírica (tal vez congénita o por alimentación),
    la perrita come poco, pero parece que no asimila.
    Quiero saber si puedo utilizar solamente la SILIMARINA + COMPLEJO B en reemplazo de todos esos medicamentos que son caros y no veo mucha mejora después de 2 meses , el VET no tiene conocimiento de la SILIMARINA en perros.
    Mil Gracias por sus respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>