Confesiones de una Veterinaria

perro veterinariaHe decidido publicar, a manera de artículo, este comentario de una Médica Veterinaria porque se me ha hecho muy interesante, ya que refleja la forma de pensar en general de los veterinarios dedicados a perros y gatos en lo que respecta a la nutrición.

El comentario fue puesto en la zona pública de comentarios del artículo ¿Por qué los fabricantes (y veterinarios) te dicen que sólo des bolitas y nada más?

Muy interesante.

Hola Carlos, yo tuve la suerte de tener como profesora a la Dra. Mariola Baucells, que como buen nutricionista de pequeños animales que eres, seguro que sabes quién era.

A mi la nutricion animal me encanta, desde que estaba en la facultad me interesé mucho y comencé a hacer más de nutrición de la obligatoria. Y aunque, evidentemente las casas de alimentos comerciales para mascotas solo tienen interes en vender sus productos, discrepo contigo en algunas cosas, por ejemplo, en que el perro NO es un carnívoro, es un OMNIVORO con preferencias carnívoras.

Si fuese un carnívoro estricto (como el gato, por ejemplo) no tendrían problemas en comer mayoritariamente proteínas en su dieta, cosa que como bien sabes, no es así, si alimentas a un perro con una dieta básicamente carnívora acabas provocándole daño renal.

Y los carbohidratos tampoco serían tan necesarios en su dieta (como en el caso del gato), y sin embargo todos los veterinarios de pequeños animales sabemos bien que en su ración deben haber mas carbohidratos que proteínas (típico de omnívoros).

todos los veterinarios de pequeños animales sabemos bien que en su ración deben haber mas carbohidratos que proteínas

En segundo lugar, supongo que cuando recomiendas que un perro coma huesos, debes tambien dar el truco para molerlos o te refieres a huesos compactos y grandes como los de la ternera; me ha tocado la mala suerte de atender mas de un perro y de dos, con perforaciones en esófago o intestinos por haber comido huesos de pollo, y el propietario de un perro, si yo le digo dale huesos al perro, no se parará a pensar en lo que le esta dando ni como darlos, solo lo hace y punto.

Y por último, creo que no debemos caer en el error de “satanizar” los piensos para mascotas, y mucho menos jugar con los sentimientos de una persona hacia su mascota, haciéndole sentir culpable por alimentarlo con un pienso, que está bien balanceado y que la mayoría de las veces facilita la vida y la convivencia entre mascotas y propietarios (me gustaría saber cuantas personas dueñas de perros prefieren llegar a casa después de 10 horas fuera y ponerse a hacer la cena para el perro…)

Cuando yo he propuesto dietas caseras (bien balanceadas y diseñadas para cada caso) básicamente me han dicho “lo prepararás tu, que yo no tengo tiempo!!” Y no creo que el tener que salir a trabajar, o atender a la familia, etc. esté peleado con tener mascota y mucho menos, que implique no querer al perro! No defiendo las casas de piensos, no me gustan sus políticas ni sus campañas, pero son una útil herramienta en la alimentación de los animales de compañía en la actualidad.

Espero no parecer impertinente con mi comentario. Saludos cordiales.

Gabriela Galván, Veterinaria

 

Querida Gabriela.

No considero para nada impertinente tu comentario. Si son hechos de forma constructiva, bienvenidos. Así es el tuyo. Este es un espacio educativo donde la gente aprende la manera más sana, digna, feliz y económica de alimentar a sus perros.

Intentaré responder a tus cuestiones con argumentos lo más sólidos posibles, ya que estos aparecen en la zona de comentarios y es bueno que el público aprenda de nosotros como nosotros de ellos y sus experiencias en la nutrición de sus perros.

El perro no es un carnívoro estricto, yo nunca he dicho eso. Es un carnívoro como lo es el lobo. Lo explico.

Hace poco su clasificación, según los organismos internacionales era Canis Familiaris (Can Familiar) pero desde que se descubrió su total descendencia a partir del lobo el Instituto Smithsoniano lo reclasificó y desde entonces es CanisLupus Familiaris (Can Lobo Familiar)

El lobo es un carnívoro, el perro desciende del lobo

Dices que es un omnívoro ¿Me puedes dar pruebas contundentes que así lo certifiquen?
Yo te doy unas cuantas de su carácter y características físicas, bioquímicas y enzimáticas que lo hacen un carnívoro, no carnívoro obligatorio. Simplemente carnívoro.

LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS DE HERBÍVOROS, OMNÍVOROS & CARNÍVOROS

Para entender las necesidades nutricionales de perros y gatos, es útil comenzar con una comprensión básica de sus características anatómicas y cómo se diferencian de los herbívoros y omnívoros.

La “Anatomía comparativa” de Milton (Milton R. Mills, M.D.) ilustra cómo todos los animales están adaptados física y anatómicamente para encontrar y comer clases de alimentos particulares.
Entendiendo qué rasgos anatómicos están asociados con cada tipo de dieta seremos capaces de clasificar un animal como:

1. CARNÍVORO (comen carne)

2. HERBÍVORO (comen plantas)

3. OMNÍVORO (comen carne y plantas)

Esta clasificación ayuda a entender que alimentos el animal está adaptado a comer actualmente.
HERBÍVOROS (vacas, ovejas)

Los herbívoros comen plantas, no carne. Por lo tanto no debe sorprender que sus características anatómicas estén adaptadas para procesar carbohidratos y demás nutrientes producidos por las plantas.

Las características anatómicas comunes a los herbívoros confirman su adaptación a una dieta basada en plantas.

1. TRACTO DIGESTIVO LARGO, hasta 10 veces la longitud de su cuerpo, necesario debido a la relativa dificultad con la que las comidas vegetales son procesadas. Los herbívoros tienen intestinos mucho más largos y elaborados que los carnívoros.

2. MOLARES CUADRADOS Y PLANOS que otorgan una superficie ideal de molino para triturar y moler vegetales (pero no carnes). Una mandíbula inferior con pronunciados movimientos de lado a lado que promueven el movimiento de molienda necesario para mascar plantas.

ENZIMAS DIGESTORAS DE CARBOHIDRATOS EN LA SALIVA. LA AMILASA es una enzima digestiva en la saliva que ayuda a la digestión de los carbohidratos. Los herbívoros mastican metódicamente el alimento para asegurar la mayor mezcla posible con la amilasa.

OMNÍVOROS (cerdos, osos, humanos)

Los omnívoros (del latín omne: todo; y vorare: devorar) han evolucionado para comer tanto plantas como animales.

Como comedores generales, los omnívoros no están específicamente adaptados para comer materia vegetal o animal (carne) exclusivamente.

Los rasgos anatómicos comunes a los omnívoros incluyen:

1. TRACTO DIGESTIVO DE LONGITUD MEDIA que provee la flexibilidad para digerir tanto proteínas vegetales como animales.

2. MOLARES PLANOS Y DIENTES AFILADOS desarrollados para moler y arrancar, respectivamente.

3. SALIVA RICA EN ENZIMA DIGESTORA DE CARBOHIDRATOS; AMILASA, responsable principal de la digestión de los almidones.

CARNÍVOROS (lobos, perros y gatos)

Carnívoro significa comedor de carne (del latín carnivorum, significando literalmente devorador de carne) y clasifica a los animales cuyas dietas consisten principalmente de carne –tales como el perro y el gato

Los rasgos anatómicos de los carnívoros son:

1. TRACTO DIGESTIVO CORTO, SIMPLE Y ÁCIDO. Las proteínas y grasas de origen animal son rápida y fácilmente digeridas –de ahí el sistema digestivo de perros y gatos.
La capacidad de perros y gatos para secretar ácido clorhídrico también es excepcional.

Para facilitar el desdoblamiento de proteínas y destrucción de bacterias presentes en carnes en descomposición los perros y gatos son capaces de mantener un pH gástrico alrededor de 1 – 2. Los omnívoros alrededor de 5

2. DIENTES AFILADOS (diseñados para rebanar la carne, no para moler las plantas). Los carnívoros poseen dientes alargados creados para rasgar y matar a sus presas.

Sus molares son triangulares y con orillas filosas que funcionan al igual que hojas de sierra cortantes con un ligero movimiento, como el par de hojas en una cizalla. Los de los omnívoros son planos y cuadrados, para moler cereales y granos

3. MOVIMIENTO VERTICAL DE MANDÍBULAS que a diferencia de herbívoros y omnívoros que muelen sus alimentos con movimientos masticatorios de lado a lado,

las mandíbulas de gatos y perros trabajan verticalmente para lograr un ligero movimiento de corte, y abren las fauces de forma amplia para tragar grandes pedazos de carne

4. SIN AMILASA EN LA SALIVA. La amilasa en la saliva es algo que los animales omnívoros y herbívoros poseen pero no los carnívoro como el perro o el gato.

Como la amilasa no está presente en la saliva, quien carga con toda la responsabilidad de producir amilasa es el páncreas para digerir esos carbohidratos.

Alimentar a los perros como si fueran omnívoros o herbívoros obliga al páncreas a trabajar más duro para poder digerir alimentos ricos en carbohidratos (en lugar de producir cantidades normales de las enzimas necesarias para digerir proteínas y grasas)

CONCLUSIONES: PERROS & GATOS ESTÁN DISEÑADOS PARA UNA DIETA CASI EXCLUSIVAMENTE A BASE DE CARNE
Muchas características anatómicas clave separan a perros y gatos de omnívoros y herbívoros, y los clasifica como carnívoros con una adaptación a una dieta casi exclusiva a base de carne.

Alimentar a los perros como si fueran omnívoros o herbívoros obliga al páncreas a trabajar más duro para poder digerir alimentos ricos en carbohidratos

TIPO DE ESTÓMAGO Y LONGITUD

• Perros y gatos poseen un tracto gastrointestinal simple y corto. Su intestino delgado es corto porque la carne es fácilmente digerida (en comparación con las plantas).

• Una alta concentración de ácido gástrico ayuda a desdoblar rápidamente las proteínas (los carnívoros poseen una acidez estomacal alrededor de pH 1 en comparación con la de los humanos que es de pH 4-5.

DIENTES Y MANDÍBULAS

• Una gran apertura de la boca con una única articulación a manera de bisagra, adaptada para tragar grandes trozos de carne.

• Dientes cortos y puntiagudos diseñados para prensar, trocear y tritura la carne (no para moler granos)

• Dientes y mandíbulas creados para tragar comida entera (no para masticar o aplastar plantas)

ENZIMAS DIGESTIVAS

• Adaptadas para romper las proteínas y la grasa de la carne (ni plantas ni granos); la saliva de perros o gatos no contiene la enzima digestiva amilasa.

• Los carnívoros no mastican su comida. A diferencia de las enzimas digestoras de carbohidratos, las enzimas digestoras de proteínas no se liberan en la boca debido al potencial daño que causarían en la cavidad oral (auto digestión).

Por lo tanto, los carnívoros no mezclan sus alimentos con la saliva –simplemente muerden grandes pedazos de carne y la tragan entera.

Este vídeo sustenta lo anterior. Tu perro es carnívoro

¿Me puedes dar pruebas contundentes que rebatan estos argumentos?

Te dejo un vídeo muy interesante sobre el origen lobuno de tu perro basado en una autoridad mundial en este campo: El origen de tu perro.

Dices que si alimentas a un perro (un carnívoro) con base en proteína animal acabas causando daño renal. Entonces ¿Me estás diciendo que la naturaleza se equivocó y ha hecho que los carnívoros coman proteína para que se les dañe el riñón y se mueran?

Dices que todos los veterinarios sabemos bien que en su ración deben haber más carbohidratos que proteínas (típico de omnívoros).

Como bien dices tu al principio “Y aunque, evidentemente las casas de alimentos comerciales para mascotas solo tienen interés en vender sus productos”. Gabriela ¿Quiénes son los principales patrocinadores de todos los eventos y revistas para veterinarios? Las casas comerciales de alimentos.

Te recuerdo que yo tengo vedada la aparición de mis escritos en dichas revistas. Sólo me permiten publicar si hablo bien de las dietas comerciales y que no mencione nada de dietas caseras

Basta ver cuando vamos a estos congresos cómo nos miman y nos llenan de regalitos ¿Lo hacen de a gratis? ¿Quién da las conferencias sobre nutrición de perros y gatos? Veterinarios de universidades que reciben jugosos patrocinios por parte de estas casas para realizar estudios clínicos. Conozco muy bien el camino, yo fui uno de ellos. ¿Acaso estos veterinarios van a hablar mal de las compañías que pagan sus estudios?

¿Puedes confiar al 100% en alguien que te habla sólo maravillas de sus productos? Yo no trabajo para nadie más que para mí mismo. Yo recomiendo dietas naturales y bolitas de calidad (alimentos comerciales) como COMPLEMENTO, pero hay que aclarar que hay de bolitas a bolitas.

Cuando los Médicos Veterinarios a estos congresos cómo nos miman (las empresas de alimentos) y nos llenan de regalitos ¿Lo hacen de a gratis?

Ellos nos han educado para creer que las dietas deben de ser altas en carbohidratos, cereales cuando un carnívoro no los necesita ¿Por qué nos han educado así? Te digo que me conozco muy bien el caminito. Nos han educado así porque sus dietas son altas en carbohidratos y bajas en proteína animal ¿Por qué?

Porque es mucho más barato el kilo de cereales que el kilo de proteína animal (res, pollo, pescado…)

Estas compañías tienen amplios márgenes de ganancia que invierten en publicidad espectacular.

Es curioso, pero la mayoría de los veterinarios no conocen marcas de alimento de calidad. Yo te voy a decir unos alimentos de calidad. Puedes confiar en mí que no pertenezco a ninguna de estas casas ¿o prefieres confiar en lo que te dicen los representantes de las casas comerciales de las cuales reciben un salario?

Estas compañías que hacen alimentos de calidad usan muy bajas cantidades de carbohidratos en forma de cereales y su principal fuente energética es la proteína de origen animal de alta calidad y niveles medios de grasa animal, como se alimenta cualquier carnívoro en la naturaleza. !Ojo! no estoy en contra de los cereales -carbohidratos- en el perro, pero no creo que deban de ser el alimento principal cotidiano o base, como hacen muchas de las compañías famosas.

¿Qué compañías son estas? Wysong, por ejemplo. Dije Wysong por decir una marca que está haciendo las cosas como los perros y gatos mandan, pero hay otras que se ganan el dinero de forma ética ¿Ejemplos? Acana, Orijen, Evangers, Merrick…

Hay una compañía, fue la primera en España, ahora han empezado a salirle imitadores (Naku), en hacer un alimento natural (No bolitas, son alimentos naturales deshidratados), a pesar de tener, en mi opinión, un exceso de carbohidratos, no deja de ser un muy buen alimento como complemento, descubre aquí por qué digo eso.

Te decía de la incongruencia de las dietas proteicas y los carnívoros, si fueran tan malas ya estarían muertos los carnívoros porque sus dietas son a base de presas, altas en proteína. Cierto que no es malo un poco de carbohidratos, que mejor si proceden de frutas y verduras. ¿Cereales? No los necesita ¿Va a pasar algo si damos arroz? Absolutamente nada, pero no puedes estar dando sólo arroz o cualquier grano o cereal como dieta base.

Como dijese Paracelso: Nada es veneno, todo es veneno: la diferencia está en la dosis. Te recomiendo mi artículo sobre el arroz en la dieta del perro, para que veas que también lo recomiendo, pero no hay que abusar como lo hacen muchos compañías de alimentos a través de sus fórmulas: El arroz y la nutrición del perro.

Hablando de los huesos

Tu dices que has tenido la mala suerte con más de un perro de ver perforaciones. Yo he visto muchas.

Aquí hay cosas muy importantes que aclarar. Llevo más de 15 años alimentando perros, conozco perfectamente el tema de los huesos.

NUNCA DEBES DE DAR HUESOS COCIDOS a un perro. Los huesos cocidos se resecan y esos sí son peligrosos. Un HUESO CRUDO nunca es un problema. Volvemos a la naturaleza ¿Acaso no estarían muertos todos los carnívoros con los intestinos perforados, porque comen huesos como fuente de minerales, vitaminas y enzimas de valor incalculable?

La gente dice que los huesos de pollo SE ASTILLAN. Tengo una mala noticia TODOS LOS HUESOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, se astillan, eso no es peligro, el peligro radica en los huesos resecos. Hay casos de perros con perforaciones intestinales, y curiosamente una gran casuística sucede en diciembre y enero, fiestas navideñas, hay muchos platillos (Cerdo, pavo, res, pollo) al horno, los huesos están con una resequedad increíble, esos sí son peligrosos. Llevo alimentando miles de perros y no recuerdo ninguno que haya comido huesos crudos que le hayan perforado.

Te recomiendo este vídeo educativo sobre la verdad de los huesos:

http://www.youtube.com/watch?v=nNsDzBBisP4

¿Por qué a los perros les sientan tan mal los huesos?

Eso es muy simple. Por desgracia la primera respuesta es decir “porque los huesos son malos”. Nada en la naturaleza es malo. El problema con los perros alimentados exclusivamente con bolitas es que tienen un intestino demasiado pobre y carente de enzimas.

Si metes un alimento de gran calidad como un hueso, rico en enzimas, bacterias y nutrientes vivos el organismo genera rechazo. Si sigues alimentando con huesos crudos y alimentos naturales de calidad el perro termina poblando su intestino como debe de ser, lleno de probióticos y demás microbiota tan necesaria para una gran salud intestinal y en consecuencia un sistema inmune fuerte.

Por desgracia a los veterinarios se nos educa con libros patrocinados por la industria, estoy seguro que en tu consultorio tienes más de uno pagado por las grandes compañías ¿Qué criterio podemos tener? Yo los tengo todos, y tienen cosas buenas lo acepto, si algo he aprendido en esta vida es a ser ecléctico.

Pero nunca he visto en el consultorio de un veterinario libros de dietas caseras de calidad hechos por autoridades mundiales, también los tengo todos (Bueno, todos es exagerado, pero sí todos los importantes). Estos últimos libros no reciben grandes fondos porque las dietas caseras, las más sanas si son bien hechas, no generan gran negocio.

Es curioso, a todos los veterinarios les da pavor los huesos, pero cuando les pides que les hables de las miles de muertes provocadas por los alimentos procesados para mascotas, no te dicen nada, absolutamente nada, eso permanece en silencio

Te recuerdo que los alimentos para mascotas contaminados se retiran por cientos o miles de toneladas cada año. No lo digo yo, puedes acceder aquí a la página de un organismo gubernamental como la FDA (Food & Drug Administration) donde están registradas (por ley) todas las retiradas (recalls) de alimentos contaminados.

Te dejo el link: http://www.accessdata.fda.gov/scripts/newpetfoodrecalls/#Dog

También te recuerdo que en 2006 hubo miles de víctimas caninas y felinas por alimento contaminado, y estuvieron involucradas las grandes y famosas marcas ¡De eso no se habla nada!

Te dejo la noticia publicada en El País: Miles de víctimas caninas y felinas por alimento comercial para mascotas contaminado

Un hueso COCIDO puede matar algún perro ocasionalmente. Los alimentos contaminados matan decenas o cientos de animales, y si juntas todos los alimentos contaminados en el mundo, matan miles de perros ¿Hay comparación?

Las dietas caseras no son negocio

¿Por qué crees que los buenos veterinarios homeópatas no son interesantes para la industria? Porque ellos recomiendan dietas caseras, como ejemplo en Cataluña tienes a Gemma Hervas. Por lo tanto, no son negocio, “no venden bien sus productos”.

Mencionas que si le dices a un dueño que le de huesos éste no se para a ver cómo los da.

Te aseguro que eso no pasa cuando les das tratamientos médicos para aplicarlos en casa. Nuestra labor es educativa. Yo educo a mis clientes en el área de la nutrición de perros.

Dices algo muy interesante

“Y por último, creo que no debemos caer en el error de “satanizar” los piensos para mascotas, y mucho menos jugar con los sentimientos de una persona hacia su mascota, haciéndole sentir culpable por alimentarlo con un pienso, que está bien balanceado y que la mayoría de las veces facilita la vida y la convivencia entre mascotas y propietarios (me gustaría saber cuántas personas dueñas de perros prefieren llegar a casa después de 10 horas fuera y ponerse a hacer la cena para el perro…) Cuando yo he propuesto dietas caseras (bien balanceadas y diseñadas para cada caso) básicamente me han dicho “lo prepararás tu, que yo no tengo tiempo!!”

Estoy de acuerdo, no debemos satanizar el alimento. Yo soy el primero en recomendar que siempre den alimento procesado a los perros, como COMPLEMENTO. Pero eso no exime que digamos la verdad sobre alimentos y que recomendemos los realmente buenos ¿Y sabes qué? A precios más asequibles que las marcas famosas. ¿Cómo es posible que alimentos de muchísimo mejor calidad sean más baratos que las famosas marcas?

Hablas de no jugar con los sentimientos de una persona haciéndola sentir culpable. No se trata de hacer sentir mal a la gente, sino de decirle la verdad de las cosas ¿Acaso no queremos una sociedad en donde nuestros políticos nos hablen con la verdad? ¿Acaso no queremos que nuestros médicos nos digan lo mejor para nuestra salud y la de nuestras mascotas?

Dices que te gustaría saber cuántas personas prefieren llegar a casa después de 10 horas y ponerse a hacer la cena de perro.

Primero

Eso lo dices por falta de experiencia en el campo de la nutrición canina (No dudo que en todas las demás áreas de la medicina sepas mucho más que yo, te lo digo de verdad). Yo le enseño a la gente a hacer comida en una hora y les puede rendir 15 a 20 días ¿Acaso es mucho? No conozco ningún padre o madre que diga “Mire Doctor, llego muy cansada como para hacerle de comer a mi bebé, lo voy a alimentar con este alimento procesado, agua y nada más” No existe ninguno en su sano juicio y con algo de sensatez.

Este sitio ha sido creado para gente que sabe que la nutrición es un pilar básico para la salud y que ésta no se puede lograr a través de comer un alimento procesado y nada más que uno. ¿Acaso hay duda?

Segundo

Las compañías nos han hecho pensar que existe un alimento completo cuando sabemos que no es así. No existe alimento comercial ni dieta casera completo. Ninguna dieta contiene todos los nutrientes que necesitamos. ¿Dónde está la clave? LA VARIEDAD.

No alimentaríamos a nuestro bebé con un solo alimento procesado. A las compañías de alimentos no les interesa que nosotros los veterinarios aprendamos algo de dietas caseras, casi ningún veterinario es hábil o tiene experiencia para enseñar algo tan natural como alimentar a un perro de forma natural y lógica y que se hacía en el 90% de los hogares hace 40 años.

Tercero

Sinceramente, el 99,9% del mundo ama a su hijo ¿Se atrevería a alimentarlo sólo con alimentos procesados y nada más que eso? Ninguno. Si le haces ver esa realidad a la gente sobre la nutrición de sus perros, que cualquiera la puede lograr con un poquito de lógica, y no hace el más mínimo esfuerzo por hacerle algunas dietas caseras, darle algo de sobras de su comida y demás cosas que son de lo más ¿podemos decir que esa persona está realmente interesada por la nutrición de sus perros? Yo creo que no.

De las compañías, tú lo has dicho: no te gustan ni sus políticas ni sus campañas. Muy poco éticas al decir que alimentes a un perro sólo y exclusivamente con sus alimentos, que si no lo haces así “Vas a desequilibrar sus dietas”

¡Puro teatro!

Muchas gracias, Gabriela por expresar tus opiniones de una forma educada. Sin duda tus comentarios y los míos contribuirán a mis lectores a tener criterio para aprender la manera más sana, digna, feliz y económica de alimentara sus perros.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

70 comentarios en “Confesiones de una Veterinaria”

  1. Maria Veronica Sanchez

    Buenas noches, soy Veronica Sanchez, de la ciudad de México, quiero cambiar el alimento de mi perra, le doy croquetas, y ahora quiero darle alimento natural, donde y como se puedo saber cómo alimentarla, saludos, sabra de algún médico cómo UD, en CD de México, ?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María

      No necesitas ningún médico en México, nosotros somos veterinarios expertos en nutrición canina, quizá seamos la única clínica a nivel mundial dedicada en exclusiva a la nutrición canina.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

      1. Justo vengo llegando del veterinario con una dieta muy restrictiva para mi bti por su piel sensible. Me llama la atención que es la segunda vez que la veterinaria enfatiza que no suministre otro alimento que no sean croquetas, por un lado, y el otro, que me recomienda dejar de darle merrick tanto a mis gatos como perros, lo cual no entiendo pues me resultan más completos que royal canin o proplan que son los que me recomienda.

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Isabel

          Mientras no cambies el chip, mientras sigas creyendo que es sano esa alimentación, pues poco vas a poder avanzar. Los perros sensibles de piel deberían comer muy pocos carbohidratos, tú al dar bolas le das 50 a 75%, las que tú mencionas y defiendes (merrick) son sin duda alguna mejores, pero no dejan de ser malísimas, máxime para un paciente dermatológico.

          Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

          Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

          Para aprender tienes nuestros libros, asesorías y cursos de pago:

          https://nutricionistadeperros.com/productos-servicios

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  2. Federico Lercari

    Carlos Alberto, te felicito. Excelente tu punto de visa y más excelente aún el publicarlo, para que los comunes lo conozcan. Desde siempre he sostenido esos argumentos, que me parecen los racionalmente verdaderos, los perros son carnívoros. Voy a pasarle esto a un hijo que estudia Nutrición, porque es totalmente aplicable a los humanos, no lo de carnívoros ya que no lo somos, sino como funciona el mundo de los estudios y las corporaciones. Te saludo desde Uruguay.

  3. Ana Lucía BDG

    Yo no sabía nada de perros, y mi esposo me regaló un pug, y pensaba que los veterinarios eran la solución a todas mis dudas. Pero un día le dije a mi veterinario que el perro no quería sus croquetas y me dijo que lo dejara sin comer y que le comprara omeprazol porque le daría gastritis, en ese momento dije aquí hay algo mal. También noté que procuraba venderme una marca específica y no solo eso también medicamentos por lo mínimo que le veía. Pude notar la sed de dinero en sus manera de vender y así como él todos los que visité.Poco a poco le iba enviando publicaciones de otros veterinarios que decían que sí podía comer frutas y me decía dale un poquito, y también pollo, me dijo nuevamente dale un poquito. No soy experta en nutrición pero soy psicóloga y la actitud del veterinario cuando le hablas de nutrición es tan extraña que me puse a investigar y encontré al Dr. Carlos y todo eso raro que sentía lo entendí con él. Leí la opinión de la joven veterinaria y no me queda más que decirle, que no he hallado a un Dr. más equilibrado que el Dr. Carlos, no sataniza el pienso al contrario te dice si no das huesos no dejes de dar pienso, su dieta no se basa solo en carnes es balanceada y por si fuera poco sí te dice cómo dar el hueso y las proporciones en sus libros incluso con fotos. Hay opciones para todos no es extremista y lo mejor no he encontrado una persona que haga lo que él dice que le haya ido mal por eso confío en él y sobre todo porque es inhumano darle esa comida a un animal todos los días. Supongamos que hago mal dándole comida natural(que obviamente no lo creo), pero lo prefiero a tener un perro sufriendo desde que nace hasta que muere y ustedes generando dinero a costilla de ese sufrimiento y de las enfermedades subyacentes. Hace poco vi a una perrita hospitalizada porque no comía su pienso y le daba la espalda a su dueña(molesta) y ella le decía debes comer, pobre animal sentí tantas ganas de llorar. Yo no caigo en eso, mi perro es como mi hijo.

  4. Hola, me parece muy interesante el artículo. Parece que muy pocos se atreven a desarrollar un artículo con este contenido. Tengo un perrito caniche de 9 años. toda su vida le di alimento balanceado, hace unos meses se le declaró diabetes. lo hice atender por un veterinario homeopático y realice una segunda consulta con uno antroposófico. ambos me dijeron que lo que le provocó esta enfermedad fue la dieta. dentro del tratamiento incluyo el cambio de alimentación a una dieta natural, sin balanceado. en principio mejoró pero al cabo de un par de meses dejo de comer cualquier comida que le preparara, pescado, carne, pollo, huevos, verduras. todos alimentos que comía sin ningún problema. llegó a estar sin comer nada de nada hasta 5 días. al verlo tan debilitado, se me ocurrió volver a darle alimento balanceado, el cual comió con la desesperación que muestra una persona que sufre abstinencia por alguna adicción. siempre pensé que el alimento balanceado de mejor calidad podía reemplazar la comida fresca ya que fué la recomendación de varios veterinarios recorridos durante sus primeros años pero fué un error que ahora tiene sus consecuencias. Espero les sirva mi experiencia para que puedan equilibrar la dieta de sus mascotas sin alimentos comerciales o lo menos posible.

  5. Gonzalo Gómez

    Hola me parece muy interesante este artículo, me gustaría que me indicaras cómo preparar la comida casera, ya que tengo un perro labrador con problemas urinarios. Su alimentación siempre han sido croquetas. De antemano gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Gonzalo

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita, o nuestros libros y cursos de pago.

      Saludogs

  6. Idalia Ordaz

    Hola me podria decir el nombre de unas buenas enzimas digestivas para perros. Gracias espero su pronta respuesra.

  7. Jose Antonio

    Hola Carlos, soy fiel seguidor suyo, incluso mi mujer hizo el curso con usted, estoy debatiendo esto mismo creo que con un veterinario sobre si son carnívoros o no y sus diferencias con el lobo y me pasa este estudio sobre la aparición de copias del gen de la amilasa.
    Que opinas sobre este estudio, yo creo que no dejan de ser carnívoros por asimilar mejor los carbohidratos…
    https://www.quora.com/Does-the-digestive-system-of-domesticated-dogs-differ-appreciably-from-that-of-wolves-which-is-used-for-digesting-prey

    1. Hola Hosé:

      ¿Y qué significa ese estudio? ¿Qué ahora, como se diferencian de los lobos, debemos de alimentarlos con bolas secas, altamente industrializadas y totalmente antinaturales? Es cuestión de usar un poco la lógica.
      Hasta donde sabemos los perros comen alimentos FRESCOS y NATURALES, como TODOS los animales en la naturaleza.

      Un saludo

  8. Felicitaciones Carlos Alberto.
    Llevo años siguiéndolo y alimentando a mis perros con dietas caseras y algún que otro día con pienso de buena calidad como complemento.
    Los veterinarios no tienen ni idea de nutrición a no ser q se hayan especializado en ello.
    Claro ejemplo el de una amiga con el perro enfermo del hígado y solo le mandaban el pienso Hill para enfermas de hígado y no lograban normalizar sus analíticas, menos mal que su ama hace como yo y solo ella con dietas caseras estrictas y de calidad a logrado lo que ningún veterinario, tener unos resultados perfectos en las analíticas sin darle la porqueria de pienso que le mando el vete que no mejoraba en absoluto.
    Así que la señora Gabriela le aconsejó que aprenda de nutrición que toda la vida los perros han comido dietas caseras (antes de inventar los piensos para la comodidad del humano)y han sido mucho más longevos que ahora comiendo dietas industriales que les provocan tumores y cientos de enfermedades.

    Saludos.

  9. Tal vez la definicion más correcta seria calificar al gato como carnívoro puro y al perro como carnívoro, omnivoro facultativo.

    Dr. Ruben Ares

  10. Me encanta el artículo. Llevo unos meses alimentando a mis perros con comida natural y es cierto que al principio tenían problemas de digestión pero las mejoras han sido espectaculares.
    Una vez que te acostumbras preparas una gran cantidad de comida en poco tiempo, y aunque hay veces que te pilla cansado no he tenido problema en preparar sus raciones a las 11 de la noche después de trabajar.
    Ahora disfruto preparando su comida, manipulándola y viéndolos comer y mejorar en salud.
    Yo sí, demonizo los piensos, al 100 por 100.

  11. Emilio - hospital veterinario

    Me parece un artículo muy interesante…
    En torno a la alimentación del perro hay mucho que aprender

  12. María Garcia

    Hola me gustaría saber cómo preparar una dieta natural a mi yorkshire terrier de 10 años y 4 kilos que pesa,hace 3 años está operado del ligamento cruzado anterior,le he estado dando pienso Tundra de salmón desde la operación antes le daba Royal canin pero me gustaría saber hacerle comida natural,¿Me puede ayudar por favor?

  13. Jennifer Rojas

    Hola Carlos Alberto Gutierrez
    Mi nombre es Jennifer Rojas, Medica Veterinaria, actualmente manejo la dieta cruda para perros y gatos en Nueva Zelanda y estoy de acuerdo en todas sus clarificaciones respecto al tema.
    Me gustaria resolver una serie de dudas, si es posible, respecto a enfermedades metabolicas y la dieta. Es posible comunicarme con usted respecto al tema?
    Agradezco de antemano.
    Jennifer Rojas. MVZ

  14. Grandes palabras Carlos. No podrías habérselo explicado mejor. Espero que le quede claro tanto a ella como a muchos otros veterinarios y abran los ojos de una vez… Es muy triste que sigan las pautas de las empresas de piensos sin buscar más información ni cuestionar nada…
    Un saludo y enhorabuena por tus publicaciones.

  15. Felicidades, tanto a Gabriela como a Carlos que altura en el discurso dr.Yo tengo dos golden retriever los alimento de manera variada, bolitas y comida casera, huesos, carne, huevo: nunca he tenido problemas.

  16. Martha Quiñones

    Doctor
    buenos dias, estoy pendiente de ver siempre sus vídeos y me he dado cuenta que todo lo que publica es cierto. Yo he pasado por todas las marcas de» bolitas» para perros y al poco tiempo se cansan de comerlas. aunque me gustaría asistir a sus cursos, pero vivo en Colombia. y me interesaría aprender sobre recetas así como lo menciana y lo cito..».Yo le enseño a la gente a hacer comida en una hora y les puede rendir 15 a 20 días»
    Hay alguna manera de adquirir este curso. Gracias
    .

    1. Hola Martha:

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto de nutrición, lo tomes y si quieres, después realices el de pago. Los dos son online y se pueden realizar desde cualquier parte del mundo.

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      En el caso de que quisieras una asesoría personalizada, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs.

  17. Gran artículo con excelente razonamiento, como siempre. Sigo sus consejos y sus publicaciones para alimentar a mis perros desde hace más de 3 años, y he arrastrado a amigos con perro a la «secta» de la dieta natural, en todo este tiempo ni un solo problema con mis perros, pelaje y salud espectaculares, al igual que con los perros de mis amigos. A los escépticos y miedosos les aconsejé su artículo sobre cómo distinguir un buen pienso y desde entonces han cambiado el pienso que le daban a sus peludos, marcas muy conocidas en España, por otras marcas, más asequibles y de mucha mejor calidad y el cambio es palpable, sobre todo para aquellos con problemas de piel y de digestión. Enhorabuena por la página y muchas gracias por todo, siga así doctor!

  18. jaime galvez fallas

    Excelente repuesta Dr. me encantó toda la amplia explicación. Soy un creyente de sus mismos principios, las compañias que producen alimentos venden lo que les sirve y nada mas. El cuento de premium y super premium es puro marketing. Durante 20 años he trabajado en el mercado de pets, en ambos lados, detras de la planta y delante de la planta, vendiendo el producto y puedo decirle con todo conocimiento, que eso no existe. He visto materias primas, que dan gusto, asi como he visto, materias primas podridas y con gusanos que son usadas en la confección de alimentos. Asi que no me pueden engañar. Lo felicito siga adelante.

  19. hola quisiera que me aclararan una duda, a los perros con alergias alimentarias al pollo
    el aceite de pollo les da alergia? he visto que en los piensos especificos la proteina es hidrolizada luego meten gasa animal y algunos llamados hipoalergenicos meten tambien aceite de pollo

    1. Hola Cármen:

      No siempre. La alergia es a la proteína, casi siempre, no a los lípidos. Pero pueden ir partículas de proteina en ese aceite de pollo y es muy probable que desarrolle alergia.

      Saludogs

  20. Saludos Dr. Gutiérrez. Con mucha pena debo admitir que compartía el mismo pensamiento que la Dra. Cristina. Estoy terminando mi trabajo final de graduación para la Licenciatura en Medicina Veterinaria y buscando información de nutrición di con esta página que me ha aclarado muchas dudas (que daba por hechos), sobre los mitos de la alimentación y las casas comerciales. En las clínicas veterinarias donde he trabajado, e incluso en la propia universidad se nos enseñan estos mitos. Ya descargué el libro y me he suscrito al curso. Me encantaría más información en nutrición de felinos, por lo que si conoce de algún sitio web donde consultar se lo agradezco, especialmente para aquellos pacientes con daño renal.

  21. Siempre desconfié de el consejo de alimentar solo con piensos, no me parece sano, crecí en el campo tuve 3 perros mestizos y fueron alimentados con sobra de comidas, carne cruda, y comían cualquier animal que casaban los 3 perros superaron los 12 años de vida.

  22. Lucía Gimeno Berga

    Hola Carlos!
    Como dices, todos estamos aqui para aprender, y es maravilloso poder escucharnos y entender diferentes puntos de vista.
    El debate entre ser omnívoro y carnívoro es muy extenso, a nivel nutricional creo que ha quedado más que claras y argumentadas las posturas. Me gustaría aportar sin embargo aportar un punto de vista con respecto a las clasificaciones taxonómicas, ya que como licenciada en biología y etóloga es más mi campo, y que creo también influye mucho a la hora de este tipo de cuestiones.
    Primero de todo no olvidarnos que las clasificaciones taxonómicas en especies, subespecies, clases, géneros, etc etc son clasificaciones totalmente artificiales, que hemos hecho los humanos para aclararnos con la naturaleza; es por eso que son tan discutidas y reñidas ( y aquí no voy a entrar en lo que supone a nivel económico, administrativo, etc el que un animal esté en un lugar u otro dentro de la clasificación), y es por ello también que diferentes investigadores argumentan con todas las pruebas del mundo, todas irrefutables, porque ellos tienen la razón en clasificar a una especie en un lugar u otro. Pero así en lineas generales, comentar que hay como dos escuelas dentro de la taxonomía a la hora de clasificar especies como tal: una es la escuela a la que llamaremos escuela del momento evolutivo; esta vendría a ser el caso del que has hablado con respecto a lobos y perros (resumiendo mucho, claro). «Dos individuos con un antecesor directo en común que se pueden reproducir y su descendencia es fértil pertenecen a la misma especie». Las pequeñas diferencias harían que se clasificaran como especie (canis lupus) y subespecie (canis lupus familiaris). De esta teoría se desprenden con respecto a la alimentación que el perro, al ser descendiente del lobo, pertenece al orden de los carnívoros.
    La otra escuela la vamos a llamar la escuela de la Trayectoria evolutiva: esta viene a fijarse no en la descendencia, sino en la trayectoria que tienen dos especies, y hacia donde progresan a nivel evolutivo, y en esta escuela, el lobo y el perro pertenecerían a dos especies diferentes, puesto que ya hace como unos 11000 años (aqui las fechas varían, pero vamos, un montón de años) que ambas especies decidieron tomar caminos diferentes, diferente comportamiento, aspecto físico, etc y también en cuánto a la alimentación, puesto que estos protoperros comenzaron a seguir asentamientos humanos comiendo de sus sobras, de lo que se han alimentado prácticamente hasta hace, como aquel que dice, un suspiro en el tiempo, que comenzaron a industrializar la comida para animales. Estos restos obviamente contienen gran cantidad de hidratos, y es por ello que muchos profesionales abogan por la comida natural pero más balanceada con hidratos, y no sólo carne (pero natural y cocinada con cariño en casa).
    Aquí ya dejo la libertad de cada uno para adoptar la postura que más se adapte a sus convicciones. Particularmente y desde mi experiencia, no sólo profesional, sino por mis propios animales (perros, gatos, gallinas, cabras, etc) creo que lo maravilloso es no cerrarnos a una única forma de pensamiento y caer en el error de no escuchar al individuo que tenemos delante, pensando que su historia como especie nos lo dice todo: cada animal es un mundo, y lo que le va y le funciona bien a uno, no tiene porque servir para otro. Así que la recomendación es que aprendamos y estemos abierto a todo, para que cuando toque, sepamos escuchar lo que nuestro compañero o compañera nos pida.

  23. Sicarú Martínez

    Hola buenos días, me gustaría saber cómo puedo hacer una dieta balanceada para mis perros tengo 4 de diferentes tamaños y edades

    1. Hola Sicarú

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí vas a ir aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludos

  24. Yo tengo 2 perritos adoptados que me traje de monterrey (México), donde viví 10 años. Uno es un Shitzu llamado Pirata, le falta un ojito (motivo por el cual llegó a la casa de adopción) y la otra es una Maltes que llegó casi muerta (pero gracias a los cuidados de mi flia y de la veterinaria la salvamos. Yo como chef,deportista y profe de Yoga a mis 58 años me di cuenta que la mejor dieta para nosotros los humanos…

    … y Gracias mil el doctor Carlos Guitierrez por difundir.»gente como tu Doc hacen de este planeta un lugar mas feliz y mejor, además eres un ejemplo a seguir!!! Namaste amantes perruños

    Jeny. Agradecemos comentarios más cortos, por favor

  25. Buenas tardes doctor,

    Yo admiro y agradezco su actitud revolucionaria en el campo de la alimentación canina. Si no existieran personas como usted, todos creeríamos sin chistar la totalidad de las mentiras de las grandes compañías o industrias.
    Me sorprendió el tiempo que mencionó sobre la duración de un alimento cuya preparación duraría apenas una hora: ¿de 15 a 20 días?,¿no es eso demasiado tiempo para que un alimento se conserve con todas sus propiedades y sea consumible?
    Yo a mi perrita Schnauzer le doy a veces huevo de codorniz… aunque en cantidades más bien pequeñas, porque estos alimentos le gustan y porque a veces no quiere ni probar un bocado de su concentrado Nutranuggets de cordero. Para que lo consuma en esas ocasiones, le agrego aceite de omega y le encanta (generamentè).
    Gracias por compartir todos sus conocimientos y sacarnos de la ignorancia. Feliz día.

  26. Está tal Gabriela veterinaria es una más de tantos que están comprados por las multinacionales. Pero chica que equivocada que estas!!
    Menos mal que hay gente como el nutricionista Carlos que nos abrió los ojos para no dejarnos engañar por gente que sólo les interesa forrarse a costa de la salud de nuestros animales.
    En la variedad está la salud y de eso no hay duda!!
    Mi perro come de todo casero y está como un toro, súper musculoso y pelo brillante que llama la atención a pesar de que lo lavo cada dos meses.
    Todo eso se lo debo a la gran alimentación que le doy y a que cada día me interesó más y aprendo más sobre ello ya que lo amo con locura y quiero que me dure muchísimos años y que no se me enferme de cáncer como están enfermando infinidad de pobres animales a consecuencia de toda la basura con la que están elaborando los piensos.
    Así qué invito a la veterinaria a que estudie un poco más sobre nutrición y que no diga disparates como q un perro no es carnívoro!!
    Un saludo Carlos Alberto.

  27. Yo también caí en el error de recomendar y repetir las bondades de los piensos a mis clientes durante mucho tiempo y aunque suene raro, fue precisamente una auxiliar, quien me habló sobre la existencia de otras marcas que superaban con creces a las que habitualmente siempre hemos recomendados los veterinarios, así descubrí los piensos libres de carbohidratos y a mirar con lupa la composición de ellos.. Lo más curioso es que el hábito de los piensos, lo adquirí cuando empecé a ejercer en España, lo digo porque antes en mi país alimentaba a mis mascotas con comida hecha en casa, solo para ellos pero jamás se me ocurrió darles carne cruda, hasta que un día me topé con esta página y esta me llevó a otras… Ahora lo estoy aplicando en mi actual mascota que tiene 12 años, le voy alternando unos días a la semana la comida casera y otros días solo pienso libre de carbohidratos.
    En fin, llevamos tantos años diciéndole al cliente que solo de piensos a su perro porque de lo contrario, le dará diarrea o se enfermará debido a lo poco balanceado que es la comida casera, y ahí está la cuestión, qué argumentos le damos ahora al cliente que lleva tiempo ofreciéndole a su perro esa marca engañosa, que nosotros mismos hemos recomendado como la panacea…
    Yo he empezado mi labor pero reconozco que la comodidad de dar bolitas para el cliente, prima mucho sobre otras cosas. Así que me conformo conque al menos, cambien de marca.

    Gracias por vuestra labor.

  28. Dámaso luis Bravo Mas

    Bueno Carlos Alberto: He leído tu página. Soy médico con más de 35 años de ejercicio profesional y, como amigo de los perros de los que he llegado a criar también, no puedo menos que decir que comparto tus criterios sobre dietas y demás consideraciones sobre el tema de la alimentación del perro doméstico-familiar. No hace falta que te felicite ya que, según mi experiencia, tu mejor felicitación es la satisfacción que te proporcionan los éxitos de tu ejercicio profesional del día a día… Un cordial saludo y muchas gracias por tu esfuerzo de divulgación.

  29. Estimado doctor:

    Gracias por compartir su tiempo y sus conocimientos con todos los que adoramos a nuestros animales, los consideramos miembros de nuestra familia y no nos conformamos con lo que nos dicen las casas comerciales, sino que investigamos y tratamos de ser dueños y compañeros responsables y darles lo mejor posible a nuestros seres queridos de cuatro patas.

    Disculpe por el larguísimo comentario, y gracias de nuevo por su trabajo y dedicación.

  30. Muchisimas gracias por estar a favor de los animales y en especial de los perros a los que yo amo y amare inmensamente, son mis maestros de lo que es el verdadero amor.
    Gracias por salirte del sistema comercial y consumista en el que vivimos donde no solo envenenan a los animales con la comida sino al ser humano con tal de tener ganancias. Ya enfermos por la comida de quinta nos pasan con sus asociados las farmaceuticas para ganar mas dinero a costa de los demas…. Que triste pero esa es nuestra sociedad en general. Basada en una moral de dinero sin principios. En fin
    Me fascino haber encontrado tu pagina y ver todas las alternativas que tengo para cuidar mejor a mi adorado amigo canino que tiene un soplo en su corazon. Y que me disculpe la veterinaria Gabriela pero YO si le cocinaria a mi perro despues de trabajar porque LO AMO y por tal razon me esfuerzo y le regreso todo el amor que me da y me ha ensenado a dar de regreso, ESO ES AMOR!!! Es una accion no una palabra.
    Mil y un gracias Carlos por dar y aconsejar de corazon. Ojala hubiera mas gente como tu!

    1. Coincido totalmente con Paulina! Además agrego que hace como 3 horas que estoy leyendo esta página, para tratar de ayudar a mi perrito que sufre de enfermedad renal, y esto me ha cambiado la cabeza totalmente. Muchas gracias por compartir y por animarse a ir contra el sistema, Méd. Vet. Gutiérrez.

  31. Marisol Ravelo

    Hola Carlos, maravilloso haber dado contigo, cuando me encontraba preocupada por nuestra cachorra (una golden retriever), pensando que no me era fácil aceptar que debía alimentarla sólo a base de alimentos comerciales y justamente pensaba que los perros son carnívoros y no dejaba de pensar que estaba mal alimentada, gracias por toda esta maravilla que publicas, y que sin duda nos ayudará a ser más humanos con nuestros hermanos menores, la raza animal a quien debemos mucho, lamentablemente estoy muy lejos de ustedes para poder asistir a cursos (vivo en Venezuela), pero la página me ayudará infinitamente, nuevamente gracias por amar tanto a los animales.

  32. Hola!

    Escribo principalmente para dar las gracias por los consejos y el ánimo que recibimos de este blog para cuidar de nuestras mascotas.
    Y por otro lado porque al leer a la Dr. Gabriela he comenzado a llorar sin entender las palabras donde dice:
    “(me gustaría saber cuantas personas dueñas de perros prefieren llegar a casa después de 10 horas fuera y ponerse a hacer la cena para el perro…)
    Cuando yo he propuesto dietas caseras (bien balanceadas y diseñadas para cada caso) básicamente me han dicho “lo prepararás tu, que yo no tengo tiempo!!” Y no creo que el tener que salir a trabajar, o atender a la familia, etc. esté peleado con tener mascota y mucho menos, que implique no querer al perro!”

    Yo soy una se esas personas, que hago la comida a mis perros y lo hago dos veces al día desayuno y cena. Por supuesto que es más tiempo que servir las bolitas.
    He buscado donde vivo algún veterinario que me ayudara en dar de comer a mis perros de forma natural y no lo he encontrado.
    Y lo que hubiera dado, en su día, porque alguno de los veterinarios que han tratado a mis perros me hubiesen dado una dieta balanceada para cada caso en particular. Mis perros pertenecen a mí familia, e igual que se hace la comida para las personas de la casa se hace la comida para los perros. Una dura más días otra menos, pero se cocina para ellos.
    Quiero decir, también, que dos perritas estaban bastante mal y con los cuidados veterinarios y la alimentación están muy bien. Un caso era bastante grave tratada por el especialista de la Facultad en neurología, y el otro de alergia.
    Llego un momento en el que todos los veterinarios, el veterinario de los perros así como los especialistas que trataron las dos perritas solo me decían que tenían que comer pienso para mejorar, y no era cierto. Llegó a ser tal la insistencia que los perros deberían de comer pienso solamente, que parecía que si no comían pienso era yo la culpable de lo que pasaba, que estuvieran enfermos.
    No pueden imaginar como me cambio todo cuando conocí el Blog del Dr. Carlos y a él, él trato a las dos perritas y las dos están maravillosas, y recalco el caso de neurología era bastante grave incluso la medicación dañaba el hígado, hasta el punto que siendo un Maltés, llego a perder casi todo el pelo. Pues hace unos meses que ya le crece el pelo normalmente y si le hubiese dado pienso solamente, estoy segura que no estaría así de bien, y a veces pienso que tampoco estaría viva. Y que conste que el pienso que le daba me costaba 12€ el kilo y no era de gama alta. Lo que considero todo un robo.
    El resto de los Malteses, están maravillosos al más viejo se le han quitado los problemas de artritis, que estaba con tratamiento crónico con antiflamatorios, pues ha mejorado muchísimo, ya no tiene tratamiento. No tienen ni una sola mancha típica de los Malteses ni en los ojos ni el la boca, su pelo es blanco brillante, y sobre todo la alegría que tienen y esa energía de perros sanos y felices.

    No sé si me entienden, pero no entendí que a una mascota que vive contigo todo el día no se le considere de la familia, y a parte como siguen insistiendo en que los perros coman sólo pienso cuando eso no es lo lógico ya que ellos en la naturaleza no comerían bolitas.
    Creo que hay mucho negocio en el mundo de la alimentación seca de las mascotas y que nos engañan constantemente. Seguro que hay perros que se han muerto por comer pienso sólo, pero eso no se dice, lo comentan los dueños de unos a otros, pero eso nunca se sabe.

    Felicitar a DiTo, que está investigando en estas páginas web antes de tener una mascota. Para que luego se diga que nuestros perros no son nuestra familia.

    Y agradecer a Dr. Carlos todo lo que escribe y todo lo que anima y me animó y sobre todo me tranquilizo en unos momentos duros que tenía con mis perritas.
    Muchas Gracias.

    1. Qué lindo leer lo que escribiste, Marian! comparto muchas de las cosas que pusiste, y espero que en el caso de mi perrito también mejore su salud (tengo otra perrita que está sanita, pero también voy a adoptar los consejos del Méd. Vet. Gutiérrez)

  33. Escribo para darle las gracias por todos los consejos sobre nutrición canina que nos da a los que tenemos perro. Debo decir que su web ha sido para mí todo un descubrimiento.

    Empecé a interesarme por la nutrición canina especialmente desde que adopté a mí bulldog francés, que desde pequeño empezó a presentar problemas de digestión y alergias (después de comer pienso Royal Canin de la gama veterinaria que además costaba bastante caro). Todo empezó a resultarme muy raro cuando la veterinaria me recomendó el pienso hipoalergénico de Royal Canin, que resulta estar hecho a base de SOJA HIDROLIZADA. No me parecía lógico, y decidí investigar. Hoy mi perro come comida casera con carne, pescado, frutas y verduras y pienso de la marca Taste of the Wild como complemento.

    Desde que dejó de comer bolitas de Royal Canin está mucho mejor, y cada vez que me acuerdo de lo que pagaba por cada saco me dan escalofríos. Ahora creo que es mucho más feliz y está más sano y por eso le damos los dos las gracias.

  34. dr; gracias de antemano por responderme..hace 3 meses encontre un perrito en la calle y lo adopte,, se habia perdido..es un snauzer con cruce de otro , de resultas que es un mestizo pero con grandes cartacteristicas del snauzer,
    segun lo q aprendi con ud estoy tratando en lo posible de darle una dieta variada no solo el alimento procesado.
    Mi pregunta es que siempre se dice q las heces son mas manejables cuando solo comen croquetas( sobre todo en la calle cuando hay q levantarlas) que cuando comen frutas, carnes etc pues estan son mas flojas como los humanos……esto se puede manejar usando alguna forma de preparar dietas caseras o como??
    aparte mi perro q tiene casi un año y pesa unos 13 o 14kg siempre parece insaciable..especialmente en la calle pues solo anda oliendo el suelo como si estuviera muyyy hambriento…..cuana cantida de comida debe comer un perro como el q le menciono?? lo paseo unas 3 veces al dia…y le gusta correr mucho..es muy jugueton

    gracias por iluminar nuestro conocimiento en favor de las mascotas
    isa

    1. Hola, Isa

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.