¿Por qué los fabricantes (y veterinarios) te dicen que solo des bolitas y nada más?

perro no quiere piensoLa respuesta es muy fácil pero tiene tela.

Te voy a poner un ejemplo, de los muchos que me llegan. Este lo hizo a través de un foro. La situación es muy triste ¡Muy triste!:

“Hola, necesito que alguien me diga qué puedo hacer para que mi cachorra coma. El asunto es el siguiente: le estoy dando el alimento que me recomendaron en el criadero.

Desde un principio comió la cantidad recomendada y parecía que hasta se quedaba con hambre. Un día mi suegra le dio carne picada cruda y la comió desesperada, luego se le dio por sacar un churrasco de la basura y no se lo podía sacar de la boca.

“No le quiero dar carne porque sé que no es bueno para esta raza, pero a mi entender desde ese momento dejo de gustarle su alimento. Come la mitad de la cantidad que me recomendó el veterinario (100 gr 3 veces al día), y se lo doy remojado en caldo de gallina y con algunos fideos de sopa porque si no no quiere comerlo.
Además ya traté dejarla que no coma y cuando tuvo hambre comió, pero luego volvió a comportarse igual, le pongo el plato come 2 o 3 granos y se va, pero cuando como me llora para que le dé de mi comida.

“¿Qué puedo hacer? Tengo que cambiarle el alimento o hay alguna técnica que ayude a que vuelva a comer normal?”

Esta persona dice al final “…Que vuelva a comer normal”.

¿Qué tiene de normal que un carnívoro coma bolitas?

¿Por qué la perrita comió carne y ya no quiere bolitas? Es lógico EL PERRO ES UN CARNÍVORO.

Mira estos 2 vídeos y aprende:

Tu perro es carnívoro

El origen de tu perro

¿Acaso el perro es tonto y no sabe lo que necesita?

Ese cachorro, como millones de perros en el mundo, está que “se sube por las paredes” porque le hemos sacado de su dieta natural, carne, huesos, vísceras… es el precio de la modernidad.

A las grandes compañías de alimentos, que han perdido los escrúpulos, no les importa tener al perro comiendo los 7 días de la semana lo mismo, y además un alimento que no es para ellos.

¡Ojo, hay compañías éticas! Como Wysong- cuyos productos son muy cercanos a lo que debe comer un perro, alimentos altos en proteína animal con niveles medios de grasa y bajos o sin cereales. Ellos recomiendan dar sus alimentos como COMPLEMENTO y si podemos dar alimentos caseros ¡mucho mejor! ¿Acaso no suena mucho más sincero y lógico en vez de decir “que no coma otra cosa más que sus bolitas”?

Dije Wysong por decir una marca que está haciendo las cosas como los perros y gatos mandan, pero hay otras que se ganan el dinero de forma ética ¿Ejemplos? Acana, Orijen, Taste of the wild, Merrick…

No estoy en contra de que tu perro coma bolitas, al contrario, lo apoyo, lo que no permito es que solo le des bolitas. Ya te dije, estas deben de ser un complemento y si son alimentos comerciales de calidad para perros, mucho mejor.

¿Acaso no suena mucho más sincero y lógico en vez de decir “que no coma otra cosa más que sus bolitas”?

Esas grandes compañías “educan” a los veterinarios y al público en general para que a sus perros los torturen dando solo sus bolitas y nada más que sus bolitas, y los asustan diciendo que si no lo hacen así “van a  desequilibrar la dieta”.

Yo me he encontrado a la mayoría de los veterinarios (“educados y capacitados” por las grandes empresas de alimentos) siendo capaces de decir que un pedazo de carne de pollo con hueso no es un alimento para un perro, que lo mejor que podemos hacer por ellos es darle bolitas y solo bolitas. La mayoría lo dicen y lo defienden por paradójico que sea.

Por desgracia, en las facultades de veterinaria, de prácticamente todo el mundo, los alumnos reciben muy poca si no es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos.

La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta.

En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos.

¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas?

La poca capacitación del veterinario en el área de la nutrición de perros y gatos corre a cargo de la industria que vende sus alimentos en las clínicas

Un nutricionista de humanos jamás daría una dieta basada en un alimento, y mucho menos si este es un alimento procesado. Vean el artículo sobre “Lo que opina un nutricionista de humanos”

Conclusión

No quieren que alimentes a tu perro con otra cosa más que bolitas porque tu perro en cuanto pruebe un alimento verdadero para él, se volverá loco y manda al diablo las bolitas. Y se acaba el teatro para el fabricante.

¿Vas a seguir torturando a tu perro? ¿Lo quieres de verdad?

Asiste al taller online gratuito y abre de una vez los ojos.

Aprende a alimentar a tu perrito como lo que es  UN CARNÍVORO y no una gallina.

Saludogs

47 comentarios en “¿Por qué los fabricantes (y veterinarios) te dicen que solo des bolitas y nada más?”

  1. Hola, yo a mi mestizo le doy pienso de natcane, sin cereales..
    he intentado darle comida casera pero todo lo que no es pienso le da diarrea.. hasta el punto de irritable y sangrar..
    Si solo come pienso va bien..

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Tere

      Le da diarrea porque tienes un perro débil y desnutrido. Es un perro débil digestivamente al ser alimentado como todos los cachorros con piensos, es decir alimentos totalmente antinaturales.

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Sólo puede darte que aplausos por tu importantísima labor en este campo de la nutrición canina y felina.
    La lastima es que no haya muchos más veterinarios como tú, porque hay tantos y tantos perros y gatos que sufren.
    El alimento es parte primordial en la vida y es algo que nunca entenderé, que si amamos a nuestros perros les sigamos alimentando con esas basuras.
    Gracias Carlos. Un gran abrazo.

  3. Irma Iranzo Berrocal

    ¡Gracias, Carlos Alberto! Tuve la suerte de educarme con tu información temprano en la vida de mis peluditos, y aunque por mi situación económica no puedo proveerles carne como su mayor porción de comidas diare, pero todo lo q les doy se los hago yo, alimentación casera y no se me enferman.

  4. Joel Sánchez

    Excelente artículo me acabo de suscribir, bien dice es lo «lógico», pero de verdad da tristeza escuchar a gente que piensa que que una bola es mejor que un pedazo de filetito, moyejita, hígado etc, totalmente vulnerables a que los engañen.

    1. Hola Joel:

      Mucho cuidado con las vísceras, porque son altas en fósforo y bajas en calcio y pueden provocar graves daños en el sistema musculo-esquelético. Las vísceras sólo son un complemento de la dieta, pero jamás pueden ser la base de la alimentación.

      Saludos

  5. Buenos días, tengo un Beagle de 3 meses y he probado 5 clases de pienso y el que le gusta es el Imagine puppy médium que opináis de este pienso?? Es que quiero que tenga una buena alimentación y no entiendo.
    Gracias

    1. Hola Elena:

      Nosotros no recomendamos marcas.
      Si quieres, de verdad, ayudar a tu cachorra y que crezca sana, deja de alimentarla con pienso y aprende a nutrirla con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza). ¿Tu has visto a un lobo o a un zorro comer pienso?
      Aprende tomando nuestros cursos. Si te inscribes a nuestro boletín, podrás tomar el minicurso gratuíto de nutrición. Además en nuestro blog, tienes muchos artículos que te van a ayudar.

      Saludogs.

  6. Wow!que buena información estoy de acuerdo contigo y que valiente al compartir tu opinión. Yo también soy nutriologa pero de humanos la industria ha querido vender sin ética sus productos

  7. Hola, gracias por tus consejos. Hace un tiempo, en uno de los correos, lle´go un enlace donde ponías un esquema que explicaba la evolución de los piensos según la economía de ese momento, no lo encuentro, podrías decirme dónde puedo encontrarlo?? es genial y clarísimo… es lo que me convenció…

    gracias una vez más!!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Bea

      Presiento que eso está en el libro gratuito, de regalo «Los alimentos más peligrosos para tu perro»

      Saludogs

  8. Timoteo Iglesias

    «Yo me he encontrado a la mayoría de los veterinarios (“educados y capacitados” por las grandes empresas de alimentos) siendo capaces de decir que un pedazo de carne de pollo con hueso no es un alimento para un perro, que lo mejor que podemos hacer por ellos es darle bolitas y sólo bolitas. La mayoría lo dicen y lo defienden por paradójico que sea.»

    Es la pura y triste verdad.Me toco llevar a mi perro al veterinario por un problema de próstata,luego hablando de la alimentacion de los perros el «medico» (aunque medico es alguien que cura no que lucra con sus pacientes con ciertas artimañas) me decía el muy necio que «los perros comen comidas para perros» osea las que tu llamas bolitas,el alimento DESBALANCEADO ese…
    La verdad yo siempre alimente a mi perros con comida casera,a mi perro en sus 11 años de vida lo lleve 3 veces al veterinario,una de ellas para una operación de un tumor,que no fue causado por su alimentación.Es triste que todo sea un negocio,para que estudian medicina para curar si luego lo único que le importa es cuanto pueden ganar,si estudias para sanar pues sana,interésate en tu paciente,pero no,a la gran mayoría les importa todo un cuerno.

    Por su honestidad quisiera hacerle una pregunta Doctor,recomienda la homeopatía? no por que sea descreído de algo natural como la homeopatía,simplemente pido su opinion por su honestidad y experiencia,ya que no quiero recurrir estrictamente a medicamentos convencionales ya que buenos no son.La homeopatía es eficaz para cualquier tipo de problema? Por ejemplo para una prostatitis o el caso de un tumor.

    Muchas Gracias por compartir su conocimiento,ser honesto y decir la Verdad.Es muy util que haya alguien que desengañe a la gente jaja
    Un cordial Saludo desde Argentina Doctor Carlos Alberto
    Gracias por todo.

    1. Hola Timoteo.

      Por desgracia los veterinarios han sido «educados» (más bien: enajenados) por la industria del alimento:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Timoteo, un buen homeópata tiene todo mi reconocimiento, en mis curso yo los recomiendo.

      Saludos

  9. Tengo un cachorro criollo con mezcla de pastor alemán, se le prepara la comida, variada, ha crecido enormemente, bolitas casi no come. Gracias por sus consejos

    1. delmys, la mia es igual va acumplir tres meses, no se le daña el pelo o el popo es mas oloroso, no quiero comeer errores conella y ademas no come con juicio su concentrado

  10. Hola gracias por compartir tanta informacion, te felicito de verdad y te comento que tengo dos perritas maltes de 8 y 10 años a las cuales siempre he alimentado erroneamente con «bolitas» desde que lei tus recetas he intentado ponerlas en practica pero me ha sido muy dificil pues no quieren comida cruda, al principio intente cocerlas un poco y parecia que funcionaba pero despues de dos semanas ya no querian ni pollo,carne nada aunque estuviera cocido. Las deje pues pense ya les dara hambre y comeran pero para mi sorpresa no fue asi bajaron kilo y medio en esas semanas por lo que me preocupe y tuve que regresar a las bolitas muy a mi pesar, aunque mis perritas son grandes quisiera alimentarlas de forma correcta ojala pudieras darme algunos consejos. Saludos

  11. Yo estoy de acuerdo, a mí me recomendaron sólo bolitas, a mi perrito le gustaba bolitas de muy mala calidad,porque,le daban desde que empezó a comer sólidos, y después ya no le gustó,después le empezó a gustar una de buena calidad,pero después ya no me lo quiso comer, y ahora le tenemos que dar alguna carne con sus bolitas,¿qué me recomiendan?

  12. Más claro imposible, mis perros con dieta cruda compuesta por Traqueas, lenguas, pulmones, corazones, hígados de pollo, caparazón de pollo, piel, carne, brocoli, ajo, zanahoria, huevo, y luego como complemento el pienso Pacífica de Acana, es lo mejor que les ha podido ocurrir, también cuando hay montería consigo el estómago de los ciervos algo que les encanta. También les pongo Hokamix 30 cuando no tengo la tripa verde. Ya llevan comiendo así desde el 2006 aproximadamente, me lo comentó un entrenador de perros de USA, y desde entonces mis perros no pisan el veterinario. Ahora les estoy acoplando a su comida también agua de mar en dosis muy pequeñas.

      1. Hola:
        ¿Cómo está, Doctor? Sigo con mucho interés sus publicaciones y videos. Lo felicito por la claridad y calidad de los contenidos que comparte en ellos.
        No me queda claro el mensaje de Take, en el cual indica que a su perro le da tráquea, lengua, pulmones y corazones, mas sin especificar si son vacunos o porcinos. Más adelante, comenta que le da caparazón de pollo, que entiendo que se trata del esqueleto o carcasa, como le decimos aquí.
        Mis preguntas son las siguientes. En primer lugar, si las vísceras son de vaca o de cerdo o también de pollo, y si tienen que tener los tres minutos de cocción que Ud. recomienda para los hígados de pollo en el video donde los combina con la pera y la manzana, o bien si estas tienen que estar totalmente crudas.
        En segundo lugar, si se le puede dar al perro la carcasa íntegra del pollo. Si uno lo deshuesa en crudo, no puede dejar de advertir que la parte de la espalda tiende a ser muy frágil, distinta de los huesos de las patas y de las alas. Por eso le pregunto si se la puedo dar íntegra, o bien si tendría que desechar esa parte y ofrecerle al perro solamente la parte de huesos más sólidos.
        Muchas gracias.
        Saludos.

  13. Hola Carlos:
    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, aunque te olvidas de decir que hoy en día se pueden encontrar veterinarios honestos que contamos la verdad a nuestros clientes, que les recomendamos que den carne cruda y/otros complentos a sus amigos peludos. Los veterinarrios que trabajamos co terapias holisticas como la homeopatia, la acupuntura, la nutricion ortemolecular, la oligoterapia, por nombrar algunas de las medicinas mal llamadas alternativas, muchas veces lo primero que hacemos es cambiar la alimentación porque muchas veces asi se resuelve la mitad del problema. Conocemos la dieta Acba, Naku, Orijen, Dingo…y lo recomendamos a nuestros clientes…y remarcamos mucho que el perro, y mas el gato, son carnivoros que necesitan carne y que normalmente no se la cocinarian….muchas gracias por tu labor, también decirte que cuelgo en el facebook para que mis clientes esten informados.

    1. Hola, Cristina

      No estoy de acuerdo en lo que dices de: «…te olvidas de decir que hoy en día se pueden encontrar veterinarios honestos que contamos la verdad a nuestros clientes, que les recomendamos que den carne cruda…» Es un tema muy largo pero lo desarrollo en un artículo que ahora te pego aquí abajo.

      Creo que el 99% de los veterinarios está influido de forma negativa en el área de la nutrición canina y felina por las grandes industrias del alimento, y si creo que existen veterinarios que se salven de este grupo esos son, principalmente, los homeópatas, te copio la cita que escribo en el artículo que te digo: Confesiones de una veterinaria:

      las dietas caseras no son negocio
      ¿Por qué crees que los buenos veterinarios homeópatas no son interesantes para la industria? Porque ellos recomiendan dietas caseras, como ejemplo en Cataluña tienes a Gemma Hervas. Por lo tanto, no son negocio, “no venden bien sus productos”.

      https://nutricionistadeperros.com/confesiones-de-una-veterinaria/

      Gente como tú está invitada a mi blog cuando quiera escribir de un tema realmente importante de salud y en el cual la medicina tradicional ha perdido el norte como: desparasitación, vacunación… y, obviamente, el de la nutrición, que es uno de los pilares de la salud y el cual ha sido transgredido sin piedad alguna hacia nuestras mascotas por grandes intereses económicos.

      Saludos

  14. CARMEN F. A.

    Buenos días Carlos:
    Gracias por todo lo que nos enseñas. En casa estamos muy preocupados, tenemos un bichón maltés de 2,50 kg y 7 años muy muy pequeño. Nos lo vendieron con un shunt portosistémico extrahepático del que ya está operado y recuperado, tiene enfermedad inflamatoria intestinal (las heces son con mucho moco y blandas), hace 3 meses le han diagnoticado Meningitis autoinmune a través de scanner, está en tratamiento y bastante bien, pero no suficiente con ésto ahora le han diagnosticado hernia discal grado 2, estrechamiento traqueal y luxación bilateral de rótulas traseras. Es alérgico al pollo, pavo, ternera, cerdo.. Nuestro veterinario nos ha aconsejado tomar de Hills la lata de carne Z/D. Le faltan dientes no mastica apenas y prefiere lata a pienso aunque de vez en cuando le damos advance hipoalergénico pienso triturado, las bolas no las come. El perro tiene 7 años, es un superviviente y él está feliz dentro de sus posibilidades, está en tratamiento contínuo con cortisona, la que sabemos que a largo plazo le pasará factura a su salud. Necesitamos su ayuda y orientación en cuanto a qué alimento darle. Estamos sufriendo mucho por él y queremos darle lo mejor. La nutrición es básica para su recuperación y tener una mejor calidad de vida dentro de sus posibilidades. Por favor si nos puede aconsejar, se lo agradeceríamos. Nos gustaría saber donde pasa Ud. consulta y tener una visita con nuestro perrito. Muchas gracias por todo. Un saludo. Nacho y Carmen.

  15. Hola.
    Me gustan tus artículos y estoy de acuerdo en lo que mencionas de darle comida natural a nuestras mascotas. Solo que tengo una duda: Se debe mezclar la comida natural (cuellos, viseras, carne) con las bolitas? es decir, poner en el mismo plato los 2 tipos de alimento? o se debe de dar una vez comida natural y a la próxima comida solo bolitas?

  16. Me encantan tus respuestas, espero que Gabriela Galvan haya cambiando por completo sus pensamientos en cuanto a nutrición canina se refiere, porque vaya que tu explicación y con pruebas estuvo mas que completa. Gracias Carlos por educarnos porque desde que supe de ti mis perros son mas felices porque deje de torturarlos solo con croquetas, deje de levantar «heces aguadillas», para levantar «tronquitos» ! y siempre me doy un tiempo para consentirlos preparándoles su ración de comida porque los Amo. Muy interesante saber que no debo de mezclar con sus croquetas porque eso hacia bueno una ración les pongo abajo y encima su comida natural verdura y carne, y también lo de no cocer lo huesos aunque yo casi siempre les doy de los huesos gruesos de res de los que les dicen con tuétano y los pongo a cocer todo pero eso si su comida no la dejo bien cocida solo que cambie un poco de color y listo. Entonces recomiendas por ejemplo si les quiero dar pieza de pollo que sea cruda?, les compro sus vacitos de Yogurt Natural., leí que dices que esos no tienen lactosa. Cuantos días recomiendas entonces que les de comida natural y cuantos sus croquetas?, porque yo les doy como 2 veces a la semana y porque mi cachorra cuando esta en el parque todo se quiere comer !.. , Excelente fue para mi saber que mis perros podían comer de casi todo sin temor, que equivocada estaba pero bueno esque un día el Veterinario me dijo que ni que mis perros fueran bote de basura para darles de otra comida que no fueran sus croquetas., insisto genial haberte conocido! y bueno ahora cada que puedo me encargo de Educar a la gente a que deje de torturar a sus perros solo con croquetas. Una ultima pregunta tengo un Rott de casi 9 años y una cachorra criolla de 8 meses, su ración se la doy distinta menos a la cachorra y mas a mi perrote esto esta bien? como puedo saber si no les doy mucho o poco ? Gracias por tu ayuda 🙂

    1. Hola, Vanessa

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  17. Yo desde que aprendí a hacer las dietas caseras, hago una vez al mes hamburguesas de carne molida con brocoli, coliflor, zanahoria, espinaca o apio, las congelo y diario saco la porción que se van a comer, a veces yo también me como una ( la mia si la cocino) quedan buenísimas.
    Una vez mas, gracias Carlos !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.