Los 7 trucos para que tu perro se coma las bolitas

Ya sabes muy bien que estoy en desacuerdo en que tu perro coma bolitas y nada más que bolitas. Eso no es una dieta sana ni completa, además de ser cruel, por muy buenas que sean las bolitas.

¡Por favor! Si quieres a tu perro no le des sólo bolitas y nada más que eso. Te lo pido de rodillas: 2.

Sin embargo, siempre recomiendo que los perros coman bolitas  como complemento. Eso sí, aprende a escoger bolitas de calidad. Te voy a dar unos trucos para que se las coma.

Debes de quitarte esa idea de la cabeza de que “Vas a desequilibrar su dieta si le añades otra cosa y no le das sólo bolitas”. Lo que no debes hacer es mezclar en partes iguales bolitas y alimentos naturales, porque los tiempos de digestión son muy diferentes, las bolitas permanecen mucho tiempo en el estómago mientras que los alimentos naturales salen del estómago mucho más rápido. Utiliza estos alimentos en una proporción del 5 al 10% del total de la ración.

Truco1 JAMÓN YORK

Es una buena fuente de proteína animal. Intenta que sea sin sal, el perro no la necesita en su dieta, su organismo la consiguió siempre (a través de miles de años) a través de los músculos de las presas que cazaba (ricos en sodio)

Truco 2 YOGUR

A la mayoría de los perros les gusta el yogur, casi siempre natural, compra con sabor y natural y haz pruebas, excelente fuente de proteína, calcio y grasa para tu perro.

La gente piensa que les va a dar diarrea porque lo asocian a la leche. El problema con la leche (no es que sea mala para ellos) es que tiene lactosa (El azúcar de la leche) y si el perro ha dejado hace mucho tiempo de consumir leche ya no genera lactasa (la enzima que desdobla la lactosa) y entonces provocamos diarrea. El yogur no tiene lactosa porque ésta ha sido consumida por los lactobacilos :-)

Truco 3 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre trucos para que se coma sus bolitas, las mejores marcas para tu perro, dietas caseras… y demás información de calidad sobre la nutrición de tu mejor amig@?

Inscríbete a mi boletín y ahí tendrás acceso ;-)

Flecha

!!Suscríbete ahora!!

 

 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Veterinario Col. 5950
Experto en Nutrición Canina 

  Saludos

Comparte

Comments

  1. anielka says

    Hola. Estoy sumamente asombrada de todo lo que leo. Pense que la “comida para perros ” era lo mejor para mi perrita, ahora se que No. Lo malo esque no vivo en europa y ninguno de los alimentos concentrados para perros que recomienda estan de venta en mi pais. No se como alimentar a mi perrita. No m gusta tarde alimentos de humano como el arroz.

    • says

      Hola Anielka

      El marketing es increíble, a tal grado de hacernos pensar que los perros comen bolas secas que no se echan a perder. Tu jamás alimentarías a un hijo tuyo así, que es un mamífero superior como nuestros perros. Los perros deben comer alimentos frescos y propios para ellos.

      Saludos

  2. Vanessa says

    Hola Carlos,
    He comprado tu libro que me remite a este link para mas información y los 7 trucos, pero no llego mas allá del tercero aun habiendome inscrito en tu newsletter. Como lo tengo que hacer?
    Me gusta mucho tu enfoque, era lo que estaba buscando.
    Gracias,

    Vanessa

  3. lucia says

    Y yo creía que los perros solo tenian ke comer pienso, ke es lo mejor para ellos, y ke no ay ke malcriarlos con nuestra comida y despedesperdicios. Y ahora ke? Es mas sano para ellos nuestra comida?

    • says

      Hola Lucía

      ¿Conoces un animal que cocine sus alimentos?

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Te recomendamos que sigas leyendo nuestro blog para que saques tus propias conclusiones.

      Saludos

  4. ARACELI says

    hola m acaba de regalar un bóxer de aproximadamente 8-9 meses de edad y esta muy huesudo (flaco) como puedo hacer para que engorde un poco y cuantas veces al día le tengo que dar de comer ya que unos me dicen que solo se les da una ves a día y otros me dicen que son 2 veces.
    y en que cantidad se le debe de dar. y si es recomendable darle huesos de pollo
    agradezco mucho su atención y felicitarlo por su blog Dios lo bendiga (Y)

  5. SAID DURAZO says

    EXCELENTES POST MUCHÍSIMAS GRACIAS TENGO UN CLUB DE PITBULLS EN HERMOSILLO, SONORA, MÉXICO Y ESTOY PROMOVIENDO LA DIETA ACBA ENTRE LOS MIEMBROS Y YA LA ESTÁN SIGUIENDO ALGUNOS OBTENIENDO MUY SATISFACTORIOS RESULTADOS.

    • says

      Hola Alfonso

      Los perros no comen croquetas, es lo primero que debes de entender, es un engaño del marketing que tú has querido creer, ponte 2 días a comer croquetas y verás la tortura a la que sometes a tu perro, además de ser alimentos poco nutritivos, usa la lógica, lee de nuestro blog para que vayas aprendiendo.

      Saludos

  6. patricia says

    Tengo un cachorro de 1 mes y 3 semanas…llegó a mi hogar a las 2 semanas… le dimos y le damos leche deslactosada cuando llegó el momento d introducir sólidos. .. le dimos como papilla pero no quiso… le dimos comida normal al comienzo todo bien… pero no tengo mucho tiempo pa cocinarle y parece que tampoco le gustó mi comida… entonces le compré otra marca d alimento balanceado pero ya no kiere comer.. recibe pero le tengo que meter uno X uno n su boca… ayude me X favor!!!!!

  7. IRMA SULTAN says

    Hpla tengo una cachorrita de 5 meses, o unico q le gusta que le ponga con las bolitas el pollo yo le pongo pechuga cocinada bien pequena sin sal y se come todo.Esmalo dar solo eso a mi perrita, a ella le gusta el queso y el huevo pero solo sin bolitas

    • says

      Hola Irma

      lo que es muy malo es alimentar a un perro con base en bolitas, usa la lógica y el sentido común. Ahora necesitas aprender lo que come un perro: alimentos frescos y propios para ellos en sus adecuadas proporciones.

      Saludos

  8. marcelo says

    hola doctor le cuento que le he cambiado la alimentacion a mis dos perros pitbull de 4.5 y 2.5 años de edad x alimentos frescos como quijada de vaca, patas de cerdo, huesos de pata de vaca c carne. En verduras zanahoria, repollo, tomates, remolacha, perejil y ajo. un poco d aceite de oliva, huevos crudos y cereales. A veces les doy queso.un pòco de arroz tambien. Y los fines de semana les doy balanceado si no tengo comida en el freezer. Estoy x buen camino alimentando a mis perros? algun consejito extra? saludos desde Argentina

  9. Yulima Diaz says

    He estado leyendo algunos de sus articulos y viendo los videos. Tengo un cachorrito Bichón Maltés de 4 meses. Hasta el momento le he dado la comida que me recomendaron para el (Science Diet), de marca Hills y diferente a eso, sólo manzana, mango y espinaca, estos 3 le han gustado mucho. Me gustaría iniciar una dieta BARF para mi cachorro, pero me pregunto en qué proporción se le debe dar comida natural y comida de bolitas, pues lo que me preocupa es que no quiera recibir las bolitas en caso de iniciar la dieta BARF. Si lo más recomendable es darles comida natural, pero no suspender las bolitas, cómo se deben alternar?
    Mil gracias por su atención y respuesta

    • says

      Hola Yulima

      El problema es que la gente hace las cosas sin saber y comete graves errores. Ahora eso de “BARF” está de moda y se están haciendo cosas graves. Lo que te recomendamos es que tengas mucho cuidado con tu perro, y que primero aprendas, tienes nuestros cursos, que son muy económicos y lo que aprendes lo aplicas en todos tus perros sanso toda al vida, y te sale mucho más barato que esos alimentos semisintéticos que no se echan a perder, así como operaciones por dichos errores.

      Saludos

  10. Silvia says

    Hola Carlos,

    tengo una duda sobre el yogur. Le compro yogur natural sin azúcar pero en los ingredientes siempre sale lactosa. Aunque salga, ¿los lactobacilos habrán consumido la lactosa? ¿o deben de existir yogures sin lactosa? Lo digo por que si no, seguiré buscando otras marcas de yogures a ver si existen sin lactosa.

    Muchas gracias!!!

  11. sinon says

    Hola mi perrita tiene un año y medio y solo a comido 2 veces el pienso con aceite de oliva y no a vuelto comer mas.
    que puedo hacer para que coma mas veces?

    • says

      Hola Sinon

      Los perros no comen pienso ¿Qué te hace creer eso? El marketing. Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos, aprende y deja de torturarle con bolas secas industrializadas que no se echan a perder ¿Alimentarías así a un hijo? Jamás.

      Saludos

  12. Mildred says

    hola doctor mi consulta esque tengo una perrita de 9 meses le hemos comprado toda clase de comida para perros pero no quiere comer la tenemos con vitaminas como podemos instar a la perrita para que pueda comer su comida. gracias estare en espera de su respuesta.
    feliz dia.
    saludos cordiales.

    • says

      Hola Mildred

      Eso que tu dices “comida para perros” no es comida para perro, los perros comen alimentos frescos, carne, hueso, verdura, fruta, hay que saber darlos. ¿Te comerías tu eso que dices alimento para perro? Un perro no, porque es un invento del marketing que has querido creer. Te recomiendo que aprendas a darle lo que come un perro y dejes de castigarlo con esas bolas secas que no se echan a perder durante meses.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>