¡Hallan un lobo dentro de un perro!

perro y lobo 2Si todavía tienes dudas del origen Lobuno de tu perro te recuerdo que comparten código genético en más de un 99% y que tu amigo como tal tiene menos de 200 años poblando la faz de la tierra; antes, durante unos miles de años, había sido un lobo.

Para ser más exactos, el lobo comenzó a ser lobo como tal hace 1.000,000 de años, y el perro se diferenció (mínimamente) del lobo hace apenas 100,000 años. Las razas modernas, como el tuyo, apenas llevan 200 años sobre esta tierra ¿alguna duda?

Te transcribo a continuación unas joyas del excelente escrito de Jaume Camps, Veterinario y Cinólogo dedicado a estudiar el origen del perro . Es una autoridad mundial, te puedes bajar su escrito del que aquí hablo (50 folios aproximadamente) o leer estas breves “joyas” que recogen la esencia de su escrito: Desde lobos hacia perros. “Novísima evaluación” sobre el cómo y porqué ocurrió, cuándo y dónde.

El Lobo lleva 1.000,000 de años en la tierra, el perro, 100.000 y tu perro (razas modernas), 200 años !Nada!

O si prefieres ver este interesante vídeo de 20 minutos sobre el origen de tu perro 

 

A continuación los extractos que te he prometido:

«El perro desciende del lobo. Exclusivamente. No han intervenido otros cánidos en su génesis, y ya no hay duda sobre ello, al estar debidamente demostrado. Tanto por su etología de cazador en grupo, como por los varios análisis de todo tipo investigados, en especial los más actuales hechos sobre el ADN».

Jaume Camps

«Según escritos de hace pocos años ubican al lobo como especie diferenciada hace 300.000 años, pero ahora sabemos que no es así sino que llega al 1,000.000 de años».

Jaume Camps

«Ocurrió lo mismo al suponer cuándo tuvo lugar el origen del perro, cuya separación del lobo se creía ocurrió hace 14.000 años atrás, por los restos arqueológicos hallados. Sin embargo, hoy sabemos que fue hace más de 40.000 años, y posiblemente acaeció hace cerca de 100.000…»

Jaume Camps

«Las razas de perros actuales son fruto de trabajos de recuperación, o de creación, ocurridos en los últimos doscientos años. Tanto las aceptadas por la FCI (Federación Cinológica Internacional), como por otras organizaciones de fomento de los perros, como el AKC (American Kennel Club)».

Jaume Camps

Como puedes ver son citas muy interesantes y contundentes. Espero que ahora lo trates más como lo que es, casi un lobo, y no lo alimentes como si fuese una gallina.

Te dejo con esta cita de Eduard Hoagland que resume perfectamente lo que te quiero expresar.

“Para disfrutar en verdad de un perro, no se debe tratar de entrenarlo para que sea semihumano. El punto es abrirse uno a la posibilidad de ser más perro». Eduard Hoagland

Saludogs

  Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

4 comentarios en “¡Hallan un lobo dentro de un perro!”

  1. Hilda Hernandez

    ?muy interesante y mucho que leer. No imagino a mi Chihuahua con 99.9% de ADN de lobo. Pero sé que lo es. Saludogs

  2. Gabriela Contreras

    Mil gracias Dr. Carlos Gutiérrez por compartir sus conocimientos y experiencias. Le deseo un Año lleno de logros,mucha salud,amor y prosperidad. Dios lo Bendice. Atte. Gabriela Contreras. Soy de Guadalajara,Jalisco,Mex. ,como me gustaría que viniera a dar conferencias para nosotros los Tapatios,aprovechando que se encuentra en México,le mando un gran abrazo. Por cierto felicidades,muy buenos sus 2 libros! Seguimos en contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.