Como dar vitamina C a tu perro sin temor a equivocarte

600-01630171Este es un tema recurrente que la gente siempre me pregunta. Yo siempre les enseño a hacer vitaminas de forma sencilla, segura y sobre todo de mucha mejor calidad y a precios que nada tienen que ver con lo que hay en el mercado: muy caras y de escasa efectividad.

Si quieren aprender a hacer vitaminas, a darle de comer de mejor forma a su perro, a darle verduras para mejorar su salud intestinal y muchas otras cosas, no dejen de apuntarse a mis cursos, son gratis muchos de ellos (Se pueden dar de baja cuando deseen con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

Hoy les voy a enseñar a dar vitamina C (ácido ascórbico) a su perro de forma segura. Pero antes dejemos unas cosas claras:

1 Las vitaminas, en general, son un COMPLEMENTO a una alimentación de calidad.

2 Un perro que sólo come “bolitas” (Croquetas, pienso, balanceado, alimento procesado o como quieran decirle) no puede ser un perro bien alimentado; una buena nutrición consiste en dar dietas naturales bien hechas y adecuadas para los perros y como COMPLEMENTO las bolitas. Eso sí, bolitas de calidad. Aquí dejo un sitio imparcial donde se analiza la calidad de diferentes marcas de alimentos.

3 Las vitaminas que aquí recomiendo son para PERROS SANOS. Si su perro está enfermo o sospechan no den vitaminas. Acudan a su médico veterinario para certificar la buena salud de su mejor amigo.

¿Quieres comprar vitaminas de calidad?

En general a mi no me gusta lo que hay en el mercado porque es caro y de baja calidad, por eso yo hago mis propias vitaminas En el futuro haré algún artíuclo donde te enseñe a hacerlas.

Sin embargo puedes encontrar vitaminas en el mercado que yo sí te recomendaría o complementos vitamínicos. Hay una marca alemana que es de mi plena confianza porque hace productos (complementos) alimenticios para perros de mucha calidad y a precios asequibles. Me refiero a los laboratorios Anibio. Para estos fines te recomiendo el Min-O- Vit, un complejo vitamínico que estabiliza la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

¿Estas dando dietas caseras y quieres complementarlas con vitaminas de calidad?

Lo mismo que pasa con Min-O-Vit. Existe otro complemento de gran calidad creado por estos laboratorios alemanes y que yo sí me  atrevo a recomendar como de alta calidad. Te hablo del BARF Complex

¿Una vitamina de origen natural? el hígado

¿Tú crees que un perro es tonto y se va a comer lo que no le gusta? ¿Tú crees que si tuviera la elección de elegir, escogería bolitas? El hígado es un manjar. A los perros les gusta el hígado, se los puedes dar como complemento a sus bolitas. ¡Que no te atemoricen con el cuento de que vas a desequilibrar su dieta!

Simplemente sigue la siguiente regla: el hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO a una buena dieta; si ésta es casera, mucho mejor. Si quieres saber más sobre el hígado como fuente de vitaminas: !Vitaminas baratas y de calidad! Dale hígado a tu perro

Comencemos

¿Por qué dar vitaminas? Hablamos de perros sanos. Si un perro sano recibe una dieta de calidad no necesita vitaminas, sin embargo se pueden proporcionar por varias razones:

  • Incrementan las defensas
  • Son una buena fuente de antioxidantes que ayudan a retardar algunas consecuencias de los procesos oxidativos del cuerpo (radicales libres)
  • Ayudan (dependiendo el tipo de vitamina) a tener un pelo sedoso y de calidad.

¿El perro o el gato necesitan vitamina C?

No, ellos la producen por sí mismos a partir de la glucosa (azúcar) ¿Entonces? Bueno, pues como decía, hay muchos procesos oxidativos en el cuerpo, y la vitamina C se degrada y destruye fácilmente entonces no está de más.

La vitamina C o ácido ascórbico se necesita en gran cantidad durante la formación de colágeno. El colágeno es el principal componente en los hueso y el tejido conjuntivo por lo tanto contribuye a la formación de uñas y huesos, entre otras cosas. Por lo tanto LA VITAMINA C ES BUENA EN PERROS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS (artritis, displasias, etcétera).

El perro y el gato producen su propia vitamina C pero bajo ciertos estados no está de más suplementar

Pero seamos sinceros, son mucho mejores los ácidos grasos omega 3. Aún así, un perro con displasia o problemas ortopédicos necesita la intervención de veterinarios expertos en ortopedia y fisioterapia. Para saber más de la nutrición del perro con displasia consulten mi artículo

Y este otro que escribí para ortocanis:

Cinco factores nutricionales que pueden ser amigos o enemigos de la displasia de cadera de tu perro

¿Es seguro dar vitamina C?

Hay una regla general que deben de seguir. Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) se desechan muy fácilmente a través de la orina por esa hidrosolubilidad. Las vitaminas B y C SON HIDROSOLUBLES por lo tanto son muy seguras.

Las vitaminas LIPOSOLUBLES  (solubles en aceite) son la A, D, E y K; se almacenan en el cuerpo, pueden provocar toxicidad, hay que tener cuidado con su manejo. En próximos artículos enseñaré cómo y cuándo manejarlas. No dejen de apuntarse a mi boletín para estar enterados. Es muy fácil darse de alta y también de baja, cuando lo deseen.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

vitamina-c-2Los cítricos y las verduras de color verde intenso. Esa es una de las razones por las cuales es importante que su perro consuma verduras, además de la fibra que es muy buena para su salud intestinal, las vitaminas ahí presentes contribuirán a su salud general. Aprendan a través de este vídeo a dar frutas y verduras a sus perros.

¿Qué cantidad es recomendable de vitamina C?

Ahora lo responderé más a fondo, lo que quiero que les quede claro es que la vitamina C es MUY SEGURA por lo explicado líneas arriba (la hidrosolubilidad). Ustedes pueden dar a un perro 1 gramo al día y no habrá problema. PERO NO LO HAGAN, tampoco se trata de dar por el simple hecho de dar, seamos más específicos dependiendo el estado fisiológico del paciente.

Si deciden dar vitamina C a sus perros les recomiendo una dosis de 10 a 15 mg por kilo de peso al día. Por ejemplo, para un perro de 20 kg: 200 a 300 mg aproximadamente al día en una toma

No teman, son vitaminas hidrosolubles. Las pueden comprar en cualquier farmacia, de uso humano.

Mi consejo

Antes de dar vitaminas yo recomiendo ampliamente dar una buena nutrición a su perro. Aunque existen bolitas de calidad, ningún perro puede decirse que está sano si sólo es alimentado con bolitas y nada más que bolitas. Por muy buenas que estas sean, recuerden que los alimentos procesados son pobres en enzimas y muchos otros nutrientes naturales.

¿Cuándo recomendaría yo dar vitamina C?

Miren, la evidencia científica no habla de beneficios contundentes, sin embargo, no hará mal una suplementación EN PERROS NO enfermos bajo ciertas condiciones, estas son:

  • Perros sometidos a mucho estrés físico (ejercicio, frío o calor excesivo)
  • Perros de trabajo (guías, policía)
  • Perros que salen de resfriados o enfermedades respiratorias
  • Perros con cáncer (no hay evidencia concluyente pero hay que recordar que los pacientes con cáncer están sometidos a un gran estrés oxidativo y conviene dar antioxidantes)

Precaución PERROS CON CÁLCULOS URINARIOS

En perros con cálculos, o predisposición a su formación, sobre todo cálculos de oxalato de calcio hay que evitar la vitamina C porque se puede transformar en oxalato

¿QUIEREN APRENDER A HACER UN COMPLEMENTO NUTRICIONAL DE CALIDAD?

Mi principal misión es enseñar a la gente a dar una nutrición de calidad para sus perros tanto alimentos procesados como dietas caseras.

Entre los aprendizajes está el de la elaboración de un complemento nutricional, que es el broche de oro para una sana nutrición

Próximamente daré un curso ON LINE o editaré algún documento MUY PÁCTICO sobre elaboración casera de complementos nutricionales para tu perro. Para no perdértelo no dejes de inscribirte a mi Boletín para recibir artículos como éste y muchas otras cosas útiles respecto a la nutrición de tu mejor amig@. Boletín de nutrición canina

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

 

 

(Te puedes dar de baja cuando desees con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

 

Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario

 

Comparte

Comments

  1. vane says

    Buenas tardes,tengo una boxer de,11y medio años sufre de lehismaniosis de hace 7 hasta ahora controlado yo la alimento con comida casera no con bolitas,hace un mes,pego un bajon su analitica salio alterado riñon y higado muy alterado,hace dos dias vomita y no quiere comer y hoi se orina encima,que podriais decirme sobre eso estoi muy preocupada q no sea fallo renal.gracias

  2. Cristina says

    Lo que escribe es justo lo que estoy buscando, me perrita tiene 13 años y tiene varios mastocitomas grado 1 ya le sacaron uno pero quedo con borde y otro de los que tiene esta en la articulación inferior de su patita trasera izquierda, por la liberación de histaminas le pica mucho por lo que se muerde y se hace heridas, el médico le empezó a dar dosis altas de prednisona pero leyendo al respecto y dado que es viejita y ya esta sorda no quiero afectarle la vista y no puedo tenerla así siempre y buscando antihistamínicos naturales aparece la vitamina C como una buena alternativa y Ud. ahora me refuerza con que hay indicios de que es positivo para el cancer, dígame si estoy equivocada pero dado que para mi no es alternativa cortarle la patita y que ella en términos de ánimo y eso esta bien salvo por la gran picazón en su pata voy a comenzar a darle vitamina C.
    Atenta a su comentario, gracias

    • says

      Hola Cristina

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  3. Danna says

    ¡Saludos!

    Con el invierno mi perro recién ha padecido varios resfriados y quisiera darle vitamina C para reforzarle tantito su sistema inmune el vete no tiene la vitamina C sola y no he conseguido en otras tiendas veterinarias así que me quedó la duda si puedo darle las tabletas de vitamina C de los humanos. Le agradecería mucho su respuesta.

  4. monica says

    Buen dia.
    Mie perrita es una pitbull y le encanta la mandarina. Es saludable o se la retiro?. Obviamente le quito las semillas porque he leído que son malas. Gracias

    • says

      Hola Mónica

      Lo que te debes de preguntar es si la dieta que le das es sana o la alimentas con alimentos comerciales, eso es lo verdaderamente importante. Si le das mandarina y como alimento principal una dieta comercial estás cometiendo una crueldad,por supuesto quel a mandarina es sana, como todos los alimentos naturales. Si la quieres, no la maltrates y dale alimentos y dietas naturales.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>