Como dar vitamina C a tu perro sin temor a equivocarte

600-01630171Este es un tema recurrente que la gente siempre me pregunta. Yo siempre les enseño a hacer vitaminas de forma sencilla, segura y sobre todo de mucha mejor calidad y a precios que nada tienen que ver con lo que hay en el mercado: muy caras y de escasa efectividad.

Si quieren aprender a hacer vitaminas, a darle de comer de mejor forma a su perro, a darle verduras para mejorar su salud intestinal y muchas otras cosas, no dejen de apuntarse a mis cursos, son gratis muchos de ellos (Se pueden dar de baja cuando deseen con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

Hoy les voy a enseñar a dar vitamina C (ácido ascórbico) a su perro de forma segura. Pero antes dejemos unas cosas claras:

1 Las vitaminas, en general, son un COMPLEMENTO a una alimentación de calidad.

2 Un perro que sólo come “bolitas” (Croquetas, pienso, balanceado, alimento procesado o como quieran decirle) no puede ser un perro bien alimentado; una buena nutrición consiste en dar dietas naturales bien hechas y adecuadas para los perros y como COMPLEMENTO las bolitas. Eso sí, bolitas de calidad. Aquí dejo un sitio imparcial donde se analiza la calidad de diferentes marcas de alimentos.

3 Las vitaminas que aquí recomiendo son para PERROS SANOS. Si su perro está enfermo o sospechan no den vitaminas. Acudan a su médico veterinario para certificar la buena salud de su mejor amigo.

¿Quieres comprar vitaminas de calidad?

En general a mi no me gusta lo que hay en el mercado porque es caro y de baja calidad, por eso yo hago mis propias vitaminas En el futuro haré algún artíuclo donde te enseñe a hacerlas.

Sin embargo puedes encontrar vitaminas en el mercado que yo sí te recomendaría o complementos vitamínicos. Hay una marca alemana que es de mi plena confianza porque hace productos (complementos) alimenticios para perros de mucha calidad y a precios asequibles. Me refiero a los laboratorios Anibio. Para estos fines te recomiendo el Min-O- Vit, un complejo vitamínico que estabiliza la flora intestinal y refuerza el sistema inmunológico.

¿Estas dando dietas caseras y quieres complementarlas con vitaminas de calidad?

Lo mismo que pasa con Min-O-Vit. Existe otro complemento de gran calidad creado por estos laboratorios alemanes y que yo sí me  atrevo a recomendar como de alta calidad. Te hablo del BARF Complex

¿Una vitamina de origen natural? el hígado

¿Tú crees que un perro es tonto y se va a comer lo que no le gusta? ¿Tú crees que si tuviera la elección de elegir, escogería bolitas? El hígado es un manjar. A los perros les gusta el hígado, se los puedes dar como complemento a sus bolitas. ¡Que no te atemoricen con el cuento de que vas a desequilibrar su dieta!

Simplemente sigue la siguiente regla: el hígado no es un alimento ES UN COMPLEMENTO a una buena dieta; si ésta es casera, mucho mejor. Si quieres saber más sobre el hígado como fuente de vitaminas: !Vitaminas baratas y de calidad! Dale hígado a tu perro

Comencemos

¿Por qué dar vitaminas? Hablamos de perros sanos. Si un perro sano recibe una dieta de calidad no necesita vitaminas, sin embargo se pueden proporcionar por varias razones:

  • Incrementan las defensas
  • Son una buena fuente de antioxidantes que ayudan a retardar algunas consecuencias de los procesos oxidativos del cuerpo (radicales libres)
  • Ayudan (dependiendo el tipo de vitamina) a tener un pelo sedoso y de calidad.

¿El perro o el gato necesitan vitamina C?

No, ellos la producen por sí mismos a partir de la glucosa (azúcar) ¿Entonces? Bueno, pues como decía, hay muchos procesos oxidativos en el cuerpo, y la vitamina C se degrada y destruye fácilmente entonces no está de más.

La vitamina C o ácido ascórbico se necesita en gran cantidad durante la formación de colágeno. El colágeno es el principal componente en los hueso y el tejido conjuntivo por lo tanto contribuye a la formación de uñas y huesos, entre otras cosas. Por lo tanto LA VITAMINA C ES BUENA EN PERROS CON PROBLEMAS ORTOPÉDICOS (artritis, displasias, etcétera).

El perro y el gato producen su propia vitamina C pero bajo ciertos estados no está de más suplementar

Pero seamos sinceros, son mucho mejores los ácidos grasos omega 3. Aún así, un perro con displasia o problemas ortopédicos necesita la intervención de veterinarios expertos en ortopedia y fisioterapia. Para saber más de la nutrición del perro con displasia consulten mi artículo

Y este otro que escribí para ortocanis:

Cinco factores nutricionales que pueden ser amigos o enemigos de la displasia de cadera de tu perro

¿Es seguro dar vitamina C?

Hay una regla general que deben de seguir. Las vitaminas hidrosolubles (solubles en agua) se desechan muy fácilmente a través de la orina por esa hidrosolubilidad. Las vitaminas B y C SON HIDROSOLUBLES por lo tanto son muy seguras.

Las vitaminas LIPOSOLUBLES  (solubles en aceite) son la A, D, E y K; se almacenan en el cuerpo, pueden provocar toxicidad, hay que tener cuidado con su manejo. En próximos artículos enseñaré cómo y cuándo manejarlas. No dejen de apuntarse a mi boletín para estar enterados. Es muy fácil darse de alta y también de baja, cuando lo deseen.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina C?

vitamina-c-2Los cítricos y las verduras de color verde intenso. Esa es una de las razones por las cuales es importante que su perro consuma verduras, además de la fibra que es muy buena para su salud intestinal, las vitaminas ahí presentes contribuirán a su salud general. Aprendan a través de este vídeo a dar frutas y verduras a sus perros.

¿Qué cantidad es recomendable de vitamina C?

Ahora lo responderé más a fondo, lo que quiero que les quede claro es que la vitamina C es MUY SEGURA por lo explicado líneas arriba (la hidrosolubilidad). Ustedes pueden dar a un perro 1 gramo al día y no habrá problema. PERO NO LO HAGAN, tampoco se trata de dar por el simple hecho de dar, seamos más específicos dependiendo el estado fisiológico del paciente.

Si deciden dar vitamina C a sus perros les recomiendo una dosis de 10 a 15 mg por kilo de peso al día. Por ejemplo, para un perro de 20 kg: 200 a 300 mg aproximadamente al día en una toma

No teman, son vitaminas hidrosolubles. Las pueden comprar en cualquier farmacia, de uso humano.

Mi consejo

Antes de dar vitaminas yo recomiendo ampliamente dar una buena nutrición a su perro. Aunque existen bolitas de calidad, ningún perro puede decirse que está sano si sólo es alimentado con bolitas y nada más que bolitas. Por muy buenas que estas sean, recuerden que los alimentos procesados son pobres en enzimas y muchos otros nutrientes naturales.

¿Cuándo recomendaría yo dar vitamina C?

Miren, la evidencia científica no habla de beneficios contundentes, sin embargo, no hará mal una suplementación EN PERROS NO enfermos bajo ciertas condiciones, estas son:

  • Perros sometidos a mucho estrés físico (ejercicio, frío o calor excesivo)
  • Perros de trabajo (guías, policía)
  • Perros que salen de resfriados o enfermedades respiratorias
  • Perros con cáncer (no hay evidencia concluyente pero hay que recordar que los pacientes con cáncer están sometidos a un gran estrés oxidativo y conviene dar antioxidantes)

Precaución PERROS CON CÁLCULOS URINARIOS

En perros con cálculos, o predisposición a su formación, sobre todo cálculos de oxalato de calcio hay que evitar la vitamina C porque se puede transformar en oxalato

¿QUIEREN APRENDER A HACER UN COMPLEMENTO NUTRICIONAL DE CALIDAD?

Mi principal misión es enseñar a la gente a dar una nutrición de calidad para sus perros tanto alimentos procesados como dietas caseras.

Entre los aprendizajes está el de la elaboración de un complemento nutricional, que es el broche de oro para una sana nutrición

Próximamente daré un curso ON LINE o editaré algún documento MUY PÁCTICO sobre elaboración casera de complementos nutricionales para tu perro. Para no perdértelo no dejes de inscribirte a mi Boletín para recibir artículos como éste y muchas otras cosas útiles respecto a la nutrición de tu mejor amig@. Boletín de nutrición canina

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

 

 

(Te puedes dar de baja cuando desees con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

 

Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario

 

Comparte

Comments

  1. eva says

    Buenos días,
    Tengo un perrito mestizo (tipo bodeguero andaluz) de 11años y medio. Siempre le hacemos la comida. Desde hace 4 meses le estamos dando doxiciclina, varidasa y gotas (yellox y pretforte) por derrame ocular por picadura.de garrapata. Los induces no se reducen y además estamos observando que las uñas se le están poniendo teansparentes y la piel de las patas se le está oscureciendo. Cree que hay alguna relación? Qué nos recomienda?
    Gracias de antemano

  2. johana loprz says

    Hola doc tengo una labrador de 6 meses le detectaron erliquia y anaplasma quisiera saber si le puedo dar pajarilla o higados de pollo para controlar la anemia y subir las defensas ella esta con antibiotico y se le dio complejo b luego la hospitalizamos nuevamente por gastrienteritis y le enviaron pro-bioticos y ahora tiene gripa mucho moquito tos y flemas blancas y no se que mas hacer por que tanto medicamento le podria recargar el higado gracias

  3. anais says

    Buenas tardes doctor soy dr venezuela y aquí todo esta tan difícil tengo un poodle de 8 años trato de alimentarlo balanceadamente y quisiera si es posible q me recomiende algun suplemento vitaminico x q duerme mucho y ya a perdido varios dientes y quisiera fortalecer su sistema inmunologico…gracias espero su ayuda.

  4. Inma says

    Buenos dias Doctor

    Yo estoy muy preocupada , tengo 3 perros con hongos(tiña) por causa de la raza no se les puede bañar
    osea se pueden bañar una vez al año pero… si es preciso… son raza portuguesa serra da estrela cruzados con rafeiros alentejanos.. y yo como no sabia esto .. les bañe dos veces con descanso de 5 dias entre baño y baño con imaverol… para poder matar los esporos .. uno de ellos tiene el pelo como estropajo y caspa despues del segundo baño.. ahora no me atrevo a bañarlos … caso perdiesen las defensas naturales de la piel.. esto es irreversible? es que los medicamentos orales no matan las esporas … habia pensado pulverizarlos con vinagre .. pero … estoy con muchisimo recelo … cual es su opinión..
    muchisimas gracias
    un saludo

    Inma Garcia

    • says

      Hola Inma

      Yo te recomiendo que acudas a un especialista en dermatología. en la parte nutricional te digo que para tener una piel de calidad es clave una nutrición de lujo y esta no se logra con bolitas (alimentos comerciales).

      Saludos

  5. ALIX RODRIGUEZ says

    Hola Doctor,

    Mi perro tiene erliquia (es un beagle de 9 meses), ya esta en tratamiento con doxaciclina.
    Leyendo acerca de la enfermedad encontré que es bueno darles vitamina C y E , ahi encontre su blog, usted cree que es prudente y de serlo, solo con alimentos ricos en estos nutrientes es suficiente?
    Gracias por su ayuda.

  6. Vero says

    Tienes toda la razón, a mi perrita le dió moquillo con 3 años de edad xq la contagió un cachorrito enfermo, dándole royal canin y con todas sus vacunas y refuerzos anuales PUNTUALES. Me quedó la duda…. si le hubiera dado como suplemento más vitaminas naturales, más fruta, vegetales, etc… Habría tenido más fuerza en sus anticuerpos =’(

  7. Omar Haros says

    Disculpe Medico, podria utilizar vitamina C para un perro con fractura en craneo? Lleva un mes tomando pastillas de calcio y aun hay salida de liquido cefalorraquideo.

  8. erlys says

    Tengo un perro mescla de pedenco y breton tiene 7 meses, a cojido catarro y el veterinario le receto antibiotico por 7 dias, aun no se le quita, he pensado darle algo de Vitamina C, pero en limon rebajado con un poquito de agua, se lo puedo dar en la geringuilla, me gustaria saber su opinion, mi perro sigue con una tos que parece que se ahoga por rato, por favor orienteme a ver que puedo hacer para quitarle el catarro, muchas gracias.(Por otra parte veo en los comentarios de que le demos comida como verduras y frutas, y hay veterinarios que dicen que nada de comida, que con el pienso ya lo tienen todo, yo le compro un buen pienso de primera, me dicen que la dentadura se le estropea al perro con comidas elaboradas, por favor SI ME PUEDE RESPONDER .

  9. says

    Hola Doc, tengo un perrito mestizo de 6 meses y de un momento a otro le han salido varias verruguitas en su hocico. Estuve leyendo y dice que es por deficiencia de Vit. C. Es cierto esto?, qué más puedo hacer para que le desaparezca?.
    Saludos

  10. says

    Buenos días,
    Me han interesado mucho sus consejos acerca de las mascotas.
    Yo tengo un perro, lo recogí de la calle abandonado y tiene su chip y sus vacunas pero, desde hace un tiempo veo que se le cae bastante el pelo y su raíz cuando le miro algún pelo que se le ha caído veo que está oscura.
    Su pelo es blanco y finíto pero fuerte y, en su piel no hay muestras de irritación, no se le ven zonas sin pelo ni nada por el estilo, veo que es un problema de su pelaje.
    He pensado que su alimentación no es correcta, come pienso pero uno normal, no se si debo comprarle algo específico y, he visto en webs que es conveniente que el perro tenga una alimentación complementos omega 3 y 6 ¿hay alguna vitamina que le pueda dar por ver si se trata de una mala alimentación?
    Muchas gracias

  11. Marina says

    Buenos dias

    Mi chihuahua ha padecido de una infección bacteriana en la boca y los huesos de la mandíbula inferior han sido afectados. En principio sus encías estaban bastante separadas de los dientes inferiores y despues de un tratamiento de antibióticos esto se remedió, no así el movimiento en la casi totalidad de los dientes inferiores. Siguiendo las recomendaciones del veterinario estamos poniendo clorixidina en su agua a diario (un tapón por litro de agua) y esperando a ver si el hueso se recupera y los dientes pueden estar sujetos de nuevo, después de 5 meses hemos notado una ligera mejoría, no se mueven tanto, aunque conocemos la predisposición de esta raza a perder los dientes, así que estamos preparados para lo peor. Rita va a cumplir 5 años por lo que es muy jóven para quedarse sin dientes y estamos desesperados por hacer lo que haga falta para ayudarla a que su hueso se fortalezca. Nos han comentado amigos sobre los beneficios de la Vitamina A, D y el aceite de coco orgánico, ¿tienen algún beneficio? Su dieta ha sido siempre casera, aunque tiene siempre bolitas de calidad a su disposición pero no le gustan y solo las come si tiene hambre. Le damos de todo, le encanta el pimiento rojo, las mandarinas, el brocoli, judias verdes, alcachofas, bueno casi todas las verduras y siempre le damos carne en cada comida, sobre todo pollo, aunque tambien salchichas, alguna vez pescado, y siempre se lo mezclamos con arroz. Ultimamente le ponemos un chorrito de leche en la comida para que tome calcio, ¿es esto un buena idea o no?
    Le quedaría muy agradecida si pudiese ayudarnos y aconsejarnos sobre lo que podriamos hacer para ayudarla y si hay algo de lo que he mencionado que no deberíamos hacer.
    Muchísimas gracias.

  12. Heidy says

    Hola, Doctor es un placer conocer personas que se interesan en los animales y en especial a los perritos y a demás fecicarlo por sus conocimientos, le comento, es un perro calljero tiene aproximadamente 9 años tiene VTV en el pene, pero ademas de eso le sale con frecuencia flema verde por la nariz, le di antibioticos por 6 días y le esto inyectando Acido Ascorbico, que recomienda usted es bueno o malo lo que le estoy haciendo me da dolor verlo triste.

  13. Judith Lo says

    Hola Doctor,
    Muy valiosa su informacion.
    Cuando ud dice verduras bien condimentados. Cual seria ese condimento. Yo solo condimento con poquitisima sal cuando le doy carnes a mis perros.
    Es que tengo uno diagnosticado con cancer y quiero darle estas verduras
    que mas podria darle para que sus dias sean menos dolororos?
    Gracias

  14. says

    disculpe doc una pregunta me digieron que a mi pitt de 1 año le diera una vitamina que se llama vita negra le ara daño si se la pongo???? es inyectable gracias espero su respuesta

  15. says

    Hola Alfredo

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  16. ricardo says

    hola doctor tengo un perro golden de 6 meses , me recomendaría le uso de vitaminas para el cuidado de su pelo y ayudaría este al crecimiento del mismo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>