Cinco consejos en la nutrición de tu perro (1)

 1 Variedad sobre todas las cosas

perro nutrición sanaPiensa algo ¿soportarías comer día y noche el mismo alimento durante varios días (ya no digamos meses o años)? Claro que no.

Por eso estoy totalmente en contra de dar a nuestros perros bolitas (pienso, croquetas, alimento procesado, etc.) y nada más que bolitas, día y noche, todos los días de todos los meses de todos los años. ¡Es una crueldad!

Si quieres a tu mejor amig@ intenta variar la dieta. Me parece perfecto dar bolitas (siempre y cuando sean de calidad, libres de cereales) pero como COMPLEMENTO, 1, 2 – 3 días a la semana, el resto podemos dar dietas caseras.

2 Dieta basada en proteína animal

Nos han hecho creer que nuestro perro come principalmente cereales, eso es falso.

Cierto que un perro puede comer cereales: arroz, maíz, pasta, etcétera. Incluso yo animo a mis clientes para que den OCASIONALMENTE (nunca como dieta base) arroz o pasta que sobra de la comida, es bueno que NUESTROS PERROS APRENDAN A COMER DE TODO. Pero, por otra parte, debemos tener claro que LA DIETA DE UN PERRO SE BASA EN PROTEÍNA ANIMAL.

Haz lo posible por dar dietas caseras a tu perro (son fáciles de hacer, siempre y cuando sean supervisadas por un médico veterinario con experiencia en el tema de la nutrición canina) y la base de estas debe de ser la proteína animal (huesos carnosos).

Si decides dar bolitas que sean solo como complemento y libres de cereales – granos (arroz, maíz, trigo, etcétera)

3 Usar grasas animales en vez de las vegetales

Es clásico que mis clientes me pregunten si pueden dar aceite de linaza (o cualquier otro de origen vegetal rico en Omega 3) a sus perros, cuando les recomiendo que den aceites omega tres*.

No cabe duda que son muy benéficos, yo los recomiendo para perros sanos y ya no se diga en muchas enfermedades (pacientes con problemas cardiacos, artritis, alergias, problemas de piel en general…), pero hay una gran diferencia entre los omega 3 de origen vegetal y animal.

Mi respuesta para estos clientes es la siguiente: “Si ya compraste un frasco con omega 3 de origen vegetal pues úsalo para ti y para tu perro, cuando te lo acabes quiero que compres ACEITE DE PESCADO” (¡Ojo! el aceite de hígado de bacalao es otra cosa).

¿Cuál es la diferencia? El perro en su carácter carnívoro (como el gato, este segundo, carnívoro obligatorio) transforma –metaboliza- mucho mejor las grasas, aceites, lípidos o como quieran llamarlos, de origen animal que las de origen vegetal. Conclusión, las grasas de origen animal son buenas en la dieta de los perros sanos, en cantidad media a moderada dependiendo de la cantidad de ejercicio. Las grasas vegetales son mucho menos benéficas.

* Aceites, grasas y lípidos son sinónimos

4 No gastes en vitaminas caras

No estoy en contra de las vitaminas, al contrario, las recomiendo, incluso enseño a hacerlas a mis clientes, les salen a precios mucho más baratos que las comerciales y con ingredientes de verdadera calidad.

¿Dónde está el problema? ¿Crees que sería lo más adecuado  ingerir vitaminas cuando llevamos una dieta de mala calidad? Pues no. Exactamente lo mismo aplica para nuestr@s amig@s.

Si le das una nutrición de calidad (basada en ingredientes frescos y naturales y no solo en bolitas) tendrás un perro un gato bien alimentado y sano, si quieres redondear y lograr una nutrición de 10, podemos añadir vitaminas. ¡Ojo! investiga bien, porque la gran mayoría además de caras, poco beneficio proporcionan.

5 Masaje para un pelo brillante

Como los ojos son la ventana del alma, la piel es el espejo de nuestra salud.

Te preguntarás ¿Y esto que tiene que ver con la nutrición? La relación es indirecta, te lo explico: si pudieras ver la calidad del pelo de mi perro, que además de no despedir el más mínimo olor desagradable es de un sedoso que solo veo en perros alimentados con dietas caseras bien hechas, complementadas con bolitas de calidad, vitaminas y probióticos, me preguntarías cómo lo he logrado. Pues con lo antes mencionado más UN BUEN MASAJE.

¡No tengo tiempo! Es la respuesta más común. No te cuesta nada un masaje con las manos y los dedos (incluso las uñas) de un minuto, 3, 4 o 5 veces a la semana ¿Acaso es mucho tiempo? Masajea en forma firme usando dedos y uñas en todos los sentidos, por todo el cuerpo, incluso jalando la piel en sentido contrario al pelo (sin lastimar) durante un minuto. Si haces esto, más una buena nutrición, en pocas semanas verás los resultados.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

226 comentarios en “Cinco consejos en la nutrición de tu perro (1)”

  1. María Espinoza

    Mi veterinaria dice puras croquetas pero creo que es cruel solo dar una sola cosa, que si damos cosa blanda le traerá complicaciones con peso y dientes
    Tengo perros pequeños una ya 3 años y 2 más de 4 meses que les puedo dar alternando su croquetas

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, María

      ¿Si tuvieras un bebé de meses lo alimentarías con bolas secas, super industrializadas y que no se echan a perder? JAMÁS

      Te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu cachorro, dale comida de verdad, por favor.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Divino ese artículo x el mto le preparo la comida a mi perro y está muy bien físicamente las vit se la incluyo con lentejas arvejas huesos carnosos y carne saludog

  3. Ligia Aparicio

    Hola, muchas gracias por abrirnos los ojos con respecto al uso de perrarina para nuestros queridos peludos, lamento no poder participar en sus cursos sobre cómo preparar comida para nuestras mascotas, no tengo buena señal de internet y tampoco los euros, estoy revisando algunos de sus videos y trato de aprender y poner en práctica lo que usted enseña. Vivo en Venezuela y espero, Dios mediante, en cuanto pueda al menos adquirir su libro sobre las dietas caseras. Reitero las gracias por su labor y ojalá se multipliquen sus conocimientos para el bienestar de nuestras queridas mascotas.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Ligia

      Gracias a ti por seguirnos, por compartir nuestros contenidos en tus redes sociales.

      Saludogs

  4. Hola doctor,
    Tengo una perra San Bernardo de 6 años y ha comido siempre pienso mezclado con carnes que yo misma le preparo.
    El problema es la economía, no puedo darle todo carne completa, es una perra muy grande.
    Qué me recomienda? Vísceras que son más baratas? Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Pilar

      Lo que pasa es que te falta conocimiento. Las vísceras NO son alimento, ten cuidado, puedes provocar serios problemas ortopédicos, entrre otros. Si aprendes verás que no es tan caro.

      Te recomendamos que aprendas a alimentar con una dieta natural de calidad, el libro de dietas naturales te va a ayudar (ahí verás ventajas y desventajas de cocido y crudo, las cantidades que debes de dar, los alimentos ricos en calcio, cómo introducir huesos de forma segura…):

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. María perez

    Hola Dr, mi szanuzer hembra tiene 4 años y desde Dici del 2019 hasta la fecha 24 agosto 2020 ha tenido constante infecciones urinaria, la lleve al veterinario le hicieron los exámenes y un eco el cual arrojo piedras en la vejiga , la pusieron en tratamiento por 30 días y aún vuelve la infección .y el mal olor en su orina , le cambié la dieta a bastante líquido , que dieta será la mejor para que no le siga sucediendo esto?????

  6. Lina María Gómez londoño

    Hola Dr. Tengo una perrita que nació en el 2013 y el año pasado me dijeron q tenía q darle comida especial para problemas renales. Yo se la estaba comprando pero con esta pandemia me quedé sin empleo y me es imposible comprarla. Le estoy dando comida q yo preparo basada en arroz, avena, huevo, brócoli,lentejas y le agrego un hueso para q suelte la sustancia. Pero no tengo claro q darle para q no se desnutra. Por favor indíqueme q puedo hacer. Gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Lina

      Lo primero es ver si ese paciente realmente tiene daño renal, de ser así, si los niveles de urea están altos lo mejor es dar dietas hepáticas:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-hepatico

      Así como nutrientes ortomoleculares renales, ahí verás secuestrantes de fósforo que los bajan y los tienes en casa:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-renal

      Una vez que lo estabilices puedes iniciar con dietas renales o de sano e ir midiendo a través de pruebas de laboratorio.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  7. tengo un perro de pelea que encontré en la calle, pero ahora que ya se curo note que tiene una musculatura bestial, jamas habia visto algo parecido, y me gustaría conservarla, como le hago le doy suplementos?, o solo con el pollo, o que le doy. pd es un bóxer macho de 45 kilos y nunca había tenido perros asi de impresionantes fisicamente.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola León

      No hay perros de pelea, otra cosa es que la gente los utilice para esos fines indignos. Si tú le das de comer comida natural con las cantidades adecuadas de proteína, grasa, carbohidratos… no tiene por qué perder masa muscular.

      Saludogs

  8. Jasmin arrieta

    Hola dr .mi pregunta es que dosis le puedo dar a mi perro de omega 3 y di la glutamina puede ser de uso humano o veterinario…que dosis seria para un perro de 10 kilos y 15 años de edad..gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Jasmin

      para un perro de 10 kg está bien una perla al día de O3 y 250 mg de glutamina una vez al día.

      Saludogs

  9. Hola! Compré tu libro y alimento a mi perra con comida natural pero de vez en cuando le doy bolitas. Se q alguna vez has recomendado cuáles son las de mejor calidad como complemento pero no encuentro el enlace. Me lo podrías indicar por favor?
    Y en lo de los masajes estoy totalmente de acuerdo. A mi perrita le encanta que le toquemos y tiene un pelo muy sedoso. Tambien influirá la alimentación fresca que come.
    Gracias por tus consejos. Un saludo

  10. Enrique Cruz

    Dr. Alberto. Saludos. Gracias como siempre por ser tan generoso en la enseñanza de detalles útiles y prácticos aplicables a nuestras mascotas perrunas.

  11. Verónica Muñoz

    Gracias doctor , como siempre abriendo los ojos a la gente para poder dar una vida feliz a nuestros perritos.
    Saludos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Marcia

      No, eso es totalmente incorrecto, puedes intoxicar por vitaminas liposolubles.

      Saludogs

  12. MARHA MARGARITA ISAZA PINTO

    Dr. gracias por la información que cada semana nos comparte, a partir de que asistí a su taller en el WTC el año pasado ajuste los porcentajes de los ingredientes de la comida que elaboro y he tenido muy buenos resultados con mis clientes caninos.
    Un abrazo
    Martha Isaza

  13. Buenas tardes
    Mi hijita tiene 14 años y desde que me dijeron que tenía Ca pero que no tenía ningún síntoma físico ni clínico deje de darle comida procesada y me recomendaron la casera … Han pasado casi dos años y ella está bien pero quisiera saber cuál es el porcentaje en gramos de proteína animal debe comer al día y de los demás nutrientes que ella necesita
    Yo le preparo una sopa consistente casi como un guiso espeso de carne de pava, quinua, brócoli o espárrago, zanahoria, camote, zapallo y espinaca … Ahora le estoy incorporando olluco y pimiento con orégano pero no sé si las cantidades son adecuadas de cada ingrediente
    Gracias por su respuesta

  14. Buenos días doctor mi nombre es carmen mi perro tubo una lesión en los ligamentos cruzados como no quise operar me dijeron q le ponga a dieta está con condoprotecrored y tres veces x semana le doy como primera comida tres patas de pollo(sólo los huesos pequeños) y un huevo dancochado. Gracias a Dios no cojea mucho. Quisiera saber como más puedo ayudarlo.

  15. Maria Isabel Salinas

    Hola yo tengo un perro de casir dos años es cruza y lo que tiene es que se come su popis que puedo hacer para que ya no lo haga x que cuando no me doy cuenta que ya hizo se la come ??

  16. Tengo un perro blanco mezcla de la cruza de un pitbull y una perra boxer es cachorro y tiene 9 meses, quisiera saber si es normal que bote tanto pelo o si esto se debe a alguna falta vitaminas o algo por el estilo, y tambien ver la posibilidad si existe algun remedio para controlar un poco la caida del pelo, muchas gracias

  17. Elizabeth Ramos

    Tengo un perro salchicha de casi tres meses, el problema que tengo es que se rasca mucho, lo llevé al veterinario y le mando un jabón vetriderm pero no se le quita la picazón, le doy de comer sobre y croquetas de pedigree cachorro, la pregunta es usted creé que sea la comida la que le provoca la picazón?

    1. Hola Elizabeth:

      Lo primero que veo es una falta de diagnóstico a profundidad para saber el por qué de esa comezón, eso es lo primero.

      Si resulta alérgico o intolerante a la comida, claro que será clave el manejo alimentario.

      Saludos

  18. EDWIN GUARDIA

    ADOPTE UN PERRO QUE YA TIENE 7 MESES DE ESTAR CONMIGO,SIEMPRE LO E ALIMENTADO CON BOLITAS COMO TU LAS LLAMAS, ES UN CRUSE ENTRE UNA PERRA PITBULL Y UN DOBERMAN. RECIENTEMENTE ESCUCHANDO TUS COMENTASRIOS QUE NO SOLO DE BOLITAS VIVEN LOS PERROS PREGUNTE A UNOS AMIGOS QUE TIENEN PERROS Y ME RECOMENDARON QUE LE DIERA CREMA DE MAIZ CON HIGADO DE POLLO Y ASI LO HICE., PERO DESPUES DE UNOS DÍAS SE LE A COMENSADO A CAER EL PELO. QUE PUEDO HACER O SI ES BUENO QUE LE SIGA DANDO ESE TIPO DE ALIMENTO, A EL LE GUSTA Y SE LO DOY 2 VECES A LA SEMANA.

    1. Hola Edwin:

      Deja de darle esa porquería a tu perro y aprende a alimentarlo correctamente con productos frescos y naturales de calidad y verás como deja de caerse su pelo.
      Las bolitas solo han de ser un complemento de la dieta, pero JAMÁS la base de su nutrición.
      Una excelente opción, para que aprendas a alimentarlo correctamente con dietas naturales de calidad, es el libro de “Dietas Naturales y Caseras para tu perro”.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:

      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludos

  19. Remo!!! es muy parecido por no decir idéntico al pincher dobermen…que está sentado encima del libro de la foto…con los otros caninos. Sus paticas son largas y delgaditas y las orejas paraditas y casi perfectas( eso es estética? pero ya no! se hace. Así es mi Remo y me avisa todo, inclusive cuando se le acaba el agua. «Impresionante» . Amo la fauna…son creaturas de Dios, igual que nosotros. D.L.B

  20. Tengo un pincher (no sé si se escribe así), «Remo», lo recibí de 2.1/2 meses cuando lo destetó su mamá Reina, bello con su poco pelito como son ellos, muy tragón, cumple 13 años, pero ultimamente le he estado dando la bolitas como siempre PERO con gelatina de pata de pollo, yo misma la preparo, porque se le está cayendo el poquito de pelaje que tiene por encima de las nalgas ok y auyama, zanahoria, cambur, lechoza con sus bolitas, el Dr. me dijo que parecía un honguito (pero tampoco es), sé que NO! es, antes le daba proplan, pero aquuuuuuí en Venezuela el problema es gravísimo con lo poco que llega y pésima calidad de control. Remo
    tiene una energía increíble, parece attleta. Qué debo hacer para que le salga nuevamente su pelito, su estructura ósea o cuerpo es bellísima como una S horizontal, pero yo digo será ese pésimo control de calidad de las bolitas. Yo amo a los perros y gatos y veo tanta miseria canina aquí en Venezuela, me dijeron que la levadura de cerveza es buenísima para el pelaje será verdad? Mi hermana viene y traerá la mejor comida y exclnt vitaminas para ellos, porque sus perros que hasta publicidad tuvieron ahora están pasando por la misma condición, claro está son de mucha edad 17, 13,pincer, 18 puddler. El mío es muy tragón….es insaciable. Dr. Sin ningún tipo de interés …qué debo hacer . Pero SI!! les voy a dar las vitaminas que ella me traiga.
    Gracias por leer mi comentario tan largo y su tiempo. » MIENTRAS MÁS CONOZCO AL HOMBRE O HUMANO MAS AMO A MI PERRO». Y todo eso comenzó cuando comenzamos a darles esa comida tan mala que llega y pésimo control de calidad. Ahora le estoy dando lo anterior señalado con las pepita ok. Pero qué cantidad le doy de gelatina de pollo, le gusta más que demasiado, con su pata voltea el plato para ver si queda resto y me pide más porq. es muy tragón siempre. Pesa aproximadamente 3.800 ó 3.900 kg. Gracias mil, bendiciones de nuestro Padre Celestial amén.

  21. Gloria Wachtendorff Araya

    Me gustaría encontrar sus libros en las librerías de España o de las Islas Canarias, en concreto Tenerife.

    1. Hola Gloria:

      Nuestros libros y manuales son digitales y solo los puedes adquirir a través de nuestra web.
      Una vez que realizas el pago, recibes un enlace para poder descargarlos.

      Un saludo.

  22. Buenos días, tengo una perrita Pitbull de 2 meses, al mes de nacida nos dimos cuenta que estaba doblando las paticas delanteras la derechera mas que la izquierda, la llevamos al veterinario y ellos dijeron que era descancificación o mala nutrición. le mandaron un tratamiento a base de calcios, vitaminas e hierro, mi pregunta es, ¿Que puedo hacer? ya que yo pienso que es otra cosa, porque veo que ella un día apoya bien su pata derecha pero al otro día la vuelve a doblar.

    1. Hola Daniela:

      Ten cuidado con la sobredosis de calcio, aquí tienes este artículo:

      https://nutricionistadeperros.com/2015/04/24/suplementamos-con-calcio-a-nuestro-perro-cuidado/

      Lo peor que puedes hacer es alimentar a tu perra con bolas secas, es decir piensos, concentrados, croquetas… como quieras nombrarles, usa un poco la lógica. No compares la calidad de los nutrientes presentes en los alimentos naturales ¿De dónde crees que obtienen los minerales (Calcio, fósforo, magnesio…) los carnívoros en la naturaleza? De los huesos de sus presas. Es muy importante incluir huesos en la dieta del perro, pero primero debes de aprender para evitar accidentes.

      Por otra parte, esa lesión de tu cachorra, por lo general, corresponde a una inestabilidad o contractura de los carpos que cede con la edad, pero es clave una nutrición de calidad, no bolas secas. Aún así, te recomiendo ampliamente una consulta con un ortopedista de reconocida experiencia, te dará más y mejores datos.

      Saludogs

  23. Darien avila serrano

    Hola que tal yo kisera hacerle una consulta..tengo un rott de 6 años macho…e tenido un problema con el le sale comol tipo caspa y ultimamente tipo costras se las quito y se le desprende con todo y pelo y le da mucha picason…muchos me dicen k puede ser el pollo crudo que le doy…yo le doy mixto. Les empeze a dar barf…pero siempre le e dado pollo crudo y con el es el inico k tengo ese problema.lo e bañado con shampo y jabones dermatologicos y nada..le e dado omega 3……

    1. Hola Darien:

      BARF, no es sinónimo de calidad. Si la dieta no está bien hecha, de nada sirve.
      Por otro lado, tu perro presenta los síntomas de intolerancia o alergia alimentaria y con una dieta adecuada, puede mejorar muchísimo.
      Si quieres que te ayudemos con su nutrición, te recomendamos que rellenes el siguiente cuestionario y nos lo envías.
      Aquí tienes el enlace:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  24. Gracias Carlos por tus buenos consejos! Siempre leo todo lo que me envías o públicas., Y también lo comparto con otras personas.
    Saludos desde Chile,
    Danae.

  25. jose martinez

    una duda tengo una caniche y un mini poodle, vivo en vnzla y aveces la perrarina es un problema, aveces les doy espagueti, pero quisiera saber como el espagueti los llenaría mas CRUDO o SANCOCHADO?

    1. Hola José:

      En primer lugar los perros no comen perrarina (pienso, croquetas, bolitas…). Es muy grave e insano alimentarlos con esos productos tan escasos de nutrientes y con solo un 10% de humedad.
      Por otro lado, los espaguetis como tal, no son alimento para un perro. Necesitan tomar una dieta natural variada y de calidad.
      Te recomendamos que aprendas a alimentarlos correctamente, para ello te recomendamos este libro:

      https://nutricionistadeperros.com/dietas-naturales/

      O nuestro curso estrella:
      https://nutricionistadeperros.com/curso-online-barf-297/

      Saludogs

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola Gisella

          Eso es lo mejor qeu puedes hacer. Te sugerimos que leas el blog para que te quites la venda de los ojos y veas lo cruel de esta práctica, alimentar con bolas secas. Ahí aprenderás mucho sobre cómo alimentar a tu perrito.

          Saludogs

  26. La veterinaria me sijo que mis perros tiene artritis. Son Zhit Zu tienen 7 y 10 años yo quiero inlcuirles una comida casera sana que me aconseja que les puedo dar.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Adriana

      Te recomendamos leas el blog, tienes desde soluciones gratuitas hasta cursos super completos.

      Saludogs

  27. lorena delgado ureta

    pienso lo mismo comida de casa y bolitas como complemento, qué vacuna es la mejor brasilera, española , norte americana, etc. no sé cual ponerle es la anual tengo miedo a los efectos secundaríos

    1. Hola Lorena:

      Las vacunas de lo que era Pfizer, ahora Zoetis resultan de buena calidad. Puedes darle meloxicam como preventivo de los efectos adversos como fiebre o dolor en el sitio de la aplicación. La dosis del meloxicam es de 0.2mg Por kilo de peso una vez al día. Una toma es suficiente. No te funciona para reacciones alérgicas. Si sabes que tu perro es alérgico a alguna vacuna, lo mejor es que no lo vacunes, porque la reacción de anafilaxia cada vez será más fuerte.
      Recuerda que si tú lo alimentas correctamente, no necesitas de las vacunas anuales. Te sugerimos ampliamente, enfocarte en ello, que preocuparte por los desparasitantes y las vacunas.

      Saludogs.

  28. Claudia J Avendano

    Hola! Tengo un Basset Hound de 9 meses y me diagnosticaron displasia de cadera, puedo darle gelatina que le ayude en su caderita y articulaciones junto con el condroprotector? Cuanto deberia darle. Gracias!

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Claudia

      Esa no es la solución. Debes de dar ALIMENTOS FRESCOS Y NATURALES (No bolas secas que no se echan a perder) específicos para este tipo de pacientes, para crear masa muscular y mantenerlo tan delgado como sea posible, pero fuerte. Además de dar nutrientes ortomoleculares como los condroprotectores.

      Saludogs

  29. tengo un perro bulldog ingles y le estoy dando arroz cocido con higado y le agrego zanahoria todo mezclado sin ningun ingrediente mas solo agua ¿ eso esta bien ?

    1. Hola Katherin:

      La forma que tienes de alimentarlo es pésima.
      Deja de darle hígado (vísceras, en general) de forma habitual. El hígado solo ha de ser un complemento de la dieta, jamás la base de la alimentación, porque es alto en fósforo y bajo en calcio y le vas a provocar graves problemas en los huesos.

      Te recomendamos que te suscribas a nuestro boletín , para que aprendas cómo alimentarlo.
      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  30. Excelente su explicación, tengo un perro mestizo y una perra rottwailer a diario hago el masaje y peinado y el pelo siempre lo tienen brillante y su físico saludable, con esto evito cualquier alimaña (garrapatas y/o pulgas).

  31. hola doctor que recomienda darle a un perro tengo un snauhcer mediano de 10 kilos de 6 años lo alimento siempre con concetrado dog chow light,,,,, es castrado….de vez en cuando le doy poquito de pechuga, le gusta los vocados de arroz, …péro quiero saber que le puede dar diferente a la semana ….gracias

  32. Rosa María Gallen Rodríguez

    Tengo un gol den de 30kg con artrosis, tiene casi 12 años. Le voy a empezar a dar gelatina neutra pues hasta ahora no he sabido de sus beneficios. Cuánta cantidad diaria le doy? La cantidad es antes de hidratarla o después? Gracias por atenderme

  33. Mi perrita tiene problemas en su piel que puedo aser me da mucha lastima ya he gastado en muchos tratamientos por favor aconseje me

  34. Hola buenas noches me gustavla idea de saber nutrir a nuestros cachorros. No se como es este link. Y como se paga por que si esen dolares no puedo . Me intetesan todos sus temas.

    1. Hola Amadys:

      Si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que tomes nuestro minicurso gratuíto, para ello tienes que confirmar el mail que llegó a tu correo, porque está pendiente de confirmación.

      Saludogs.

  35. hola buenas tarde una pregunta mi perrita esta embarazada tiene 3 semanas de emb. pero le estaba dando una vitaminas y minerales pero ayer me dijeron que se podían morir los perritos por que no es bueno darle vitaminas a las perritas embarazadas ya no se los estoy dando desde hoy pero tengo miedo de que los aborte o que nazcan muertos.

  36. antonio torres

    buenas tardes, tengo una duda, en muchas ocasiones a mis perros les doy carne revuelta con verduras, pero tengo a la mano harina de pescado, pero no se qué tanto debo revolver en su alimento, y si es perjudicial el exceso de harina de pescado, favor de contestarme a antoniotorres413@gmail.com

    1. Hola Antonio:

      Olvídate de harina de pescado y cosas raras.
      Aprende a alimentar a tus perros con productos frescos y naturales (lo que come cualquier animal en la naturaleza, incluido el humano).
      Por ello, te recomendamos que te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, para que empieces a dar los primeros pasos en el aprendizaje de la preparación de las dietas naturales.

      Aquí tienes el link, para que te suscribas:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      En caso de que desees una asesoría nutricional, responde el siguiente cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Saludogs

  37. miriam ponce maravi

    Mi perro es de raza snauzer tiene catorce años siempre a sido especial para comer siempre le e dado comida casera de vez en cuando las bolitas. Pero hace una semana que no quiere comer. Si come lo hace un bocado y lo deja. El veterunario dice que es por la vejez..gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Miriam

      Los perros también se aburren, es necesario la variedad en su alimentación.

      Saludogs

  38. Hola
    Me interesaria me pautase una alimentacion natural para mi gran danes de 6 meses
    Ya q usted es especialista
    Al afgano q tenia antes le daba arroz con pollo y verduras. Al yorsay q tengo tambien le doy pollo con macarrones o pollo y arroz con verduras cocidas y crudas. Pero este llego a casa con ese pienso.me da algo de miedo cambiar por la torsión gastrica q me dijeron y por ello quiero su opinión y la alimentacion natural
    Cantidades y alimentos en proporciones. Toma pienso belcando y siempre va algo suelto
    Pesa 42 kg mide casi 70 de cruz. Me gustaria una dieta sana y beneficiosa
    para el
    Mil gracias por anticipado

  39. María lopez

    Buenos dias,
    Mi perrita snauzer esta tomando omega 3 ella tiene 5 años, mi.consulta es mi snauzer de 10 meses también puede tomar?

  40. leslie pulido

    Hola le doy un alimento natural y libre de granos a mi perrito Welsh Corgi de un año (Natural Gourmet) , le han caido muy bien y su heces estan firmes, pero quisiera sber como puedo complementar sus croquetas?… precisamente para que le de mas gusto comerlas , puedo mezclar con sus croquetas huevo o alimento de lata par aperro o algunos vegetales o no es bueno mezclados y es mejor darle por separado? … tambien quisiera saber si es bueno darle alguna pieza de pollo crudo de vez en cuando para que limpie sus dientes el hueso o no es bueno mezclar crudo con alimento seco ?
    le daré arroz de vez en cuando como lei en el articulo y la otra pregunta es si el aceite de pezcado va mezclado?

    1. Hola Leslie:

      ¿Qué tiene de natural el pienso (bolitas, croquetas…) por muy libre de granos que sea?
      Esos productos están altamente industrializados y sometidos a múltiples procesos hasta conseguir la bolita. No puedes comparar la calidad de los nutrientes de la comida fresca y natural con esas croquetas, altamente procesadas (lo mismo te digo de las latas), es cuestión de lógica.

      Por otro lado, ten cuidado con mezclar la croquetas con el alimento natural, porque los tiempos de digestión son distintos y puedes provocar un vólvulo o torsión gástrica.

      Te recomendamos que, para empezar, te suscribas a nuestro minicurso gratuíto, y así comiences a ser consciente de la calidad de los productos naturales y aprendar a elaborar dietas naturales de calidad. En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs.

  41. hola, tengo una bulldog ingles de 6 meses y me dijeron que no puedo darle pollo por que segun el veterinario el 75% de los perros es alergico, es verdad?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola José.

      Los veterinarios saben mucho de medicina y cirugía, pero de nutrición no tienen ni idea, lee este texto:

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Te invito a que te suscribas a mi boletín para recibir gratuitamente noticias interesantes sobre: recetas, tips, consejos, cursos gratis y de pago y todo lo que te interesa saber sobre la nutrición de tu mejor amig@: http://www.nutricionistadeperros.com/suscripcion (Te puedes dar de baja cuando desees con sólo 2 clicks, sin complicación alguna)

      Saludogs

  42. melkon Bagdassarian

    tengo un obejero aleman de aproximadamente de 10 meses mi pregunta le puedo dar gelatina con sabor ?
    gracias
    mi nombre es melkon

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Melkon

      Lo que debes de darle son alimentos naturales, no bolas secas qeu no se echan a perder, y claro, una gelatina no le vendrá mal.

      Saludogs

  43. Hola buenos días mi perrito es un toy poodle tiene 2 meses de edad y ayer viajo de México a estados unidos, pero le dieron nutri gel directamente en su boca. Que puedo hacer trae diarrea y vómito. Pero no exagerado una vez cada 8 horas. Que puedo hacer ????

    1. Hola Paul:

      Estás a tiempo de tener una perra sana y saludable, durante muchos años, si la empiezas a alimentar con productos frescos y naturales, ya que contienen 80% de agua (es lo que los mamíferos han de tomar a través del alimento) y todos los nutrientes que su organismo necesita.
      No cometas el gravisimo error de alimentarla con pienso (croquetas, bolitas…) porque es totalmente insano. Estos productos, altamente industrializados, solamente contienen un 10% de humedad, por lo que el animal está sometido a una deshidratación crónica. ¿De dónde saca el agua para remojar y tragar las croquetas? De la saliva de su cuerpo.

      Te recomiendo que aprendas a prepararle a tu perra dietas naturales de calidad. ¿Por qué no haces el minicurso gratuíto?
      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs.

  44. Hola adote una perrita mestiza desde el mes y medio, ahora tiene un año, cambie su alimentacion a barf hace poco mas de 2 meses porque se le caia mucho el pelo y vomitaba a veces, pero aun se le cae muchisimo el pelo. Demasiado!!. La acaricio y se queda bastante en mi mano que puedo hacer? Le doy el 3% de su peso en 2 tomas y con las cantidades recomedadas, 60% huesos carnosos, 20% carne magra, 10% de visceras y 10% verduras. consta de costillita de cerdo, retazo de pollo sin alas, carne molida, higado y corazon de pollo, zanahoria y calabaza y 2 veces a la semana huevo con su cascaron. Estoy preocupada porque cambie a barf para mejorar su calidad de vida y nutricion. Segun lei ya no tiraria pelo y me parece tira mas. Me puede ayudar?

  45. Entonces el aceite de hígado de bacalao es malo para los perros? Un conocido me dijo que se lo diera a mi perrito pero con lo que leí arriba me entro la duda…es malo o no? Gracias.

  46. bianca cordova

    buenas noches una consulta ami perrita le cae el pelo y se rasca mucho es de color negro y tiene como canas que puedo hacer

  47. Buenos días tengo una pincher que adopte pero está muy flaquita, que puedo hacer para que suba de peso, puedo darle avena y cebada? pollo y zanahoria es lo que le doy hasta ahora y sus croquetas de perro. Gracias

    1. Hola:

      Te recomendamos que empieces a darle dieta natural. Los perros NO COMEN CROQUETAS. ES gravísimo, muy humillante e insano alimentarles de esa manera.
      Los perros, como mamíferos que son, toman alimentos frescos y naturales con 80% de agua y no croquetas con 10% de humedad que provocan en el animal una constante deshidratación.

      ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Así empazaras a aprender a elaborar dietas naturales de calidad para tu compañera.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  48. Hola Tengo Un Cooker Spanish Enrazado Com Pitbull Pero El Cachorrito Solo Tiene Un Mes … Lo fui a Buscar Y Me Vino Cm Pulgas Y Chatas Que Me Recomienda Para eso?

  49. Hola, mi nombre es Mar, tengo un caniche de seis años el cual se rasca bastante, no es por pulgas ni garrapatas, tiene algún tipo de alergia, toma una buena alimentación sin cereales. Lleva así casi de siempre, ese a sido su mayor problema y me gustaría saber su opinión ya que después de llevarlo a dos veterinarios diferentes todavía hoy sigue igual, después de hacer todo lo que me han dicho los diferentes veterinarios, pinchazos ,pastillas, etc… Que puedo hacer? Quizás un análisis de sangre para ver a qué puede ser alérgico?…. Gracias.

    1. Hola Mar:

      Los perros han de comer alimentos frescos y propios para ellos.

      Pueden desarrollar alergias o intolerancias alimentarias, bien a alimentos comerciales o a alimentos naturales.

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos:

      https://nutricionistadeperros.com/el-paciente-con-intolerancia-o-alergia-alimentaria/

      https://nutricionistadeperros.com/2014/04/29/tu-perro-se-rasca-sera-alergia-alimentaria-descubrelo/

      Si quisieras una consulta personalizada para tratar a tu caniche, te atenderemos gustosamente.
      Puedes ponerte en contacto con nosotros en el mail que aparece en la página principal. Esta consulta lleva un coste, por razones obvias.

      Saludogs.

  50. CONSUELO CABALLERO

    BUENAS NOCHES YO LES COMENTARÉ MI EXPERIENCIA:
    Tampoco estoy en contra de los alimentos procesados, pues al tener en mis brazos a mi bulldog de 1 mes comencé´por estos alimentos uno de arroz con cordero al año de edad, le comenzó a brotar unos gránulos rojos y le picaba mucho le recetaron prenidsona en cantidades graduales pero pasada una semana de dejar de tomar, luego le brotaba, le cambiaron de alimento por una de salmón unos 3 meses nuevamente otra vez al vetirinario esta vez con inyecciones estuvo así durante 6 meses, se lograba controlar al mes aparecían nuevamente. Otra vez cambiar de alimento otra marca la mas cara..pero nada, y me dolía mucho ver a mi perrito no dormir de tanto picazón porque igual le salían las ronchas. Y le comenté a mi esposo preparar en casa los alimentos con ayuda de la doctora veterinaria realizamos una dieta. ya vamos un mes en esta prueba y mi perrito está mucho mejor y deseo que siga así.
    Su alimento es arroz integral con pechuga de pavo brócoli y al servir zanahoria rayada cruda y medio camote sancochado. La verdad espero todo siga así de mejor, por el bién de nuestra mascota.

    1. Hola Consuelo:

      Los perros han de comer alimentos frescos y propios para ellos.

      Pueden desarrollar alergias o intolerancias alimentarias, bien a alimentos comerciales o a alimentos naturales.

      Te recomendamos que leas los siguientes artículos:

      https://nutricionistadeperros.com/el-paciente-con-intolerancia-o-alergia-alimentaria/

      https://nutricionistadeperros.com/2014/04/29/tu-perro-se-rasca-sera-alergia-alimentaria-descubrelo/

      Si quisieras una consulta personalizada puedes escribirnos a nuestro correo electrónico y tomar una asesoría donde trataríamos tu caso y te atenderíamos personalmente (ésto conlleva un coste, por razones obvias).

      Un saludo.

    2. Hola! Yo también tengo un bulldog con ronchitas en su cabeza y he intentado cambiando su dieta por salmon y verduras además de pienso carísimo. La dieta que tiene eel tuyo me parece muy buena.Por favor dime Como sigue tu cachorro?

  51. Hola, buen día..! Tengo una perrita yorkshire de 13 años y le han diagnosticado cardiomiopatia dilatada, ya tiene su medicación y esta estable, pero también le cambiaron la dieta, obviamente tiene que ser baja en sal, le compre el pienso especial para su caso, pero no me convence, no le veo suficientes proteínas, además de tener un antioxidante que dicen es cancerígeno..!! Me gustaría que hicieras una receta sin sal para estos casos, te lo agradeceré y mi chiquita también..!! Muchas gracias.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Mónica

      Los perros NO COMEN croquetas, quítate la venda de los ojos. Sinceramente ¿Tu alimentarías a tu hijo con base en bolas secas, altamente industrializadas y que no se echan a perder? Sinceramente ¿Tu crees que sea sano alimentar a un perro así? Si te alimentaran a ti así, con bolas secas ¿No crees que sería un maltrato y una humillación? Piénsalo bien.

      Respecto a tus dudas y peticiones de dietas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Te recomendamos ampliamente que te suscribas al boletín porque ahí, recibirás libros y cursos gratuitos, irás aprendiendo y resolviendo muchas de las dudas que te asaltan sobre la nutrición de tu querid@ compañer@:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  52. Berenice Nevarez

    Hola buenos días……
    Soy Berenice y tengo tres cachorros de raza chihuahua tienen un mes y una semana……
    Les puedo dar gelatina…..??

  53. Buenas tardes, me llamo coral. Tengo un dalmata de 11 meses y tiene alergia, no se a que,pero lo estoy bañando con un champú especial un día por semana y sigue igual. Me gustaría que me recomendara que tipo de pienso o de alimentación debería darle (yo le doy royal canin especial dalmata y sigue igual) además, está empezando a tener alopeciA. Y que tipos de omega seria bueno darle para mejorar el pelaje? Muchas gracias

  54. Hola, tengo una perrita que recogi de la calle hace ya 11 años y esta viejita y ha adelgazado mucho, he hecho todo lo posible para que engorde o asegurarme de que tenga nutrientes, ya le han hecho limpieza en los dientes y se le han caido algunos, no parece tener dolor, le estoy dando Nutrigel Plus y es lo unico que recibe de buena gana, ademas le doy carne de lata variada, algunas veces recibe higado o alguna comida casera, quisiera que por favor me recomendaran algun alimento o medicamento que le pueda dar para ayudarla,ya le hice examenes de sangre y del higado y corazon y goza de salud, por favor algunas recomendaciones

  55. Tengo un cachorro d 4 meses es un bulldog inglés y se harto d su comida;empece a darle lo q como,, .. es peligroso q le d d comer asi :'(

    1. Hola Jacqueline

      Yo lo que te recomiendo es que aprendas a darle dietas naturales, incluidas en su justa proporción algunas sobras de tu comida, para eso tienes mis cursos online y presenciales, tómalos y aprende para tener un perro feliz y sano.

      Saludos

  56. Dylan Montoya

    Hola muy buena informacion lo felicito.Ahora le cuento tengo un Bullboxer de 8 meses y queria saber si le puedo dar filete de res.

    1. Hola Dylan

      Lo que es muy grave es que le estés dando alimento comercial como base a un perro, piénsalo dos veces. Carne como tal para un cachorro es muy peligrosa, debes de hacer dietas equilibradas.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a nuestro mail para analizar tu caso y decirte si podemos ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  57. Hola, tus comentarios me parecen demasiado atinados y además basados en un gran conocimiento, deseo consultarte por que tengo una perrita siberian husky de un año de edad, justo hoy cumple su añito, el detalle es que desde los 4 meses ella esta padeciendo de diarreas debido a que no digiere correctamente la comida (croquetas), por lo que ahora como croqueta de proteina hidrolizada, el detalle es que esta aburrida de ese alimento y por lo tanto no come y esta muy chaparrita y muy flaquita, se le notan mucho las costillas y pesa al rededor de 15 kg, ayuda por favor, que le puedo dar para que coma, se nutra y recupere peso y altura. Ella es muy juguetona y en ninguna momento se ha mostrado decaida, al contrario, tiene energía y jala como si la estuviera entrenando para mushing. Gracias de antemano y saludos.

  58. TENGO UNA PERRITA PIT BULL DE 2 MESEA AYER SIN PENSAR LE DI A BEBER UN POCO DE AGUA DE JAMAICA NATURAL NO CONCENTRADA, PERO EL DÍA DE HOY AMANECIÓ CON DIARREA MUY APESTOSA Y NO QUIERE PROBAR ALIMENTO SOLO AGUA, ESTA MUY TRISTE, QUIERO SABER SI LE HIZO DAÑO, ES DAÑINA PARA LOS PERROS O PROBABLEMENTE SEA OTRA COSA ? SI ES ASÍ QUE LE PUEDO DAR? ESPERO SU COMENTARIO DE ANTEMANO GRACIAS X SU RESPUESTA.

      1. DR. BUENAS NOCHES, EL VETERINARIO LA REVISO Y NO PUDO DAR UN DIAGNOSTICO, HASTA EL DÍA DE MAÑANA. LE INYECTO MEDICAMENTO PARA DIARREA, VOMITO Y VITAMIA. PORQUE COMENZÓ YA CON VOMITO POR LOS SÍNTOMAS PARECE SER PARVOVIRUS…. SI ASÍ FUERA ES CURABLE? A PARTE DE MEDICAMENTOS NATURALMENTE QUE SE LE PUEDE DAR? ALGÚN ALIMENTO QUE ME SIGUIERA DE FAVOR. SI ESTAMOS PREOCUPADOS Y NO QUIERO QUE SE ME MUERA.

  59. jiram vargas

    hola Carlos. tengo un pitbull de 1 año 4 meses hace 2 semanas le empeze a dar un muslo… lo que quisiera saber es en que cantidades y cuantas veces.Gracias

    1. Hola Jiram

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  60. gilberto barrales gonzalez

    hola buenas noches, acabo de ver esta pagina y me pareció muy importante., ya que me gustan mucho los perros, en especial los pitbull, acabo de comprar una perrita pitbull tiene 1 mes 10 días, pero esta algo flaquita me dijo el veterinario que es porque le estaban dando una croqueta muy corriente «pedigree» me recomendó la croqueta «mira» es de bayer. pero la verdad es muy cara, y opte por darle dog chaw pero como que no le cae muy bien ya que sus eses son un poco aguadas, que croqueta le puedo dar o que alimento casero para que pronto se reponga. de antemano gracias espero y pronto de respuesta a mi pregunta gracias…

    1. Hola Gilberto.

      todas esas croquetas son malísimas en mi opinión, puedes confiar porque no me dedico a la venta de alimentos. Pero por muy buena que fuera un croqueta, es infinitamente inferior a los alimentos frescos y naturales que los perros comen como lo manda su naturaleza. Aprende de mis tutoriales.

      Saludos

  61. Hola, mi consulta es la siguiente, tengo una perra cocker de 13 años de edad, con un melanoma amelanotico en la encia superior sobre muelas, es un tumor agresivo e infiltrante, en unos días le hacemos quimioterapia, para ver si se puede frenar el crecimiento, la curación en este caso no es posible. Lo que quisiera saber es que tipo de aliementacion la beneficiaria con respecto a las consecuencias de la quimio, que es lo que no debo de darle. Por suerte adora todo tipo de comidas, mi duda también es si puede seguir consumiendo producto comercial, aunque mas no sea en menor cantidad, desde ya muchas gracias.

    1. Hola Paola

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  62. Hola mi perrita es pequeña es cruza , pesa unos 6 kilos , hace unos 20 dias estuvo con dieta de arroz y pollo , porque tenia problemas de colon irritable , hacia las cacas envueltas en moco , el veterinario le mando Flagyl durante 8 días ,le lleve las cacas para ver si tenia parasitos , pero al parecer no tenia nada , por lo que lei tambien puede ser problema nervioso que haya tenido este sintoma , es que ella es super nerviosa ,y ahora desde que le deje de dar el arroz con el pollo de la dieta no me quiere nada , como pero poco , la veterinaria le mando algunas muestras de Royal Cannin , y no lo quiere , Incluso le compre uno que es para el problema que de digestion de el estomago tambien de Royal Cannin y no lo quiere , y esta adelgazando , la verdad que a mi me tiene mal , hasta he llegado a llorar pensando en que le pueda pasar algo , estoy con bastante estres por este tema que hace bastante tiempo me tiene mal , y no se que hacer , la veterinaria me dice que le de eso , pero es mas facil decirlo que hacerlo , yo vivo con ella y se como comia y como come ahora , para mi es como una hija y ver asi creo que no es plato de buen gusto para ninguna Madre , ahora mismo le hice arroz con una mezclar que la veterinaria me vendio que es como un pate de Royal Cannin , y un poco de cereales que tambien son de esa marca , pero nada , anduvo en la comida olfatio y paso de ella , asi que ya ve doctor que lo paso super mal por no sabes que hacer en este caso , perdon por las molestias y gracias …

    1. Hola Sandra

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  63. Holaaa!! Tengo.un.golden y no.sabemos ke pasa pero tiene el pelo estupendo menos rn.su cola ke se le cae por momentos,ke.puedo darle k sea natural?? Gracias de antemano un saludo

  64. Hola:
    Tengo dos perras con alergia al pescado, y una de ellas tiene una importante deficiencia de Omega 3. ¿Que les puedo dar para aportarles el omega 3 que necesitan? Me han recomendado el aceite de lino, pero segun veo no lo recomiendas.
    Muchas gracias

  65. maria orozco

    Hola!!
    Tengo una pit bull y le doy co centrado pero empece a darle espaguetis o pastas con su co centrado…
    Mi pregunta es le puedo dar pastas de esa manera?
    Pues solo le he dado doa veces y se ve mas gordita, creeria q produce gases…
    Por favor ayudeme!!

    1. Hola Morama

      Además de ser poco sano, es una infamia alimentar a un perro a base de bolitas, si tu estás aburrida imagínate a tu pobre amigo.

      Aprende de mis tutoriales, los hay gratuitos y de pago.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  66. alexis Ramirez

    Buen dia me gustaria saber que tipo de leche de origen animal o natural podria comprar para dar a mis perros pues que cada vez que ven un baso de leche quieren tomar pero he leido muchos articulos que les puede llegar hacer daño la lactosa pero creo que quizas de vaca natural ordeÑada podria darles o de cabras ayuda por favor

  67. Hola , he leido sus articulos de un tempo Para aca mis perros an memoranda muchisimo en cuanto salud y peso , muchas gracias por todo , solo tengo una duda, que tan cierto es que a mi Perro le puede Dar Roña por comer filete de pescado crudo?
    De antemano gracias

  68. buenas tardes Dr Carlos.. queria preguntarle si dar esmulsion scott es bueno para nuestros perros. tengo un schnauzer miniatura.
    Saludos

      1. mi perrita es pequeña al parecer cruzada (snowzer con shitzu) la he adoptado(la recogí de la calle) ya hace 4 meses masomenos y bueno ella come las croquetas osea la comida de perro pero come muy poquito y generalmente se antoja de lo que yo como pero sé que hay muchas cosas que le pueden hacer daño según he leído.La duda es,yo le puedo dar de todo pero en pocas cantidades o es mejor no le dé?y en qué cantidad de le puede dar la gelatina? por favor.Gracias!

  69. recien me suscribo, tengo una perrita de aproximadamente 40 dias, se le puede dar comida casera, porque me aconsejaron esperar, cambian las proporciones de proteinas y demas por ser cachorra? gracias!

  70. Carlos Calderon

    Ademas del yogurt y aceite de pescado que otra fuente de probioticos y omega3 respectivamente de origen animal recomienda.

  71. ya hace unas semanas comencé con dieta BRAF para mi pit bull de 7 meses, yo la veo mas animada, me cuesta hacer que se coma las verduras pero sigo sus consejos y las hiervo unos minutos y las licuo con hígado también un poco cocido y me funciona. solo que me dijeron que era peligroso darle huesos de pollo porque según dicen «pueden provocar asma en los perros». ¿es cierto eso?, honestamente me dejaron con la duda

  72. Hola Carlos soy española tengo un golden de siete meses y gracias a ti y a tus videos creo que ya empiezo a estar «al otro lado» empiezo a dejarle a mi perra algún hueso crudo siempre (admito que al principio con miedo por todas las barbaridades de que si se desangra por dentro y no se que mas me han dicho ) y combino, no se si aquí me equivoco, en tres tomas que le doy hasta el año dos de bolitas no mucha cantidad y una de comida casera en las que a veces incluyo arroz y pasta a veces con sardinas o carne higado y huevo siempre con algo de verduras, me equivoco en las proporciones para una dieta equilibrada? debería restringir mas el consumo de pasta y arroz?.
    PD. Balack (no se si se escribe así, me tiene enamorada me alegro mucho de haberte encontrado y sobre todo mi perra que gracias a ti estamos en el camino de que su alimentación sea mas equilibrada y ella por tanto más feliz, de verdad muchas gracias por de una manera tan altruista ayudarnos a todos con la alimentación de nuestros peludos

  73. Hola Bárbara

    la alimentación sin duda alguna influye, pero hay que hacer estudios. Es una vergüenza y una tristeza que mis colegas veterinarios que saben tanto de medicina y cirugía no tengan ni idea de nutrición y se atrevan a mandar a un perro enfermo que coma sólo bolitas, un alimento muerto, sin enzimas, pobre en nutrientes, en vez de mandarle dietas caseras específicas para sus problemas, ricas en nutrientes frescos ¿Te imaginas a un nutricionista de humanos mandando aun paciente enfermo que coma sólo un alimento comercial y nada más? !Muy triste!

    ¿Y sabes pro qué te manda solo bolitas? Por que no saben nada de dietas caseras ¿Sabes por qué? porque la industria les ha negado este conocimiento (mis artículos están prohibidos en revistas para veterinarios porque los grandes patrocinadores son las compañías de alimentos y los editores temen que retiren sus patrocinios si aparecen mis publicaciones educando al gremio en esta área) ya que así el veterinario lo único que sabe de nutrición son «bolitas» ¿Cuales? las que vende en su clínica.

    Saludos

  74. mi veterinario ni siquiera sabe lo que es la dieta barf, me dice que si le doy dieta casera se me va a engordar mucho mas de lo que está, asi que como te ateeves a cambiarle la dieta

    1. Hola, Concepción

      El 95% de los veterinarios dedicados a la clínica canina y felina no conocen la dieta BARF y el 99% no saben nada de nutrición.

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera «Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua» ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Mira este esquema por si te queda alguna duda de la superioridad de los alimentos naturales sobre los comerciales:

      https://nutricionistadeperros.com/alimentos-comerciales-vs-caseros-una-imagen-lo-dice-todo-no-hay-mas/

      Saludos

  75. Hola!
    Carlos, esta información usted proporciona es muy valiosa. Primero, le agradezco esta web, éxito siempre!

    Después, gracias a sus manuales y consejos, mi cachorro San Bernardo, de 3 meses y medio, está muy contento con la alimentación que lleva, y se nota en sus músculos, olor y pelo. Pero, lleva 2 días, haciendo «estilo vaca» (digo yo), algo aguado, olor tolerable, café obscuro, unos 15 cm de diámetro. La alimentación es a base de croquetas Diamond para cachorros y comida casera. Es posible que requiera cambio de croquetas para cachorros de razas grandes ¿?, u otro tipo de croquetas? Va bien en sus vacunas, le encontraron hace 4 días muchas garrapatas que le pegó un perro que cuidé :(, y mañana lo llevaré a que le pongan una pipeta. Le cuento todo esto, por si acaso las garrapatas le podrían ocasionar todo esto.
    Gracias!

  76. hola ,yo tengo una perrita con 7 meses cruze con cazador que es puro nervio,nada mas quiere jugar y estoy empezando a salir a andar 6 km cada dia con ella y no come mucho, con que le puedo complementar el poco pienso que me come y como le puedo abrir su apetito con todo lo que quema. gracias

  77. Hola, tengo un perro que padece asma y al que el veterinario le ha recetado cortisona para cuando tiene ataques severos, a parte de darle inhalaciones diariamente. He leído que el aceite de pescado omega3 puede ayudar. Quisiera saber que cantidad hay que darle a un perro. Mi perro pesa 11 kilos

    1. Hola, marijose

      No sé los efectos de los omega 3 en perros asmáticos ¿Lo has leído de alguna fuente confiable? Respecto a la dosis en mi web creo que hay información. Si no mal recuerdo son 25 a 50 mg de EPA/kg/día

      Saludos

      1. La verdad es que lo he leído en relación a experimentos médicos con niños asmáticos. Quería probarlo en mi perro. Yo tomo suplementos de omega3 para un problema de piel que tuve y me funcionó bastante bien. Tomo el omega3 de enerzona que es bastante puro y le estoy dando a él también. He estado viendo lo que escribe en el blog y me parece muy instructivo para quienes tenemos perros enfermos en cuanto a la alimentación. Aunque no he encontrado nada que hable del asma en lo perros .Podría usted alguna vez inciciar el tema . Le estaría muy agradecida pues ya no sé que mas puedo hacer para evitar que tenga ataques tan frecuentes. Como usted sabe la cortisona (urbason) es un medicamento con muchas contraindicaciones y que le está llevando a la retencion de liquidos y al sobrepeso. Un saludo

  78. hola tengo un cachorro de raza labrador de 2 meses y esta enfermita tiene dearrea y bomitos y sus eses huelen orrible,y no quiere comer nada no se que hacer por favor ayudenme ya le lleve al veterinario le esta poniendo complejo B, y solo quiere tomar agua del caño y no embotellada.

  79. Hola bueno tengo una perrita de 3 meses y se enfermo, vomita y hace diarrea entonces el veterinario me recomendó comida blanda o dieta y ah mejorado hasta ayer que vomito de nuevo y la diarrea ahora es blanca con cosas cafés. Tengo miedo por ella y la dieta que le estoy dando el fideos cosidos con pollito. ¿Que hago? ¿Tiene algo muy grave? Ayuda! por favor

  80. Hola, me regalaron una pastor alemán bastante desnutrida , no le gusta comer mucho que debo hacer para que engorde?

  81. Hola, tengo un american staffordshire de 15 meses, el cuál padece la sarna demodécica desde que tenía un mes. Siempre tiene las defensas muy bajas, le damos un pienso hipoalergénico y nos gustaría saber que tipo de tratamiento hay para esa sarna, ya que los veterinarios a los que hemos acudido no nos dan una buena solución.
    Los síntomas y signos del perro son, piel muy muy sonrosada, granitos, pustulas y calvas, a parte de picores y hasta cuadros de diarreas muy seguidos.
    Sin más esperamos respuesta.
    Un saludo.

    1. Hola, Tania.

      En lo que a mi respecta, como nutricionista, te puedo decir que un perro nunca tendrá un buen sistema de defensas si es alimentado con piensos. Las sarnas están directamente relacionadas, en mayor o menor grado, con la buena inmunidad del paciente.

      Yo te recomiendo que des dietas caseras de calidad aunadas a un buen tratamiento médico contra la demodicosis.

      Saludos

  82. hola. quiero hacerle una consulta. ya que tengo una cachorra weimaraner de 40 días, y quiero saber que alimentación debo darle. si es conveniente darle pulpas de pollo cruda o cocida, arroz cocido e incrementadole algún tipo de proteína de origen animal o si es necesario darle algún alimento rico en calcio y potasio. muchas gracias desde ya.

  83. MI DUDA ES COMO LO HAGO SI MI PERRO SIEMPRE HA SIDO ALIMENTADO CON COMIDA DE PERROS A BASE DE PROTEINA VEGETAL Y AHORA QUIERO MEJORAR LA CALIDAD DE LA COMIDA Y AHORA DARLE COMIDA MAS CARA A BASE DE COMIDA ANIMAL, PERO EN ESTA ULTIMA LA TABLA DICE QUE DEBO DARLE MUCHA MENOS COMIDA QUE LA OTRA, COMO PUEDO HACERLO PARA QUE MI PERRO NO PASE HABMBRE?

  84. hola tengo un bulldog frances y se le cae muxo el pelo que alimentacion le puedo dar para que no se le caiga me an dicho que le de 1 saldinilla todo los dia que opinas

    1. Hola, Francisco

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  85. Hola queria preguntar si es bueno darle siempre arroz cocido,aveces se lo pongo cn sardinas y otras con pollo.gracias

  86. Hola Doctor vera , tengo un cachorro de 3 meses raza Weimaraner lo cogimos con una costilla desplazada ya que la madre lo piso ,o se tumbo encima de el ,nos han aconsejado devolverlo pero le hemos cogido cariño y pensamos que no seria de buen amante de animales devolverlo, como le he dicho tiene 3 meses y pesa 5kl el esta contento animado y muy cariñoso ,el tema es, cuanta comida he de darle? hemos comprado Ultima y no sabemos cuanta darle, tiene un apetito vorad , en el envase pone 80gr pero me parece poco le damos tres comidas y en total le daremos unos 200gr esta bien? le puedo dar salchichas o jamon de york gracias de antemano

    1. Hola, Juanjo

      Si realmente lo quieres no le des ese alimento. Yo te recomiendo que vayas aprendiendo de mis tutoriales que son gratuitos y veas que lo peor que puedes hacer es alimentar a un cachorro a base de alimentos comerciales.

      Saludos

  87. Daniel Gómez perez

    Hola buenas noches Dr. Una pregunta tengo un gran danes macho de 6 meses q comida casera le puedo dar para q crezca mucho y este llenito salu2 y gracias

    1. Hola, Daniel

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      https://nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  88. EDGARDO GONZALEZ

    TENGO UNA PERRA PASTOR ALEMAN TIENE SEIS MESES PERO ULTIMAMENTE DEJO DE COMERSE LAS CROQUETAS DOW SHOW HE LEIDO SOBRE LA ALIMENTACION CASERA, HOY FUE EL PRIMER DIA QUE COMIÓ HUEVO CON JAMÓN Y LA VERDAD ME IMPRESIONO LA ALEGRÍA DE MI PERRA YO TENIA UN CONCEPTO DIFERENTE DE LAS CROQUETAS POR CIERTO EN SUS SEIS MESES NO HABÍA PROBADO OTRO TIPO DE COMIDA Y LA VERDAD CON LO QUE HE LEÍDO CREO ESTABA EN UN ERROR ESPERO UN CONSEJO U ALGÚN COMENTARIO AL RESPECTO POR SU ATENCIÓN GRACIAS.

  89. diana longobardi

    Mi perro labrador que tiene artrosis , tiene 11 años y pesa 45 kg, quisiera saber si la podría dar aceite de bacalao vienen en pastillas además me aconsejar Árnica (producto homeopatica para los dolores e inflamación de los huesos), graicas, espera pronta respuesta.

  90. julia vazquez

    hola dr. buenas tardes mire yo tengo un perrito de raza criolla y la verdad comía muy bien pero desde ayer dejo de comer que me recomienda darle tiene 5 meses y leí sus comentarios y me da gusto conocer a una persona muy preparada. dios lo bendiga

  91. Buenas noches, me gusto mucho su articulo y queria hacerle una consulta. Yo tengo una perrita bassen hound de casi un año y me ha estado poniendo problemas con la comida. le hemos cambiado el alimento 3 veces y lleva varios dias que no quiere comer, que me recomienda??

  92. hola, mi perro tiene dos años y tiene insuficiencia renal, el veterinario me dijo que solo coma alimento renal, y lo acompaño con gotas homeopaticas que se llaman f riñon del doctor muñoz, ademas unas pastillitas para el higado ( kualkohepat ), que puedo agregarle a ese alimento ? gracias.( creatinina 2,20 y uremia 71.

    1. Hola, Marcela

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

  93. Hola Miguel me estoy por decidir en dar a mis perros comida natural,tengo un labrador de 11 años y una border collie de 5 que me aconsejas?
    Con la border collie estoy teniendo problemas de energia competimos en agility y es como que la va perdiendo en el transcurso del dia.
    El labrador compitio ya lo retire se agita mucho cuando camina sus patas estan bastante bien.
    Espero tu respuesta
    Gracias
    Noemi Chams

    1. Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Si te interesa es cuestión de que me lo digas para mandarte un cuestionario y saber más del perfil de tu mascota y poder decirte si es posible mi intervención en el plano nutricional así como el precio de la misma.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.