Nutrición del perro con Cálculos de Oxalato de Calcio

perro calculos oxalato calcioHace unos días escribí un artículo sobre la nutrición del perro con cálculos de estruvita. En dicho artículo hablaba de que estos eran los más comunes y los de cálculos de oxalato de calcio en el perro eran los segundos. Pues creo que no es así.

Estuve hablando con un colega holandés (Dr. Vim Van Kerkhoven) que aseguraba que los de oxalato ya se han vuelto los más comunes, pueden ver el debate en mi grupo de Pet Food de Linked In.

Me puse a indagar un poco en bases de datos científicas y encontré un artículo muy interesante sobre un estudio hecho entre España y Portugal. Se analizaron 2735 urolitos caninos y el más común fue el de oxalato de calcio (38%) seguidos por los de estruvita (33%).

Este tipo de cálculos se forman principalmente por la sobresaturación de la orina con calcio y oxalato. Entre los elementos que inhiben la formación de cálculos de oxalato de calcio tenemos al fósforo, magnesio y citrato.

Las piedras de oxalato se forman más fácilmente en orina con un pH alcalino, pero esta orina con un bajo pH y altas concentraciones de calcio no produce cálculos de oxalato de calcio cuando el magnesio de la orina está en niveles normales o incrementados. Por eso, el calcio de la dieta es importante para la prevención de la formación de cálculos de oxalato de calcio.

Este tipo de cálculos se forman principalmente por la sobresaturación de la orina con calcio y oxalato

Por desgracia, estos cálculos son difíciles de remover a no ser que se haga de forma quirúrgica, y aun así existe una alta recurrencia, gran parte de la respuesta está en la dieta.

En nuestra consulta nutricional intentamos dar dietas bajas en oxalato y con las cantidades mínimas necesarias de calcio, con un nivel normal de fósforo que previene la absorción del exceso de calcio. Se debe evitar también la presencia de vitamina D que como sabemos ayuda a absorber el calcio de la dieta.

El perro no necesita la sal en su dieta tiene muy pocos sensores del gusto para este elemento. Como hasta hace unos pocos cientos de años aún cazaba, su memoria gustativa tiene bien grabado los niveles de sodio necesarios.

Los cálculos de estruvita –formados por magnesio, amonio y fosfato- son los más comunes (al parecer ya son los segundos por lo dicho líneas arriba) tanto en el perro como en el gato. Los de oxalato de calcio ocupan el segundo lugar (¿?), en ambas especies. Los terceros más comunes, en el perro, son los de cistina y urato, estos últimos se presentan más en la raza dálmata, que metabolizan las purinas hacia ácido úrico, la excreción de este ácido siempre resulta en la formación de cálculos.

La ingestión de vitamina D se recomienda en mínimas dosis porque esta contribuye a la absorción de calcio y como sabemos el oxalato se une al calcio para formar estos cálculos.

A nuestros clientes siempre les proporcionamos, además de una dieta específica, una tabla con la lista de alimentos bajos y altos en oxalatos así como en calcio para intentar, dentro de las posibilidades dietéticas de un paciente con una patología específica, dar una dieta con algo de variedad.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

37 comentarios en “Nutrición del perro con Cálculos de Oxalato de Calcio”

  1. Hola. ¿Cómo se puede saber qué tipo de cálculos tiene un perro?
    Quiero obtener uno de los manuales sobre cálculos, porque a mi perrita le diagnosticaron cálculos renales, pero en el examen de orina solo dice el tipo de cristales que tiene. En el primer examen que le hicieron decía uratros amorfos regular cantidad y en el segundo, fosfatos amorfos pocos por campo. Y no sé mediante qué análisis conocer el tipo de cálculos.
    Gracias de antemano.

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Tania

      Los cristales son los precursores de los cálculos, la composición del cristal es la del cálculo en el 99% de los casos, tu veterinario debería asesorarte sobre este tema como parte del servicio para ofrecerte un tratamiento.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  2. Joaquin .Serrano.Romero,

    estruvita, oxalato, eso som los cintomas de mi perro es pequeño me gustaría saber cual es la dieta recomendable para reducir

  3. Buenos días
    El día de ayer operaron a mi perrito ya que tenía cálculos en la vejiga y en la uretra, me recomendaron la comida hills c/d pero me di con la sorpresa de que es de pollo, y es altamente alérgico a todo lo que contenga aves. Solo puede comer cordero.

    Por favor que comida me recomienda darle?

  4. Angie Cuadros

    hola mi perrito le diagnosticaron cristales de oxalato de calcio, esta recibiendo antivioticos pero me gustaría ayudar con su dieta ya que le preparo su comida pero no se si sea la adecuada, pero no se como comprar su libro desde Colombia o como me podrían ayudar.

  5. Mariela de Quiroa

    Buen día tengo una perrita schnauzer de 6 años de edad hace 3 meses se le practicó una cistostomia por que presentó urgencia por tener 25 cálculos de oxalato de calcio en la vejiga . Recetaron alimento Ud de Hills el cual no logró que coma. Aparte que es bastante costoso .quisiera me ayuden para saber cómo puedo alimentar la mejor y prevenir que reaparezcan los cálculos lo cual me preocupa mucho. Gracias

  6. Byron Rodriguez

    Tengo 2 perros con problemas de cálculos de calcio, uno ya fue operada, con que precios naturales puedo preparar una dieta equilibrada para para eliminar el concentrado de Hills

  7. Hola, tengo un cachorro jack russell terrier de 3 meses. Tiene altas cantidades de cristales de oxalato de calcio en la orina, segun examenes de orina y ademas tiene ph 5 (acido). Me dijeron que no hy tratamiento existente para lo que padece mi cachorro y quisiera saber como puedo ayudarlo a que al menos su ph sea normal, con que alimentos. Me mencionaron verduras pero yo estoy algo confundida. Hace pis con cristales brillantes y estoy sumamente preocupada. Es el unico sintoma que muestra ya que no orina con sangre, ni tampoco aparenta molestia al orinar. Quisiera que me ayudara por favor.

  8. Buenas noches, le escribo porque tengo un problema con una Carlina de las 3 que tengo. A mi perra le diagnosticaron cristales de oxalato y fue intervenida en julio. Desde entonces está con un pienso de Hills u/d pero me ha cogido bastante peso, siempre ha pesado como mucho 10,500 y pesa los 12 largos. Estoy preocupada porque si sigue cogiendome peso se le va a agravar su problema de cadera y de rótula. He estado mirando los ph de los piensos y el que le serviría al límite es uno de Hills también pero el ph es de 6,8-7,2 y el que le estoy dando es 7,1-7,7. Se podría dar el otro pienso para que pierda peso? Es que estoy desesperada porque le echo poquísima cantidad y me sigue engordando. Gracias de antemano y un saludo

    1. Hola Isabel:

      Para empezar, los perros no comen pienso. Es muy grave e insano alimentarles con esos productos, más aún en el caso de un animal con cálculos.
      Además, los piensos contienen un alto porcentaje de carbohidratos, esa es una de la razones por la cual tu perra no adelgaza, además del exceso de calorías en general.

      Si deseas que te asesoremos, nutricionalmente, necesitamos que respondas el siguiente cuestionario. Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Un saludo.

  9. Hola Carlos,

    Estoy subscripta al newsletter, que ha sido de gran ayuda para mí. Tengo un Schnauzer miniatura de 7 años, hace 2 meses fue operado para extraer cálculos de oxalato de calcio.
    Le estoy preparando una dieta casera, más húmeda tal como indica usted. Quisiera saber si voy por el camino correcto para evitar (dentro de lo posible) la nueva formación de cálculos.

    Soy de Argentina, cómo es posible hacer una consulta?
    Gracias por su tiempo y toda la información que brinda.
    Verónica

  10. Mariana Torres

    Dr Carlos Alberto Gutierrez
    Agradezco a usted que haya tenido la sensibilidad de publicar sus estudios y recomendaciones sobre los casos de pacientes caninos con problemas de generación de oxalatos de calcio y estruvitas. Tengo un perro pequeño de 7 años de edad que ya tiene tres cirugías de vejiga por contener primero estruvitas. Luego le dí de comer el alimento royal canine urinary mezclado con pedazos de pechuga de pollo, y generó oxalatos de calcio. Entonces le dí royal canine renal más agua sin ningún tipo de carne y mejoró su calidad de vida y el riñón se le ve excelente en el eco. Sin embargo sigue generando oxalatos de calcio. Además vomita con regularidad especialmente cuando come pan.Tiene gastritis, es castrado y busca comer papel sanitario.
    Es por esta razón que acudo a Usted para consultarle qué tipo de alimento debo darle de comer. Considero que es una consulta médica , por favor indíqueme el valor de su consulta. Vivo en Quito-Ecuador. Saludos cordiales

  11. Doctor si puede compartir el link del articulo en el cual se analizaron 2735 urolitos caninos y el más común fue el de oxalato de calcio (38%) seguidos por los de estruvita (33%). seria algo interesante para leer.
    muchas gracias.

  12. VIRGINIA SOTOMAYOR

    Buenas noches Dr. Carlos Alberto he estado recibiendo su curso basico de nutrición, pero le agradecería me enviara el que es especialmente para los perros con Oxalato de calcio, porque lo que he recibido hasta el momento es Nutricion para perro adulto sano. Como mi problema es lo que le comentaba anteriormente sobre los calculos de Oxalato en mi perrito Yorskchire de 10 años y que ya fué operado una vez por esto, yo lo que quiero es evitar que le regresen y haya que operarlo nuevamente, por eso quiero hacerle la dieta correcta para su problema. Muchas gracias por su atención. Virginia Sotomayor.

  13. Virginia Sotomayor

    Mi Yorkshire de 10 años tiene oxalato segun el estudio que se le hizo. Ya fué operado una vez y aparentemente le estan volviendo la piedras porque hizo orina con trazos rosados. Desgraciadamente aqui en Venezuela que es donde resido no se consigue el alimento Urinary de Royal Canin que parece es el que se aconseja en estos casos. Quisiera saber como lo alimento de forma casera, en estos momentos le hago arroz integral con carne, quisiera me informaran si estoy haciendo lo correcto.

  14. Hola,

    A mi perro le han detectado cristales de oxalato calcico.

    Que alimentos puedo darle?? Independientemente del pienso recomendado por el veterinario de royal canin urinari…que puede comer!??

    Gracias!!

      1. cuales son esas dietas naturales doctor carlos alberto?
        hasta ahora solo ha dicho lo que no es correcto. seria de gran utilidad si pudiera recomendar algo especifico para hacer en estos casos, ayudaria mucho.
        Muchas gracias

  15. Andrés Aguilera

    Interesante articulo sobre los cálculos, e interesante saber que el calcio, como todos los excesos, le hace mal a los canes y hay que evitar su absorción excesiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.