Nutrición del perro con cálculos de estruvita

Los cálculos de estruvita –formados por magnesio, amonio y fosfato- son los más comunes tanto en el perro como en el gato.

Los de oxalato de calcio ocupan el segundo lugar, en ambas especies. Los terceros más comunes, en el perro, son los de cistina y urato, estos últimos se presentan más en la raza dálmata, que metabolizan las purinas hacia ácido úrico, la excreción de este ácido siempre resulta en la formación de cálculos

En el gato, la dieta es el principal factor en la formación de los primeros, mientras que en el perro, además de la dieta hay que tener mucho en cuenta las alteraciones ácido base en la orina así como las infecciones del tracto urinario, que contribuyen mucho a la formación de estos urolitos.

En el perro, además de la dieta hay que tener mucho en cuenta las alteraciones ácido base en la orina (acidez)

Acidez de la orina, dieta y formación de cálculos en el gato

En los gatos se ha visto que el pH bajo (ácido) de la orina no sólo previene la formación de cálculos sino que también disuelve los ya hechos. Entonces, desde el punto de vista nutricional, las dietas que promueven un pH neutro a alcalino favorecen la formación de cálculos de estruvita, y este factor es mucho más importante que la presencia de magnesio en la dieta (uno de los elementos formadores de este tipo de cálculos)

LA DIETA DE UN CARNÍVORO QUE COME PRESAS EN LA NATURALEZA PRODUCE UN pH URINARIO DE 6,2 A 6,6, EL ÓPTIMO PARA EVITAR LA FORMACIÓN DE CÁLCULOS

El gato toma poca agua, esto concentra la orina y aumenta las posibilidades de concentración de elementos formadores de cálculos (Magnesio, Amonio y Fosfato). Las dietas procesadas son bajas en agua (10 – 15%) y esto concentra la orina. Las dietas caseras (pollo, conejo) son altas en agua (70 – 75%), estas últimas al contener más agua provocan que la orina del gato sea menos concentrada y esto diluye los elementos formadores de cálculos.

El manejo nutricional de los cálculos de estruvita en el perro

Para que se formen cálculos de estruvita en el perro es necesario un pH alcalino y que la orina esté saturada con magnesio y fosfato, además de infección en el tracto urinario.

La antibioterapia es más importante que la dieta en este tipo de cálculos

Las dietas con cantidad reducida de proteína de alta calidad, fósforo y magnesio reducen la urea, el fosfato y el magnesio en la orina. Los estudios muestran que estas dietas promueven la disolución de cálculos de estruvita en el perro.

Los alimentos procesados para perros (dietas de prescripción) publicitan sus dietas para desintegrar los cálculos de estruvita diciendo que son bajas en proteína, magnesio y fósforo. Está bien lo del magnesio y fósforo, y si la proteína es de alta calidad pues qué mejor.

Las dietas comerciales son bajas en agua (10 – 15%). Las dietas caseras son altas en agua (70 – 75%). Mientras más agua en la vejiga menos posibilidad de formación de cálculos.

Pero la clave aquí no es la dieta como ellos nos hacen creer, aunque importante, lo es aún más la antibioterapia. Si un perro recibe una antibioterapia adecuada sin una dieta específica los cálculos desaparecerán, mas no sucederá así si es al revés, es decir, una dieta adecuada sin una antibioterapia específica.

Por otra parte, repito lo escrito unas líneas arriba porque es muy importante de cara a la saturación de la orina “Las dietas procesadas son bajas en agua (10 – 15%) y esto concentra la orina. Las dietas caseras (pollo, conejo) son altas en agua (70 – 75%), estas últimas al contener más agua provocan que la orina del gato sea menos concentrada y esto diluye los elementos formadores de cálculos”.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez,
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. oscar says

    Mi perra fue operada de piedras en la vejiga, hace 10 dias, tengo problemas con su dieta, pues ella padece
    de pancreatitis, como solo fiedeos, harina de maiz, zapallo y pollo al horno sin piel totalmente sin grasa. La opciones son alimentos urinari o renal pero tienen grasa.. Que me podes recomendar
    Gracias

  2. Mariana says

    Hola, quería saber si hay alguna dieta que ayude en el tratamiento de un gato de unos 11 años que tuvo u sarcoma, se lo extirparon pero presenta ramificaciones en la zona. En las personas, una dieta alcalina ayuda en el tratamiento del cáncer, en los gatos podria suceder lo mismo? Desde ya muchas gracias por tu tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>