El arroz y la nutrición del perro

Quizá el problema número uno –mas no el único- que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional  de perros que con tanto gusto ejerzo, es el “cambiar el chip” a la gente respecto al concepto de nutrición de sus mascotas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les de una alimentación “100% balanceada” 

También ya estoy acostumbrado a la cara de decepción cuando les digo que eso no existe y que no lo van a lograr ni conmigo ni con el mejor nutricionista del mundo. Eso es un concepto que la industria del alimento ha metido en la cabeza de la gente. Como a todos nos gusta tener “lo mejor” no podemos hacer menos por nuestra mascota y si un alimento nos dice “100% balanceado y nutricionalmente completo” pues creemos que así es. Y vivimos engañados pensando que damos una “nutrición completa” a nuestra mascota. !Qué ilusos!

La relación de esto con el arroz es la siguiente: el perro no necesita cereales en su dieta sin embargo puede vivir con ellos ¿Esta es la mejor nutrición para un perro? NO. Bueno, si hablamos de un perro con problemas hepáticos claro que utilizar arroz como fuente energética y una proteína de calidad (!OJO! no cualquiera porque puede ser un verdadero tiro para el hígado) como fuente proteica es la mejor opción, pero esos son casos específicos.

bannerCursos

Entonces, hay gente que me pide una dieta que lleve arroz con pollo ¿Es mala esa dieta? NO ¿Es lo óptimo o lo mejor para el perro? NO. ¿Es grave a medio y largo plazo? SÍ. Si pensamos exclusivamente en lo mejor para el perro pues sabemos que los cereales juegan un papel mínimo en su vida. Si el perro tiene intolerancia al gluten, pues ahí con más razón hay que evitar los cereales, de todo tipo. Pero hablamos de pacientes sanos.

Me encuentro mucha gente muy influida por los foros donde hablan como verdaderos expertos. Yo soy veterinario dedicado de lleno a la consulta veterinaria de nutrición de perros, de eso vivo, y no me considero ningún “gurú” ni ningún “experto”. Puedo utilizar el término “experto” como estrategia de Marketing, pero soy muy consciente de que cada día aprendo algo nuevo de esta ciencia atendiendo tantos pacientes con mil problemas y necesidades diferentes.

Conclusión. La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes. Pero nunca satanizaría al arroz –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición pero no es tampoco “lo peor”. También he perdido clientes porque les he hablado con la verdad y están tan influidos por la industria y por los foros que pretenden la “nutrición perfecta para su mascota” aunque ellos no lo lleven a cabo en su vida diaria.

Otra cosa muy diferente es que los laboratorios nos vendan sus alimentos como “100% balanceados y nutricionalmente completos” a precio de proteína animal (pollo, res, pescado, conejo, cordero…) cuando su principal ingrediente es el arroz, el maíz o cualquier otro cereal. Es decir, nos están engañando, eso es lo que no acepto.

bannerCursos

Saludos

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

 

Comparte

Comments

  1. Terumi says

    Buenas tardes Dr. Gutiérrez:

    Me gustó mucho su artículo porque lo siento muy sincero de su parte.
    Le cuento que me encontré un perrito “sin raza” cuando tenía alrededor de mes y medio de edad, estaba desnutrido y deshidratado en alto nivel, esa vez le ofrecí leche y creo que que le hizo mal (intolerancia),hoy tiene 7 meses (de tamaño grande) y nunca se le ha quitado la defecación en forma de pasta (diarrea, indigestión crónica?)…juegan juntos.

    Le agradecería mucho su opinión, espero que le vaya muy bien
    y gracias de antemano por leer.

    Atte.
    Terumi S.A
    Perú-Chile.

    • says

      Hola Terumi

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  2. Sandra says

    Tengo una Gran Danes me la regalaron ya grande pero baja de peso, le estoy dando vitaminas, comida casera y Croquetas premium pero he notado que se le está cayendo mucho su pelo, que me recomienda estoy desesperada porque no me gustaría que se enferme, está hermosa y es muy cariñosa. De antemano gracias. Saludos.

  3. Carolina says

    Dr.pasa que tengo un cachorro de 10 meses de edad y resulta que el abuelo de mi pareja le da una porcion de comida casera trozos de carne con pelets (los cuales deja) y desde entonces mi perro no quiere comer pellet ni nada parecido. Esto no es todo los días por lo tanto no recibe comida todos los días y se niega a comer a pesar del hambre. Que puedo hacer? que me aconseja? El abuelo no entiende y le sigue trayendo tonteras. No sé que hacer.

    • says

      Hola Carolina

      Mientras no entiendas que los perros NO comen pellets no podrás avanzar. Los pellets son un invento del marketing que has querido creer. Alimentar así a un perro además de cruel es muy poco sano. Aprende a hacer dietas con alimentos frescos y propios para perros.

      Saludos

  4. angel luis paino says

    Hola tengo un labrador chocolate, y siempre le hemos hecho comida en casa, y como es muy tragón aunque tiene 14 meses se lo repartimos en tres comidas al día, dándole la ración de medio día (poca cantidad) un pienso de salmon, por si le falta algún mineral, vitamina etc. creo que estamos haciéndolo bien pues esta como un toro de fuerte y no demasiado gordo (es un labrador) pero me gustaría saber su opinión, muchas gracias de antemano

    • says

      Hola Luis

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  5. miriam says

    Hola mira tengo un perro con 11años y desde pequeño a sido muy malo para comer. Tiene problemas dijestivos y tiene un pienso especial para ello pero me cuesta mucho dárselo ya e probado muchísimo trupos en mojarselo..pero no lo quiere la única forma en la que come algo de pienso es dándole salchichas pero se que eso tampoco es un método adecuado lleva unas semanas que se a quedado bastante delgado y la veterinaria lo único que me dice es en darle unas vitaminas que se dan cuando los perros cojen anemia no se si es la mejor opción. A el le gusta mucho el pollo hervido nose si darle unos días pollo para que coja apetito o no se que hacer ya estoy bastante desesperada. Me puede dar alguna sugerencias para una buena alimentación y que sobre todo coja algo de peso

    • says

      Hola Miriam

      Lo que debes de entender es que los perros no comen esas cosas que dicen “alimento para perro” son inventos del marketing y la industria que hemos querido creer. Tú también serías muy mala para comer, como tu perrito, si fueses alimentada de esa manera. Nuestra sugerencia es que tomes una asesoría.

      Escribe a neustro mail.

      saludos

  6. Christian Camacho says

    Tengo la intención de prepararle croquetas caseras a mi perro, pero todas las clínicas que he visto dicen que tengo que extraer los nutrientes de jugo de carne y jugo de pollo para la masa. Habrá alguna manera diferente. ¿Tienes cursos en línea para saber sobre la alimentación de los perros? Te mando un cordial saludo desde Chiapas México.

  7. Cristina says

    Hola, tengo un perrito de 1 año que esta muy malito ya empece con el tratamiento pero me han dicho que le de arroz pero no hay manera de que se lo coma. Como podria hacer para que se lo comiera ?

  8. sainza says

    Me regalaron desde hace un mes un staf bull terrier. ya tiene 1año y 4 meses.. el problema es que desde que lo tengo conmigo tiene diarrea y se echa un monton de pedos los lleve al veterinario hace 3 semanas aqui en londres y me ha dicho que le siga dando comida seca y se le deberia de pasar.. y ya ha pasado un mes y me preocupa bastante.

    • says

      Hola Sainza

      Los perros no comen esa comida seca, es un invento del marketing que has querido creer. Los perros comen, como cualquier mamífero, alimentos con 80% de humedad y no 10% como esas bolitas que no se echan aperder durante meses.
      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

  9. glenda says

    Hola necesito ayuda estoy desesperada ya no se ke hacer a mi perrita esta muy delgada tiene 6 meses ella kome si.le doy komida casera y sus croquetas pasan dias y kuando ya no aguanta el hambre kome de esas de lo kontrario no ke puedo hacer ke le doy para ke engorde xfa todo mundo.me dice ke esta.muy flaka y me da pena es labrador

  10. cristobal says

    Hola Dr Carlos, tengo un cocker , de aprox. 11 años y tiene problemas digestivos , la comida de perro lo hincha y se tira gases durante la noche tambien jadea mucho, cosa que no lo deja dormir y por ende a mi tampoco … Alguna sugerencia de dieta ?

    • says

      Hola Cristobal

      Eso que tu dices “comida de perro” no es comida de perro, no la digieren bien y en muchos casos como el tuyo provocan esos problemas digestivos.

      Te recomiendo dietas naturales específicas más algo de nutrición ortomolecular.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>