El arroz y la nutrición del perro

Quizá el problema número uno –mas no el único- que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional  de perros que con tanto gusto ejerzo, es el “cambiar el chip” a la gente respecto al concepto de nutrición de sus mascotas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les de una alimentación “100% balanceada” 

 

 

 

También ya estoy acostumbrado a la cara de decepción cuando les digo que eso no existe y que no lo van a lograr ni conmigo ni con el mejor nutricionista del mundo. Eso es un concepto que la industria del alimento ha metido en la cabeza de la gente. Como a todos nos gusta tener “lo mejor” no podemos hacer menos por nuestra mascota y si un alimento nos dice “100% balanceado y nutricionalmente completo” pues creemos que así es. Y posiblemente vivimos engañados pensando que damos una “nutrición completa” a nuestra mascota.

La relación de esto con el arroz es la siguiente: el perro no necesita cereales en su dieta sin embargo puede vivir con ellos ¿Esta es la mejor nutrición para un perro? NO. Bueno, si hablamos de un perro con problemas hepáticos claro que utilizar arroz como fuente energética y tofu (proteína vegetal) como fuente proteica es la mejor opción, pero esos son casos específicos.

Entonces, hay gente que me pide una dieta que lleva arroz con pollo ¿Es mala esa dieta? NO ¿Es lo óptimo o lo mejor para el perro? NO. ¿Es grave? NO. Si pensamos exclusivamente en lo mejor para el perro pues sabemos que los cereales juegan un papel mínimo en su vida. Si el perro tiene intolerancia al gluten, pues ahí con más razón hay que evitar los cereales, de todo tipo. Pero hablamos de pacientes sanos.

Me encuentro mucha gente muy influida por los foros donde hablan como verdaderos expertos. Yo soy veterinario dedicado de lleno a la consulta veterinaria de nutrición de perros, de eso vivo, y no me considero ningún “gurú” ni ningún “experto”. Puedo utilizar el término “experto” como estrategia de Marketing, pero soy muy consciente de que cada día aprendo algo nuevo de esta ciencia atendiendo tantos pacientes con mil problemas y necesidades diferentes.

Conclusión. La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes. Pero nunca satanizaría al arroz –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición pero no es tampoco “lo peor”. También he perdido clientes porque les he hablado con la verdad y están tan influidos por la industria y por los foros que pretenden la “nutrición perfecta para su mascota” aunque ellos no lo lleven a cabo en su vida diaria.

Otra cosa muy diferente es que los laboratorios nos vendan sus alimentos como “100% balanceados y nutricionalmente completos” a precio de proteína animal (pollo, res, pescado, conejo, cordero…) cuando su principal ingrediente es el arroz, el maíz o cualquier otro cereal. Es decir, nos están engañando, eso es lo que no acepto.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Alberto Gutiérrez, Veterinario

Comparte

Comments

  1. Rosa Soler says

    Hola, tengo una terranova de 50 Kg. quiero darle la dieta que recomienda:

    Mi primera pregunta es cuánto de arroz, cuánto de pollo y cuánto de balanceado para estas cantidades de sardinas y de aceite.
    La segunda es cuánto le debo dar por día.
    Desde ya muchas gracias.

  2. alejandra says

    Buenas tarde Doctor muchas gracias tengo una duda tengo una husky la cual siempre ha comido croquetas y ahora estoy intentado alterarle con hígado, carne,pollo , vegetales, zanahoria manzana… pero esta ya no hace sus heces duras y hace mas.. no se si es que tiene el estomago debil o luego va mejorar , es contradictorio todo esto la verdad pues cuando el dia le doy higado o carne se pone floja y las croquetas no!

  3. chantal says

    Doctor tengo un perro de 7 meses es mestizo le e dado comida casera como pollo en caldo y tortilla asi como croquetas y parece q nada lo llena ya no se q mas darle porque llega al punto de comerse su popo necesito ayuda estoy desesperada espero me pueda ayudar. gracias

  4. Leonardo says

    Doctor me gustaría si fuera tan amable de darme consejos de como alimentar a mis cachorros pit bull de tres meses con comida casera se lo agradecería mucho gracias de antemano.

  5. Cesar says

    Hola doctor Carlos

    Hoy mientras investigaba sobre mi perrito encontre esta pagina y me intereso el poder tener un comentario de un expeto!!

    Tengo un lbrador chocolate de casi 9 años,es un angel muy jugueton y gran amigo

    En el timpo de su vida ha tenido muchos cambios de alimentos y los ultimos 3 años le hmos dado royal canin bajo en grasas gastro intestinal solo que cada que come se inflama mucho del estomago con muchos ruidos,baja la cabeza mostrando mucho dolor asi como muchos gases

    Es muy comelon y no le permitimos comer nada que no sea su alimento,hemos realizado ya varios estudios para eterminar el problema estudios de eses,orina y sangre) y aun no hay resultados solo mencinan que hay un pequeño problema con el higado pero necesitan mas estudios,estamos por realizarle uno mas eses no se el nombre solo que me pidieron que para relizar la prueba tenia que llevar una muestra de eses sin dejar que toque el piso en el momento que este en sus necesidades,llevarla en hielo lo antes posible ya que se enviara a Estados Unidos,yo vivo en Mexico,si no tenemos resultados de este estudio se realizara una biopsia y un ultrasonido

    Estamos dando como nuevo alimento arroz con zanahoria y queremos agregar carne molida cocida,es reomendable seguir con este nuev alimento o que me puede recomendar para su mejora??

    Lo ultimo es que nos han icho que puede seruna parte del problema estres!!

    Agdezc su atencion y tiempo,quedo a sus ordenes para cualquier duda

    Saludos!!

  6. teresa flores says

    Hola doctor tengo un husky siberiano de 2meses y defeca muy flojo ya le cambie de croketas y sigue igual el veterinario me dijo que es por el cambio de croketas por que le daban una que contiene pescado y la verdad es cara que poco a poco pero yo no veo mejoría y me dijeron que le de arroz cocido usted cree que con el arroz haga bien.
    Gracias por ayudarme

  7. says

    Ola doctor soy de mexico tengo una perritA de 9meses es bueno darle aroz con alimento de perro y leche con croketas x q n se las come solas ya le qjite la leche pero ya solo come una vez al dia que.nutrizion me recomienda

  8. stefanny says

    hola doc como esta ? mira yo tengo un bulldog frances de 4 meses siempre le he dado hills pero dejo de comerla se aburrio se la cambie por total equilibrio y tampoco le gustoo, yo he visto sus videos en youtube y quiero empezar a darle el alimento barf pero de a pocoo …. por el momento le estoy dando arroz con sus pepitas pue smientras se le acaban porq tengo 2 bolsas grandes…. despues de q las acade que alimento puedo empezar a darle???

  9. Alexis says

    Hola, tengo 2 cachorras pitbull de dos meses, ahora les estoy dando carne hervida mesclada con arroz en una comida, y luego en la proxima le estoy dando alimento balanceado, es recomendable eso? es buena para su desarrollo y crecimiento saludable ?

  10. Fausto says

    Hola doctor, tengo 3 perros, recien hace dos meses los pude poner en una veterinaria, porque no me daba el dinero, y resulta que cuando viene en una visita, (uno de ellos estaba enfermo), me dijieron que estaban flacos, tenian que ganar peso, nunca me lo imagine, porque de vista, al menos, alguien que no anda siempre con perros, no pensaria que estuvieran flacos, despues por su enfermedad, (tiene una infeccion bacteriana, no creo que se le pueda llamar enfermedad),estaba lleno de rastas en las patitas, y a le dolian, entonses para tener mayor visibilidad le cortaron el pelo ahi si me di cuenta que estaba muy flaco.
    El punto es, le estoy dando una comida ”para perros” muy , muy barata, y me dijo que urgentemente debia cambiarsela, se llama Fridy’s, vivo en uruguay, cuesta 100 pesos los 8 kilos, serian menos de 5 dolares los 8 kilos, nunca me hubiera imaginado (la sociedad me tiene con la cabeza lavada), que le iba a joder tanto, ahora, lo que podria hacer, porque de momento no puedo permitirme una comida mucho mas cara, seria darle polenta, arroz, e higado que aca en uruguay esta muy barato, por un tiempo seria malo darle esto?

    Gracias doc, gran pagina tenes montada

    • says

      Hola Fausto

      Ese alimento de 100 pesos los 8 kilos son puras harinas. Lo que estás dando natural es mejor pero no deja de ser muy malo, tendrás serios problemas de desbalance nutricional. Las dietas caseras son baratas y si las haces bien son lo mejor. Aprende con lo que voy subiendo en mi sitio.

      Saludos

  11. Alejandra Riera says

    Hola Dr. buen artículo, a proposito de eso, mi caso es el que planteó al principio de las lineas; mi perra es mestiza mediana, pesa 11,550 kg o lo que es igual a 25,58 libras, tiene casi 15 años de edad y recientemente fue diagnosticada con encefalopatica hepatica e insuficiencia renal… La buena noticia es que tiene excelente animo. Si puede ayudarme se lo agradezco.

    Gracias!

  12. Alejandro mena says

    Estimado doctor, gracias ante todo por sus consejos, tengo un Pastor Alemán de 5 meses, he estado combinando de acuerdo con sus recomendaciones el alimento Nutragold con hígado, corazón y piedras de pollo, más arroz, zanahoria y ayote, esto dos veces al día dos tazas de alimento con una taza de lo mencionado procesado.
    La consulta es, lo estoy haciendo bien?
    Que más puedo hacer, ya que es un perro para competir y está en proceso de entrenamiento?
    Me recomienda eliminar el arroz del todo?
    Sus consejos se los agradezco montones, gracias de corazón.

  13. eva says

    hola tengo una periita de dogo aleman de tres años esta muy muy delgadita come dos veces al dia pero come como si la fuese la vida en ello tiene mucha ansia y nisiquiera mastica come como si fuese pure la alimento con pienso y algo de arroz y pan duro por que la encanta.Ahora me han aconsejado que la alimente con pienso de cachorro pero nada ella come igual de ansiosa y sigue sin engordar un kilo se la notan mucho las costillas y los huesos del culete si me pudiese recomendar algo para hacerla engordar estaria agradecida un saludo

  14. silvana says

    hola!! mi consulta es la siguiente, tengo 3 dogos de burdeos y me gustaria empezar a darles la dieta barf, no la puedo combinar con balanceado comerial verdad?? supongamos que les diera 5 dias barf y 2 diasalimento comercial?? uno de mis canes es un cachorro de 10 meses, estaria bien para su buen desarrollo solo aliementacion natural?? gracias!!!

  15. jose abed rosales selvas says

    hola soy de mexico y simplemente quiero saber sii me recomiendas que le de de comer a mi cachorro pitbull de 7 meses arroz y pollo ? gracias y saludos de ante mano

  16. marco espinosa says

    tengo una perrita golden retriever , tiene 3 años y medio y le digo a mi esposa que tratemos de evitar a toda costa el alimento para perros debido a toda la porqueria con lo que lo fabrican , yo pienso que todo alimento que pueda aceptar biologicamente el perro ya sea arroz , carne , verduras etc etc etc sera mil veces mejor que darle la porqueria esa de alimento para perros debido a tanto quimico que contiene y que a la larga puede ser cancerigeno…o no? saludos!!!!

    • says

      Hola Marco

      No estoy de acuerdo, no va por ahí, tu puedes “aceptar biológicamente” la carne y eso no es la base de tu alimentación, un perro puede “aceptar biológicamente” arroz y eso no es la base de su alimentación ni lo correcto. Tratar de evitar a “toda costa” el alimento para perros tampoco, debes de evitar los de mala calidad y ofrecer sólo los de calidad y como COMPLEMENTO.

      Saludos

  17. bayardobm@gmail.com says

    Gracias por tan sincera y honesta aclaracion que muchos profecionales no les gustan dar, mi consulta breve es tengo un labrador terrier de 4 años le puedo dar arroz, o bien que dieta cacera recomienda, aparte tiene una infeccion en el parpado

  18. Jose Martínez says

    Muy interesante y lógica la información. Tengo una duda, tengo un pastor alemán de 1 año de edad y lo llevé al veterinario para que lo desparasitara, ya que está muy delgado y creí que podían ser parásitos. El MV me dijo que le diera su concentrado y le diera arroz y pollo, se me hizo lógico por ser carbohidratos y proteína. Mi duda es la siguiente: cómo puedo hacer subir de peso a mi perro y la otra duda es si le puedo dar carne cruda (higado, mollejas, etc). Muchas gracias y feliz año.

  19. Fredy romero says

    Buenos dias acabo de leer un poco sobre la nutricion de los perritos y estoy confundido, soyd e colombia y tengo una srta beagle de 8 meses y solo como concentrado dog show, la lleve donde el veterinario porque tenia como alergia en las orejas y se la pasaba sacudiendo la cabeza y rascandose, el doc me dijo que eso era una alergia, que era por la comida, que solo le diera concentrado y agua nada mas, pues el problemas de las orejas era digestivo. Y lei su articulo y quede en ceros. Pues no quiero ver a mi niña emferma, espero me pueda ayudar muchas gracias.

    • says

      Hola Fredy

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>