El arroz y la nutrición del perro

Quizá el problema número uno –mas no el único- que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional  de perros que con tanto gusto ejerzo, es el “cambiar el chip” a la gente respecto al concepto de nutrición de sus mascotas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les de una alimentación “100% balanceada” 

También ya estoy acostumbrado a la cara de decepción cuando les digo que eso no existe y que no lo van a lograr ni conmigo ni con el mejor nutricionista del mundo. Eso es un concepto que la industria del alimento ha metido en la cabeza de la gente. Como a todos nos gusta tener “lo mejor” no podemos hacer menos por nuestra mascota y si un alimento nos dice “100% balanceado y nutricionalmente completo” pues creemos que así es. Y posiblemente vivimos engañados pensando que damos una “nutrición completa” a nuestra mascota.

La relación de esto con el arroz es la siguiente: el perro no necesita cereales en su dieta sin embargo puede vivir con ellos ¿Esta es la mejor nutrición para un perro? NO. Bueno, si hablamos de un perro con problemas hepáticos claro que utilizar arroz como fuente energética y tofu (proteína vegetal) como fuente proteica es la mejor opción, pero esos son casos específicos.

Entonces, hay gente que me pide una dieta que lleva arroz con pollo ¿Es mala esa dieta? NO ¿Es lo óptimo o lo mejor para el perro? NO. ¿Es grave? NO. Si pensamos exclusivamente en lo mejor para el perro pues sabemos que los cereales juegan un papel mínimo en su vida. Si el perro tiene intolerancia al gluten, pues ahí con más razón hay que evitar los cereales, de todo tipo. Pero hablamos de pacientes sanos.

Me encuentro mucha gente muy influida por los foros donde hablan como verdaderos expertos. Yo soy veterinario dedicado de lleno a la consulta veterinaria de nutrición de perros, de eso vivo, y no me considero ningún “gurú” ni ningún “experto”. Puedo utilizar el término “experto” como estrategia de Marketing, pero soy muy consciente de que cada día aprendo algo nuevo de esta ciencia atendiendo tantos pacientes con mil problemas y necesidades diferentes.

Conclusión. La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes. Pero nunca satanizaría al arroz –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición pero no es tampoco “lo peor”. También he perdido clientes porque les he hablado con la verdad y están tan influidos por la industria y por los foros que pretenden la “nutrición perfecta para su mascota” aunque ellos no lo lleven a cabo en su vida diaria.

Otra cosa muy diferente es que los laboratorios nos vendan sus alimentos como “100% balanceados y nutricionalmente completos” a precio de proteína animal (pollo, res, pescado, conejo, cordero…) cuando su principal ingrediente es el arroz, el maíz o cualquier otro cereal. Es decir, nos están engañando, eso es lo que no acepto.

Saludos

bannerCursos

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

 

Comparte

Comments

  1. Sara Gutiérrez says

    Hola! Que tal? Pues mi pregunta es si la nutrí carne es algo bueno para los perros? Pues mi perra de raza terrier solo con eso le gusta comer sus croquetas y deja la bandeja vacía mientras que cuando solo es croquetas tarda mucho en comerlo me dijeron que era malo se la quite pero ahora esta muy flaquita por que casi no come, sería mejor volver a darle nutrí carne? Pues no me gusta verla asi

    • says

      Hola Sara

      Los perros no comen croquetas, es un invento del marketing que has querido creer. Los perros comen alimentos frescos propios para ellos. Aprende, para eso tienes mi blog y sus tutoriales gratuitos y de pago ¿Alimentarías a un hijo como alimentas a tu perro? ¿Conoces a algún animal que se alimente como estamos alimentando a nuestros perros o gatos? Piénsalo bien.

      Saludos

  2. Nohemí Fregoso says

    Saludos, me parece estupendo encontrar esta información. Espero nos puedan ayudar, tenemos un “golden” que padece de diabetes, a pesar de casi no ver es muy inquieto aún, nuestro problema es que siempre parece tener hambre, precisamente la dieta que le recomendaron es casera ya que con si quiera probar las croquetas (incluso las de perros diabéticos) el azúcar se le dispara a 500, su dieta es en base a arroz, y algunas piezas magras de pollo, pero me gustaría si nos pudiera orientar que más puede comer para un perro tan especial. Muchas gracias

  3. Angel V. Formica says

    Solo quiero darle las gracias por su franqueza y correcta información, Desde que comence a darles a mis perros una dieta casera que incluye precisamente lo que recomienda estan mucho mas sanos, sus deposiciones son normales y ya no huelen tan mal. Me gustaría su recomendación para saber si si estoy haciendo lo correcto.

    proporción>
    carne – 3 KG (proteinas)
    lentejas – 1 KG (fibra)
    arroz – 2 KG
    avena – 800 Gms. (fibra)
    2 comprimidos de complejo vitaminico disueltos
    Zanahoria picada en cuadros peq. 500 gms(fibra)
    Gracias.

  4. Anggie says

    Buenas noches,

    Necesito ayuda, tengo un cachorro de 5 meses lo encontré abandonado en la calle, tiene problema hepatico además de esto hace poquito le hicieron un análisis de sangre porque tenía mareos y sus mucosas estaban muy pálidas, resultado: anemia no regenerativa. Su médula no produce glóbulos rojos…. Me gustaría saber por favor que tipo de alimentos vegetales le puedo dar, normalmente le doy hígado de pollo, trozos de pollo, vísceras de pollo brócoli, calabacín, zanahoria, patatas, arroz todo hervido y bajó en sal … Quisiera saber que más alimentos le puedo dar , por favor necesito ayuda :(

    De antemano muchísimas gracias.

    Saludos desde Perú

    • says

      Hola Anggie

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  5. Fabiola says

    Hola necesito informacion sobre que alimento es bueno para mi perrito es de raza maltez.. agradeceria que m mandara un email. gracias saludos

    • says

      Hola Fabiola

      Los perros no comen perrarina ¿Tú te la comerías con gusto? Es un invento que te has querido creer.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  6. José says

    Hola buenas tardes. Qurrka hacerle una consulta tengo dos huskies un macho de 6 años y la hembra de 5. El macho tuve que castrarlo el año pasado porque desgraciadamente no le bajaron los testiculos, por lo que luego de su recuperación ha cogido peso lo temido por todos. El perro lleva desde febrero a régimen con el pienso Hill metabolic le va estupendo pero debido a mi situación económica no me lo puedo permitir. Que alimentación puedo darle? Podre darle arroz cocido o carne o pescado? perro a diario lo paseo el bici y hace bastante ejercicio

  7. Raul says

    Buenas noches Carlos me gustaria adquirir su libro pero no cuento con tarjeta de credito queria saber si hay alguna manera de hacer el deposito en alguna cuenta y de igual manera para una consulta privada ya que vengo siguiendolo mas de un año y la verdad he aprendido bastante pero tambien tengo algunas dudas bueno ojala que si se pueda saludos

  8. rafael says

    Hola, tengo una bull terrier de 2 meses y los criadores me dijeron que el mejor alimento que le puedo dar es “Taste of the wild”, que tiene alta concentracion en proteinas crudas. Quisiera saber si es lo correcto, porque quiero darle una buena alimentacion para que crezca sana y bien fuerte. En el caso que le siga dando como alimento el mencionado anteriormente, que cantidad en gramos seria la adecuada?

    • says

      Hola Rafael

      Sinceramente ¿Tú le darías a tu hijo un alimento seco como galleta que no se echa a perder durante años y está altamente industrializado? Mientras no entiendas que un perro necesita alimentos frescos y propios para él, poco podrás avanzar.

      Saludos

  9. Cristina says

    Hola, he leido varios de sus artículos y me da tranquilidad y confianza, por eso quiero hacerle una consulta. recientemente le han diagnosticado a mi perro de 12 años cardiopatia, según los veterinarios se han cogido a tiempo y le han puesto su tratamiento, pero no me queda muy claro la alimentación que le debo dar. Yo le suelo dar comida casera, me gustaría saber que alimentos son buenos y malos para este tipo de problemas. También tiene hipertensión, el veterinario le ha prohibido los embutidos, la sal y la zanahoria y le recomienda comer arros y magro, pero no me deja muy claro si le puedo dar pollo o pavo, ya que el pollo le gusta mucho más que el magro. En cuanto al pescado, solo recomienda atún, pero me gustaría tener más posibilidades, creo que no me quieren dar mucha información porque lo que quieren es que les compre pienso, pero mi perro no está acostumbrado a comer pienso. espero su consejo.
    Gracias.
    Un saludo.

    • says

      Hola Cristina

      Los perros no comen pienso, es un invento del marketing que has querido creer. Existen dietas específicas para este tipo de pacientes.

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  10. ely johana says

    hola como estas .tengo un french poodle y tiene 6 meses de edad no quiere comer su concentrado se lo revuelvo con carne y tampoco ,aveces le doy arroz y le gusta sera que es bueno darle arroz con carne si le gusta o visceras de la vaca como riñon o pollo con salsa.gracias

  11. Tatiana says

    Hola, hace tiempo que te sigo, yo tengo un pastor belga de 6 meses, al principio le daba pienso (bolitas) pero siempre estaba con diarrea, probé un poco la dieta barf y más de lo mismo, unas diarreas terribles, volvimos al pienso, intenté buscar uno de buena calidad, y nada, siempre con las cacas muy flojas..

    Un saludo.

  12. Carolina says

    Hola! Como está? Tengo un Caniche de aprox 4 o 5 años (me lo regalaron cuando tenia.1 año masomenos, x eso nose la edad exacta) que es muy flaco, es puro hueso y piel, la comida de perro no le gusta, y solo come cuando la comida es casera, pero igual no engorda, estoy preocupada. Hay alguna dieta para que pueda engordar? Otro tema es que tiene muy mal aliento, y es un perro muy demostrativo de afecto en especial conmigo, siempre que se acerca hay que echarlo xq tiene mal aliento como puedo eliminar ese mal aliento aunq sea un poco? De ante mano le agradezco la ayuda. Atte. Carolina Espinoza M

    • says

      Hola Carolina

      Esa “comida de perro” que dices no es comida de perro. Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos con humedad del 70 – 805 de humedad y no con 10%. Toma nuestros cursos y aprende a darle de comer.

      Saludos

  13. javier says

    hola, tengo un bull terrier que esta por cumpli los dos meses, lo alimente con puro master dog y latas de este todos especialmente para cachorro, y le dio una gastroenteritis, me dijo el veterinario que tenia de darle sopas y empezar con una dieta con arroz y pollo, pero leyendo su post, mi proo no crecera fuerte, quiero que se desarrolle al 100% y que se mantenga gordito y no flaco, que le puedo dar, esta bien y le mesclo un huevito unas 3 veces a la semana? gracis que este bien

    • says

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  14. maria cecilia infante says

    Hola buenas tardes soy de Chile y tengo tres perros de raza muy grande (pirineos) yo les preparo la comida ya que el pellet no les hizo muy bien, quisiera saber si estoy bien encaminada, esta bien o debo agregar o sacar algo de esto. ellos tiene entre 6 y 8 años

    mil gracias

    • says

      Hola Maria

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  15. Israel Montenegro says

    Buenas, mi perrita schnauzer de 04 años tiene un insuficiencia renal, solamente come las latas Hills KD (renal), pero tambien trato de darle algunas veces sopa, aun mi perrita sigue flaquita, pero mejor en su actitud, me gustaria recuperarla a su peso ideal, la verdad veo foros que te dicen dale esto y otros dicen eso no, me gustaria una lista de alimentos en la cual pueda darle y no solamente las latas de hills, asimismo algunas vitaminas, es muy dificil buscar un alimento cacero adecuado. Gracias por a su tiempo en atender a las personas que se preocupan por sus mascotitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>