El arroz y la nutrición del perro

Quizá el problema número uno –mas no el único- que me he enfrentado durante muchísimos años en la consulta nutricional  de perros que con tanto gusto ejerzo, es el “cambiar el chip” a la gente respecto al concepto de nutrición de sus mascotas. La gran mayoría asiste a la consulta esperando que les de una alimentación “100% balanceada” 

También ya estoy acostumbrado a la cara de decepción cuando les digo que eso no existe y que no lo van a lograr ni conmigo ni con el mejor nutricionista del mundo. Eso es un concepto que la industria del alimento ha metido en la cabeza de la gente. Como a todos nos gusta tener “lo mejor” no podemos hacer menos por nuestra mascota y si un alimento nos dice “100% balanceado y nutricionalmente completo” pues creemos que así es. Y vivimos engañados pensando que damos una “nutrición completa” a nuestra mascota. !Qué ilusos!

La relación de esto con el arroz es la siguiente: el perro no necesita cereales en su dieta sin embargo puede vivir con ellos ¿Esta es la mejor nutrición para un perro? NO. Bueno, si hablamos de un perro con problemas hepáticos claro que utilizar arroz como fuente energética y una proteína de calidad (!OJO! no cualquiera porque puede ser un verdadero tiro para el hígado) como fuente proteica es la mejor opción, pero esos son casos específicos.

bannerCursos

Entonces, hay gente que me pide una dieta que lleve arroz con pollo ¿Es mala esa dieta? NO ¿Es lo óptimo o lo mejor para el perro? NO. ¿Es grave a medio y largo plazo? SÍ. Si pensamos exclusivamente en lo mejor para el perro pues sabemos que los cereales juegan un papel mínimo en su vida. Si el perro tiene intolerancia al gluten, pues ahí con más razón hay que evitar los cereales, de todo tipo. Pero hablamos de pacientes sanos.

Me encuentro mucha gente muy influida por los foros donde hablan como verdaderos expertos. Yo soy veterinario dedicado de lleno a la consulta veterinaria de nutrición de perros, de eso vivo, y no me considero ningún “gurú” ni ningún “experto”. Puedo utilizar el término “experto” como estrategia de Marketing, pero soy muy consciente de que cada día aprendo algo nuevo de esta ciencia atendiendo tantos pacientes con mil problemas y necesidades diferentes.

Conclusión. La mejor nutrición para un perro es la casera, cruda o cocida y cuya fuente principal de nutrientes y energía es la proteína animal con huesos y grasa así como con cierta proporción de vegetales y algunos otros componentes. Pero nunca satanizaría al arroz –ni ningún cereal-. Si una persona me lo pide para elaborar la dieta de su perro le digo que esa no es la mejor nutrición pero no es tampoco “lo peor”. También he perdido clientes porque les he hablado con la verdad y están tan influidos por la industria y por los foros que pretenden la “nutrición perfecta para su mascota” aunque ellos no lo lleven a cabo en su vida diaria.

Otra cosa muy diferente es que los laboratorios nos vendan sus alimentos como “100% balanceados y nutricionalmente completos” a precio de proteína animal (pollo, res, pescado, conejo, cordero…) cuando su principal ingrediente es el arroz, el maíz o cualquier otro cereal. Es decir, nos están engañando, eso es lo que no acepto.

bannerCursos

Saludos

 
Firma
 
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

 

Comparte

Comments

  1. Patricia says

    Hola.
    Necesito ayuda. tengo un Shar pei de 3 años. y suele hacer la caca muy blanda.
    he probado diferentes piensos que recomendaban en internet pero no mejora.
    He probado piensos de salmon, arroz, pollo…
    Alguien podria decirme que puedo hacer? o si conoce algun tipo de pienso que le pueda ir mejor.

    un saludo. Gracias ;)

  2. says

    Hola, Buenos Días
    Tengo una consulta urgente y si me puede ayudar estaria muy agradecida ya que estoy preocupada por mi perro.
    Es un pomeranian macho de 1 año y 10 meses, antes le daba comida Hills
    Pero dejo de gustarle hace ya más de un año.
    Muchas Gracias de antemano y que tenga un buen día.

  3. pedro garcia says

    disculpa tengo un bull terrier ingles de 5 meses y lo veo un poco flaco es bueno implementar arroz cocido con croquetas? porque dices que es malo a largo plazo?

  4. albas says

    buenas tardes Dr mi perro sufre del hígado y lo alimento siempre con una sopa de arroz con pollo,zanahoria,zapallo y judías y también le doy royal hepatic pero le gusta mas la sopa quisiera saber si la sopa que le doy es perjudicial y si es así como debería preparar cela

  5. verónica says

    Hola, soy dueña de una bóxer que padece de alergias, aun no sabemos a que, ya que aparte de piquete de abeja ha presentado ronchas en todo su cuerpo de manera muy recurrente, asi que ahora de darle comida comun comercial le estoy dando alimento mas procesado que el hipoalergenico, que es carisimo para mi bolsillo. La perrita está rascando las paredes supongo le faltan minerales, y veo que se queda con hambre ya no se que hacer porque según el vet puede ser alergia alimentaria, de contacto incluso lo que respira, así que estamos en todo y nada a la vez. Por favor algún consejo de que darle

  6. alonso del rio says

    Antes que nada le quiero dar las gracias por todos sus consejos y recomendaciones,todos sus articulos son de gran ayuda para todo amante de los perros de los cuales su servidor es unos de ellos yo soy rescatista les doy casa y alimento a perritos que en verdad lo necesitan les ayudo a encontrar un hogar y trato de darles una buena alimentacion la cual eh mejorado con sus articulos,como son perritos abandonados la dieta es mas proteina y vitaminas y la verdad me sale caricima la proteina que les pongo en la comida y el tiempo no me es favorable con la economia,me gustaria que me ayudara a decirme como podre hacer proteina seca o en polvo que no caduque facilmente porfavor me seria de gran ayuda, Gracias.

  7. Ricardo says

    Me gustan mucho sus artículos, cambié la dieta de mi perro hace un año aproximadamente (ahora tiene 2) y de verdad que es otro. El cambio es radical. Dará próximamente curso en México DF?

  8. Guadalupe says

    Doctor si mi perro ha pasado una mala noche con vomitos y diarrea, al otro dia esta bien darle arroz? Agradeceria su ayuda, saludos!

  9. Xiomara Martinez says

    Buenas tardes.
    Tengo unas consultas en tema de nutrición, tengo una cachorra pastor alemán de 6 meses, el veterinario me recomendó dar concentrados super premium… actualmente le doy Eukanuba para cachorros, pero desde hace unos tres meses que la llevo a entrenamiento y socialización el entrenador que es biólogo, me recomendó darle carnes de distintos tipos: hígado, carne de res, atún, pollo -sin hueso- y arroz -esto me lo recomendó por que se miraba un poco flojita de sus patas y caderas, (incluso el veterinario le detecto displacia grado 1 a los 5 meses), cosa que el biólogo me dice que es muy rápido que se detecte por que ella esta creciendo-; bueno volviendo al tema, desde que convino este tipo de alimentos con el concentrado, se le ha iniciado a caer mucho el pelo – casualidad o producto de la mezcla, no lo se-.
    El criador me dijo que el arroz provoca que se le caiga el pelo y que no es adecuado darle comida casera, por que tiende a que se les ponga opaco y se caiga el pelo.
    que me aconseja?, sigo dando comida casera mezclada con el concentrado.
    También quería comentarle que la perrita en la parte trasera de su cuerpo y cola tiene muy reseco el pelo y en esa parte se le cae horrores; el veterinario me dijo que puede ser alergia a ácaros, pulgas, comida, o cualquier cosa… me receto un shampu para piel sensible, le aplico frontline cada mes – aun así le encontré una garrapata, ya se la saque- no le encuentro pulgas, y se rasca mucho… sera producto de la comida, alergia a piquetes de pulgas, garrapatas, desinfectantes de piso? que puedo hacer para ayudar a la perrita?
    Gracias por su atención
    Xiomara

  10. Bea says

    Estoy de acuerdo en que un perro debe comer carne y los piensos que le doy carecen de cereales. Me resulta difícil darle carne cocinada ya que nosotros apenas la comemos pero si lo hacemos le damos también para que tenga de todo.

    Pero lo que quería decir es que el arroz no tiene gluten!!!!!!
    De acuerdo en que loscereales no son lo mejor para un animal pero que no pasa nada por darle de vez en cuando y precisamente si alguno es mejor que otro sería el arroz.
    Te dejo un listado de cereales con y sin gluten

    Granos con gluten Granos sin gluten
    Trigo Trigo sarraceno
    Espelta Maíz dulcenota 1
    Centeno Mijo
    Cebada Maíz
    Avena Arroz
    Kamut Quinua
    Triticale Amaranto
    Escanda

  11. Armando says

    Dr. es bueno desparasitar a mi can? no recuerdo haber visto algún video,post,correo,etc. con respecto al tema. Saludos desde Morelia,México!

  12. marco antonio says

    Buenas Noches Doctor: Excelente sus recomendaciones la verdad es que tengo una perra de 4 meses y desde ya le estado dando comida cacera y aveces cuando no hay algo hecho le doy consentrado pero por referencia de un perro cooker que tube anterior el cual se le daba de todo y l duro mucho tiempo y nunca se enfermo. pues a esta perra estoy haciendo lo mismo, creo que es muy cierto cuando uno va al supermercado existe una gran variedad y una gran publicidad en la grandes marcas por consumir el producto. por eso mi interes de saber algunas comidas que se le puede dar a los perros
    Saludos

  13. hugocities says

    arroz con hígado de pollo cocinado y zanahoria, eso les doy, pero mi perra se rasca hasta sangrar, del alimento desconfío y ningún veterinario me ha solucionado su problema, no busco lo gratis, he pagado pero ha sido inútil! …

  14. Louredes Díaz says

    Hola Dr. yo cuento actualmente con tres perras entre los 2 y 4 años y medio: una gloden retriver, una bulldog francés y una cruza de akita, a las tres les doy la misma alimentación, las bolitas con algunas variantes de origen animal así como frutas y verduras preparadas por mi, la pregunta es que en este momento la bulldog está gestante y no se que darle más sin tener que recurrir a dietas procesadas.

    Gracias!!

  15. Dulce Uribe says

    Buenos días Dr. Carlos:

    Mi perro es un semi schnauzer mini y siempre ha tenido problemas gastricos, tiene 2 años, me la entregaron de cachorra muy enferma y le ha dado gastroenteritis 3 veces, afortunadamente hemos salido adelante, la alimento con croquetas Nupec para razas pequeñas pero siento que se queda con hambre, las veces que le he dado hueso de pollo se ha enfermado, hay algo que usted podria aconsejarme para mejorar su salud y su dieta?

    Muchisimas gracias y que tenga un excelente dia.

  16. Jeannie says

    Buenas tardes Dr. solo quiero consultarles dos cosas, yo alimento a mi Husky con recetas naturales y le doy pienso tambien pero lo prefiere cuando le agrego algun caldo de carne es esto dañino? y la segunda es sobre las uvas, porque son dañinas para los perros, al mio le encantaban hasta que vi que son dañinas pero no dicen porque.
    Saludos,

    • says

      Hola Jeannie

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  17. Ivan says

    Buen dia dr. Cada dia estoy mas convencido de una dieta natural, y totalmente en desacuerdo con darle pienso a mis cachorros. Soy medico pediatra y entiendo muy bien la complejidad de una adecuada dieta para lograr un adecuado desarrollo y crecimiento y nada mas fuera de la realidad que intentar lograr esto con “suplementos” ni aun siendo super premium como acana,orijen, etc…
    Opte por esta dieta ya un par de meses y excelentes resultados hasta el momento aunque aun no logro encontrar la racion adecuada en kcals para mis cachorros escoceses y evitar sobrealimentarlos y las consecuencias de esto, no me es posible ir a sus cursos y no quiero recetas, quiero saber y entender mas…ya con mi veterinario ni hablar pues no comprende o esta muy aferrado a que lo mejor es regresar a la croqueta, cosa que no hare nunca jamas al menos como su principal fuente de nutrición. Me gustaria que pudiera dar conferencias online prepago asi creo que el acceso a esta info seria mas comoleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>