Las vitaminas en la nutrición y los alimentos del perro

Vemos de lo más natural el consumir suplementos de vitaminas y minerales por “el estrés” que esta vida nos provoca. Es cierto, muchas veces se ven los cambios, estamos más activos y nos sentimos con más energía, sobre todo si ingerimos complejos ricos en vitamina B. Muchas veces queremos hacer lo mismo con nuestros perros ¿Podemos aplicar los mismos criterios?

 

 

 

Yo soy un fiel creyente de que la nutrición es la base para una vida sana además del ejercicio, una actitud mental positiva y otras cosas. Si llevásemos una nutrición adecuada necesitaríamos pocas vitaminas.

Por otra parte, no quiero que se hagan a la idea de que yo estoy en contra de vitaminas y minerales, al contrario, las receto mucho como parte de mis tratamientos de nutrición ortomolecular, pero estos tratamientos tienen una base científica y muchos años de experiencia y en condiciones específicas.

Preguntaba si podríamos aplicar los mismos criterios en nuestros perros que en nosotros en lo concerniente al uso de las vitaminas. Son más o menos los mismos. Si estamos sanos y comemos alimentos de calidad ¿Necesitamos vitaminas? Pues en términos generales, no.

Entonces ¿Dónde está el problema? El problema es que nuestras mascotas, la gran mayoría no comen alimentos de calidad, por lo tanto ¿deberíamos suplementar a nuestros perros con vitaminas ya que no comen alimentos de calidad?  Pues SÍ  y NO.

Lo explico. Si ustedes llevaran una dieta de mala calidad ¿la respuesta sería ingerir vitaminas? Pues no. Nos ayudarían en algo, pero, ¿Dónde está el problema de raíz? Pues en la dieta de mala calidad. Ese es el problema de base con nuestras mascotas ¿Deberíamos suplementar con vitaminas o dar un alimento de calidad? Sin duda, lo segundo.

El problema es que mucha gente piensa que ofrece a sus mascotas alimentos de calidad porque son recomendados por sus veterinarios, sin saber que la mayoría de los alimentos ofrecidos en las clínicas veterinarias son de mediana a baja calidad. Vean el siguiente sitio para saber la calidad de los alimentos para perros.

La mayoría de los alimentos promedio comerciales llenan los requerimientos mínimos de vitaminas y minerales. ¿Entonces? Actualmente la mayoría de los alimentos cumple estas exigencias según lo establecido por la AAFCO. Ese no es el problema, sino:

La calidad de las vitaminas y minerales presentes en los alimentos.

¿Qué preferiríamos, vitamina A presente en la zanahoria, en el hígado… o aquella sintética, hecha por el ser humano? No hay más que hablar. Cuál es el problema con las vitaminas presentes en los alimentos procesados. Si leen las etiquetas muchos de ellos dicen “Adicionado con vitaminas y minerales” “Rico en vitaminas y minerales” “Con todas las vitaminas y minerales necesarios” etcétera. ¿Qué significa esto? Que las vitaminas en ese alimento no están de “forma natural” sino que son añadidas.

¿Los alimentos procesados no contienen vitaminas naturales?

Me temo decepcionarlos, pero no es así. ¿Por qué? Para hacer las famosas “bolitas” (Croquetas) del alimento es necesario elevar el alimento a muy altas temperaturas y presiones, esto acaba con todo tipo de nutrientes y vida presente en el alimento, es decir, las enzimas tan necesarias para muchos procesos biológicos son borradas del panorama, las proteínas son destruidas y las vitaminas y minerales se desnaturalizan.

¿Cómo son añadidos las vitaminas y minerales en los alimentos?

Una vez que el alimento en forma de una masa consistente está mezclado, es pasado a través de un “extruder” donde alcanza esas altas temperaturas y presiones. El extruder es un tubo largo por donde la masa entra por un lado y sale en el otro extremo en forma de bolitas (muy calientes) entonces viene el proceso de enfriamiento y adición de palatabilizantes, grasas, antioxidantes, vitaminas, minerales y demás cosas

¿Son deficientes en vitaminas o minerales los alimentos procesados?

Casi nunca ¿Entonces? El problema no va por ahí, ya lo decía arriba, no es lo mismo consumir vitaminas naturales que sintéticas. La mayoría de alimentos comerciales tienen más de 25 vitaminas o minerales de origen sintético. Muchos alimentos dicen “natural” aunque tengan todas estas vitaminas y minerales de origen sintético ¿Por qué? Porque la AAFCO permite el uso del término “Natural” a pesar de esto. Entonces, no es raro encontrar el término “Alimento natural para perros adicionado con vitaminas y minerales” Sin palabras.

Conclusión

Actualmente es difícil ver deficiencias nutricionales porque los alimentos están adicionados con vitaminas, no son las mejores –por lo que hemos explicado- pero cumplen su función.

Los alimentos procesados no son deficientes en vitaminas. Los productores, en la fase final de la elaboración del pienso los añaden y prefieren que sobre a que falte. El problema no es la cantidad sino la calidad.

La adición o suplemento de minerales no es mala, pero sólo es necesaria bajo ciertas condiciones específicas. Si un perro sano está comiendo un alimento promedio lo más posible es que NO necesite suplementos, más bien lo que hay que hacer es cambiar de alimento.

Antes de plantearnos la pregunta ¿Mi perro necesita vitaminas? Deberíamos cuestionarnos ¿Mi perro está recibiendo un alimento de calidad? Una dieta de calidad necesita pocos suplementos vitamínicos o minerales.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Alberto Gutiérez,  Veterinario

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>