La carnitina en los alimentos para perros con obesidad

Debido a sus propiedades para metabolizar y usar de manera más eficiente los ácidos grasos (grasa), la L-carnitina es usada desde hace años en programas de adelgazamiento.

Al ser un aminoácido y, por lo tanto, un nutriente y no un fármaco, la carnitina es utilizada de forma más segura y con menos preocupación de sobredosis.

Desde deportistas que la utilizan para aumentar su rendimiento gracias a la incorporación de la grasa dentro de la mitocondria en forma más eficiente, los pacientes con cardiopatías, hasta la gente que desea perder peso de manera más rápida y efectiva, la carnitina se ha vuelto “el aminoácido de moda” y esta ha llegado incluso a los alimentos para mascotas.

Los mamíferos producen este aminoácido en cantidad suficiente y el mismo se encuentra en todos los músculos en abundancia, de ahí el prefijo latín de su nombre carni. Entonces, si está en suficiente cantidad en el organismo, ¿conviene suplementar el alimento con carnitina?

Como la carnitina se encuentra principalmente en la carne, esta es su principal fuente. Pero no todas las carnes la contienen en la misma cantidad, por ejemplo, la de ternera (res) y cordero tienen los más altos niveles, alcanzando de 600 a 2000 mg/kg, mientras que el pollo alcanza apenas los 100 mg/kg, y órganos internos como el hígado y el riñón no sobrepasan los 20 mg/kg. Cierto es que productos lácteos como la leche, algunos vegetales, nueces y levadura a duras penas llegan a los 5 mg/kg.

¿Para qué sirve la carnitina?

La mitocondria necesita grasa para generar energía, esta no puede entrar en forma de ácidos grasos de cadena larga, se necesita un trasportador para estos ácidos grasos y este es la carnitina.

Incorporar ácidos grasos (grasa) a la mitocondria y generar energía puede tener muchos efectos benéficos como dijimos anteriormente. Un atleta mejora su rendimiento si es suplementado con carnitina porque utiliza mejor su grasa corporal como fuel. Gente con sobrepeso que es sometida a correctos regímenes alimentarios más ejercicio, pierde peso más rápido cuando es suplementada con carnitina.

En perros, se han visto resultados esperanzadores cuando es utilizada en las siguientes condiciones:

Falla renal (Consideraciones nutricionales del paciente con diálisis: Royal Canin)

Mejora en la fertilidad de los machos (Causas comunes de la infertilidad en machos caninos)

Mejora en los niveles de insulina en perros con problemas de obesidad

Taurina y carnitina en la cardiomiopatía canina

Mejor rendimiento de los perros atletas

En mi experiencia personal he visto una diferencia enorme cuando se intenta reducir de peso a un perro usando dietas caseras en comparación con las dietas comerciales convencionales, ¿a qué se debe esto? Quizá gran parte de la respuesta esté en las enzimas y en la carnitina.

En la consulta veterinaria, cuando me llevan a un paciente que “ha probado de todo” para adelgazar de peso y dicho paciente no tienen ningún problema hormonal, al darle dietas caseras a base de proteína, niveles medios a bajos de grasa y con ausencia total de cereales, los resultados son exitosos en la gran mayoría de los casos.

Cuando utilizamos carne como fuente de proteína en perros obesos, sobre todo carne roja, rica en carnitina esta ayuda a metabolizar mejor la grasa introducida a la mitocondria. Además, las enzimas presentes en el alimento son de gran ayuda en muchos procesos bioquímicos corporales, entre ellos la metabolización correcta de los nutrientes, así como la utilización de grasas.

Se permite usar hasta 700 ppm (partes por millón) en los alimentos para perros, pero debido a su precio se utiliza, principalmente, en alimentos para reducción de peso en una proporción de 100 a 300 ppm.

Puedo asegurar que una dieta rica en carne roja, bien balanceada, supera en carnitina –con creces- a la mejor de las dietas comerciales para adelgazar a los perros.

Suscríbete al taller online gratuito. Haz click aquí

Saludogs

15 comentarios en “La carnitina en los alimentos para perros con obesidad”

  1. Lidia josefina Figueroa Nuñez

    Mi nombre es Lidia Núñez y soy una veterinaria mexicana, quiero saber si hay cursos de nutrición natural para médicos con usted.

    Gracias

  2. Claudia pineda

    Señor veterinario todos sus documentales son muy importantes quiero que me aconseje ,tengo un golden retriver ,tiene 8 años esta gordo y aveces se le esta recogiendo los tendones lo cual yo le estoy haciendo masajes, me podrías dar una ayuda con alguna dieta para que baje rápido de peso. Su comida es life. Gracias.

  3. Cesar Ivan Villanueva Goray

    Hola Doctor Carlos quisiera saber si es cierto si la carnitina solo ejerce su función cuando el paciente hace ejercicio pues es el momento en que la carnitina ejerce su efecto sobre las grasa y es ocupada como fuente de energía y que dosis es la señalada para pacientes caninos

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola César

      Claro que tiene un gran efecto en el individuo si hace ejercicio, pero que sepas que también es benéfica para los pacientes cardiacos, está comprobado que las células cardíacas se benefician de la carnitina, entra esa grasa a los cardiocitos y eso es «fuel» para ellas, para hacerlas más «potentes» por decirlo de una manera pedagógica.

      Ahora mismo no recuerdo la dosis, creo que está en el blog.

      Saludogs

  4. Hola ! Me podrías decir si sabes donde conseguir el Herz vital en Argentina !???
    Tengo una perra con cardiomiopatia dilatada en fase inicial. Muchas gracias

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola Delfina

      No lo hay en Argentina, solo en algunas partes de Europa. Más importante que los complementos son la dieta, por favor no alimentes con bolas secas que no se echan a perder, secas e industrializadas, además de muy poco sano es una crueldad. Con este Manual puedes darle dietas de calidad y complementos de uso humano, muy fáciles de conseguir, que le ayudarán mucho:

      https://nutricionistadeperros.com/manual-paciente-cardiaco

      Saludogs

  5. Quisiera saber cuanto le puedo dar a un.perro con cadiopatia bastantea vanzada puesto que ya no quiere comer y pesara unos siete kilos de L.carnitina de 320mg capsulay si le puedo dar a otro perro con.sobre peso de unos 13kg
    gracias

  6. marlene salazar

    intente darle carne roja a mi perro maltes y le encanto pero le dio diarrea entonces no le di mas. Le puedo dar cartinina en jarabe. Generalmente el come alimento con pedacitos de pechuga de pollo o mollejas. Tiene problemas de la tiroides y necesito que baje de peso.

  7. tengo una perra de 10 años que padece de una cardiopatía dilatada, eh visto que el «HERTZ VITAL ANIBIO» es muy bueno, estoy buscando alguna casa de suplementos para animales que la venda en Argentina, o conocer las cantidades para una perra de 17 kg aprox. de L-Carnitina. le agradecería información Dr gutierrez, desde ya muchas gracias.

    1. Hola Jorge

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  8. Jhon Velez Marcos

    primera vez que veo su pagina y me parece excelente. Comparto mucho del criterio y apreciación que tiene acerca del manejo alimenticio de los animales menores. Es mas si en mi país (Perú) no existe especialización en GASTROENTEROLOGÍA que es en lo que me gustaría especializarme. SALUDOS JHON VELEZ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.