¿Cuál es la mejor comida para mi perro?… y más barata

Cuando mis clientes me hacen esta pregunta, que no es pocas veces, contesto –irónico-, pan duro. Cierto, no hay nada más barato como alimento para un perro, pero también nada más miserable e infame para la nutrición de nuestro mejor amigo.

La gente proclive a dichas prácticas alimenticias no merece la amistad de este compañero que ha viajado con nosotros durante miles de años con una confidencia tal que no existe parangón con ninguna otra.

Cada día son más las personas que me demandan comida barata y de calidad para sus perros y creo que se debe a dos situaciones: la crisis y la cada vez más notable y perceptible falta de calidad de muchos piensos, internet ha abierto la información a todo el mundo y existen sitios con información de calidad donde pueden certificar la calidad del alimento de sus mascotas.

¡Ojo! Yo soy defensor de la alimentación sana y saludable de los perros y eso sólo se puede lograr con una alimentación variada y esto sólo es posible con dietas caseras. Los alimentos procesados se deberían utilizar como complemento. No estoy en contra ni a favor de ningún tipo de alimentos los hay muy buenos, buenos, mediocres y para tirar a la basura.

bannerNaku

Sin lugar a dudas se puede brindar alimentación sana a un perro a un precio asequible, lo dice un veterinario con muchos años de experiencia en este campo. Incluso de niño yo ya hacía dietas caseras sin saber toda la experiencia que estaba tomando en este campo al cual me dedico ahora de lleno.

¿Podemos alimentar a nuestro perro con un alimento casero de calidad y a un precio asequible? Yo digo que sí. Me he encontrado gente que incluso lo regalado se le hace caro. Ese ya es otro asunto. Veamos un ejemplo real de un alimento casero, lo compararemos con un alimento de “alta gama” (estrategia publicitaria utilizada por las compañías de alimentos) porque es lo justo, ya que una dieta casera bien hecha, (supervisada por un experto en nutrición de perros) es mejor (nutriente por nutriente) que la mejor de las dietas procesadas.

Dieta procesada

Nos basaremos en una dieta de alta calidad: Orijen (Adult) con un 38% de proteína y 18% de grasa

Dieta casera

Usaremos una dieta que yo utilizo, del Doctor Donald Strombeck, de la Universidad de Davis, California, U.S.A. Experto en nutrición canina. Esta dieta proporciona 879 calorías, 43.1 gramos de proteína, 37.3 gramos de grasa. (Strombeck, D. Home prepared dog and cat diets. Blackwell publishing) YO EVITO LOS CEREALES (Salvo ciertos pacientes enfermos y condiciones específicas)

Esta dieta es a base de pollo y arroz con sardina, aceite vegetal, sal y un complejo vitamínico. La elaboración y pormenores de la dieta (Vitaminas, calcio) no se tocará en este artículo porque no es el objeto principal del mismo. No acostumbro el arroz (como ya dije) en perros sanos, sin embargo no tengo nada contra el mismo si es usado de forma discreta, recomiendo mi artículo sobre “El arroz y la nutrición del perro

Usemos un perro de 45 kilos, inactivo, 5 años, completo. Un perro de estas características consume aproximadamente 1737 calorías al día, incluso mucho menos (Small Animal Clinical Nutrition Hand, Thatcher, Remillard, Roudebush).

¿Cuánto cuesta alimentar con Orijen? Según las especificaciones del productor (y yo así lo he comprobado porque el perro del ejemplo es el mío, una cruza de mastín español) hay que dar a un individuo de estas características (inactivo, aunque camine 30 minutos diarios) 400 gramos al día.

El bulto de 13,5 kilogramos tiene un precio de 60 euros, es decir que los 400 gramos nos cuestan 1,77 euros/día.

Precio por día de la alimentación de un perro de 45 kilos con Orijen= 1.8 euros/día, 53 euros/mes.

¿Cuánto cuesta alimentar con una dieta casera de calidad? Los costos de los ingredientes para la dieta casera arriba mencionada son los siguientes:

Cuellos de pollo.                                                                     20 céntimos

Arroz.                                                                                      09 céntimos

Sardinas. 40 gramos                                                             10 céntimos

Aceite. 1 cucharada                                                                01 céntimos

Otros (Sal, vitaminas*, gas para la cocción)                       05 céntimos

*El complejo vitamínico no se necesita añadir diario a la dieta. Las sardinas cubren las principales necesidades vitamínicas.

Esta dieta cuesta aproximadamente 45 céntimos. Pero como sólo proporciona 879 calorías y necesitamos 1737 debemos duplicar todos los ingredientes y por lo tanto el precio. Lo que da un resultado final de 90 céntimos.

Precio por día de la alimentación de un perro de 45 kilos con Dieta Casera de calidad = 0,9 euros/día 27 euros/mes.

Conclusiones.

Se puede alimentar de forma saludable y económica a un perro sano con una dieta casera.

Es más económica la dieta casera pero requiere un poco más tiempo y disciplina por parte del propietario. Una vez que uno tiene práctica, necesita 2 horas semana para preparar comida para 15 días aproximadamente.

En una dieta casera nosotros controlamos la calidad de los ingredientes, no contiene aditivos ni conservantes, a cambio requerimos más espacio en el frigorífico o la nevera ya que el único conservante en este tipo de alimentos es la congelación.

¿Cuanto espacio? Para un perro de 20 kilos, la octava parte de un congelador de un refrigerado estandar puede almacenar alimento para 15 días

Con un experto en nutrición canina se puede hacer una dieta incluso mejor o al nivel de las mejores dietas procesadas, y a la mitad de precio.

Precio alimento procesado por día (perro 45 -50 kg) 1,80 euros aprox.

Precio dieta casera por día (perro 45 – 50 kg) 0,90 euros

 

¿Quieres seguir aprendiendo sobre marcas de alimentos? mira este artículo especial:

Dos marcas de alimentos comerciales que yo recomiendo

bannerNaku

Únete a los más de 20,000
que ya reciben información gratis y fresca de  nutricionistadeperros.com apenas es publicada
¡¡Suscríbete ahora!!

 Carlos Gutiérrez, Veterinario

Comparte

Comments

  1. Pablo says

    Bueno, solo quiero contribuir con mi opinión. La mejor comida para nuestros perros es la que nosotros mismos le preparamos sin lugar a dudas. Las comidas “balanceadas” son dudosas todas en general.

    Es lo mejor que les puedo recomendar, los mantendrá mas despiertos, mas activos, mas alertas, mas sanos, mejor pelaje, etc, etc, etc.

    Saludos desde Perú.

  2. Fiorella says

    Hey, tremendo este post! Estoy planificando adoptar varias perras (4, si es que mi pareja esta de acuerdo!!) y me ha servido muchisimo para convencerlo a la hora de que me venga con el tema economico! Mil gracias y saludos desde Uruguay!!!

  3. says

    Gracias por todos tus consejos !! Estoy aprendiendo a cocinarles a mis dos “tesoritos” : tengo un golden retriver adoptado de un criadero a punto de ser sacrificado y un cruce de podenco y galgo recogido de la calle , a los que alimento con “bolitas” pero quiero alimentarlos mejor, cuidando también la economía. Me vienen muy bien todo lo que dices y te agradezco tus consejos.Estoy empezando a cocinarles mezclandolo y me va muy bien…. Les encanta , claro !!!
    Gracias por tu dedicación a todos, un saludo

  4. says

    hola tengo una caniche de 3 años y quería saber que le puedo dar porque no le gusta el balanceado y cada ves esta mas y mas flaco porque no come nada le mezcle con polenta, carne o arroz y no come también intente preparando molida con arroz y no come ya no se que darle

  5. LUIS ALBERTO TROCONI says

    Hola me llamo LUIS, tengo un Dog chow chow, de 3 años pesa 25 kg, el pequeño por un descuido se comio unas pastillas para la inflamación y el dolor de 100 mg c/u. de inmediato llamamos a su veterinario y nos recomendó que debíamos esperar una semana para ver su reacción y luego realizarle unos análisis. los cuales salieron no tan alterados, sin embargo su cuadro clínico era normal, se le indico tomar OMEGA 3 Y RENAL ADVACED por 15 dias para ver si bajaban los valores, se le realizo de nuevo los análisis los cuales salieron con los mismos valores hasta un poco mas alto, se le indico comer perrarina baja en proteínas, el estaba comiendo PURINA 0NE.ahora su alimento será ROYAL CANIM, la cual es costoso, el se lo merece porque es como un hijo para nosotros. pero si tiene algún otro alimento o recomendación para sanarlo estaríamos muy agradecidos, y que DIOS lo bendiga

    esperamos su respuesta. GRACIAS

  6. alejandro says

    hola mi nonbre es alejandro quiero saber lo siguiente tengo un perro de raza doberman de 8 meses pero lo vero muy flaco y la verdad me preocupa por que para la edead que tiene es muy pequeño y delgado me dijeron que le diera arroz y retazos de carne pero mi pregunta es si el perro como arroz sus depocisiones no son conpactas o si me gustaria me indiques como puedo hacer para que gane peso por favor estoy muyu preocupado por el gracias

  7. Camila says

    Hola Carlos, muy interesante el texto pero me deja con muchas dudas!
    Te cuento mi situación, tengo dos cachorros de dobermann de ya 7 meses y estoy en la duda de que es más conveniente para su nutrición: comprar un alimento comercial económico (por lo que intuyo, malo) o hacerles comidas caseras.
    Yo quería darles royal canin para cachorros, pero me encontre con la sorpresa de que los precios de dicha marca son una locura (480 pesos argetinos la bolsa de 15kg), 15kg en dos perros dobermann te imaginarás que no me duran mucho…
    Mi pregunta basicamente es que me recomendas, darles un alimento económico comercial o arriesgarme a aprender a cocinarles de forma casera?
    En caso de ser la de forma casera, tendrás alguna idea de las cantidades diarias en gramos de cada elemento? (carne, verduras, arroz). Y es necesario si o si los suplementos vitamínicos? donde puedo conseguirlos?

    Perdon por tantas preguntas… espero que puedas ayudarme!
    Gracias,

    Cami.

  8. so says

    Buenas noches, necesito que por favor me diga si la marca de bolitas Nutrience es de buena calidad como complemento claro, por favor respondame soy menor de edad y no tengo tarjeta de credito se lo agrezco de corazon con un si o un no, me basta.

  9. says

    Hola Bárbara

    Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

    Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

    Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

    http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

    Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

    Saludos

  10. carlos medina says

    Buen dia doc!!!

    Excelente su pagina!!! Felicidades!!!

    Ya me suscribi, pero necesito de su ayuda para establecer la mejor dieta para mi san bernardo de 4 meses, mi mayor preocupación es comida-crecimiento, hay veces que lo noto mas alto pero delgado y despues noto que recupera su corpulencia. Esto es normal? Le doy croqueta 2 veces al dia aprox 300gr c/u, y la racion de la mañana se la doy con un huevo crudo, y la croqueta que le doy es 70% dog chow 30% diamond.
    Saludos desde guadalajara, jalisco. México

    • says

      Hola Carlos

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  11. Periko says

    Alimentar a un perro cuesta 27 euros al mes ??? plop !! Saben, en Lima Perú con 15-20 dólares americanos mensuales ( máximo 30 dólares americanos mensuales) se puede alimentar bien a un perro bóxer de 7 años por un mes !!! … Es cómodo el precio !!

    • says

      Hola periko

      Claro, es una cuestión del precio de las cosas, aunque un kilo de pechuga sea el mismo en calidad en latinoamérica que en europa no hay comparación de precios. Incluso entre españa y reino unido hay diferencias tremendas.

      Saludos

  12. Carolina says

    Holaaaaaaaaa bueno soy muy nívea hasta ahora empece a leer tus artículos sobre la alimentación de las mascotas, (ya soy tu fan) pero tengo una duda, cuando hablas que los animales son carnívoros dices que es bueno darle como suplemento alimenticio una dieta que este a base de carne mezclado con el tradicional alimento: concentrado, Peeeero cuando a mi perro le he dado carne, siempre siempre hemos notado que le cae mal porque empieza a tirarse muchos peditos ”gases” y son muuuuy fuertes!! cosa que no pasa cuando le damos pechuga o pescado. ¿Cual es tu consejo y/o sugerencia sobre este problema? Gracias!!!

  13. Honorato says

    Estimado Doctor: Una vez más me atrevo a molestarlo por mi perro Labrador de 5 años. Es inmejorable en todo menos en escaparse en busca de amores “ilícitos”, eniendo que salir a buscarlo por la ciudad porque no sabe regresar. Me han re comendado que lo castre, pero me parte el alma hacerlo y temo que eso le desequilibre su organismo. ¿Cuál es su recomendación?¿Existe algún otro medio de tranquilizarlo?
    Muy agradecido por su atención, Honorato.

  14. Honorato says

    Hola Doctor: Buscando la mejor comida CASERA para mi labrador de 5 años, me topé con su excelente página. He decidido dejar de darle bolitas apestosas a mi perro porque tenía un aliento terrible, problemas al hacer caca y “aburrimiento” de comer siempre bolas. Empecé por hacer un cocido de pasta con huesos y carne; me fue bien y el aliento se volvió normal. Leyéndole a Usted veo que debo aumentar ciertos alimentos y lo haré.
    Por todo le doy las gracias y le ruego me acepte como asociado a su Página. Honorato

  15. Jonathan says

    Muchas gracias por toda esta información. Tiene alguna forma de subscripción o libro o algúna forma para apoyarlo de manera económica por toda esta labor que hace? Saludos desde México.

  16. Gabrielle says

    Hola, hoy drscubri tu pagina, obvio buscando respuestas a mis miedos…tengo a mi princesa kancia (boxer) tuvo dos cachorros Silvano y Tuza y mi miedo es si les estoy dando una buena alimentacion… Les doy pollo (retazo de pollo, pescuezos, alas y rabadillas en trozos pequeños) cocido con arroz y complemento con bolitas…en ocasiones les sirvo de mi propia comida ….estuve leyendo tu blog y estoy satisfecha de q los alimento bien…graciad y estare al pendiente de tus publicaciones…de nuevo muchas gracias!!!

  17. Gustavo aldana says

    Hola!!!! Soy Gustavo saludos desde Venezuela!!!! me encanta tu pagina la acabo de descubrir y me agradan tus consejos!!!! Me gustaria hacerte una pregunta es bueno darles huesitos de pollo a los perros!!! Haz de cuenta que tengo una pug Carlina y ella come sus croquetas al igual que debora el hígado y las costillas de res cuando se las hago para variar su alimento!!!, pero siempre he tenido miedo de darle huesos de pollo obvio con pedasillos de pollos¡!!!

      • marco says

        Hola tengo un perro bull terrier stanfor y desde siempre le dado croquetas (o bolitas como les disen ustede) apenas voy a empesar a darle dieta casera! La verdad parami es un orgullo pues tiene un buen porte pero me gustaria aser que tenga mas masa muscular que puedo aser?

        • says

          Hola, Marco.

          Te pego la respuesta que doy a muchos dueños de cachorros, el 95% (No exagero) son dueños de Bull terrier.

          Por desgracia cumples con el triste perfil de la mayoría de propietarios de pitbull o similares (Ya no hablemos del vergonzoso tema de educación de ese tipo de perros). La inmensa mayoría de dueños de estos perros me escribe pidiéndome qué vitaminas y qué alimentos (Incluso algunos me preguntan por anabólicos) darle a su cachorro para que “está más musculoso” !Una vergüenza! ¿Qué opinarías de una persona que quiera que su niño de 5, 8 10 años “esté musculoso”?

          Ponte a aprender de mis tutoriales y deja de hacer barbaridades con un cachorro que no tiene culpa alguna, y por favor haz conciencia con todos tus amigos propietarios de este tipo de raza, tan bella y que tanto envilece gente más interesada en satisfacer su ego que en amar de verdad a un perro.

          Saludos

  18. says

    Hola, tengo un caniche de 12 años con un soplo en el corazón, esta en tratamiento con seguril y cibacen, la alimentación debe ser sin sal, según me ha dicho el veterinario, me gustaría saber qué alimentación casera le puedo dar que sea variada y que le aporte todos los nutrientes, vitaminas y minerales que necesita. No quiere comer ningún tipo de pienso.
    Gracias.

    • says

      Hola, Berta

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  19. jhony ramos says

    hola, mi nombre es jhony, tengo muchas, me hice de un cachorro mastin napolitano de 2 meses y e buscado en internet acerca del mejor alimento que le pueda dar sin gastar mucho dinero, pero me e visto que el mastin napolitano es algo dificil por la displacia de cadera entre otras enfermedades, me podria orientar hacerca del mejor alimento para mi amiguito?
    saludos y en espera de su respuesta

    • says

      Hola, Jhony

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>