La comida del perro. La base para una vida sana.

perro curso nutriciónDesde hace muchos años en nuestro Consultorio Nutricional hemos apostado por la nutrición del perro como parte fundamental de la consulta médica preventiva. La WSAVA (World Small Animal Veterinary Association) acaba de declarar este año (2011) a la nutrición como parte integral de la consulta veterinaria. Muchos problemas de salud podríamos evitar en nuestras mascotas si desde el inicio de su vida los veterinarios mandáramos una alimentación sana y saludable.

Nuestra Consulta Nutricional tiene como filosofía: “Medicina preventiva a través de una muy buena nutrición y calidad de vida”

Apostamos por la nutrición y ciertos hábitos que si se siguen al pie de la letra el paciente tiene más del 90% de probabilidades de estar sano durante toda su vida.

Hasta ahora sólo los parámetros de temperatura corporal, pulso, respiración y dolor habían sido considerados como los factores vitales a evaluar en nuestros pacientes mientras que la nutrición es relegada a un segundo plano. ¿Acaso hay alguna duda de que uno de los pilares fundamentales para nuestra buena salud es una adecuada alimentación? ¿Por qué debería ser diferente en perros y gatos?

La inmensa mayoría de nuestros clientes “no gastan en constantes visitas al veterinario”. Hemos creado un plan a través del cual con alimentos caseros o procesados de muy alta calidad los pacientes no enferman, salvo casos muy excepcionales.

El mayor porcentaje de pacientes enfermos con los que el veterinario batalla a diario en la clínica presentan problemas de piel, alergias, cardiopatías, artritis, enfermos renales (riñón), cálculos urinarios, daños hepáticos, diarreas, enfermedades intestinales, obesidad y sobrepeso, cáncer, mal aliento ¿Qué tienen en común todas estas afecciones? Su estrecha relación con la nutrición. Entonces ¿Acaso no juega la nutrición un papel fundamental en estas patologías?

Con los alimentos caseros o procesados que recomendamos nuestros clientes ahorran gran cantidad de dinero porque con una nutrición de calidad (que no es cara) el paciente obtiene los siguientes beneficios:

  • OBESIDAD CERO. Al dar un alimento de calidad y seguir nuestras sencillas instrucciones, observando la condición corporal de nuestro amigo éste permanecerá delgado. Sabías que más de un 40% de mascotas sufren sobrepeso. Simplemente escriban en google: sobrepeso en mascotas porcentaje. Te sorprenderás de los resultados
  • HALITOSIS CERO El mal aliento se debe, en la mayoría de los casos, a la acumulación de sarro y alimentos de baja calidad, sobre todo los húmedos (enlatados). Con alimentos de calidad (más unos sencillas prácticas de higiene alimentaria) los problemas de halitosis son cosa del pasado en nuestra clínica.
  • DIABETES. Dejando a un lado aquellas de causa genética, con una nutrición adecuada, y un poco de ejercicio, las diabetes (muy malvadas) relacionadas con la alimentación  ha desaparecido de nuestra clínica. La diabetes tiene una fuerte relación con los carbohidratos: a más consumo de estos más posibilidades de desarrollarla. El perro necesita mínimas cantidades de carbohidratos en su dieta (Recordemos que es un carnívoro oportunista y si por él fuera comería solo presas, es decir, alimentos altos en carne y con niveles medios de grasa). Muchos alimentos son altos en carbohidratos (porque es un nutriente de relleno y mucho más barato que la proteína animal).Para saber la calidad de los alimentos, nada mejor que un organismo certificado y avalado por el gobierno de los estados unidos para analizar la calidad de los alimentos para perros: Glycemic Research Institute o el Dog Food Advisor
  • CÁNCER. Instamos a los dueños a investigar un poco entre la fuerte relación de la alimentación de sus mascotas y el cáncer. Existe una relación científicamente probada entre alimentación, sobrepeso y cáncer.
  • POCA CANTIDAD DE ALIMENTO. Con nuestros programas de alimentación procuramos la cantidad correcta y adecuada de alimento, esta práctica, además de beneficiar nuestro bolsillo repercutirá positivamente en la salud de nuestro perro. La mayoría de las mascotas con sobrepeso se deben a la excesiva ingesta de calorías y su poca utilización, es decir: mucho alimento y poco ejercicio. En términos coloquiales: “Menos plato y más zapato”. Se han realizado  cientos de experimentos donde se comprueba la alta incidencia de cáncer relacionada a la excesiva ingesta de calorías.
  • PROBLEMAS DE PIEL. Cada día tenemos más especialistas, y el número de dermatólogos (oncólogos, cardiólogos, endocrinólogos) veterinarios ha crecido de manera exponencial ¿Por qué? porque hay un mercado que lo demanda ¿porqué? porque cada día tenemos más mascotas con estos y otros problemas. Muchas afecciones de la piel están ligadas y relacionadas a la alimentación. Incluso, sin saberlo, creamos, sin saberlo, muchas alergias alimentarias en los cachorros que tendrán que sufrirlas de por vida, y se hubieran podido prevenir con una buena nutrición en los primeros meses de vida.
Consulta presencial y On-line.
Por fortuna, la consulta nutricional puede ser atendida vía telefónica (skype: carlosalberto8918) o a través de mail: ayuda@nutricionistadeperros.com alrededor de todo el mundo. Lo más importante es la sinceridad y disposición del dueño para mejorar la salud de su mascota a través de una nutrición de calidad.
No obstante, si alguien quisiera consulta presencial en Madrid sólo tiene que solicitarlo.
Para cualquier pegunta sobre la mejor nutrición de sus mejores amigos, no duden en
contactarnos: ayuda@nutricionistadeperros.com

Saludogs

 Firma
 
  
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

11 comentarios en “La comida del perro. La base para una vida sana.”

  1. Buenas tardes después de leer este artículo ,me pongo a pensar yo siempre alimento a mi perrita con comida casera pero ella está enferma a tenido problemas de piel,de ojo,y síndrome de Addison,ahora pancreatitis y la verdad no sé
    Gracias

  2. Hola buen dia doctor, le agradezco mucho la ayuda que apoya a los dueños de perros, me he suscrito a su pagina y he aprendido muchisimo, tengo dos Chow Chow y me siento muy contento cada vez que alimento ahora a mis perros y los veo disfrutar y entretenerse con su comida. Solo tengo algunas dudas? hace algo de tiempo antes de encontrar su pagina recuerdo que les di a mis perros algunos pescados enteros y se los comieron muy bien con espinas y todo, pero he leido en algunos lados que el pescado crudo les puede transmitir parasitos, y tambien tengo duda con la carne de cerdo cruda, tambien algunos dices que puede contener parasitos, me gustaria saber su opinion como experto sobre estas dos carnes y el pescado entero. Gracias

    1. Hola Daniel

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  3. Grata sorpresa me llevo el encontrar por casualidad esta página, mi perro es un poddle toy de 10 meses y por lo visto estaba en el error de darle solo bolitas y tengo sentimiento de culpa, aunque una vez por semana y por recomendación del veterinario le doy higado de res con un poco de arroz y zanahoria, pero no sabía de mezclar otros alimentos con las bolitas, él perro también se rasca mucho y leyendo me doy cuenta que puede ser alergia ya que le he colocado pomadas o cremas a base de betametasonas o lo baño con peridox, se le h hecho raspados de piel para verificar si es ácaros , para que mejorara y no del todo mejoró, continua con la piquiña, quiere decir que puede ser la alimentación. que bueno encontrar paginas de utilidad como esta gracias !!!! ya me suscribí!!!

    1. Hola Ligia

      Ese es un error muy común en la nutrición de los cachorros, ten cuidado con loq ue eeestás haciendo porque puedes dañar su salud seriamente, primero aprende, ahí tienes mis tuutoriales gratuitos y de pago.

      Saludos

  4. Glòria Lomas

    Hola Carlos Alberto!
    He tenido una grata sorpresa al encontrar tu página y vídeos. Siempre he alimentado mis animales con comida casera, pero creo que tus consejos son auténticas joyas. Me gustaría encontrar a algún nutricionista de gatos, o sea que si sabes de algun@ por favor dímelo.
    Muchas gracias. Quedo a la espera de algún curso presencial por la zona de cataluña.
    Un abrazo!
    Glòria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.