El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica

perro dilatación gástricaUn interesante estudio reveló que el tamaño de las piezas del alimento, sea extruido (croquetas, bolitas…) o alimento casero, sí es determinante en la presentación de esta patología de pronóstico grave.

Es común ver en la clínica perros de raza grande (pastor alemán, rottweiler, dogo alemán) que lleguen a urgencias con el estómago hinchado y a punto de reventar, hablamos de dilatación o torsión gástrica. Esta casi siempre se asocia a la alimentación seguida de una actividad media a intensa.

Existe la dilatación gástrica (DG) y la dilatación vólvulo gástrica (DVG). En la primera hay una distensión del estómago por la mezcla de líquido, comida y aire. La DVG es la rotación del estómago sobre su eje mesentérico (imagina un globo con dos bocas y lleno de agua, eso es el estómago, ahora le damos una vuelta sobre su propio eje, eso es la torsión). En la DVG queda atrapado el contenido en el estómago y la sangre comienza a secuestrarse comprometiendo la irrigación del estómago, bazo y páncreas.

La DVG es más frecuente en perros grandes con tórax profundo.

En una revisión de la base de datos veterinarios, de la universidad de Purdue, West Lafayette, IN, sugieren un aumento del 1500% entre los años de 1964 y 1974 (Small animal clinical nutrition. Hand, Thatcher). ¿Se debería a que cada día era más común alimentar a los perros con alimentos procesados, extruidos?

El abstract de este studio puede ser visto en: Small size of food particles and age as risk factors for gastric dilatation volvulus in great danes

En él concluyen que, tras estudiar a varios perros gran danés de una asociación de Gran Danés, los perros alimentados con alimentos cuyo diámetro supera los 30 milímetros, fuera alimento procesado o alimento casero (piezas de carne grandes), tenían menor riesgo de desarrollar DVG en comparación con aquellos alimentados con partículas pequeñas, ya fuera el alimento extruido, alimento húmedo de bote o alimento casero cortado en piezas finas o molido).

El aumento en la edad es otro de los factores que inciden, se dice que a mayor edad mayor riesgo. En mi experiencia clínica como especialista en nutrición de perros, también lo he visto en perros jóvenes, y esto puede deberse a que son más activos, más juguetones y no es extraño que coincida una gran comilona y después juguetee con miembros de la familia u otros perros si los hubiese.

Mucho cuidado con la comida barata para perros, es muy alta en cereales y estos pueden provocar fermentación, retardan el tiempo de gástrico, y todo esto incide en favor de la DG.

Prevención.

Como este problema tiene gran relación entre la alimentación, la cantidad de comida y la actividad física, es muy recomendable (obligatorio) alimentar a este tipo de perros con pequeñas raciones varias veces al día.

Como norma general —y no solo para estos casos, sino también con perros sanos— alimentar varias veces al día y evitar el ejercicio al menos durante unas 3 – 4 horas.

Una de las desventajas del alimento procesado frente al casero es el tiempo de digestión, el primero puede tardar en salir del estómago más de 8 horas, mientras que el 2.º necesita unas 3 – 4 horas.

¿Quieres una asesoría personalizada para aprender a alimentar correctamente a tu perrito?

Entra aquí y rellena el cuestionario

Saludogs

40 comentarios en “El tamaño del alimento influye en la dilatación gástrica”

  1. Hola Dr, quiero contarle algo. Mi perra Boxer de 7 años fallecio hace una semana de una torsión gastrica, yo no estaba en casa para darme cuenta de los sintomas y atenderla a tiempo. Tengo otro perro que no es de raza de 12 años, comió croquetas toda su vida, huesitos, y algunas frutas y verduras que le hacen bien. Quiero pasarlo a una alimentación natural 100% y me estoy capacitando, como recomienda esa transición? Y una consulta más, mi perra que falleció no se agitó luego de comer, pues fue de noche, lo que me contarón es que pedía ir afuera demasiado, vomitó. Estaba con Cefalexina por un corte que tuvo en su patita, y se la dabamos con queso cremoso, eso pudo haber inducido la torsión gástrica? Muchas gracias y disculpe la molestia.

  2. Buen día, Dr. Carlos!
    Duda sólo para confirmar que entendí bien:
    Es más probable que se desarrolle un problema de dilatación vólvulo gástrica si doy trozos muy pequeños que si doy trozos mayores a 30 milímetros?
    Me causa confusión porque en mi cabeza era lo contrario!
    Quedo atenta a su amable respuesta y agradezco de antemano!

  3. Hola doctor gracias por todo lo q nos enseña. Mi perrito come totalmente cocido porque la comida cruda o semi cocida le dan gusanos trematodos. Pero la carne la corto y corto hasta q queda molida. No me toma agua y le echo agua en la comida. Eso está bien echarle agua en la comida una poca claro?

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Liz

      No sé para qué lo del agua. Entre comida cruda y cocida, siempre preferimos, con base en muchos años de experiencia, la cocida, tiene mucho más ventajas.

      Saludogs

  4. Savina A. Rey

    Mi cachorrita yorkie tiene 3 meses. La mas pequeñita de la camada de 4 hermanos. Nacio muy pequeña y con una hernia pequena en la ingle. Ella come comida de perrios seca y pollo hervido triturado 1 vez al dia. Ella come bien rapido y no controla la cantidad que come. Hace una semana comenzo a incharse mucho el estomago, arquear lomo, a no poder respirar, se le acelera el corazon. Babea y se le cierran los ojitos. Pensabamos que estaba atragantada. Leimos informacion en redes y nos dimos cuenta que es dilatacion gastrica. Comenzamos a darle poco alimento 2 o 3 veces al dia. Pero solo comida para cachorros seca (royal canin especial para cachorros yorkies). Que me recomienda hacer? Que tipo de alimentos debo darle? Puedo darle pollo? Ella sienpre comer hasta explotar. Le estamos dando muy poquita comida. Me preocupa. Ya perdimos un cachorro hace varios anos con esta misma situacion. Ayuda por favor

    1. Carlos Alberto Gutiérrez

      Hola, Savina

      Un cachorro NO debe de come hasta reventar, eso es gravísimo.

      Primero te recomendamos leer el blog para que seas consciente de lo poco sano, además de cruel que es alimentar a un perro o gato con base en latas o bolas secas que no se echan a perder. Descarga nuestro manual para que veas cómo te ven la cara y estás pagando por alimentos con 50 – 60 – 70% de carbohidratos cuando un perro o gato solo come 10%, piénsalo bien. ¿Tú crees que si los veterinarios tuviésemos un hijo en situación similar lo alimentaríamos de esa forma tan antinatural, lo permitiríamos? Jamás

      Piénsalo bien ¿cuántos días aguantaríamos comiendo bolas secas que no se echan a perder? No creemos que ni dos. Ama a tu perrito, dale comida de verdad, por favor.

      Tienes el blog para aprender de forma gratuita o nuestros libros, asesorías y cursos de pago.

      Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

      Saludogs

  5. Dr entonces la bolitas no le puedo dar mezclado absolutamente con nada, ni con las viceras de pollo, ni la piel de pollo?

  6. Qué alimento casero puedo dar a labrador chocolate de 12 años que en dos ocasiones fue atendido a tiempo de torsión gástrica? GRACIAS

      1. Mónica Oblitas

        Doctor, se puede mezclar comida natural (no cruda, solo sellada) con croquetas? Si no se puede, tendría algún estudio que explique por qué?
        Gracias

        1. Carlos Alberto Gutiérrez

          Hola, Andrea

          Tan simple como que los tiempos de digestión con las croquetas son muy lentos ¿Qué necesidad de meter croquetas con comida natural? ¿Qué te cuesta darle solo comida natural bien hecha? no te quita más de 5-10 minutos ¿Acaso es mucho tiempo. Mis perros comen croquetas, pero solo es el 5-10% de su dieta y las comen solas sin comida natural, no te compliques la vida.

          Si los amamos no debemos maltratarlos, suscríbete:

          https://nutricionistadeperros.com/suscripcion

          Saludogs

  7. Hola Dr. Mi nombre es Analía. Un gusto leer sus artículos y ver sus videos. Gracias por toda lo información que nos brinda a todos los que queremos que nuestros perros coman comida casera. Mi consulta es la siguiente: es aconsejable en razas grandes que coman comida casera elevar sus platos? Y si además tiene problemas ortopedicos? El plato en el piso es bueno o malo? Desde ya muchas gracias y felicitaciones por su compromiso con nuestras mascotas!

  8. María Isabel Ramiro Garcia

    Sigo con Indra tus vídeos en YouTube. Tengo una duda mi perro es un cruzado de labrador. 28kg. Practicamos senderismo ycuando lo hacemos le llevamos 4 cuellos de pollo y alguna cosa más para que coma. Su ejercicio es andar, no corre. Hacernos Bien dándole algo de comida?

    1. Hola Mª Isabel:

      Si fuesen caminatas de 6-8 horas está justificado, pero una caminata de 1-2-3 horas, sólo agua es más que suficiente. Lo importante es que en el día a día coma alimentos frescos y naturales.

      Saludos

  9. Hace poco encontré este blog y me ha encantado. A mi perrita de casi un año, no se bien que raza es, pero pesa 8,5 kg le damos el alimento de bolitas mezclado con carne o pollo picado, me podrías ayudar para darle la mejor opción de alimentación y también en la cantidad de las porciones.

    Muchas gracias!

  10. Me parece que es algo que debemos saber quiénes tenemos mascotadog.
    No recuerdo haberlo leído en mi curso online. Aunque por suerte no creo que pueda pasarme ya que mi nena es una Westy de 7kg y tiene 20meses, y desde los 9m., como llevaba tiempo sin querer comer pienso-bolitas, conocí en Internet al Dr.dogs o Nutricionista de perros; y nos cambio a mejor la vida. Muchas gracias.

  11. Hola, tengo un Setter irlandés de 8 años, actualmente lo alimento con pienso mezclado con preparado líquido de pollo, avena y cúrcuma. Quisiera saber si es recomendable utilizar este tipo de dieta en caninos con precedentes de alteraciones hepáticas.

  12. Hola, tengo un terrier escocés de casi tres años, le he dado sólo croquetas por consejo de distintas personas, incluyendo un veterinario, pero lo complicado es que la mayoría le sientan mal, es decir, sus popis son a veces aguaditas (aunque se las cambie paulatinamente cuando hago un cambio de croquetas), olorosas, a veces incluso en color café rojizo, encontré unas que le sentaron mejor pero son caras y la verdad no puedo comprar constantemente croquetas caras. Actualmente le doy unas que tampoco le sientan tan mal y una conocida me aconsejó darle arroz con avena (cocidos) y algunas verduras como chayote, calabaza, zanahoria, etc. ya sean todas esas cocidas y molidas o picadas. Esta chica le da a su canino sólo avena, arroz, pollo y en general comida casera por consejo de su veterinario y yo he comenzado a mezclar esos alimentos (arroz, avena y pure de verduras) en pocas cantidades con sus croquetas pero no se si sea bueno, darle de esa manera y sólo ese tipo de comida, ya que en muchos lugares he leído de la importancia de los derivados animales (carne de pollo, res, etc.) y me da la impresión que una alimentación casera es más cara y soy estudiante por lo que no me puedo permitir una alimentación costosa ni para mi perrito ni para mi, por lo que no sé qué hacer. Espero su consejo y asesoría. Muchas gracias!!!

    1. Hola Angy:

      No puedes seguir alimentando a tu perro de esa manera. Por lo que nos cuentas, podría estar sufriendo alergia o intolerancia alimentaria.
      Por favor, rellena el siguiente cuestionario y nos lo envías, aportando toda la información posible (incluidos resultados de laboratorio).

      Aquí tienes el link:

      https://nutricionistadeperros.com/la-dieta-de-tu-perro-es-el-inicio-de-todo-rellena-el-cuestionario/

      Te responderemos lo antes posible.

      Saludogs.

  13. Hola..yo tengo un Husky Siberiando y estoy muy asustada porque ayer despues de comer Hachiko se puso a jugar luego se acosto con las patas hacia arriba mientrasvle dimos una pastilla que el veterinario le habia enviado para el estornudo.. coml a 3 minutos despies ..le comenzo como una taquicardia el no paraba de rstar agitado lo llevamos a urgencia y el Vet..dijo que podia ser una distorsiòn del estòmago o mucha gases en casi todo el aparato digestivo..no se que pensar porque el inicio fue con un estornudo seguido..no quisimos dejarlo en medico porquebl nos dio miedo peerderlo..el doct dijo que la operciòn muy delicada y no hay posibilidades..me lo traje a casa y le duro como 3 horas la agotaciòn pero lla lleva como 15 horad tranquilo ha tomado agua y comio un poco.. lo llevarè a observaciòn hoy..pero no se a que se deba el estornudo y todo lo sucedido anoche..alguna recomendaciòn..por favor

  14. Buenas dias yo tengo dos shar peis, a ambos les doy pro plan, pero por ser muy seco no les gusta, lo que hago yo es comunicárselo son acerrin de carne y hueso, les hago un caldo y ese jugo se los hecho en el pienso en.conjunto con las galletas, algunas veces se los mezcló también con zapallo cocido, estoy alimentándose de forma correcta?

    1. Hola Alex:

      Si a ti te alimentaran con bolas secas, altamente industrializadas y con sólo un 10% de humedad ¿Te las comerías?

      Lo que te recomendamos que hagas es que alimentes a tus compañeros con dieta natural, es decir, con productos frescos que contienen un 80% de agua (que es lo que tienen que tomar los mamíferos a través del alimento). Además, resulta mucho más barato que darles pienso (galletas). Pero tienes que aprender a hacerlo:

      ¿Por qué no te suscribes a nuestro minicurso gratuíto? Tómalo.
      Al finalizarlo recibirás una invitación a un curso más avanzado y mucho más completo, donde aprenderás de forma fácil y muy didáctica a hacer dietas naturales de calidad.

      En el siguiente link puedes suscribirte:

      https://nutricionistadeperros.com/suscripcion/

      Saludogs

  15. soy de Argentina y sigo continuamente sus boletines. Tengo un caniche toi de 15 años solo lo alimento con pollo y carne asada muy poquito arroz hervido y zapallo. Como sis dientes no esta muy bien le corto la comida chiquita. Hago mal?
    Muchas gracias por sus consejos.

    1. Hola Cuqui:

      Te felicitamos por alimentar a tu compañero con dieta natural. Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas (pienso) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua.

      Vemos que estás suscrita al minicurso. Te recomendamos que lo tomes. Al final recibirás una invitación a uno más avanzado donde aprenderás a dar una nutrición de gran calidad, espera un poco.

      Saludogs.

  16. Hola Carlos
    Yo tengo un cachorro Bulterrir Ingles de 4y medio meses. Me interesa darle alimentos naturales. Es el primer perro que tengo por lo que no tengo experiencia con ellos. Yo cometi el errror de mezclarle alimento natural con pienso por no tener conocimiento. Hace poco se me enfermo de una infeccion estomacal y el veterinatio me indico ponerlo en ayuno por dos dias mientras recibia el tratamiento médico para que se recuperará del los intestinos. El es partidario de alimentarlo solo con bolitas. Sin embargo cuando valoró que la inflamación había disminuido me indicó alimentarlo con pollo y arroz en una proporcion 1:3, osea por una cantidad de pollo tres de arroz. Todo esto molido como papilla. Ahora que leí tu libro pienso que esa proporcion de proteína es poca, me podrias confirmar esta duda y devirme por favor que cantidad de alimento natural debo darle en cada comida. Mi perrita come tres veces al día. Muchas gracias por tu atención

    1. Hola Guadalupe:

      Los perros deben de ser alimentados con alimentos naturales, con 80% de humedad, no con bolas secas (pienso) altamente industrializadas y con sólo un 10 % de agua.

      Vemos que estás suscrita al minicurso. Te recomendamos que lo tomes; al final recibirás una invitación a uno más avanzado donde aprenderás a dar una nutrición de gran calidad.

      Si tienes dudas nos avisas.

      Saludogs

      1. Muchas gracias por su pronta respuesta. Me syscribi al minicurso dan mis datos pero al dar clik a suscribirme me manda un mensaje de error. Entinces no se como accesar al mini curso. Gracias

        1. Hola Carlos. Mil disculpas por las molestias. Ya vi en mi correo el acceso a tu curso. Se que aprenderé mucho contigo. Muchisimas gracias.

  17. Mónica Cárdenas

    Estimado Carlos,

    Llevo un par de semanas en el proceso de desintoxicación de comida de bolitas, como dices tú a la comida natural. Él es un labrador chocolate de 9 años. La primera semana, le di en dos de sus raciones bolitas y las otras dos comida natural. Esta semana voy en una de sus comidas con bolitas y las 3 restantes con comida natural. Mi pregunta es ¿estoy haciendo lo correcto?. No le mezclo su comida en bolitas con la natural, pero la separación horaria entre comidas es de 4 horas. Le estoy dando al desayuno las bolitas a las 9 a.m., a la 1, 5 y 9 pm come con comida natural.

    Me cuentas? Mil gracias, yo estoy en Bogotá y he seguido tus consejos desde que decidí cambiarle su comida debido a que le están saliendo lipomas, orina demasiado y siempre los concentrados lo han engordado. Siempre ha vivido a dieta y sinceramente me cansé de darle poca comida, que no lo satisface y a parte le genera otros síntomas contraproducentes.

    Espero ver resultados en él, al menos su digestión hasta el momento ha estado muy bien. Siento que queda más satisfecho y bueno, definitivamente no hay como lo natural.

    Un fuerte abrazo y mil gracias.

    Mónica

    1. Hola Mónica

      Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Saludos

  18. Interesantes artículos que presentas (incluído el documento especializado al que lo ligas).
    El arroz (menos de 30 mm de diametro) siendo cereal y dadas su proporciones, no es posible causante de estos males? Lo pongo en duda porque aparece en la dieta casera del perro. Sin embargo, como dice usted. No hay alimentos malos, sino cantidades!

    Gracias por todo. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.