Riesgo de cáncer al comer la carne muy frita o asada

perro carne asadaCierto que el famoso “Daño Maillard” –proceso donde se tuesta el pan para “carbonizar” carbohidratos y evitar así su absorción- provocado en el pan, es una forma muy utilizada por los nutricionistas en las dietas para reducción de peso “Desayune dos rebanadas de pan tostado…”. Pero también es cierto que estos procesos de “carbonización” pueden dar lugar a formación de radicales libres dañinos para la salud a tal grado de convertirse en carcinogénicos.

un punto a favor de los que dan comida cruda para perros (BARF) o con un ligero cocimiento. Esta comida para perros puede resultar barata pero hay que manejarla con cuidado.

Investigadores del instituto noruego de salud pública han publicado un estudio donde, utilizando ratones inoculados con enzimas humanas dentro de su tracto digestivo para imitar los procesos de digestión de las personas, observaron cómo la gente puede ser más sensible a ciertas sustancias carcinogénicas formadas durante el calentamiento de los alimentos. Los resultados, nada despreciables, mostraron que la incidencia de los tumores intestinales crece de un 31 a un 80% en estos modelos de ratones “humanizados” expuestos al consumo de estas costras formadas en la superficie de los alimentos cuando se calientan en exceso. El proceso de calentamiento de la comida conduce a la formación de sustancias carcinogénicas –también conocidas como “mutágenos”- más comúnmente encontradas en alimentos expuestos a altas temperaturas, como el freído o el asado.

Más información en Health Risk from Eating Well-Done Meat May Be Underestimated

Svendsen C, Meinl W, Glatt H, Alexander J, Knutsen HK, Hjertholm H, Rasmussen T, Husoy T.

Saludogs

 Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina

6 comentarios en “Riesgo de cáncer al comer la carne muy frita o asada”

  1. patricia lara

    Hola doctor! Yo tengo perritos de raza xolotizcuintle, y gracias a sus consejos de alimentacion, estan mucho mejor.gracias por sus consejos.

  2. Hola estimado maestro, gracias a sus cunsejos, mi caniche dejó de rascarse y le creció el pelo,1 año comiendo como usted aconseja y está muy bien ,7 AÑOS SUFRIENDO el pobrecito.
    Le cuento que hace unos 8 meses hizo una fístula de ano y el veterinario me dijo que hace 25 años esa enfermedad no existia que vino con el alimento balanceado. Entonces le dije y «si lo sabés por que me lo vendes y estás matando a Pluto», me dijo que es imposible darles de comer de otra manera para eso ya estaba comiendo como ud. recomienda, demas está decir que Pluto no se enfermó más.
    Gracias mil veces que Dios lo bendiga, BESOS DE PLUTO Y COCO.
    Laura desde Buenos Aires.

  3. alma rosa arana stephens

    Mi perrita es de raza chihuahua, tiene 2 dias que no quiere comer y no se que tiene, me podrian orientar
    Defeca bien, lo que obaerve que su orina es mas amarilla que de constumbre

    1. Hola Rosa

      No quiere comer porque seguro le has de dar «Comida para perros», eso no es comida para perros, usa un poco la lógica, alimentarías así a un hijo tuyo? Claro que no. Los perros comen alimentos caseros con 80% de humedad (Como tú y yo) y no bolas secas como galletas. Aprende a darle alimentos frescos, de alta calidad y propios para él/ella.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a mi newsletter y recibe en cada correo una ronda de consejos para que aprendas a alimentar a tu perrito o a tu gato con comida de verdad, la de casa, la que tus abuelos daban a sus perros

Además:


Accede al taller online gratuito.


Te envío a tu email el libro de “Los alimentos más peligrosos para tu perro".

REGÍSTRARSE EN ESTE EVENTO

No te preocupes, a mi tampoco me gusta el spam, y su dirección de correo electrónico estará segura.