Los huesos en la dieta del perro

Una pregunta recurrente en la clínica veterinaria respecto a la nutrición de nuestros perros es la relacionada con los huesos. Yo siempre los recomiendo. A pesar de la clásica imagen caricaturesca del perro mordiendo o enterrando un hueso existe un miedo infundado hacia la inclusión de huesos en la dieta del perro. Que un perro coma huesos crudos como parte de su dieta es algo de lo más sano y mejor que podemos hacer por nuestro amigo.

El perro en la naturaleza y durante miles de años fue un cazador que se alimentaba principalmente de las presas que atrapaba, trituraba los huesos y obtenía así el calcio y fósforo necesario para su estructura ósea, además de otros minerales que veremos más adelante.

Existen pocos perros que se puedan resistir a mordisquear la carne que rodea al hueso o a pelearse con los ligamentos fuertemente pegados al mismo. Ya no digamos de la deliciosa médula que les vuelve locos. Cierto que debemos tener ciertas precauciones e introducirlos poco a poco  -máxime si son adultos y nunca los han comido-, hasta hacerlos un hábito saludable. Antes de entrar de lleno en este sano hábito veamos algunos datos y detalles interesantes que nos ayudarán a comprender la importancia de su inclusión en la dieta.

En promedio, los huesos de res o cerdo contienen 23 a 32% de calcio, 13 a 15% de fósforo, 6 a 8% de proteína y 7 a 10% de humedad. Pero no sólo eso, también so fuente sodio (5,5%), hierro (2,6%), magnesio (0,3%) zinc (0,1%) y algunos aminoácidos como la lisina y metionina. Aunque no lo crean, los huesos son una fuente de ácidos grasos presentes en la médula ósea (tuétano) y con más ácidos grasos poliinsaturados y fosfolípidos que la grasa intramuscular y subcutánea (Ockerman and Hansen, 2000).

El principal miedo de la gente es el relacionado con la perforación del tracto intestinal. Hay una regla para evitar esto en el 99% de los casos: NUNCA DAR HUESOS COCIDOS, estos sí son peligrosos ya que se vuelven quebradizos, es muy fácil que se astillen y entonces sí pueden provocar serios problemas gastrointestinales. Los huesos crudos son seguros en un 99,9%. Los pocos problemas intestinales provocados por huesos que yo he visto en la clínica son debido a HUESOS COCIDOS, esos sí hay que evitarlos.

Si tenemos un cachorro, la introducción a los huesos es mucho más fácil. Recomiendo un hueso tan grande como su cabeza o más para evitar que se lo trague. Con éste se logran varios objetivos: una excelente fuente de calcio, encías y dientes limpios y fuertes por la acción de roer, morder, masticar y arrancar. Si el perro pasa mucho tiempo solo, conviene dar el hueso antes de irnos, y así tenemos un excelente “juguete recreacional y nutritivo”

En perros adultos que nunca han sido acostumbrados a este manjar hay que ir con cuidado porque es común que se presenten diarreas o vómitos. Por lo tanto, conviene dar un hueso cada dos o tres días por un tiempo de 10 a 15 minutos y retirar, poco a poco se va dejando más tiempo y más días, observando el comportamiento de nuestro compañero. Otro problema, no muy común, pero que suele presentarse es estreñimiento, y eso es más común con huesos donde el perro termina comiéndolo todo. En esos casos conviene un hueso de rodilla, fémur o caña, de vaca. Si el problema persiste entonces retirar. Pero repito, no es muy usual esta situación.

Los huesos de pollo son casi siempre altos en grasa, las alitas, por ejemplo, contiene además buena cantidad de carne y piel –alta en grasa- por lo que se debe tener en cuenta a la hora de pensar en el número total de calorías ingeridas ya que puede empezar a haber problemas de sobrepeso.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Gutiérrez, Veterinario

 

Comparte

Comments

  1. Leonardo Gordo says

    Hola buenos dias, le estoy empezando a dar las alas de pollo a mi perro(un labrador) pero las puse en el congelador, no hay problema que al descongelarlas el hueso se pueda astillar?, gracias, agradezco tu pronta respuesta.

  2. Luna Nava says

    Hola, quiero comprar tu libro, vivo en Mexico, donde, cuanto, como. en donde se paga, precio en moneda nacional, gracias.Luna

  3. fernando says

    tengo un bull terrier stanford le doy sus croketas y aparte un hueso de comida diaria tengo 5 dias y se nota el cambio el perro esta mas fuerte .. es correcto o le dismunuillo el consumo de huesos de res en la comida diaria

  4. edmundo says

    hola mi pregunta es que mi perra labrador de 5 meses le di dos huesos y se lo komio enteros y estoy preokupado si le pudiera pasar algo espero su pronta respuesta gracias los huesos eran de tamaño de unos 10cm

  5. carlos says

    buenos dias doctor le di huesos de puerco ami perra con arroz y tortilla cocido y dicen que puede provocarle sarna y otras enfermedades que tan cierto es esto.

    muchas gracias y buen dia

  6. Johana Gomez says

    Muy buenas tarde doctor mi pregunta es la siguiente tengo un perro de raza lobo siberiano de 3 meses en un tienda de mascotas compre un hueso de cerdo natural que es comestible no se que tan prudente sea darle es te tipo de hueso a mi cachorro espero atenta su respuesta muchas gracias.

  7. jinna paola says

    saludos..
    tengo una consulta le empece a dar a mi perra hueso de pata de vaca cruda .. lo que no tengo claro es cada cuanto tiempo se lo cambio.. el hueso se pudre y eso le hara daño a mi perra?… gracias por tu respuesta

  8. Ruth says

    Hola Carlos, muchisimas gracias por tanta y tan buena informacion, tu labor es admirable. Siempre que he leido sobre BARF he advertido el problema de que los huesos cocinados se astillan, ahora ha llegado a mis oidos que pasa exactamente lo mismo si estan crudos pero han sido congelados previamente a darselo al perro. Me gustaria saber si esto es cierto. Muchas gracias.

  9. Heydi says

    Hola, buenas tardes.
    He leído muchas páginas, blocks, preguntado a gente.. etc, acerca del cuidado y alimentación de los perros, puesto qe tengo un perrito de 7 meses, es una mezcla de Jack russell y borden collie, es precioso, per como es mi primer perro, soy como muy consentidora. El hecho es que aunque le cambie la marca de pienso no se la come, solo come si le mezclo con un poquito de pecuga de pollo, o carne, cocidas ambas, o en la manana un pedacito de huevo duro, hablo de muy pocas cantidades, aun asi, se come solo la carne y deja el pienso, y solo lo come cuando tiene ya mucha hambre.. a la final termina comiendo su dpsis normal a lo largo del día, solo que le dejo la comidaa too el dia en su lugar, lo que dien no es conveniente… crees que deberia cambiar ese habito? pues el veterinario me die que no es necesaro nada mas que el pienso, pero lo encuentro de verdad tan aburrido… mi perro es sano y su caca es norma.. solo que ahora se le cae el pelo, pero segun he leido es normal es esta temporada.. que me aconcejarias?
    Gracias por tu pagina y por tu amable atencion.
    Que tengas lindo fin de semana.

    • says

      Hola, Heydi

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>