El calcio en perros adultos y cachorros

[facebook]

[retweet]

 

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios. Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.

Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio.

La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. Cuando se elabora alimento casero es muy importante la suplementación de este elemento, siempre y cuando no se supliera calcio de otra fuente. Un perro sano que recibe huesos ocasionalmente en su dieta casera, se varía ésta y además se alterna ocasionalmente con alimento comercial de calidad no necesita ser suplementado con calcio,  y en general con ningún otro mineral.

Otra fuente de calcio de gran calidad es el hueso mismo. Sin embargo presenta dos problemas: mayor dificultad para su molienda y la cantidad de fósforo presente en el mismo, entonces para mantener correcta la relación calcio – fósforo se debe de añadir en mayor cantidad. Es decir, unos 2500 mg por kilogramo de alimento. Hay que tener mucho cuidado con los huesos porque pueden provocar perforaciones intestinales y daños similares.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.

El calcio puede ser añadido antes de servir el alimento o cuando se prepara la comida de varios días. Por experiencia, recomiendo añadirlo a la fórmula total, por cuestiones prácticas, sobre todo. Y si hablamos de practicidad, lo que yo siempre recomiendo es conseguir un suplemento comercial de calidad. Así nos evitamos equivocaciones y dormimos tranquilos.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”. Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber balancearlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. De no ser así, existen en el mercado excelentes alimentos para cachorros, y con un buen régimen alimenticio supervisado por el veterinario tendremos un cachorro sano que se convertirá en un adulto fuerte. Y con huesos firmes.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Gutiérrez Veterinario

Comparte

Comments

  1. lidia chavez says

    Hola buenas noches. Tengo una perra pitbull tuvo 13 cachorritos he notado que uno de ellos se esta quedando calvo y esta super flakito.

  2. robert says

    Hola tengo un mini pincher con 4 meses y nole suben las orejas me dijeron qe dandole calcio seles subirian pero la madre tiene las orejas en V alguien me puede aydar?

    • says

      Hola Robert

      Esas son tonterías. Y ni se te ocurra cortarlas, en países avanzados y de primer orden respecto al trato a los animales jamás se les ocurriría cortar las orejas sólo para satisfacer el ego de su dueño.

      Saludos

  3. damian says

    Hola que tal..tengo una ovejero de 4 meses su peso es de 14.500 kilos y me dijo el veterinario qe esta bajo de peso.yo la alimento con dog chow cachorro y le rayo un huevo cocido.como la puedo alimentar para sabirla de peso?

  4. Natalia says

    Hola doctor! Estoy haciendo comida casera para mis perros porque se puso muy cara la de buena calidad… tengo dos ovejeros alemanes cachorros… El hueso del cogote de pollo sirve como fuente de calcio y nutrientes para las articulaciones o debo suplumentar? La veterrinaria me dijo que no tenia sus articulaciones hinchadas de sus patitas y que eso era bueno. Muchas gracias!!! Saludos

    • says

      Hola Natalia

      Dices que se puso muy cara la comida comercial de calidad para perros. Sinceramente ¿Tu crees que es de buena calidad? Lo primero que debe s de cambiar es ese concepto, pensar que los alimentos super premium son lo mejor que puedes hacer por tu perro.

      La dieta que me dices es muy incorrecta, la borro porque no faltará más de uno que la copie con los consecuentes perjuicios para la salud de su perro, puedes generar muchos cálculos de oxalato, ten cuidado, primero aprende.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>