El calcio en perros adultos y cachorros

[facebook]

[retweet]

 

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios. Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.

Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio.

La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. Cuando se elabora alimento casero es muy importante la suplementación de este elemento, siempre y cuando no se supliera calcio de otra fuente. Un perro sano que recibe huesos ocasionalmente en su dieta casera, se varía ésta y además se alterna ocasionalmente con alimento comercial de calidad no necesita ser suplementado con calcio,  y en general con ningún otro mineral.

Otra fuente de calcio de gran calidad es el hueso mismo. Sin embargo presenta dos problemas: mayor dificultad para su molienda y la cantidad de fósforo presente en el mismo, entonces para mantener correcta la relación calcio – fósforo se debe de añadir en mayor cantidad. Es decir, unos 2500 mg por kilogramo de alimento. Hay que tener mucho cuidado con los huesos porque pueden provocar perforaciones intestinales y daños similares.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.

El calcio puede ser añadido antes de servir el alimento o cuando se prepara la comida de varios días. Por experiencia, recomiendo añadirlo a la fórmula total, por cuestiones prácticas, sobre todo. Y si hablamos de practicidad, lo que yo siempre recomiendo es conseguir un suplemento comercial de calidad. Así nos evitamos equivocaciones y dormimos tranquilos.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”. Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber balancearlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. De no ser así, existen en el mercado excelentes alimentos para cachorros, y con un buen régimen alimenticio supervisado por el veterinario tendremos un cachorro sano que se convertirá en un adulto fuerte. Y con huesos firmes.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Gutiérrez Veterinario

Comparte

Comments

  1. rose says

    Hola Carlos tengo un perrito rottweiler de 2 meses mi perrito. sus patas de adelante estan bien pero sus patitas de atras son es un poco desgada y su cadera se mueve de un lado a otro pero da algunos pasos. podrias decirme, es por la de calcio o que,quiero tenerlo bien de salud ayudame por favor

  2. ilich says

    Hola tengo la misma consulta tengo un perro pitbull de 10 años y camina diferente a antes por ejemplo si le tiro una galleta trata de saltar a agarrala pero se cae y veo que no tiene fuerza en las patitas de atras que podria darle o mas menos que es lo que tiene , haa y cuando hace frio se queja ayuda porfavor !!!

  3. Monica says

    Buenas Tardes, me regalaron una perra Boyero de Berna de 6 años de un criadero y por recomendación del Veterinario comenzamos a darle comida casera preparada especialmente según indicaciones del profesional , pero le provoco diarreas constantes, luego de 2 meses de esperar que se acostumbre tuve que volver al alimento balanceado. Uds. puede recomendarme que tipo de alimentos podrían ayudar para que vuelva intentar una nutrición mas sana ??? Gracias.

  4. Emma says

    Hola!
    Me gustaría hacerte una consulta sobre los aportes de calcio a través de la nutracéutica. Crees que se podría combinar en un batido la leche de soja (baja en grasa) que tiene un aporte de 160 mg de calcio a los 100 gr con cascara de huevo molida (38 mg/100 g) y espinacas?
    Mi duda es si el oxalato de las espinacas podría interferir en la absorción del calcio de los otros ingredientes.
    Muchas gracias de antemano!

    • says

      Hola Emma

      Déjate de rollos y alimenta a tu perro como debe de ser. ¿Tu crees que un carnívoro en la naturaleza dice “Hoy debo de comer 3217 miligramos de calcio y 2,800 de fósforo, buscaré el alimento adecuado para que me los proporcione”? !por favor! No caigas en lo que quieren que caigas las empresas, hacer de la nutrición algo tan complicado que decidas que lo mejor es comprar la bolsa de bolas secas y plásticas que te venden, mucho ojo, Emma.

      Saludos

      • nataly says

        Doctor tengo una. perrita wire fox terrier de 2 años. y a tenido 6 cachorritos ya tienen un mes perovmi perrita sufrio preclancia si no me equivoco eso me dijo el veterinario los cachorros absorbieron todo su calcio y tubieron q inyevtarle calcio pero y suero ya esta mejor pero que le puedo dar un.suplemento.de calcio para ella

  5. veronica says

    Hola, tengo una lobita de 5 meses y llora de nada, hasta cuando esta durmiendo y le cuesta un poco levantarse, el veterinario dijo que le dolian los huesos, le dio unas pastillas que, creo le hicieron bien, las termino y ahora esta igual de nuevo, me preocupa mucho, que puedo hacer o a que se puede deber esto??

  6. says

    Hola tengo un perro de raza french poodle tazita de 3 anos y las patitas de atras se quedan sin movimiento cm si estuviera inbalido lo lleve a la veterinaria y me dijieron q era por falta de una vitamina B12, y ahora me dijieron q le diera calcio el ya camina pero camina un poquito y se vuelve a caer sera bueno que me recomienda

  7. Viridiana says

    Hola tengo una perrita viejo pastor ingles de 10 meses, dicen que hay que tener mucho cuidado o pueden sufrir de la cadera, y que sólo puede tener una camada por que se descalcifica, en que la podría ayudar para que no sufra de los huesos :D Gracias

  8. Jesús says

    Hola Carlos. Te escribo desde Cairo, lo primero saludarte. El 25 de diciembre pasado adquirimos un cachorro hembra de Pastor Alemán de 2 meses -desde que tengo conciencia y durante unos 20 años siempre hemos tenido esta raza en España por lo que algo sobre ellos sé-… El veterinario me habla de problemas de debilidad de huesos que le afectan a los cartílagos de las orejas pues todo el calcio lo absorve el hueso. Vitaminas por inyección y recomendación del veterinario de pastillas de calcio y una dieta de queso fresco, verdura, hortalizas (casi todas menos tomate), patata, zanahoria, huevo alternando los días y judías pintas alternando los días y digamos que le ha prohibido cualquier tipo de carne para el próximo mes. … No sé si tienes suficiente información pero, a bote pronto, me gustaría saber qué opinas. Muchas gracias.

    • says

      Hola Jesús

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  9. Milo says

    Hola mi perrito es un yorkie de 4 meses tiene ya muchísimo pelo y no logró que se le paren las orejas ya le cortamos un poco el pelo y logra levantarlas un poquito más pero no las levanta por completo me dijero que podía ser falta de calcio , que puedo hacer para aquel las levanté ?

  10. Pablo says

    Hola
    Tengo una pastor alemán pero me dijeron que para entrenarla a brincar bardas y cosas asi debía reforzarle los huesos porque se los podría quebrar ¿qué me recomiendas?

  11. says

    tengo una perrita pitbull de 2 meses , tiene sus patitas delanteras un poco curvas cuando la saco a pasear se cansa muy rapido (5 o 10 cuadras) empieza a temblar y se nota mucho mas la corvatura de estas, la destetaron muy pronto 1 mes quisa menos (tenian a la mama abandonada sin comida esta ya se habia comido a dos perritos y por eso me la regalaron en lo personal me hubiera gustado ‘que estubiera con la mama asta los dos meses pero en fin) no se si su problema sea en el hueso o cartilago debil crees que sea conveniente añadir calcio a su dieta pastilla cascara de huevo o inyeccion ya ni se solo quiero lo mejor para ella por cierto desde que esta conmigo come DIAMOND para cachorro

  12. josselyn says

    hola
    tengo una cachorra de 5 meses que se fracturo la tibia y solo la enyesaron, quisiera saber si con eso basta? porque tampoco le sacaron radiografia.
    se la puede volver a lastimar mas facilmente’ y a parte qe vitaminas o alimento debo darle para que le aporten calcio para que no se lastime facilmente
    gracias

  13. Laura says

    Hola!! Tengo un ovejero de 15 años, hace muchos años que come alimento balanceado de calidad y está bien, pero me gustaría probar con una dieta casera. Qué debería darle? Gracias!!! Saludos!!

  14. Patricio Aguilera says

    Hola, tengo un Labrador de 1 año y medio y hace unos meses un vehículo le golpeo su pata causándole una fisura en el hueso. Administre todo lo que el medico veterinario me dijo y a pesar de que quedo con una pequeña deformidad, su animo y estabilidad mejoraron después de unos meses, pero hoy haciendo ejercicio en la playa se le inflamo un poco el sector debajo del codo que es donde ocurrió la lesión.
    Me gustaría saber si agregar cascaras de huevos a su alimento sera bueno para que el callo que sello la fisura se fortalezca o si debo hacer otra cosa.

    Desde ya gracias por dedicarte a los animales hermano.

  15. sara says

    De tanto estar hechada se le produjo una dermatomicosis localizada y disminuyo mucho su apetito…se incho mucho en patas. Le costaba mucho hecharse y se golpeaba al hacerlo..la vio el veterinario y le mando antibiotico y furosemide para orinar pero hasta ahi…..paso un mes y la perra no mejoro nada… Acudi a otra veterinaria la deje hospitalizada y al septimo dia me llaman q busque a mi perra q ya estaba bien….pues no esta igual…..cuando creo q va a morir se levanta toma agua come conentrado va y orina y defeca bien entoces no se q hacer….le doy calcio hago algo mas o la sacrifico no se q hacer. Gracias

  16. matias says

    Hola! Tengo un cachorro macho de rottweiler, mañana 24 de diciembre cumple 7 meses. Le hice una pre placa de displasia a los 6 y 1/2 y me dio casi un grado 2 del lado derecho. Que puedo hacer para ayudarlo desde la alimentacion?. Le estoy dando royal rottweiler 31, 600gr en tres veces y 1 pastilla de artroglican por dia.
    Gracias

  17. camila says

    Tengo un poddle de 8 años que fue mordido los 5 y casi queda invalido. el tema es que ahora se le esta quedando atras una patita y le cuesta mas para caminar tendre que darle calcio?

  18. Vanessa Ortiz says

    Hola buenas tardes, quisiera saber si es bueno suministrar pediasure para niños a una cachorra de 8 meses, puesto que tiene poco calcio en los huesos. Gracias

  19. ruben savhez says

    Tengo un cachorro pastor aleman de dos meses de edad, le da por masticar piedras. Sera falta de calcio o de alguna vitamina. Come doww chao cachorro

  20. manuel says

    bueno días
    mi pregunta?
    es verdad o mentira que si le doy mucho calcio a mi cachorro se le endurarn los huesos y no crecerá lo normal
    gracias.

  21. Matias says

    Hola tengo un bull terrier hembra de 2 meces. Lo acabo de comprar y ya lo lleve con el veterinario para que lo desparasitaran y un check up rápido, me dijeron que estaba mas que sana. Me gustaría que me ayudaras con lo del calcio, compre leche especial para cachorro pero ahora el problema es que no se cuanto ni cuando darsela, te agradecería mucho la ayuda; Saludos

  22. ADRIANA says

    Hola, tengo un yorky, tiene 2 meses eh leido que se le debe de dar gelatina sin sabor para que pueda parar sus orejitas, segun la gelatina tiene calcio, eso es cierto? Que tanto le debo de dar al dia? o q otro remedio tienen para sus orejitas, hoy intentare levantarsela con cinta micropore. gracias!

  23. lucia says

    Hola, tengo un golden de 8 meses, recientemente tuvo la hemoglobina baja por una infestación de garrapatas, al parecer tambien herlichosis pues le recetaron doxiciclina. Igualmente le mandaron unos aminoacidos tomados. Lo cierto es que lo encuentro igual un poco delgado no se le ven las costillas pero las tiene cubiertas de poca carne. Actualmente le doy alimento comercial aproximadamente 500 grs al dia para adulto (porque tengo 2 perras adultas mas y no puedo comprar 2 tipos distintos de alimento) ocasionalmente come alimentos de la cocina como frutas o cascaras de frutas pero no es una cantidad significativa. Cómo puedo armar su dieta con alimentos frescos? qué alimentos frescos y en que proporcion debo darle? y es bueno darle algun otro suplemento de vitaminas (ahora le doy una cucharada de aceite de higado de pescado – emulsion scott)? Gracias.

    • says

      Hola Lucia

      Respecto a tus dudas. En mi página encuentras mucha información, y toda gratuita, que voy subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar mis tutoriales gratuitos presentes en la página principal (sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas a mi página).

      Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde yo trato tu caso y te atiendo personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

      Será un placer atenderte. Si quieres una consulta personalizada bájate de aquí el cuestionario:

      http://www.nutricionistadeperros.com/quieres-visitarme-en-mi-consultorio-o-prefieres-asesoria-online-sobre-la-nutricion-de-tu-mejor-amig/

      Respóndelo y mándalo a mi mail para analizar tu caso y decirte si puedo ayudarte así como las tarifas.

      Saludos

  24. Brenda says

    Hola, Ya se que esto es de perros, pero ¿El de un gatito? Cuanto necesita de Calcio un Gatito.,., Que tiene 56 días, Hembra, si saben, Salu2.

    • says

      Hola Brenda

      Necesita el 1,5% del total de la dieta en materia seca ¿Acaso esto te sirve de algo? Brenda, la nutrición no es así, de porcentajes y 100% balanceado, esas son tontería sen las que te ha hecho caer la industria del alimento.

      Saludos

  25. Óscar Álvarez says

    Hola tengo una mastin napolitano de 6 meses pesa 30 kg y le detectaron displacía leve, esta tomando tratamiento en base a glucosamine con cóndroititn, cual sería la alimentación más adecuada por favor?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>