El calcio en perros adultos y cachorros

[facebook]

[retweet]

 

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios. Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.

Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio.

La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. Cuando se elabora alimento casero es muy importante la suplementación de este elemento, siempre y cuando no se supliera calcio de otra fuente. Un perro sano que recibe huesos ocasionalmente en su dieta casera, se varía ésta y además se alterna ocasionalmente con alimento comercial de calidad no necesita ser suplementado con calcio,  y en general con ningún otro mineral.

Otra fuente de calcio de gran calidad es el hueso mismo. Sin embargo presenta dos problemas: mayor dificultad para su molienda y la cantidad de fósforo presente en el mismo, entonces para mantener correcta la relación calcio – fósforo se debe de añadir en mayor cantidad. Es decir, unos 2500 mg por kilogramo de alimento. Hay que tener mucho cuidado con los huesos porque pueden provocar perforaciones intestinales y daños similares.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.

El calcio puede ser añadido antes de servir el alimento o cuando se prepara la comida de varios días. Por experiencia, recomiendo añadirlo a la fórmula total, por cuestiones prácticas, sobre todo. Y si hablamos de practicidad, lo que yo siempre recomiendo es conseguir un suplemento comercial de calidad. Así nos evitamos equivocaciones y dormimos tranquilos.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”. Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber balancearlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. De no ser así, existen en el mercado excelentes alimentos para cachorros, y con un buen régimen alimenticio supervisado por el veterinario tendremos un cachorro sano que se convertirá en un adulto fuerte. Y con huesos firmes.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Gutiérrez Veterinario

Comparte

Comments

  1. christian says

    Hola amigo. Hace unos años tuve un pastor alemán y de pequeño le suministraba calcio. (Calcigenol calcio para personas). El detalle que ahora poseo un dogo de burdeos de casi cuatro meses y come nupec. Sera correcto que le suministre el mismo calcio o seria un erros hacer eso.

    • says

      Hola Christian

      Lo que es un error gravísimo es alimentar a un perro con croquetas, los perros no comen eso, otra cosa es que quieras creer el invento del marketing. Comienza por corregir su nutrición, si das una nutrición natural de calidad estarás dando todos los nutrientes que sus huesos necesitan ¿Acaso los animales en la naturaleza toman complementos para los huesos?

      Saludos

  2. Jannett says

    Hola!
    Tengo un Schnauzer de 5 años y esta descalificado. Su veterinario ya le inyecta vitamina B12 semanalmente, come muy bien pero aun se va de lado al caminar. ¿Hay alguna otra forma de ayudarle a recuperar su fuerza?
    Gracias. :)

  3. Jose Juan says

    Hola, tengo un Pastor Belga Malinois, tiene 5 meses de edad, tuvo un accidente y se fracturo una pata, le han puesto fibra de vidrio y le recetaron calcio (Tabletas) para que ayude a formar un cayo oseo, mi pregunta es, ¿Qué mas puedo darle para que sane el hueso fracturado? o ¿Algún otro alimento que contenga calcio y le ayude? Como por ejemplo el cascaron del Huevo

    Un Saludo, Gracias.

  4. Maritza Flores says

    Buenas.
    Me parecen muy interesantes sus explicaciones tanto así que con mi cachorro golden retriever de 3 meses le cambie su dieta…

    • says

      Hola Maritza

      Agradeceremos comentarios más cortos y concisos, mejor redactados, con puntos y aparte, porque de no ser así son muy difíciles de leer.

      Intentamos dar información de calidad, dar algunos tutoriales gratuitos, debemos de llamar la atención cuando la gente hace cosas incorrectas en la nutrición de sus perros según lo que sabemos, no se trata de atemorizar pero si llamar la atención ante cosas graves, la gente lees 2-3 artículos, ve un vídeo y se pone a hacer dietas sin la más mínima conciencia y conocimiento, muchas de ellas muy incorrectos, tampoco es tan difícil pero hay que tener ciertas bases.

      No somos una institución de beneficencia, lo que vendemos son nuestras asesorías, cursos, libros… capacitación, educación en el área canina y felina. Si nos dedicásemos a contestar de forma gratuita a toda la gente que lo pide estaríamos todo el día haciendo eso, y este proyecto, obviamente, no sobreviviría.

      Agradecemos tu comprensión.

      saludos

  5. says

    hola tengo 1 perro shnauzer de 11 meses y una labradora de 3 meses, lo malo es que cuando le doy la comida de adulto al shnauzer, la labradora se lo come y mi otro perro la deja comer su comida y me han dicho que la comida de adultos en cachorros es malo . que comida les puedo dar a los dos que no les haga daño a ninguno?

    • says

      Hola Juan José

      Los perros no comen esa comida (bolitas) “comida de adulto” y demás inventos del marketig que has querido creer, los perros comen alimentos frescos y propios para ellos. Aprende de mi blog, toma un curso.

      Saludos

  6. Karla says

    Hola, tengo un alaska malamute cachorro de 7 meses, hace un mes tuvo doble fisura de una de sus patitas y me dijeron que le tengo que dar calcio, cambiar su dieta que tipo de dieta le podrìa dar que contenga el calcio que necesita, de acuerdo a lo que me dijo el veterinario su hueso no quedo liso se le hicieron cayos en las fisuras quedando un poco abultadas, aùn no camina totalmente bien.

  7. maite says

    Hola. Porque para ti los piensos q venden y el calcio es dañino para los perros? Me gustaria una buena explicación ya q todo el mundo no tenemos tiempo para ir haciendo dietas a los perros… Y si tan dañino es porque esta legalizado?
    Al chico del primer comentari puede ser porq los sitjus padecen de hernias al tener las patas cortas y el lomo largo hay operacion y rehabilitacion para eso… Espero q no sea eso y q se le pase xq se pasa muy mal y aveces no queda 100% bien y vuelve a recaer.
    Espero respuesta un saludo

  8. Jherson Condor says

    Tengo un cachorro shit su va cumplir 3 meses y ahora cuando camina note que se resvala, se cae por sus piernitas estan debiles, eso comenso porque le dio extreñimiento y tenia parasitos, lo lleve al veterinario y le aplicaron ampoya para el extreñimiento, tbm me dijeron que lo desparasitara con procan y me dieron lactulosa para darle por 2 dias, pero me dijeron que tenia que darle calcio, pero la verda nose que podria darle porque se sigue callendo, solo le estoy dando. Vitamina B, que me podria recetar para darle para sus huesos

  9. Lucky Martinez says

    Mi cachorrita tiene 5 meses que tipo de alimento le puedo dar para fortalecer sus dientes y huesos, ya que me di cuenta cuando se le calleyon los de leche que ya estaban picados me pueden ayudar por favor

  10. javi says

    hola doctor : tengo un cachorro de chihuahua de 2meses y medio y pesa 1kg . ¿cuantos gramos de cascara de huevo tengo que picay y mezclar con la comida?. saludos.

  11. says

    Hola muy buenas tengo ciertas dudas sobre el crecimiento corecto de mi perra es un pit bull tiene 14 meses y en el primer celo a los 7 u 8 meses se quedo embarazada y tubo 8 cachorros durante la lactancia le estubimos dando a parte de su pienso que es uno de adultos normal que pone alto en proteinas calcio brillo para el pelo etc. Pero creo que eso lo pone en todos le estubimos dando pastillas de calcio durante la lactancia y vitaminas porque pensamos que era muy pequeña para criar tanto cachoro mi pregunta es mide 51 centimeto de pie a cabeza pesa 20 kg y tiene 14 mese le estoy dando pienso de adulto le tendria que dar algun aporte mas de alimentacion? Vitaminas, calcio, proteinas, grasas, o esta dentro de un margen normal de crecimiento? A mi me da la sensacion de que esta pequeña para la edad que tiene. Me agradaria si me resuelven esta duda. Muchas gracias un cordial saludo.

    • says

      Hola Luismi

      Mientras no entiendas que lo peor que puedes haces es alimentar a un perro con base en alimentos comerciales poco podrás avanzar. Dar pastillas de calcio es grave, lo que debes de hacer es una nutrición de calidad y ésta es con base en alimentos frescos y naturales, propios para perros.

      Saludos

  12. lidia chavez says

    Hola buenas noches. Tengo una perra pitbull tuvo 13 cachorritos he notado que uno de ellos se esta quedando calvo y esta super flakito.

  13. robert says

    Hola tengo un mini pincher con 4 meses y nole suben las orejas me dijeron qe dandole calcio seles subirian pero la madre tiene las orejas en V alguien me puede aydar?

    • says

      Hola Robert

      Esas son tonterías. Y ni se te ocurra cortarlas, en países avanzados y de primer orden respecto al trato a los animales jamás se les ocurriría cortar las orejas sólo para satisfacer el ego de su dueño.

      Saludos

      • robert says

        Hola mi mini pincher ya le subieron las orejas pero las tiene muy blanditas que lepuedo dar para endurecerselas?tiene 5 meses un cordial saludo

  14. damian says

    Hola que tal..tengo una ovejero de 4 meses su peso es de 14.500 kilos y me dijo el veterinario qe esta bajo de peso.yo la alimento con dog chow cachorro y le rayo un huevo cocido.como la puedo alimentar para sabirla de peso?

  15. Natalia says

    Hola doctor! Estoy haciendo comida casera para mis perros porque se puso muy cara la de buena calidad… tengo dos ovejeros alemanes cachorros… El hueso del cogote de pollo sirve como fuente de calcio y nutrientes para las articulaciones o debo suplumentar? La veterrinaria me dijo que no tenia sus articulaciones hinchadas de sus patitas y que eso era bueno. Muchas gracias!!! Saludos

    • says

      Hola Natalia

      Dices que se puso muy cara la comida comercial de calidad para perros. Sinceramente ¿Tu crees que es de buena calidad? Lo primero que debe s de cambiar es ese concepto, pensar que los alimentos super premium son lo mejor que puedes hacer por tu perro.

      La dieta que me dices es muy incorrecta, la borro porque no faltará más de uno que la copie con los consecuentes perjuicios para la salud de su perro, puedes generar muchos cálculos de oxalato, ten cuidado, primero aprende.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>