El calcio en perros adultos y cachorros

El calcio es un ingrediente y elemento crucial en la nutrición de perros y cachorros. Y, por qué no, de gatos y gatitos. La relación Calcio Fósforo es fundamental en la salud de los huesos para evitar problemas serios. Veamos de forma práctica los aspectos más importantes como son la cantidad en el alimento, excesos y deficiencias, distintos tipos de calcio, etcétera.

Sea una dieta casera o una dieta comercial, el calcio debe de estar presente en la cantidad adecuada para una correcta salud y fortaleza de los huesos. Si este equilibrio no se cumple es muy probable que el sistema óseo sufra problemas tan serios como fracturas.

Un perro adulto necesita aproximadamente unos 120 mg/kg/día de calcio. Mientras que un cachorro necesita más del doble, es decir unos 320 mg/kg/día de calcio.

La cáscara de huevo finamente molida (en un molinillo para café) es una excelente fuente de calcio. Cuando se elabora alimento casero es muy importante la suplementación de este elemento, siempre y cuando no se supliera calcio de otra fuente. Un perro sano que recibe huesos ocasionalmente en su dieta casera, se varía ésta y además se alterna ocasionalmente con alimento comercial de calidad no necesita ser suplementado con calcio,  y en general con ningún otro mineral.

Otra fuente de calcio de gran calidad es el hueso mismo. Sin embargo presenta dos problemas: mayor dificultad para su molienda y la cantidad de fósforo presente en el mismo, entonces para mantener correcta la relación calcio – fósforo se debe de añadir en mayor cantidad. Es decir, unos 2500 mg por kilogramo de alimento. Hay que tener mucho cuidado con los huesos porque pueden provocar perforaciones intestinales y daños similares.

NUNCA HACER una dieta casera sin la supervisión de un veterinario y mejor aún si es experto en nutrición de perros.

El calcio puede ser añadido antes de servir el alimento o cuando se prepara la comida de varios días. Por experiencia, recomiendo añadirlo a la fórmula total, por cuestiones prácticas, sobre todo. Y si hablamos de practicidad, lo que yo siempre recomiendo es conseguir un suplemento comercial de calidad. Así nos evitamos equivocaciones y dormimos tranquilos.

Por último. Existe la falsa creencia en la alimentación de cachorros que mientras más calcio les introduzcamos en la dieta más crecerán. La gente asocia el calcio a huesos sanos y por lo tanto a crecimiento, y es verdad. Pero “más no significa mejor”. Existen dietas caseras para cachorros pero hay que saber balancearlas bien bajo la supervisión de un veterinario experto en nutrición de perros. De no ser así, existen en el mercado excelentes alimentos para cachorros, y con un buen régimen alimenticio supervisado por el veterinario tendremos un cachorro sano que se convertirá en un adulto fuerte. Y con huesos firmes.

¿Quieres recibir artículos interesantes y útiles como éste, además de noticias, recetas y trucos para mejorar la nutrición de tu mejor amig@? Suscríbete al boletín de Nutrición Canina

Carlos Gutiérrez Veterinario

Comparte

Comments

  1. Fernando says

    Hola tengo una bully de 6 meses yo le doy comida normal a mi cachorra
    La pregunta es mejor darle pollo cocido o crudo
    Gracias Espero me pueda responder
    Saludos

  2. ivan says

    Hola carlos,
    tengo una cachorrita de bulldog frances de 6 meses y cuando estan parada abre las patitas de alante hacia afuera, y me han dicho que le de calcio para los huesos y por otro lado me han dicho que no hace falta darle calcio que el pienso ya lo trae y lo deben cojer de ahí. Me gustaria saber tu opinion.un saludo y muchas gracias.

    • says

      Hola Ivan

      los perros comen comida de “humano” que no es de humano, son alimentos de la naturaleza para los animales incluidos los humanos. Quítate la venda de los ojos, por favor. Alimentar aun perro con pienso, además de infame y cruel, es muy poco sano.

      La industria del petfood ha invertido cientos o miles de millones de dólares en los últimos 30 años para hacernos creer que el pienso, unas bolas secas, que no se echan a perder son pescado, res, pollo… y que los perros siempre han comido eso, y que alimentar a un perro con carne, huesos (de donde obtiene el calcio), arroz, verduras, frutas, sobras de tu comida.. es de descerebrados. Así de paradójico está el mundo. El poder del marketing.

      Saludos

  3. carlos says

    Buenas Carlos… Tengo una cachorra d dogo argentino y se le están doblando las manos hacia atrás como si quisiera andar con las muñecas…. Come pienso d cachorros seria bueno darle calcio???

    • says

      Hola Carlos

      Alimentar a un perro con pienso además de cruel e infame es muy poco sano, y carísimo. Los perros comen alimentos frescos y propios para ellos, eso es lo primero que debes de corregir, y lo segundo una cita con un buen veterinario ortopedista.

      Saludos

  4. pedrito says

    Hola muy buenas carlos , queria preguntarte ,si la zanahoria es rica en calcio..y de que productos vegetales llevan mas calcio, y carnicos? O que pescados?y si el crecimiento del cartilago de las orejas tiene algo que ver con el calcio, i la caida de ellas,tengo un husky,muchas gracias ;)

      • pedrito says

        Vale gracias,pero no se me habia pasado por la cabeza nunca ningun corte de nada a ninguno de mis perros,tengo una mezcla de presa canario ..y un american..y me e discutido cn muxa gente por esa mania de cortar para que parezca mas o nose…mi pregunta era si los alimentos afectaban a cartilagos y demas, o si puede ser otra cosa o simplemente es asi?tiene 3 meses y es de la protectora de animales como los otros dos, y nose es medio husky, que alimentos naturales som ricos en calcio? Y otra cosilla , yo le doy la marca, la trufa, y se la mezclo con pollo zanahoria patata hervidas,que te parece esa marca’? Gracias ,vaya xapa te e dao lo siento

        • says

          Hola Pedrito

          Respecto a tus dudas. En nuestra página web encuentras mucha información, y toda gratuita, que vamos subiendo poco a poco, alimentos adecuados y prohibidos según cada caso, recetas, análisis de alimentos… etcétera. Es cuestión de dedicarle tiempo. Puedes tomar nuestros tutoriales gratuitos o de pago. La información la tienes en la página principal. Sabrás de muchos otros a través del boletín, por eso es muy importante que te suscribas al mismo.

          Si aún así quisieras algo más personalizado puedes tomar una asesoría donde tratamos tu caso y te atendemos personalmente, como comprenderás esta última tiene un costo por razones obvias.

          Saludos

    • says

      Hola Carlos

      Si le das una nutrición de calidad, y ésta debe de ser con base en alimentos naturales, frescos y propios para perros, no bolas secas, comerciales y altamente industrializadas, no necesitas dar complementos.

      Saludos

  5. leonardo says

    Hola Carlos, tengo un mini toy de 5 meses y he estado alimentándolo con dieta barf pero mis padres no dejan darle al perro huesos por lo tanto no quiero que sufra de deficiencia de calcio y le he dado un suplemento de calcio para no garantizar la falta del calcio, que piensas de sustituir el calcio de los huesos con el suplemento ? Muchas gracias por tu pagina e información es magnifica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>