7 Consejos para la alimentación del cachorro

Bull Mastif PuppyEn diciembre es muy común la adquisición de cachorros como regalo, que a los seis meses se vuelve una maldición y, si corre con suerte, acaba en una perrera, aunque la mayoría son abandonados, es algo muy triste y espero que lo piensen bien, y si ya lo han adquirido, más vale que inviertan 12 meses en su educación (Consulten a un experto en comportamiento canino), que no les quitará más de 20 – 30 minutos 1-2 días a la semana y puedo asegurarles que tendrán un excelente amigo durante los siguientes 10 – 15 años.

Otro punto muy importante y básico es la nutrición del cachorro, a continuación brindo a todos ustedes unos consejos básicos para su correcta alimentación.

DESTETE

Un cachorro nunca debe de ser retirado de su madre antes de los 45 días de edad, para alcanzar un correcto desarrollo emocional.

DESTETE II

A los 17 – 18 días de edad conviene comenzar a brindarles a los cachorros alimento en forma de papilla, porque los dientes empiezan a parecer como pequeñas agujas, lo cual provoca mucho dolor a la madre cuando ellos maman, eso no significa que los retiremos de ella, pero sí debemos de sustituir la fuente principal de alimento en los siguientes días, es decir, a partir del día 22 (aproximadamente) la papilla (alimento para cachorros ya sea comercial o alimentos caseros) será el alimento básico y la leche materna sólo un complemento.

bannerCursos

ALIMENTANDO EN EL DESTETE

Respecto al destete y la introducción de papillas. El alimento para cachorro debe ser una masa suave, una vez hecho esto, cuando los cachorros reclaman alimento (si son varios necesitaremos ayuda) conviene agarrar poca papilla con los dedos y acercarla a la boca sin meterla en su boca ya que podemos provocar que se ahoguen si el alimento se dirige a la tráquea, es mejor que ellos comiencen a tragar. Sólo hay que ponerla en la boca. Conviene tener varios platitos pequeños y bajos preparados con la papilla; lo mejor es un platito por uno o dos cachorros, no más.

NUNCA VAS A TENER UN CACHORRO SANO SI LO ALIMENTAS SÓLO CON BOLITAS

Es algo que te debe de quedar muy claro, si crees que vas a tener un perro sano a base de bolitas (Alimento comercial) por muy bueno que sea !Olvídalo! Te han visto la cara con su marketing espectacular.

Respóndeme algo: Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

Si quieres un perro sano DEBES ALIMENTARLO CON ALIMENTOS CASEROS y como complemento las bolitas.

Si las bolitas fueran tan sanas ¿Por qué no nos alimentan a nosotros los humanos con algo similar? Porque eso es muy poco sano, pierden 1000 nutrientes, enzimas, bacterias y demás elementos benéficos para la salud de tu perro durante su fabricación.

¿Difícil hacer dietas caseras, mucho tiempo? !Falso! Sigue leyendo

CANTIDAD DE NUTRIENTES

Un alimento para cachorros debe de ser alto en proteínas y grasas. Debes de meterte muy bien en la cabeza que tu perro es un carnívoro, como un león, hiena, lobo… ya lo irás aprendidendo y te convencerás mientras más leas o te tomes mi curso on line

EDUCACIÓN ALIMENTARIA

Para la educación alimentaria y después no sufrir conviene alimentar, cuando es cachorro, tres a cuatro veces al día. Se deja el alimento durante un periodo de 10 a 15 minutos, si no lo consume se retira hasta la siguiente comida.

GORDO O DELGADO

Este es un problema común, queremos ver a nuestro perro rellenito porque lo asociamos a salud, sin embargo, los huesos del cachorro son como varillas en crecimiento, muy endebles y el sobrepeso puede afectarles. Siempre intento, en consulta, mantenerlos ligeramente por debajo de su peso, sólo ligeramente. Una vez alcanzada la madurez entonces sí hay tiempo y huesos para desarrollar la masa muscular y alcanzar pesos mayores, evitando la obesidad.

¿DE VERDAD QUIERES A TU PERRO?

¿Serías capaz de alimentar a un ser amado a base de un sólo alimento comercial y nada más? Nadie, te juro que nadie, en su sano juicio lo haría.

¿ESTÁS DISPUESTO A ALIMENTAR A TU CACHORRO DE FORMA SANA?

Te recomiendo ampliamente que te tomes mis cursos online o presenciales, inscríbete a mi boletín de la nutrición del cachorro y verás semana a semana la mejor forma de alimentarlo sánamente, aprenderás a escoger bolitas de calidad para su alimentación, pero sobre todo aprenderás a darle alimentos y dietas caseras propias para él/ella.

bannerCursos

Saludos

 

Firma
 
 
Carlos Alberto Gutiérrez
Médico Veterinario Col.5950
Experto en Nutrición Canina
Comparte

Comments

  1. andrea b says

    Hola buen dia…tengo un perrito frechs puder…no le gusta ninguna clase de concentrado, esta muy bajo de peso tiene 1año y pesa 4 kilos, lo alimento con carne y pollo el veterinario insiste que lo alumente con concentrado pero es imposible, no se que hacerrrr por favorrrrrr ayudaaaaaa..

    • says

      Hola Andrea

      Por desgracia, en las facultades de veterinaria de prácticamente todo el mundo los alumnos reciben muy poca sino es que nula información sobre la nutrición de los perros y los gatos. La poca capacitación, aunque te sorprenda, es otorgada por las casas productoras de alimento. Dan “donaciones” a las universidades a cambio de dar la cátedra de nutrición de perros y gatos. Ya te imaginarás lo que aprendemos en la universidad: “bolitas” (croquetas, pienso).

      Dile a un veterinario “mi perro no se come este alimento ¿Le podemos hacer una dieta casera?” Verás la respuesta. En nutrición humana nunca darían barritas energéticas, dan alimentos frescos, recién hechos ¿Conoces algún nutricionista de humanos que te recomiende única y exclusivamente barritas energéticas? ¿Qué animal cocina sus alimentos? Sólo el ser humano.

      Si llevaras tu bebé al pediatra y te dijera “Dele exclusivamente este alimento procesado que contiene todo lo que su niño necesita y no le de otra cosa más, aparte de agua” ¿Le harías caso a ese pediatra? Claro que no.

      Por lo tanto, Andrea, lo que te recomendamos es que tomes nuestros cursos y aprendas a alimentar a tu perro dignamente.

      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>